Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD DE LA EXPORTACIÓN DE LA FIBRA NATURAL DE ABACÁ HACIA EL REINO UNIDO

Autores e infomación del artículo

Jemina Elizabeth Cardenas Veliz
Estudiante

Betty Aguilar Echeverría
Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil

Jen_Carvel01@hotmail.es

Archivo completo en PDF


Resumen
La elaboración de este análisis de exportación de fibra natural de abacá es importante porque este país tiene ventajas climáticas para el cultivo y producción de Abacá, ya que en la actualidad los productos no tradicionales están posicionándose en el mercado internacional, finalizando así la típica tendencia a la exportación de productos tradicionales como el Banano y el Cacao.
En Ecuador durante los últimos años se ha presentado una mayor tendencia hacia las exportaciones no tradicionales, dentro del grupo de productos no tradicionales podemos encontrar la exportación de fibra natural de abacá, sobre todo a países europeos.
Filipinas es el primer país exportador mundial de fibra natural de abacá, Este producto ha sido plantado en ese país por siglos, antes de la colonización española; esto es debido a que mantiene una muy buena condición climática para el cultivo de la planta. En muchas ocasiones Filipinas no puede satisfacer la gran demanda de este producto en los mercados europeos y es ahí donde Ecuador debe involucrarse más para poder ganar muchos nichos dentro de esta industria, ya que en otros países tienen como preferencia la fibra natural de Abacá ecuatoriana porque es de mejor calidad y tiene más resistencia al momento de ser manufacturado.
Cabe recalcar que el Ecuador es el segundo exportador de Fibra Natural de Abacá a nivel mundial, pero las exportaciones ecuatorianas se limitan a algunos países como lo son: Estados Unidos, Japón, China y el mercado de Reino Unido, sin embargo, a pesar de que es último, conoce la calidad de la fibra y existen registros de exportaciones, este mercado no es aprovechado por el sector abacalero de país. (Proecuador, s.f.)
En el país tanto el sector exportador como productor de la fibra natural de abacá ha presentado distintas características, unas positivas y otras negativas, que han influido en la competencia de esta actividad de producción.
Los productores abacaleros en el país, según los datos recabados por el III Censo Nacional Agropecuario, son 640, distribuidos mayoritariamente en Pichincha (235 productores) y en La Concordia (309 productores). Encontramos también 83 productores de abacá en Esmeraldas y Los Ríos. (Agropecuario, 2010)
La fibra natural de abacá se la utiliza para la elaboración de bolsas de té. Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica.
Actualmente se está usando el abacá para aplicaciones ‘blandas’ en la industria automotriz, como material de relleno para cojines, asientos. Pero, dada su gran resistencia a la tensión, también puede usarse para aplicaciones ‘más duras’, para componentes exteriores, como sustituto de la fibra de vidrio en componentes de plástico reforzados.
Con este proyecto se espera difundir este producto no tradicional; dándoles importancia a aquellos productores minoristas, debido a que los pocos que se dedican a la producción de fibra natural de Abacá encuentran dificultades al momento de elaborarlo por la falta de financiamiento de las entidades pertinentes.
PALABRAS CLAVES: Abacá, Fibra Natural, Producto Textil, Exportación, Análisis.  

Abstract
The preparation of this analysis export natural abaca fibres is important because this country has climatic advantages for the cultivation and production of abaca, as currently non-traditional products are positioned in the international market, ending the typical trend traditional export products such as bananas and cocoa.
In recent years Ecuador has presented a greater tendency toward non-traditional exports, within the group of non-traditional products we can find export natural abaca fibres, especially to European countries.
The Philippines is the world's largest exporter of natural fibres abaca, This product has been planted in that country for centuries before the Spanish colonization; this is because it maintains a very good weather conditions for growing the plant. Often Philippines can not meet the high demand for this product in the European markets and that is where Ecuador should get more involved to win many niches within this industry, as in other countries have as preference natural abaca fiber Ecuador because it is of better quality and have more resistance when being manufactured.
It should be noted that Ecuador is the second largest exporter of Natural abaca fibres worldwide, but Ecuador's exports are limited to some countries such as: United States, Japan, China and the UK market, however, despite which is finally knows the quality of the fibres and export records exist, this market is used by the country abacalero sector. (Proecuador, S. F.)
In the country the export sector both as a producer of natural abaca fibres has presented different characteristics, some positive and some negative, that have influenced competition this production activity.
Abacaleros producers in the country, according to data collected by the III National Agricultural Census, are 640, distributed mainly in Pichincha (235 producers) and Concordia (309 producers). also found 83 abaca producers in Esmeraldas and Los Rios. (Agriculture, 2010)
Abaca natural fibres it is used for making tea bags. In addition, it is considered an excellent raw material in the process of security paper and high quality, as ticket paper, diapers, napkins, toilet paper, filters for machinery, textiles for hospitals (aprons, hats, gloves) cables and electrical conduction.
Currently it is used abaca for 'soft' applications in the automotive industry, as filling material for cushions, seats. But, given its high tensile strength, it can also be used for 'harder' applications to external components, as a substitute for fiberglass reinforced plastic components.
This project is expected to spread this non-traditional product; I giving importance to retailers producers, because the few who are engaged in the production of natural abaca fibres are elaborate difficulties when the underfunding of the relevant entities. (Translate, 2016)
KEYWORDS: Abacá – Natural Fibres – Textile Products – Exports – Analysis



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Jemina Elizabeth Cardenas Veliz y Betty Aguilar Echeverría (2016): “Análisis de factibilidad de la exportación de la fibra natural de Abacá hacia el Reino Unido”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (septiembre 2016). En línea:
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2016/abaca.html

http://hdl.handle.net/20.500.11763/ec-16-abaca


Introducción.

La elaboración del presente proyecto tiene como objetivo principal analizar la factibilidad de la exportación de la Fibra Natural de Abacá hacia el Reino Unido, fomentando la comercialización de nuevos productos en los mercados internacionales.
Este país es conocido por la diversidad de productos que tiene para exportar, pero dicho eso no todos los productos tienen una promoción adecuada, y mucho más si nos referimos a los productos no tradiciones, Ecuador es el principal país donde la fibra de abacá es de mejor calidad, en comparación con Filipinas, por ello se debe aprovechar este producto y explotarlo a nivel internacional.
Así mismo, se debe tener en cuenta que existe una gran oportunidad de aprovechar este producto para ser reconocidos por nuestro producto en cuanto a calidad y producción, cabe acotar que la entrada de este producto hacia el mercado destinado tiene un arancel del 0%, esto hace que sea mucho más atractiva la exportación de la Fibra Natural de Abacá.
En Ecuador existen muchos agricultores dedicados a la producción de la fibra natural de abacá, pero sin la capacidad para la comercialización del mismo, por lo tanto se puede realizar una negociación o acuerdo entre los exportadores y productores para la salida de este producto al mercado extranjero.

Historia del cultivo de abacá.

En el año de 1940 se produjo de manera exclusiva el abacá, pero al encontrarse esta planta en manos de japoneses fue detenida la producción. Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón fue derrotado y Filipinas ya no formó parte de dicho país. En 1963, un japonés de apellido Furukawa se encontraba muy interesado en el cultivo de Abacá y quería que esta producción reviviera, decidió emigrar a Sudamérica para así conocer el clima y las condiciones de suelo para la producción de la planta.
Con el paso del tiempo descubrieron los productores contratados por el japonés Furukawa que la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas cumplía con todas las características para la producción de la Abacá y es así como la Exportadora Furukawa Plantaciones CA del Ecuador comenzó a producir y exportar este producto no tradicional.
La Fibra Natural de Abacá tuvo un incremento en su demanda porque comenzó a ser usada en la elaboración de cuerdas para las escuadras de guerra. En ese momento el continente americano aprovecho otras fibras como: el fique y la pita, pero sin embargo, las propiedades de la Abacá son mejores que las de otras fibras.

Tipos de cultivo de abacá en el Ecuador.

En nuestro país, el abacá tiene una altura aproximada de 20 pies, Las variedades de Fibra Natural de Abacá más comunes que han sido tradicionalmente cultivadas en Ecuador son: Bungalanón  (tipo negro y rojo), Tangongón  (en tres tipos diferentes negro, rojo, y meristimático). (FAO, s.f.)
Bungalanón.- Es el tipo de abacá que más se siembra en el país, es una variedad precoz, tiene un menor desarrollo como planta, se lo conoce por tener tallos pequeños y delgados, tiene una base de color café, su parte superior es de un verde brillante, y al momento de producir sus fibras son blancas y suaves.
Tangongón: Se caracteriza por tener una fibra ordinaria pero fuerte, sus tallos son de un mayor diámetro y longitud. Es ligeramente más resistente al “mal de Panamá”.
Cuando esta planta llega a su etapa de maduración  se puede apreciar que tiene una serie de 12 a 20 hojas verdes que se sostienen del tallo. Después, se observa un crecimiento de un racimo verde parecido al banano. Cabe mencionar que esta fruta no es apta para ser consumida, ya que lo que se valora de esta planta es la fibra, porque es fuerte y flexible.

Usos de la fibra natural de abacá.

La fibra natural de abacá se la utiliza para la elaboración de bolsas de té. Adicionalmente, se considera una excelente materia prima en el proceso de papel de seguridad y de alta calidad, como papel billetes, pañales, servilletas papel higiénico, filtros para maquinaria, textiles para hospitales (mandiles, gorras, guantes) y cables de conducción eléctrica.

Zonas productoras de la fibra natural de abacá en el Ecuador.

En el Ecuador el cultivo de Abacá  se ha posicionado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Pichincha.
El volumen de producción de las provincias que se dedican al cultivo de la abacá está basado a través del peso del tallo, ya que este tiene un peso promedio de 50 a 70 kilos, lo que conlleva a que se calcule que la producción anual por hectáreas es de 1.1 a 2 toneladas métricas de fibra de abacá.

Producción y comercialización de la fibra natural de abacá.

La producción de abacá se encuentra principalmente en dos zonas: La Concordia y en Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Abacá Ecuatoriano es considerado uno de los productos de más resistencia y buena calidad, a diferencia del que produce Filipinas y Costa Rica, ya que estos países son considerados como nuestras competencias en la actualidad.
El Ecuador realiza exportaciones de este producto en Fibra Natural, y para llegar a este punto se necesita de un proceso de secado, el cual se lo usa en dos campos: la cordelería y en la industria papelera.
Ecuador se encarga de exportar esta materia prima, especialmente a  Japón, Reino Unido, España, Alemania e Indonesia.

Cultura de negociación.

El Reino Unido se caracteriza por tener un sistema de comercialización especializado y con una cultura tradicional. Es reconocido como uno de los mercados más difíciles de acceder por los altos requerimientos que exigen de los productos. Destacando que los importadores británicos son parcialmente informales, tratan a los interesados por su nombre y se comunican de manera preferencial vía e-mail.
La negociación realizada con la empresa determinará el Incoterm que desea usar para la exportación. En este caso se usará el Incoterm FOB (Libre a bordo), cabe resaltar que usando este tipo de Incoterms el exportador se libra de responsabilidad al momento de que la mercadería esté a bordo del buque.
“Libre a bordo” (FOB) significa que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque. El riesgo de pérdida o daño de la mercancía se produce cuando dicha mercadería esté a bordo del buque, y el comprador asume todos los costos de ese momento en adelante.
Responsabilidad del Exportador.
Entre las responsabilidades del exportador está que, él se encargue de la carga y descarga de la mercadería desde el lugar de fábrica hasta el transporte interno al punto acordado, así también como asumir los costos del embalaje y la contratación del seguro interno, trámites aduaneros.
Responsabilidad del Importador.
Como responsabilidades del importador se encuentra la realización de los trámites de importación hasta el país de destino, la contratación del buque y la contratación del respectivo seguro de la mercadería.

Flujo del proceso de Exportación.

En este flujo detallado a continuación se pormenorizará el proceso de exportación realizado para especificar como se va a realizar el envío del producto hacia el mercado de destino.

Metodología de la investigación.

Esta investigación es cuantitativa, se utilizarán métodos teóricos para el proyecto, principalmente el del análisis y síntesis, ya que se analizarán varios referentes, desglosando así argumentos individuales para sintetizar la información.
“Los métodos de investigación son aquellos que conducen al logro de conocimientos.” (Conceptos.com, s.f.). Los métodos de investigación son los que indican los pasos a seguir para alcanzar los objetivos planteados de manera satisfactoria.
El tipo de método de investigación que se espera llevar a cabo en el presente trabajo es de tipo descriptiva, una investigación descriptiva es la que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. Describe tendencias de un grupo o población. (Sampieri, 2010)

Análisis de la investigación

10.1. Recopilar información de los factores críticos que se generen en la Zona Abacalera de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para así estimar su nivel de producción en cuanto a la demanda de exportación.
Se realizaron encuestas a varios productores de la Zona Abacalera de  la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en la cual se pudo observar que en su mayoría creen necesario que en nuestro país haya una diversificación de la exportación de productos no tradicionales.
Uno de los factores críticos que se generan dentro de la zona es que en su mayoría los productores no cuentan con el conocimiento necesario para realizar una exportación, y solo se mantienen en el nivel de producción, más no en la comercialización; es por eso que muchos de ellos lo venden a empresas exportadoras del mismo, para que así el mencionado producto no tradicional pueda ser enviando al exterior, por ello cabe recalcar que el nivel de producción de la Fibra natural de Abacá en nuestro país es alto.
10.2. Interpretar la información recopilada estableciendo las ventajas y desventajas y la existencia de un mercado potencial para la exportación de la Fibra Natural de Abacá hacia el Reino Unido.
Ventajas
Es que al momento de realizar una exportación hacia el país de destino (Reino Unido), se pueden elevar notablemente las ventas y esto provoca una mejor economía, mientras que en la balanza comercial se evita una existencia de déficits.
Es que nuestros compradores o importadores en el país de destino no sean personas confiables al momento de realizar una negociación.
Es visualizado como un nuevo mercado y permite oportunidades y nuevos retos.
Desventajas
Entre los países exportadores de abacá  Ecuador está ubicado en el segundo lugar, esto permite ser más competitivos a nivel internacional, mostrando la diversidad de producción en productos no tradicionales para comercializar.
No conseguir un financiamiento adecuado en cuanto a la competencia de precios a nivel internacional.
Diferenciación de precio entre empresas en cuanto a nuestros competidores nacionales.
10.3. Determinar la factibilidad de la exportación de la Fibra Natural de Abacá hacia el Reino Unido, permitiendo así una optimización de costos al momento de la exportación del producto.
En cuanto a gastos del proyecto se han considerado los servicios básicos como agua, luz y teléfono, además de los gastos de publicidad para así poder dar a conocer en el mercado este producto no tradicional que es la fibra natural de abacá. También se encuentran las depreciaciones y amortizaciones de la empresa y los intereses financieros.
Los gastos necesarios para el funcionamiento de la empresa, como lo son: servicios básicos, gastos publicitarios para realizar la promoción de este producto no tradicional a nivel nacional como internacional para así lograr un incremento en las ventas.

Conclusión

En cuanto a la factibilidad esperada en el proyecto, se analizó y se concluyó de que es  viable y factible, debido a que se analizaron los balances, los cuales arrojan valores positivos favorables a su implementación, sin embargo, también se consideró el análisis del VAN y TIR, ya que estos indicadores confirman lo analizado en los balances con un 20,85%, por lo tanto se llegó a la conclusión que este es un proyecto rentable.
El proyecto también es factible porque técnicamente existe equipamiento necesario y mobiliarios disponibles para que se ejecute el mismo.
Es un proyecto con futuro, ya que se trata de un producto no tradicional, y la fibra natural de abacá sirve como materia prima para una gran variedad de productos.

Bibliografía

Comercio y Aduanas. (15 de 10 de 2011). Comercio y Aduanas. Obtenido de http://www.comercioyaduanas.com.mx/incoterms/incoterm/110-que-es-incoterm-fob
Conceptos.com. (s.f.). www.conceptos.com. Recuperado el 10 de 01 de 2016, de http: //conceptos.com/significado-metodos-de-investigacion/
FAO, F. a. (s.f.). FAO, Food and Agriculture Organization. Recuperado el 08 de 01 de 2016, de http://www.fao.org/economic/futurefibres/fibres/abaca0/es/
Sampieri, D. R. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta Edición). Mexico: McGrawHill .
Translate. (30 de 08 de 2016). Google Translator. Obtenido de https://translate.google.com/?hl=es#es/en/La%20elaboraci%C3%B3n%20de%20este%20an%C3%
A1lisis%20de%20exportaci%C3%B3n%20de%20fibra%20natural%20de%20abac%C3%A1%20es%20
importante%20porque%20este%20pa%C3%ADs%20tiene%20ventajas%20clim%C3%A1ticas%20para%20el%20c


Recibido: 08/09/2016 Aceptado: 19/09/2016 Publicado: Septiembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.