Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE PRECIO PARA LA COMERCIALIZACION DE COMMODITIES EN LAS EMPRESAS CUBANAS


Autores e infomación del artículo

María Carla Collazo Pire

Lourdes Souto Anido
Universidad de La Habana, Cuba

mcarla@fec.uh.cu


Archivo completo en PDF


Resumen

Cuba, país de economía pequeña y abierta, altamente dependiente del sector externo, no se encuentra ajeno a la realidad cada vez más inestable y volátil de los mercados financieros. Específicamente en las operaciones de importación, debido a la importancia que revisten hoy, las empresas cubanas deben adoptar medidas que les permitan proteger los recursos tanto físicos como financieros del país.
El presente artículo tiene como objetivo fundamental demostrar la necesidad que tiene las empresas cubanas de comercio exterior de administrar los riesgos de precio de manera integrada al manejo de los riesgos de mercado que influyen sobre la importación y exportación de commodities. Para ello, se realiza un diagnóstico de la situación actual de las entidades cubanas en cuanto a la administración de riesgos y a partir de los resultados obtenidos, se proponen nuevas formas de administrar el riesgo de precio a través de la “Disciplina de preciación diaria” y las “Órdenes Ejecutivas del Comprador”, estrategias de cobertura natural más apropiadas para las empresas como punto de partida en la actividad de cobertura de riesgos. La puesta en práctica de estas estrategias permitirá aminorar las pérdidas en las que actualmente se incurre por concepto de fluctuación del precio del commodity café.

Cuba, a country with a small and open economy, is highly dependent of the foreign sector, and due to this dependency is affected by the volatile environment in the international financial markets. In case of the foreign trade sector, it is very important to take the measures to protect physical and financial resources for import and export as well.
The research presented has as a fundamental axis to demonstrate the need that Cuban companies has to administer the pricing risk in an integrated way to the handling of the market risk that influence on the import and export of commodities. After the before mentioned, a diagnosis of the current situation in the Cuban enterprises related risk administration is made. Finally, and taking into consideration  the results obtained, a proposal of  procedure to administer the pricing  risk and a simulation of natural coverage strategies like daily pricing and Buyer Executive Order (BEO) is described. These could be the first steps to reduce the current loses due to price fluctuation in coffee commodity.

Palabras claves: riesgos, commodities, precio, comercio exterior,



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Carla Collazo Pire y Lourdes Souto Anido (2017): “La administración de riesgo de precio para la comercializacion de commodities en las Empresas Cubanas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (agosto 2017). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2017/empresa-jesusmenendez-cuba.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cu17comercializacion-empresas-cuba


administraciónActualmente las empresas que realizan las operaciones de comercio exterior están obligadas a cubrir los riesgos de precios de los productos que comercializan. Sin embargo, solo algunas empresas han logrado un manejo adecuado y oportuno de estos riesgos, mientras otras mantienen una situación más atrasada en cuanto al tema. Durante el proceso de comercialización de este tipo de productos, las entidades se ven expuestas a la volatilidad de los precios en los mercados internacionales. Por lo que, al asumir una actitud neutral ante el riesgo, incurren en pérdidas financieras durante el proceso de comercialización por no aplicar una correcta estrategia de cobertura. Para ello, es imprescindible la ampliación y consolidación de los procedimientos de estimación de los movimientos de los precios en los mercados internacionales como vía para proteger y minimizar los gastos en la actividad de importación de alimentos. Por tanto, el presente artículo tiene como objetivo: demostrar la necesidad que tiene las empresas cubanas de comercio exterior de administrar los riesgos de precio de manera integrada al manejo de los riesgos de mercado que influyen sobre la importación y exportación de commodities.

1 Elementos teóricos relacionados con la formación del precio de commodities

Para llevar a cabo una adecuada política de precios, cuando se trata de commodities, resulta de vital importancia conocer cómo se forman los mismos de forma general. A partir de delimitar los elementos formadores del precio, se podrá determinar la mejor manera de proteger determinado nivel de precio.
El costo de cualquier materia prima se representa por la siguiente formula:
FOB1 = Base + Futuro
El valor de estas variables se determina de formas diferentes. En el caso de la Base se tienen en cuenta determinados costos asociados a las condiciones del país de origen; mientras que la formación del Futuro, depende de la oferta y la demanda a nivel mundial del producto que se esté comprando y/o vendiendo. No obstante, existen determinados factores que afectarán de forma global el precio, o sea, que afectan tanto la Base c el Futuro.(Maluenda, 2011)
 Entre los factores fundamentales se encuentran los movimientos de la oferta y la demanda, así como las variaciones del clima y su impacto sobre los volúmenes de producción.
Por otra parte, y no menos importante, se encuentran los factores externos, entre los que se pueden mencionar el Índice del Dólar, el Dow Jones, el precio del petróleo, del oro, la Política, los fondos especulativos y la situación de las principales economías a nivel mundial.

1.1 El Futuro

La mayoría de las transacciones que se realizan diariamente en los mercados de commodities, no tienen una ejecución en el presente, son materializadas en el futuro. Por esta razón, existe un mercado de futuro donde se reflejan los precios esperados para determinados meses del año (posiciones).
Específicamente, cuando se realizan operaciones en el mercado de futuros, se debe tener en cuenta que este, es el gran componente volátil del precio FOB. El futuro  puede representan en promedio entre el 80% y el 85% del precio. Por tanto, realizar operaciones de cobertura para los futuros resulta una opción muy atractiva.
No obstante en los mercados de productos básicos, donde se comercializa el café, existen tres categorías principales en las cuales pueden dividirse los precios: (Organización Internacional del Café, 2011, pág. 3)

  • Precios al contado: se refieren al mercado al contado, en el que se negocian transacciones de compra y venta de café físico de distintas calidades para entrega inmediata a un precio concreto. El precio al contado responde al estado del mercado con respecto a una transacción inmediata.

  • Precios en las transacciones con una fecha fija en el futuro (precios a plazo): es el precio que se establece en un acuerdo de palabra o por escrito para la compra o venta de una cantidad determinada de café en una fecha fija en el futuro y a un precio predeterminado (o a veces a un precio que será determinado). La entrega y el pago tienen lugar en una fecha acordada.

  • Precios de los contratos de futuros (precios en los mercados de futuros): se refiere a un contrato sobre el papel plenamente codificado y normalizado con relación a una cantidad y que se entregará en un lugar concreto en una fecha especificada. A diferencia de los contratos a plazo el contrato de futuros no siempre lleva entrega del producto físico para cumplir el acuerdo. El contrato se negocia a diario en el mercado de futuros. El mercado de futuros es una institución financiera que hace posible que los participantes compren y vendan contratos de futuros con fechas de vencimiento de entre 3 y 18 meses.

Es válido señalar que los precios en el mercado de físico o al contado reflejan la disponibilidad a corto plazo de los commodities y las condiciones actuales de los factores fundamentales; mientras que los precios en los mercados de futuros reflejan expectativas en relación con cambios en el mercado y, por consiguiente, integran en el mercado cualquier nueva información con mucha rapidez.

1.2 La Base

“La base es la diferencia entre el precio local de contado de un producto físico y el precio de un contrato de futuros del mismo producto físico en un momento dado.”(Chicago Board of Trade, 2000, pág. 2)
También puede definirse como un “indicador” de un precio de futuros. El precio del mercado de futuros representa el precio mundial del grano que se trabaje y se usa como punto de referencia para determinar el valor del grano a nivel local.
En este sentido, se debe tener en cuenta que existen diversos factores que afectan el valor de la base:

  • Costo de Transporte: los vendedores más alejados de las zonas donde se consume o exporta el grano suelen estar en desventaja debido al costo de transportación del producto físico al cliente.

  • Condiciones locales de oferta y demanda, tales como: la calidad, disponibilidad y necesidad del grano y el clima local. Cuando se produce una escasez de grano en una zona, el precio local de contado aumenta con relación al precio de los futuros. Cuando la demanda local es baja o se espera que haya una gran oferta de un producto físico en la región, el precio de contado local disminuye en relación con el precio de los futuros.

  • Costos de interés y almacenamiento

  • Costos de maniobra y márgenes de ganancia.

Las variaciones de la base están directamente relacionadas con los disimiles factores que afectan tanto al mercado de contado como de futuros. Para describir estos cambios se utilizan dos términos: fortalecimiento y debilitamiento.
Se dice que la base se fortalece cuando se hace más positiva o menos negativa. Esto ocurre cuando los precios de contado aumentan en relación al de futuros. Un fortalecimiento de la base favorece al vendedor o al que hace cobertura con posiciones cortas. Mientras que la base se debilita, cuando se hace más negativa o menos positiva. Ocurre cuando el precio de contado disminuye en relación al de futuros. Un debilitamiento de la base favorece al comprador o al que hace cobertura con posiciones largas.(Chicago Board of Trade, 2000, pág. 3)
En ambos casos, la variación de la base se refiere a un cambio en la relación de precios entre los mercados de contado y de futuro, no a un cambio en la dirección de los precios.
El conocimiento de la base y el patrón de comportamiento de la misma permitirán tomar decisiones mejor fundadas sobre los siguientes aspectos:

  • Si se debe aceptar o rechazar un precio dado. Usando la información histórica sobre la base se pudiera determinar si es o no atractiva una oferta de venta o compra al contado, o si lo más conveniente resultaría cubrir los riesgos relacionados con los precios esperando que mejore la base.

  • A qué comprador o vendedor recurrir. La oferta y la demanda reflejan diferentes niveles de base, por lo que se debe averiguar que comprador o proveedor ofrece la base de compra o venta más atractiva.

  • Cuando comprar, vender o almacenar una cosecha. El precio actual refleja la base promedio. ¿Es más fuerte o débil? ¿Qué se espera que ocurra en el mercado?

  • Cuando cerrar o finalizar una cobertura. Si la base excede o iguala su nivel de base estimado, esto podría ser un indicio de que debe comprar o vender un producto físico y cerrar su cobertura.

  • Si debe cubrir, cuando y en qué mes de entrega debe hacerlo. La base cotizada con respecto a un mes de futuro diferidos. ¿Es más atractiva que la del mes de futuro más cercano?

  • ¿Cuándo y cómo convertir una situación inusual relacionado con la base en una oportunidad de obtener una posible utilidad? Los comerciantes y negociantes de bases se ganan la vida manejando niveles de base. Deben estar atentos a los patrones de base inusuales, a fin de mejorar los márgenes de utilidad o evitar pérdidas, mientras mantienen sus ofertas de compra y venta a un nivel competitivo.

2. Marco legal existente para la administración de riesgos de precios en Cuba

En el contexto de la actualización del Modelo Económico Cubano, el tema de la administración de los riesgos de mercado, ha estado presente con la finalidad de crear el marco institucional que permita la puesta en marcha de políticas por parte de las empresas que tributen a un mejor funcionamiento de las mismas.
En este sentido se pueden citar algunos ejemplos que ponen de manifiesto la voluntad institucional existente para administrar los riesgos de mercado:

  • Lineamiento 39 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Lograr el equilibrio financiero externo, a partir de una adecuada correlación entre los ingresos y los gastos en moneda libremente convertible del país, en correspondencia con el  comportamiento de la economía.

  • Lineamiento  67 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Revisar integralmente el Sistema de Precios para que posibilite medir correctamente los hechos económicos, estimule la eficiencia, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

  • Lineamiento 76 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Incrementar y consolidar los ingresos por concepto de exportaciones de bienes y servicios, para lo cual se deberá dar solución a todas aquellas situaciones de orden interno que hoy constituyen obstáculos a la exportación; crear una real vocación exportadora a todos los niveles y fundamentar con estudios de mercado, objetivos y actualizados, las decisiones más importantes y estratégicas.

  • Lineamiento 79 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Ampliar y consolidar los mecanismos de protección de precios de los productos que se cotizan en bolsa y que Cuba comercializa (níquel, azúcar, petróleo, café, entre otros), como una vía para proteger los niveles de precios planificados.

Además existen leyes que plantean explícitamente la aplicación de la administración de riesgos. Entre ella se pueden señalar:

  • Resolución 60: La Res 60/11 de la Contraloría General de la República da el marco legal obligatorio a la evaluación y administración de riesgos en las entidades cubanas. No obstante de la letra de la regulación a la implementación y exigencia de su cumplimiento, ha existido una gran diferencia. En la práctica sigue primando buscar culpables y evitar problemas, no se tienen en cuenta los costos de oportunidad.  La mala interpretación del control convierte en un obstáculo lo que debería ser un facilitador.

  • Resolución 20/07 del BCC, Apartado VI se plantea “Toda transacción que pueda conllevar riesgos cambiarios y de tasa de interés debe contar con una cobertura para enfrentar ese riesgo” y añadía…”los sujetos que realizan actividades de comercio exterior, quedan obligados a aplicar correctamente las medidas que contribuyan a minimizar el riesgo cambiario y de tipo de interés”. Aún en el 2014 no se había aplicado, por parte del BCC, una estrategia para hacerla cumplir.

  • Resolución 50/14  del MINCEX, Capítulo III, Artículo 68 establece: Las entidades han de prestar especial atención a las posibles fluctuaciones de la moneda escogida para fijar los precios de la operación comercial, asegurando la optimización de los recursos financieros disponibles, evaluando de conjunto con la banca nacional la conveniencia de implementar un plan de cobertura.

3. Situación actual del proceso de determinación de precios de commodities

Al realizar entrevistas a los funcionarios de diversas empresas que realizan la actividad de comercio exterior, se pudo conocer que el proceso de  formación de precios de productos bursátiles, en la mayoría de los casos, es marcadamente limitado debido a la falta de una adecuada estructura organizativa, que tribute a desarrollar la actividad de investigación y seguimiento de precios en los mercados internacionales, a pesar de contar con algunos medios útiles para ello, y los diferentes informes que reciben diariamente.
Actualmente en dichas empresas, debido al pobre dominio existente sobre temas bursátiles y de administración de riesgos, se puede observar que el proceso de fijación de precios de los productos que cotizan en Bolsa resulta deficiente. Al no realizarse una lectura adecuada de los movimientos del mercado, en muchas ocasiones, se estiman y pactan precios que resultan, en última instancia, perjudiciales para las empresas, ya que los precios acordados en el momento de la ejecución del contrato no siempre se encuentran cercanos a los niveles de precios de mercado.
La situación que se presenta hoy con respecto al proceso de fijación de precios, no contempla la utilización sistemática de instrumentos que permitan aminorar la exposición a los diversos riesgos de mercado, siendo los que más la afectan: el de precio del commodity y el del tipo de cambio.
El primer aspecto a evaluar en el proceso de formación de precios, es el tema de la formulación del precio plan. Este precio, en muchas ocasiones es determinado de forma rígida, asumiéndose comportamientos de las variables que afectan el precio del producto, que no siempre se encuentran en correspondencia con la realidad del mercado. Esto consecuentemente introduce desviaciones en el precio planificado, distorsionándose así todo el proceso de fijación de precios.
Si bien en algunas empresas se han utilizado instrumentos derivados como los forwards, futuros, opciones y swaps, no se han sistematizado dichas prácticas debido a la alta fluctuación de personal calificado relacionado directamente con la actividad de cobertura
En el caso de los forwards, instrumento más utilizado, se puede señalar como aspecto positivo que no requieren de fuentes externas de financiamiento, además de permitir pactar de forma particular con cada proveedor y/o cliente todas las especificaciones del contrato, ya que este último no se encuentra estandarizado. Otra ventaja que se puede señalar, es que permite garantizar un determinado nivel de precios, en caso de la existencia de una expectativa alcista, permitiendo minimizar costos.
Por otra parte, es válido señalar, que este tipo de contrato no resulta muy atractivo cuando existe incertidumbre con respecto al comportamiento futuro del precio, pues obliga a las partes a cumplir con lo pactado en el contrato de forma anticipada.
 Luego de analizar los aspectos positivos y negativos del actual proceder en las empresas que comercializan commodities cuanto al proceso de fijación de precios, resulta necesario trabajar sobre una serie de elementos que contribuya al objetivo principal de las políticas cobertura: Optimizar los recursos financieros por concepto de fluctuación de precios del commodity.

4. Elementos a trabajar para perfeccionar el proceso de determinación de precios de commodities

Perfeccionar la estructura organizativa

En las empresas debiera crearse un grupo que se encargue exclusivamente del seguimiento de los precios y mercados internacionales. Actualmente, en algunos casos, estos temas se encuentran incluidos dentro otras direcciones, donde solo un especialista se encarga de todo lo relacionado con los mismos centrándose en lo estadístico, que si bien resulta necesario, aún no es suficiente para la gestión comercial de la empresa. De crearse este grupo se podrían realizar con mayor eficacia análisis de mercados que ayudasen a una mejor toma de decisiones.
De igual forma, resultaría oportuno crear un grupo de Administración de Riesgos, que se supedite a la Dirección Contable y Financiera de la empresa. Este grupo se encargaría de todo lo relacionado con la elaboración, diseño y ejecución de las estrategias de cobertura que resulten más adecuadas para la empresa

Herramientas útiles para la investigación de mercado

La interpretación de los movimientos del mercado resulta vital para alcanzar las metas propuestas en cuanto a niveles de precios de los productos bursátiles. Precisamente por reunir características que se encuentran estandarizadas, los precios de los productos que se comercializan en la Bolsa responden a la ley de oferta y demanda a escala mundial; por lo que ante tal fenómeno se deben saber leer las señales tanto técnicas como fundamentalistas que el mercado brinda, en aras de realizar predicciones que se aproximen al comportamiento en el corto, mediano y largo plazo del mercado.
Por tanto, en las empresas debe establecerse como política, realizar análisis diarios de precios a partir de las fuentes de información con las que cuentan, para de esa forma, tomar decisiones con mayor fundamentación, que tributen al mejoramiento de la eficiencia de la empresa.
Dos herramientas claves para llevar a cabo este tipo de estudios, son tanto el análisis técnico como el fundamental.
“El análisis técnico centra su estudio en el comportamiento de los precios. Su función es tratar de predecir, en el corto plazo el desempeño futuro de una acción, una divisa, un commodity o algún índice con base en las tendencias y formaciones. Este análisis se basa en tres premisas: la cotización evoluciona siguiendo unos determinados movimientos o pautas; el mercado facilita la información necesaria para poder predecir los posibles cambios de tendencia; lo que ocurrió en el pasado volverá a repetirse en el futuro.” (Nicolau Hinojosa, 2014, pág. 18)
La utilización de este tipo de análisis, resultaría de gran utilidad para la empresa, ya que a partir de los diferentes reportes de mercado que reciben, pudieran realizarse análisis de tendencias de los precios del café (ambas variedades), tributando así al mejoramiento de proceso de fijación de precios, lo que se traduciría finalmente en mayores niveles de eficiencia tanto en las compras como en las ventas.
Por otra parte, el análisis fundamental estudia las causas de los movimientos del mercado.
Cuando de materias primas o divisas se trata, el análisis fundamental se torna un poco más complejo, ya que se refiere al estudio de la situación económica de los países, acontecimientos políticos y económicos que influyen sobre el mercado de divisas y commodities. Las cifras y declaraciones en los discursos de los políticos y economistas importantes son conocidos entre los traders como anuncios económicos y tienen gran impacto en el movimiento de los mercados. En particular los anuncios relacionados con la economía y la política de Estados Unidos son los que más impacto tienen y hay que tener especial atención en ellos.(Nicolau Hinojosa, 2014)
Este análisis igualmente, es de gran importancia para la empresa, ya que a partir de conocer las variables que pueden afectar tanto la oferta como la demanda del producto que se está trabajando, se pueden realizar predicciones sobre el comportamiento en el corto y mediano plazo de los precios.

Estrategias de cobertura natural

Entre las modalidades de estrategias de cobertura interna de riesgos que pudieran ser utilizadas por la empresa en un principio para el riesgo de precio, se encuentran: (Collazo Pire, 2013.pag.53)

  • Disciplina de preciación diaria: esta disciplina consiste en preciar diariamente una cierta cantidad pequeña de lotes, durante los cinco días hábiles a la semana que abre el mercado y por el tiempo que dure el proceso de preciación, esto garantiza al operador estar promediando el mercado todo el tiempo.

  • BuyerExcutiveOrder (BEO): también conocida como Órdenes Ejecutivas del Comprador, son ordenes adicionales proporcionadas directamente al comprador, con el objetivo de forzar el promedio diario del mercado a la baja, es decir, el día que se produzca una baja significativa en el mercado, aprovechar la misma e incrementar el número de lotes a preciar alterando la disciplina de preciación diaria y obtener de esa forma un promedio ponderado de precios menor al del mercado.

5. Simulación de una operación de importación de café utilizando Órdenes Ejecutivas del Comprador

Para la simulación del proceso de fijación de precios de las importaciones de café robusta en el 2014 se tomará el precio de cierre real del mercado diario de futuro de la Bolsa de Londres. Se debe señalar que, ante la ausencia de información de las bases para este producto, la simulación solo contempla el precio de futuro que como fue indicado con anterioridad constituye el 80/85% del precio final.
Supuestos:

  • Se negociará un lote de 3100 toneladas de robusta para entrega en noviembre.

  • Origen Brasil. Condiciones de financiamiento PROEX.2

  • Se tomaran los valores de la posición de noviembre.

  • Período para fijar: 15/03/2014-15/10/2014

Se toma 15/03 a partir del planteamiento de la empresa de que en los 2 primeros meses del año aún no se tiene una definición de financiamiento.

  • Se lleva hasta 15/10 para cerrar promedio y de tiempo para apertura de carta de crédito y preparación del embarque.

Gráfico No.1: Precios promedios por mes para la posición de Noviembre de Café Robusta. Año 2014
                                                                                                                                             

A partir del gráfico anterior, se puede concluir que el comportamiento del mercado de futuro mostró una clara tendencia al alza en los primeros 2 meses del año, produciéndose a partir del mes de marzo una cierta estabilidad en los precios, que se mantuvieron en una banda de oscilación entre 2120 y 2050 dólares por tonelada aproximadamente.
A continuación se presentan los momentos en los que se dan las órdenes de compra.
Precio Promedio Ponderado= 6 126 220.00 usd/ 3100 tm=1976.20usd/tm
En caso de que se cierre a precio fijo:

  • Futuro de noviembre (25/3): 2075.00 usd/tm

  • Luego el valor pagado por concepto de futuros seria:

2075.00 usd/t*3100tm= 6432500.00 usd
El ahorro producido por concepto de precio entre la primera operación y la segunda  es de 306 280.00 usd.
El ejemplo propuesto anteriormente muestra el hecho de que la comercialización del commodity café, al igual que la mayoría de los commodities implica una alta exposición al riesgo de precio. Por esta razón aquellas entidades que realizan dicha actividad, deben prestar especial atención a este fenómeno, ya que provoca considerables pérdidas operacionales cuando los movimientos del mercado de futuros no resultan favorables.
Resulta oportuno señalar que este tipo de coberturas, debido a la peculiaridad de las condiciones en las cuales se realiza, puede materializarse de múltiples formas. Es decir, no es un procedimiento estandarizado, su aplicación podrá variar atendiendo a las peculiaridades de cada momento. Por esta razón reviste gran importancia el análisis sistemático de las tendencias y los factores que mueven los precios del producto objeto de estudio, utilizando herramientas tanto cualitativas como cuantitativas de análisis de precios tales como el Análisis Fundamental y el Análisis Técnico.
Las empresas cubanas que realizan la actividad de comercio exterior tienen la imperiosa necesidad de comenzar a administrar los riesgos de precios ya que actualmente se encuentran en una posición desfavorable. Con este fin se pueden emprender, en principio, acciones que contribuyan al desarrollo de una estructura organizativa que permita la puesta en marcha de operaciones cobertura tanto natural como artificial. Para ello se deben conocer detalladamente, las responsabilidades de cada actor en el diseño de las estrategias y políticas de cobertura así como el proceso de formación de precios, y los componentes que lo conforman.

Conclusiones

  • El elevado grado de incertidumbre en los mercados internacionales ha propiciado un incremento de los niveles de riesgos a los que se encuentran expuestas las empresas.

  • Administrar los riesgos de forma integral resulta cada vez más necesario puesto que el fenómeno de la globalización ha provocado un alto grado de interdependencia entre una gran variedad de agentes económicos, políticos, culturales y sociales.

  • La administración de riesgos en Cuba se ha desarrollado de forma intermitente, cobrando en los últimos años una mayor importancia debido a la gran dependencia de la economía del sector externo.

  • La utilización de estrategias de cobertura así como de instrumentos financieros puede traducirse en ahorros y hasta ganancias para las empresas de ser implementadas de forma oportuna.

  • Las empresas cubanas que se dedican a la actividad de comercio exterior se encuentran expuestas a diversos riesgos entre los que destacan el riesgo de precio del commodity, el de tipo de cambio y el de tasa de interés.

  • Actualmente, a pesar de la voluntad política y la existencia de un marco regulatorio que permite la puesta en práctica de políticas de administración de riesgos, aun no se cuenta con la cultura financiera necesaria para emprender estas tareas en las empresas.

  • Los especialistas encargados del proceso de fijación de precios en las entidades presentan una actitud pasiva de manera general frente al gran dinamismo y volatilidad de los precios en los mercados internacionales, lo que provoca que este proceso, en ocasiones, sea deficiente.

  • La empresas pueden llevar a cabo estrategias de cobertura natural que no requieren de financiamiento, para contrarrestar los riesgos por concepto de fluctuación de precios.

Bibliografía

  • Bouzo, M. (2013). Politicas para Administracion de Riesgo.MINCEX. La Habana.

  • Chicago Board of Trade. (2000). Explicación de la Base.

  • Codina Castro, J. (2011). Manual de Análisis Técnico. Séptima edición revisada y actualizada. Madrid: INVERSOR EDICIONES, S.L.

  • Collazo Pire, A. (2013). La administración de riesgo de tipo de cambio en la empresa ALIMPORT. Tesis de Diploma, Universidad de La Habana, La Habana.

  • Costa Ran, L., & Font Vilalta, M. (1993). COMMODITIES. Mercados financieros sobre materias primas. Madrid: ESIC.

  • González-Cueto Longres, A. (2014). Administración de riesgos e innovación. Un estudio de casos en empresas cubanas. ConFin Habana, 8(4), 10-20.

  • IntercontinentalExchange(ICE)Futures U.S. (2012). ICE Coffe Brochure. New York.

  • Maluenda, P. (2011). La volatilidad en los precios de los commodities. México: INTL FCStone.

  • National Bank of Cananda. (2013). Riesgo Empresario. Políticas de Cobertura de riesgo de mercado.Introducción y aspectos generales. La Habana.

  • Nicolau Hinojosa, L. (2014). Educational trading. Manual de análisis bursátil. Umbral.

  • Organización Internacional del Café. (2011). Relación entre los precios del café en los mercados físicos y de futuros. Londres.

  • Scherk, A. (2011). Manual de Análisis Fundamental. Quinta edición revisada y actualizada. Madrid, España: INVERSOR EDICIONES, S.L.

  • XI Congreso del Partido Comunista de Cuba. (18 de Abril de 2011). Lineamientos de la Politica Economica y Social del Partido y la Revolución. La Habana, Cuba.

* mcarla@fec.uh.cu Licenciada en Economía, Universidad de La Habana (2015), adiestrada del Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Economía (2015)

** lourdes@fec.uh.cu Dra. Ciencias Económicas, Universidad de La Habana (2015), profesora Auxiliar del Departamento de Ciencias Empresariales, Facultad de Economía, UH 2016

1“Free On Board” o“Franco a Bordo” significa que el exportador entregará la mercancía a bordo del buque designado por el importador, en el puerto de embarque convenido (en la forma habitual en dicho puerto). (Incoterms 2010, pág. 12)


Recibido: 13/04/2017 Aceptado: 31/07/2017 Publicado: Julio de 2017

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.