Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


INFLUENCIA DE LA COMPAÑÍA GRANITOS DE ARTE Y AZÚCAR EN LAS COMUNIDADES AZUCARERAS


Autores e infomación del artículo

Alexander Dowins Tartera*

Clara Morales Céspedes**

Universidad de Ciencias Médicas “Zoilo Marinello”

alexanderdt@ult.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La cultura se encuentra tanto en el hombre, en el proceso del conocimiento, de la investigación, como en las cosas, en los objetos que son productos de ese proceso. En los valores culturales y en la tecnología hay cultura; porque es el hombre quien produce o crea los valores y produce la tecnología; ambos son actos culturales (valorativo y utilitario) y están en función de satisfacer las necesidades del hombre. El siguiente trabajo investigativo aborda desde la práctica el tema de la influencia de la compañía “Granitos de arte y azúcar” en las comunidades azucareras, perteneciente al consejo popular de Naranjo del municipio Majibacoa, provincia Las Tunas. A través del método investigativo acción participante y el uso de técnicas como consultas bibliográficas y entrevistas a fuentes vivas, se logró tener información que nos da oportunidad de valorar y conocer acerca del proyecto. Este trabajo nos permite proveer de un material de consulta para el enriquecimiento de la memoria histórica de la localidad y el aporte de la compañía al desarrollo exitoso de la zafra azucarera en el municipio.
Palabras claves: cultura, influencia, comunidad, proyecto, movimiento cultural

SUMMARY
Culture is both the man in the process of knowledge, research, and things, objects that are products of that process. Cultural values ​​and technology is no culture; because it is the man who produces or creates values ​​and produce technology; both are cultural events (evaluative and utilitarian) and are based on the needs of man. The following research work deals from practice the subject of the influence of the company "art Granites and sugar" in the sugar communities, belonging to the popular council of the municipality Naranjo Majibacoa province Las Tunas. Through participant action research method and the use of techniques such as literature survey and interviews with live sources, it was possible to have information that gives us an opportunity to appreciate and learn about the project. This work allows us to provide a reference material for the enrichment of the historical memory of the town and the company's contribution to the successful development of the sugar harvest in the municipality.          
Keywords: cultural- influence- community- project-cultural movement.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alexander Dowins Tartera y Clara Morales Céspedes (2016): “Influencia de la compañía Granitos de Arte y Azúcar en las comunidades azucareras”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (diciembre 2016). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2016/azucar.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/cu16azucar


INTRODUCCIÓN   
EI Central Azucarero de Majibacoa tiene como producción fundamental el azúcar crudo para la exportación; cuenta con otras producciones de derivados, tales como: miel urea, miel urea bagacillo, biomasa, planta de hielo, entre otras; también aporta energía a la red nacional. Es la fuente fundamental del empleo de la localidad y de los asentamientos poblacional cañeros a su alrededor como Playuela, CPA Julio Díaz, Carmenate1, El Corojo, La Esperanza, El Tablón y Las Delicias. El sector azucarero representa el 70 % de la producción mercantil del municipio.
Por la importancia y el aporte de este sector en nuestro país surge en 1998 en el municipio el convenio MINAZ-CULTURA, el cual tiene como objetivo el vínculo de los trabajadores de la cultura en función de la recreación espiritual y el entretenimiento de los obreros y familias del sector azucarero. Nuestro municipio se involucra en la creación de acciones  para organizar un  proyecto infantil semejante a la compañía infantil La Colmenita, de la Habana, dirigida por el creador José Alberto Cremata, e inspirada en ella se constituyó nuestra propuesta, pero adaptada a las condiciones técnico- materiales del territorio majibacoense.
Entre sus principales acciones estaba la integración de 50 niños, todos hijos de trabajadores azucareros, en las diferentes manifestaciones del arte y la literatura. El proyecto inicia en el año 2000, tuvo una destacada trayectoria en eventos locales, municipales y provinciales y en espacios habituales de la programación. Sin embargo; hasta este momento no existía un documento que abarcara de forma detallada el surgimiento y desarrollo de este proyecto en el municipio, limitando el conocimiento de las presentes y futuras generaciones, por lo que se hace necesaria la realización de la presente investigación, determinándose como:
Problema Científico: La inexistencia de un estudio que demuestre la Influencia de la compañía GRANITOS DE ARTE Y AZÚCAR en las comunidades azucareras para el buen desarrollo de la zafra en Majibacoa.
Es por ello que el objetivo de este trabajo consiste en: Demostrar la influencia de la compañía “Granitos de Arte y Azúcar” en las comunidades azucareras a través de un amplio programa de actividades en Majibacoa.      
Para ello se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación científica:
Análisis y Síntesis: Permitió recopilar y organizar toda la información existente en la bibliografía consultada, pudiendo sintetizar los aspectos más relevantes que enriquecen la investigación.
Histórico-Lógico: Accedió a darle una secuencia lógica a los aspectos según fueron sucediendo en el transcurso del tiempo.
La observación: Amplió el horizonte de conocimiento al poder visualizar el contexto histórico de desarrollo del tema investigado.
DESARROLLO
La cultura cubana es el resultado de la fusión de dos raíces esenciales, procedentes una de España y la otra de África. La población aborigen desapareció en pocos años exterminada por los conquistadores, sin dejar huellas de importancia en nuestra identidad cultural. Hubo otras influencias (china, haitiana, islas anglófonas), pero mucho menos pronunciadas. En un proceso de más de cuatro siglos de asimilación en unos casos, de rechazos en otros, lo español y lo africano fueron conformando la nacionalidad cubana y su cultura.
Como legado de esta fusión cultural, Cuba cuenta con un rico patrimonio cultural heredado de otras épocas, monumentos, edificios, objetos de personalidades relevantes en la historia de la comunidad o el país; también se consideran el arte, la literatura, las ideas, técnicas y costumbres, manifestaciones que, legadas por nuestros antepasados o creadas hoy, nos pertenecen o integran nuestro acervo cultural.
La Industria Azucarera constituye el pilar básico del país, por lo que el incremento constante de la eficiencia económica constituye la vía fundamental que tiene la economía socialista para satisfacer las necesidades de la población y garantizar el desarrollo económico de la nación. Es por ello que el CAI Majibacoa, junto a la casa de la cultura Eusebio Valera, da comienzo en el año 2000 al proyecto “Granitos de arte y azúcar”, en la comunidad de Vivienda, el cual es integrado por 50 niños hijos de trabajadores azucareros. Al proyecto ya se vinculan las diferentes manifestaciones artísticas: música, teatro, danza, artes plásticas, literatura.
Hoy este proyecto se ha convertido en una compañía: “Granitos de arte y azúcar”, logrando una influencia en las comunidades azucareras para el buen desarrollo de la zafra, motivado por la participación de los hijos de los azucareros en las actividades culturales que se realizan en los chequeos de emulación en la industria y en los pelotones cañeros en el municipio. Al estos trabajadores ver a sus hijos actuando para ellos además de orgullo sienten la admiración de sus compañeros de trabajo por las aptitudes demostradas por estos niños y niñas que se levantan muy temprano en las mañanas para brindarles a los azucareros su talento y alegría.
En cuanto al surgimiento del proyecto, Adis Santisteban Peña, instructora de arte y su principal coordinadora, comenta que:                                                                         
“Al inicio interactuaban con dos proyectos de la provincia, los de Amancio y Colombia. El gran por ciento de las actividades eran realizadas en las industrias cañero- azucareras. Ya en el año 2002, por su impacto social y artístico, fue seleccionado como el mejor proyecto en la provincia y contaba con 5 grupos de danza, 4 solistas, 2 repentistas, 1 coro y una agrupación teatral que se presentaban a través de espectáculos.”
Granitos de arte y azúcar tuvo un impacto sociocultural que marcó una etapa muy hermosa dentro de la comunidad y se fue desarrollando y enriqueciendo en la medida en que, por sus resultados técnico artísticos, los padres y miembros de la comunidad se fueron identificando con esta labor y contribuían a su sostenibilidad, ya sea con compra de vestuarios, accesorios de teatro, escenografías, instrumentos, hasta con la actividad de promoción de sus presentaciones, pues elaboraban volantes, plegables, programas, carteleras, etc.
El proyecto, desde sus inicios, ha tenido la cooperación de la familia, desde vestuario, maquillaje, ya que en cada presentación en una zona cañera, allí están ellos y sus compañeros de trabajo para disfrutar de la actuación de sus hijos.
Según refiere la compañera Annia Ortega, madre de Patricia, que la inserción de su hija en este proyecto le ha permitido un mayor desarrollo social, ya que era una niña muy tímida y hoy logra un mayor desempeño, por lo que es un orgullo para ella cuando en su trabajo sus compañeros elogian la actuación de su pequeña en cada actividad que se presentan en el Central.
Aracelis Santiesteban, madre de Adriana Barrera Santiesteban, una de las niñas que formó parte de este proyecto en su etapa inicial, expresa que el mismo marcó una etapa de su vida muy hermosa, donde su hija fue integrante de ese proyecto, en el cual su colaboración estuvo enmarcada fundamentalmente en la confección de vestuarios, trajes y cuidado de los niños, cuando se trasladaban o salían a actuar, fuera o dentro del municipio.
Diana Rosa Díaz Morales expresa que comenzó a bailar en el año 2000, a la edad de 5 años y su primera coreografía fue un danzón que disfrutó mucho, porque era un baile de pareja, y que agradece a su madre los esfuerzos que hizo para poder estar en el proyecto bajo la dirección de Adys, y posteriormente con la instructora Greisys, que nunca las olvidará, porque fueron su mayor enseñanza para desarrollar su vocación como instructora de arte.      
La estudiante de Medicina Yenice Bordonado Bermúdez recuerda sus días de danzar en el proyecto expresando: ”empecé a bailar en el año 2000 con la instructora Adys Santiesteban, donde participé  en muchos eventos, los cuales disfruté mucho, siendo los días más felices de mi niñez.“
Enrique Mastrapa Ramírez, hoy graduado de instructor de arte, siente el orgullo de haber sido aficionado de danza en el proyecto y de sus experiencias comenta:
Empecé bailando en el 2004 con la profesora Greisys Pérez, con un son que se titula “Mi amigo, si te decides andar el mundo". Me emociona recordar que fueron tiempos especiales aquellos que pasamos, ensayábamos mucho, pero cuando subíamos a un escenario lo dábamos todo. Hoy le agradezco a mis padres y a mi profesora Greisys Pérez a ser lo que soy, un instructor de arte.
Adys Santiesteban se traslada a trabajar como metodóloga de danza en el Centro Provincial de Casas de Cultura y a partir del 2008 la coordinación del proyecto la lleva a cabo la instructora de arte Greisys Pérez Pérez, la cual presentó el proyecto en comunidades cañeras como El Corojo, Playuela, Yeso10. Además, participaba en los chequeos de emulación del CAI Azucarero, jornadas cucalambeanas, festivales de la OPJM. Ya en el 2011 esta instructora sale a cumplir misión en Venezuela.
A finales del año 2011 se da continuación a este proyecto por la promotora cultural Clara Morales Céspedes, con ayuda de los instructores de arte de la Brigada José Martí de la comunidad de Vivienda, logrando involucrar nuevamente a padres e hijos azucareros, desarrollando diferentes manifestaciones artísticas dentro del consejo popular de Naranjo, y priorizando las actividades del proyecto en los chequeos de emulación en la industria azucarera, en zonas cañeras, visitas a las cooperativas en los proyectos comunitarios “Por nosotros mismos”, a los festivales de pioneros, jornadas cucalambeanas de base, Día del Trabajador Azucarero, actividades en los pelotones, Día del Medio Ambiente, 8 de marzo (esta actividad fue dedicada a la mujer azucarera), Día de la caña de azúcar, cada 4 de noviembre, entre otras festividades.
En el ámbito municipal sus resultados han sido reconocidos en diferentes espacios porque ha sido ejemplo de la integración de la función del promotor cultural con los instructores de arte de la comunidad, ejemplo de ellos son:
- Yordanis Suárez Hernández                         - Música
 - Adrián Cordobés Fao                                 - Artes Plásticas
 -  Marialis Vidal Poll                                      - Teatro 
 - Diana Rosa Díaz Morales                           - Danza
Dentro de los principales eventos que ha participado Granitos de arte y azúcar se pueden destacar:    
- Cantándole al sol, en el año 2000 (Municipal y Provincial)
- Jornada Cucalambeana Provincial 2001
- Encuentro Provincial del MINAGRI 2002
Eventos Municipales
- Jornadas Cucalambeana de Base y Municipales
- Jornadas de Cultura
- Chequeo de Emulación en Zonas Azucareras 
- Festivales de Trabajadores Azucareros.
Con el rescate de este proyecto se ha brindado una mayor atención al hombre en la zafra, desde el central hasta el surco y a las familias en las comunidades, siendo este el objetivo principal de la creación de este proyecto para la inserción de la cultura a los hijos y trabajadores azucareros, aquellos que le aportan al municipio el mayor por ciento de la producción mercantil, por lo que es tan necesario este vínculo hoy entre AZCUBA-CULTURA.
“Un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y ver que mis compañeros me feliciten y hablen en mi trabajo de mi hija me hace sentir muy orgulloso, eso significa que tengo una artista en casa” Estas palabras de satisfacción fueron expresadas por Mario Alan Lake el jefe de la brigada número 1 quien obtuvo el galardón de ser el mejor y esto demuestra que el proyecto ejerce una influencia positiva en el desempeño exitoso de los trabajadores.
La intencionalidad de este proyecto se complementa en crear cada vez mayores espacios de realización y enriquecimiento espiritual de los trabajadores azucareros, sus familias y el pueblo en general, donde se pueda despertar el gusto estético de la población.
El rescate de este proyecto ha permitido la conformación de un movimiento cultural, que teniendo como soporte la formación técnica especializada, da como resultado un movimiento de artistas aficionados y de un público mayoritario con sentido crítico; todo ello atendiendo a: el estímulo y la preservación de las manifestaciones y expresiones de la cultura popular y tradicional en Majibacoa, así como el desarrollo de procesos vivenciales creativos a través de los medios expresivos del arte como condición indispensable de una labor pedagógica.
En entrevista realizada a Yuniesky Ávila Hidalgo presidente de la CPA Julio Díaz expresó su agradecimiento por la existencia de la Compañía Granitos de arte y azúcar por brindar ese hermoso trabajo que luego de horas en el surco hace que nuestros trabajadores renueven sus fuerzas  para emprender una nueva tarea “Gracias a ustedes y a sus niños que son también nuestros por bailar en el surco, cantar y brindarnos alegría” fueron las palabras finales de esa emotiva entrevista.
Así mismo José Antonio Piñero Martínez jefe del pelotón que más aportó a la zafra de esta misma unidad productora opinó “Es tan confortable ver aquellos niños a pie hacia los campos para llevarnos su cultura y hacer sentir bien a los que hacemos zafra, es para reconocerlos y estimularlos para que nos sigan alegrando”
Lo antes expresado demuestra el impacto que entre los trabajadores azucareros ha tenido el proyecto logrando un gran prestigio dentro y fuera de la provincia. La compañía realza las banderas en  las actividades culturales en los asentamientos poblacionales, vinculados a la zafra azucarera, en los pelotones de combinadas teniendo un impacto en el buen desempeño de estos en el corte de caña para que llegara en tiempo y con la mayor frescura el central, en los chequeos de emulación decenales y mensuales, lográndose una motivación de los azucareros a la obtención de los resultados que muestra el municipio , quedando el Majibacoa como el cuarto mayor productor de azúcar del país, además de los resultados alcanzados en los indicadores energéticos y el cumplimiento de los planes de los derivados de la caña de azúcar.
Hoy esta compañía participa en cada una de las actividades políticas y culturales que se realizan en el sector cañero- azucarero con el objetivo de motivarlos a que cada día le regalen a sus familias y a la Revolución su mayor entrega al trabajo, y así los resultados que la dirección del país necesita de los azucareros, ya que continúan siendo los pilares de nuestra economía.
CONCLUSIONES

  • Desde su creación en el año 2000 el proyecto, hoy Compañía Granitos de Arte y Azúcar en las comunidades azucareras ha incrementado su labor artística en los diferentes espacios en el central, en el surco o en una cooperativa, dando alegría al azucarero en cada comunidad. 
  • La Compañía Granitos de arte y azúcar es digno baluarte desde el conocimiento como proyecto sociocultural por sus relevantes resultados en la creación del arte en el sector azucarero.
  • Esta compañía Granitos de Arte y Azúcar que desde su inicio surgió en el CAI Majibacoa constituye patrimonio inmaterial de este sector.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abranches, Enrique. 1988. Identidad y patrimonio cultural. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
  2. Arjona, Marta. 1986. Patrimonio cultural e identidad. Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba.
  3. Baptista Lucio, Pilar, Carlos Fernández y Roberto Hernández. s.a.  Metodología de la Investigación, Editorial Pablo de la Torriente, La Habana.
  • http://www.ecured.cu%2FMovimiento_Cultural_Comunitario_Amigos_del_Danz%25C3%25B3n_
    (Santiago_de_Cuba)&usg=AFQjCNG3-3RHnTOLXH
  • https://es.wikipedia.org%2Fwiki%2FCultura_de_Cuba&usg=AFQjCNEva_wDy5vl8wZic-m-o9TsnHrfcg
  1. Metodología de investigación cualitativa /selección de textos. Editorial Caminos, La Habana, 1999.
  • Metodología de la Investigación Cualitativa. 2002. Santiago de Cuba. PROGRAF. P 116-126.
  • Miranda Martínez, Benito. 2003. Qué hacer para hacer. Manual para el promotor sociocultural. Ediciones Santiago.
  1. Rodríguez Gómez, Gregorio, y otros. 2002. Metodología de la investigación cualitativa. PROGRAF, Santiago de Cuba.
  2. Sin cultura no hay libertad posible. Memorias del III Encuentro Nacional de Directores Municipales de Cultura. Palacio de las Convenciones. Ciudad de La Habana, septiembre del 2000.
  • Tejeda del Prado, Lecsy. 2000. Personalidad e identidad cultural. Compendio de lecturas acerca de la cultura y la educación estética. Editora Política, La Habana.
* Profesor de Teoría Sociopolítica. Profesor de preparación para el ingreso a la Universidad curso 2014-hasta la actualidad. Profesor de Defensa en la FUM. Profesor de Derecho Internacional Humanitario. Subcoordinador de Género del proyecto PIAL. Coordinador de la Estrategia de Comunicación de la Filial, Coordinador del Proyecto Sociocultural Los Guayos- Omaja, Profesor de Estética, Profesor de Postgrado de Historia de Cuba, Profesor de Defensa Nacional y Actualización de la Defensa Nacional, Profesor de Ingreso con Trabajadores, Profesor de Preparación para la Estatal de Estudios Socioculturales en Historia y Cultura; Metodología de la Investigación, Tutor de Tesis en la carrera de Comunicación Social, Profesor de Economía Regional, Teoría de la Comunicación Social, Gestión del Patrimonio Cultural, Debates de Temas de Historia Contemporánea, Profesor de Economía Política I y II en Estudios Socioculturales, Profesor de Sociología de la Cultural, Profesor de Sociología Agraria y Urbana. Historia Regional, Comunicación y Sociedad Cubana, en los años 2007 al 2013, Profesor de Historia de Cuba (entrenador de ingreso) IPUEC “Anacaona” Colombia. Profesor general 3 meses en IPUEC “Melanio Ortiz” Jobabo. Vice Director de Trabajo Educativo en ESBEC” Ramiro Núñez” Colombia (7 meses). Profesor general integral en ESBEC” Ramiro Núñez” Colombia. Profesor de Historia en ESBEC” Ramiro Núñez” Colombia.

** Promotora cultural desde 1998


Recibido: 08/03/2016 Aceptado: 09/01/2017 Publicado: Diciembre de 2016

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.