Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


ECOJOBABO, PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS AGRÍCOLAS

Autores e infomación del artículo

Aimeé Pérez Matos

María Luisa Ramos Pantoja

Alexis Morell Acosta

Universidad de Las Tunas

aimeepm@ult.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN

Este trabajo se centra en la necesidad de incrementar las producciones agrícolas en las unidades, de manera que satisfagan las necesidades alimentarías de los pobladores en las comunidades y centros estudiantiles además de transformar y sanear el entorno a medida que se educan trabajadores profesionales alumnos jóvenes adolescentes niños niñas y adultos mayores de la comunidad para alcanzar el equilibrio ecológico a partir de la promoción de una conciencia medio ambientalista y de formación vocacional e investigativa con enfoque de género lo que se logra a través de la capacitación y aplicación de la innovación tecnológica en función de resolver problemáticas del territorio con el correcto manejo de los recursos en aras de lograr la sostenibilidad de la agricultura tomando como referencia el Batey 1 del antiguo central azucarero en el Consejo Popular Urbano Oeste donde se encuentra enclavado el Centro Universitario Municipal en Jobabo Se refieren los fundamentos teóricos sobre cada uno de estos conceptos partiendo del hacho de que cada hombre y mujer es responsable en el logro de un mundo mejor donde deben realizar aportes desde sus experiencias para la promoción y el desarrollo local a través de un conjunto de acciones educativas enfocadas a lograr el desarrollo de cada uno de los actores comunitarios.
Palabras claves: comunidad, población, medioambiente, educación ambiental, conciencia medio-ambiental, vocacional y enfoque de género.

ABSTRACT

This paper focuses on the need to increase agricultural production in the units, so as to satisfy the food needs of the people in the communities and also to transform student centers and clean up the environment as professional workers are educated young teenage students children older girls and adults in the community to achieve ecological balance from the promotion of environmental awareness and middle vocational education and research with a gender perspective which is achieved through the training and application of technological innovation in function to solve problems of the territory with the proper management of resources in order to achieve sustainability of agriculture by reference to the Batey 1 old sugar plant in Popular West Urban Council where it is located in the University Center Municipal Jobabo They relate the theoretical foundations of each of these concepts starting from hacho that every man and woman is responsible for the achievement of a better world where they must make contributions from their experiences for the promotion and local development through a series of educational activities aimed at successful development of each community actors.

 Keywords: Community, Population, Environment, Environmental Education, environ-mental, vocational awareness and mainstreaming gender.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Aimeé Pérez Matos, María Luisa Ramos Pantoja y Alexis Morell Acosta (2015): “Ecojobabo, para la sostenibilidad y el desarrollo de las ciencias agrícolas”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (abril 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2015/ecojobabo.html


INTRODUCCIÓN

En época contemporánea son múltiples los problemas que afectan todo el planeta, con una gran influencia en el hombre, su principal recurso e integrante de la naturaleza, hasta el punto de poner en peligro su propia existencia.
A escala mundial en muchos países se ha manifestado una preocupación gradual del papel de la educación en la comprensión, la prevención y solución de los problemas del medio ambiente, aspecto que aún resulta insuficiente.
Cabe  recordar  las  palabras  del  líder  de  la  Revolución  cubana  Fidel     Castro Ruz, en la inauguración  del  Instituto Preuniversitario  de  Ciencias  Exactas Federico Engels de Pinar del Río en 1978, cuando señaló:
“[…]  La  educación  es  el  arma  más  poderosa  que  tiene  el  hombre  para   crear una ética, para crear una conciencia, para crear un sentido de la organización, de la disciplina, de la responsabilidad […]”

Se ha identificado que la clave de estos problemas radica en buena medida en factores sociales, económicos y culturales que los provocan y que no serán posibles prevenirlos o resolverlos con medios exclusivamente tecnológicos, sino que habrá que transformar valores, formar vocaciones,  actitudes y comportamientos de los individuos con respecto al medio  ambiente.

Los problemas que afectan el medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupación en todos los países del mundo. Los patrones de consumo desmedidos implican una filosofía de valores que nada tiene que ver con la optimización humanizada de las relaciones sociedad-naturaleza, lo cual fue magistralmente advertido en la Cumbre Iberoamericana, el 12 de junio de 1992, por nuestro ya mencionado Comandante en Jefe, Fidel Castro, cuando expresó:

“Si se quiere salvar la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujos y menos despilfarro en unos pocos países, que haya menos pobreza y menos hambre en   la tierra...”.

La humanidad tiene ante sí un reto superior al que tuvo que enfrentar en sus inicios, cuando la naturaleza  era hostil y  la  ignorancia  al  hombre era un obstáculo para que este doblegara sus fuerzas. En aquella época el hombre tenía ante sus pies un mundo lleno de recursos naturales y un planeta que desbordaba luz y vida, pero hoy no es así, el aire, el agua, la tierra y nuestros alimentos están contaminados, en gran medida por nuestra culpa se destruyen los bosques, dando paso a la desertificación y a las inundaciones, el equilibrio ecológico se ha roto y las amenazas se multiplican: efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, cambios climáticos, aumento del nivel del mar y un sin fin de efectos propios del continuo deterioro de la naturaleza, destacando que cada día las inversiones para la producción de alimentos se reducen debido a la deficitaria  recuperación de éstas y lo competitivo que resultan otros sectores emergentes de la economía global. Es por ello que se precisa sacar cuentas para remediar el daño que se ha hecho por tanto tiempo y detener los daños que se continúan causando, ya que se han utilizado los recursos sin medidas y limites.
Se continúa exportando al Tercer Mundo tecnologías de producción ambiental y económicamente insostenibles y se incrementan las importaciones de alimentos en países que tradicionalmente fueron exportadores, como consecuencia del crecimiento de las brechas tecnológicas entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo.
Millones de especies de la flora y la fauna han desaparecido y día a día se percibe el daño irreversible que le estamos ocasionando al pequeño planeta azul.
Existen grandes diferencias entre los países desarrollados, del primer grupo lo que esta en peligro es la calidad de vida y en el segundo grupo lo que se defiende es el derecho a la vida. El reto de hoy es continuar desarrollándonos, haciendo uso de los recursos protegiendo de manera armónica y compatible el medio ambiente. Se  trata  de  un  tipo  de  desarrollo ecológicamente  sustentable,  para  lo  que  es indispensable la Educación  Ambiental,  término  que  viene  desarrollándose  desde  hace  varios  años   y que ha estado encaminado a la educación en cuestiones ambientales, teniendo en cuenta este concepto se  puede  realizar   aportes  significativos  a  la formación armónica y multifacética de la personalidad, a la vez que brinda al individuo conocimientos, desarrolla aptitudes, actitudes, principios y sentimientos que los pone a tono con la vida.
Las actuales generaciones necesitan formarse en un ambiente que le proporcione bienestar, seguridad y equidad, pero para poder lograrlo se debe formar en ellos una cultura medio ambientalista de género, de formación vocacional,  que garantice la conciencia de los problemas actuales y las posibles vías de solución. La necesidad de fomentar una cultura general integral en el ciudadano cubano de hoy, aspecto este que constituye esencia de la novísima revolución cultural educacional que acontece en nuestro país.
Tomando en consideración los argumentos antes expuestos formulamos la siguiente interrogante: ¿cómo contribuir a la formación de una cultura medioambientalista, de formación vocacional y de género   en el territorio?
Por ello nos planteamos el siguiente objetivo: proponer acciones que contribuyan a la formación de una cultura medioambientalista, de formación vocacional y de género   en el territorio.
Una universidad al alcance de todos supone el más amplio acceso de una gran parte de nuestra población a los estudios superiores.¿Que voy a estudiar?  Pregunta que inquieta a los estudiantes   que se preparan para el ingreso a la universidad, cuya respuesta puede estar en una correcta formación, orientación, motivación y definición de intereses profesionales, entendiendo como tales lo siguiente:
Formación Vocacional: conjunto de intereses, inclinaciones, habilidades; que se forman  a largo plazo hacia las distintas ramas generales de la actividad productiva.
Otros autores le denominan como Orientación Profesional: unidad de objetivos, contenidos, principios, formas organizativas y métodos que ayuden al individuo en el estudio de las profesiones y de las cualidades personales que garanticen una selección que responda a los intereses y capacidades del alumno armonizando con la necesidad de cuadros de la economía nacional.
Intereses Profesionales: Sistema valorativo general del joven donde se incluye de forma fundamental, su autovaloración y la valoración de las alternativas profesionales que se plantean. Es la actitud compleja del sujeto encaminada al conocimiento de su futura profesión.
Motivación Profesional: tipo de motivación que está determinada por objetivos futuros importantes del individuo relacionado con una profesión, forma parte de los aspectos esenciales que determinan su actitud en general y  se convierte en una tendencia orientadora de la personalidad, cuando el sujeto es capaz de estructurar de forma consciente su motivo profesional en  las dimensiones de su vida presente y futura basada en una elaboración y una fundamentación consciente de sus propósitos.
 En este repaso de los procesos desarrollados en el ámbito de las políticas educativas en los últimos años, importa reseñar los avances que se han ido procesando en materia de orientación vocacional y ocupacional. La orientación en un sentido amplio, no sólo circunscripta a lo profesional o vocacional, es una de las grandes carencias de nuestra actual educación media.
 En muestreos realizados sobre la disponibilidad de profesionales de la rama agrícola en el territorio se detectó, escasa incorporación de la mujer  al ejercicio de la misma, razón por la cual se hace necesario el tratamiento a la formación vocacional con un enfoque de género mediante la educación ambiental.
Los procesos de transformación que demanda el desarrollo rural  son realizados por mujeres y hombres, genéricamente diferenciados .Recordemos que los géneros son grupos biosocioculturales, construidos históricamente a partir de la identificación de características sexuales que clasifican a los seres humanos corporalmente: ya clasificados se les asigna de manera diferencial un conjunto de funciones, actividades, relaciones sociales, formas de comportamientos y normas. Se trata de un complejo de determinaciones y características económicas, sociales, jurídicas, políticas, psicológicas y culturales, que crean lo que en cada época, sociedad y cultura son los contenidos específicos de ser hombre y ser mujer. Este conjunto de características y normas sociales, asignadas a cada sexo diferencialmente, es a lo que se llama género.
En todas las sociedades, el papel que desempeñan los hombres y las mujeres, sus oportunidades de educación, trabajo, desarrollo profesional y finalmente su acceso a los recursos económicos y a la toma de decisiones son diferentes para ambos sexos. Por lo tanto, la participación de unos y otros en el ámbito económico y político es desigual y la apropiación de los beneficios derivados del desarrollo económico y social diversa. En las últimas décadas, las personas dedicadas a defender los derechos de la mujer llamaron la atención sobre estos hechos y la necesidad de tomarlos en cuenta en la formulación de políticas y planes.
Una política activa de promoción de la mujer no sólo debe permitir mejores oportunidades de trabajo a través de planes de desarrollo (políticas de empleo pero también de orientación y formación profesional) sino que debe fomentar el cambio cultural en todas sus dimensiones (roles y tareas adjudicadas a la mujer, parámetros sobre el trabajo y la calificación profesional, aceptación de la responsabilidad compartida por hombres, mujeres y la sociedad en su conjunto en la preservación de la vida ,la naturaleza, el medioambiente en general .
Teniendo en cuenta que la cultura ambiental para la conservación del medio se convierte en parte indispensable de lo cognoscitivo de un ser social integrado a una comunidad, conciente del rol que como individuo deberá actuar en el tratamiento de los principales problemas ambientales, la actividad desarrollada por las mujeres en prácticas productivas o extrativistas, se manifiesta como elemento fundamental para alcanzar la sustentabilidad , la conservación del entorno y con ello el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.
Para el logro de este objetivo se requiere una adecuada cultura ambientalista la que definimos como: aquella postura ante la vida que nos permite cuidar y preservar nuestro medio ambiente, es un asunto de interés para todo el mundo, es urgente promoverla, debido al grave deterioro ambiental que esta falta de cultura ecológica  ha traído al hombre de generación a generación.
Desarrollo.
Nuestros  Centros  universitarios juegan un papel fundamental dentro de la política de desarrollo humano, que dependen en grado fundamental del nivel alcanzado por el desarrollo de la ciencia, la técnica y el resultado de las investigaciones: es por ello que resulta sumamente importante el desarrollo de la investigación fundamentalmente en los jóvenes, adolescentes y preparar a los niños y niñas para que en el futuro sean investigadores comprometidos con el porvenir.
Forma parte importante de la política del país, la atención, educación y desarrollo sano, de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como vía de garantizar su  formación y desarrollo integral,  y su educación para vivir en un medioambiente sano con una conciencia ecológica,  en un medio deteriorado por el hombre a partir de múltiples procesos, siendo la reestructuración de la industria a Azucarera uno de ellos l; de ahí que el Estado cubano y sus Instituciones fortalezcan las acciones dirigidas a este fin, trazando estrategias que garanticen ese desarrollo en las nuevas generaciones de una forma más organizada y dirigida, a partir de actividades científicas, su incorporación a la investigación y relación con las nuevas tecnologías desde la más tempranas edades: como una forma de adquirir una cultura general a lo cual tiene derecho todo infante y joven, mujeres  en especial en Cuba, lo que se garantiza a partir de un Programa bien estructurado con la participación de diferentes Instituciones estatales.
Una de las cuestiones que se discuten con fuerza en los foros universales y locales es la cuestión ecológica y  la sostenibílidad  es por ello que dentro de la política científica de nuestro gobierno están legisladas las cuestiones medioambientales, y de desarrollo sostenido de la  agricultura dedicándose importantes recursos a la educación masiva de nuestra población y dentro de ella resultan elementos claves: los adolescentes, jóvenes, niños y niñas, la mujer siendo este un elemento indispensable para el logro de una cultura medio ambientalista, ecologista y de desarrolladora de las ciencias Agrícolas
En el territorio existen problemas: medioambientales, de producción de alimentos,  genéricos y organizativos  que afectan directamente la comunidad entre ellos:

  1. La deforestación fundamentalmente de la zona urbana y semi urbana.(sólo un 8,3% de áreas boscosas)
  2. El incremento de las fuentes contaminantes medioambientales, procedentes, entre otros del Hospital 14 de Junio.
  3. La degradación de los suelos.
  4. Deterioro del entorno ambiental a partir  de la reconversión en la industria azucarera,  y crearse focos de vectores.
  5. Existen problemas con la flora y la fauna y el equilibrio ecológico.
  6. Existencia de indisciplinas ambientales.

     7.   No son suficientes las producciones de alimentos
     8.   Insuficiente desarrollo de la mujer en las ciencias agrícolas.
     9.   Insuficiente control de la ubicación de los profesionales de la rama que se                                 
           encuentran ejerciendo otras funciones.

En el período comprendido entre Octubre del 2002, y Abril 2003, ocurrieron importantes transformaciones en el ámbito local dentro del municipio de Jobabo: la principal industria del territorio, la azucarera, es reconvertida, dedicando las grandes extensiones de caña a las producciones agropecuarias, a la vez que se desmontan las instalaciones industriales, dando lugar a la concentración de escombros así como acumulaciones de agua, que a la postre se convierten en grandes focos de vectores,   En las instalaciones administrativas (oficinas y almacenes) de esta industria tiene lugar un importante acontecimiento: el surgimiento del  Centro Universitario Municipal, institución a través de la cual, se establece la realización de proyectos encaminados a mejoras del entorno, así como, el logro de la educación ambiental tan necesaria y la posibilidad potencial mediante estos proyectos comunitarios de elevar el nivel científico de estudiantes y profesores, así como el accionar sobre los diferentes actores comunitarios a partir de   estrategias de formación vocacional con un enfoque de género. 

El proyecto se realiza en el consejo popular “Heriberto Cortes” abarcando una extensión de 274.8 km2  con un total de 11964 habitantes, enmarcado  dentro de este consejo se encuentra el  centro Universitario Municipal, el que se establece en áreas del antiguo central azucarero “Perú”

En el territorio existen problemas medioambientales que afectan directamente la comunidad entre ellos:

La deforestación fundamentalmente de la zona urbana y semi urbana. (Sólo un 8,3% de áreas boscosas)

La degradación de los suelos.

Deterioro del entorno ambiental a partir  de la reestructuración en la industria azucarera,  y crearse focos de vectores.

Existen problemas con la flora y la fauna y el equilibrio ecológico.

Existe una necesidad de transformar el entorno, sanear el mismo y educar a la comunidad en el logro de un equilibrio ecológico, la carrera de Ingenieros Agrónomos constituye una fortaleza para el logro de estos fines, pues sus profesionales y alumnos a través de la investigación científica plantearán la solución de estas problemáticas, incorporando a la comunidad a partir de un sistema de acciones donde los jóvenes, adolescentes, niños y niñas a la vez que contribuyan a la transformación del entorno se eduquen con una conciencia medio ambientalista y ecologista,   que nos permita legarle a los hombres del futuro un planeta verde, a la vez que surja un bosque, que se creen áreas experimentales que constituyan a la innovación tecnológica y ayuden a que nuestros profesionales a mejorar la calidad de vida de la comunidad, la participación en eventos científicos, talleres con el empleo de tecnologías de punta, contribuir al desarrollo local e individual de la población infante , juvenil y de la mujer se logre una correcta formación vocacional,  mientras preparamos el potencial científico  y contribuimos al logro de transformaciones y al desarrollo sostenible de la localidad, alcanzando de esta manera capacitar y promover la  conciencia medio ambientalista, la formación  vocacional con un enfoque de género y la investigación así como la  innovación tecnológica de los profesionales, alumnos, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores de la comunidad en función de resolver las problemáticos implementando acciones especificas tales como:

Preparar y educar, creando una cultura medio ambientalista a través de la ciencia, la  investigación y la innovación tecnológica contribuyendo a la solución de las problemáticas territoriales.

Potenciar el desarrollo de la actividad científica e investigativa  en profesionales y   alumnos de la carrera de Ingeniería Agropecuaria en el área experimental de la CUM

  3.   Desarrollar  actividades de Información vocacional con la finalidad de educar creando una cultura medio ambientalista   , con un enfoque de género a través de la ciencia, la  investigación y la innovación tecnológica contribuyendo a la solución de las problemáticas territoriales.

4.  Incrementar las áreas boscosas que propicien la eliminación de vectores, la mejora      del entorno ambiental y la biodiversidad y nos permita  la vinculación de las sociedades científicas  con el  desempeño de  ingenieros   agrónomos  y forestales

5. Las áreas experimentales han creado mejoras en la producción agrícola con la utilización de abonos ecológicos, mejoramiento de semillas, mejoramiento de las condiciones del suelo, utilización de variedades resistente a las condiciones edafoclimáticas del municipio, además de contribuir a la formación de profesionales competentes capaces de educar en una cultura medio ambientalista, y la eliminación de las áreas de paisaje lunar en pos de un equilibrio armónico en la comunidad.

6. Incremento del número de personas jóvenes dedicadas a promover la actividad científica.

7. Incremento de la cantidad y calidad de las investigaciones científicas, sobre temas medio ambientales, de formación vocacional, y de enfoque de género, dirigidas a solucionar problemáticas territoriales.  

8. Introducción de resultados y socialización de los resultados investigativos en el territorio  lo que implica un  avance científico de la sociedad en los niveles micro y macro social.

9.  Mejoramiento de las condiciones tecnológicas  y materiales para el  trabajo científico e investigativo a partir del empleo de  los medios con que cuenta el Centro Universitario Municipal.

10. Transformación del entorno ambiental y el mejoramiento de las condiciones, con su influencia favorable para la biodiversidad, con el incremento de áreas boscosas.

11. Incremento del intercambio científico técnico entre investigadores e instituciones  territoriales con la realización  de los Talleres Municipales sobre Medioambiente formación vocacional, y de enfoque de género.

12.  Incremento de los jardines  con la labor de los jardineros populares de la Cátedra del Adulto Mayor., y los estudiantes  que integran  las Sociedades Científicas

13 Desarrollo de una cultura ambiental, de formación vocacional, con enfoque de  género a través de espacios radiales y televisivos.

14. Incremento   del accionar de organismos e instituciones del municipio.

15.   Incremento de la conciencia agro ecológica en  el sector campesino.

Como resultado de este trabajo se han materializado un conjunto de acciones, estudios, investigaciones científicas  brindando  su aporte
1.Al programa alimentario ya que identifica las necesidades y problemáticas del territorio dando soluciones para lograr el incremento de la producción de alimento, lo que se observa en la diversificación de variedades de fríjol que permite el autoabastecimiento en la comunidad, además la introducción de variedades de sorgo para la alimentación animal y garantizar la alimentación a pacientes celiacos, conjuntamente con la conservación del medio ambiente, premisa, esta para el logro de la sostenibilidad de la agricultura y el territorio.
2. La posibilidad de generalizar los trabajos es real, pues constituye una vía para diversificar y aumentar la producción de granos, hortalizas,  leche, viandas, así como el incremento de áreas boscosas, para  lograr la conservación del equilibrio ecológico pues Sustenta las investigaciones de cuatro tesis de la Maestría en Ciencias Agrícolas, que contribuirán a la sostenibilidad y al desarrollo de la agroecología en el territorio.

  • Desarrollo de talleres y eventos con derecho a las publicaciones, lo que ha dado a los profesionales e investigadores del territorio, la posibilidad de logar estas acciones desde el mismo , como es el caso del recién concluido III taller de Educación Ambiental en función del desarrollo local, el cual tuvo carácter provincial

 4.  Creación de páginas Web así como el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad y un marcado avance en el desarrollo sostenido del territorio. 

CONCLUSIONES

A pesar de los resultados alcanzados con este Proyecto, se considera que es un tema que merece a priori mayor atención desde el punto de vista económico-social.

La experiencia adquirida en la ejecución de este proyecto es un paso de avance por lo que constituye un elemento de importancia que debe ser utilizado como referencia. y replicarse a otras regiones.

Su ejecución y resultados causan un efecto positivo en el medio ambiente y por ende en la calidad de vida de los habitantes y comunidades donde se aplique.

 Se pone de manifiesto la necesidad de dar tratamiento a la formación vocacional con un enfoque de género mediante la educación ambiental.

BIBLIOGRAFÍA
1. PNUD. Manual y guías para la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. New   York: PNUD; 1992.
2. Bello Hernández, Mario. Conformación del aspecto socio ambiental, desarrollo y particularidades en Cuba. ISJAE.-- I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Sep. 15-20 de 1997.

3. Mayor, Federico. La ciudad, el medio ambiente y la cultura.-- En Revista El Correo de la Unesco, Mayo, 1996.

4. González Novo, Teresita. Cuba. Su medio ambiente después de medio milenio/ Teresita González Novo e Ignacio García Díaz.-- Editorial Científico Técnica, 1998.
5. Borges Hernández, Teresita. Cuba: política ambiental a tono con los nuevos tiempos.     Temas (La Habana) 9: 4- 12, enero. 1997.
6. Díaz, Beatríz. El desarrollo agrícola y rural sustentable en Cuba. // Temas (La Habana) 9: 33- 41, enero. 1997.
7. Fernández Soriano, Armando. Movimientos comunitarios, participación y medio Ambiente // Temas (La Habana) 9: 26- 32, enero. 1997.
8. Mateo, Rodríguez José: La cultura de la sustentabilidad en el desarrollo rural cubano // Temas (La Habana) 9: 20- 25, enero- marzo., 1997.
9. Educación Ambiental. Monografía ambiental. Suplemento del boletín de educaweb.  18 de julio de 2001. Número 23. España.

10. Informe Final de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente
11. Smith - Sebasto N. J. ¿ Qué es Educación Ambiental?. Revista Environmental
12. CD Educación ambiental para maestros. CIEGA: CITMA 2003.
13.http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/doc/not/libro58/v/i/ii/index.htm Jóvenes, formación y empleo.
14. http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/orienta/opinion3.asp
15. La Orientación y la formación del joven universitario más allá del currículum académico." Servicio de Orientación Psicopedagógica (de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Estrategia  ambiental  municipio jobabo CITMA 2009 / 2011


Recibido: 21/11/2014 Aceptado: 06/04/2015 Publicado: Abril de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.