Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


ACCIONES PARA GARANTIZAR LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LAS LABORES DE PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS


Autores e infomación del artículo

Isabel Reinoso Castillo*

José Rolando Callaba**

Juan Carlos Hernández Martín***

isarec@upr.edu.cu


Archivo completo en PDF

RESUMEN:



El artículo expone los resultados de la experiencia que se está llevando a cabo en la UBPC Julián Alemán para incorporar a los jóvenes desvinculados, en las labores de producción de hortalizas en condiciones de Casas de Cultivo, en función de garantizar alimentos de calidad, elevar el nivel de vida de la población joven, los ingresos personales y familiares, además de generar empleos para este segmento de la población. El trabajo constituye un resultado del proyecto Programa Interdisciplinario de Cultura Ambiental que se desarrolla en el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Para llevar a cabo la iniciativa, se realizaron una serie de acciones que van desde el diagnóstico hasta la evaluación del impacto de las acciones implementadas. El diagnóstico realizado permitió determinar problemáticas existentes, el conocimiento que posee la población joven del Consejo Popular Cayo Largo, donde se ubica la UBPC, acerca de la producción de hortalizas en condiciones de casas de cultivo, pudiéndose constatar que los mismos son insuficientes para llevar a cabo dicha labor. Como resultados e impactos de la implementación de las acciones están la motivación, integración y sensibilización de actores comunitarios, la capacitación y asesoría a actores locales, elevación de conocimientos sobre el tema y la incorporación de 39 jóvenes desvinculados a las labores agrícolas, de estos 29 son mujeres.
PALABRAS CLAVES: Producción de alimentos, población joven, seguridad alimentaria, mujeres, calidad de vida, población joven.
SUMMARY:
The article presents the results of the experience that is being carried out in the UBPC Julián Alemán to incorporate the young people who are unrelated in the production of vegetables under the conditions of houses of cultivation, in order to guarantee quality food, Level of life of the young population, personal and family income, as well as generating jobs for this segment of the population. The work is a result of the project Interdisciplinary Program of Environmental Culture that is developed in the Municipal University Center of Consolation of the South. In order to carry out the initiative, a series of actions were carried out ranging from the diagnosis to the evaluation of the impact of the implemented actions. The diagnosis made possible the identification of existing problems, the knowledge of the young population of the Cayo Largo People's Council, where the UBPC is located, about the production of vegetables in housing conditions, and it can be verified that they are insufficient to carry Done. The results and impacts of the implementation of the actions include the motivation, integration and sensitization of community actors, training and advising local actors, raising knowledge about the subject and incorporating 39 young people who are not linked to agricultural activities. they are women.
KEY WORDS: Food production, young population, food security, women, quality of life, young population.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Isabel Reinoso Castillo, José Rolando Callaba y Juan Carlos Hernández Martín (2017): “Acciones para garantizar la incorporación de jóvenes a las labores de producción de hortalizas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (agosto 2017). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2017/jovenes-produccion-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cu17jovenes-produccion-cuba


INTRODUCCIÓN:
Los jóvenes constituyen un grupo que buscan agruparse por afinidad y desarrollar actividades propias de la edad y que los diferencien de los adultos, esta es una etapa que generalmente se caracteriza, porque las personas que pertenecen a ese grupo etáreo son más conscientes de su realidad y la que les rodea, más responsables, además de enfrentarse a la misma.
Con el triunfo de la revolución cubana se produjeron una serie  de transformaciones que crearon espacios y oportunidades para la inserción de la juventud en todas las esferas de la vida social (económica, social, cultural, política). Los derechos laborales de la juventud fueron reivindicados con la aprobación de las leyes revolucionarias que buscaban garantizar la igualdad de derechos de ellos/as en cuanto a la actividad laboral.
La Revolución socialista cubana, garantiza el desarrollo pleno de las nuevas generaciones, para que puedan ejercer sus deberes y derechos, además les brinda la posibilidad a los jóvenes de participar activamente en todas las esferas de la vida social.
El Estado cubano le garantiza a la joven generación su participación en la construcción de la nueva sociedad y al desarrollo pleno de sus capacidades, sin discriminación de raza ni sexo en cualquiera de las esferas de la misma para la que él/ella estén aptos.
En correspondencia con lo que establece en el artículo 45 de la Constitución de la República de Cuba: el trabajo en la sociedad socialista es un derecho, un deber y un motivo de honor para cada ciudadano. (Constitución de la República de Cuba:. 23), los/las jóvenes tienen la obligación de prestar sus servicios en el trabajo digno sobre la base de los conocimientos que posea, a favor de la construcción de la nueva sociedad.
La Revolución Cubana se ha caracterizado desde sus inicios, por tener un carácter eminentemente humanista  y por eso ha trabajado incansablemente en función de ofrecer los mismos niveles de vida para las personas que viven tanto en la ciudad como las que habitan en el campo, sin discriminación alguna, diseñando políticas de inclusión para toda la población cubana por igual, con derecho a la educación, la salud, la seguridad social, así como la participación social y a la inserción laboral.
Hubo una época en que en el municipio, como en otras regiones del país se produjo un éxodo de los habitantes del campo hacia la ciudad, donde el sector agropecuario sufrió grandemente los efectos de este fenómeno, por eso en estos momentos para lograr el desarrollo económico en el ámbito local es necesario recuperar este sector, contar con la fuerza necesaria para la producción de alimentos suficientes que permita garantizar la seguridad alimentaria, necesita además la incorporación de jóvenes para enfrentar el envejecimiento poblacional que hoy vive el país y lograr su permanencia en las diferentes actividades que se realizan.
Es importante además lograr el uso eficiente y racional de ese potencial que se incorpora e incentivar el retorno de las familias hacia las comunidades rurales para lograr la continuidad de la fuerza productiva en el campo.
Para un país como el nuestro, de escasos recursos naturales y grandes limitaciones económicas, resulta inadmisible continuar gastando cada año cifras millonarias en la compra de alimentos, muchos de los cuales pudieran producirse aquí, si el sector agropecuario fuera más eficiente y utilizara como es debido los adelantos de la ciencia y la técnica. (Pérez Cabrera, 2012:6)
Consolación del Sur por ser un municipio eminentemente agrícola tiene que potenciar la producción de alimentos para la población, con productos de alta calidad, en este sentido el Centro Universitario Municipal trabaja en varias iniciativas que van dirigidas a incrementar los niveles de producción y a educar a la población en el consumo de hortalizas para mejorar su salud, donde desempeña un papel importante la fuerza laboral juvenil.
La inserción del Centro Universitario de Consolación del Sur en el diagnóstico, diseño, asesoría, acompañamiento e implementación de la Estrategia Municipal de Desarrollo Local, constituye hoy una prioridad que se corresponde con las orientaciones del Ministerio de Educación Superior Cubano y con los lineamientos de la política económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en su VI Congreso y actualizados en el VII Congreso.
  El lineamiento 154 establece desarrollar una política integral que estimule la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral en el campo, en especial de jóvenes y mujeres, así como la recuperación y desarrollo de las comunidades agrícolas, para que simultáneamente con la introducción de las nuevas tecnologías en la agricultura, garanticen el incremento de la producción agropecuaria. (Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 2016: 34).

Además la EMDL tiene entre sus líneas fundamentales la de producir alimentos de calidad para la población, en esta dirección trabaja el CUM, en coordinación con el Consejo de la Administración Municipal para cumplir tal objetivo.
   El diseño del Plan de Desarrollo Integral del municipio (PIDM) de Consolación del Sur en el período 2015-2030 concibe la realización de inversiones que demandarán mayor cantidad de fuerza de trabajo. Los análisis realizados sobre esta demanda, revelan que existe fuerza juvenil en edad laboral en el territorio que se encuentra desvinculada. Esto ha propiciado el resultado investigativo, que en una primera etapa se dirigió al estudio de la disposición de los/las jóvenes sin vínculo laboral, para incorporarse a las actividades agrícolas, sobre todo a la producción de alimentos.
   El Centro Universitario Municipal tiene la responsabilidad de acompañar al gobierno local para trazar las políticas territoriales, en el diseño de los proyectos que tributen al desarrollo y avance del municipio y a diseñar estrategias que potencien  la incorporación de las/los jóvenes al trabajo productivo.

  Se aplicaron encuestas y entrevistas de manera grupal e individual, a los/las jóvenes con el propósito de determinar:
-Las principales necesidades que tienen los jóvenes del sector agropecuario.
-Características del empleo en el sector agropecuarios
-Aspectos que obstaculizan la incorporación al sector
-Acceso a la capacitación en materia de agroecología, producción de hortalizas, entre otras.
-Acceso a otras fuentes de empleo
   En el diagnóstico realizado se detectaron regularidades que motivaron el diseño de las acciones, con actividades para la inserción de ellas/ellos y que responden a resolver las dificultades identificadas, como son:
-La falta de recursos en la agricultura que limita poder realizar las actividades laborales.
-La poca atención que se les brinda a las trabajadoras del sector campesino. (Mujeres   encuestadas)
-Los bajos salarios que se perciben en el sector.
-La necesidad de instituciones estatales que posibiliten el cuidado de infantes y para personas de la tercera edad. (Mujeres encuestadas)
-Falta de capacitación para realizar determinadas actividades que se desconocen en la agricultura.
-Malas condiciones higiénico sanitarias. (Mujeres encuestadas).
De manera general los/las jóvenes plantean que sería bueno que se crearan puestos de trabajo en el sector agropecuario que sean atractivos para ellos/as y se mejoren las condiciones de vida y trabajo en este sector, que haya un aumento de salarios, porque loa latos precios que tienen algunos productos es lo que hace que ellos emigren para otro sector y para la ciudad.
-El 20% de las jóvenes  encuestadas manifiestan que les gustaría trabajar en una mini-industria.
   Partiendo de las regularidades derivadas del diagnóstico, se elaboró un plan de acciones que posibilita elevar la incorporación de lo/las mujeres al trabajo productivo, cuya implementación ha comenzado por la UBPC Julián Alemán, por ser una de las estructuras productivas que más se han sensibilizado con esta problemática y que sus directivos se encuentran mejor preparados para enfrentar la tarea con disposición y responsabilidad, para que después sea generalizado en el resto del Consejo Popular que constituye un macizo agrícola en el municipio.

   Teniendo en cuenta estos aspectos nos planteamos como problema:
  ¿Cómo contribuir a la incorporación de jóvenes, a la producción de hortalizas, en la UBPC Julián Alemán del Consejo Popular Cayo Largo?
   Para dar respuesta al mismo se propone como objetivo: Implementar acciones de capacitación para la incorporación de jóvenes a la producción de hortalizas en la UBPC Julián Alemán del Consejo Popular Cayo Largo.

   DESARROLLO:

   Las iniciativas para el desarrollo local son importantes para que desde el punto de vista económico y social puedan alcanzar avances los territorios a partir de su creatividad, en correspondencia con las necesidades específicas que los gobierno locales sean capaces de identificar en cada lugar, para dar solución a problemas tan sensibles como el empleo, la producción de alimentos, la construcción de viviendas, entre otros.

En el municipio Consolación del Sur se están desarrollando una serie de iniciativas de desarrollo local que están encaminadas a lograr el desarrollo económico y social del territorio, a partir de incrementar  las fuentes de empleo en el sector agropecuario y en otros sectores, sobre todo en aquellos que están relacionados con la producción de alimentos.

“… se considera el desarrollo económico local como aquel proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad local que, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos existentes en una determinada zona, es capaz de estimular el crecimiento económico, crear empleos, y mejorar la calidad de vida de la comunidad” ( del Castillo, 2015: 75).

Ante la crisis económica que vive el mundo actual a escala internacional se le concede una importancia estratégica a las potencialidades con que se cuenta en el ámbito local, para impulsar la producción de alimentos en el territorio, con el propósito de garantizar la sostenibilidad y soberanía alimentaria para elevar la calidad de vida de su población.

“La pieza clave del desarrollo local comunitario es lograr la mejoría de la calidad de vida y el crecimiento personal y colectivo sobre la base de acciones económicas, sociales, políticas y culturales fundamentales en el incremento cualitativo y cuantitativo de la participación popular en los procesos de capacitación y de toma de decisiones transformadoras.(Limia, 2006: 11).

   Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de desarrollo sostenible hasta el 2030 es poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, se encuentra desarrollando un trabajo que incluye entre sus acciones principales las siguientes:

- Estudio de la Estrategia Municipal de Desarrollo Local y del Plan de Desarrollo Integral, del municipio Consolación del Sur.
- Identificación del problema a resolver.
- Elaboración del diagnóstico a aplicar, a jóvenes desvinculadas/os.
- Capacitación de los gestores de la Dirección Municipal de trabajo para la aplicación del instrumento.
- Aplicación del diagnóstico diseñado a jóvenes desvinculadas/os
- Procesamiento y análisis de los datos recopilados en el diagnóstico.
- Diseño de las acciones a desarrollar según los resultados del diagnóstico.
-Realización de talleresen el consejo popular Cayo Largo, con los principales actores sociales comunitarios para socializar los resultados del diagnóstico inicial.
- Levantamiento, del potencial de jóvenes desvinculados/as de las actividades laborales en el consejo Cayo Largo.
- Realización del taller de análisis de los involucrados en la solución de la problemática en el Consejo Cayo Largo.
-Implementación de las acciones diseñadas.
- Evaluación del impacto de las acciones implementadas.
En el taller realizado con los principales actores sociales del Consejo Popular Cayo Largo, se propuso incorporar como objeto de investigación, la fuerza laboral juvenil que se encuentra desvinculada, por existir en la comunidad un alto potencial de jóvenes sin vínculo laboral y teniendo en cuenta la posibilidad de que se incorporen a las labores agrícolas para renovar la fuerza laboral que trabaja en el campo.
Las  acciones que se  han desarrollado  poseen la siguiente estructura:
- Diagnóstico participativo.
- Acciones de capacitación.
- Acciones de implementación.
-Evaluación de los resultados, que está dirigida a evaluar los impactos generados a partir de las acciones que se han implementado.

Las acciones del diagnóstico incluyeron: el diseño, aplicación y evaluación del diagnóstico, la determinación de un área bajo riego con condiciones adecuadas para construir las casa de cultivo, el estudio para la localización de una fuente de abasto de agua para el regadío de los cultivos, que se localizó en la UBPC Julián Alemán, identificación del sistema de riego que se utilizará y el levantamiento del potencial de jóvenes que se encuentran desvinculadas/os.

Las acciones de capacitación se han dirigido a realizar:

  • Talleres con los principales actores sociales del Consejo Popular y jóvenes para socializar los resultados del instrumento aplicado.
  • Talleres sobre temáticas relacionadas con la producción de alimentos, género y empoderamiento femenino, agroecología, que permitan la preparación de los jóvenes para enfrentar su incorporación al empleo,
  • Talleres de conservación de alimentos.
  • Talleres con actores sociales de organismos, empresas y entidades del territorio involucrados en el diseño e implementación de las acciones, cuyos resultados han estado en proporcionarles conocimientos, habilidades, valores y capacidades, adquiriendo aprendizajes significativos acerca de la producción de hortalizas en condiciones de invernaderos.
  • Para la incorporación de las/os jóvenes al trabajo en las Casas de Cultivo se requiere dotar a estas personas de conocimientos, capacidades y habilidades para que puedan enfrentar las labores que van a desempeñar, en tal sentido y teniendo en cuenta que desconocían las labores a realizar.
  • Se desarrollan talleres de capacitación dirigidos al desarrollo de conocimientos relacionados con la producción de hortalizas en condiciones de invernaderos, propiciar, a fomentar hábitos saludables de alimentación a partir de la educación alimentaria,  fortalecer los vínculos Universidad-Empresa, además de desarrollar  capacidades y habilidades que respondan a las dificultades identificadas en el diagnóstico para realizar la producción de hortalizas en Casas de Cultivo. Para el diseño de los talleres se contó con la participación de las personas que recibirían la capacitación, tomando en cuenta su experiencia acumulada, los conocimientos empíricos que poseen y utilizando herramientas didáctico-metodológicas para la obtención de la información.
  • También ha sido necesaria la preparación de los organismos y entidades del territorio que están involucrados en la investigación, entre los que se pueden destacar: Consejo de la Administración Municipal, Dirección Municipal de Trabajo, Dirección de la Granja Urbana, Empresa Integral y de Tabaco, MINAG, UJC, actores locales comunitarios.

Entre los temas fundamentales desarrollados en los talleres se encuentran: Agricultura orgánica y sostenible, sanidad vegetal, educación alimentaria adecuada, agroecología, erosión de los suelos.

Entre las acciones de implementación se encuentran:

  • La creación de espacios en el consejo popular que permitan el cuidado de personas de la tercera edad e infantes para la incorporación de las jóvenes a las labores de producción de alimentos, lo que permite dar respuesta a las problemáticas identificadas en el diagnóstico; en estos momentos ya se está realizando el levantamiento de los recursos que se necesitan para acondicionar dos locales de la escuela Paulina Pedroso que servirán de Casa de cuidados diurnos para adultos mayores y de Casa Infantil para las jóvenes que puedan ser incorporadas.
  • La creación de un organopónico con la participación de la comunidad, que permite la generación de empleos para jóvenes, el cual ha sido asumido por la UBPC Julián Alemán y se realizará a partir de la implementación de Casas de Cultivos para la producción de hortalizas.

Adquirir las casas de cultivo permite desarrollar la producción de hortalizas durante todo el año, con destino al consumo de los productores, de su familia y de la comunidad.

En tal sentido para la obtener el financiamiento de la compra de estas Casas de Cultivo, se elaboró un proyecto que se presentó al Programa de Pequeñas Donaciones, el cual permitirá:

  •  El uso más racional del agua y de la energía en la producción de alimentos, en particular de las hortalizas con la participación de los/las jóvenes.
  •  La eliminación de productos químicos en la producción de hortalizas y la sustitución de los mismos por productos agroecológicos.
  • Contribuirá a la formación de una cultura alimentaria, a partir de acciones de capacitación sobre la nutrición y el consumo de hortalizas.
  •  El acceso de actores comunitarios jóvenes a los nuevos empleos que genera el proyecto en las actividades de producción de posturas y hortalizas, así como en la comercialización.
  • Construcción de un punto de venta en la comunidad, con la generación de empleos para los/las jóvenes, en el que se comercialicen una parte de las producciones.
  • Garantizar que los jóvenes de la zona no emigren hacia la ciudad en busca de trabajo, convirtiéndose en el relevo de la presente generación de campesinos/as que hoy laboran en nuestros campos.
  • Dotar a los/las jóvenes en conocimiento de buenas prácticas para atraerlos al sector rural.
  • La formación de capacidades en temas técnicos de la producción agrícola, agricultura sostenible.
  • Las acciones que se desarrollan contribuyen a la formación vocacional en especialidades agropecuarias, así como a apoyar la capacitación técnica de los jóvenes productores.

Esta investigación como se ha referido se implementa en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Julián Alemán que se encuentra ubicada en la comunidad rural Julián Alemán perteneciente al consejo popular Cayo Largo del Municipio Consolación del Sur, Provincia Pinar del Río.  Limita al sur con la CCS Menelao Mora, al norte con la Forestal, al este con el poblado Julián Alemán y al oeste con la CPA Raúl Maqueira. Dicha cooperativa tiene un total de 78 socios, de los cuales 30 son mujeres y 48 son hombres. La junta de dirección está conformada por 7 personas de las cuales 2 son mujeres y 5 son hombres. Tanto mujeres como hombres participan en la toma de decisiones sobre la producción en igualdad de condiciones, sobre sus resultados, disfrutan de forma equitativa de los beneficios, reciben un salario de 1000 pesos sin distinción de sexos.

La UBPC tiene una extensión de 132 Ha, de las cuales 120 son cultivables. Las tierras cultivables se destinan a la siembra de los siguientes cultivos: Tabaco Virginia (101,5 ha); Frijol (4 ha); Habichuela (4 ha); Yuca (4 ha); tomate (2 ha); mango 1 (ha); boniato (3,5 ha).

Como se puede apreciar en la tabla anterior la fuerza productiva mayor se encuentra en las personas de edades comprendidas entre 41 y 70 años, que representa el 61,42%, lo que evidencia que en estos momentos constituye un reto para esta Cooperativa la incorporación de la masa juvenil a las labores agrícolas, porque lo está demandando, con el propósito de dar continuidad a la fuerza productiva actual y poder producir los alimentos de calidad que la población necesita para garantizar su seguridad alimentaria.
Hoy reviste gran importancia la capacitación de los jóvenes en los temas de producción de alimentos, agricultura sostenible, conservación de los suelos, para que estos adquieran las capacidades necesarias para poder trabajar mejor preparados y le saquen a la tierra mejores frutos, con más calidad, aumentar la diversidad de alimentos, aumentar los rendimientos agrícolas logrando la disminución de las afectaciones al medio natural.

El presente trabajo responde a una de las líneas aprobadas y contenidas en la estrategia municipal de desarrollo del territorio de Consolación del Sur hasta el año 2030, que consiste en fomentar la producción de alimentos, permitirá brindar respuesta a dos de las demandas de la comunidad, en la cual está ubicada la cooperativa. Son ellas: la necesidad de producir posturas y hortalizas en todas las etapas del año para el consumo de productores, de su familia y de la comunidad, así como, vincular a los/as jóvenes a la producción de alimentos, quienes podrán acceder en igualdad de condiciones a los empleos que se generen.
Constituye una necesidad para continuar estimulando la incorporación de jóvenes a las cooperativas, motivarlos por el trabajo en el campo, hacer que este sea atractivo, mejorar sus condiciones, para, impulsar sus iniciativas creadoras, otorgarles protagonismo con el fin de que adquieran sentido de pertenencia y perciban que su aporte influye en el incremento de la producción.
Los actores comunitarios participan en los intercambios de saberes, en la capacitación, que permiten elevar la cultura alimentaria, el estudio agrotécnico de las hortalizas, así como la biodiversidad en el manejo agroecológico.

Con esta investigación se logra crear nuevas fuentes de empleo para la población juvenil que se identificó como desvinculados/as laboralmente, resolviéndose un problema que hoy afecta al consejo popular, como es el déficit de fuerza de trabajo para realizar las labores agrícolas en las estructuras productivas, ajustándose a su actuación e inserción  laboral, permitiendo elevar los ingresos de las familias, así como mejorar sus condiciones de vida.
El proyecto ha permitido:

  • El acceso de actores comunitarios jóvenes a los nuevos empleos generados en las siguientes actividades: producción de posturas y hortalizas, así como en la comercialización.
  • Adquirir hortalizas a mejores precios en el punto de venta de la comunidad.
  • Desarrollar la motivación por las actividades agrícolas a través de la orientación vocacional en el trabajo con círculos de interés que se realizan con niños de la escuela primaria Mártires del 9 de abril y adolescentes de la Secundaria Básica Paulina Pedroso de la comunidad.
  • Participación de jóvenes en el proceso productivo que se desarrolla en la UBPC.

RESULTADOS E IMPACTOS.

Con la implementación de las acciones se ha podido lograr la integración de los diferentes factores, así como organismos y entidades del territorio en torno a la solución de la problemática, el fomento la participación y el compromiso de los actores sociales.
Las acciones permiten los/las jóvenes elevar los ingresos, mejorar las condiciones de vida, con su incorporación al trabajo productivo en el consejo popular, el empoderamiento de las familias implicadas en la investigación.
El trabajo permite impulsar los programas de desarrollo agrícola en el Consejo Popular, al generar fuentes de empleo a 39 jóvenes que se han incorporado a las labores en el proyecto VIRGINIA, de ellos 29 mujeres, permitirá el empleo de mujeres jóvenes en  los locales destinados al cuidado de niños/niñas y adultos mayores, además de poder incorporarse al trabajo productivo.
La propuesta ha permitido la capacitación de un 30% de los actores locales que tributan a la solución de la problemática para la generación de empleos, elevar el conocimiento de las personas del consejo popular  implicados en la investigación, en temas de conservación de alimentos, agroecología, sobre el Decreto Ley 300 y el 259, el diseño de Proyectos de Desarrollo Local.
Las acciones de participación están dirigidas a generar fuentes de empleos femeninos a partir de la agricultura urbana y sub-urbana, al crear un organopónico que permite la generación de empleo femenino, elevar la calidad de vida de las familias, así como elevar los ingresos per cápita en los hogares.
CONCLUSIONES:
- Los acciones que se realizaron para la incorporación de jóvenes a la producción de alimentos, permitieron la sensibilización de las personas a partir de determinar la problemática objeto de estudio; dar solución a la misma al identificar las potencialidades con que cuenta el consejo popular para la generación de empleos juveniles.
-La incorporación de jóvenes al sector rural constituye un aspecto esencial en el desarrollo local, teniendo en cuenta que constituyen el relevo de las fuerzas productivas actuales.
- Esta investigación aporta conocimientos importantes, habilidades y capacidades, a partir de los talleres realizados sobre sobre métodos y técnicas para la siembra de hortalizas y vegetales, empoderamiento, Decreto Ley 259 y 300, conservación de alimentos, etc., para enfrentar con mayor preparación las labores a realizar.
- Las acciones han permitido un mayor reconocimiento hacia el Centro Universitario por parte del gobierno local, las empresas, organismos e instituciones del territorio, a través de los actores sociales que han participado en la investigación, al dotarlos de conocimientos y habilidades.
-La implementación del sistema de acciones propuesto permitió elevar la incorporación de jóvenes al empleo productivo del territorio.
- Con el trabajo se ha logrado elevar el nivel de ingreso de las familias donde se incorporado los/las jóvenes al empleo, al percibir estas/os un salario mensual de $1000.00 mensuales.
- El trabajo permite la construcción de espacios para el cuidado de adultos mayores y de infantes, para la incorporación de las mujeres jóvenes al empleo.
- Las acciones propuestas se encuentran incluidas en el Plan de Desarrollo Integral del territorio.

Bibliografía:
- Cuba, Partido Comunista de Cuba (2016): Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, pp. 34
 - Constitución de la República de Cuba (2008). Editorial Pueblo y Educación, Editora Política, La Habana,  pp. 23
-Del Castillo Sánchez, L. (2015): Esbozos para una concepción de desarrollo económico local desde la transición socialista, En ¿Qué  municipio queremos? Respuestas para Cuba en clave de descentralización y desarrollo Local. Editorial UH,  La Habana, Cuba, pp. 275.
- García, J. (2016): Sector cooperativo y desarrollo local. Visión desde las redes cubanas de investigación, Editorial Feijóo, Santa Clara, Cuba
- Limia D. (2006): Desarrollo Local en Cuba. Retos y Perspectivas. Comp. Ada Guzón Camporredondo, Editorial Academia, La Habana, Cuba, pp. 11

-Martínez, B. (2008) Relaciones de género en el mundo agrario patriarcal. El caso de los migrantes canarios en Holguín. En. “Estudios sobre Desarrollo Local, Innovación social y Género.; pp. 207-220. Editorial Academia.
- Núñez, J. (2016): Universidad y desarrollo local: contribuciones latinoamericanas.  Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
- Permuy, N. (2011): Mujeres Visibles o Invisibles en el Programa de Innovación Agrícola Local. VIII Taller Internacional “Mujeres en el Siglo XXI”.
- Pérez Cabrera F. (2012). ¿Por qué Cuba debe producir los alimentos que necesita? En. Periódico Granma.  pp. 6
-Rodríguez, J.A, (2016): Pertinencia integral al desarrollo Local. La razón de ser de la Universidad del Territorio. Guantánamo, Cuba

* Máster en Estudios de Género, profesora Auxiliar e investigadora del Centro Universitario Municipal Consolación del Sur

** Especialista en Trabajo social Comunitario, profesor asistente e investigador del Centro Universitario Municipal Consolación del Sur

*** Máster en Gestión Ambiental, profesor Auxiliar e investigador del Centro Universitario Municipal Consolación del Sur


Recibido: 15/04/2017 Aceptado: 01/08/2017 Publicado: Agosto de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.