Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA APICULTURA EN EL ECUADOR COMO OPCIÓN EXPORTABLE

Autores e infomación del artículo

Wilson André Quichimbo Fernández *

Estudiante

Armando Alfredo Medina González **

Docente

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

wqf84@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El mundo del comercio exterior se basa en las premisas de oferta y demanda de productos o servicios, estas son las que mueven las transacciones diariamente entre los diferentes países que comercializan desde productos primarios hasta productos finales o industrializados. Existe un mercado de oferta y demanda para la miel de abeja entre los grandes países consumidores.

El origen de este artículo nace de esa necesidad de buscar ofrecer un producto de producción y consumo local en los mercados demandantes de este; analizando quienes son los principales países comerciantes y que tan factibles son las opciones de poder ofertar el producto en dichos mercados.

Con un consumo per cápita de más de 700ml de miel en el año 2016, en el mercado estadounidense y con una producción que cubre el 29% de la misma, es un mercado atractivo para poder exportar este producto. (Bee Culture Magazine, 2017) Teniendo un crecimiento comparado al año anterior del 5,9%.

Palabras claves: Exportación – Comercio mundial – Miel – Análisis de mercado – Importación.

 

ABSTRACT
The world of foreign trade is based on the premises of supply and demand for products or services, these are the ones that move daily transactions between the different countries that trade from primary products to final or industrialized products. There is a supply and demand market for bee honey among the large consumer countries.

The origin of this article derives from this need to seek to offer a product of local production and consumption in the demanding markets of this one; analyzing who are the main trading countries and how feasible are the options of being able to offer the product in these markets.

With a per capita consumption of more than 700ml of honey in 2016, in the U. S. market and with a production that covers 29% of the same, it is an attractive market to export this product. (Bee Culture Magazine, 2017) Having a growth rate of 5.9% compared to the previous year.

Key words: Exports – World Trade – Honey – Market Analysis – Imports.

 


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Wilson André Quichimbo Fernández y Armando Alfredo Medina González (2017): "La apicultura en el Ecuador como opción exportable", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (noviembre 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/apicultura-ecuador.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17apicultura-ecuador

1. antedecedentes

El Ecuador es un país del continente americano, ubicado en la región andino que desarrolla la mayor parte de su producción en la industria agrícola y acuacultura, donde los principales productos de exportación son el banano, atún, cacao, café y camarón, considerados por el Banco Central como productos tradicionales (Banco Central del Ecuador, 2017); en el año 2016 estos productos llegaron a representar un ingreso a la balanza comercial mayor a los 6 mil millones de dólares en las exportaciones del año 2016, superando los casi 5 mil millones y medio de exportación en petróleo y sus derivados.

Con la finalidad de diversificar la oferta exportable y aumentar positivamente la balanza comercial ecuatoriana, se deben buscar productos alternativos que tengan una oportunidad de crecimiento de producción nacional con una proyección a la comercialización internacional. Buscar la proyección internacional de productos que tengan una gran demanda el mercado extranjero y que tengan una producción local, encontrando a la miel de abeja como un producto con esta oportunidad de crecimiento tanto en el mercado estadounidense como europeo.

Factores como el desconocimiento de la demanda existente del producto producido en el territorio ecuatoriano, difícil la internacionalización del mismo; evitan la inversión de capitales en poner dicho producto a disposición en mercados donde su consumo sea una apuesta rentable y sostenible en el tiempo.

2. miel de abeja

Se conoce miel de abeja como un producto fluido dulce y viscoso producido en las colmenas, que se da a partir de la transformación del néctar que se encuentra en las flores, el cual es recogido por las abejas luego mezclado con la enzima invertasa (Ecocolmena, 2016) que contiene la saliva de las abejas y es almacenado en los panales donde madura, esta enzima ayuda a transformar la sacarosa en dos partes iguales de glucosa y fructosa, dando comienzo a la producción de la miel. También interactúan otras dos enzimas en la producción de la miel como son la amilasa  y catalasa, la primera ayudando a convertir la amilosa en glucosa y la segunda transforma el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. La miel tiene diferentes usos o aplicaciones donde se puede encontrar los ámbitos gastronómico, estético y medicinal.
La actividad apícola en el Ecuador se encuentra concentrada en la región sierra y en la provincia de Manabí. (Diario El Comercio, 2012) Donde el promedio de colmenas por productor esta en al menos 10 por cada uno, contando con 6000 personas dedicadas a esta actividad de acuerdo a cifras de la Federación Nacional de Apicultores.

3. mercado externo de la miel de abeja

De acuerdo a un breve análisis de los últimos años desde el 2012 hasta el 2016 del comercio internacional de miel de abeja, con la partida arancelaria 0409 (Trade Map, 2017) se pueden observar en los gráficos 1 y 2 a continuación el volumen que han movido los principales compradores del productos y la cantidad total en dólares que han movido estas transacciones.

 

Se pudo observar una importación constante del producto miel de abeja en los 10 principales mercado, contando con la siguiente participación por país en el gráfico 3:

 

Los principales compradores por región son los Estados Unidos de América y Europa, encabezado por Alemania, Francia y Reino Unido; como los grandes mercados compradores siendo los principales focos de análisis para enfocar exportaciones de dicho producto por parte de los agricultores e inversionistas relacionados a la miel de abeja.

3.1 PRINCIPAL MERCADO CONSUMIDOR

El mercado estadounidense como se pudo observar en los gráficos previos es el principal importador, por lo tanto comprador de miel de abeja en el mundo, siendo también el tercer país más poblado en el mundo luego de China e India (Central Intelligence Agency, 2017) siendo muy atractivo para enfocar la oferta exportable de los productores de miel de abeja ecuatorianos.
Los principales proveedores de miel se pueden observar en el gráfico 4, donde constan algunos países latinoamericanos seguido por países asiáticos:

3.2 SEGUNDO MERCADO CONSUMIDOR

El mercado germano como se pudo observar en el gráfico 3 es el principal importador de la Unión Europea, siendo un mercado alterno a tener en cuenta para enfocar la oferta exportable de los productores de miel de abeja ecuatorianos.
Los principales proveedores de miel se pueden observar en el gráfico 5, donde constan tres países latinoamericanos seguido por países del este europeo:

 

4. relación comercial con el principal mercado consumidor

Estados Unidos es uno de los principales mercados en el mundo para ubicar un producto de consumo. Es el principal socio comercial que tiene el Ecuador como se puede observar el gráfico 6 en los años 2015 y 2016 (Banco Central del Ecuador, 2017) donde participa con más de 25% en las importaciones y más del 32% en las exportaciones desde el mercado ecuatoriano.

 

Siendo el principal socio comercial del país se presenta como una ventaja, debido a que los participantes de la negociación internacional como son las navieras, agentes de carga, bróker, agentes de aduana, etc., conocen los requisitos mínimos para poder llevar productos a este destino.

Dentro de los productos comercializados con el mercado norteamericano con el territorio ecuatoriano encontramos los siguientes que se pueden observar en la tabla 1 a continuación:

 

La mayor parte de los principales productos exportados a los Estados Unidos pertenecen a la agricultura y acuacultura, siendo estos sectores económicos los principales y que mueven la balanza comercial a favor del país luego de los hidrocarburos.

 

5. conclusiones

Como se puede concluir de acuerdo a las cifras analizadas sobre el producto miel de abeja, tiene una constante demanda en el mercado internacional, convirtiéndose en un mercado atractivo para ser tomado en cuenta al momento de elegir un producto nacional con perfil de exportación y que sea sostenible en el tiempo como inversión.

Dentro de este gran mercado internacional encontramos un mercado objetivo como son los Estados Unidos de América, que es atractivo por su nivel de demanda y también por ser el socio comercial más importante del mercado ecuatoriano a la hora de ubicar su producción en el extranjero, tomando en cuenta que no existen restricciones arancelarias para su importación a suelo estadounidense, más allá que los requisitos básicos que todo producto alimenticio cumple a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Teniendo también como mercados alternos la Unión Europea, en especial Alemania como el primer importador de miel de la región con un 26% de las importaciones totales en el año 2015 seguido de Reino Unido (12%), Francia (10%), Bélgica (10%) y España (9%). (CBI Ministry of Foreign Affairs, 2016)

 

6. bibliografia

Referencias

Banco Central del Ecuador. (Febrero de 2017). Evolución de la Balanza Comercial. Obtenido de Balanza comercial del Ecuador por países Enero - Diciembre 2016: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/balanzaComercial/ebca201702.pdf
Banco Central del Ecuador. (2017). Plataforma de lanzamiento de BI Banco Central del Ecuador. Obtenido de Sistema de información macroeconómica BCE: http://sintesis.bce.ec:8080/BOE/BI/logon/start.do?ivsLogonToken=bceqsappbo01:6400@1704977JQRnZrKcJZywfjoBd5HRVbJ1704975JGE5uJXE18oE2ArtWrn7v0u
Bee Culture Magazine. (Abril de 2017). U.S. Honey Industry Report - 2016 | Bee Culture. Obtenido de The Magazine of American Beekeeping: http://www.beeculture.com/u-s-honey-industry-report-2016/
CBI Ministry of Foreign Affairs. (Octubre de 2016). What is the demand for honey in Europe? | CBI. Obtenido de Centre for the Promotion of Imports from developing countries: https://www.cbi.eu/market-information/honey-sweeteners/trade-statistics/
Central Intelligence Agency. (2017). The World Factbook. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/
Diario El Comercio. (Julio de 2012). La miel de Carchi va a cinco países. Obtenido de Grupo El Comercio | Negocios: http://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/miel-de-carchi-a-cinco.html
Ecocolmena. (Noviembre de 2016). La Química De Las Abejas | ecocolmena. Obtenido de http://ecocolmena.com/la-quimica-de-la-miel/
Trade Map. (2017). Estadísticas del comercio para el desarrolo internacional de las empresas. Obtenido de http://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=3|||||0409|||4|1|1|1|2|1|2|2|1

 

* Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador wqf84@hotmail.com

** Docente Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Ecuador Ingeniero Comercial, Master en Negocios Internacionales y Gestión de Comercio Exterior


Recibido: 30/10/2017 Aceptado: 02/11/2017 Publicado: Noviembre de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.