Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION POR SU EFECTO EN LA FORMACION DEL CAPITAL HUMANO Y EN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

José Vergara

María Mizintseva

Anna Sardarian

Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, Rusia

jevdeszu@mail.ru

Archivo completo en PDF


RESUMEN
En el artículo se analizan la importancia que tiene la educación para mejorar la competitividad de los recursos humanos, así como también  la influencia de esta en el desarrollo económico del país. Se hace énfasis en las políticas socioeconómicas que esta utilizando el gobierno ecuatoriano para mejorar  el nivel educativo de los ecuatorianos.
La educación tiene poder de transformación en cualquier país, por eso tanto universidades como sociedad van de la mano. El objetivo de la educación es promover el desarrollo productivo del país ofreciendo profesionales de primer nivel, creativos e independientes, a su ves la sociedad atreves de sus conocimientos ayuda a hacer un país mas competitivo. 
En la era en la que la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante ya que también influyen en el desarrollo económico es necesario realizar inversiones en la educación para contar con capital humano alta mente capacitado y preparado para generar mas conocimiento y productos que contengan valor agregado.
Una mejor educación es un elemento indispensable para aumentar al productividad no solo en las empresas sino también en un país, a su vez la educación permite reducir la brechas que en la actualidad existe en la mayoría de países en vías de desarrollo en cuanto a educación y tecnología.

PALABRAS CLAVE: Educación, capital humano, desarrollo económico, Ecuador, nivel educativo, inversión.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

José Vergara, María Mizintseva y Anna Sardarian (2015): “La importancia de la educacion por su efecto en la formacion del capital humano y en el desarrollo economico del Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/educacion.html


INTRODUCCIÓN

En la actualidad cuando cada vez existe mas escases de recursos naturales la única forma de mantenerse en el campo económico es prestando mucha atención a los recursos humanos que posee cada país. La practica internacional moderna nos demuestra que en tiempos en donde la competencia es extremadamente fuerte, para obtener  ventaja frente a los competidores se debe resolver los problemas sociales y económicos. La inversión para ayudar a desarrollar el potencial de los recursos humanos que posee cada país, es uno de los puntos claves para llegar a ser países mas competitivos.
Gracias a las aportaciones sobre el capital humano que han hecho autores clásicos como: Adam Smith, con su libro “La riqueza de las naciones”, John Stuart Mill – “Principios de política económica”, Jean – Baptiste Say “Tratado de economía política”, Theodore Schultz con su trabajo titulado “Investing in Human Beings”, y uno de los autores mas reconocidos y ganador del Premio Nobel de Economía en 1992 Gary S.  Becker con su obra “Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education”, se puede hoy en la actualidad obtener uno de los conceptos mas actuales de “Capital humano”. Los autores anteriormente mencionados pusieron de manifiesto que cualidades humanas tales como los conocimientos o habilidades adquiridas por los trabajadores, su salud, virtudes, etc., influyen en la actividad económica.1
Para estos autores la educación es importante para el desarrollo económico y social de los países, así lo han demostrado por medio de análisis teórico y comprobación empírica en cada uno de sus trabajos. La prueba a todo lo mencionado anteriormente se refleja en el crecimiento económico de muchos países durante el siglo XX. El crecimiento económico de estos países se atribuye a una mayor y mejor educación, es decir invertir para brindar educación de calidad que ayuda a la expansión del conocimiento científico y técnico, factores que influyen en el incremento de la productividad del trabajo.
Para el Ecuador este es un tema actual ya que hoy en día la educación tiene gran incidencia en el crecimiento económico del país. Es una alternativa para la generación de empleo y mejorar la calidad de vida de la población ecuatoriana. 
La educación tiene poder de transformación en cualquier país, por eso tanto universidades como sociedad van de la mano. El objetivo de la educación es promover el desarrollo productivo del país ofreciendo profesionales de primer nivel, creativos e independientes, a su ves la sociedad atreves de sus conocimientos ayuda a hacer un país mas competitivo. 
De acuerdo al ultimo censo de población y vivienda realizado en el 2010 y publicado por el Instituto Nacional de estadísticas y censos (INEC) determinó que el 6,8% de personas entre 15 y mas años no sabe leer ni escribir.2 A pesar de que existe una clara tendencia para aumentar el prestigio y calidad de la educación en el Ecuador, especialmente la educación superior, el sistema educativo no esta suficientemente desarrollado en este país y la proporción de estudiantes en instituciones de educación superior es todavía muy bajo comparando con países desarrollados, donde la educación juega un papel muy importante para la economía de sus países. Aunque en todo el país hay varias universidades e institutos importantes, su nivel en el mercado de la educación internacional sigue siendo bajo. Dentro de los centro educativos de enseñanza superior se encuentran: La Escuela Politécnica Nacional, Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, etc.,  entre todas ellas conforman un total de 54 universidades, en 9 de ellos se proporciona educación superior, en 42 centros se puede recibir educación superior y capacitación y en tres de ellos se imparten varios cursos para perfeccionar diferentes especialidades. 3
En el ranking mundial del índice de nivel educativo Ecuador se ubica en el puesto 116 de entre 187 países (Tabla 1). El ranking es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para ellos se toman en cuenta dos criterios que son: la alfabetización entre los adultos y el índice total de personas que se matricularon en el nivel básico, secundaria y superior. La última vez que se elaboro el ranking fue en 2013, en el año 2014 y 2015 dicho ranking no fue hecho. De esta manera en el 2013 entre los países que se encuentran en los primeros lugares con el índice de nivel educativo alto se encuentran: Australia, Nueva Zelanda, Noruega, EE.UU., Alemania y otros. Chad, Nigeria, Eritrea y Burkina Faso por el contrario son los países que tienen el índice mas bajo de nivel educativo. En América Latina Argentina, Chile, Barbados y Uruguay son los países que tienen el índice de nivel educativo mas alto.

El gobierno ecuatoriano desempeña un rol muy importante cuando hablamos sobre el mejoramiento del nivel educativo en el país ya que atreves de las inversiones que se hace en educación cada vez hay mas jóvenes que tienen la oportunidad de acceder a becas para formarse en el extranjero y a nivel nacional. Antes solo 299 eran los estudiantes que tenían la oportunidad de recibir educación en el extranjero, pero en el 2015 este número aumento a 11070 becados.4 Durante el periodo 2007 – 2015 en el Ecuador se ha invertido 11.746 millones de dólares en educación superior, esto representa el 2.10% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el 2006 se invertía solo 0.72% de su Producto Interno Bruto(PIB). 5
En América Latina Ecuador es uno de los países que mas invierte en educación superior, superando a Bolivia, Argentina y Uruguay que se encuentran por debajo del 2%.6
El talento humano, la ciencia y la tecnología hoy en día son aspectos fundamentales para la generación de riqueza, junto con la diversificación de la matriz productiva. La matriz productiva ve en la educación y formación de los futuros profesionales ecuatorianos una pieza fundamentalmente necesaria para logar un pleno desarrollo tanto económico como social en el Ecuador.
El futuro talento humano ecuatoriano debe estar preparado en aquellas áreas estratégicas para la economía del país tales como: biotecnología, bioquímica, biomedicina, ingenierías, agricultura, turismo, etc.
Dentro de las universidades a las que los ecuatorianos pueden acceder a nivel mundial se encuentran universidades de alto rendimiento localizadas en países como: Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Argentina, Australia, Rusia, Chile, etc.
De acuerdo a datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC) en el 2014 un número de 13.462 personas salieron del país por motivos de estudios. Cinco fueron los principales destinos que escogieron los ecuatorianos para estudiar. (Grafico 1)

Todo este tipo de políticas que se llevan a cabo en el Ecuador están orientadas a mejorar las características y estructura de los recursos humanos del país. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) revela el perfil actual del trabajador ecuatoriano, en el que se pone de manifiesto el nivel de estudio que tiene los trabajadores, la situación actual en cuanto a empleo y desempleo en el Ecuador, características generales de la fuerza laboral y el salario actual.
Según datos aportados por la encuesta y dados a conocer por el portal digital EL COMERCIO, de los 7 millones de personas que trabajan en el país solo un 16.30% tiene estudios de tercer nivel (instrucción universitaria), mientras que la gran mayoría alcanza la educación básica y media. Cuando hablamos de postgrados apenas el 1.30% de personas cuenta con un titulo de maestría o PhD. 7
En cuanto al panorama laboral según la clasificación de población económicamente activa (PEA) y población en edad de trabajar(PET) las cifras revelan que en el mes de septiembre  del 2015 hubo 11,3 millones de personas que pertenecen al grupo población en edad de trabajar (PET) y 7,6 millones de personas que están en el grupo (PEA). (Grafico 2.). 8

Las características generales de la fuerza laboral no ha variado en los últimos anos en ciertas variables, por ejemplo hay mas hombres trabajando que mujeres.  En septiembre de 2015 la población económicamente activa se distribuye de la siguiente manera: 4,4 millones de hombres y 3.2 millones de mujeres. (Grafico 3.).9

El empleo adecuado es decir el tipo de empleo en el cual las personas reciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o mas de 40 horas semanales, en el mes de septiembre del 2015 tuvo una variación significativa de 1,8 puntos porcentuales, mientras que el empleo inadecuado aumento de 48% a 49,2% durante el periodo septiembre 2014 – septiembre 2015.  Por empleo inadecuado se entiende a aquel empleo en el cual las personas perciben ingresos menores al salario mínimo y trabajan menos de 40 horas a la semana. La tasa de parados paso de 3.9% a 4.3%  en el 2015, cabe recalcar que este aumente se debe  al bajo precio del petróleo y a la revalorización del dólar frete a otras monedas internacionales, lo que hace que los productos ecuatorianos se encarezcan a nivel internacional en comparación con los precios de productos peruanos y colombianos que son países vecinos del Ecuador.10
Junto con el desarrollo del nivel educativo, en el país se lleva a cabo un conjunto de medidas orientadas hacia la generación de mayor cantidad de empleo formal que cuente con capital humano mejor capacitado, preparado y remunerado. Es decir en la actualidad se esta luchando para brindar un empleo de calidad al capital humano del Ecuador.
La comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) manifiesta que la calidad del empleo se basa en la calidad del puesto de trabajo y se define por aspectos adicionales de la institucionalidad laboral, los cuales inciden en las relaciones colectivas e individuales del trabajo y que influyen  en aspectos como los ingresos, la jornada laboral, la situación contractual y la dinámica de participación. 11
En Ecuador se esta creando este contexto, es por ello  desde el 2008 se presta mucha atención a la regularización del salario mínimo de los y las ecuatorianas. En el 2008 el salario mínimo que percibía un ecuatoriano era de 202 dólares, en la actualidad 2015 el salario mínimo es de 354 dólares, es decir a sufrido un aumento del 4.11% con relación al 2014 cuando fue de 340 dólares. En general desde el 2006 hasta el 2014 el salario mínimo en Ecuador aumento en 53,03% es decir 180 dólares.12

El salario mínimo reciben aquellas personas que no tienen educación superior o que se encuentran en proceso de obtención el titulo de tercer nivel.  Sin embargo el salario que perciben los altos medios  y sobre todo superiores tienen una gran diferencia con el salario del nivel operario. Las actuales políticas sociales y económicas están orientadas a controlar este tipo de brechas y también a brindar un trabajo de calidad para todos los ciudadanos del Ecuador.
De acuerdo a resultados de una encuesta realizada por la empresa consultora Deloitte, a un grupo de 300 empresas nacionales y multinacionales, se demuestra que el salario mínimo de los gerentes nivel medio es de 5757 dólares, cuando un operativo del mismo sector recibe 510 dólares. Dentro de los cargos de gerentes mejor pagados se encuentra el gerente de ventas, el gerente de recursos humanos es uno de los cargos que recibe un salario inferior igual 4499 dólares.(Grafico 4)

CONCLUSIONES
Para lograr el pleno desarrollo económico del país es necesario continuar con las inversión que se ha llevado realizando durante estos últimos años en educación. Gracias a instituciones de alto nivel, capaces de formar investigadores y capaces de realizar investigaciones de alta calidad en ciencia y tecnología, el Ecuador podrá brindar al mercado capital humano alta mente calificado y preparado, que sea capaz de aumentar la capacidad productiva del país para disminuir las importaciones y elevar el numero de productos procesados que contengan valor agregado para exportarlos y de esta manera generar mayores ingresos para el Ecuador.
La educación superior es el instrumento que genera innovación tecnológica necesaria para que los países puedan salir del subdesarrollo e integrarse a la competencia mundial del mercado global. Por este motivo las universidades y el fomento de la investigación deben asumir el papel de líder y promotor de cambio en la sociedad.
Invertir mas en capital humano significa aumentar la capacidad de la gente para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Ya que al invertir en educación y salud se genera progreso económico y social en el país.
Los recursos que se destinan a la educación son inversiones que ayudan a potenciar el nivel de productividad y conocimiento del capital humano ecuatoriano y esto en el futuro generara mayor cantidad de ingresos, influyendo en el crecimiento económico del país.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Falgueras Ignacio. La teoría del capital humano: Orígenes y evolución. // Temas actuales de economía. Pp 18 – 48. Recurso de internet: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/La%20teor%C3%ADa%20del%20capital%20humano.pdf
  2. 984872 ecuatorianos están en analfabetismo. Publicado en la página de El Universo. 03-09-2011. Recurso electrónico - http://www.eluniverso.com/2011/09/03/1/1355/984878-ecuatorianos-estan-analfabetismo.html
  3. Ecuador hoy, noticias de Ecuador. Nueva clasificación de las universidades ecuatorianas. 2013//   http://rusecuador.ru/ecuador-novedades/diferente/12783-novaya-klassifikacziya-universitetov-ekvadora.html
  4. Modelofm. Ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país y en el extranjero rindieron EXAIP 1276 estudiantes buscan adjudicarse una beca para estudiar en una de las mejores universidades del mundo.18-Agosto-2015 Acceso: http://modelofm.com/ecuatorianos-y-ecuatorianas-residentes-en-el-pais-y-en-el-extranjero-rindieron-exaip-1276-estudiantes-buscan-adjudicarse-una-beca-para-estudiar-en-una-de-las-mejores-universidades-del-mundo/
  5. Ecuador inmediato. Ecuador invierte 2.12% de su PIB en educación superior.// Acceso : http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818781722
  6. TeleSur. Cuanto ha cambiado Ecuador con la Revolución ciudadana. Publicado 24 mayo 2015. Acceso: http://www.telesurtv.net/news/Cuanto-ha-cambiado-Ecuador-con-la-Revolucion-Ciudadana--20150115-0097.html
  7. Gabriela Quiroz. Conozca 11 características del trabajador ecuatoriano. EL COMERCIO. 05 mayo de 2015. Acceso: http://www.elcomercio.com/datos/caracteristicas-trabajador-ecuador-educacion.html
  8. Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.
  9. Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.
  10. Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.
  11. Equipo Editorial Ekos. Educación Superior. Ecuador en busca de una nueva generación de profesionales. Mayo 2014. P. 31 – 78.
  12. Salario Mínimo. Salario Minimo en Ecuador 2015. Acceso: http://www.salario-minimo.com/salario-minimo-en-ecuador-2015/

1 Falgueras Ignacio. La teoría del capital humano: Orígenes y evolución. // Temas actuales de economía. Pp 18 – 48. Recurso de internet: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/La%20teor%C3%ADa%20del%20capital%20humano.pdf

2 984872 ecuatorianos están en analfabetismo. Publicado en la página de El Universo. 03-09-2011. Recurso electrónico - http://www.eluniverso.com/2011/09/03/1/1355/984878-ecuatorianos-estan-analfabetismo.html  

3 Ecuador hoy, noticias de Ecuador. Nueva clasificación de las universidades ecuatorianas. 2013//   http://rusecuador.ru/ecuador-novedades/diferente/12783-novaya-klassifikacziya-universitetov-ekvadora.html

4 Modelofm. Ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el país y en el extranjero rindieron EXAIP 1276 estudiantes buscan adjudicarse una beca para estudiar en una de las mejores universidades del mundo.18-Agosto-2015 Acceso: http://modelofm.com/ecuatorianos-y-ecuatorianas-residentes-en-el-pais-y-en-el-extranjero-rindieron-exaip-1276-estudiantes-buscan-adjudicarse-una-beca-para-estudiar-en-una-de-las-mejores-universidades-del-mundo/

5 Ecuador inmediato. Ecuador invierte 2.12% de su PIB en educación superior.// Acceso : http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818781722

6 TeleSur. Cuanto ha cambiado Ecuador con la Revolución ciudadana. Publicado 24 mayo 2015. Acceso: http://www.telesurtv.net/news/Cuanto-ha-cambiado-Ecuador-con-la-Revolucion-Ciudadana--20150115-0097.html

7 Gabriela Quiroz. Conozca 11 características del trabajador ecuatoriano. EL COMERCIO. 05 mayo de 2015. Acceso: http://www.elcomercio.com/datos/caracteristicas-trabajador-ecuador-educacion.html

8 Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.

9 Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.

10 Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC). Indicadores laborales, septiembre 2015. P. 1- 22.

11 Equipo Editorial Ekos. Educación Superior. Ecuador en busca de una nueva generación de profesionales. Mayo 2014. P. 31 – 78.

12 Salario Mínimo. Salario Minimo en Ecuador 2015. Acceso: http://www.salario-minimo.com/salario-minimo-en-ecuador-2015/


Recibido: 13/12/2015 Aceptado: 22/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.