Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


EXPORTACIÓN DE CALZADO DE CABALLERO DE QUISAPINCHA- ECUADOR A SANTIAGO DE CHILE

Autores e infomación del artículo

Margeory Silvana Elizalde Gonzales
Estudiante

Jéssica Aroca Clavijo Mae
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

mayitoeg@hotmail.com

Archivo completo en PDF


1.-RESUMEN
El desarrollo de la presente investigación permite  establecer formas de comercialización de los zapatos de caballero elaborados a base de cuero, de la parroquia Quisapincha provincia de Tungurahua de la República del Ecuador.
El crecimiento del sector artesanal industrial ha ido mostrando cambios desde lo más rústico o común hasta el uso de tecnología, empleada para la fabricación de en menos tiempo y con excelentes acabados; las estadísticas revelan que en el Ecuador las empresas intentan tecnificarse y capacitarse para poder producir de manera más óptima, ya que durante décadas el sector artesanal estuvo abandonado o no tenía el suficiente apoyo.
Se escogió  como destino de exportación a Santiago de Chile  ya que se mantiene relaciones comerciales como el  Acuerdo de Complementación Económica N°65  existente entre Ecuador y este país.
El objetivo del proyecto es generar un alto índice de rentabilidad y hacer conocer un producto no tradicional “Calzado de Cuero para Vestir” producido  en la parroquia Quisapincha, provincia de Tungurahua, en la sierra central del Ecuador, que generará fuentes de empleo en nuestro país, aparte de satisfacer los gustos más exigentes del consumidor. 

1.1.-SUMMARY

The development of this research can establish forms of marketing of men's shoes elaborated from leather, in Quisapincha, Tungurahua province of the Republic of Ecuador.

The increase of the handicraft industry has been changing from the more common until the use of technology, used for manufacturing in less time with excellent quality; statistics show that in Ecuador the companies try to acquire technology and improve their knowledge to produce optimally, in Ecuador the handicraft industry was abandoned for decades.
Was selected as destination to export Santiago de Chile because remain trade relations as the Economic Complementation Agreement No. 65 existing between Ecuador and Chile.
The objective of this project is generate a better profitability and show a non-traditional product "Shoe Leather Dress" produced in Quisapincha province of Tungurahua, in the central highlands of Ecuador, which will generate job opportunities in our country and also satisfy the tastes of the consumers.

PALABRAS CLAVES: calzado de cuero, internacionalización, exportación, Quisapincha.
KEYWORDS: leather footwear, internationalization, exporting, Quisapincha.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Margeory Silvana Elizalde Gonzales y Jessica Aroca Clavijo Mae (2016): “Exportación de calzado de caballero de Quisapincha- Ecuador a Santiago de Chile”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (octubre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/calzado.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-calzado


2.-DESARROLLO
Los procesos de producción  de calzado actuales se caracterizan por el uso intensivo de mano de obra, esta situación ha dado pie al surgimiento de un sin número de fabricantes, muchos de los cuales constituyen talleres familiares con una producción óptima. La industria del cuero y calzado se caracteriza por su naturaleza dual, es decir, por una parte existen empresas altamente tecnificadas y por otra se puede encontrar talleres con sistemas artesanales y maquinaria limitada. Es así que se distinguen cuatro niveles tecnológicos de producción en la industria del calzado: el artesanal, los talleres familiares, las empresas medianamente mecanizadas y las altamente mecanizadas. Sólo los productores que pertenecen al último nivel y que constituyen casi el 6% del total cuentan con tecnología moderna y son competitivos internacionalmente.
Según el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, pretende cambiar la  Matriz Productiva del Ecuador, en la que invita a los productores en general, a exportar productos no tradicionales, tecnificados o manufacturados.  Es por eso que se han utilizado estrategias para que se conozca en el mundo entero los diferentes productos que dispone el Ecuador, además de aprovechar todos los acuerdos comerciales que el país mantiene con el resto del mundo.
En la  Exportación de Calzado intervienen varios elementos y factores que influyen directamente en los resultados económicos, gastos de exportación rentabilidad para cumplir con el Plan de Exportación.
Así mismo se puede conceptualizar que los costos de la producción de calzado son gastos corrientes incurridos para la exportación de dicho producto.
Se realizó la investigación de Campo en la fábrica Curtiembre Quisapincha, cantón Ambato provincia de Tungurahua, lugar donde existe diversidad de artículos de cuero, y la asociación CALTU (Cámara de Calzado de Tungurahua) quienes representan al gremio artesanal; vinculadas a la identidad cultural y tradición del país.
En cuanto a la mano de obra y maquinaria el emprendimientos de los pequeños empresarios ha hecho que crean y que logren productos de calidad y distinción y a través de los años han creado experiencia y confianza en su demanda.

3.-MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio y análisis de la información se hizo en base a los métodos inductivo y deductivo, y cuantitativo, con el respectivo análisis estadístico de exportaciones, importaciones, y otros datos del comercio internacional sobre el calzado de cuero. Se utilizaron técnicas de investigación de campo y documental como la revisión de documentos, de estadísticas, la historia y la realización  de encuestas y entrevistas dirigidas a Empleados, Gerentes, Jefe o directores del área de exportaciones de 15 empresas medianas que funcionan en la ciudad de Quisapincha, también a funcionarios públicos encargados de las estadísticas en los organismos involucrados: SENAE,  AGROCALIDAD, PROECUADOR, BANCO CENTRAL, INEC además de la recopilación de documentación de respaldo a la información obtenida.
En el análisis de los cuadros estadísticos se observó  la evolución de las exportaciones de calzado  y también compararlos con otros países exportadores de ese producto hacia el Mercado Chileno; esta información dio mayor visión del panorama de la industria.
Chile  ha incrementado sus importaciones de calzado con la partida arancelaria  6405100000 en un promedio del 5.5 % en el periodo comprendido entre el año 2010 y 2014. En el mismo período Ecuador ha exportado hacia ese destino un promedio de 6.64% de  materia prima y derivados de cuero.  (TRADEMAP, www.trademap.org, 2015)

4.-OFERTA EXPORTABLE
La cadena productiva del calzado de cuero se inicia con el aprovisionamiento de materia prima (el cuero), que es procesado en las curtiembres, para ser transformado en los talleres y fábricas de manufactura de calzado, y finalmente comercializado y expuesto en los centros de expendio.  Se estima que cerca de 80% de la producción nacional tendría componente nacional; sin embargo, la elaboración de los diversos artículos cuya materia prima es el cuero (chompas, chaquetas, casacas, bolsos, carteras y también calzado) no ha podido desligarse por completo de la importación de materia prima de Colombia, Brasil y México, especialmente, pero también desde Italia, desde donde se importan sustancias químicas especializadas para la industria.
En 2007, la oferta total de calzado de cualquier material (a precios de comprador) ascendió a $ 547,6 millones 34,1% de este valor correspondió a fabricación de cuero, productos de cuero y calzado, mientras que 24,4% a importaciones (CIF). Un casi marginal 4,6% de la oferta total se originó en la rama de fabricación de hilos, hilados, tejidos.
El cuero ecuatoriano  y por ende sus derivados son  considerado a nivel mundial por una excelente calidad. La demanda internacional podría llegar a ser mucho más alta con la debida innovación.  En la última década, Ecuador ha tenido una importante participación en el mercado Chileno debido al elevado número de exportaciones de nuestros productos hacia dicho país.
Conservando políticas de excelencia en sus procesos de gestión y producción de calzado, sustentada en las exigentes certificaciones de calidad tanto a nivel nacional como internacional. Con un punto relevante cabe mencionar que debemos continuar potenciando el gran crecimiento que ha tenido el mercado nacional, introduciendo nuevas tecnologías en sus zapatos, mostrando que nuestro país puede  llegar a futuro hacer un país productor; además podemos destacar entre los mayores productores de calzado con una competencia leal.

De acuerdo a las cifras indicadas en el año 2013 por los entes oficiales de cada país, las exportaciones registradas por el BCE de los productos sumaron USD 309.2 millones; mientras que las importaciones reportadas por Aduana de Chile de los mismos productos alcanzaron USD 196.7 millones, marcando así una diferencia considerable a favor de Ecuador de USD 112.5 millones.
Los modelos de calzado de exportación:
• Mocasín puntón en color negro
•Tipo Castellano color café negro y vino
•Clásico color café negro y vino
Para exportar se requiere un producto con un estándar alto en calidad y diversificación en modelo texturas etc.; puesto que en el mercado internacional cada vez es hay variables que exigen excelencia; acorde a la decisión de los consumidores y a su poder de adquisición. Por tal el calzado que se fabrica en Curtiembre Quisapincha debe cumplir con ciertas normas de etiquetado y en la reglamentación técnica que exige y poder acceder al mercado chileno.
En cuanto a la etiqueta deberá existir información detallada del producto y el valor agregado de dicho artículo. El producto deberá ser empacado en cajas de cartón en el cual deberá estar detallado marca y modelo del calzado para la venta.

4.1.-PREFERENCIAS ARANCELARIAS ECUADOR -  CHILE
El Ecuador mantiene una excelente relación con el vecino país Chile ya que tenemos firmado el acuerdo  de complementación económica  N° 65 el mismo que nos permite gozar de preferencias arancelarias continuas y viceversa.

5.-ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN A EMPLEARSE
La empresa  Dolphin S.A. de  Santiago de Chile será el punto de distribución de nuestro producto a exportar.
Se  realizará asesoramiento a través de la página web que dispone la Empresa Curtiembre Quisapincha; con el fin de responder  las inquietudes que se le presenten al cliente en cualquier momento; es decir antes durante  y después de la compra.
Mantener una  cadena logística apropiada desde el país de origen hasta el lugar de destino.
Mantener una buena relación comercial entre exportadores e importadores; para las mejoras del producto, ya sea en calidad, tamaño, tiempo y empaque y embalaje  causados por el proceso de exportación.
6.-EL PROCEDIMIENTO  DE EVALUACIÓN DE CHILE PARA EL  INGRESO DE MERCANCÍAS CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS:

La institución competente, mediante un aviso en los medios o en la página web, difunde la propuesta de reglamento técnico y/o procedimiento de evaluación de conformidad, en un extracto del proyecto, su objetivo y las razones del enfoque adoptado, al mismo tiempo que remite una copia a la DIRECON (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile) para efectos de su notificación a la OMC. Se otorga un plazo mínimo de 60 días a partir de la publicación del aviso, que puede prorrogarse.
Normas.- Las normas técnicas chilenas, de aplicación voluntaria son elaboradas y difundidas por el instituto nacional de normalización. El INN (Instituto Nacional de Normalización)  es una fundación de derecho privado, sin fines de lucro creado por la Corporación De Fomento de la Producción (CORFO), que tiene por objeto fomentar el uso de la metodología y las normas técnicas.
El proceso de elaboración de una norma se origina por iniciativa del INN o a petición de cualquier entidad pública  o privada interesa. El INN mantiene un catálogo de las normas chilenas, así como información sobre las normas de estudio, que puede consultarse en su página web.

7.-CONCLUSIONES

Este proyecto investigativo, establece que al realizarse exportaciones de calzado  se busca  establecer una  oferta exportable de productos a base de Cuero siendo estos productos  no tradicionales que  aportarán a la mejora de la Balanza Comercial del Ecuador.
La exportación de Calzado  ecuatoriano  goza de prestigio y reconocimiento, debido a su calidad y diseño. El mercado Chileno es un mercado altamente competitivo y brinda oportunidades de comercialización.
Para mejorar los procesos de exportación, se debe cumplir con los requerimientos del mercado Chileno, adaptando la producción de calzado  al mercado meta y  de esta manera las medianas empresas de Quisapincha, podrán incrementar sus exportaciones de calzado a Santiago – Chile.
Por este motivo se espera que este crecimiento en el consumo de productos innovadores  que aportan a la mejora de la Balanza Comercial del país; y ofrezca  una gran oportunidad en la diversificación de las exportaciones para los productos no petroleros o con valor agregado.

8.-RECOMENDACIONES

El Gobierno del Ecuador espera reestructurar su Balanza Comercial en los posteriores meses esperando que los productos no Tradicionales impulsarlos y tengan acogida a nivel de países; ha existido un  buen desempeño en las exportaciones; no  está demás establecer nuevas estrategias para los diferentes gremios o sectores; creando  incentivos de carácter económico y crediticio  para facilitar el incremento de la producción Nacional generar beneficios para la Industria Nacional potenciando los productos de gremios que creen de forma total en sus productos.
 
Al pequeño exportador ecuatoriano brindarle facilidades para que pueda ofertar sus productos  a un precio competitivo sin que los productos ecuatorianos sean más rentables que el de otros países competidores que ofrecen el mismo producto.
La oferta exportable Ecuatoriana en cuanto a Calzado, debe iniciar a tecnificarse con infraestructura de punta; que logre producir mucho más en menor tiempo posible desde la etapa primaria de procesar la materia prima hasta un producto final, y  fortalecer  con mano de obra con capacitaciones ; convirtiendo una mano de obra calificada e incentivando al gremio artesanal.

9.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arancel Integrado De Importaciones Del Ecuador. (2015). Ecuador: Editor Librotec.
Instituto Nacional De Estadísticas De Chile. (3 De Septiembre De 2015). Recuperado El 10 De Octubre De 2015, De Instituto Nacional De Estadisticas De Chile: Http://Www.Ine.Cl./Canales/Chile_Estadístico/Demogradia_Y_Vitales/Proyecciones/Informes /Microsoft%20word20-%20inforp_Tpdf Pag 36
Lopez Zurita (2015). Comportamiento de las Exportaciones. En H. S. Comercio Internacional (Comercio Exterior). Ambato Ecuador: Editorial Pio XII.
Miguel Cabello Pérez; José Miguel Cabello González. (1999-2014). Comercio Internacional. En M. C. González, Comercio Internacional Las Aduanas Y El Comerico Internacional. España, Madrid: Esic Editorial Impreso En España.
Reglamento De Aplicación Del Libro VI Del Código Organico De La Producción, Comercio E Inversiones. Quito, Ecuador .
Sebastian Edwards ( 1953- ) Economic Reforms and Labor Markets:  Policy Issues and Lessons from Chile, January, (Forthcoming in Economic Policy)
Eduardo Martín Engel Goetz. (1956- ) "Chile: Perspectivas en Política, Economía y   Gestión. "Protección a los consumidores en Chile Perspectivas en Política, Economía y Gestión”Padre Alonso de Ovalle; (2015) Conociendo de Comercio Exterior en Chile.  Editorial Legis Chile S.A.

Asamblea Nacional. (2010). COPCI. Quito: Editora Nacional.
Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Quito: Editora Nacional.


Recibido: 27/10/2016 Aceptado: 31/10/2016 Publicado: Octubre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.