Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352


Economía de Cuba

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO CALIFICADA AL AÑO 2020, PARA EL MUNICIPIO DE MANTUA, PROVINCIA PINAR DEL RÍO



Yerenis Torres Cala (CV)
Universidad de Pinar del Río, Cuba
ytorres@eco.upr.edu.cu
Benielys García Borrego
Dirección Municipal de Economía y Planificación, Mantua, Pinar del Río, Cuba


RESUMEN

La presente investigación aborda la planificación de la fuerza de trabajo calificada para el municipio de Mantua, Provincia Pinar del Río; identificándose como problema científico: que en el territorio no se realiza la proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada, lo cual limita el desarrollo perspectivo del mismo. Proponiéndose como objetivo: Proyectar la demanda de fuerza de trabajo calificada para el Municipio Mantua, lo que permite retomar los ritmos del desarrollo del mismo.
El principal resultado de la investigación es la proyección de la fuerza de trabajo calificada del municipio de Mantua al año 2020, utilizando para ello la metodología propuesta por el Ministerio de Economía y Planificación con adecuaciones; arribándose a conclusiones, que permiten tener una mejor visión de la importancia de una correcta planificación de la fuerza de trabajo calificada, entre las que se destacan:

  • El municipio de Mantua posee actualmente en déficit de fuerza de trabajo calificada ascendente a 156 efectivos, de los cuales 75 % son de nivel superior.
  • Las entidades con mayor déficit de fuerza de trabajo calificada por su orden son: Salud Pública y Deporte, Educación y el MINAGRI.
  • El déficit de la fuerza de trabajo calificada del territorio al año 2020, es soluble con la actual tasa de reproducción simple de la población mantuana.
  • El sistema de educación de Cuba esta en capacidad de dar respuesta a la demanda de fuerza de trabajo calificada proyectado al año 2020.

Palabras Claves: Proyección, Planificación, Demanda de fuerza de trabajo calificada

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Torres Cala y García Borrego: Proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada al año 2020, para el municipio de Mantua, provincia Pinar del Río, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 157, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/


INTRODUCCIÓN
 
El hombre se constituye en el elemento más activo de las fuerzas productivas, y dentro de  estas la fuerza de trabajo calificada es el elemento dimensionador para la ubicación de  cualquier actividad económica y garantía para el buen desempeño del equipo de decisores  del territorio. Cuando un en territorio no existen un equipo de trabajo profesional, por muy bueno que sea el cuadro principal del territorio (Secretario del PCC y Presidente del Gobierno), de lo cual se infiere la importancia de este personal en un territorio para el buen funcionamiento de las entidades del mismo. Un aspecto revelador, de signo negativo, lo constituyen por un lado las migraciones, por cuanto suelen ocurrir de lugares menos desarrollados a lugares más desarrollados, drenando por esta vía cantidades importantes de profesionales del territorio; por el otro las bajas matrículas a la educación superior, que disminuye la cantidad de profesionales que anualmente ingresan, egresados de las mismas, al territorio.

La presente investigación, tiene lugar en el momento en que en el país se dan, de manera evidente fenómenos que son el resultado del abandono de los trabajos de planificación a largo plazo, de la categoría que aquí se analiza. Es usual por estos tiempos acompañar el análisis y la toma de decisiones en algunas categorías económicas con el apellido “emergentes”, en franca alusión y reconocimiento al hecho de que no son, como antaño, el resultado del debido trabajo con la interpretación de los mecanismos de acción de la ley económica objetiva del socialismo: Ley del Desarrollo Armónico y Proporcional. Dicha investigación ofrece una propuesta de la demanda de fuerza de trabajo calificada a mediano plazo, la que permite conocer el déficit de la misma, al tiempo que propone acciones encaminadas a disminuir esta tendencia, la que se ha acentuado en los últimos años.

MÉTODOS Y DATOS

Para la realización del trabajo se parte metodológicamente del establecimiento de la base económica del municipio, para en función de la misma, definir los volúmenes de fuerza de trabajo que necesita. A partir de aquí, en función de las plantillas aprobadas y su nivel de cubrimiento, se determinaron los déficit  en general y de fuerza de trabajo calificada en particular, se tuvo en cuenta además la edad de jubilación y la tendencia  que hasta la fecha manifestaban otras causas, como cambio de domicilio, cambio de trabajo, salida al exterior, fallecimientos y una reserva de profesionales, entre otras. También se tuvo en cuanta en la proyección los planes de desarrollo a largo plazo del territorio. En el caso de la fuerza de trabajo calificada se asumió una pirámide, la cual se definió conforme a normas la cantidad ¨óptima¨ de profesionales por cada una cantidad dada de técnicos medios y obreros calificados.    

Con ayuda de la información disponible en la Oficina Territorial de Estadística  y la Dirección Municipal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la información levantada de las plantillas aprobadas y cubiertas de las entidades del municipio, se pudo conocer el déficit por especialidades y nivel de enseñanza. A partir de este déficit se presenta como resultado de la investigación una proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada hasta el año 2020.

Proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada para el municipio de Mantua. Aspectos a considerar:

  • La estructura económico organizativo del territorio.

En el municipio de Mantua existen actualmente 9 entidades, de ellas tres son empresas, cuatro son unidades presupuestadas y dos son Organizaciones Económicas Estatales (OEE). De las nueve entidades dos son de subordinación nacional (22%), son agropecuarias y son empresas, el 22% son de subordinación provincial, de las cuales una es una empresa de comercio y la otra es una OEE de la industria, y el 56% son de de subordinación local.
De las entidades de subordinación provincial, una pertenece al sector de la industria, representando el 50% del mismo, y el otro 50% al comercio, mientras que las dos entidades de subordinación nacional, pertenecen al sector agropecuario.
De las entidades de subordinación local, el 20% pertenece al sector del transporte, el 20% al sector de la educación, siendo el mismo porciento de los sectores de servicios comunales y personales, salud pública, asistencia social, deporte y turismo, y administración.
En el territorio mantuano existen 43 entidades del sector no estatal, que representa el 43,83% del total de entidades del municipio, y el resto son del sector estatal. Del sector no estatal las UBPC representan el 19%, las CCS representan el 62% y resto pertenece a las CPA.

  • La fuerza de trabajo calificada demandada por la estructura económica organizativa actual del territorio

De las 7 010 plazas aprobadas por plantilla para el municipio, el 41.83% corresponde a la esfera productiva y resto a la no productiva, confirmándose que, desde el punto de vista del número de ocupados, la economía de Mantua es de servicios.
Del universo laboral, el 30.8% de la plantilla aprobada corresponde a plazas que deben ser ocupadas por fuerza de trabajo calificada. Los organismos que más fuerza de trabajo calificada demandan, por su orden son los siguientes: Salud Pública y Deporte, Educación y el MINAGRI con el 31.86 %, 30.27% y 11.15% respectivamente, entre estos organismos se agrupa más del 70% de la demanda de fuerza de trabajo calificada del municipio.

  • La fuerza de trabajo calificada existente según la estructura económica organizativa actual del territorio

El municipio de Mantua cuenta con un total de 7 010 plazas aprobadas según plantilla. El 86.7% de las mismas está cubierta. El 28.96 % de la plantilla esta cubierto por personal calificado. El 12% del total de la fuerza de trabajo calificada del municipio se encuentra en el MINAGRI, el 3% corresponde a los Organismos Políticos y de Masas, y un 12% a otros organismos (MINBAS, MIP, MINIL BANDEC, MEP, MICOM, MINJUST, etc.), el resto de la fuerza de trabajo calificada se encuentra en el Poder Popular con un 76%, dentro del cual se destaca el sector de educación y la salud y deporte con 28.63 % y 25.17% respectivamente. De las 1 988 plazas cubiertas por personal calificado, el 4% de la misma son obreros calificados, los de nivel superior son un 34 %, y en una mayor proporción los técnicos de nivel medio con un 62 %.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tomando en consideración la plantilla aprobada para el municipio, de las 2 144 plazas de fuerza de trabajo calificada aprobadas (ver anexo 1), se encuentran cubiertas 1 988, para un 92.72% de cubrimiento de la plantilla. Las entidades con mayor déficit de fuerza de trabajo calificada son, por su orden: Educación con un 15.24% y Salud con el 4.98%. Si el análisis se realiza por especialidad entonces el panorama que se observa es como sigue:

De las 2 144 plazas de fuerza de trabajo calificada demandadas por el municipio el 59% son de técnicos medios y el 37% de nivel superior. Además seria importante mencionar que el municipio tiene un déficit de fuerza de trabajo calificada que ascendente a 156 efectivos, de los cuales el 75 % son de nivel superior.

Si se toma en cuenta esta variable por especialidad se podrá observar que la Lic. Educación Integral de Secundaria Básica y la Lic. Educación Primaria son las más deficitarias con un 54 % y 30% respectivamente. Mientras que la Lic. Medicina, Técnicos de Economía e Informática constituyen el 23%. En el  municipio existen para el período que proyecta la presente investigación, 218 efectivos calificados, mayores de 49 años de edad, representando el 11% de la plantilla cubierta por personal calificado, lo que da una magnitud de las posibles salidas por jubilación que pueden existir en el municipio. De las especialidades más afectadas por este fenómeno se encuentra la Licenciatura en Educación Primaria con más de 60 profesionales mayores de 49 años, los Técnicos de Economía y Técnicos en Contabilidad, con 20 y 18 profesionales dentro de ese rango de edad respectivamente.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la idoneidad de la fuerza de trabajo actual según la estructura económica organizativa del territorio, que para el municipio, en magnitud, significa el 16.72% y el 17.91% de la plantilla aprobada y cubierta respectivamente. Existe un total de 356 plazas cubiertas por efectivos no idóneos para el cargo, de ellos el 28.37% de los casos se encuentran en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE); mientras que el resto pertenece a los Organismos Locales del Poder Popular (OLPP). Es de destacar que entre las organizaciones políticas y de masas, no se reportan casos de problemas de idoneidad.
Las entidades con mayores dificultades, por su orden, en este sentido son:

-Salud Pública y Deporte 117 casos, 32.87%
-MINAGRI _____________83 casos, 23.31%
-Administración _________66 casos, 18.54%
-Comercio______________53 casos, 2.81%
-Comercio y servicios personales 10 casos, 2.81%.

Entre esas cinco entidades concentran al 92.42% de los 356 casos existentes.

Determinación de la fuerza de trabajo calificada según el desarrollo previsto

Minería

Actualmente se encentran en fase de activación los proyectos mineros de Castellanos, Plata Cuba y Cobre Mantua, por lo que los factores socioeconómicos e infraestructurales, tienen que examinarse en el contexto regional, con el objetivo de encontrar la racionalidad del uso de los recursos de forma integral. La factibilidad y directiva de emplazamiento para el desarrollo de estas inversiones con factores locasionales muy restrictivos, con altas demandas de insumos de agua, electricidad y fuerza de trabajo de alto nivel de calificación, así como la demanda de grandes áreas de terreno para su construcción vinculados a este desarrollo, conlleva estudios de ordenamiento territoriales específicos en este contexto regional del norte de la provincia de Pinar del Río, demarcación a la cual pertenece Mantua.

En relación con los yacimientos minerales, calificados como aprovechables, se han previsto un conjunto de proyectos de inversiones, iniciándose las fases de evaluación de impactos para el establecimiento de la política y del accionar que ello conllevaría en esta región, como es el caso de los estudio en los yacimientos COBRE MANTUA, PLATA CUBA Y CASTELLANO, que constituye el llamado Polo Minero de la región noroccidental de Pinar del Río, para los cuales se estima que la fuerza de trabajo directa será de 200 trabajadores, de los cuales 35 están vinculados al yacimiento y aproximadamente 20 son administrativos, lo que presupone una necesidad de aproximadamente 55 profesionales. Estos trabajadores serán contratados en el territorio y son antiguos trabajadores de la minería.

Patrimonio Forestal

Constituye uno de los principales recursos de la base económica en el municipio, por cuanto las plantaciones de interés económico, vinculadas sus producciones a las industrias procesadoras de 20 de Mayo y la planta de creosota de Guane, ocupan el 54.11% de la superficie.
Dentro de los principales planes inversionistas para el desarrollo inmediato del municipio se están previendo 29 inversiones, de las cuales solamente 4 generan nuevos empleos de fuerza de trabajo calificada. Dentro de ellas se encuentran: la construcción de un Círculo infantil de 120 plazas, el cual demanda un total de 39 empleos, de los cuales el 67% son de personal calificado, la construcción de una ESBU con una plantilla de 43 efectivos, de ellos 29 son personal calificado. También se encuentra la construcción de un gimnasio múltiple y la construcción de la planta de resina en el Macizo Forestal, las cuales demandan 6 y 8 empleos que requieren personal calificado.
 
Proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada del territorio al año 2020

Para realizar la proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada del territorio, se tuvo en cuenta, los diferentes conceptos que la componen:

Plantilla no cubierta (Déficit) ________________156 efectivos
Plazas cubiertas por personal no idóneo________356
Plazas liberadas por jubilación (salidas) _________218
Plazas liberadas por otros conceptos (Reserva) __150
Total______________________________________1003

Como se puede apreciar el territorio posee una necesidad de fuerza de trabajo calificada de 1003 efectivos, de los cuales 56.53% son del nivel superior. La proyección (Ver anexo 2) se realizó para el período 2009-2020, en la cual se producirán ocho graduaciones, suponiendo carreras de cinco años de estudios como promedio, siendo la primera graduación en el 2013.
Para la misma se definió un índice de eficiencia vertical (relación entre la cantidad de estudiantes que ingresan a primer año y los que egresan en quinto año.) del 65%. Posteriormente se definió por cada especialidad cuantos tendrían que ingresar en primer año, por ejemplo por plantilla no cubierta en el 2009 deben ingresar 31 estudiante para que en el 2013 se gradúen 20 estudiantes, en el 2010 deben ingresar 35 para que se gradúen 23, y así sucesivamente, hasta cubrir la demanda por este concepto. De esta manera sucederá para cada uno de los conceptos antes mencionados.
Una vez calculada la cantidad de graduados de cada año, se presenta la proyección en cantidad de ingresos y egresos proyectados, que la investigación identificó (Ver anexo 3), la propuesta abierta por especialidades se puede profundizar en el anexo 4.

Técnicos de Nivel Superior.

De un total de 589 técnicos de nivel superior a egresar en el período, el 22.07% corresponde al concepto plantilla no cubierta, de los cuales el 12.31% se satisfará en el año 2013, momento a partir del cual, se graduarán como promedio anual un total de 16 técnicos de nivel superior con destino a satisfacer la plantilla no cubierta. Se prevé que se gradúen 17 egresados como promedio anual, con destino a cubrir la no idoneidad de parte del personal que se desempeña como efectivos en estos momentos.
Para cubrir el reemplazo de la jubilación, se destinan a estos fines el 19%; en tanto que a satisfacer los requerimientos de los nuevos desarrollos, se destinan el 18%; finalmente se destinan parte de los egresados a una reserva, encargada de cubrir los diferentes movimientos de la plantilla, diferentes de los antes especificados.

Técnicos de Nivel Medio

De un total de 414 técnicos de nivel medio a egresar en el período, el  6.28% corresponde al concepto plantilla no cubierta. Se prevé que se gradúen 24 egresados como promedio anual con destino a cubrir la no idoneidad de parte del personal que se desempeña como efectivos en estos momentos. Para cubrir el reemplazo de la jubilación, se destinan el 27%; en tanto que a satisfacer los requerimientos de los nuevos desarrollos, se destinan el 5%; finalmente se destinan parte de los egresados a una reserva, encargada de cubrir los diferentes movimientos de la plantilla, diferentes de los antes especificados.

CONCLUSIONES

Al finalizar la investigación se concluye:

  • La fuerza de trabajo calificada es susceptible de planificar, al igual que el resto de los recursos de la Economía Nacional.
  • Para llevar acabo la proyección de la demanda de fuerza de trabajo calificada, existen ciertos desarrollos metodológicos como antecedente, que pueden ser utilizados.
  • El municipio de Mantua posee actualmente en déficit de fuerza de trabajo calificada ascendente a 156 efectivos, de los cuales 75 % son de nivel superior.
  • Las entidades con mayor déficit de fuerza de trabajo calificada por su orden son: salud pública y deporte, educación y el MINAGRI.
  • El déficit de la fuerza de trabajo calificada del territorio al año 2020, es soluble con actual tasa de reproducción simple de la población Mantua.
  • El sistema de educación de Cuba esta en capacidad de dar respuesta a la demanda de fuerza de trabajo calificada proyectado al año 2020.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez, C y Díaz, M (1988). El esquema de desarrollo y distribución del las Fuerzas Productivas de la Provincia de Pinar del Río al año 2005. Trabajo de Diploma, Universidad de Pinar del Río, Cuba.
  2. Álvarez, P (2003). Introducción a la Agrosilvicultura, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba.
  3. Anuario Estadístico de Cuba (2007). Separata de Pinar del Río.
  4. Baltasar, J (2007). “Estudio de la experiencia Cubana del Planeamiento Físico Espacial: Marco referencial para Guinea Ecuatorial”. Tesis en opción al grado de Licenciado  en Economía. Universidad de Pinar del Río. Cuba. 
  5. Bonilla,  R (2007). La Ciencia del Desarrollo vs. la cultura del subdesarrollo..
  6. Bonilla, R (2007). El turismo como factor de desarrollo en los países del sur. Un enfoque por el lado de la demanda. Aplicación al caso urbano de la provincia de Pinar del Río. Borrador de la tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias económicas.
  7. Castro, F (1974). Discurso Acto de inauración de la Ciudad Universitaria ‹‹José Antonio Echeverría››, La Habana, Cuba.
  8. Celis, F (1988). Análisis Regional. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.
  9. Dirección Provincial de Planificación Física de Pinar del Río. Departamento Plan Provincial (2005). Plan Director Municipal, Municipio Mantua. Julio, 1987 y 1990, actualizado con el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano (PGOTU), Dirección Municipal de Planificación Física.
  10. Estrada S. J (1987). Diccionario Económico. Editorial Política, La Habana, Cuba.
  11. Instituto Nacional de Planificación Física (1976). Metodología para el planeamiento físico espacial del equipamiento de la infraestructura social, del sistema de asentamientos humanos, atendiendo al rengo poblacional
  12. Ministerio del Trabajo (1971). Economía del Trabajo. Instituto del libro. La Habana, Cuba.
  13. Nekrasov, N. N. Economia Regional. Editorial Científica Técnica.
  14. Orlov, P y Montola, I. F. Manual de Economía del Trabajo en Cuba. Tomo I y II.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios