Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


PLAN DE EXPORTACION PARA COMERCIALIZAR EXTRACTO DE SÁBILA HACIA EL MERCADO DE NEW YORK, ESTADOS UNIDOS

Autores e infomación del artículo

Evelyn Nataly Vera Collahuazo
Estudiante

Mayra Karina Asanza Valencia
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

na.thy_32@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La elaboración de este plan de exportación es importante porque este pais tiene ventajas climáticas para el cultivo y producción de sábila, ya que en la actualidad los productos no tradicionales están posicionándose en el mercado internacional, finalizando asi con la típica tendencia a la exportación de productos tradicionales como el Banano y el Cacao.
En Ecuador durante los últimos años se ha presentado una mayor tendencia a las exportaciones no tradicionales, las mismas que son consideradas como un factor significativo en la economía de un país, ya que genera fuentes de empleo, además de que ayuda a equilibrar la balanza comercial del país y permite ingresar nuevos productos al mercado internacional. Ecuador es un país privilegiado con abundantes tierras fértiles y un clima muy favorable para diferentes cultivos destinados al comercio internacional.
Por ahora la sábila es una planta que se produce con prioridad para el consumo interno del país debido a las infinitas propiedades que se le atribuyen y a las características del propio producto. Es una planta de mucho uso terapéutico y cosmético, probado desde la antigüedad, por ser un potente regenerador y protector de la dermis, por lo que se ha utilizado como antiséptico y cicatrizante natural, pues el contenido de sus hojas, defiende de la acción de las bacterias de la piel, limpia los poros, facilita eliminar las células muertas de la piel y regula el pH de las tres capas de la piel.
Es muy favorable la producción de sábila en el país destinado a las empresas  farmacéuticas demandantes en la ciudad de New York en los Estados Unidos, los cuales a medida de las variedades de productos que se puede brindar en el mercado se ven enfocados en buscar proveedores estables que garanticen una buena oferta del producto por parte de Ecuador el clima tropical que poseemos garantiza una buena calidad y seguridad a la hora de brindarles nuestros suministros de materia prima.
El aloe vera ha sido utilizado desde los tiempos más remotos para el tratamiento de diversas dolencias. Actualmente ha comenzado a ser un producto agrícola de consumo, y se ha llegado a comercializar en los Estados Unidos y en todo el mundo por medio de cosméticos, emolientes, lociones, shampoos, entre otras. Además de sus usos medicinales también es utilizada en cosméticos y alimentos. En la industria alimenticia se usa como saborizante en muchos productos, incluyendo las bebidas alcohólicas (licores de raíces amargas, licores, vermut) y las no alcohólicas. (Orrego, 2002).
Con este proyecto se espera difundir este producto no tradicional, dándoles importancia a aquellos productores minoristas, debido a que los pocos que se dedican a la producción de sábila en el pais encuentran dificultades al momento de exportar este producto por falta de financiamiento de las entidades pertinentes.
PALABRAS CLAVES: Sábila, Exportación, Comercio Exterior, Producto  Farmacéutico.
Abstract
The elaboration of this export plan is important because this country has climatic advantages for the cultivation and production of aloe, since at present the non traditional products are positioning themselves in the international market, ending with the typical tendency to export products Such as Banana and Cocoa.
In Ecuador in recent years there has been a greater tendency for non-traditional exports, which are considered as a significant factor in a country's economy, since it generates employment sources, in addition to helping to balance the trade balance Of the country and allows new products to enter the international market. Ecuador is a privileged country with abundant fertile land and a very favorable climate for different crops destined for international trade.
For now aloe is a plant that is produced with priority for domestic consumption of the country due to the infinite properties attributed to it and the characteristics of the product itself. It is a plant of great therapeutic and cosmetic use, proven since antiquity, being a powerful regenerator and protector of the dermis, reason why it has been used as an antiseptic and natural healing, since the content of its leaves, defends of the action of Bacteria from the skin, cleans pores, facilitates removal of dead skin cells and regulates the pH of all three layers of skin.
It is very favorable the production of aloe in the country destined to the demanding pharmaceutical companies in the city of New York in the United States, which according to the varieties of products that can be offered in the market are focused on looking for stable suppliers That guarantee a good supply of the product on the part of Ecuador the tropical climate that we possess guarantees a good quality and security in the supply of our supplies of raw material.
Aloe vera has been used since the earliest times for the treatment of various ailments. It has now started to be a consumer agricultural product, and has been commercialized in the United States and throughout the world through cosmetics, emollients, lotions, shampoos, among others. In addition to its medicinal uses it is also used in cosmetics and food. In the food industry it is used as a flavoring agent in many products, including alcoholic beverages (bitter root liquors, liqueurs, vermouth) and non-alcoholic beverages.  (Orrego, 2002).
This project is expected to disseminate this non-traditional product, giving importance to those retail producers, because the few who are involved in the production of aloe in the country encounter difficulties when exporting this product due to lack of funding from the relevant entities.
KEYWORDS: Sábila – Exports – External Trade – Pharmaceutical Product



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Evelyn Nataly Vera Collahuazo y Mayra Karina Asanza Valencia (2016): “Plan de exportación para comercializar extracto de sábila hacia el mercado de New York, Estados Unidos”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/sabila.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec16sabila


  • Introducción

El presente trabajo investigativo propone diseñar un plan de exportación para comercializar de extracto de sábila para la Finca “La Florida”, situada en la ciudad de Ibarra con destino hacia el mercado farmacéutico de New York, Estados Unidos. Se analizarán trámites, costos, y requisitos necesarios para realizar dicha exportación, incluyendo requerimientos técnicos y sanitarios por parte de los importadores estadounidenses. También se detalla el tiempo con respecto al tránsito de la exportación del extracto de sábila, y a su vez se analizarán estrategias de negocios entre ambos países.
Este pais es conocido por la diversidad de productos que tiene para exportar, pero dicho eso no todos los productos tienen una promoción adecuada, considerando si nos referimos a los productos no tradicionales. La sábila siendo un producto cultivado en el pais,  con un sin número de propiedades y beneficios para la salud, se lo debe aprovechar y explotarlo a nivel internacional.
El incremento en las exportaciones de productos no tradicionales que existen en el país y con la apertura de nuevos mercados, es una medida eficaz para el aumento de divisas en el  Ecuador y de esa manera promover el desarrollo sostenible del sector agroindustrial.

  • Historia del cultivo de la sábila

La sábila es originaria del continente Africano, en el sur de Arabia, donde dicho lugar su clima es cálido y es perfecto para su desarrollo. Es así donde su historia se remonta en las primeras civilizaciones, como la Cultura Egipcia, Hebrea, Asirias, China, Babilonios entre otras.
Habita en zonas desérticas o semidesérticas, aunque su clima preferido es el templado con escasas precipitaciones. Las hojas carnosas que posee son capaces de almacenar gran cantidad de agua, lo que pude logra aumentar su tamaño alcanzando un largo de más de 50 cm y buen grosor. Esta planta para evitar la evaporación de agua en sus hojas, cuando hay sol cierra sus poros o estomas, estas mismas reservas son almacenadas y consumidas cuando las lluvias escasean y así vuelven a tener su tamaño normal. La sábila está preparada para sobrevivir largas temporadas de sequía.

  • Cultivo de la sábila

La sábila tiene una adaptabilidad en diferentes condiciones ambientales; el Consejo Internacional del Aloe señala que se desarrolla generalmente en áreas 15º hacia el norte y hacia el sur del Ecuador, obstante puede ser encontrada en un espectro climático bastante amplio. Los climas en que se desarrolla van de tropicales y subtropicales a desérticos.
Se establecen en áreas con temperaturas medias anuales de 18 a 25 grados centígrados con una precipitación media anual de 400 a 800mm, encontrándose en sitios hasta de 200mm al año, donde su desarrollo es más lento. Aunque esta planta puede encontrarse en bosques ecuatoriales, climas templados y montañas, se adapta bien a zonas de pronunciada sequía, a la intensidad de los rayos solares y concentración de las sales, condiciones que caracterizan a grandes superficies localizadas en las zonas áridas y semiáridas. Se desarrolla en suelos de rocas de origen sedimentarios, principalmente en calizas y conglomerados; puede crecer en suelos someros, pedregosos y poco profundos, escasos en materia orgánica, bien drenados, con PH que va de alcalino a neutro o ligeramente ácido y diferentes clases texturales.

  • Estructura de la sábila

La planta de Aloevera está compuesta por raíz, tallo, hojas y flores en ciclo de florecimiento. La estructura de las hojas está formada por la corteza, la cual está cubierta de una cutícula delgada. La corteza representa aproximadamente del 20 al 30% del peso de toda la planta y dicha estructura es de color verde o verde azulado, dependiendo de diversos factores tales como: el lugar, clima o nutrición de la planta. La pulpa o gel se localiza en la parte central de la hoja y representa del 65 al 80 % del peso total de la planta. (Revista de Ingeniería Química, 2012). En la figura 11 se detalla la estructura y microestructura de la sábila.
Las plantas de esta especie son herbáceas de tallo corto, vivácea, perennes con aspecto resetado (rosetas basales), de color verde grisáceo que presentan manchas rojizas por la exposición prolongada al sol. En su etapa adulta llegan a medir hasta los 40 centímetros de altura y tienen entre 12,16 y hasta 20 rosetas laterales (pencas).
La estructura de la penca de sábila es un núcleo transparente y gelatinoso, que es conocido como la pulpa esta se encuentra envuelto por una capa fina color amarillento llamada acíbar, todo eso se encuentra protegido por una corteza verde resistente.
5. Uso del Producto
Principios activos:
La planta contiene aceite esencial, goma albúmina, una resina amarga, materia colorante, fosfato de calcio, vestigio de hierro y derivados antracénicos, los cuales se encuentran más abundantes en las hojas. (Orrego, 2002).
Propiedades medicinales:
La sábila tiene propiedades vulnerables, emolientes y desinflamantes, por lo que es utilizada para quemaduras, tumores y otra clase de lesiones. Como infusión tiene propiedades laxantes en pequeñas dosis, por lo que se recomienda para combatir el estreñimiento, tiene además propiedades depurativas utilizadas en enfermedades de la sangre, vejiga y enfermedades venéreas. Al exterior se utiliza como colirio para irritaciones en los ojos. Como jugo tiene las mismas propiedades descritas anteriormente pero en forma concentrada. Es particularmente útil para expulsar las lombrices intestinales, principalmente las Ascaris. (Orrego, 2002).
Usos industriales
El aloe vera ha sido utilizado desde los tiempos más remotos para el tratamiento de diversas dolencias. Actualmente ha comenzado a ser un producto agrícola de consumo, y se ha llegado a comercializar en los Estados Unidos y en todo el mundo por medio de cosméticos, emolientes, lociones, shampoos, entre otras. Además de sus usos medicinales también es utilizada en cosméticos y alimentos. En la industria alimenticia se usa como saborizante en muchos productos, incluyendo las bebidas alcohólicas (licores de raíces amargas, licores, vermut) y las no alcohólicas. (Orrego, 2002).

  • Zonas productoras de sábila en el Ecuador

En el Ecuador, el cultivo de sábila se ha posicionado en las provincias de Ibarra, Milagro y la Península de Santa Elena. Las principales regiones de nuestro país, se distinguen por la variedad de productos que se cultiva según el clima y tipo de suelo. En la Región Costa lo que predomina es el cultivo de banano, cacao y café, el sembrío de arroz que se encuentra en zonas inundables, también se da el cultivo de sábila en las ciudad de Milagro y en la Provincia de Santa Elena.
En la Región Interandina se destaca el cultivo más suave, debido a sus costumbres alimenticias, en esta región se destaca el cultivo de papa, trigo, cebada y quinua, que es lo que más consume la mayoría de la población. En la misma región, en la ciudad de Ibarra se cultiva en mayor cantidad la sábila.

  • Cultura de Negociación

La comercialización del extracto de sábila se la realizará en el mercado farmacéutico, la empresa “Forever Living” determinará el Incoterm que desea usar para la exportación. En este caso se usará el Incoterm FOB (Libre a bordo), cabe resaltar que usando este tipo de Incoterms, el exportador se libra de toda responsabilidad al momento de que la mercadería este a bordo del buque.
“Libre a bordo” (FOB) significa que el vendedor entrega la mercadería a borde del buque designado por el comprador en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se produce cuando dicha mercadería este a bordo del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.
Responsabilidad del Exportador
Entre las responsabilidades del exportador está que, él se encargue de la carga y descarga de la mercadería, desde el lugar de fábrica hasta el transporte interno al punto acordado, asi también como asumir los costos del embalaje y la contratación del seguro interno, trámites aduaneros.
Responsabilidad del Importador
Como responsabilidades del importador se encuentra la realización de los trámites de importación hasta el pais de destino, la contratación del buque y la contratación del respectivo seguro de la mercancía.

  • Flujo de proceso de exportación

En este flujo se detalla el proceso que tendrá la exportación del extracto de sábila, está realizado con el fin de especificar como será el envió hacia el mercado de destino.

  • Metodología de la Investigación

Se puede decir que los métodos de investigación son aquellos que nos conducen al logro de los conocimientos. Según (Roberto Hernandez Sampieri, 2006) la investigación descriptiva es la que especifica propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. También describe tendencias de un grupo o población.
La Investigación que se va a considerar para realizar este proyecto es la Investigación Descriptiva ya que trabajaremos sobre una realidad de hecho para obtener información acerca de la cantidad y calidad en la que están dispuestos a realizar los productores de sábila del país con el análisis de una demanda de compradores en el exterior.
También se utilizó en la Investigación Bibliográfica ya que se obtuvo información de publicaciones que se encuentran con acceso al público para completar nuestra información con diferentes fuentes.

  • Plan de Exportación

Ya que se va a comercializar el extracto de sábila hacia Estados Unidos, es indispensable tener presente como se llevara a cabo la exportación del producto.
Una vez contactada la empresa a la cual ira destinada el extracto de sábila, se procede a la exportación y a su vez se debe contar con el registro sanitario, el cual lo otorga el Instituto Nacional de Higiene del país de origen.
Se estima que el proceso de exportación que se llevara a cabo, será el siguiente:

  • Realizar una verificación del Stock estimado para la exportación.
  • Se debe realizar una cotización de los impuestos y gastos que conlleva la exportación.
  • Debe haber una comunicación con el cliente, para ver si acepta o rechaza el proceso de exportación.
  • Se entrega la mercancía en Aduana para una revisión.
  • Se coloca la mercancía dentro del buque.
  • Zarpe del buque hacia puerto de destino.
  • Se debe notificar la salida de la mercancía al importador.
  • Arribo del buque al puerto de destino.
  • Recepción de la carga por parte del importador.
  • Análisis de la Investigación

Para la realización de este plan de exportación, se realizaron encuestas a varios productores de la provincia de Ibarra, para así estimar un nivel de producción de sábila óptimo para las futuras exportaciones de este producto no tradicional, como lo es el extracto de sábila.
En la información recopilada se encontró que el producto mencionado en este proyecto para ser exportado es una opción beneficiosa, tanto para el dueño de la finca “La Florida”, como para el país, debido a que la producción de sábila es cada dos meses y puede ser cosechado para su uso tanto a nivel nacional como internacional.
Hubo bastante aceptación por parte de la empresa farmacéutica “Forever Living” ya que previamente a la entrevista realizada, se contactó con ellos para hablar detalladamente sobre el extracto de sábila que se les ofreció y  les gusto por la calidad del producto, ya que se cumple con las exigencias tanto del país importador como exportador.
Se pretende que una vez que el extracto de sábila ecuatoriano se posicione en el mercado, buscar los medios y métodos necesarios para lograr  comercializar el producto con un mayor número de empresas en el mercado farmacéutico, para que de esta manera la finca “La Florida”, se enfoque en buscar nuevos clientes y de esa manera aumentar las ventas en este amplio campo por tener una diversidad de productos elaborados a base del extracto de sábila, para concluir con este análisis se pudo observar una aceptación positiva en el plan de exportación del extracto de sábila razón por la cual se pretende realizar exportaciones cada tres meses, es decir cuatro exportaciones por año para que de esta manera la finca “La Florida” tenga una constante comercialización de su producto.

  • Conclusión

Se concluye que la finca “La Florida” no cuenta con un plan de exportación de extracto de sábila, y el destino que se desea incursionar es un mercado muy prestigioso, en donde el uso de sábila para la elaboración de productos es constante.
Por tratarse de un producto natural con total aceptación en el mercado farmacéutico por parte de la empresa “Forever Living”, que es una de las empresas más conocidas en el sector farmacéutico, se puede pronosticar una ventaja competitiva con respecto a las ventas de los productos elaborados.
Para finalizar se concluye que este proyecto es factible ya que obtuvo resultados positivos, dado que la empresa tuvo una rentabilidad del 20% un TIR de 41,48% y una tasa estimada de 16.51%, esto quiere decir que el proyecto de la finca “La Florida” es favorable para su ejecución.

Bibliografía

Aduanas, C. y. (10 de septiembre de 2011). Comercio y Aduanas. Obtenido de http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/110-que-es-incoterm-fob
Dominguez-Fernandez. (22 de Noviembre de 2011). El gel de Aloe Vera . Obtenido de El gel de Aloe Vera: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003
Orrego, I. A. (2002). Herbotecnia.com.ar. Guatemala: web.
Revista de Ingeniería Química, M. (Abril de 2012). Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-27382012000100003
Roberto Hernandez Sampieri, C. F.-C. (2006). Metodologia de la Investigación . En C. F.-C. Roberto Hernandez Sampieri, Metodologia de la Investigación (págs. 1-839). México : Infagon, Web S.A de C.V .


Recibido: 16/11/2016 Aceptado: 30/11/2016 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.