Observatorio Economía Latinoamericana
Cuba


EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LAS CIENCIAS CONTABLES EN EL SECTOR DEL MINAL DE CUMANAYAGUA


Autores e infomación del artículo

Adnely Yera Jacomino

Yaima Haces González

Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”

ayera@ucf.edu.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La presente investigación persigue como objetivo evaluar el impacto de las investigaciones de las ciencias contables en el sector del MINAL en Cumanayagua en el curso 2011-2012, para la identificación, recolección e interpretación de la información relacionada en la toma de decisiones en este sector. Se armonizó la metodología de impacto propuesta por el Ernesto Abdala (2004), la metodología de Nelson Castro (2012) y el Manual de Oslo (OCDE, 1996) para la fundamentación metodológica adecuada sobre la evaluación del impacto en las ciencias contables, lo que conllevó a la definición y operacionalización de las dimensiones e indicadores para este caso específico. La propuesta fue validada mediante el criterio de especialistas y el uso del Método Delphi. Los datos se procesaron en el  Sistema estadístico SPSS para Windows versión 11.0 y se concluyó que: Se diagnosticó el estado actual de las investigaciones, mostrando que todas aportaron soluciones a los problemas planteados y fueron aplicadas, quedando demostrado que  el MINAL ganó en economía, eficiencia y eficacia en sus costos, gestión contable y ambiental, y en sus obligaciones con el presupuesto del estado; evaluándose el impacto de positivo.



Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Adnely Yera Jacomino y Yaima Haces González (2015): “Evaluación del impacto de las investigaciones realizadas en las ciencias contables en el sector del minal de Cumanayagua”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, Cuba, (octubre 2015). En línea: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2015/cumanayagua.html


INTRODUCCIÓN
Uno de los retos de la educación superior en Cuba, es la necesidad de realizar evaluaciones de impacto  de  los  resultados,  desde  la  producción,  distribución  y  uso  del  conocimiento,  en  el desarrollo local y construir un sistema de indicadores para el efecto. El sistema de indicadores que se proponga para evaluar las ciencias contables debe concebirse con suficiente autonomía, para que forme parte de los procesos de la organización, que contemple sus propios mecanismos de ajuste y que se adapte fácilmente a los cambios del entorno. El fin de toda evaluación es ayudar al éxito de la acción, concebida  como un proceso sistemático para elaborar juicios de valor, a fin de mejorar el trabajo de la institución, planteando desafíos que hacen volver a pensar hacia dónde ir y cómo debe organizarse y conducirse un centro,  una  institución,  un  sistema  productivo  (Rodríguez,  2007).  En Cuba muchas han sido las investigaciones de las ciencias contables realizadas, en la mayoría de las cuales se demuestran los resultados previstos de manera satisfactoria. Sin embargo, aún resulta insuficiente la evaluación del impacto de las mismas, a partir del cambio en la dinámica de desarrollo de los procesos sociales en los que interviene la ciencia y la innovación tecnológica.
A partir del curso 2009-2010 se comenzaron a graduar los Licenciados en Contabilidad y Finanzas, fruto del trabajo de la universalización de la enseñanza en Cumanayagua, desde ese entonces se incrementan los trabajos científicos con corte de trabajo de diploma. En el curso 2011-2012 se realizaron  43 trabajos de diplomas, de ellos 7 pertenecieron al sector del MINAL (Ministerio de la Industria Alimenticia) por lo que representan un 18.6% de los trabajo de diploma realizados en el municipio de Cumanayagua, los cuales brindaron  soluciones a varias problemáticas en el municipio y a su vez respondían a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero no existe una constancia del seguimiento e implementación de los resultados de estas tesis de grado, que permita conocer si realmente fueron aplicadas en las entidades y por lo tanto no se ha logrado identificar el impacto de las mismas para el territorio. Lo que constituye la problemática  de esta investigación centrada en cómo evaluar el impacto generado por las investigaciones realizadas en el curso 2011-2012 desde su óptica objetiva en el sector del MINAL en Cumanayagua, logrando la identificación, recolección e interpretación de la información relacionada en la toma de decisiones, haciéndose necesario realizar un diagnóstico del estado actual de  las investigaciones realizadas en la esfera contable en las entidades del MINAL de Cumanayagua  para así evaluar su impacto.
DESARROLLO
La educación superior como último estadio de la formación profesional, encuentra en nuestros Centros Universitarios Municipales la posibilidad de generar evaluaciones de impactos en lo económico y lo social producto de todas las investigaciones realizadas que han dado respuestas a las demandas del territorio, objetivo de trabajo proyectado por el  Ministerio de Educación Superior para el año 2013 hasta el 2016. Varios autores han dado su definición acerca de evaluación de impacto, pero se tomó como referencia la dada por (Abdala E. 2004), afirma que la denominación de evaluación de impacto contempla el proceso evaluatorio, orientado a medir los resultados de las intervenciones, en cantidad, calidad y extensión según las reglas preestablecidas. Así, la medida de los resultados, que constituye la característica principal de la evaluación de impacto, permite comparar el grado de realización alcanzado con el grado de realización deseado y, a su vez, compara la planeación con el resultado de la ejecución”. Más adelante, el mismo autor explica que “…la evaluación de impacto abarca todos los efectos secundarios a la planeación y a la ejecución: específicos y globales; buscados -según los objetivos o no-; positivos, negativos o neutros; directos o indirectos -la sola puesta en marcha del programa puede generar efectos sobre los directamente involucrados hasta la sociedad toda”. El seguimiento y la evaluación se realizaron a partir de indicadores ya que permiten conocer la capacidad institucional de la entidad para identificar y llevar a cabo  determinadas acciones así como conocer el estado de ejecución de sus investigaciones. En este caso, la medición puede establecer una relación entre lo que se consigue y los recursos que determinada entidad ha empleado para alcanzar los resultados propuestos.
Para la preparación de la fundamentación metodológica que permitió evaluar el impacto de las ciencias contables, se realizó un estudio crítico en la búsqueda de información bibliográfica y esta reveló que no existían antecedentes dentro de las investigaciones propias de la carrera de Contabilidad y Finanzas que aportaran ninguna metodología para este tipo de investigación. 
Se amplió el espectro de la búsqueda y aparecieron una serie de investigaciones que cumplían el objetivo de medir impacto, pero era específico de una temática y de una variable en particular. Se hizo una evaluación individual de cada una de las metodologías consultadas para la evaluación de impacto donde se verificó que no eran factibles de manera individual para su aplicación en el objeto de estudio pues no abarcaban en su totalidad la operacionabilidad de las dimensiones e indicadores a medir.
Se decidió armonizar el procedimiento de Ernesto Abdala (2004), la metodología de Nelson Castro (2012) y el Manual de Oslo (OCDE, 1996), para evaluar las investigaciones en correspondencia con las dimensiones e indicadores a utilizar y los actores del mismo.
En lo adelante se exponen cinco etapas a seguir para evaluar el impacto de las ciencias contables en  Cumanayagua en el sector del MINAL.
Etapa No. 1: Diagnóstico.
Dentro de los renglones fundamentales de la economía en el municipio de Cumanayagua se encuentran las producciones alimentarias.  El sector del MINAL es quien se ocupa de garantizar el desarrollo de esta actividad, tiene características muy diversas a partir de que su organización, no se concentra en un organismo local, pues las entidades tributan a la dirección provincial y otras están subordinadas a grupos nacionales.
Como ministerio, las entidades tienen la misión de satisfacer con calidad y eficiencia a los consumidores de alimentos y bebidas procesadas por la industria, que garanticen la canasta básica, consumo social, así como productos para la venta en divisa,  con una calidad acorde a las exigencias del mercado actual, aprovechando la ubicación en el centro sur del país, lo cual facilita estabilidad y competitividad en el mercado. 
Tiene la misión de satisfacer con calidad y eficiencia a los consumidores de alimentos y bebidas procesadas por la industria. Con los objetivos de: Organizar la producción industrial de alimentos, cuya fuente de abastecimiento principal es la producción agropecuaria. Promover el desarrollo de producciones locales que aumenten los fondos exportables o sustituyan importaciones. Procurar la mayor eficiencia en la producción industrial de alimentos mediante la óptima utilización de las capacidades instaladas.

Sus funciones son: Dirigir la producción industrial de alimentos, las producciones artesanales y la conservación de alimentos con destinos locales. Regular y controlar la política de gestión de la calidad, mantenimiento, inversiones y desarrollo industrial en las entidades transformadoras de alimentos.

El MINAL al cierre del 2012 culminó un año con indicadores favorables para la economía del sector y a su vez con un gran  aporte de Cumanayagua perteneciente a la provincia de Cienfuegos.   Para contribuir mejorarando el buen funcionamiento de este sector y por ende la vida de los cumanayagüenses tiene un rol fundamental la universalización de la educación superior. Este constituye un proceso que se ha evidenciado en el gran número de pobladores que se encuentran matriculados o ya están graduados en las diferentes carreras de la FUM que funciona en el territorio y otros que han logrado a través de la superación de postgrado, obtener títulos académicos de Máster en Ciencias.
El funcionamiento del Consejo Universitario Municipal cuenta con varios participantes: Directores de Filiales, Representante del Gobierno, Representantes de Organismos y Empresas, Coordinadores de Carreras, Subdirectores de las Filiales y adoptan acuerdos que vayan encaminados a dar respuesta a la problemática local y siempre colegiados con directivos y asesores del Consejo y la participación del Gobierno.
Identifican como una fortaleza del territorio  la carrera de Contabilidad y Finanzas que se imparte en la Filial  Universitaria de Cumanayagua, donde todos los estudiantes se desempeñan en empresas u organismos vinculados al perfil de la especialidad  y dan su aporte con la aplicación de los conocimientos y los trabajos de investigación que realizan.
La especialidad tuvo sus inicios en el curso 2005-2006, hoy cuenta con 80 estudiantes, se desarrolla de cuarto hasta sexto año. Las principales fuentes de ingresos son pertenecientes al Gobierno, Instituto Cubano de Radio y Televisión, Curso de Superación integral para jóvenes, Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Auditoría y Control, Banco Central de Cuba, Banco de Crédito y Comercio,  Ministerio del Interior, Ministerio de la agricultura, Ministerio de la Industria Alimenticia, entre otros.
Se sustenta con el apoyo de un claustro de profesores graduados en dicha especialidad con una amplia experiencia docente, laboral e investigativa ya adquirida. Claustro que se mantiene desde que inició como Sede Universitaris en el municipio. Tiene un total de 12 profesores asistentes que han recibido Postgrados, diplomados, alcanzándose en el cierre del curso pasado un total de7 Master y dos están aceptados para su doctorado. No sólo se han superado en la especialidad de Contabilidad y Finanzas sino también en Preparación para la defensa, Ciencia-Tecnología-Sociedad, Didáctica y Pedagogía, English, entre otras. Las Empresas del territorio apoyan  la docencia y la investigación, al igual que Gobierno local, lo cual permite desarrollar habilidades y conocimientos prácticos  en los estudiantes sin barreras, siempre teniendo en cuenta los objetivos formativos e instructivos de la especialidad.
Apoyados en estas líneas de investigación y buscando dar solución a los problemas que presentaban algunas empresas del municipio, en la FUM de Cumanayagua se realizaron trabajos de diploma  como forma de culminación de estudios, a continuación se refleja el número de graduados en los diferentes cursos escolares y dentro de ellos cuáles con de esta carrera.
La mayor graduación correspondió al curso 2011-2012 donde se realizaron 62 investigaciones, las cuales respondieron a las necesidades de las entidades del territorio y a la implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
De los trabajos de diplomas presentados y defendidos 8 correspondieron al sector del MINAL. Cumplieron con todos los requisitos establecidos para una culminación de estudio logrando aprobar la defensa 7 de los presentados, lo que representó un 87% que reportaron un aporte económico de 7900.6 um por el concepto de servicios científicos técnicos no cobrados a las entidades objeto de estudio, así como ahorros potenciales de este aporte que tuvieron un impacto directo en el municipio.
Las investigaciones desarrolladas por disciplinas, así como las empresas, que se vieron beneficiadas por las investigaciones desarrolladas en el curso 2011-2012 que son objeto de estudio para evaluar el impacto en dicho sector se muestran a continuación.
Sin embargo, aún resultó insuficiente la evaluación del impacto generado por estas investigaciones, a partir del cambio en la dinámica de desarrollo de los procesos sociales en los que interviene la ciencia y la innovación tecnológica sin que exista una retroalimentación que permita conocer por ninguna instancia gubernamental, ni por la Filial Universitaria Municipal en particular, el nivel de conocimiento e implementación de los resultados en las entidades pertenecientes a dicho sector, así como los efectos de su aplicación en el aporte de soluciones que potencien el desarrollo de la localidad. Se consideró una necesidad la evaluación del impacto generado por estas investigaciones de las ciencias contables en el sector del MINAL en Cumanayagua.
Etapa No. 2: Identificación de las investigaciones
La característica principal de la etapa se debió a la necesidad de los investigadores para obtener información antes de su traslado al terreno. Una preparación cuidadosa durante la etapa inicial de la identificación aseguró que se recopilara la información correcta y que se pudieran emplear los resultados para hacer ajustes a los componentes de la futura investigación.
El contenido del resumen se inició de una forma breve, concisa y explícita, con la información necesaria para que se pudiera valorar, a primera vista, la investigación a evaluar. El levantamiento de las investigaciones se realizó teniendo en cuenta los siguientes pasos: Título de la investigación, descripción de la investigación teniendo en cuenta el objetivo de la misma y las políticas que perseguía en sus inicios para solucionar el problema de la investigación, estado actual de la investigación donde se situará la investigación en el momento en que se encuentra en la actualidad (Ex- Ante, Intra, Post, Ex Post). Para identificar el momento en que se encontraba la investigación si fue necesario trasladarse a las empresas implicadas y mediante la utilización de varias  técnicas para recopilar la información  necesaria, principalmente la encuesta a trabajadores, la observación, muestreo de documentos y utilización del paquete estadístico de Microsoft Excel. El estado actual de las investigaciones de costo era: POST y en auditoría: INTRA. Identificado el estado actual de todas las investigaciones que fueron objeto de evaluación y el grado de aplicación, facilitó la comprensión de la información necesaria para determinar el grupo de dimensiones e indicadores de impacto que fueron validados.
Etapa No. 3: Operacionalización de las dimensiones e indicadores.
La operacionalización de las dimensiones e indicadores validados por los especialistas se realizó de forma tal que pudiera medirse su impacto en el sector del MINAL. Los anteriores indicadores definidos en sus formatos generales, fueron fragmentados con el fin de obtener resultados comparables entre las dos de las tres etapas de la investigación, ex ante, Intra y post, que evalúan los resultados actuales.
Etapa No. 4: Validación de las dimensiones e indicadores.
Se realizó la validación de las dimensiones e indicadores propuestos. Mediante el criterio de especialistas y el uso del Método Delphi, comenzando por su primer paso selección de los especialistas y su procesamiento en el Sistema estadístico SPSS para Windows versión 11.0. Para la selección de los especialistas en primer lugar se determinó la cantidad (7) y después la relación de los candidatos atendiendo a los criterios de idoneidad, competencia y creatividad, disposición a participar, conformismo, capacidad de análisis y de pensamiento lógico, espíritu colectivista y autocrítico. Cada especialista mostró su propuesta de indicadores y las dimensiones a las que se relacionaban, empleándose la tormenta de ideas, los que sirvieron de base para establecer la propuesta final de las dimensiones e indicadores de impacto.
Para el grado de aceptación que tiene cada especialista sobre el indicador en relación con la temática se asumió en la encuesta una escala de 1 a 5, tomando el 1 como valor mínimo y 5 el máximo. El segundo elemento se relacionó con la dimensión a que consideró que pertenecía el indicador. Quedando finalmente aceptados todos los indicadores, puesto que tuvieron un nivel de aceptación mayor o igual a tres y su respectiva dimension.
Etapa No. 5: Cálculo  y  Evaluación del impacto.
El juicio para poder calcular y evaluar las dimensiones e indicadores en la disciplina de Costo, se fundamentó en el efecto producido por las variaciones de acuerdo al momento en que se encontraba la investigación: ex antes-Intra y Intra- post. Ex antes- Intra: se analizó la ficha base que tenía la entidad desde el 2010 con respecto a la ficha de costo recalculada en la investigación realizada en el curso 2011-2012. Intra-Post: Análisis de la ficha de costo recalculada en la investigación realizada en el curso 2011-2012 con respecto a la ficha de costo actual, la cual se volvió a recalcular siguiendo el procedimiento descrito en la investigación que le antecede, que dejó recomendado que al ocurrir cambios en los precios de las materias primas, los costos de mano de obra y otros gastos asociados con el producto, era necesario el rediseño de inmediato. Las fichas de costo de los productos; leche pasterizada en bolsa de 0.917 ml, queso salame de 1000kg, lactosoy sabor chocolate de 1000kg y helado de fresa en pote de 400cc, en el cierre de diciembre del 2012, coincidieron con los costos reales de la entidad en el período analizado. A continuación se muestra el cálculo de las dimensiones e indicadores de costo que permitieron evaluar el impacto generado por las investigaciones realizadas en el curso 2011-2012 para cada uno de estos productos.

Evaluación de impacto: En el recálculo de la ficha de costo de lactosoy sabor chocolate en la UEB de producción de leche y derivados de la soya en la Empresa Productos Lácteos Escambray, se comprobó un impacto positivo. La investigación se aplicó y cumplió con el objetivo por el cual fue realizada. El impacto fue evaluado a partir del cálculo y análisis de los resultados obtenidos por cada dimensión e indicadores, de acuerdo al momento en que se encontraba la investigación, se analizaron las desviaciones correspondientes. En la dimensión económica el impacto es positivo, influyó con mayor fuerza el indicador de materias primas y materiales el cual representó el 97% del total del costo de producción. No existiendo variación en las normas de consumo para la elaboración de este producto mientras que el precio si sufre cambios constantemente de acuerdo a la variación del precio de la leche entera empolvo que es su materia prima fundamental  la cual es importada. En el análisis del costo beneficio de  la ficha de costo recalculada con la ficha de costo actual del producto se obtuvo un mejoramiento, incrementándose en dos centavo las utilidades unitarias por cada kg de lactosoy sabor chocolate vendido. A pesar que a través de la ficha de costo recalculada se define un precio de venta de $2,82 que lógicamente genera ganancias para entidad, la EPLE tiene establecido a través del  Ministerio de Finanzas y Precio (MFP) por la resolución 115 del 2008 un precio de venta del producto de $1,76, por ello quedó demostrado que la entidad dejó de ingresar por cada kg de lactosoy  vendido en el año 2012, $ 1,06 por no tener facultad de aprobar los precios de venta de sus producciones que se ajustan a los costos objetivos del producto, lo que representó ineficiencia de $127 518,00, se analizan en el consejo de dirección las desviaciones por elementos del costo. En la dimensión institucional el impacto es positivo de un plan de 5 medidas, se cumplieron 4  para un 20% de ineficacia. La medida incumplida fue lo referente al precio de venta que no se ajusta al verdadero costo. Dimensión social el impacto es positivo, mostró que de los  56 trabajadores que tiene la UEB  de la Leche y Derivados de la soya,  un 18% del total se dedican a la producción de lactosoy sabor chocolate. A través de la encuesta realizada a los trabajadores de la EPLE, un 100% planteó que como trabajador aportó conocimientos, datos, etcétera a la investigación realizada en el curso 2011-2012. El 100% planteó que la investigación aportó soluciones u otros elementos, incluido el conocimiento a la empresa. Consideraron que  dentro las barreras que impidieron o impiden su completa implementación, fundamentalmente está la falta de autonomía empresarial con un 97%. Según encuestados el 100%  plantea que  la investigación fue presentada al consejo de dirección de la entidad. Obtuvo un Reconocimiento en el Fórum de base de la empresa realizado en el mes de octubre 2012 y en el evento base de la carrera de Contabilidad y Finanzas.
A continuación se muestran todos los cálculos y evaluación del impacto generado por cada una de las investigaciones de las ciencias contables, realizadas durante el curso 2011-2012, en la disciplina auditoría. El juicio para poder evaluar las dimensiones e indicadores se fundamentó en el efecto producido por las variaciones de acuerdo al momento en que se encontraba la investigación con respecto al actual.
Evaluación: Intra                                     
Evaluación del impacto: En la Gestión de la Empresa, se comprobó que existe un impacto positivo. Al analizar algunos de sus indicadores medibles (los más significativos) mostraron resultados con notables avances en relación a los obtenidos antes de la implementación de la investigación. En respuesta al cumplimiento de los objetivos de la investigación y siguiendo la clasificación de indicadores de impacto como guía para el análisis cualitativo y cuantitativo, a continuación describiremos los principales hallazgos del estudio. Desde la dimensión económica,  la investigación tuvo un impacto positivo, se mantienen los niveles de economía, eficiencia y eficacia, con una variación de 0.83% respecto a la investigación anterior en la  liquidez general existiendo un mejoramiento de la situación financiera lo que significó que podía enfrentar sus deudas  a corto plazo, el capital de trabajo reflejó que la UEB tenía capacidad de recursos propios para continuar con sus  producciones,  el cumplimiento de la producción se evidenció un 0.87% de eficacia en el año con una variación de ( 0.21% ) respecto a la investigación,  logrando los objetivos propuestos, en el gasto total por producción existe una ineficacia de 0.80 % al ejecutarse más gastos de producción que los planificados. Existe una eficacia en el gasto de salario por peso de ingresos y en  el costo por peso de producción  logrando un equilibrio en la economía, desde la dimensión Institucional el impacto es positivo al existir eficacia en el indicador cumplimiento del plan de capacitación y de reuniones, el cumplimiento del plan de medidas implementado en función de las recomendaciones dejadas por la investigación manifiesta ineficacia al no darle cumplimiento a 2 de las medidas,  que son  mal  estado técnico las embarcaciones y existía déficit de las artes de pesca necesarios para el cumplimiento eficaz de la producción; desde la dimensión social el impacto es positivo, al aplicar la encuesta a los trabajadores el 100% manifiestan que la investigación si aportó soluciones u otros elementos, incluido el conocimiento a su UEB. La investigación fue presentada al consejo de dirección, donde se verificó la satisfacción de  los miembros sobre los aportes obtenidos en cuanto a conocimientos, la misma fue  mostrada en el Fórum de base y en el municipal y en el evento universidad 2013, obteniendo  reconocimiento. También fue expuesta en el Evento de base de la carrera de Contabilidad y Finanzas en marzo del  2012, donde no obtuvo premios pues no estaba concluida, pero si fue reconocida por el tribunal allí presente.
Conclusiones.

  • Se realizó un estudio crítico del marco teórico de la investigación sobre evaluación de impactos a partir de la bibliografía consultada.
  • Resultó necesaria la armonización de varias metodologías para la evaluación del impacto de  las investigaciones realizadas en la esfera contable en el curso 2011-2012 en las entidades del MINAL de Cumanayagua pues individualmente no abarcaban en su totalidad la operacionabilidad de las dimensiones e indicadores a medir.
  • Se diagnosticó el estado actual de las investigaciones realizadas en la esfera contable en el curso 2011-2012 del MINAL de Cumanayagua, donde reflejó el nivel de conocimiento e implementación de los resultados de dichas investigaciones en las entidades pertenecientes a este sector, así como los efectos de su aplicación en el aporte de soluciones que potencien el desarrollo de la localidad.
  • Se evaluó el impacto de las investigaciones realizadas en las ciencias contables en el sector del MINAL de Cumanayagua del curso 2011-2012 como positivo, proporcionando así la identificación, recolección e interpretación de la información relacionada para la toma de decisiones en el sector del MINAL. 

BIBLIOGRAFÍA
Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo, Uruguay: CINTERFOR. Retrieved from http://www.ilo.org
Becerra Hurtado, D. (2012). Ejecución de Auditoría Fiscal Integral de terreno a la Empresa Productos Lácteos Escambray Cumanayagua. Universidad, Cienfuegos
Cabeza Vieites, J. (2012). Auditoría de Gestión en la unidad Empresarial de base ACUICUMAN Cumanayagua. Universidad, Cienfuegos.
Espinoza, G. (2001). Fundamentos de la evaluación de impacto ambiental. Santiago de Chile: Universidad Central.
Evaluación de impacto en el área social. Programa de Agua Potable y Saneamiento Costa Pacífica. (1998). Santiago de Cali: Universidad Externado.
González, C. (2003). Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. Los bibliobuses como instrumento de fomento de la lectura. La Habana: Pueblo y Educación.
Guanziroli, C. E. (2007). Metodología de evaluación de impacto y de los resultados
   de los proyectos de cooperación técnica. Brasil: Universidad.
Rodríguez García, Y. (2012).  Auditoría de gestión ambiental a la planta de helados de la Empresa Productos Lácteos Escambray en Cumanayagua. Universidad, Cienfuegos.
Sánchez, E. (1999). Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos. Retrieved from http://www.gis.esri.com
Silveira Jáuregui, Y. (2012). Recálculo de la fichas de costo en la Empresa Productos Lácteos Escambray de la UEB helado. Universidad, Cienfuegos.
Sierra, M. E. (1999). ¿Lo estamos haciendo bien? El  seguimiento y la evaluación en los proyectos sociales? Medellín: Alcaldía.
Soto Mendicuaga, D. (2012). Recálculo de la ficha de costos de la producción de pos larvas de camarón en la UEB Yaguacán. Universidad, Cienfuegos.
Villar González, R. (2012).  Recálculo de las fichas de costo en la divisa, línea pasta helada de la UEB de quesos en la empresa Productos lácteos Escambray, Universidad, Cienfuegos.


Recibido: 18/11/2014 Aceptado: 19/10/2015 Publicado: Octubre de 2015

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.