Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS COMPONENTES COMUNICATIVOS CON RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Autores e infomación del artículo

Gina Marisol Acebo del Valle

Lorena Manola González Nájera

Fátima del Rocío Núñez Aguiar

Docentes Titulares, Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador

aginamarisol@yahoo.es

Archivo completo en PDF


Resumen
Los componentes comunicativos comprenden el desarrollo del lenguaje y de habilidades para la comunicación oral, escrita y digital, necesarios para la elaboración de discursos y narrativas académicas y científicas. Ellos son elementos importantes que deben ser incluidos en los perfiles de egreso de los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo realizar la evaluación del impacto de los componentes comunicativos con relación a los resultados de aprendizaje en los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática (FCAGEI). La investigación es del tipo descriptiva con diseño no experimental, se tomó a los estudiantes de los ciclos superiores como población de estudio, identificándose una muestra de 176 personas. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, estructurada mediante un cuestionario con una escala ordinal del tipo multivariado.
Los resultados obtenidos a partir de las calificaciones otorgadas por los encuestados (84.24 %), permiten determinar que los niveles de competencia de los componentes comunicativos en los resultados de aprendizaje son buenos.

Palabras Clave: Componentes comunicativos, resultados de aprendizaje, Tics, competencias, habilidades.

Abstract
Assessment of the impact of communicative components in relation to learning outcomes
 Communicative components understand the development of language and skills for oral, written and digital communication, necessary for the elaboration of academic and scientific speeches and narratives, important elements that must be included in the students' exit profiles. This research aims to evaluate the impact of the communicative components in relation to the learning results in the students of the careers of the Faculty of Administrative Sciences, Business Management and Informatics (FASBMI). The research is of the descriptive type with non-experimental design, the students of the upper cycles were determined as study population, identifying a sample of 176 people, the technique for the data collection was the survey, structured by means of a questionnaire with an ordinal scale of the multivariate type. The results obtained make it possible to determine that the objectives laid down in the teaching-learning program are fulfilled by being confirmed by the 84.24% of the respondents.
Key words: Communicative components, learning results, tics, competencies, skills.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gina Marisol Acebo del Valle, Lorena Manola González Nájera y Fátima del Rocío Núñez Aguiar (2017): “Evaluación del impacto de los componentes comunicativos con relación a los resultados de aprendizaje”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/aprendizaje-estudiantes-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17aprendizaje-estudiantes-ecuador


Introducción

     Esta investigación tiene como objetivo determinar la evaluación del impacto de los componentes comunicativos con relación a los resultados de aprendizaje en los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática (FCAGEI) de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) ubicada en la ciudad de Guaranda, Ecuador.
     Una institución de educación superior (IES) tiene como primer objetivo ser pertinente a través de una constante vinculación con la sociedad, que aporte a la misma los resultados del proceso de formación e investigación y la mejor manera que nuestros egresados se inserten a la vida laboral lo constituye el poner a tono el currículo con las necesidades reales de la zona en que está ubicada esa IES y en grado mayor el país. Al respecto (Leyva,  Garega, Tejada y Hernández, 2016) plantean que:
La declaración del perfil de egreso que enuncia las competencias y capacidades que los estudiantes se apropiarán, es vinculante para todo el proceso formativo desde su ingreso hasta su egreso y con ello implica los contenidos —también vinculantes— declarados en los planes de estudio y las mallas curriculares, así como los programas de asignaturas. Las universidades son evaluadas por la consistencia curricular que sus carreras profesionales ostentan y dicha consistencia se mide por el grado de coherencia interna que tienen los planes de estudio, las mallas curriculares y los programas de asignaturas tomando como referencia el perfil de egreso declarado; éste es la piedra angular que orienta todo el proceso formativo y las decisiones que se van tomando en orden a su implementación. (p.57)
     El Reglamento de Régimen Académico (RRA), aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES, 2016), plantea en su artículo 28, Campos de formación de la educación superior de grado o de tercer nivel, numeral 5:
Comunicación y lenguajes.-Comprende el desarrollo del lenguaje y de habilidades para la comunicación oral, escrita y digital, necesarios para la elaboración de discursos y narrativas académicas y científicas. Incluye, además aquellas asignaturas, cursos, o sus equivalentes, orientados al dominio de la ofimática (manejo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación), y opcionalmente, de lenguas ancestrales. (p.18)
     El modelo pedagógico humanístico cultural de la Universidad Estatal de Bolívar, toma como referente
La concepción científica holística configuracional que constituye una aproximación epistemológica, teórica y metodológica a los procesos sociales, interpretados como procesos de desarrollo humano, que parte del reconocimiento de que estos procesos en tanto realidad objetiva constituyen espacios de construcción de significados y sentidos, entre los sujetos implicados, por lo que los procesos se desarrollan en el tiempo y el espacio a través de una sucesión de eventos, los que al igual que el proceso mismo, constituyen realidad objetiva. (p.9).
     Para todos es conocida la importancia que posee el lenguaje y la comunicación en la formación universitaria como una excelente y necesaria herramienta que posibilita la transmisión de ideas, encadena el lenguaje y posibilita la generación de un mensaje.
Los elementos constitutivos de todo mensaje están ligados necesariamente con el código por una relación interna y con el mensaje por una relación externa. El lenguaje en sus diversos aspectos, emplea ambos modos de relación. Tanto si se intercambian mensajes como si la comunicación se dirige unilateralmente del emisor al receptor, debe existir cierta contigüidad entre los protagonistas de un acto verbal para que esté asegurada la transmisión del mensaje. (Jakobson y Halle, s.f., p.111)
     Barranquero & Rosique (2014), son del criterio que
Los objetivos de aprendizaje de cada asignatura de la malla curricular son aquellos que incluyen los conocimientos y las habilidades necesarias, en el caso específico de comunicación y lenguaje para llevar a cabo la actividad discursiva propuesta y que se manifiesta en las diversas actividades académicas: actuación en clases, proyectos de investigación y/o vinculación, exámenes orales o escritos, ensayos, artículos científicos, participación en eventos académicos, etc. comunicación y educación conducen, bien a perpetuar las estructuras de la opresión, bien a cambiarlas, por lo que resulta necesario que el comunicador y el educador tomen conciencia del carácter domesticador o emancipador de su propia práctica ( p.86).
     Aún en el siglo XXI se mantiene como práctica en la mayoría de los profesores  la evaluación escrita como elemento fundamental para la evaluación de conocimientos. Por ello es de vital importancia la forma en que los estudiantes sean capaces de lograr comunicar lo aprendido mediante sus redacciones.                
     Corresponde por tanto a los profesores, instrumentar las diferentes formas que posibiliten a quienes ingresan al ¨Alma Mater ¨ iniciarse en el mundo de la comunicación, considerando que los nuevos horizontes epistemológicos, la virtualización de la sociedad, la nueva era digital y de conectividad de los aprendizajes, nos llevan a cambiar la antigua percepción de que la educación es un proceso de internación individual, (Larrea, 2015), se puede afirmar, que no se lograrían los objetivos de aprendizajes y los perfiles de egresos si no vinculamos todo a la sociedad, que es quien
Demanda con más fuerza un profesorado universitario al que se incorporen profesionales competentes con formación integral, que no sólo dependa de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los claustros docentes, sino de las convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional del egresado.(Botero , 2006, p.54)
     Un objetivo primordial de cualquier institución de enseñanza superior es la formación de profesionales humanistas, solo así se logrará que los estudiantes que formamos en nuestras aulas se sitúen al nivel de comprender la realidad humana, identificar y analizar los problemas que en ella se manifiestan, y encontrar y desarrollar soluciones o alternativas para que de esta forma en el entorno que los rodea traten de construir un mundo más feliz, más conviviente y más humano.
     Larrea (2015, b), como se citó en (Ceberio y Watzlawick ,2006), confirman que:
La comunicación es un acto cognoscitivo, de carácter subjetivo y autorreferencial, ya que, es en la sucesión de experiencias comunicativas en donde los seres humanos “se relacionan y se acoplan estructuralmente”, creando modelos y patrones de pensamiento que le permiten, percibir, tomar conciencia, atribuir significados, interpelarse y transforma su propia identidad. (p.24)
     Las autoras consideran importante lo planteado por (Arrojo, 2015, p.25). ¨para poder llevar a cabo la dinámica interna, hace falta el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación, que ofrecen la vertiente externa de las ciencias de la comunicación en cuanto soporte de sus contenidos¨.
     Al respecto Sáez (2016), plantea:
Como no podía ser de otro modo, herramientas muy útiles para el conocimiento como las redes sociales. La capacidad que poseen para actuar como vasos comunicantes la convierten en instrumentos extremadamente ventajosos para el trasvase de ideas. En ellas todo ocurre en el entorno de lo inmediato al tiempo que conectan con partes de la vida del estudiante. Sus filias, sus fobias y los vínculos que establecen a través de ellas con los demás compañeros las convierten en un dispositivo clave a tener en cuenta.” (p.72).
     Las IES para conocer cómo se comportan los componentes comunicativos al interior de sus aulas deben considerar la importancia que han ganado en las últimas décadas la investigación y el debate sobre estos temas, lo que ha contribuido a que se tenga una comprensión más profunda del problema y ha empezado a motivar a las universidades para estudiarlo y pensar estrategias para su solución. (Peña, 2008).
     El Proyecto Tunning América Latina, de acuerdo a las consideraciones de (Leyva et al, 2016, b) se resumen como ¨un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación superior, que a través de la búsqueda de consensos, contribuye para avanzar en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles, de forma articulada¨ (p.13), contando el mismo con cuatro grandes líneas de trabajo:

  • Capacidad de comunicación oral y escrita;
  • Habilidad para buscar , procesar y analizar informes de fuentes 

          Diferentes;

  • Capacidad creativa;
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

     Serán estas las premisas por las que las autoras deciden realizar la investigación con el objetivo de conocer los niveles de impacto de la competencia de los componentes comunicativos en los estudiantes de las carreras de la FCAGEI con relación a los resultados de aprendizaje logrados
Materiales y métodos
     El período analizado en el estudio corresponde al ciclo lectivo Octubre 2016 a Febrero de 2017, la investigación es del tipo descriptiva con diseño no experimental, a partir del conocimiento de las carreras y totalidad de los estudiantes (Tabla 1) se determinó este como universo y los estudiantes de los ciclos superiores (Tabla 2) como población de estudio, identificándose una muestra1 de 176 personas a encuestar , se tomó un índice de confianza del 95%, un margen de error del 3% y una heterogeneidad de 0.5 (p) y 0.5 (q) lo que constituye la diversidad de la mencionada población.
     La técnica aplicada para la recolección de datos fue la encuesta, estructurada por medio de un cuestionario, asumiendo la escala ordinal del tipo multivariado y que ofrece opciones múltiples (López-Roldan y Facheli, 2015). Para la elaboración del cuestionario a aplicar en la encuesta (Anexo 1), se utilizó el Método de Expertos (Hernández, Fernández y Baptista. 2014), donde participaron cinco profesores con categoría de agregados, once principales y siete auxiliares, determinándose las siguientes variables a evaluar:

  • Importancia de los componentes comunicacionales en el ejercicio de  la profesión.
  • Apropiación de las habilidades  comunicacionales en los resultados de aprendizaje.
  • Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) como herramienta para incrementar el conocimiento y la comunicación.

     El grado de incidencia para cada variable se clasificó de acuerdo con la siguiente escala: 0 = sin incidencia; 1 = muy débil incidencia; 2 = mediana incidencia; 3 = buena incidencia; 4 = fuerte incidencia; 5 = la mayor incidencia.
     Tanto para la organización como para el procesamiento de los datos obtenidos, se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas como la media aritmética como medida de tendencia central. El análisis e interpretación de los mismos se confrontaron con las interrogantes a los planteamientos desarrollados en la formulación del problema, en los objetivos de la investigación y en el marco teórico (Iorio, 2013).
     Considerando que el porcentaje de muestra es del 83.41% con respecto a la población de estudio, a partir del mismo se obtuvo proporcionalmente el mismo porcentaje en números de cada estrato identificado (carrera) y se obtiene la cantidad de encuestas a realizar en cada ciclo (Tabla Nro.3)

Resultados
     Realizando la tabulación de todas las respuestas obtenidas en la encuesta se obtiene el siguiente gráfico.
     En el caso de la primera variable: Importancia de los componentes comunicacionales en el ejercicio de la profesión, al tabular, se obtuvieron los siguientes resultados:
     Para la segunda variable analizada, en este caso la apropiación de las habilidades comunicacionales en los resultados de aprendizaje, los resultados obtenidos son:
     En la tercera y última variable, Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) como herramienta para incrementar el conocimiento y la comunicación, los resultados son:

Conclusiones
     Se aprecia que existe una marcada tendencia a reconocer de forma positiva las tres variables de la investigación, de un total de 2640 respuestas obtenidas, 2224 se encuentran en el rango de calificación entre 3 y 5, lo que se interpreta en que el 84.24 % de los encuestados consideran positivo el trabajo realizado, confirmándose la calificación de 5 (evaluación de mayor impacto) como la más votada con el 39.43%.
    Cuando se realiza el análisis de la importancia de los componentes comunicacionales en el ejercicio de  la profesión, es necesario destacar como elemento negativo lo referente al nivel de ¨comunicación organizacional¨, donde  se obtienen 140 respuestas negativas (79.54%), de hecho la mayor cantidad de este tipo de respuestas de toda la encuesta, lo que demuestra deficiencias en el proceso formativo y que debe requerir un análisis más detallado.
     En la segunda variable investigada ¨apropiación de las habilidades  comunicacionales en los resultados de aprendizaje¨, de un total de 1196 respuestas, el 68.65% se encuentran en índices de evaluación entre 3 y 5 (bastante, fuerte  y mayor incidencia), muy cercano al 70% que a consideración de las autoras y los expertos constituye un buen nivel pero que requiere de una atención que posibilite la potenciación de este aspecto.
     Al realizar la evaluación del Impacto del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) como herramienta para incrementar el conocimiento y la comunicación, se observaque el elemento 6.6 (Gráfico 4),  ¨Participar en comunidades virtuales (Facebook, Whatsapp, Instagram, etc.)¨ , fue el elemento que mayor cantidad de respuestas positivas ( cero negativas) con un total de 160 con calificación de 5 (mayor incidencia ) y 16 con calificación de 4 (fuerte incidencia), lo que demuestra que es la opción idónea para realizar cualquier tipo de actividad comunicativa que incida directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
     Producir contenidos y publicarlos en la Web (6.5) fue la segunda opción más votada de forma positiva, 148 respuestas con calificación 5 y 28 respuestas con calificación de 4, elemento que posibilita su uso de forma más didáctica ya que los estudiantes lo reconocen como una posibilidad real de difusión de la información y/o investigación que ellos realicen.
     Independientemente que evaluar el impacto de Leer y escribir (4.4) se presumía alto, se colocó como opción dentro del cuestionario, lo que se confirmó al ser la tercer opción más votada de forma positiva (139 y 37 con calificaciones de 5 y 4 respectivamente).
Recomendaciones

  • Profundizar en el conocimiento por parte de la planta docente de los perfiles de egreso de cada carrera, y especialmente en los componentes comunicacionales de forma que posibilite la evaluación de los mismos con respecto a los resultados de aprendizaje  obtenidos.
  • Potenciar la ventaja que brindan las redes sociales y el entorno virtual de aprendizaje (EVA), así como la mayoritaria aceptación por parte de los estudiantes como plataformas de uso generalizado para incrementar las acciones de comunicación.
  • Generar acciones de socialización (eventos, concursos, jornadas científicas, etc.), donde se reconozcan los estudiantes de mejor expresión oral y escrita, buscando motivación que posibilite potenciar estos elementos.
  • Aprovechar la importancia que le otorgaron los estudiantes a la variable de  ¨ Producir contenidos y publicarlos en la Web¨, para incentivar en los mismos acciones de investigación (semilleros, artículos en revistas locales, creación de boletines a nivel de facultad, etc.).
  • Generar acciones que posibiliten monitoreo por etapas de los resultados de aprendizaje, tanto al inicio como intermedio del ciclo y no esperar solo al final de los mismos.

Referencias
Arrojo, María-José. (2015). La complejidad como marco de estudio para las        
      ciencias de la comunicación. Argos, 32 (62) ,17-34. Recuperado de:     
      http://www.scielo.org.ve/pdf/ag/v32n62/art02.pdf
Barranquero, A. y Rosique, G. (2014). La formación en comunicación/educación
      para el cambio social en la univer­sidad española. Rutas para un diálogo
      interdisciplinar. Cuadernos.Info, 35, 83-102. doi: 10.7764/cdi.35.656.
Botero, C. (2006). Los ejes trasversales como instrumento pedagógico para la
      formación en valores. Revista Politécnica. (3).49-59.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la
      investigación. México D.F., 6ª edición. McGraw-Hill / Interamericana Editores,
      S.A. de C.V.
Iorio, J. (2013). El marco teórico (Fusiones y confusiones). MIRÍADA. Año 5 (9).
      195-223. Recuperado de:  
       https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5039190 
Jakobson, R. & Halle, M, (Sin fecha) p. 111, Fundamentos del lenguaje,
       Recuperado de http://blogs.macba.cat/pei/files/2011/02/Jakobson-Roman-Dos-
      aspectos-del-lenguaje-y-dos-tipos-de-trastornos-afasicos.pdf).

Larrea, E. (2015).El currículo de la educación superior desde la complejidad
      sistémica, Recuperado de
      http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es- 
      sistemico%20-%20e%20larrea.pdf)
Leyva, O.; Garega, F.; Tejada, J. y Hernández, A. (2016). La formación por
      competencias en la Educación Superior: alcances y limitaciones desde  
      referentes de México, España y Chile. Tirant Humanidades. México D.F.
López - Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). Clasificación de las técnicas de análisis
      de datos. En P.López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación
      Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de
      Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 1ª edición. Recuperado de:
      http://ddd.uab.cat/record/131468
Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de http://www.cesgob.ec
Peña, L. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. Ponencia
      presentada en el Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el
      Desarrollo de la Lectura y la Escritura en Educación Superior, organizado por
      la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y la Universidad Sergio
      Arboleda, Abril 26 y 27 de 2007. Recuperado de   
        http://www.javeriana.edu.co/prin/sites/default/files/
Sáez, F. (2016). El dibujo de un esquema pedagógico: La creatividad y la
      transversalidad como eje fundamental en las artes. Revista Arte y Políticas de
      identidad. (14).p.69-78. Recuperado de  
      http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/51996/1/280501-968831-1-5M.pdf

1 https://www.feedbacknetworks.com/cas/experiencia/sol-preguntar-calcular.html


Recibido: 08/05/2017 Aceptado: 13/06/2017 Publicado: Junio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.