Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


DETERMINACIÓN DE ALGORITMOS EN MÁQUINAS SOPORTES VECTORIAL Y REDES NEURONALES PARA EL DIAGNOSTICO DE FALLAS EN GASES DISUELTOS EN EL ACEITE

Autores e infomación del artículo

Ángel Iván Torres Quijije*

Andrea Raquel Zúñiga Paredes**

Juan Carlos Pisco Vanegas***

Andrés Alexander De La Torre Macías****

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

atorres@uteq.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El parámetro principal que determina el estado de los transformadores de potencia en operación ya sea normal o en deterioro, es el aislamiento en su interior, compuesta de los componentes dieléctricos como el aceite y el papel que cubren el recinto del bobinado. Anormalidades en la aislación son productos de la degradación de los componentes mencionados; formándose subproductos químicos que se derivan del envejecimiento y se acumulan en el aceite en forma de gases, como efecto principal se merma la vida útil de los transformadores.
El método más aceptado y utilizado para detectar gases en el interior de un transformador es el Análisis de Gases Disueltos (AGD), debido a que emite mayor información, permite diagnosticar probables fallas mediante técnicas convencionales de interpretación de resultados (gases en ppm) antes de que se presente en la máquina, a este tipo de fallas se las conoce comúnmente como “Fallas Incipientes”.
En el presente trabajo se tomaron muestras del AGD realizados a varios transformadores de potencia sumergidos en aceite para formar una base de datos (concentraciones de gases y falla diagnosticada), con lo que se evaluó y realizó un diagnóstico del estado a varios transformadores de potencia basado en métodos inteligentes de interpretación de datos para la predicción de fallas, estos son: Redes Neuronales Artificiales y Máquinas de Soporte Vectorial para compararlos con los criterios científicamente aceptados como: Criterio de Rogers y Criterio de Dornenburg, con el fin de determinar el método más asertivo en detectar fallas incipientes en transformadores de potencia.
Palabras claves:
Transformadores de potencia, Análisis de gases disueltos, RNA, SVM, Fallas incipientes.

ABSTRACT

The main parameter that determines the state of the power transformers in operation, whether normal or deteriorating, is the insulation inside, composed of dielectric components such as oil and paper covering the winding enclosure. Abnormalities in insulation are products of degradation of the mentioned components; Forming chemical by-products that are derived from aging and accumulate in the oil in the form of gases, the main effect is the life of the transformers.
The most accepted and used method to detect gases inside a transformer is the Dissolved Gas Analysis (AGD), because it emits more information, allows to diagnose probable failures by means of conventional techniques of interpretation of results (gases in ppm) before Which is present in the machine, this type of fault is commonly known as "Incipient Failure".
In the present work, samples of the AGD were made to several power transformers submerged in oil to form a database (gas concentrations and fault diagnosed), evaluated and performed A diagnosis of the state to several power transformers based on intelligent methods of data interpretation for the prediction of failures, these are: Artificial Neural Networks and Vector Support Machines to compare them with the criteria scientifically accepted as: Criterion of Rogers and Criterion of Dornenburg , In order to determine the most assertive method to detect incipient faults in power transformers.
Keywords:
Power transformers; Analysis of dissolved gases; RNA; SVM; Incipient failures.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ángel Iván Torres Quijije, Andrea Raquel Zúñiga Paredes, Juan Carlos Pisco Vanegas y Andrés Alexander De La Torre Macías (2017): “Determinación de algoritmos en máquinas soportes vectorial y redes neuronales para el diagnóstico de fallas en gases disueltos en el aceite”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (febrero 2017). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/algoritmo.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec17algoritmo


Disponible solo en PDF

* Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones graduado en la Escuela Politécnica Nacional de Quito - Ecuador, Master en Conectividad y Redes de Ordenadores, grado obtenido en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) Ecuador, Los Ríos, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ. Correo: atorres@uteq.edu.ec

** Ingeniero en Sistemas Computacionales graduado en la Universidad de Guayaquil - Ecuador, Master en Gerencia de Innovaciones Educativas., grado obtenido en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) Ecuador, Los Ríos, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ. Correo: azuniga@uteq.edu.ec

*** Licenciado en Tecnologías en Electromecánica, Electrotecnología y Electrotécnia graduado en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo - Rusia, Master en Electromecánica, Electrotecnología y Electrotecnia, grado obtenido en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo - Rusia, Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UTEQ. Correo: jpisco@uteq.edu.ec

**** Ingeniero Eléctrico graduado en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Correo: andres.deltatorrem@gmail.com


Recibido: 08/01/2017 Aceptado: 10/01/2017 Publicado: Enero de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.
Este artículo es editado por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.