Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


ANÁLISIS DE LOS PORTALES WEB EMPRESARIALES Y SU IMPACTO AL CIUDADANO. CASO DE ESTUDIO: PROVINCIA DE EL ORO

Autores e infomación del artículo

Rubén Fuentes Díaz

Universidad Estatal de Guayaquil

rfuentes@nyit.edu

Archivo completo en PDF


Resumen
El presente estudio tiene el propósito de analizar los principales portales web empresariales de la provincia de El Oro, ya que el Internet actualmente es considerado una herramienta fundamental para la comunicación entre el cliente y el empresario. Los portales web se encuentran estrechamente relacionados con el incremento de las ventas de una empresa, sin importar el tamaño de la misma, puesto que es importante llegar a sus clientes de una manera mucho más rápida y sencilla. Lo cual permite a la empresa tener un alcance más global de sus productos o servicios, y a la vez mejorar el prestigio y calidad de la empresa, ya que el consumidor no solamente compra por necesidad sino también por atracción a un determinado producto o servicio que encuentra en internet.
Palabras Clave: Internet, Ecuador, Portales Web, Empresa, El Oro, Administración Provincial
THE CORPORATE WEB PORTALS’ ANALYSIS AND THE IMPACT TO CITIZENS. CASE STUDY: PROVINCE OF EL ORO
Abstract
The purpose of the present study is to analyze the main corporate web portals in the province of El Oro; the internet is an essential tool for communication between the client and the businessman.    Web portals are closely related to the increase in sales of a company, regardless of the size of it, since it is important to reach customers quickly and easily. This allows the company to have a global reach of its products or services, while it improves the prestige and quality of the company because consumers not only buy for necessity; they also buy for attraction to a particular product or service found it on the Internet.
Keywords: Internet – Ecuador - Web Portals – company -  El Oro - Provincial administration.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Rubén Fuentes Díaz (2015): “Análisis de los portales web empresariales y su impacto al ciudadano. Caso de estudio: provincia de El Oro”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (julio 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/portales-web.html


  1. INTRODUCCION

En la actualidad el internet es considerado como una parte integral en el desarrollo de muchas empresas. Es fácil olvidar los grandes avances que el internet ha adquirido estos últimos años desde el primer mensaje enviado por medio del correo electrónico utilizando el ARPAnet en 1970, hasta los teléfonos inteligentes (Smartphone) que se utilizan hoy en día.
Los arquitectos que construyeron el ARPAnet nunca analizaron el impacto que iba a tener el Internet y cómo ha evolucionado en los últimos 50 años. El internet y su historia pueden ser divididas en tres fases: La primera; fase de Innovación (1961 – 1974) donde se conceptualizó la construcción de bloques fundamentales en el Internet y después se convirtieron en hardware y software reales, recordando que el propósito inicial cuando se creó el Internet en los años 60 fue el de vincular grandes computadoras que se encontraban en distintas facultades dentro de una misma universidad. La segunda; fase de Institucionalización (1975 - 1995) en la cual instituciones de gran importancia en los Estados Unidos como el departamento de defensa financiaron la creación llamada en ese entonces y hasta ahora el internet. La tercera: Fase de comercialización (1995 - hasta la presente fecha) Las empresas privadas comenzaron a tener participación en la distribución del Internet como un servicio local a los ciudadanos, lo cual produjo que para el año 2000 el uso del Internet pueda ser utilizado más allá de la universidad y las instalaciones militares. En la tabla 1 se puede apreciar la evolución del internet desde 1961 hasta 2013.

  1. EL PROCESO DE CAMBIO EN LA PROVINCIA DE EL ORO

De acuerdo al Instituto Nacional de Patrimonio Cultura del Ecuador (INPC) la provincia de El Oro se ubica al sur de la región litoral del Ecuador. Limita al Norte con Guayas y Azuay; al Sur y al Este, con la provincia de Loja y al Oeste con el Océano Pacífico. Por su posición geográfica, la superficie de El Oro abarca regiones de costa, sierra e insular su capital es Machala, conocida a nivel mundial como la Capital Bananera del Mundo. Un importante núcleo de desarrollo en la provincia es Puerto Bolívar, desde donde se exporta banano al mundo entero. (INEC, 2010, p.  31)
La provincia de El Oro cuenta con una población de 600.659 habitantes de acuerdo al portal web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) realizado en el año 2010, y además cuenta con un incremento significativo en la cantidad de usuarios conectados al internet desde el 2012 con 159.267, 2013 con 213.847, 2014 con 280.968 y 2015 con 291.946 usuarios según muestra la tabla 2, lo que indica que los ciudadanos de esta provincia les están dando mucha más importancia al internet y esto permite a las empresas obtener una ventaja competitiva si utilizan de manera eficiente esta herramienta.  
Actualmente, esta provincia cuenta con 27 proveedores de servicios de internet según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicación mostrado en la tabla 3 y publicado en su portal web en Septiembre del 2013 y además de esto, cuenta con un incremento en los negocios de cibercafés de 77 registrados en Diciembre de 2013 a 85 registrados hasta Noviembre de 2014.  Nunes (1999) indica: “Que los cibercafés funcionan como “espacios de otro lugar” ("spaces of elsewhere"), en los cuales el potencial de desplazamiento en el ciberespacio resulta ser un modo de membrecía”. Este es un indicador muy importante ya que nos permite entender como el ciudadano de esta provincia está interesado en el uso del internet como medio de comunicación e información.

  1. EL OBJETO DE ESTUDIO

Este trabajo se encuentra centrado en la información proveniente del ranking general 2013 de la Superintendencia de Compañías y valores (SC) del Ecuador, la cual ha mostrado en su base de datos que la Provincia de El Oro cuenta con 10 empresas importantes según la siguiente metodología de cálculo realizada por este organismo gubernamental:
El actual Gobierno lanzo un programa llamado El Plan Nacional del Buen Vivir el 13 de Febrero del 2013.  Este programa se encuentra diseñado con varias estrategias y objetivos que se están implementando en la política pública del Ecuador, una de estos objetivos es el asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica, lo que según El Plan nacional del Buen Vivir (2013) afirma:
La información y el conocimiento tienen un rol primordial en la construcción de una nueva sociedad. Esto ha generado un nuevo impulso del gobierno hacia los territorios digitales. La mayoría de las instituciones públicas y privadas a nivel nacional no proporciona servicios ni tramites que permitan acceder a servicios de calidad por medios electrónicos. En el mejor de los casos, se ofertan aplicaciones informativas, cuando el verdadero requerimiento es transaccional. Esta problemática es más grave cuanto más lejos se encuentre la población de las oficinas centrales en las que se realizan los trámites administrativos y/o la prestación física de estos servicios, lo que acentúa la exclusión social y castiga a la población mas alejada de los centros urbanos. (p. 319)
La provincia de El oro cuenta con los siguientes 14 cantones y cada uno cuenta con su respectivo sitio oficial web presentado en la tabla 4, lo cual nos permite analizar que el actual programa de gobierno está implementando con éxito su objetivo, que es el poder brindar información actualizada a los ciudadanos que viven en cada uno de estos cantones.

  1. METODOLOGÍA

El estudio se centra en dos ejes. Por un lado se analiza la información actualizada de los  portales web de las 10 empresas más importantes de la provincia de El Oro, según los datos de la Superintendencia de Compañías (SC) del Ecuador, y por otro lado se analiza el rendimiento en tiempo de carga en línea de las mismas utilizando la herramienta PAGESPEED, la cual fue creada por la Empresa Google para que los desarrolladores web puedan analizar el contenido de las páginas web mostrando datos y sugerencias que nos permiten mejorar el tiempo de carga y el rendimiento de las mismas.
Pagespeed utiliza los siguientes factores para analizar el rendimiento de una página web. Google (2014) afirma:

  1. Tiempo de carga en la mitad superior de la página: tiempo transcurrido desde el momento en que un usuario solicita una página nueva hasta que el navegador muestra el contenido de la mitad superior.
  2.  Tiempo de carga completa de la página: tiempo transcurrido desde el momento en que un usuario solicita una página nueva hasta que se muestra completamente en el navegador.

Adicionalmente a estos factores la empresa nos comunica que dado que el rendimiento de una conexión de red varía considerablemente, PageSpeed solo tiene en cuenta los aspectos de rendimiento ajenos a la red: la configuración del servidor, la estructura HTML de la página y el uso de recursos externos como imágenes, JavaScript y CSS (Google, 2014). Por lo tanto podemos decir que además de seguir con las recomendaciones de la herramienta tenemos que analizar la conexión de red del usuario, porque de esto dependerá el rendimiento completo de la página web.
Para realizar el análisis de cada portal web empresarial se ha utilizado un sistema de puntuación aplicado a cada uno de los indicadores y el tratamiento posterior se ha realizado con el software SPSS.

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS
    1.  Resultados obtenidos de los portales web empresariales y sus servicios de información.

Las tablas que aparecen a continuación representan el análisis de las 10 empresas más importantes de la Provincia de El Oro. Para su mejor comprensión la tabla 7 muestra los nombres de las empresas y el análisis de sus portales web, lo que es importante recalcar que hasta la fecha de realización de este estudio cuatro portales web empresariales no presentaban ninguna información en el internet.
La tabla 8 y el grafico 1 recogen los resultados del estudio de la información que brindan estas empresas a los ciudadanos de esta provincia, lo cual nos permite analizar que el 50 por ciento contiene información actualizada, el 40 por ciento no poseen información alguna de sus actividades empresariales y un 10 por ciento muestra un portal web con información desactualizada.

    1.  Resultados obtenidos de los portales web empresariales y sus rendimientos de tiempo de carga en línea.

Las tablas que aparecen a continuación representan el análisis del rendimiento de carga en línea de las 6 empresas que tienen portales web, ya que 4 de ellas no tienen un URL. Laudon (2014) afirma: “El localizador uniforme de recursos (URL) es la dirección utilizada por un navegador web para identificar la ubicación del contenido en la web” (p. 108). Para su mejor comprensión la tabla 9 muestra los nombres de las empresas y su respectivo rendimiento en línea.
La tabla 10 y el grafico 2 recogen los resultados del rendimiento de carga en línea de las empresas que contienen un portal web, lo cual nos permite analizar que el 50 por ciento tiene un buen rendimiento en el tiempo de carga, el 33.3 por ciento tiene un rendimiento medio en su tiempo de carga y el 16.7 por ciento contiene un mal rendimiento de tiempo de carga en línea.

  1. CONCLUSIÓN

El estudio de los portales Web empresariales, define a las compañías que se encuentran en la provincia de El Oro como poco preparadas para invertir en un portal web que informe a los ciudadanos cercanos al sector de los servicios y productos que ellos ofrecen. Esta situación representa una desventaja frente al Plan Nacional del Buen Vivir que está llevando el gobierno actual y el cual muestra todos los cantones de esta provincia con información actualizada en sus portales webs. Los empresarios en la actualidad deben entender que el internet es la principal herramienta que utilizan las compañías para crecer exponencialmente y les permite presentar información de su empresa, productos y servicios, las 24 horas al día y los 365 días al año. Además de esto, les permite reforzar la imagen corporativa de la empresa, lo cual atrae clientes potenciales cuando ellos visiten el portal web y puedan tener una idea más completa de los servicios y productos que ofrece.
En la conclusión se puede analizar que el interés de la empresa privada por desarrollar un portal web como medio de información para el ciudadano de la provincia o del país es de un 50 por ciento, lo cual no es un mal indicador ya que en un futuro se podría dar lugar a un desarrollo un poco más equilibrado si se diseñase un programa de capacitación para empresas en esta provincia. 
Cabe recalcar que un portal web con un modelo de comercio electrónico bien estructurado posee una gran ventaja competitiva y esto apenas ha sido abordado en esta provincia lo cual puede ser un campo de investigación muy productivo, y que actualmente está inexplorado.   

  1. BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:
Aguado J. Feijoo C. Martínez I (2014). “La comunicación móvil” Editorial: Gedisa. Estados Unidos
Calderon D.  (2010). “Comercio electrónico: una perspectiva tributaria mexicana” Editorial: Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México
Chaffey D, Ellis – Chadwick F, Johnston K, Mayer R. (2006) “Internet Marketing: Strategies, Implementation and Practice” Editorial: Pearson Education, England.
Chaffey D, (2009) “E-Business and E-commerce management” Editorial: Pearson Education Limited, USA.
Chaffey D, Smith P, (2011)”Emarketing Excellence” Editorial: Routledge, USA.
Comer Douglas. (2007) Chapter 2: Getting Started Hands on experience. The Internet book. Pearson Education Inc. Estados Unidos., pp. 8
Gámez A. (2011). “El comercio electrónico internacional / International E-Commerce: Las Webs que consiguen exportar / Export Web Sites” Editorial: Formación Alcalá. Estados Unidos
García R. Merino J. Somalo I. (2011) “El Libro del comercio electrónico”. Editorial: ESIC. Madrid
González O. (2011) “comercio Electrónico” Editorial: Anaya Multimedia. Estados Unidos
Jelassi T, Enders A. (2004) “Strategies for e-business” Pearson Education Limited, England.
Laudon K, Traver C. (2014): Chapter 2: “E-commerce infrastructure: The Internet Web and mobile platform”. E-commerce 2014 business.technology.society. Pearson Global edition. Estados Unidos., pp.100-104
Murphy N. The envolving Internet, driving forces, uncertainties, and four scenarios to 2025. Editorial Cisco. San Francisco., pp. 2
Reyes O. (2013). “Nuevas Tendencias en el negocio Electrónico” Editorial: Palibrio. Estados Unidos
Rosell José (2013). “Comercio Electrónico” Editorial: CTO. USA
Scheinder G. (2011) “Electronic Commerce” Editorial: Course Technology, USA.
SEMPLADES (2009-2013) “Plan Nacional del Buen Vivir: Construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural” Editorial: El Conejo, Ecuador
Valzate Almudena (2013). “Tendencias en el marketing digital y el comercio electrónico” Editorial: Roble. USA
PÁGINAS WEB:
Superintendencia de compañías y valores, (2013): Ranking de las 1000 empresas más importantes del Ecuador: Ranking General. Disponible en: www.supercias.gon.ec/portalinformación/portal/index.php. Consultado en 04/05/2015 a las 10h30
Agencia de Regulación y Control de las telecomunicaciones, (2014). Información técnica de los usuarios conectados de los años: 2012, 2013, 2014, 2015. Disponible en: http://controlenlinea.supertel.gob.ec/wps/portal/informacion/informaciontecnica/internet/
Agencia de Regulación y Control de las telecomunicaciones, (2014). Información de los servicios de Internet. Disponible en http://controlenlinea.supertel.gob.ec/wps/portal/informacion/informaciontecnica/internet/. Consultado el 14/05/2015 a las 10h35
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Fascículo Provincial de El Oro. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/el_oro.pdf. Consultado el 20/05/2015 a las 15h26
Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (2014). Posición Geográfica de la provincia de El Oro. Disponible en: http://www.inpc.gob.ec/direcciones-regionales. Consultado el 23/05/2015 a las 16h55


Recibido: 19/06/2015 Aceptado: 02/07/2015 Publicado: Julio de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.