Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN 011-2015 PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDIDORES DE ELECTRICIDAD EN LA EMPRESA COIMPORELECSA S.A

Autores e infomación del artículo

Gema del Cisne Celi González
Estudiante

Victor Alberto Vaca Franco
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

gemaceli91@gmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente trabajo de investigación previo a la obtención del título como Ingeniera en Comercio Exterior plantea realizar un detallado análisis sobre el impacto que han causado las medidas de salvaguardia aplicadas desde el 11 de marzo del 2015 a la importación de medidores de electricidad en la empresa COIMPORELECSA S.A.
El tema de investigación: “EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN 011-2015 PARA LA IMPORTACIÓN DE MEDIDORES DE ELECTRICIDAD EN LA EMPRESA COIMPORELECSA S.A”, tiene como finalidad determinar los efectos que han tenido las salvaguardias en el sector de medidores de electricidad, ¿Esta medida ha afectado en la economía de la empresa?  ¿Han tenido que despedir personal, para poder evitar un déficit en sus ingresos, y tener un balance financiero estable? Además, se mostrará todo el análisis que se realizó por medio del estado financiero de la empresa COIMPORELECSA S.A., el tipo de investigación que se utilizó fue el exploratorio descriptivo ya que se obtuvo información por medio de una investigación de campo realizando de manera efectiva el proceso investigativo.
Mediante este trabajo de investigación, se establecerá si el resultado económico que han producido las salvaguardias en los medidores de electricidad ha sido negativo, para la economía de la empresa COIMPORELECSA S.A.
PALABRAS CLAVE: Salvaguardias, Impacto Económico, Efectos de la Importación, Medidores de Electricidad, Influencia de las salvaguardias.

ABSTRACT
This paper preliminary investigation to obtain the title as engineering trade poses a detailed analysis of the impact that caused the safeguard measures from 11 March 2015 to the import of electricity meters of the company COIMPORELECSA S.A.
The research topic “effects of Resolution 011-2015 for import of electricity meters of the company COIMPORELECSA S.A.” It aims to determine the effects that have had safeguards in the sector of electricity meters .has this measure affected the economy of the company? Have they had to lay off staff in order to avoid a deficit in income, and have a stable financial balance? Besides all the analysis made by the financial status of the company COIMPORELECSA S.A.
The type of research used was descriptive exploratory because information was obtained through field research effectively performing the investigative process. Through this research, we will establish if the economic outcome that safeguards have produced electricity meters has been negative for the economy of the company COIMPORELECSA S.A.
KEY WORDS: Safeguards - Economic Impact - Effects of Import - Electricity Meters - Influence of safeguards.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gema del Cisne Celi González y Victor Alberto Vaca Franco (2016): “Efectos de la resolución 011-2015 para la importación de medidores de electricidad en la empresa Coimporelecsa S.A”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/electricidad.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-electricidad


1. INTRODUCCION
Una de las políticas utilizadas por los diferentes gobiernos como medidas económicas para estabilizar sus balanzas comerciales son las salvaguardias, estas consisten en remedios comerciales de emergencia. A partir del 11 de marzo del 2015 Ecuador acogió esta medida, mediante la Resolución No. 011-2015 emitida por el COMEX, y posteriormente, mediante la resolución 006-2016 COMEX, se pospone el desmantelamiento de los porcentajes de salvaguardias por balanza de pagos, para el año 2017. Es decir, esta medida se mantiene vigente con el mismo castigo tributario durante lo que va del presente año hasta el segundo trimestre del año 2017.
EL COMERCIO (29-feb-2016) indica que existieron diferentes razones que obligaron al estado a establecer las salvaguardias entre ellas se encuentra la caída del precio del petróleo, que actualmente representa 1,86% de los ingresos del estado y cerró en 41,14 dólares el barril, en medio de informes que anticipan pocas variaciones en estos valores hasta mediados del año próximo. Otra de las razones es el aumento de la deuda externa, y la gran cantidad de dinero que se ha utilizado para el gasto público.
ECUAVISA (27-feb-2016) mencionó que la Federación Ecuatoriana de Exportadores, en el periodo anterior disminuyo, debido a las salvaguardias, un promedio de 1.400 millones de dólares en importaciones. Sin mencionar las razones, que conllevaron a tomar esta medida, la realidad es que su aplicación ha traído consigo como consecuencia un aumento de la inflación.
En la actualidad, las sub-partidas arancelarias constan de una lista de 2.800 productos importados, que están cargados con la sobretasa. El objetivo de este trabajo de investigación es proveer un breve análisis de la afectación que ha causado en un producto de uso indispensable para la empresa eléctrica del país: Medidores de Electricidad, utilizados para la determinación del consumo eléctrico.
2. ANTECEDENTES
Actualmente la implementación de esta medida “ salvaguardia” decisión tomada por el Gobierno Nacional, ha sido una situación difícil en el ámbito económico de las empresas, porque al poseer el dólar que no es una moneda nacional, la caída del barril de petróleo, ha ocasionado que en los 2.800 productos que se han importado en los años antes de aplicar la salvaguardia, por un lapso de 15 meses haya aumentado el valor total del mismo,  entre ellos se menciona los siguientes:  25% Llantas, 5% valores de capital y materias primas que no sean fundamentales, 15% para productos de sensibilidad media, , CKDS y entre otras, y el 45% en diferentes bienes que son para el consumo final. Los bienes de consumo final son los productos que más se importan de diferentes partes del mundo, como por ejemplo: televisores, motocicletas, en general productos de línea blanca, entre otros. (Melo, 2015: 2)

En el problema estipulado, el análisis actual se dirige a los resultados económicos negativos que la implementación de esta medida ocasionó en la empresa COIMPORELECSA S.A., específicamente en la importación de medidores de electricidad, bien de consumo público; en cómo esta implementación de la salvaguardias ha afectado en la economía de la empresa y mostrar como también en el ámbito comercial han bajado las ventas, se analizará cada detalle de los efectos que esta resolución ha provocado en la empresa.
3. EL ANÁLISIS FINANCIERO Y EL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL.
Es importante al momento de realizar el análisis financiero, conocer toda la estructura de la empresa, porque de ahí se pueden recolectar datos precisos para que la conclusión sea real. Para comprender un poco mejor la estructura se divide de la siguiente manera:
Cuentas. -  Aquí se recopila toda información necesaria de los estados financieros de la empresa COIMPORELECSA S.A., se examina el riesgo, la fluidez de la misma o la rentabilidad.
Patrimonio. -  Específicamente en esta parte se realiza un estudio sobre el patrimonio que tienen la empresa COIMPORELECSA S.A., en donde se analiza la evolución que ha tenido la misma, las diferentes partidas del activo, y lo importante que ellas ejercen en el total del capital. 
Pasivos. -  Se comprueba si la empresa COIMPORELECSA S.A., está capacitada para pagar las deudas que contrae, al momento de adquirir algún bien o beneficio.
Análisis económico. -  para establecer si la empresa COIMPORELECSA S.A., está obteniendo la suficiente rentabilidad o no. Debido a las salvaguardias la empresa ha tenido déficit en sus ganancias, porque el consumidor final ya no compra como antes sus mercaderías.
A veces las crisis que atraviesan las empresas se dan debido a malas decisiones tomadas en la parte administrativa, por la incompetencia de varios miembros, que no supieron realizar un diagnóstico preventivo, ante los cambios económicos provenientes de cualquier inversión realizada o de los impuestos que el Estado establezca.
4. RAZONES FINANCIERAS
(Gómez, 2010: 3) Expone: “Varias de los utensilios de mayor utilidad para efectuar un análisis financiero son las llamadas Razones Financieras, porque estas ayudan a calcular, en un alto  porcentaje, la efectividad y conducta de la entidad. Además muestran una forma de ver más vasta del entorno financiero, siendo capaces de obtener el nivel de liquidez, el lugar que cubre y la rentabilidad que esta posee, describiendo todo lo relacionado con el movimiento económico de la empresa.”
5. ANÁLISIS ECONÓMICO

En el análisis económico de una empresa es necesario aplicar algunas estrategias, que permitan tomar buenas decisiones que ayuden en la economía de la misma. Solo se la emplea cuando la empresa este atravesando por una situación económica difícil, con la finalidad de evitar el fracaso de la compañía.

No solo en Ecuador han aplicado las salvaguardias sino a nivel mundial, por ende los países afectados han tenido que realizar un análisis económico, para poder sobrellevar cualquier tipo de crisis que se les podrían presentar y de esta forma buscar el método para sobresalir de manera exitosa ante esta dificultad económica.
6. DEFINICIÓN DE SALVAGUARDIAS
Debido al incremento de las importaciones en las empresas y por proteger al mercado Nacional es donde nace el significado de salvaguardias que son conocidas como medidas de emergencia. Se las consideran medidas de restricción temporal para evitar que los productos hechos en el país se vean afectados, a la baja demanda, porque al no poder competir con productos importados, el consumidor optará por comprar lo de afuera.
La medida de salvaguardia desde que fue aplicada en el año 2015, ha existido en el mercado nacional que realizan importaciones un desbalance financiero en comparación al año 2014 antes de que se aplique esta medida, porque las ventas bajas que han tenido las mismas ha llevado como consecuencia en evitar comprar de forma excesiva en el exterior. Es preocupante esta situación porque al no existir ventas, puede llevar al propietario de una de estas empresas a incurrir en el despido del personal, o en reducir el sueldo y en el último de los casos en el cierre del negocio.
7. CÁLCULO DE ARANCELES EN UNA IMPORTACIÓN
Gracias a los datos proporcionados de los productos importados de la empresa COIMPORELECSA S.A.,  y el informe expuesto de la Aduanas del Ecuador,  se especifica cómo se realiza un cálculo de las contribuciones, (incluida las salvaguardias), incluyendo las fórmulas, y se muestra el valor final de los medidores de electricidad.
                            
Tabla 1: Cálculo de las Contribuciones.


VALOR DEL FOB

$ 131,380.80

VALOR DE LA ADUANA

                    $ 132,261.36

ARANCEL ADVALOREM

                     $ 19,839.20

VALOR FODINFA

$     661.31

VALOR SALVAGUARDIA

$ 19,839.20

IVA

$ 20,712.13

               Fuente: Aduanas del Ecuador
               Elaborado por: Gema Celi

Tabla 2: Medidores de Electricidad


DESCRIPCIÓN:

MEDIDORES DE ELECTRICIDAD

PARTIDA:

9028.30.10

IMPUESTOS

$ 61,051.84

AD VALOREM:

15%

FODINFA:

0.5%

SALVAGUARDIA según Resolución 011-2015 COMEX:

15%

VALOR FOB:

$ 131,380.80

BASE IMPONIBLE:

$ 132,261.36

        Fuente: COIMPORELECSA S.A
        Elaborado por: Gema Celi

En la siguiente tabla se detalla cual fue el proceso para llegar a los resultados obtenidos en la tabla # 1

Tabla 3: Cálculo de Aranceles


AD VALOREM

$ 132,261.36 * 15%

$ 19,839.20

FODINFA

$ 132,261.36 * 0.5%

    $     661.31

SALVAGUARDIA

$ 132,261.36 * 15%

$ 19,839.20

IVA

CIF + ADV + FODINFA+SALVAGUARDIA= $ 172,601.07 * 12%

$ 20,712.13

TOTAL, IMPUESTOS

 

$61,051.84

  Fuente: COIMPORELECSA S.A
  Elaborado por: Gema Celi

8.  METODOLOGÍA  DE LA INVESTIGACIÓN
Se utilizó 3 tipos de investigación para la realización de este proyecto, porque se acoplaron mejor al mismo, entre ellos mencionamos los siguientes: Exploratorios, Experimental, Descriptivas.
9. ANÁLISIS DE RESULTADOS
Se escogieron estas empresas porque son reconocidas a nivel nacional, debido a que los productos que importan son de marcas mundialmente conocidas, y de muy alta calidad, además ofrecen a los clientes todo tipo de material eléctrico, con la finalidad de que sus productos sean óptimos y utilizados en cualquier lugar del país.
Es necesario mostrar un reporte de las diversas empresas que importan materiales de electricidad. Se mostrará el análisis de cada año incluso el año en que se aplicaron las salvaguardias, con la finalidad de conocer los efectos que han causado en los ingresos de las empresas. A continuación, se muestra el detalle de las unidades importadas de manera anual en cada empresa:

10. INFORME FINAL
En el siguiente análisis se mostrará el detalle financiero que ha tenido la empresa COIMPORELECSA S.A. a finales del año 2013, el año 2014 y en el año 2015, el mismo en donde se aplicó la salvaguardia, con el objetivo de mostrar el déficit financiero que ha tenido la misma, y los efectos negativos causados por la medida implementada.
 Para esto se va a utilizar el método del análisis horizontal financiero porque se quiere establecer la variación relativa y absoluta, para analizar el estado financiero de un periodo con respecto al otro. Esto permitirá comprobar si el periodo de la empresa COIMPORELECSA S.A., tuvo un estado bueno, malo o regular.
Para establecer la variación absoluta en números, es recomendable fijar la diferencia es decir restar al valor 2 – el valor 1, siendo 2 el año actual y 1 el año anterior. La fórmula a utilizar es p2-p1.
Por ejemplo restamos el periodo 2015 después de ser aplicada la salvaguardia con el periodo 2014 antes de ser implementada quedaría así:
En el año 2014 se tuvo unos ingresos de 79718,27y en el año 2015 fue de 30449,18 entonces tenemos 30449,18 -79718,27= - 49269,09. Es decir que el ingreso disminuyó o tuvo una variación negativa.
Es posible hallar la variación relativa (en porcentaje) de un año a otro, se realiza una regla de tres. Para hacer esto se divide el año 2 por el año 1 que se está analizando, luego se le resta 1, entonces se realiza una multiplicación entre el resultado obtenido por 100 para transformarlo en porcentaje, la fórmula quedaría así: ((P2/P1)-1)*100
Tomando como referencia el ejemplo anterior se tiene ((30449,18/79718,27)-1)*100 teniendo como resultado -61,80%, esto quiere decir que el ingreso tuvo un decrecimiento comparado al año anterior.
Cuadro# 4
Análisis de la Utilidad de la empresa de un periodo a otro

Año 2013 (Antes de las salvaguardias)

Año 2014 (Antes de las salvaguardias)

Variación Absoluta

Variación Relativa

Utilidad de la empresa

32.645,86

79718,27

47072,41

144,19%

          Fuente: COIMPORELECSA S.A.
          Elaborado por: Gema Celi

Cuadro#5
Análisis de la Utilidad de la empresa de un periodo a otro

 

Año 2014 (Antes de las salvaguardias)

Año 2015 (Después de las salvaguardias)

Variación Absoluta

Variación Relativa

Utilidad de la empresa

79718,27

30449,18

-49269,09

-61,80%

       Fuente: COIMPORELECSA S.A.
      Elaborado por: Gema Celi

11. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
11.1 CONCLUSIONES

  • Se constata que la salvaguardia afecta a los medidores de electricidad, que se consideran “bienes de consumo” los cuales no poseen aún industria nacional y por lo tanto no se puede reemplazar este bien importado.
  • Se confirma que las salvaguardias aplicadas en marzo del 2015 por el gobierno ecuatoriano son una gran herramienta macroeconómica para mitigar en cierta medida el desajuste de la balanza de pagos.
  • La mayoría de las empresas se vieron afectadas con la aplicación de las salvaguardias, y debido a esto le han tocado elaborar nuevas medidas que permitan equilibrar sus ingresos, el análisis permitió que la empresa COIMPORELECSA S.A. pueda conocer más de la estructura económica de la que disponen.
  • La mayoría de los consumidores del sector que provee medidores de electricidad, no están nada satisfechos, con la medida implantada (salvaguardia), porque el valor del producto ha incrementado, y debido al presupuesto no compran en gran cantidad como lo hacían en los años anteriores.
  • La empresa COIMPORELECSA S.A. le tocó prescindir del personal, para poder evitar un déficit en sus ingresos, debido las salvaguardias, a pesar del efecto que causó al despedir o reducir al personal, fue una decisión muy necesaria porque ayudo a la empresa a tener más flujo dinero.
  •  La salvaguardia es una medida que fue aplicada para ayudar en la producción nacional, pero perjudica a otras empresas que hace importaciones en este caso a la empresa COIMPORELECSA S.A., porque deben de hacer más contribuciones al Estado, teniendo como resultado el incremento del valor al medidor de electricidad.

11.2 RECOMENDACIONES

  • Incluir en los contratos una cláusula de variación de precio, para que de esta forma si el gobierno implementa salvaguardias, o se incluye otras situaciones que puedan influir en el precio de los medidores, se permita cambiar el valor de estos, y evaluar lo estipulado en el contrato para beneficio de ambas partes.
  • Incrementar las ventas, detectando y explotando nuevos nichos de mercados, para que así sea posible generar ingresos que puedan cubrir pérdidas futuras que puedan ocasionar problemas en la empresa, también al lograr obtener un respaldo económico la entidad podrá sustentarse y crecer en el ámbito empresarial.
  • Promover una planificación estratégica para afrontar problemas como el causado por las salvaguardias, evitando así tomar medidas arriesgadas como prescindir de personal, un previo plan y análisis de la situación económica ayudará de forma favorable y eficaz a la empresa para que sea capaz de sobrellevar cualquier inconveniente que esta tuviere.
  • Incentivar al sector de ventas de insumos eléctricos a que diversifique sus líneas de productos para que no dependan de uno solo, sino que se establezcan varios en el mercado, ya que de esta forma se puede obtener ingresos de varias partes, logrando un incremento considerable en la parte económica de la empresa. 
  • Una de las recomendaciones que se dan después de haber culminado el proceso de investigación y análisis, es que debe haber un mayor incentivo de la producción local en el Ecuador y de su consumo. Para generar empleo y regular la balanza de pagos.
  • Otra sugerencia, retomada de los actores consultados es la de la de reducción del gasto público pues un alto porcentaje se ha orientado al consumo de bienes importados y ello deriva en un deterioro de la balanza de pagos y, para corregir a esta última se toman medidas que afectan los tradicionales patrones de consumo y de negocios generando controversias en la opinión del pueblo ecuatoriano.
  • Igualmente se considera que deberá hacerse una revisión muy cuidadosa de otras medidas para fortalecer la balanza de pagos sin entrar en nuevas medidas restrictivas que reemplacen a las salvaguardias por restricciones

BIBLIOGRAFÍA
Análisis Financiero. (2014): Definición. Disponible en: http//definicion.de/analisis-financiero/. Consultado en 24/08/2016 a 16:30
Arellano, A. (2010): República. Disponible en: http://empresayeconomia.republica.com/economia/el-proteccionismo.html. Consultado en 24/08/2016 a 17:00
Gómez, G. (2010). Gestiopolis. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/razones-financieras-analisis-financiero/. Consultado en 24/08/2016 a 17:45
Guayasamín, F. (2010). issuu. Disponible en: https://issuu.com/comercioexteriorecuador/docs/expoworldcargo_valoracion_aduanera/11?e=1200341/2879669. Consultado en 24/08/2016 a 18:25
MELO, E. (2015). ubicatv.com. Disponible en: http://opinion.ubicatv.com/sistematizando-las-razones-por-estuardo-melo/. Consultado en 24/08/2016 a 19:00
Spurrier, W. (2015). "La Salvaguardia". En diario EL COMERCIO, N. 20, Marzo 2015, p. 6.
Tamayo, & Tamayo. (2011): "Proyectos Empresariales". En: Caracas: Everest, pp. 50


Recibido: 05/10/2016 Aceptado: 10/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.