Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352
Ecuador


COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS CONSOLIDADORAS DE CARGA AÉREA EN ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Diana Carolina Lindao Cedeño

Vicente Salazar Soledispa

Oswaldo Martillo Mieles

Universidad de Guayaquil

dlc@tpsac.com.ec

Archivo completo en PDF


Resumen

El constante desarrollo del Ecuador como exportador de productos hacia los mercados internacionales, ha incentivado el incremento de compañías que ofertan servicios logísticos, empresas encargados de facilitar los procesos de exportación; sin embargo, algunas de estas compañías operan en desventajas. Por lo cual, se ha propuesto la evaluación de las ventajas competitivas que tienen las Consolidadoras de carga que cuentan con una certificación  nacional y extranjera versus aquellas que no poseen ninguna. El diseño de investigación empleado fue no experimental de carácter documental, con un tipo de estudio de campo, realizándose la verificación de información para determinar el comportamiento de los exportadores de carga aérea durante el 2014; así como también, los parámetros y requisitos que las Consolidadoras de carga deben presentar tanto a entes nacionales como internacionales; a fin de estar preparados para brindar a los exportadores un servicio diferenciado que les permitirá ganar mayor rentabilidad. Se ha podido determinar que los exportadores de carga aérea prefieren contratar los servicios logísticos de una sola compañía; por tal razón, se considera oportuno que las empresas Consolidadoras de carga cuenten con dichas  certificaciones ya que esto les brinda un reconocimiento significativo en el mercado que les permita expandirse dentro de su ámbito de negocio.

Palabras claves: Exportación, Logística, Competitividad, Consolidación, Carga aérea

Abstract

The steady development of Ecuador as an exporter of products to international markets, has encouraged the growth of companies that offer logistics services companies responsible for facilitating the export process; however, some of these companies operate in disadvantages. Therefore, it is proposed the evaluation of the competitive advantages that the cargo consolidators have national and foreign certification versus those who do not have any. The research design was not experimental documentary with a kind of field study, carried out the verification of information to determine the behavior of exporters of air cargo during 2014; as well as the parameters and requirements that cargo consolidators must submit both national and international authorities; so be prepared to give exporters a differentiated service that will allow them to earn higher returns. It has been determined that exporters prefer to hire air cargo logistics services from a single company; for this reason it is considered appropriate that companies have cargo consolidators with such certifications as this gives them a significant recognition in the market that allows them to expand within its business scope

Keywords: Exportation, Logistics, Competitiveness, Consolidation, Airfreight.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Diana Carolina Lindao Cedeño, Vicente Salazar Soledispa y Oswaldo Martillo Mieles (2015): “Competitividad de empresas consolidadoras de carga aérea en Ecuador”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Ecuador, (diciembre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2015/carga-aerea.html


1. INTRODUCCION

Las compañías que brindan servicios logísticos a los empresarios del país deben cumplir con determinados requisitos y acreditaciones para la gestión directa de las exportaciones de carga con las aerolíneas; sin embargo, no todas cuentan con dichas acreditaciones ocasionando que estas compañías deban emplear intermediación de otras empresas estas si certificadas para poder ofertar sus servicios  a los diferentes exportadores.

Como factor determinante al momento de esta investigación, se planteó como problema inminente la necesidad de hacerles conocer a aquellas empresas dedicadas a brindar servicios logísticos de  consolidación de carga aérea que al obtener una acreditación y/o certificación les permite tener contacto con los exportadores finales ofreciéndoles un servicio logístico integrado con ventajas considerables. 

“Determinados rasgos de la economía actual, asociados a la denominada Nueva Economía, como son la globalización o el propio desarrollo acelerado del comercio electrónico, están sirviendo de estímulo e impulso para que el transporte aéreo de mercancías desempeñe un papel estratégico creciente en el desarrollo eficiente de la actividad económica, particularmente del comercio internacional” (López, Rey, & Coto, 2007).

 La evolución de las exportaciones aéreas de manera global es uno de los factores motivadores que incentiva a las empresas a desarrollar su plan productivo que permita mostrar su producto en otra región, al mismo tiempo verse beneficiado de recibir un producto de calidad que probablemente no se tenga acceso en el país de origen.

“Los servicios de transporte también poseen un rol central en el desarrollo económico de las economías, permitiendo el desplazamiento de personas, materias primas y productos finales a través de las redes de transporte, diseñadas para cumplir los despachos en tiempo y forma al menor costo posible tanto a nivel local, nacional o internacional” (Cipoletta, Perez, & Sanchez, 2010).

La economía de los países también se ve influenciada por el desenvolvimiento logístico que se dé en el país, tanto para la carga local como internacional. Es un factor primordial que contribuye a la sostenibilidad social y económica y que adicionalmente promueve un desarrollo del país permitiendo contar con un servicio moderno y competitivo.   

En Ecuador las exportaciones aéreas se realizan por algunos aeropuertos, entre los que están:  

  • Aeropuerto José Joaquín de Olmedo – Guayaquil
  • Aeropuerto Mariscal Sucre – Quito
  • Aeropuerto Internacional Cotopaxi

Esta investigación corresponde  a la recolección de datos de las exportaciones aéreas correspondientes al año 2014; entre los meses de enero a diciembre donde se evalúan los comportamientos de los exportadores de carga seleccionando los servicios que han utilizado a fin de evaluar el nivel participativo de cada Consolidadora de carga.  De manera adicional, se resalta el nivel participativo que tienen directamente las aerolíneas que han negociado los embarques aéreos con los diferentes exportadores.

2.- MÉTODOS Y MEDIOS.

En el presente análisis se utilizó el método de investigación inductivo; por medio del cual, se pudo verificar el comportamiento de los exportadores de carga aérea realizada durante el 2014; a fin de analizar los servicios y nombres de las Consolidadoras de carga que cada una de ellos han seleccionado en los diferentes embarques que han manejado.  Así como también, el nivel de participación que las Consolidadoras de carga aérea, que cuentan con los parámetros solicitados por la SENAE y por IATA tienen en el mercado ecuatoriano; a fin de evaluar  las ventajas económicas competitivas que tienen en comparación a las compañías Consolidadoras de carga aérea que no cuentan con dicha certificación.

Se utilizó un diseño descriptivo, por medio del cual se identificó el comportamiento que han tenido los exportadores de carga aérea durante el año 2014.  Con la base de datos de las exportaciones a consumo que se han realizado en las diferentes aduanas del país, se evaluó cuáles fueron los servicios de preferencias que han utilizado los diferentes exportadores. De manera adicional, se pudo establecer con qué frecuencia utilizo dichos servicios y cuáles han sido las rutas de transporte aéreo internacional de mayor referencia; que permitió enfocar a las compañías que no cuentan con dicha acreditación a evaluar la posible alternativa de acceder a esos mercados que pueden inclusive ser potencializados.

Con la finalidad de obtener la muestra y lograr un estudio profundo,  se realizó la recolección de datos según las  fuentes primarias y secundarias.

Como fuente primaria, se utilizó como población (3,076 empresas exportadoras) de una base de datos proporcionada por la empresa de manifiesto DATASUR, quienes están especializados en la recolección de datos estadísticos aduaneros de los países de América del Sur, dividiéndolos por cada distrito aduanero por donde se han coordinado las diferentes exportaciones.
De la cual se obtuvo una muestra de 185 empresas exportadoras, con un error de estimación de 7% y 95% de confiabilidad y con un 50% de probabilidad de éxito, utilizando la fórmula para población finita.

También se obtuvo una muestra de 88 empresas Consolidadoras de carga que realizan coordinaciones logísticas en el país, tomando en consideración un nivel de confianza de 95% y un error de estimación de la muestra de 7%.

Para seleccionar la muestra tanto para las empresas exportadoras de carga aérea como las consolidadoras de carga, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se plantearon nueve preguntas a 185 exportadores de la ciudad de Guayaquil, Quito y Latacunga que son los principales distritos aduaneros donde se sitúan los exportadores del país y ocho pregustas serradas a las 88 consolidadoras entre las cuales existen algunas que no constaban con acreditación alguna y/o compañías que tenían solo una certificación. Las encuestas se las hizo directamente al gerente general de las compañías.

La técnica utilizada en esta investigación fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de preguntas. A las exportadoras se les pregunto con qué frecuencia exportan carga, tipo de producto que exporta, preferencia del tipo de empresas para el transporte carga, operadores lógicos, características, preferencias y falencias de consolidadoras acreditadas. Mientras que a las consolidadoras se les pregunto si cuenta con una acreditación (SENAE) o certificación (IATA), si utiliza  intermediarios, ventajas o desventajas de una acreditación o certificación, realizadas a las personas seleccionadas según el muestreo las mismas que fueron realizadas en horas de la mañana previa aceptación solicitada con anterioridad a los gerentes los cuales mostraron una actitud positiva

3.- ANALISIS DE RESULTADOS

Se procedió a realizar dos formularios enfocados a dos segmentos de mercados; quienes permitieron evaluar el análisis de este tema y analizar la viabilidad de la hipótesis planteada.

Se plantearon nueve preguntas a 185 exportadores de las ciudades de Guayaquil, Quito y Latacunga, los cuales son los principales distritos aduaneros donde se sitúan los principales exportadores del país; dentro de los cuales, como principales respuestas tenemos:

Entre las empresas exportadoras encuestadas, se determina un porcentaje mayor de preferencia a manejar sus embarques aéreos con las empresas Consolidadoras de Carga, quienes con un 68% tienen una preferencia al momento de seleccionar los servicios que otorgan.  Solamente un 32% de los exportadores de carga aérea utilizan los servicios directos de las aerolíneas.

Entre los servicios logísticos que externamente contratan los exportadores está en un mayor porcentaje el hecho que subcontratan todos los servicios previamente consultados en la misma pregunta con un 48%.  Entre los servicios logísticos adicionales que se habían detallado estaban el agenciamiento de aduana,  el almacenaje, la Consolidación de carga y el transporte terrestre teniendo una mayor participación entre estos con un 19% el despacho aduanero.

Cuando se les consultó a los exportadores si requerían manejar sus embarques aéreos con un solo operador logístico, el 89% de los encuestados detalló que sí prefieren manejar sus embarques de exportación aérea directamente con un solo proveedor logístico que les permitiría brindar una solución integrada.

A pesar  que los exportadores de carga aérea utilizan mayormente los servicios de una Consolidadora de Carga, han detallado que existen varias falencias en los servicios logísticos que se coordinan.  Entre ellos, la deficiencia al servicio al cliente y el conocimiento que proyectan son las desventajas competitivas que han predominado en las respuestas de los exportadores encuestados con un 29% y un 28% cada uno de los factores previamente detallados.     

Al momento de seleccionar una Consolidadora de carga que les permita a estos exportadores manejar sus embarques de exportación aérea, ellos prefieren en un 28% que se les brinde un excelente servicio al cliente el cual obviamente engloba el darles cualquier tipo de asistencia al momento de la coordinación previa al embarque y post al mismo. 

En el caso de las Consolidadoras de carga, se realizaron también  ocho preguntas a 88 consolidadoras entre las cuales existen algunas que  no contaban con acreditación alguna, y/o compañías que tenían una sola certificación; donde las principales respuestas fueron:

Existe un gran porcentaje de consolidadoras de carga que no cuentan con las dos acreditaciones necesarias que les permita negociar la coordinación de exportaciones directas con los entes nacionales e internacionales respectivos; por lo cual, el 53% de los mismos deben utilizar los servicios de un intermediario logístico que permita brindarle la solución momentánea y el servicio que les hace falta acreditar para ofertar el paquete logístico completo.

Entre las consolidadoras de carga que deben utilizar intermediarios para ofertas los procesos logísticos, la mayoría determinó con un 25% que lamentablemente deben utilizar los servicios externos de una compañía por falta de acreditaciones y/o autorizaciones, de manera adicional con una brecha muy estrecha y con un 18% de los encuestados determinaron que subcontrataban los servicios de un operador logístico externo a fin de ahorrar tiempo en los trámites.  Sin embargo, en esta pregunta se llegó a considerar que el 44% de las consolidadoras entrevistadas no utilizan intermediarios.

A pesar de que existe gran cantidad de compañías que no cuentan con acreditaciones y/o certificaciones, solamente el 20% de las compañías han empezado a desarrollar sus planes de contingencia  iniciado así con la postulación respectiva ante una de estas entidades a fin de obtener los permisos respectivos que les permitirá ofertar el servicio logístico completo a los clientes finales.

Para el 78% de las consolidadoras de carga entrevistadas, es completamente atractivo el poder contar con una acreditación y/o certificación lo cual, representa una ventaja competitiva para este análisis, confirmando que reconocen la importancia de poder contar con las acreditaciones y/o certificaciones locales y extranjeras.   

Para una Consolidadora de carga es realmente necesario y primordial que tenga un  reconocimiento en el mercado, por lo cual, el 33% de los entrevistados ha determinado este como el factor más beneficio que puede tener una Consolidadora de carga.  El poder llevar un nombre conocido permite llegar rápidamente a la mente de los exportadores al momento de seleccionar un nuevo proveedor logístico que pueda brindarle el paquete integrado. 

Existen consolidadoras de carga las cuales no consideran necesario poder obtener esta acreditación, muchos de ellos ni siquiera han comenzado con el proceso de postulación de la obtención de los certificados y los mismos consideran que en un 34%  se debe a las demoras que estos trámites conllevan por las respectivas entidades nacionales y extranjeras.  Como otro factor determinante, tenemos con un 31% que la obtención de estas certificaciones tiene un alto costo que no permite evaluar el costo beneficio que representa la acreditación respectiva.

4.- DISCUSION

El mercado local ha demostrado un incremento en el desarrollo de los servicios logísticos durante los últimos años, basados en el desenvolvimiento del nivel de exportaciones principalmente de productos primarios que tuvo un incremento del 10,39% al comparar el acumulado a noviembre de 2014 vs el acumulado a noviembre del 2013 acorde a lo estipulado en los boletines mensuales de Pro Ecuador; por lo cual, las compañías dedicadas a brindar los servicios logísticos  tienen una creciente demanda cada vez mayoritaria para abarcar a todos los exportadores que están coordinando el envío de sus productos a mercados claves internacionales.

El estar preparado ante eventualidades  de esta índole y captar clientes potenciales, debe exigir a las Consolidadoras de carga y demás  proveedores de servicios logísticos estar preparados para ofertar un servicio de calidad que realmente brinde la asesoría deseada al exportador, quienes no solo exportan productos sino también una marca de reconocimiento que argumenta que en el país se  exporta calidad. 

En este mundo cada vez más globalizado, el correcto desenvolvimiento logístico de un país es un vínculo fundamental en el desarrollo del mismo ya que proyecta altos índices de productividad y competitividad en las economías externas.

Es recomendable ante los cambios necesarios que las compañías Consolidadoras de Carga deberían  considerar lo siguiente:

  • Participar de ferias nacionales e internacionales emitidas y promocionadas por entidades gubernamentales; entre ellas Cámaras, Instituciones o Federaciones dedicadas a la promoción de exportaciones de productos nacionales donde podemos incluso obtener información de potenciales clientes.
  • Capacitación constante ante los cambios en procesos aduaneros, los mismos que son notificados mediante Boletines Aduaneros y Manuales en la página web del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
  • Monitorear los cambios internacionales que se dan en los procesos logísticos y estrategias de innovación, que puede permitir la mejora constante en procesos que se den en el país; eso implica investigar constantemente información de cambios que promuevan los organismos extranjeros, quienes regulan el Comercio Internacional de carga.
  • Implementar siempre controles preventivos en todos los procesos logísticos que se oferten, a fin de evitar que los mismos se vean contaminados con estupefacientes que perjudiquen la imagen corporativa de las compañías que representan.

5.- REFERENCIAS

  • ASEACI. (s.f.). www.aseaci.com.ec. Obtenido de http://www.aseaci.com.ec/site/index.php
  • Cipoletta, G., Perez, G., & Sanchez, R. (2010). Politicas integradas de infraestructura, transporte y logistica: experiencias internacionales y propuestas iniciales. CEPAL , 57.
  • DATASUR. (3 de JULIO de 2015). www.datasur.com. Recuperado el 4 de JULIO de 2015, de Datasur Importaciones Exportaciones Aduanas Base de datos Estudios Comercio Exterior America Latina: http://www.datasur.com/
  • ECUADOR, P. (2015). Evolucion de las Exportaciones Ecuatorianas Enero/Abril 2012-2014. Guayaquil: PROECUADOR.
  • ECUADOR, PRO. (s.f.). www.proecuador.gob.ec. Obtenido de PRO ECUADOR: http://www.proecuador.gob.ec/institucional/mision/
  • Ecuador, S. N. (s.f.). ECUAPASS. Obtenido de https://ecuapass.aduana.gob.ec/
  • IATA. (s.f.). www.iata.org. Obtenido de IATA: http://www.iata.org/publications/cargolink/Pages/directory.aspx
  • López, V., Rey, B., & Coto, P. (2007). Transporte Aereo de Mercancias: Incidencia en el Comercio Internacional. ICE , 11.
  • Pro Ecuador. (2015). Boletin Mensual de Comercio Exterior. Guayaquil: Pro Ecuador.

Recibido: 04/11/2015 Aceptado: 19/12/2015 Publicado: Diciembre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.