Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL UN COMPONENTE BÁSICO EN LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DE LAS PYMES DE LA PROVINCIA DE EL ORO- REPUBLICA DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Ángela Daniela Guzmán Lozada
Estudiante de grado en ingeniería en Contabilidad y Auditoria

John Eddson Burgos Burgos
Profesor Titular

Universidad Técnica de Machala

adguzman_est@utmachala.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN

La estructura organizacional es un elemento esencial que direcciona la gestión empresarial, constituyéndose en un elemento clave en las pequeñas y medianas empresas para realizar las actividades de control interno, la ausencia de este ocasiona desventajas en la organización. Los componentes del control interno se encuentran interrelacionados entre si y son de vital importancia para el desarrollo operacional de la organización. El propósito de este artículo es  analizar y proporcionar información clara sobre los factores que tienen mayor incidencia en el diseño e implementación de un sistema de control interno y sus componentes, el ambiente de control, la valoración de riesgo, actividades de control, información y comunicación y la supervisión- monitoreo. La mayoría de Pymes en la Provincia de El Oro no cuenta con una estructura organizacional haciendo que las  actividades de control sean nulas poniendo en riesgo sus resultados económicos y el desarrollo empresarial de la región.

ABSTRACT

The organizational structure is an essential element that addresses the business management, becoming a key element of small and medium-sized enterprises to carry out activities of internal control. The absence of this causes disadvantages within the organization. Components of internal control are intertwined and are of vital importance for the operational development of the organization. The purpose of this article is to analyze and provide clear information on the factors that have greater impact on the design and implementation of a system of internal control and its components; the environment control, risk evaluation, control activities, information and communication and, supervision  - monitoring. The majority of SMEs in the Province of El Oro does not have an organizational structure making control activities void; endangering their economic performance and business development in the region.

Palabras clave – Keywords: Control interno, Internal control, Estructura organizacional,  Organizational  structure, Pymes, Small firms,  Organización, organization, Gestión Financiera, Financial managemet.     

Códigos JEL: M42 Auditoria; D23 Comportamiento Organizacional


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Ángela Daniela Guzmán Lozada y John Eddson Burgos Burgos (2016): “La estructura organizacional un componente básico en la evaluación del control interno de las pymes de la provincia de el oro- republica del ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/control.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-control


INTRODUCCIÒN

En la actualidad la estructura organizacional es un elemento esencial que direcciona de forma correcta  la planificación, dirección y también permite controlar o supervisar cada una  actividades operacionales efectuadas, siempre y cuando se encuentre  debidamente diseñada e implementada eficientemente, de acuerdo a los requerimientos de la empresa, (Rivas, 2011). Entonces resulta que la estructura organizacional son los cimientos de donde surgen todos los procesos  que aseguran la obtención de  los beneficios futuros que tiene la organización.

Las estadísticas empresariales en la República del Ecuador están constituidas por  las unidades económicas que registraron ventas en el Servicio de Rentas Internas, registraron personal afiliado en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o perteneciendo al Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE), por lo cual en la provincia de El Oro las pymes según su tamaño tenemos que las pequeñas empresas se encuentran en  5.4 %, las  medianas empresas, 10% y las grandes empresas 3.3% según INEC- Directorio de Empresas y Establecimientos 2014, y de acuerdo a los hallazgos encontrados a partir del trabajo de campo realizado la mayoría de las instituciones no han implementado un sistema de control interno en base a sus políticas y lineamientos, sino que lo realizan de manera rustica. Es por esto que las empresas muchas de las veces llevan una mala administración de los recursos, en consecuencia  presentan inconvenientes que podrían convertirse en desventajas para la organización.

La estructura organizacional es considerada como base fundamental para la obtención de manera eficiente y efectiva de los objetivos planteados por las organizaciones, y a su vez es necesario conocer todo lo referente al control interno, puesto que están totalmente relacionados,(Smith, 2006). Debido a que es de absoluta responsabilidad de los altos mandos, pero de forma indirecta conectada con cada uno de los miembros que conforman la empresa; para el cumplimiento oportuno de las actividades previstas y obtener la eficiencia de las operaciones, de modo que los resultados obtenidos sean  presentados  de forma íntegra.

El objetivo del presente  trabajo es  analizar y proporcionar información clara en base a datos obtenidos de forma directa, sobre los factores que tienen mayor incidencia en el diseño e implementación de un sistema de control interno y de sus componentes, como por ejemplo el ambiente de control, la valoración de riesgo, actividad de control, información y comunicación y la supervisión- monitoreo, ya que son considerados altamente importantes. Es por esto que el trabajo se centra en la estructura organizacional como componente básico para la evaluación del control interno de las pymes en El Oro- Ecuador.

Para el presente trabajo investigativo se utilizó como herramienta fundamental en la obtención de información  las distintas plataformas virtuales obteniendo  artículos científicos revisados por pares, además de libros que fueron leídos y analizados detenidamente, adicional a ello un trabajo de campo, mediante la aplicación de encuestas a una muestra de  empresas en la provincia ,con lo cual se pudo obtener información de la situación real, para las citas y referencia utilizamos el gestor bibliográfico Mendeley.

Con la información recopilada tanto de la investigación bibliográfica y trabajo de campo, se estableció que un 60% de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con una estructura organizacional definida ni tampoco poseen un control interno implementado dentro de sus organizaciones, lo que es un factor negativo para el desarrollo económico y financiero de la empresa. Además se despejarán las siguientes interrogantes: ¿Será acaso la estructura organizacional un componente esencial para evaluar el control interno de una empresa? Y ¿Qué influencia tiene la estructura organización en la evaluación del control interno? con el propósito de que las empresas conozca los grandes beneficios que esto conlleva y  vallan incorporando de manera integral controles que permitan optimizar los recursos, en base a una estructura organizacional implementada  y definida de forma correcta.

El trabajo se encuentra estructurado en primera instancia  por el control interno en base a la estructura organizacional, evaluación y la importancia de las Pymes en el Ecuador, la metodología aplicada para obtener información veraz, los resultados obtenidos, discusión y conclusiones, así como también la correspondiente  bibliografía que sustenta la obtención de la información.

LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y EL CONTROL DE SUS ACTIVIDADES

De acuerdo con lo que manifiesta  Marìn, (2012) la estructura organizacional tiene mucha importancia ya que para diseñar e implementar un sistema de control interno se deberá partir desde la estructura organizacional como base fundamental de los conocimientos previos, de igual manera es la segmentación de las actividades de la empresa que se reúnen para conformar áreas estableciendo las responsabilidades para conseguir sus metas propuestas.

Además la estructura organizacional influye en el alcance de los objetivos propuestos por la entidad, en base a la comunicación e información existente, y es esencial para tratar de reducir en gran nivel la influencia de los factores relacionados al comportamiento de los individuos en la empresa para garantizar la integración efectiva  y con esto poder acoplar las necesidades y requerimientos de la organización con las habilidades y características de  cada uno de los miembros que conforman  la organización,(Daft, 2011).

 Así mismo nos permite adquirir una visión general de las condiciones y la forma de cómo se encuentra estructurada la organización, lo que nos beneficiará para  poder rediseñar o implantar una reingeniería.  Por tal razón a continuación resaltamos todo lo referente a la departamentalización, especialización de trabajo, cadena de mando, amplitud de control, la centralización, y la formalización,(Parra & Del Pilar, 2009). Además hay que recalcar que contienen dos presentaciones como por ejemplo: las de carácter formal e informal, donde la estructura formal reúne todos los lineamentos legales establecidos mientras que en la informal se la ejecuta de manera empírica.

Como sostienen Rincòn & Romero, (2002) la especialización de trabajo se basa en determinar y establecer las responsabilidades de las actividades operacionales a las que las personas de acuerdo a sus habilidades y destrezas con el fin de poder optimizar cada una de los recursos y por ende alcanzar los objetivos planteados de forma más ágil y segura. Por otro lado está la departamentalización se refiere en agrupar los trabajos según las funciones desempeñadas por lo cual se considera que debe tener un control especial en las responsabilidades que se efectúen dentro de cada departamento de manera general y según las diversas habilidades y destrezas que los integrantes de la empresa presentan, lo cual mejora la gestión de calidad y la optimización de los recursos generando mayores beneficios.

La cadena de mando es la orientación de la autoridad que se entienden de los estándares organizativos más altos, a los elementos organizativos más bajos y se define quien será el miembro de la empresa que deberá seguir en relación al grado de autoridad, y de igual manera conllevará la realización de acción jerárquica y de esta  manera minimizar los procesos erróneos por los cuales siempre se efectúan el desperdicio  de los recursos que posee la empresa.

Además la centralización se refiere al momento de efectuar alguna disposición se centraliza en un solo punto de la empresa. En el caso de los directivos que se encuentre en un alto grado para la toma de decisiones estratégicas de la empresa con una participación diminuta o a su vez esta sea invalidad con la relación a los grados menores, es así donde la organización se encuentra centralizada. La otra perspectiva se puede presentar lo que se conoce como la descentralización que consiste en que cada trabajador de niveles menores posee un grado especial en la  toma de decisiones de forma directa, lo cual conlleva otra estructura en la organización, (Rincòn & Romero, 2002).

La formalización consiste al nivel en que los empleados de una empresa se encuentran normalizados, los cuales son procedimientos y lineamientos  que orientan el comportamiento de los trabajadores. Al estar un trabajo muy formalizado, esto acarrea que el individuo que lo ejecuta posee escaso poder d decisión en lo referente a las actividades que efectuará, ¿Cuándo y cómo  se realizará?, es por esto que se posee una gran expectativa d que los trabajadores manipulan los mismos elementos debidamente y de manera exacta, lo que trae como consecuencia que exista un proceso de producción equilibrado y homogéneo, lo cual generara grandes beneficios a la empresa, (Ruiz & Hernàndez, 2007).

Forigua  (2006) opina que la estructura organizacional le proporciona a las empresas el beneficio de obtener una visión general de la situación actual, considerar las futuras decisiones tomadas por los altos mandos y en función a ellos planificar para luego ejecutar diversas actividades que vallan de la mano y en concordancia con los lineamientos de la empresa, al mismo tiempo que se vea completamente  relacionado con el giro directo de la organización. Dentro de los fines específicos de la estructura organizacional se pueden indicar:

  1. Tratar de reducir en gran nivel las variables que puedan afectar a la organización.
  1. Tratar de obtener cada una de las metas institucionales planteadas
  1. En ella se ejecutan los procesos más importantes  y que seguramente afectan de manera  directa o indirecta a la estabilidad empresarial.

Así mismo la cultura organizativa está integrada por todos los valores interrelacionados que admiten el control de las relaciones entre cada uno de los miembros de la empresa como con los encargados de proveer determinados recursos en la organización. De igual forma hay que recalcar que contienen dos presentaciones como son: de carácter formal e informal; donde la estructura formal reúne las actividades relacionadas a los altos mandos, y la estructura informal se encuentra conformadas por otros tipos de relaciones que no han podido ser establecidos de manera formal.

Cantillo (2013) cita a Marcoulides & Heck (2010) al concebir a la cultura organizacional como aquellos valores, normas que guían y orientan a los integrantes de la organización, así como también las costumbres y el estilo operacional, en otras palabras pasará a ser un indicador  esencial que proporciona de ciertos conocimientos para el mejor funcionamiento de los que forman parte de la empresa, que se presenta mediante el comportamiento de cada de los individuos en el desarrollo de sus respectivas responsabilidades encomendadas dentro de la institución.

2.1 Afirmaciones triviales de la estructura organizacional

Por lo tanto, es fundamental la estructura organizacional al momento de evaluar el sistema de control interno de una empresa, en relación al ambiente de control que forma parte de los cinco componentes que lo conforman, considerando que es necesario cada uno de los factores que influyen para poder verificar si existe un ambiente correcto, sea de forma positiva o negativa de acuerdo a las circunstancias que desempeñen dentro de la organización. Sin embargo requiere una serie de consideraciones para efectuar de forma eficiente todas las operaciones y obtener un resultado favorable para las empresas de acuerdo a las estructuras establecidas.

Ruiz & Hernàndez, (2007) enfatizan que el alcance de los objetivos planteados se ven direccionados  en función a las capacidades proporcionadas por cada uno de los miembros de la organización en base al control organizacional, con la ayuda de las medidas correctivas necesarias. Por consiguiente tiene mucha influencia al momento que deseamos diseñar o implementar un sistema de control interno, además es esencial resaltar  y analizar de manera minuciosa todo lo referente al control organizacional existente para así tener claro las características, ventajas y desventajas que conlleven dicho proceso.

Por otro lado la estructura organizacional es  el factor que incide en la aplicación eficiente de las medidas en la administración de los recursos y desarrollo de la información, en cada una de las actividades operacionales. Igualmente la autoridad es un elemento  que da la coherencia necesaria a la estructura organizacional, por lo cual en este se examinan las responsabilidades que conlleva las actividades y que se ven relacionados con la misión y visión de la empresa, (Viloria, 2005). Conviene destacar la filosofía que hace referencia a la forma de accionar  y supervisar los altos mandos las posibles amenazas que puedan afectar de forma directa a la organización  y en base al conjunto de lineamientos, políticas y reglamentos establecidos, con el fin de obtener un informe financiero en el que prevalezca la razonabilidad de la información, de modo que permita aplicar las medidas correctivas pertinentes,(Rivas, 2011).

EL CONTROL INTERNO UNA ACTIVIDAD ESCENCIAL EN LAS EMPRESAS

Según lo manifiesta Castañeda, (2014) el control interno es considerado por el COSO (Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la comisión de  Treadway), como el conjunto de procedimientos que posee diversas orientaciones y en el cual se relacionan mutuamente entre cada uno de los componentes que lo conforman, además permitirá obtener información oportuna, dado que se mantienen de forma flexible ante las diversas situaciones que se dan tanto  de manera interna como fuera de la empresa, que a su vez afectan la integridad de los procesos efectuados. De igual forma la eficiencia y veracidad del control interno se valora en el lapso en que se desarrolla el proceso, mediante cada uno de los resultados que se vallan visualizando, los mismo que deberán ir de la mano con los objetivos planteados.

Es muy importante la evaluación de las operaciones efectuadas dentro de la organización, ya que está relacionado con las obligaciones y los deberes que se ocasionan de las operaciones ordinarias y se basan en cuanto a la constante supervisión referente al sistema, además que se observa que se da de manera ineficiente en la mayoría de organizaciones, por lo cual sería considerable que se efectúen cambios y mejoras en función a los factores para que le den el correspondiente trato y que se realice de forma eficiente y eficaz, lo que le dará un valor agregado al registro oportuno de las operaciones. Viloria, (2005) añade que al  mismo tiempo están los valores éticos que se consideran factores esenciales ya que deberían prevalecer a la hora de establecer el sistema de control interno y en todo momento por parte  de los miembros que forman parte de la organización.

Existen varios factores que inciden en la ejecución del control interno, por lo cual es importante conocer aquellos que  afectan la integridad del mismo, en consecuencia en el presente trabajo se analizan los factores que tienen mayor incidencia en el sistema de control interno; además de sus componentes como por ejemplo el ambiente de control, la valoración de riesgo, actividades de control, información y comunicación y la supervisión- monitoreo, ya que son considerados altamente importantes,(Rivas, 2011).

Como afirman  Escalante & Hulett, (2010) “ El sistema de control interno debería concebirse como elemento interactuante en la organización, puesto que la misma está en constante movimiento y algunas actividades se incorporan, de ahí que los controles forman parte integral de la entidad ” (pag.22). La finalidad de visualizar al control interno como una herramienta eficiente dentro del desarrollo operacional y a su vez tener la flexibilidad de adaptarse a las situaciones imprevistas o casos fortuitos a los que están propensos dentro del ámbito empresarial y con ello poder brindar las soluciones necesarias de forma eficiente, conforme lo requiera la organización.

Componentes del control interno

De acuerdo con Mejía, (2005)  dentro de los componentes del control interno se presentan los valores éticos, la filosofía, integridad, y el estilo de las actividades ordinarias de la empresa que son parte primordial del ambiente de control, luego consideramos la valoración de riesgo que se refiere a identificar de manera detallada las acciones que podrían convertirse en riesgos o amenazas relevantes para la empresa. También tenemos las actividades de control que consiste en establecer y ejecutar de forma correcta las diversas políticas y procedimientos que aseguran el cumplimiento de todas las actividades y las acciones que ya han sido planificadas en la empresa.

Otro componente es la información y comunicación, el cual se refiere a que debe existir una comunicación eficiente, clara y fluida entre los miembros de la empresa y sus altos mandos sobre las circunstancias que se presenten, más aun si son de gran relevancia o afecta de manera directa, ya que permitirá tener una visión panorámica de la situación real de la empresa y por ende las futuras decisiones que se presenten serán consideradas en base a la información existente dentro de la organización y con  ello  poder obtener una gestión financiera más eficiente que  a su vez dará mejores beneficios a la empresa, (Viloria, 2005).

Por último nos encontramos con el monitoreo y supervisión el cual se basa en mantener  constantemente vigiladas cada una de las actividades y poder verificar si están siendo cumplidas a cabalidad o no, lo cual conlleva la eficiencia y eficacia operativa, por lo tanto es muy importante este componente ya que permite evaluar las actividades realizadas y si el caso lo amerita efectuar futuras medidas correctivas. También cabe indicar que debe tener periodicidad de acuerdo  las necesidades de la empresa.

También es de gran relevancia para el exitoso desarrollo empresarial de las organizaciones siempre y cuando se encuentre estructurada de manera correcta, puesto que ayudará precautelar los recursos que la empresa posee y a su vez brinda los registros e información de forma oportuna y con la veracidad suficiente para que sirvan como fundamento para las  futuras decisiones que la gerencia decida tomar para el beneficio común de la organización. Del mismo modo es muy beneficioso tanto para las pequeñas como las medianas empresas que se desenvuelven en el ámbito empresarial, (Plasencia, 2010).

Estructura del sistema de control interno

Mejía, (2005) añade que la estructura del control interno se fundamenta en tres subsistemas que son muy importantes como por ejemplo: el subsistema de control estratégico que provee a la empresa de un óptimo entorno, sus respectivos estándares para el desarrollo de las operaciones y permite salvaguardar los recursos de situaciones inesperadas. De igual manera el subsistema de control de gestión que esta direccionado alcanzar los objetivos mediante la obtención de resultados favorables, pero para ello requiere de los componentes del control interno.

Finalmente se encuentra  el subsistema de evaluación a la gestión, que brinda las pautas para efectuar las autoevaluaciones de los diversos componentes de cada uno de los subsistemas, además permite realizar las medidas correctivas correspondientes, con el fin de mejorar cada una de las posibles estrategias que se pueden presentar en el desarrollo de las actividades operacionales de la entidad. Además se encuentra la evaluación independiente y los planes de mejoramiento y la autoevaluación del sistema de control interno, (Mejía, 2005).

Ilustración 2 Estructura del Sistema de control Interno


Sistema de Control Interno

Subsistemas

Componentes

Elementos

 

De control estratégico

Ambiente de control

Acuerdos éticos.
Desarrollo del talento humano
Estilo de dirección.

Direccionamiento estratégico

Planes y programas
Modelo de operación
Estructura organizacional

Administración de riesgos

Identificación de riesgos
Contexto estratégico
Análisis de riesgos
Valoración de riesgos
Políticas de administración de riesgos.

 

 

De control de gestión

Actividades de control

Políticas de operación
Diseño de procesos
Diseño de controles
Diseño de indicadores
Manual de operación

Información

Información primaria
Información secundaria
Sistema de información

Comunicación

Comunicación externa
Comunicación interna
Medios de comunicación
Planes de comunicación

De evaluación a la gestión

Autoevaluación

Autoevaluación del sistema de control interno.
Autoevaluación de gestión.

Evaluación independiente

Evaluación independiente del sistema de control interno.
Auditoria

Planes de mejoramiento

Planes de mejoramiento institucionales
Planes de mejoramiento funcionales
Planes de mejoramiento individuales

  FUENTE: Elaborado por los autores a partir de (Mejía, 2005).

Cisneros, Ramírez, & Hernández, (2011) mencionan a Chiapello (1996) quien considera que es fundamental mantener un control interno diseñado e implementado correctamente dentro de las empresas, es decir que tienen mucha influencia en los procesos y en evaluar de manera paulatina las condiciones para verificar que todos los procedimientos cuente con la debida coherencia en función a las acciones preventivas y correctivas que se pretenda aplicar en las actividades programadas en el transcurso de tiempo , además que nos permite conocer el comportamiento de los miembros de la empresa ante diversas  circunstancias en los que se verán envueltos al momento de la ejecución.

3.3 Evaluación del control interno

De acuerdo con el COSO II 2013, el grado de efectividad del control interno es muy elevado siempre y cuando se encuentre implementado de forma correcta dentro de la organización, además podrá brindar de alguna manera seguridad razonable en función a la obtención de los propósitos planteados. Del mismo modo al contar con un control interno efectivo se lo relaciona con menores niveles de riesgos; para poder implementar y evaluar dichos procesos se necesita del criterio de un profesional altamente calificado y con la experiencia suficiente.

Respecto  a la evaluación del control interno, cumple un papel importante en el desarrollo y crecimiento económico de las empresas, ya que nos proporciona el nivel de cumplimiento con el que se efectúa dicho proceso y de la  misma forma nos brinda el grado de  la efectividad y seguridad razonable obtenida en cada una de las actividades realizadas y sin duda los resultados obtenidos como consecuencia de la buena aplicación tanto de un control interno eficiente como también  de una estructura organizacional debidamente diseñada e implementada dentro de la empresa. Ahora bien los resultados obtenidos nos ayudarán a elaborar los correspondientes planes de ayuda  con su correcta aplicación, en el caso de requerir aplicar nuevas estrategias o medidas correctivas, (Mejía, 2005).
Chumpitaz & Gonzales, (2015) coinciden con Navarro & Ramos (2016) al considerar que cuando el control interno se desarrolla de manera ineficiente en las distintas áreas de la organización podría afectar directamente a la rentabilidad de la empresa en porcentajes considerables, además expresan que es necesario efectuar de manera constante la supervisión de las actividades para poder garantizar una gestión efectiva y tener el éxito empresarial puesto que es considerado como instrumento estratégico que mediante diversos procedimientos trata de minimizar los riegos que afectan al buen desarrollo de las actividades efectuadas.

Por lo tanto, para poder efectuar la evaluación del control interno el auditor es el encargado de identificar aquellos elementos erróneos que se presentaron dentro del proceso y que fueron descubiertos mediante la aplicación de procedimientos sustantivos como también de aquellos que son rutinarios y que se respaldan del criterio  profesional. Además solo ayuda a prevenir o disminuir en gran parte los riesgos que pueden afectar a la entidad mas no los descarta en su totalidad. Por tal razón los objetivos esenciales de la evaluación del control interno es el tener una visión clara de los componentes para conocer los posibles riesgos  que podrían afectar a las actividades de la entidad, identificar tanto las fortalezas como debilidades y evaluar la efectividad de los procesos, (Navarro & Ramos, 2016).

También es necesario indicar que los métodos que usualmente se aplican en la evaluación del control interno pueden ser: el método de cuestionario que se refiere a la formulación de una serie de preguntas direccionadas a la obtención de información directa por parte de las personas responsables de cada proceso que se encuentra bajo objeto de evaluación dentro de la organización. Por otro lado también está el método narrativo que  se refiere en la descripción minuciosa de cada uno de los procedimientos aplicados dentro de la organización y adicional a eso se encuentra el método grafico que  detallar  la estructura y los procesos mediante simbología determinada con sus respectivas explicaciones, (Rodríguez, Perez, & Cruz, 2000).

3.4. Las pymes en el Ecuador

Garcia & Villafuerte, ( 2015) citan a  Saltos & Vásquez (2011) al considerar que en el Ecuador las pequeñas y medianas empresas tienen un papel fundamental, puesto que impulsan el crecimiento de la económica del país a gran escala, y adicional a eso contribuyen un aporte al  sector empresarial  y del mismo modo forman parte importante del producto interno bruto. También se puede recalcar que en la actualidad tienen mucha relevancia este tipo de empresas en función a la flexibilidad con la que cuenta su estructura administrativa.

De esta manera las pequeñas y medianas empresas son consideradas todas aquellas que en relación a sus volúmenes de ventas, según su capital, el número de empleados, y su nivel de producción forman parte de un mismo sector productivo que contienen características similares, dedicadas a la  producción de bienes y servicios, con lo que proporcionan un crecimiento económico potencial de acuerdo a  (Servicio de Rentas Internas del Ecuador, 2016).

Aguirre & Armenta, (2012) enfatizan que es indispensable que los directivos de las organizaciones se comprometan con la entidad en relación a sus responsabilidad y con ello requiere que se realice una supervisión permanente  en las actividades operacionales que se realizan, con el fin de  promover de mejor manera la eficiencia del control interno, y a su vez se le da un valor agregado a las pymes o  también conocido como una ventajas competitivas en relación a las organizaciones que aún no cuentan con controles internos establecidos.

Las pequeñas y medianas empresas del Ecuador han inyectado de forma directa la matriz productiva, mediante la elaboración de producto nacional y todo esto conlleva al reemplazo en gran escala de las  importaciones y se ha estimulado el consumo nacional de forma eficaz. Al mismo tiempo se podría decir que han extendido el sector comercial mediante la producción interna que se ve direccionados al mercado internacional por medio de las exportaciones en mayor cantidad. Es decir las Pymes de forma paulatina van ganando territorio en el  mercado nacional e internacional y paulatinamente da mejores condiciones de vida en relación de que existen mayores fuentes de empleo, gracias al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el país, (Zúñiga, Espinoza, Campos, Tapia, & Muñoz, 2016).

Uno de los mayores inconvenientes que padecían  las pequeñas y medianas empresas en sus inicios se encuentra relacionado al acceso limitado de financiamiento, lo que les impide muchas de las veces seguir operando con normalidad por la falta de recursos con lo cual acarrea problemas financieros, esto también se debe a condiciones crediticias exageradas como son las altas tasas de interés, tramites complejos entre otros, (Saavedra & Bustamante, 2013). Por otro lado cabe recalcar que en la actualidad  en el ámbito nacional las Pymes son el motor principal de la economía nacional por tal motivo se han venido efectuando cambios favorables para este sector productivo, entre ellos están el poder acceder de forma más ágil a préstamos bancarios o financiamiento directo con mayor facilidad y requisitos aceptables.

De igual manera las pymes en la actualidad se han convertido en fuente principal de ingresos para la economía del país, puesto que tiene gran intervención en el ámbito internacional como consecuencia de las políticas económicas acogidas por el estado nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, a más de eso se reflejan en un 4,3 % de la totalidad de las empresas que impulsan empleo. Las pymes han experimentado cambios importantes en función a los grandes cambios tecnológicos que ayudan a la optimización de cada uno de los recursos con los que cuentan las empresas al momento de realizar sus actividades operacionales, (Zuñiga et al., 2016).

Por tal razón la innovación juega un papel fundamental en las empresas, en relación al efecto que produce en cada uno de los ámbitos como por ejemplo el empresarial, socio económico y tecnológico, que mantienen una relación mutua al momento de querer optimizar los recursos, y a su vez  generan un desarrollo eficiente en cada una de las áreas en las que se impulsa la innovación, transformando su entorno y direccionándolo al crecimiento empresarial, (Burgos & Pupo, 2016).

A diferencia de  Espin, Espin, & Funes (2015), Quiñonez (2012) afirma que la importancia que tienes las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador no solo se centra en el poder productivo sino que también  se encuentra relacionada con la capacidad y ventaja competitiva que adquieren al momento de contar con las respectivas medidas de producción que le permiten formar parte de la matriz productiva del país, lo que genera mejoras en las condiciones económicas y empresariales de la región.

En el Ecuador se encuentran clasificadas las empresas en micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas A, medianas empresas B, y grandes empresas de acuerdo a las siguientes características:

METODOLOGÍA

El presente trabajo se desarrolló mediante dos fases: trabajo bibliográfico y  trabajo de campo,  inicialmente se efectuó la revisión bibliográfica de distintos artículos científicos que se encuentra en las diversas plataformas como son EBSCO, REDALYC, DIALNET, SCIELO, Eumed.Net  con el fin de  analizar la información relacionada al objeto de estudio y determinar un vacío en las investigaciones realizadas, en tal virtud la  estructura organizacional se la concibe como el eje fundamental para determinar organización y funciones dentro de las empresas formalmente constituidas, de ahí nació nuestra  pregunta de investigación. Además conocer si las pequeñas y medianas empresas en la Provincia de EL Oro República del Ecuador tenían  una estructura organizacional formalizada.

Para esto elaboramos un formulario para la recolección de la información primaria, argumentamos claramente que era la estructura organizacional, y  que teorías la sustentaban, ligado a la estructura organizacional están las funciones y responsabilidades de cada trabajador, las actividades de control que se realizan en cada una de las tareas que les toca cumplir y los beneficios que conlleva estar bien organizados de forma correcta.

Adicional a eso está  la investigación de campo, que fue determinado mediante el método de muestreo en relación al total de las pequeñas y medianas empresas en El Oro. Por tal motivo se utilizó la plataforma The Survey System, la misma que permite precisar el tamaño de la muestra para aplicar la respectiva encuesta; con el fin de obtener información real sobre el número de empresas que cuentan o no con la respectiva estructura organizacional. De este modo dio como resultado un nivel de confianza del 95% y con 6 como intervalo de confianza, de una población total de 7567 empresas registradas en la provincia de El Oro según el censo de Directorio de empresas y establecimientos 2012 realizado por el INEC; el tamaño de la muestra fue de 366 de las cuales 250 empresas brindaron la atención necesaria para poder aplicar la encuesta.

RESULTADOS

Los resultados demostraron que las pequeñas  y medianas empresas de la provincia de El Oro no cuentan con una estructura organizacional establecida, lo que conlleva a un desconocimiento total de la forma interna en que se debería llevar acabo procesos operacionales en base a políticas y reglamentos establecidos. De esta forma en la ilustración Nº 5 se reflejan los datos obtenidos.

Los resultados destacan que  en su mayoría las Pymes no cuentan con una estructura organizacional, quienes respondían la pregunta eran hombres, dejando claramente que cultura empresarial es escasa en la provincia. Algo que llamo la atención fue cuando se preguntó el Registro Único de Contribuyente a nombre de quien estaba la respuestas es que a nombre de la esposa o de una mujer.

Otro de los puntos tomado en cuenta en la encuesta son los beneficios  que tienen las empresas al contar con una estructura organizacional, los cuales están relacionados en que poseen un mejor control interno, seguido de un mayor rendimiento financiero y ahorro de costos; a diferencia de las empresas que no cuentan con dicha estructura y que es necesario indicar que son muchas las empresas que aún no han implementado de forma eficiente políticas, reglamentos, las cuales son parte de la estructura organizacional que son fundamentales dentro de las organizaciones por muy pequeñas que sean. Según encuestas aplicadas en la ilustración Nº 6 se muestra de manera clara los diversos beneficios que se obtienen al implementar dichos procedimientos, los mismos que se ve relacionados de manera porcentual en el Gráfico Nº 2.

De acuerdo con los datos que se reflejan en el gráfico Nº 2  claramente se puede notar que en la  Provincia de El Oro es alto el número de empresas que lastimosamente no conocen los beneficios que conlleve el contar con una estructura organizacional implementada correctamente, lo que a su vez les ocasiona una gran desventaja para la empresa al momento de desarrollar sus actividades operacionales en relación a los requerimientos  empresariales que se presentan en la actualidad.

Además para el presente  trabajo de investigación se consideró necesario obtener información relacionada al número de empresas que en la actualidad cuentan con el manual de funciones, reglamentos y políticas definidas, para lo cual se puede indicar que un alto porcentaje de las Pymes no cuentan con dichos instrumentos que son muy importantes en el desarrollo de las actividades operacionales, lo que conlleva una desventaja futura. De modo que, en la siguiente ilustración se reflejan de mejor manera los datos obtenidos.
Finalmente se recopilo información relacionada a los beneficios que tienen las empresas al poseer un control interno implementado de manera  eficiente, y se puede conocer que en primera instancia  se encuentra la gestión financiera puesto que sería más eficiente, luego una mejor productividad, además  le permite contar con información confiable y oportuna, pero lamentablemente en su mayoría las pequeñas y medianas empresas carecen de control interno eficiente. Es por esto que en la ilustración Nº 8 muestra los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a las pymes en El Oro- Ecuador,  y a su vez se ven relacionados con el gráfico Nº 4 que refleja de manera porcentual la información obtenida.

Sin embargo según los resultados obtenidos demuestran que las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de El Oro le prestan poca importancia a lo relacionado con el control interno dentro de la organización en base a múltiples factores que se presentan de manera errónea entre  uno de los principales  está el que los directivos consideran que le ocasionará altos costos implementar un sistema de control interno dentro de la organización sin considerar los grandes beneficios que esto conlleva con por ejemplo una gestión financiera eficiente, mejor productividad, contar con información confiable y oportuna entre otras. Por otro lado se puede indicar que el tener un adecuado control interno dentro de la organización  podría convertirse en un  elemento significativo e importante para el desarrollo empresarial y económico de las entidades, (Cisneros et al., 2011).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Es muy importante recalcar que la estructura organizacional es parte esencial al momento en que se desea evaluar al control interno de una empresa, ya que se fundamenta en el cumplimiento de diversas actividades, políticas y procedimientos efectuados por los miembros de la organización, para la obtención de los objetivos. Este tema tiene vital importancia en la actualidad dentro de las organizaciones, por lo tanto lo consideramos como una pauta para futuras investigaciones.

Al sistema de control interno se lo puede considerar como un sistema de alta complejidad en el sentido de que cada actividad que se realice se lo debe efectuar con mucha cautela para que se pueda ejecutar conforme a los lineamientos establecidos. Así mismo los encargados de diseñar dicho control deberán tener como fin la integridad de las actividades como forma eficiente para alcanzar los propósitos institucionales. La estructura organizacional es una fuente de información y punto conector para el desarrollo de diversas ventajas siempre y cuando se tenga una visión clara de la manera correcta de direccionarla.

Se puede manifestar que  en la Provincia de El Oro de acuerdo con los datos obtenidos en función a la muestra de las 250 pymes encuestadas gran parte de ellas no cuentan con una estructura organizacional establecida de forma correcta, lo que conlleva a un desconocimiento total de la forma interna en que se debería llevar acabo procesos operacionales en base a políticas y reglamentos establecidos.

Concluimos que los beneficios que tienen las empresas al poseer un control interno implementado de manera  eficiente son diversos, entre ellos el poseer una gestión financiera efectiva, de igual manera mejor productividad, además  le permite contar con información confiable y oportuna, pero lamentablemente en su mayoría las pequeñas y medianas empresas carecen de control interno eficiente.

Recomendamos que para futuros trabajos investigativos efectúen en otras dinámicas que presentan las Pymes, de igual forma exhortamos a los gobierno locales fortalecer a las Pymes ya que es su competencia el desarrollo económico de territorio de igual forma la universidad estos resultados le servirían para medir el grado de pertinacia y de vinculación con la colectividad.

CONFLICTO DE INTERES

El presente trabajo es producto del proceso de titulación  en la modalidad redacción de artículo científico que lleva adelante la Universidad Técnica de Machala de la República del Ecuador. Declaramos que no existe conflicto de interés, más bien agradecer a las autoridades de la antes mencionada universidad  por permitir el desarrollo de las competencias investigativos en quienes nos formamos en la carrera de ingeniera en contabilidad y auditoría. Cabe indicar que el presente trabajo ha sido expuesto dos veces al programa anti plagio Urkund que mantienen el gobierno nacional a través de los docentes universitarios.

BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, R., & Armenta, C. (2012). La importancia del control interno enlas pequeñas y medianas empresas en México. Revista El Buzòn de Pacioli, N. 76, enero - marzo 2012, p. 1–17.
Burgos, J., & Pupo, J. (2016). Metodologia para medir la innovacion en las empresas agroindustriales obligadas a llevar contabiliad en la Provincia de El Oro- Republica del Ecuador. Observatorio de La Economia Latinoamericana, febrero 2016.
Castañeda, L. (2014). Los sistemas de control interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. Revista de Investigaaciòn En Administraciòn, Contabilidad, Economia Y Sociedad . En Contexto,  N. 2, enero - diciembre 2014, p. 129–146.
Chumpitaz, D., & Gonzales, Y. (2015). Caracterizaciòn del control interno en la gestion de las empresas comerciales del Perù 2013. In Crescendo. Institucional, Vol.6, N. 1, 2015, p. 64–73.
Cisneros, L., Ramírez, G., & Hernández, A. (2011). Control en la empresa familiar. AD-Minister, N. 18, enero -junio 2011, p. 49–76.
Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional. Editorial Cengage Learning, Mexico.
Escalante, P., & Hulett, N. (2010). Importancia de la auditorìa de estados financieros para las Pymes: Una revisiòn documental. Actualidad Contable Faces, N. 20, enero - junio 2010, p.19–28.
Espin, E., Espin, M., & Funes, L. (2015). Condiciones actuales de las mipymes manufactureras del cantón riobamba ecuador la competitividad y sus estrategias para mejorar. Observatorio de La Economia Latinoamericana, febrero 2015, p.1–12.
Forigua, E. (2006). Las nuevas guerras: un enfoque desde las estructuras organizacionales. Papel Politico, Vol. 11, N. 1, enero - junio 2006, p. 305–352.
Garcia, G., & Villafuerte, M. (2015). Las restricciones al financieamineto de las PYMES del Ecuador y su incidencia de politica de inversiones. Actualidad Contable Faces, N. 30, enero - junio 2015, p. 49–73.
Marìn, D. (2012). Estructura organizacional y sus parámetros de diseño : análisis descriptivo en pymes industriales de Bogotá 1. Estudios Gerencales, Vol. 28, N. 123, abril - junio 2012, p. 43–63.
Mejía, R. ; (2005). Autoevaluación del Sistema de Control Interno. AD-Minister; N. 6, enero - junio 2005, p. 82–95.
Navarro, F., & Ramos, L. (2016). El control interno en los procesos de produccion de la industria litogràfica de Barranquilla. Equidad Y Desarrollo, N. 25, enero - junio 2016, p. 245–267.
Parra, C., & Del Pilar, A. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional, una revisión bibliográfica. Gestión & Sociedad, N. 2,  2009, p. 97–108.
Plasencia, C. (2010). El sistema de control interno: garantia de logro de los objetivos. Medisam, Vol. 14, N. 5, 2010, p. 586–590.
Quiñonez, M. (2012). Estudio de la gestión competitiva de las pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales. caso esmeraldas, república del ecuador. Observatorio de La Economia Latinoamericana, N. 175, 2012, p. 1-20
Rincòn, D., & Romero, M. (2002). Tendencias organizacionales de las empresas. Revista Venezolana de Gerencia, Vol. 7, N. 19, julio - noviembre 2012, p. 355–374.
Rivas, G. (2011). Modelos contemporáneos de control interno . Fundamentos teóricos. Observatorio Laboral Revista Venezolana, Vol. 4, N. 8, julio - diciembre 2011, p. 115–136.
Rodríguez, A., Perez, G., & Cruz, R. (2000). Detección de las debilidades de un Sistema de Control Interno en Auditoría . Algorítmos matemáticos. Estudios de Economia Aplicada, N. 14, 2000, p. 5–36.
Ruiz, C., & Hernàndez, M. (2007). El Control En Las Organizaciones : Un Marco De Estudio Conceptual Control. Conocimiento, Innovaciòn Y Emprendeedores: Camino Al Futuro, 2007, p. 3366–3382.
Saavedra, M., & Bustamante, S. (2013). El problema de financiamiento de la PYME y el sistema nacional de garantías en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, N. 62, enero- junio, 2013, p. 69–88.
Servicio de Rentas Internas del Ecuador. (2016). PYMES. Disponible en: http://www.sri.gob.ec consultado el 21/07/2016 a las 20:15
Smith, H. (2006). Evaluación de los procesos organizacionales como estrategia de intervención para el cambio organizacional. Multiciencias, Vol. 6, N. 1, marzo 2006, p. 1 - 16
Viloria, N. (2005). Factores que inciden en el sistema de control interno de una organización. Actualidad Contable Faces, Vol. 8, N. 11, julio - diciembre 2005, p. 87–92.
Zuñiga, X., Espinoza, R., Campos, H., Tapia, D., & Muñoz, M. (2016). Una mirada a la globalización: pymes ecuatorianas. Observatorio de La Economia Latinoamericana, junio 2016, p. 1–17.


Recibido: 20/08/2016 Aceptado: 14/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.