Jorge Álvarez Calderón *
Facultad de Administración Empresas ESPOCH, Ecuador
Irene García Rondón**
Universidad de La Habana, Cuba
Archivo completo en PDF
Resumen
En un mercado competitivo en donde el cliente determina nuevas exigencias para consumir un producto, este requiere que la empresa plantee mayores oportunidades en el diseño del empaque y la etiqueta (neuropacking), motivo de estudio de este artículo, los cuales deben ser elaborados bajo condiciones estrictamente técnicas y científicas, y además deben poseer características innovadoras que estén basadas en estudios neurocientíficos para identificar la forma, colores atractivos, diseños en 3D y que sean efectivos en la venta del producto. Por otra parte, todo estímulo debe impactar al cerebro; hoy en día los avances tecnológicos permiten lograr una mayor efectividad al lanzar un producto al mercado como es el caso del neuromarketing, que utiliza la neurociencia para conocer las sensaciones del consumidor frente a ciertos estímulos, con esta información elegir la mejor opción para presentar un producto o servicio; esta técnica permite que el empresario tome mejores decisiones al momento de ubicar sus productos en los puntos de venta, ya que el consumidor dispone de algunas fracciones de segundo para captar la atención del cliente. El 95% de las decisiones que toman los consumidores lo hacen de manera inconsciente; es decir, en cuestión de segundos el cerebro decide si lo que está viendo le atrae, es algo que va a recordar y puede que compre después. Por lo tanto el empaque debe ser innovador y generar una intención de compra al consumidor.
Palabras clave: Empaque, Etiqueta, Neurociencia, Consumidor, Neuromarketing.
Abstract
In a competitive market where the client determines new requirements to consume a product, the clients require that the company raises more opportunities in package design and label (neuropacking), that is subject of study of this article. The must be manufactured under strictly scientific and technical conditions, they must have innovative characteristics; This should be based on Neuroscientists studies to identify shapes, attractive colors, designs in 3D, effective in selling the product. Every stimulus should impact the brain; today technological advances allow greater effectiveness in launching a product to market as is the case of neuromarketing, which uses neuroscience to understand the feelings of the consumer against certain stimuli, and with this information choose the best option for presenting a product or service. This technique allows the entrepreneur makes better decisions when placing their products in retail outlets, because the consumer has some fractions of a second to capture the attention of customer. The 95% of the decisions made by consumers are make unconsciously; ie within seconds the brain determines whether what you are seeing attracts it, is something you will remember and may buy. Therefore, the package must be innovative and generate a consumer purchase intent.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: 
 Jorge Álvarez Calderón e Irene García Rondón(2016): “La percepción del empaque y etiqueta (Neuropackaging) del agua sin gas en el consumidor de la ciudad de Riobamba-Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (junio 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/neurociencia.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-neurociencia
INTRODUCCIÓN
Existe un crecimiento indiscutible en el mundo según  Verónica Gutiérrez (2012)el mismo que se ha acelerado hasta llegar al surgimiento del nuevo  campo interdisciplinario llamado Neuromarketing, fue explorado por primera vez  en el año de 1999 por Gerald Zaltman de la Universidad de Harvard;  relativamente esta ciencia permanecía en la penumbra y a partir del año 2001  cuando algunas marcas como Coca Cola, Home Deport y Delta Airlines, usando  técnicas científicas como la imagen por resonancia magnética funcional (IMRF) y  electroencefalogramas (EEG) se pudo estudiar la mente y elaborar un diagnóstico  de cómo reacciona el cerebro ante estos estímulos, dándonos cuenta de que la  tecnología también tiene incidencia en el comportamiento del ser humano. 
   Resulta obvio que el campo del Marketing no se ha  mantenido ajeno a la revolución científica, al incluir la Neurociencia como una  herramienta que ha dado lugar al nacimiento de esta una nueva disciplina, ella basa  sus conocimiento en los procesos cerebrales vinculados a la percepción  sensorial para crear o modificar en cualquiera de los componentes del producto,  en esta investigación se hace referencia al empaque y a la etiqueta  (Neuropacking). Las empresas no han puesto mucho énfasis en mejorar la  presentación del empaque, tal es así que el producto se vuelve monótono para el  consumidor el momento de realizar la compra. Según Pallay RW, Dewhirst (2001).  Además,  manifiesta que existe escasa  investigación en las necesidades sociales, tal es así que las empresas  productoras siguen manteniendo la misma presentación por décadas.
   Desde la aparición del Marketing en el año de 1910,  Se ha ampliado su campo de acción en el que se  incluye otras actividades que quedan fuera de  este término, como el análisis de la situación en que se desarrolle esta  actividad, el diseño de estrategias para  alcanzar los objetivos propuestos y el control de los resultados, según Philip  kotler (2012).
   Se dirá entonces que el Marketing  constituye una disciplina que abarca un campo de conocimientos que viene  desarrollando desde muchos años atrás, en el que involucra al empaque y la  etiqueta (Neuropacking) pero que aún se encuentra en una etapa de crecimiento,  ya que no se ha  logrado establecer  cambios para modernizar este componente del producto; por eso es necesario  utilizar procedimientos neurocientíficos   para crear un componente con objetividad en otras áreas que estudia el  marketing. Sin embargo, existen otros principios que están a la espera del  mismo trabajo para validarlos.
   Según  Ortega. E (2002) “la Filosofía del Marketing es una posición mental, una  actitud, una forma de concebir la relación de intercambio por parte de la  empresa que ofrece sus productos o servicio al mercado”. Esta concepción nace  de las necesidades y deseos del consumidor y tiene como objetivo  satisfacer las mismas de la manera más  beneficiosa, tanto para el comprador, como para el vendedor.
   El marketing se basa en conceptos  que marcan su evolución, con el correr del tiempo hay visiones que se han ido  modificando y tiene que ver no solo con los progresos de las empresas sino con  el comportamiento y los requerimientos del cliente. Tal es así,  que el mercado debe evolucionar con la misma  rapidez que exige el consumidor.    El marketing surge en aquella etapa de la  historia donde el hombre debía realizar trueques para cubrir sus necesidades y  aumentar su bienestar. Desde ese momento y al igual que sucede con la mayoría  de las ideas, su evolución no ha estado unida al desarrollo social y económico,  tomando en cuenta que el marketing no es una actividad nueva, puesto que cubre  tareas que han existido siempre y que han sido asumidas de una forma u otra en  cualquier sistema basado en el intercambio voluntario,  criterio según Pollay. R (1994).
   La  nueva disciplina llamada Neuromarketing; basará sus esfuerzos en el desarrollo  de algunos  elemento muy importantes del  producto y su forma de comercializar, en este estudio se le dará mayor énfasis  al empaque y la etiqueta del  agua sin  gas, motivo de otro estudio será los empaques de otros productos alimenticios,  considerando distintas formas de envases ya sean estos de lata,  botella de vidrio, bolsa o cartón y toda su  cadena de suministros. Gonzales, A (2013) Empaque primario que debe estar en  contacto directo con alimentos, estos deben someterse  a pruebas que garantizan su conformidad con  toda la legislación correspondiente, deben ser  diseñados a medida de las necesidades del  cliente, los mismos deben adaptarse a líneas de empaque manual, semiautomático  o automático, este componente propuesto debe cumplir los requisitos exigidos  por los consumidores: alta calidad, reciclables, visibles en el punto de vista,  resistentes a los cambios extremos.
   Kevin Randall (2009) manifiesta que  el Neuromarketing con la tecnología permite obtener información sobre los  procesos mentales que el consumidor no los percibe de manera consciente; para  ello se utiliza métodos científicos como: la resonancia magnética funcional por  imágenes (IRM), la misma busca explorar y observar a través de un monitor cómo  y dónde se activa el cerebro ante cada estímulo, indaga los atributos de un  producto, como también se verifica el rechazo que siente el consumidor sobre el  mismo. No obstante los estudiosos de neuromarketing estiman que dentro la  neurociencia del consumidor los cánones éticos no se ven afectados, la  moralidad no se ve amenazada en un individuo. La voluntad de las personas sigue  siendo respetada. 
   El neuromarketing está considerado  un campo interdisciplinario emergente; que recurre a diversas técnicas, entre  ellos: los Potenciales Evocados,  Electroencefalograma, la tecnología de  neuroimagen para identificar los estratos neurales asociados a las decisiones y  a los comportamientos del consumidor". López, R. (2012). Considera que se trata entonces de una nueva herramienta  destinada a aclarar de la manera más objetiva los procesos cognitivos e  intencionales del consumidor  ante los  productos y servicios que le son ofrecidos en el mercado.
METODOLOGÍA
La  neurociencia para conocer las sensaciones del consumidor frente a ciertos estímulos  determinó métodos que surgen de la investigación clásica de los consumidores, mediante  la utilización de exámenes basados en procesos de Neuromarketing; estableciendo  procedimientos indirectos tales como: medida de respuesta electro dérmica, la  pupilo grafía, métodos de auto reporte y neurobiología, la  electroencefalografía, y la resonancia magnética. Con esta información se debe elegir  la mejor opción para presentar un producto o servicio, estas técnicas permite  que el empresario tome mejores decisiones al momento de ubicar sus productos en  los puntos de venta.
   Investigar un caso de neuromarketing sobre el  empaque del agua sin gas  en la ciudad de  Riobamba es importante  para conocer la  conducta del consumidor con respecto a sus estímulos al momento de comprar una  botella de agua, donde  se analizará las  variables como: precio, color, empaque,  de los productos que se comercializa en esta  ciudad, considerando las siguientes marcas:  All Natural, Aky, Vivant, Manantial con gas,  Dasani, Cielo, Supermaxi, Splendor, Manantial Azul, Las Rocas, Tesalia, Manantial  natural, Eviant, Pure Wáter.
Se aplica la fórmula de la muestra a la población de Riobamba que según él (INEC 2010) último censo en el País, su Universo poblacional es de 225.741 habitantes para realizar un análisis a los consumidores de agua sin gas y se basa en la siguiente formula:
En la aplicación de la fórmula, la población de interés a ser considerada en esta variable es del 20% y de las personas que no poseen interés 80%, un error máximo permisible del 5%, un nivel de confianza del 95%, con un valor z dado de 1.96 y la población mencionada de 225741 habitantes.
Con estos datos; el cálculo de la muestra es igual a 287 personas a quienes aplicar la investigación de los siguientes productos:
Frecuencias de variables:
La muestra determinada de 287 personas para evidenciar la percepción del consumidor al momento de comprar el agua sin gas en empaque plástico de 3 variables: forma del empaque, color y precio; reflejado los siguientes resultados que a continuación se detalla en las siguientes tablas:
ANÁLISIS DE VARIABLES.
Al  realizar el diagnóstico sobre la variable de empaque, los resultados reflejan que  las personas se inclinan más por la marca Vivant, un empaque de tipo ergonómico  por su forma, el número determinando es de 34 personas, seguido de la marca  Tesalia, botella con característica física pequeña siendo 24 las personas que muestran  su preferencia, entre los empaques de agua importada le siguen con 14  tres marcas como: Splendor, Rocas y Pure  Water,  con una aceptación de 9 personas el  resto de marcas.
   Según  C. Modie, A. Ford (2011) para la empresa es un reto diseñar un empaque de  presentación adecuada, los mismos que deben ser bajo condiciones estrictamente  técnicos y científicos, deben ser innovadores, basados en estudios para  identificar las formas, colores interesantes, diseños en 3D y efectivos para la  venta del producto. Todo estimulo debe impactar al cerebro.
Otra  variable de importancia para el resultado de esta investigación se basa en la  tabla de frecuencia del color, el mismo determina que 72 consumidores de agua  aceptan el empaque de color azul como favorito, siendo la marca esplendor la  más apetecida por ellos, 14 personas seleccionan agua  manantial azul y 6 consumidores eligen agua  marca Envían.
   Existen  Investigaciones de neuromarketing, las mismas han comprobado que el color tiene  un impacto directo sobre la decisión de compra, muchas veces; la  influencia está dada por los significados que  la sociedad o la cultura le otorgan a los diferentes colores. Ninguno de estos  están falto de significado, el efecto de cada color está determinado por su  contexto, es decir; la conexión que el cerebro percibe de cada uno de ellos.
Algunas empresas como Mc Donals han sido pioneras en darle valor y rescatar la importancia del color del empaque e integrarla como parte de la estrategia de marketing en función del target al que se dirige la publicidad, sin lugar a duda, el color es lo primero que reconoce el consumidor el momento de comprar el producto. Alejandro Cobo (2013)
Al  analizar la tabla de frecuencias de precios, se determina que existe una  coincidencia en el número de personas; 24 se inclinan por  la marca Vivant y Tesalia, 14 les gusta la  marca AKY y Dasani y 9 Supermaxi.
   El precio de un componente de valor que se lo pone al artículo por sí  mismo  es significativo para la  adquisición de un producto,  como el  beneficio obtenido por esa compra. Para los consumidores es muy  importante la comparación que se establece con el resto de objetos similares entre los que podemos elegir y la gratificación obtenida de esa decisión. Así,  para establecer una correcta política de precios es imprescindible conocer las  diferentes alternativas que puede encontrar nuestro cliente en distintos  escenarios, o incluso; fabricar u ofrecer una clara opción lo más favorable  posible a nuestra propia política de precios y lo que queremos trasmitir con  ella. Indimarketers.com 2015
   Haciendo referencia a la entrevista de Dan Ariely en el programa Redes, es muy difícil  cuantificar el placer en términos de dinero. Por lo tanto, saber cuál es el  precio que estamos dispuestos a pagar, el placer no se puede medir en  la decisión de compra, no siempre nos basamos en hechos racionales de cuanto  estoy dispuesto a pagar por un determinado producto o servicio, sino en  factores emocionales que difícilmente podemos computar.
PROPUESTA DEL NUEVO EMPAQUE PARA EL AGUA SIN GAS
La investigación refleja como resultado que la percepción de las personas encuestadas sobre las diferentes variables de nuevo producto que debería presentarse al mercado de Riobamba debe ser en base a las siguientes características: Agua tónica, forma ergonómica, tonalidad azul marino, cantidad de líquido en el empaque 500 cc. Además es importante que se incluya los componentes que el Gobierno Nacional exige a través de la nueva Matriz Productiva para los productos de consumo interno y externo, que garanticen seguridad el momento de adquirir el producto.
DISCUSIÓN
   El color del empaque afecta la percepción del producto,  hay autores que demuestran  que  solo el color del empaque cambia  la percepción del sabor; el sentido natural  del producto. El cerebro evoca emociones y recuerdos asociados al  posicionamiento de marca,  superando el  impacto de la calidad o  el gusto por el  sabor del producto.
Por otra parte los consumidores transfieren sus sensaciones del empaque al producto, nuestro cerebro actúa en función de la razón y la emoción, es donde opera el sistema límbico; el cual determina el proceso de compra por parte del consumidor, lo que se corrobora con los resultados de esta investigación.
CONCLUSIONES
Referencias bibliográficas
** Es Licenciada en Economía. Especialidad: Ciencias Empresariales. Facultad de Economía. Universidad de La Habana. 2004. Es Máster en Marketing y Dirección Comercial. Facultad de Economía. Universidad de La Habana. 2006. Es Doctora en Ciencias Económicas. Facultad de Economía. Universidad de La Habana 2010. Es profesor auxiliar del Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Economía, Universidad de la Habana (2012). Recibió un período de entrenamiento pre-doctoral en la universidad de ETEA, Córdoba, España desde abril/2008 hasta julio/2008. Imparte las asignaturas de: “Marketing I”, “Marketing II”, “Investigación de Mercados”, “Recursos Humanos”, “Marketing de Nuevos Productos” y “Metodología de Investigación”. Investiga los temas relacionados con el marketing internacional, las matemáticas borrosas, y los recursos humanos.
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.