Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DEL SECTOR GANADERO EN SANTO DOMINGO-ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Angel Castelo Rivas

Piedad Alarcón Toabanda

Ana Palomino Vergara

Walter Castelo Rivas

Universidad Tecnológica Equinoccial

angel.castelo2013@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
La investigación se realiza en la asociación de ganaderos de Santo Domingo como objetivo de mejorar la cadenas productivas ganaderas de la provincia y aprovechar los derivados e incrementar  la economía de la región, se estudia trasferencia del Estado de Tabasco (México), su industria, tecnología y capital humano. Santo Domingo tiene más de la mitad del territorio con pastos cultivados es uno de los principales proveedores del país de ganado en pie y de los abastecedores de carne para faenamiento. No cuenta con un camal técnicamente equipado para prestar servicios a sus múltiples demandantes  que dificulta aún más la comercialización internacional.  Los  recursos que tiene la provincia  agrícolas y ganaderos  no son aprovechados adecuadamente y los ingresos para el sector  son bajos, la poca tecnificación de los procesos en el ámbito ganadero provoca que productores lugareños tengas bajos precios por las ventas de materias primas. Los intermediaros, revendedores y los comerciantes son los que obtienen mayores utilidades. El modelo de transferencia catch –up o difusión internacional de la tecnología juega un papel fundamental en el crecimiento económico y en los procesos de convergencia entre países, desde esta perspectiva, la diferencia tecnológica existente entre el país líder y el seguidor.  El producto final es Plan de Mejoras de la cadena productiva del sector ganadero, que definen procesos cárnicos semi-automatizados con tecnologías compatibles que vincula a las universidades, asociaciones y gremios para generar productos de calidad al  mismo tiempo mejores dividendos a los productores, finqueros, haciendas y nuevas patentes.
Summary
research was conducted in Santo Domingo cattlemen Association aims to improve the livestock production chains in the province and take advantage of derivatives and increase the economy of the region, examines transfer of the State of Tabasco (Mexico), industry, technology and human capital. Santo Domingo has more than half of the territory with cultivated pastures is one of the main suppliers of the country suppliers of meat for slaughter and cattle on foot. Do not have a camal technically equipped to provide services to its multiple plaintiffs that more difficult international marketing.  Resources that have the province agricultural and livestock are not properly used and revenues for the sector are low, the little modernization processes in the livestock field causes that local producers have low prices on sales of raw materials. To intermediaries them, brokers and traders are to get higher profits. Model transfer catch - up or international diffusion of technology plays a fundamental role in economic growth and in the processes of convergence between countries, from this perspective, the technological difference between the leader and the follower.  The final product is improvement Plan of the productive chain of the livestock sector, defining processes meat semi-automated with compatible technologies linking universities, associations and guilds to generate quality products at the same time best dividends to producers, farmers, farms, and new patents.
Palabras clave: Transferencia de Tecnológia,  asimilación social,  difusión cultural.
Key words: Technology transfer, social assimilation, cultural diffusion.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Angel Castelo Rivas, Piedad Alarcón Toabanda, Ana Palomino Vergara y Walter Castelo Rivas (2016): “Transferencia tecnológica del sector ganadero en Santo Domingo-Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (mayo 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/ganaderia.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-ganaderia


- INTRODUCCIÓN.
La transformación global en el mundo es acelerada, revolución de innovación, en la cual la economía y desarrollo de las regiones, países y ciudades se basan en transferencia de conocimientos y tecnología hacia las empresas para crear nuevos productos, procesos, servicios y modelos de negocios de acuerdo a las necesidades del mercado.
Dada esta realidad países que no se incorporen a esta economía del conocimiento perderán competitividad quedaran rezagados y serán más pobres. La economía del conocimiento nace en los años setenta entre ciudades muy avanzadas de conocimiento e innovación como: Barcelona, Berlín,  Hong Kong, Bangalore, Melbourne, el corredor Austin-San Antonio.
 Monterrey como ciudad internacional del conocimiento se integró al circuito internacional para alcanzar estándares de vida similares a los países antes mencionados.
El estado de nuevo león, una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico con un plan y una estrategia general  conjunta entre la sociedad y  el gobierno construyen una economía basada en el desarrollo del conocimiento.
Hoy los avances tecnológicos en las comunicaciones, el conocimiento la tecnología y la innovación se transfieren muy aceleradamente.
Innovar es una característica del ser humano desde sus inicios el hombre ha mantenido procesos ascendentes para desarrollar su conocimiento y aprovechar experiencias innovando para mejorar su vida diaria, descubrimiento, desarrollo e inventos posibilitaron en el tiempo mejores niveles de vida.
La primera revolución industria creo transición de una economía agraria y artesanal a una industrial, iniciando competitividad entre regiones.
La invención de la maquina a vapor en la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, genero un cambio en los sistemas de trabajo, estructura de sociedad, de lo rural a las ciudades, del trabajo manual al de la maquina creando migración de campesinos a la ciudad naciendo una nueva clase social de profesionales.  En el siglo XIX, los inventos como el teléfono, el foco, la cámara fotográfica favorecen del desarrollo de la ciencia  tecnología e innovación siendo  claves en el desarrollo de muchos países (Monterrey, 2006).
La ciencia, tecnología e innovación mejoran la calidad de vida humana y países que saben aprovechar su capacidad inventiva  y convertirla en desarrollo económico son aquellos que lograron vincular sus universidades al desarrollo tecnológico de sus empresas generando riqueza y posicionando a nivel global.
Los países que invierten mayor porcentaje de su producto interno bruto en investigación aplicada  y desarrollo tecnológico alcanzan mayor competitividad y progreso.
Monterrey se incorporó hace cien años a la revolución industrial adquiriendo y desarrollando tecnologías, caracterizándose por su competitividad de industria manufacturera.
En  los países desarrollados las grandes corporaciones lidera el desarrollo tecnológico, caso contrario en las economías emergentes en este caso México es necesario la vinculación entre sectores empresarial, académico y gubernamental formando alianzas.
Nuevo león se abrió a la globalización, mediante el proyecto Monterrey ciudad internacional del conocimiento formando  equipo con tres sectores empresarial, universidad y gobierno ( instituto tecnológico de estudios superiores, el consejo de ciencia y tecnología CONACYT ), el proyecto se compone de seis estrategias principales 1.- rediseñar la agenda del sistema educativo; 2.- atraer centros de investigación y empresas de innovación y desarrollo tecnológico además de fomentar los centros existentes; 3.-promover la innovación en las empresas existentes; 4.-crear nuevas empresas de innovación; 5.- generar el equipamiento urbano y cultural que propicie los parques del conocimiento y fomente la creatividad; 6.- difundir la nueva cultura. Para hacer realidad el proyecto el gobierno creo el instituto de innovación y transferencia con su única misión impulsar investigación aplicada y el desarrollo tecnológica hacia las necesidades del mercado, el establecimiento de parques de investigación e innovación albergando en un mismo espacio centros de investigación en las siguientes áreas: nanotecnología, biotecnología, meca trónica, tecnologías de la información y comunicaciones  y ciencias de la salud. Empezar a construir el futuro con capital humano, transformar las dificultades en oportunidades, liderazgo empresarial, infraestructura industrial y financiera es crucial la educación superior de primer nivel
El Ecuador se encuentra en proceso de transformación y desarrollo, la universidad en su responsabilidad aporta estudios en industria y tecnología siempre y cuando contribuyan al desarrollo social. La Asociación de Ganaderos (ASOGAN), en Santo Domingo se dedica a proveer servicios que apoyan al fortalecimiento de la producción ganadera en la región a raves de un centro de mercadeo, exposiciones ganaderas, registro genealógico, insumos agropecuarios, capacitación y difusión de tecnología adecuada al medio, además promueve la creación de empresas  con valor agregado a sus productos, su visión está en la búsqueda de unidades productivas competitivas. Los días de feria son permanentes se realizan los días martes y jueves como centro de comercialización que por factores de infraestructura es insuficiente para abastecer la gran cantidad de animales, a esto tiene propuestas de comercializar en menor intensidad los días lunes, miércoles y viernes a fin de disminuir la congestión sin embargo a dado incremento al abigeato en la zona.  El movimiento de ganado al 2010 es de 257291 reses. Al 2014 En Ecuador se faenan alrededor de 970.000 reses al año (en los camales formales), lo que, con un promedio de 500 libras de carne por animal, da un total de 485 millones de libras disponibles para el consumo local. La población de reses sería de alrededor de 5 millones. Distribución en mercados locales, nacionales sin embargo el acceso hacia nuevos mercados  internacionales son escasos, ocasionando sobre producción de las materias primas

En muchas ocasiones las plantas de faenamiento no han podido pasar la certificación de calidad lo que ha cerrado negocios de carácter internacional.
La Universidad Tecnológica Equinoccial UTE ext. Santo Domingo (Ecuador), dentro de sus líneas de investigación para la carrera de Administración de Empresas: Tecnologías aplicadas a los negocios y Comercio: Internacionalización de las empresas ecuatorianas. Así como la Universidad Tecnológica de Tabasco UTTAB (México) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE),  han visto pertinente realizar un estudio de investigación para proponer modelos de trasferencia tecnológica en las líneas y cadenas de valor  de ganado vacuno.
La transferencia de tecnología como modelo de adquisición-asimilación-difusión, requiere de un Estado capaz de contribuir con su estrategia, además de su política científica y tecnológica a la creación de una infraestructura industrial avanzada, a la flexibilidad de la gestión empresarial, a la formación de la mano de obra calificada, es decir, a la articulación adecuada del sistema productivo-investigativo y educacional en función de los objetivos estratégicos y tácticos que requieren las necesidades prioritarias del país para acceder a niveles superiores en el bienestar económico y social de la población.
El estudio en transferencia es del Estado de Tabasco se localiza al sureste de México por la llanura costera bajas, húmedas de origen aluvial con depresiones pantanosas e inundables, la mayor parte del territorio es una planicie sin obstáculo sus elevaciones no sobrepasan los 30 metros de altura, la tercera parte de agua  dulce de todo el país está en Tabasco, A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas, y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, El clima tropical húmedo es una característica muy singular de la región, con temperaturas que van de los 15°C en los meses más fríos (enero y diciembre) hasta 44 °C en los más calurosos; la temperatura promedio es de 26 °C, la cual en razón de la escasa altura con relación al nivel del mar, Según la Constitución Política de Tabasco, el estado se integra por 17 municipios, repartidos en dos regiones mayores y cinco subregiones según sus características geográficas, De esta forma, se dividió al estado en dos regiones económicas:
Región Grijalva, es la región más poblada del estado y la de mayor crecimiento industrial y comercial, y donde se localizan los más importantes centros urbanos del estado.
Región Usumacinta, esta región se caracteriza por estar constituida por los municipios que están más alejados de la capital del estado. Además de ser municipios eminentemente rurales.
Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne, aunque también existe una importante producción lechera en el estado. El estado de Tabasco, es el principal abastecedor a nivel nacional de carne bovina, y uno de los principales exportadores, produjo en 2010 un total de 55 000 toneladas de carne de res, (Tabasco, 2014) lo que lo ubicó como uno de los principales productores a nivel nacional. En lo que se refiere a la producción lechera, el estado produjo 100.27 millones de litros
El parque industrial de Tabasco representa casi el 90% de establecimientos industriales que se especializan en transformación y procesamiento de alimentos, entre sus industrias importantes de cadenas productivas esta: envasadora de leche, fábrica de quesos, mantequillas y derivados lácteos, envasadora de alimentos para ganado,  en el rubro comercial destaca centros de distribución regionales con importantes cadenas de supermercados como: Soriana, Chedraui y Walmart. El estado de Tabasco tiene un desarrollo económico, social y cultural para el ámbito de transferencia siendo atractivo para la provincia que busca aprovechar todos las materias primas por medio de la industria y tecnología.
El objetivo de la transferencia  es mejorar los precios en las diferentes cadenas productivas  del sector ganadero de la provincial  Santo Domingo, a nivel  nacional e internacionalmente de esta forma mejorar la productividad  e industrializar la carne, leche y más derivados  del ganado vacuno  para el desarrollo y prospectiva social a los nuevos cambios del siglo XXI,
Que es la transferencia de tecnología, (Ministerio de Economia, 2014) La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida.
Es así como se pueden establecer procesos de licenciamiento sobre patente  (parecido a un arriendo) o cesiones de patentes (parecido a la venta), como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.
En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede, o no compensa económicamente, llevar a cabo con garantías su producción (total o parcial) y posterior distribución comercial, o su implantación en el proceso productivo.
En proceso global de trasferencia podemos esperar resultados (Bernardino Mata Garcia, Guillermo Perez Jeronimo, Ibis Sepulveda Gonzalezz, Fernando de Leon Gonzalez, 1977) a) trasferencia y adopción masiva de la tecnología ganadera moderna por, los posibles usuarios rurales ganaderos de la Provincia de Santo Domingo. b) la modernización del campo o actividades ganaderas cuyo indicador sería  la más alta eficiencia y productividad, c) disminución de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida ganadera;  d) impulso al desarrollo económico nacional.

El conflicto observado en los productores son las bajas ganancias por las ventas de las reses, desvalorizando el cuidado y crianza, sin embargo los intermediarios que faenan y comercializan obtienen mayores ganancias. Los riesgos de rastreo son altos al no conocer los sitios de procedencia y la inadecuada forma de sacrificio y producción provoca una mala calidad para el consumidor que sumándole la falta de control de la dirección de sanidad puede provocar brotes infecciosos.
La investigación involucra a pequeños productores, universidad, MAGAP, ASOGAN, intermediarios.
La situación hipotética deseada donde el problema no existiera la formulamos con una adecuada aplicación de la tecnología en el sector ganadero , un financiamiento por parte del gobierno en lo concerniente a los camales, frigoríficos y pasteurizadoras de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y una adecuada gestión de las autoridades para abrir mercados internacionales que completen las cadenas de valor de los productos principales, los ganaderos desarrollarían adecuadamente su condición social, cultural y económica mediante procesos de planificación territorial.
Las transformaciones propuestas serian implementar una línea de producción tecnificada que cumpla con las normas de calidad para el procesamiento de cárnicos, la utilidad Incrementar la productividad del sector ganadero y el desarrollo económico, social y cultural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con un horizonte aceptable de planteamiento a 30 años de utilidad del proyecto con toma de decisiones y convenios de transferencia con países de características iguales pero  industrializados.
Se identificaron construcciones como: Actualmente existe un serio compromiso del Gobierno Nacional para fortalecer el sector ganadero pero si estas políticas cambian por un tema de ajuste en el presupuesto del estado, estos programas quedarían relegados, La ASOGAN es una institución privada la cual puede modificar su política de desarrollo en función de sus intereses, enfermedades en el sector ganadero  y restricciones como  vinculación entre las universidades y las entidades del sector ganadero a través de  programas de capacitación y asistencia técnica a los ganaderos  ha tener en cuenta en la solución, la existencia de camales clandestinos, en los que se aplica una reducción de los costos.
Con mención de los límites del planteamiento y alcance temporal de la solución el objetivo sería “Mejorar las cadenas productivas del sector ganadero en la Provincia de Santo Domingo  para aprovechar los derivados del ganado vacuno e incrementar la economía de la región”, las variables que definen el problema sobre lo que se debe actuar; Cuantitativa: producción ganadera, infraestructura,  inversión industrial,  crecimiento económico, comercialización de productos ganaderos, Cualitativo: Calidad en la producción del sector ganadero personal profesional calificado, las funciones a conseguir que se proporcionaran seria: La sistematización de los procesos,  mejoramiento de la calidad del producto, incremento en las ventas.
El cambio que se habrá conseguido materializada la solución sería: (1)Mejora la calidad de los productos cárnicos del ganado vacuno en la provincia, (2)procesar el 60% de las reses nativas una vez asumida la transferencia, (3)vinculación del sector productivo con  universidades nacionales e internacionales.
Una diversidad de modelos de transferencia según Herberto Tapias se puede presentar como: (a) Modelo Triple Hélice, (b) Modelo centroeuropeo, (c) Modelo Lineal, (d) Modelo Catch Up (acercamiento tecnológico) (Tapias, 2010),  (e) Creación de centros de distribución de carnes, (f) Centros de capacitación y formación para los ganaderos. El enfoque desde el cual se evaluara el éxito del problema es económico al mejorar e identificar las cadenas productivas del sector ganadero se incrementara la economía del sector rural, asegurando el abastecimiento de productos cárnicos  de buena calidad, cantidad y gestión de oportunidad con una adecuada comercialización en los mercados locales, regionales, nacionales e internacional.
El crecimiento y desarrollo en la Asociación de Ganaderos ASOGAN,  debe estar organizada e identificada con procesos y análisis de cada paso con identificación de herramientas, acciones correctivas preventivas que respondan  a las exigencias de los clientes con apoyo de gestión, feedback en cada proceso, técnicamente sostenible en  tiempo.  El modelo de transferencia catch –up o difusión internacional de la tecnología juega un papel fundamental en el crecimiento económico y en los procesos de convergencia entre países, desde esta perspectiva, la diferencia tecnológica existente entre el país líder, que crea tecnología, y el seguidor, se iría reduciendo. Según Lorenzo Escot Mangas “el catch-up implica, que cuanto mayor sea la diferencia tecnológica entre el líder y el seguidor, y gracias a la difusión de la tecnología internacionalmente disponible, mayores serán las mejoras potenciales en los procesos productivos del país seguidor, también el crecimiento potencial frente al del país líder”.
El producto final que resultará de la operación proyecto sería plan de mejora de la cadena productiva del sector ganadero y como unidad operativa la Asociación de Ganaderos, y los servicios a prestar seria el procesamiento de cárnicos semi-automatizado en la provincia utilizando nuevas tecnologías compatibles con formación y capacitación de integrantes de diversas organizaciones generando espacios de inversión que vincula a universidades, asociaciones y gremios; para lograr estándares de calidad en la región y en el país, así como mayores dividendos a los inversionistas, ocasionando utilidades a los productores, crecimiento de las haciendas, creaciones de nuevas patentes y proyectos de investigación.
Las tareas que  realizaran las personas son capacitación en las nuevas tecnologías utilizadas para el sacrificio y faenamiento del animal,  determinar el equipo adecuado para la tecnificación del sacrificio, faenado y procesamiento así como para elaborar  productos derivados, diseñar la distribución de planta para la instalación de los equipos,
Gestionar los recursos necesarios para la puesta en marcha del proyecto,  comercializar los productos. Por otro lado las tareas de la maquinaria es sacrificio de los animales de acuerdo a las normas legales nacionales e internacionales, empaquetado de los productos cárnicos y lácteos, elaboración  de los productos derivados.
La existencia de enlaces de dependencia del sistema a régimen en funcionamiento a otros sistemas reales como la población de la región desde la cultura y consumo de productos cárnicos y derivados, vinculación con las universidades Proyectos de investigación, proveedores de empaques, suministro de materiales para empaques, mano de obra no calificada y sin capacitación, la Asociación ASOGAN tienen que estar organizada para garantizar el suministro del ganado para su sacrificio. Además la dependencia con otros estados de ciclo de vida como estado de emergencia por factores naturales o cambios climáticos, inadecuado manejo sanitario, paros e incremento de la inversión inicial.

Las personas involucradas  en el sistema como rol están los operadores: Comisión de Ganaderos y agremiados, los propietarios: finqueros y asociados, consumidores y explotadores: ASOGAN, promotores: instituciones financieras  y terceros este último como proveedores y universidades. Desde el contexto de beneficios y perjuicios para los usuarios del sistema se presenta en la siguiente matriz.
El análisis del servicio deseado por los usuarios relevantes como ASOGAN  la naturaleza de servicio requerido es el Sacrificio y faenado del ganado de manera semiautomática de 100 animales diarios adicionales la forma que espera el suministro ofrecer mayores y mejores servicios a sus agremiados en lo que se refiere a la tecnificación del procesamiento del ganado, cumpliendo con las normas de higiene y calidad de registro sanitarios dentro del camal  a un mismo precio para todos los agremiados  provocando casualmente incremento en las ventas con mayores utilidades y crecimiento de fincas; los inversionistas su naturalezas, la rentabilidad mayor al 30% con un retorno de inversión a 3 años en el camal tecnificado.
Se identifican limitaciones al servicio de los alrededores asi como de carácter interno para el proyecto
El FEEDLOT, según Francisco Santini (2014), o engorde a corral muy usado en argentina consiste que  el ganado se nutra con alimentos balanceados a base de maíz, soja y otros suplementos especiales (Santini, 2014) , la utilización de los forrajes conservados , silajes de maíz y sorgo, granos y pastoreo son propuestas productivas tanto agrícolas como ganaderas aprovechando el espacio, siempre que se conserve medidas medioambientales por el número de reses concentradas en un mismo lugar. El maíz se caracteriza por producir volumen de materia seca por hectárea que permite generar silajes con bajo costo por tonelada de alimento. El alimento del silo( picado y embolsado) se utiliza la maquina CLASS Jaguar 980, al sorgo con una altura de 2,20 y altos nives de azucares (Kviatkovski, 2010).
Los estudios considerados que se requieren en esta fase de proyecto:  (1)Identificación de los resultados de I+D como mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo; (2) Valorización de la tecnología se debe  elaborar estudios que defina la tecnología compatible con la situación de la región, estudio técnico y financiero; (3) Escenarios de transferencia que impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones; (4) Contrato de  transferencia de tecnología para generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica; (5) Estudio de patentes y marcas que proteja  la nueva tecnología que surge de este proyecto, tanto a nivel nacional como internacional; (6) Convenios entre universidades internacionales que vincule legalmente a las universidades de diferentes países para la difusión de los resultados del estudio.
La composición interna para el sistema propuesto mediante diagramas cualitativos  lo relaciona con el plan de mejoras, ASOGAN, y crecimiento y fortalecimiento de las fincas ganaderas como se ilustra en la siguiente figura:
La relación entre los subsistemas y subunidades componentes se identifica los inversionistas en relación con la Asociación quien debe administrar el camal, administrar la línea de procesos cárnicos y administración de la línea de empaquetado; el grupo de asesores  quienes realizan detalladamente el proyecto en este caso el equipo de investigación y un papel muy importante juegan las universidades quienes debe formar verdaderos centros de transferencia con investigación local, nacional e internacional generando nuevos conocimientos, emprendimiento y capacitaciones generando coyuntura con los finqueros.

Las subunidad inversionistas se relaciona con los factores externos de economía nacional e internacional, si existen problemas económicos internacionales así como leyes internas que generen inestabilidad en los inversores  se puede cancelar el proyecto.
La subunidad ASOGAN se extiende en relación a los ganaderos de la  región costa y sierra Integrará a todos los ganaderos de la región, se organizaran para administrar el camal tecnificado así como la líneas de procesamiento y empacado de productos cárnicos, ya que todos serán socios en este nuevo proyecto.
La subunidad grupo de asesores se relacionan con los Proveedores, centros de investigación que son encargados de elaborar el proyecto y coordinar a los productores, universidades e inversionistas, para elegir la mejor tecnología, adquisición e instalación de los equipos, también serán los encargados de la capacitación a los productores y dar seguimiento para el cumplimiento de los compromisos señalados en el proyecto.
La subunidad Universidad se relaciona con universidades internacionales, encargados de desarrollo de nuevos equipos y de apoyar en la elección de la transferencia de tecnología adecuada para el procesamiento de productos cárnicos.

La investigación es de tipo descriptiva y aplicada ya que permite identificar, describir y registrar con observación la situación actual para la transferencia tecnológica se utilizaron tres técnicas de recolección, (1) revisión documental, (2)observación directa,(3) la entrevista. Las variables de investigación propuestas:
En el punto de operadores del sistema para el proyecto se propone subunidades para administrar el camal, linea de procesos de crnicos, linea de empaquetado, investigacion y mercadeo centros de capacitacion, administracion de centros de insumos
Para el proyecto se plantea un esquema de relaciones funcionales entre los operadores del sistema.
Los posibles riesgos para el sistema  en relacion con el puesto de trabajo, errores en la realizacion d elas tareas  existen tambien repercusiones sobre el sistema que se deben considerar como las decisiones para prevenir y corregir.
El sistema esta identificado por posibles puestas en marcha, la produccion normal, paro por fallas al no tener la materia prima que suma la temporada baja para los estados de emergenciaa natural tipicos del mismo sectos ganadero.
PUESTA EN MARCHA Estado que indica el inicio de las operaciones.
PRODUCCION NORMAL Estado de correcta operación en la entrega de cárnicos y derivados.
DISTRIBUCION CLIENTES Estado en el que se comercializa la producción.
PARO POR FALLA Se produce como resultado del equipo involucrado en el proceso. Puede ser resultado de desgaste normal o por mala operación del mismo.
ESTADO EMERGENCIA Estado en el que se puede detener o disminuir la producción de cárnicos, debido a un tema sanitario o aspectos climáticos.
TEMPORADA BAJA Estado en el que se indica que la producción no ha sido de acuerdo a lo planificado.
Las sugerencias para el diserño del sistema con el fin de evitar peligros o riesgos en provinientes de acciones directas a ejecutar
Despiece de canales.- Cortes y abrasiones causados por los cuchillos y otras herramientas cortantes.
Mantenimiento del lugar de operación del faenado.- Caídas en suelos resbalosos.
Tripería - Mondonguería – Despojos Quemaduras y escaldaduras por agua caliente y vapor.
Izado de los animales.-Lesiones causadas al levantar peso.
Sacrificio.- Choque eléctrico por uso incorrecto de herramientas eléctricas o defectos en aislamiento eléctrico.
Proceso administrativo y otros procesos.- Enfermedades de los animales (de la piel, respiratorias)
La viabilidad mediambiental es otro de los puntos a realizar en el proyecto en las que se identifica actividades o tareas dutrante la construccion o montaje del sistema.
Tareas a realizar por personas: Diseño de instalaciones,  Localización del terreno, Localización del edificio, Localización del área de residuos, Localización del área de tratamiento de aguas, Preparación de terreno, Construcción del edificio, Instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas y neumáticas, Adquisición el equipo adecuado para la tecnificación del sacrificio, faenado y procesamiento Presentación del proyecto ambiental, Evaluación y selección del talento humano, Capacitación en las nuevas tecnologías utilizadas para el sacrificio y faenamiento del animal
Actividades o tareas cuando el sistema esté prestando servicio: Recibo de animales
Baño de animales, Sacrificio de animales, Retirado de cuero, Retirado de vísceras
Corte en canal, Lavado, Deshuese, Corte, Empaque, Almacenamiento, Ventas.

Para el sistema es necesario alguna sugerencias a complementar en el proyecto

  • Mantener húmedo el suelo.
  • Cubrir los materiales de construcción
  • Prohibir la quema de residuos
  • Utilizar equipos poco ruidosos.
  • Durante la construcción recolección selectiva, desalojo de residuos
  • Separación de desechos sólidos comunes
  • Prevención de derrames de combustibles y lubricantes
  • Conducir las aguas negras a los pozos sépticos
  • Sistema de tratamiento de aguas negras para la limpieza de la las instalaciones y equipos
  • Recolección inmediata en caso de que ocurra un derrames
  • Capacitación al personal
  • Reducir al máximo la cantidad de luces externas
  • Tratamiento adecuado de desechos sólidos y aguas servidas,
  • No crear pozas artificiales

Los objetivos mas relevantes del sistema seria integrar los ganaderos de la region, generar proyectos y patentes, incrementar el capital financiero, y la comercializacion de productos carnicos, es muy importanyte trabajar con un seguro donde asuma el riesgo el estado y libere a los ganaderos: los seguros permite la continuidad de la produccion agricola o ganadera tambien mayor capacidad de asumir riesgos con mejores tecnologias y acceso a fuentes crediticias, y los problemas a enfrentar con una cultura de estado seria:
a) el nivel tecnologico de la mayoria de productores agricolas y ganaderos ya que son pequeños y medianos siendo los que mas necesitan y tienen menor capacidad para enfrentar los riesgos,
b) la inestabilidad agricola y ganadera lleva a una alta probabilidad de siniestro,
c) el riego moral que pone a los asegurados en posicion de elegir para utilizar los recursos adecuadamente o no ya que tienen un seguro.
El presupuesto de funcionamiento del proyecto considerado a 12 meses con los costo directos (materia prima), Gastos de fabricacion(mano d eobra directa, combustible, electricidad, agua, empaque), otros gastos(depresiacion, seguros, mantenimiento), gastos administrativos(sueldos, utiles de oficina, servicios, otros), gasto de ventas(publicidad, combustibles), gastos financieros (intereses). Con un intervalo de gasto de 12meses de $222253,00 a $358220,00 dolares americanos.
El balance funcional del proyecto  se contruye en funcion al aporte de ASOGAN, que maneja en promedio de 399 vacas y 143 vaconas con un peso promedio de 700kg cada una, en el calculo se estima utilizar tan solo el 50% de esta produccion para los dos primeros meses del proyecto e ir incrementando bimestralmente el 10%.
Es decir (399vacas+143vaconas)*700kg= 379400 kg de carne el 50% de este total seria 189700kg. Para el segundo bimestre 379400*60= 227640kg y asi sucesivamente con el 70%, 80%, 90%, hasta el 100% según las condiciones y requerimientos del mercado internacional.

- MÉTODOS Y HERRAMIENTAS.

Los instrumentos para recopilación de información, en función de las necesidades de conocer la población ganadera se elaboró 3 instrumentos, la  primera encuesta estática realizada para los socios de (ASOGAN) y conocer la realidad de cada integrante así como sus brechas tecnológicas, en relación a sus indicadores productivos, además se realiza un registro por sistema de posicionamiento global (GPS), de los asociados para posteriormente tener registro de rastreo en el sistema de información geográfica (Gis). Los instrumentos fueron sometidos a pruebas piloto de 30 asociados de la población con el fin de conocer la finalidad de los instrumentos, la base de datos de (ASOGAN) registra 900 afiliados según la muestra se aplica a 270 socios a  un nivel de significancia del 95% en cada caso se refinan las preguntas que se proponen para repetir la prueba cada una con escala y categorías diferentes. El plan de trabajo adicionalmente incluye  criterios de expertos, reuniones  en las propiedades de los ganaderos que los investigadores como la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE-SD, la Universidad Técnica de Tabasco (UTTAB) en la ciudad de México, la Pontifica Universidad Católica del Ecuador - SD , y un representante de la Banca Privada,  validan  y crean el plan de mejoras para la transferencia.
Los métodos de recopilación de información, teniendo en cuenta que se aplica al sector rural y una pequeña parte en el sector urbano por la naturaleza de la población es conveniente la encuesta auto administrada, que permite obtener en términos generales la necesidad de los encuestados y posibilidad de acceder a un amplio número de personas por su bajos costo y rapidez.
Se aplicó encuestas directamente en el lugar donde reside el ganadero, también se envió encuesta vía mail por su naturaleza de ocupación y dificultad de localización, las entrevistas se aplicó exclusivamente al presidente, gerente, y accionistas de la Asociación, se incluye al gerente del camal municipal y gerente de MAGAP.
Se decidió utilizar el método de muestreo no probabilístico por el costo y requiere menos tiempo enviando las encuestas por mail y ubicándolos en las fincas o haciendas ganaderas con los dueños o gerentes de las mismas.

- RESULTADOS.
(1)Se plantea una serie de simulaciones y Estrategias para adquisición, gestión y explotación de conocimientos tanto interno como externo en beneficio de Asociación de Ganaderos para mejorar la calidad de vida de este sector en pequeños y medianos productores.
(2)Seleccionar parámetros para Evaluación y selección de la mejor oferta tecnológica con similitud a la provincia de Santo Domingo “Pasar de hecho en Ecuador a creado en Ecuador”,  con el procesamiento en alimento listo para consumir en lata, en paises interesados como Iran.
(3)Los inversionistas una vez definidos,  están dispuestos a aportar su capital en este proyecto debido a que la inversión se empieza a recuperar a partir del mes 13, incluyendo en esto la compra del terreno y la construcción del camal, esto considerando que trabaje al 80% de su capacidad instalada
(4)Financieramente el proyecto es rentable se empiezan a tener utilidades a partir del mes 13 y para el mes 15 se tienen unas utilidades antes de impuestos de más de un millón de dólares, lo que resulta muy atractivo para los socios e inversionistas.
(5)El precio de venta considerado para este proyecto es el que fija el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador.

- DISCUSIÓN.

El cambio de matriz productiva es una politica de estado se debe invertir en transferencia tecnologica con propuestas de modelos y la interaccion de actores imvolucrados, precisamente el estado debe asumir el riesgo de inversion sin afectar a los pequeños o medianos productores en la provincia de esta manera incentiva la inversion con seguros de riesgos agricolas ganaderos que cubran siniestros de perdidad, realzando el apoyo del estado con tecnicos a fin de que los productos incrementen la factibilidad de éxito y disminuyan el riesgo de inversion, asi una nueva cultura de produccion y etica motivara el crecimiento del sector, la provincia y aportar al pais.

- CONCLUSIONES.
(1)El condicionante que impone el usuario es la instalación de al menos una línea  semi-automatizada para el sacrificio del ganado, que cumpla con las normas de higiene y calidad, precios estandarizados y productos empacados en  diferentes presentaciones, para su comercialización en mercados internacionales. 
(2)Las limitaciones e interferencias encontradas son el presupuesto limitado  del sector público en el sector ganadero, escasos centros de investigación aplicada, desconocimiento de los mercados de productos alimenticios internacionales así como la poca información sobre nuevas tecnologías de la industria alimentaria, aunada a la escasa vinculación entre las universidades y el sector ganadero. 

(3)Los promotores pretenden obtener un rendimiento igual o superior al 30% anual de su inversión, ya que de lo contrario  sería poco atractivo y pondría en riesgo su participación en el proyecto.

(4)El Feed lot o engorde a corral utilizado en algunos paises sudamericanos con  forrajes conservados forman parte de los sistemas de producción de carne y leche confeccionados con el objetivo de incrementar la productividad por hectárea en un mejor estado metabólico que puede ser utilizado en la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, es muy importante para seguir el rastro del animal, ser organizado, disminuir el gasto y aumentar la rentabilidad. 

- REFERENCIAS

  • Bernardino Mata Garcia, Guillermo Perez Jeronimo, Ibis Sepulveda Gonzalezz, Fernando de Leon Gonzalez. (1977). Transferencia de Tecnologia Agropecuria de Mexico . Mexico: Universidad Autonoma de Chapingo y Universidad Autonoma Metropolitana Xochimilco.
  • Kviatkovski, L. J. (2010). Engorde o Corral FEEDLOT. INTA, 10.
  • Ministerio de Economia, F. y. (29 de septiembre de 2014). INAPI. Obtenido de Gobierno de Chile: http://www.inapi.cl/portal/orientacion/602/w3-article-693.html
  • Santini, F. (2014). Alimentacion de la recria e invernada: Suplemento y Feedlot. Instituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria - NINTA Balcarce, FCA UNMdp, 20.
  • Tabasco. (29 de septiembre de 2014). La Region . Obtenido de Primer diario cibernético de Mexico: http://www.laregion.com.mx/tabasco/especiales/negocios/exportab.php
  • Edyuvin Solano, M. A. (Enero- Junio de 2013). Modelo de transferencia tecnologica en empresas publicas caso de estudio: Siderúrgica Alfredo Maneiro SIDOR. (U. d. Venezuela, Ed.) Ingenieria Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias (online), 23-38.
  • Monterrey, I. d. (Escritor), & Monterrey (Dirección). (2006). Instituto de Innovacion y Transferencia de Tecnologia [Película].
  • Santini, F. (2014). Alimentacion de la recria e invernada: Suplemento y Feedlot. Instituto Nacional de Tecnologìa Agropecuaria - NINTA Balcarce, FCA UNMdp, 20.
  • Tabasco. (29 de septiembre de 2014). La Region . Obtenido de Primer diario cibernético de Mexico: http://www.laregion.com.mx/tabasco/especiales/negocios/exportab.php
  • Tapias, H. (2010). Producciones de los docentes: Transferencia de Tecnologia. (U. d. Antioquia, Editor, & H. T. Antioquia, Productor) Recuperado el 29 de enero de 2015, de http://ingenieria.edua.co/producciones/heberto_t/transferencia_de_tecnologia.html:
  • Municipio cuenca (2012) Ordenanza de Funcionamiento del Camal Frigorífico y la Plaza de Ganado de la I. Municipalidad de Cuenca
  • Plan Nacional del Buen vivir (2013-2017), Objetivo 10. Impulsar la transformación de la matriz productiva
  • Ambiente (2010). TULAS Libro 1-De autoridad ambiental, 2.-De gestión ambiental, 3.-De régimen, forestal,  4.-De la biodiversidad,   9.-De Las Tasas y Tarifas. Ecuador

Recibido: 11/03/2016 Aceptado: 10/05/2016 Publicado: Mayo de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.