Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 


PROPUESTA DE INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA EVALUAR EL REORDENAMIENTO LABORAL DE LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS EN CUBA

 

Irenio Curbelo Tribicio
Universidad de Sancti Spíritus, Cuba
irenio@fch.suss.co.cu
Yanelis de la Caridad Hernández Álvarez
Universidad de Sancti Spíritus, Cuba
yanelis@fch.suss.co.cu
Miguel Sánchez Valera
miguelito@fch.suss.co.cu


 

Resumen:
El siguiente trabajo se realizó en la Empresa Porcina  “La Victoria”  y tuvo como propósito la aplicación de instrumentos de análisis económico  en la Organización del Trabajo y en particular la categoría Trabajo y Salario, mediante la realización de un procedimiento que  permitió medir de forma eficiente el empleo de  recurso. El  estudio se comenzó  con una revisión bibliográfica abordando desde los clásicos hasta los momentos actuales, donde se abordó la Productividad del Trabajo y los factores que influyen sobre el mismo, la Organización del Trabajo, así como las formas de pago que se manejan según las concepciones más modernas que se aplican en las empresas cubanas. Se analizaron los diferentes métodos de medición de la de los indicadores relacionados con Trabajo y  Salario, demostrándose las  reservas para el aprovechamiento óptimo de este recurso en la entidad objeto  de la investigación.


Summary: 
The following work was carried out in the Swinish Company "The Victoria" and he/she had as purpose the application of economic analysis instruments in the Organization of the Work and in particular the category Work and Wage, by means of the realization of a procedure that allowed to measure in an efficient way the resource employment. The study you began with a bibliographical revision approaching from the classics until the current moments, where it was approached the Productivity of the Work and the factors that influence on the same one, the Organization of the Work, as well as the forms of payment that are managed according to the most modern conceptions that are applied in the Cuban companies. The different methods of mensuration were analyzed of that of the indicators related with Work and Wage, being demonstrated the reservations for the good use of this resource in the entity object of the investigation.  
   
Palabras Claves.

  • Organización del Trabajo
  • Productividad del Trabajo
  • Valor Agregado Bruto
  • Fondo de Salario
  • Promedio de Ttrabajadores


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Curbelo Tribicio , I.; Hernández Álvarez, Y.; Sánchez Valera, M.: "Propuesta de instrumentos económicos para evaluar el reordenamiento laboral de las empresas productivas en Cuba"; en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 158, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/

Introducción.
Desde el año 2010 y ejecución  del 2011 se continua  aprobando e introduciendo de manera gradual medidas para el mejoramiento de la economía del país en su conjunto, las que podrán incidir en los indicadores de empleo e ingresos que propicien una mayor eficiencia en la utilización de la fuerza de trabajo y que su retribución se corresponda con el trabajo. Es por ello que resulta de extraordinaria importancia establecer un procedimiento de análisis que permita medir los efectos que tiene la fluctuación de la fuerza de trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral real en la productividad del trabajo y el salario pagado. Por lo general, la mayoría de las empresas no cuentan con procedimientos o métodos para estudiar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y su remuneración. Por esta razón nuestra investigación está orientada a diseñar y validar un procedimiento que permita determinar el pago correcto según el Nuevo Valor Creado, lo cual debe incidir en la elevación de la productividad del trabajo y en la reducción de los costos, buscando la eficiencia empresarial en forma estable.

  • Definición del problema:

El uso limitado  de instrumentos del análisis económico y su aplicación en  la   organización y planificación de la fuerza de trabajo y los salarios, inciden  en el cálculo  de  los indicadores económicos de la entidad objeto de análisis.

  • Objetivo general:

Aplicar técnicas e instrumentos del análisis económico en la categoría de Trabajo y Salario para determinar la influencia  de la fuerza de trabajo en los indicadores económicos  de la entidad objeto de  la  investigación.
Desarrollo.
La Organización del Trabajo es la ciencia que se ocupa del estudio sistemático del proceso de producción o servicio, especialmente desde el ángulo de la participación del hombre en el mismo. Tiene como objetivo principal lograr la máxima efectividad del trabajo del hombre y comprende el estudio y análisis de qué se hace, dónde, cómo y con qué, con el fin de diseñar e implantar medidas dirigidas a perfeccionar la participación del hombre en el proceso de producción o servicio. La Organización del Trabajo demanda de una labor sistemática de estudio y análisis de las distintas actividades del proceso de producción o servicios con el fin de perfeccionarlo.
Para los sectores de Industria, Construcción, Comunicaciones y Agropecuario la productividad del trabajo se determina como sigue:
Donde:
Productividad del trabajo: Se calculara dividiendo la magnitud del indicador Valor Agregado entre el promedio de trabajadores, calculando dicho valor, según el sector de que se trate, y el resultado se divide por la cantidad de meses del período.
Valor Agregado Bruto: Constituye el resultado de deducir a la Producción Bruta, el margen comercial a los ingresos del período que se analice o planifique, el consumo material y los servicios recibidos.
Producción Bruta: El valor a precio de venta de los productos terminados en el periodo (vendidas o aun almacenadas) + costo de producción en precio
Consumo Material: Comprende el gasto de materias primas y materiales auxiliares, así como la energía y los combustibles.
Servicios Recibidos: Se consideran todos aquellos que se reciben de terceros, y son determinantes para la producción, o actividad que se desarrolla.
Promedio de trabajadores: Se consigna el número de trabajadores que, como promedio, utiliza el centro informante para realizar las tareas correspondientes al plan de producción o servicios durante el periodo que se informa.
Fondo de Salario: Comprenderá el ingreso en dinero que reciben los trabajadores (incluidos o no en el registro) en correspondencia con la cantidad y calidad del trabajo aportado  por los mismos, incluyendo el descanso retribuido acumulado.
Las empresas constan de varios métodos  para calcular el efecto de la Organización Científica del Trabajo en la productividad, entre ellos:

    • Método  factorial ( se desarrolla  a través de un ejemplo)
    • Método de análisis de la variación del Valor Agregado Bruto.
  • Método de análisis de la variación del Fondo de Salario.
  • Método de análisis de la correlación Salario Medio – Productividad.
  • Método por factores.

Descripción teórica de los métodos propuestos:
Método de análisis de la variación del Valor Agregado Bruto.
Donde:
El método por factores se calcula a partir de una productividad inicial, calculada teniendo en cuenta la producción planificada para el período siguiente y la productividad alcanzada en el período analizado. La división de ambas magnitudes arroja la cantidad base de trabajadores a partir de la cual se inicia el cálculo.  Los pasos a seguir en este método se muestran a continuación:

  • Determinar el promedio de trabajadores necesarios para cumplir el volumen de producción planificado con la productividad del trabajo del año base en la  empresa porcina  “La Victoria “.
  • Ahorro relativo de fuerza de trabajo obtenida por cada factor de incremento de la productividad, partiendo de Np (X)
  • Determinación del ingreso porcentual de la productividad del trabajo,
  • Determinación del incremento de la productividad del trabajo en % a cuenta de todos los factores.
  • Cálculo  de la productividad del trabajo en el año planificado, en la
  • Determinación de la cantidad de trabajadores necesarios para cumplir el plan de producción con la productividad del 2011.         
  • Incremento porcentual de la productividad del trabajo debido a cada factor (A1, A2):
  • Determinación de la variación porcentual total de la productividad del Trabajo.
  • Determinar del número de trabajadores realmente necesarios.
  • Cálculo de la productividad del trabajo para 2010.

Método de análisis de la variación del Fondo de Salario.

  • Análisis absoluto del Fondo de Salario.

Donde:
FSr: Fondo de salario real.
FSp: Fondo de salario plan.
Esta variación se expresa en peso.

  • Análisis relativo del Fondo de Salario.
Esta variación se expresa en por ciento.

  • Análisis Absoluto de Salario Medio.
Donde:
SMr: Salario Medio Real.
SMp: Salario Medio Plan.
Esta variación se expresa en peso.

  • Análisis Relativo del Salario Medio.
Esta variación se expresa en por ciento.

  • Análisis de la variación del promedio de trabajadores.

Donde:
Tr = Promedio de trabajadores real.
Tp =  Promedio de trabajadores plan.
Esta variación se expresa en unidades.
Expresión resumida del análisis de la variación del fondo de salario:
Donde:
D FS = Variación del fondo de salario.
D SM = Variación del salario medio.
D T = Variación del promedio de trabajadores.
SMo = Salario medio en el periodo base (Plan).
To = Promedio de trabajadores en el periodo base (Plan).


Método de análisis de la Correlación Salario Medio – Productividad.
Para iniciar este análisis se debe tener en cuenta todos los indicadores que intervienen en la correlación. La planificación del factor más importante y decisivo del proceso de producción, la fuerza de trabajo, requiere el análisis de la productividad del trabajo y los factores para la elevación de los sistemas de crecimiento, puesto que este indicador caracteriza el grado de eficiencia del trabajo vivo y su ahorro es elemento vital de la actividad  y gestión económica de las empresas. 
Por otra parte, el aumento constante y acelerado de la productividad del trabajo es una ley económica objetiva de la sociedad y representa la premisa principal del progreso económico, político, social y cultural de la sociedad socialista, por lo que es preciso garantizar en el plan, el incremento de los volúmenes de producción que se llevan a cabo, el crecimiento de la producción fundamentalmente a costa del aumento de la productividad del trabajo y no a través del incremento del número de trabajadores.
Al elevarse el plan de salarios de la empresa, es preciso asegurar la correlación entre su crecimiento y el incremento de la productividad del trabajo, asegurando siempre que el ritmo de crecimiento de la productividad sea mayor que el salario medio, ello permite la disminución del costo por unidad de producción  y el aumento consecuente de la ganancia de la empresa, elevando su eficiencia permitiendo en el ámbito de la economía que se establezcan proporciones correctas. La correlación se expresa a través de la siguiente expresión:
Donde:
K = Coeficiente de correlación de la productividad del trabajo con relación al salario medio.
IPT = Índice de variación de la productividad del trabajo
PT1 = Productividad del trabajo real.
PT0 = Productividad del trabajo plan.
ISM = Índice de variación del salario medio.
SM1 = Salario medio real.
SM 0 = Salario medio plan.
En el primer caso, si K > 1 es favorable la correlación.
En el segundo caso, si K < 1 es favorable la correlación.
Aplicación práctica de los métodos propuestos
  Aplicación del método factorial.
A partir de los datos facilitados por la empresa para los  años 2009, 2010, 2011, (anexo # 4), así como teniendo en cuenta algunos factores que influyen en la productividad del trabajo, se podrá determinar la cantidad de trabajadores que realmente necesita la Empresa  Porcina  La Victoria.

Por estudios realizados se ha comprobado que por cambios en la tecnología en los pisos de las naves se pueden ahorrar 9 trabajadores (A1), además se le incrementan 5 trabajadores a la plantilla propuesta para  el 2011, por el reordenamiento laboral (A2).
Con la información que se dispone se realizara el análisis correspondiente para determinar la productividad por el método de los factores.

  • Determinación de la cantidad de trabajadores necesarios para el año 2011 cumplir el plan de producción con la productividad del año base.
  • Incremento porcentual de la productividad del Trabajo debido a cada factor (A1, A2)
  • Determinación de la variación porcentual total de la productividad del trabajo.
  • Determinar del número de trabajadores realmente necesarios.
  • Calculo de la productividad del trabajo para el año 2011.
Se ha comprobado que para cumplir inicialmente el plan de VAB se necesitaban 57 trabajadores con la productividad del trabajo real del 2010, aunque la empresa  había proyectado 63 trabajadores, o sea, que antes de aplicar este método se observa un exceso de trabajadores (63–57=6).
Al aplicarse las nuevas medidas de ahorro (A1 y A2) se puede reducir las necesidades para la entidad en 23 trabajadores (63–40=23), fundamentalmente trabajadores indirectos a la producción.
Estas medidas influyen esencialmente en el incremento de la productividad del trabajo anual, elevándose la misma en 22409.49 pesos por trabajador (61382.5 – 38973.01 = 22409.49).

 Conclusiones.

  1. Para la realización de este trabajo se ha empleado una  amplia bibliografía, actualizada y con rigor científico, así como resoluciones y normativas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  2. Al analizar la influencia de la productividad y el promedio de trabajadores en el VAB, se observan resultados favorables, al alcanzar un VAB de 31.2 miles de pesos, motivados  por un incremento  de la productividad del trabajo y una reducción  del   promedio de trabajadores.
  3. Durante el año analizado se manifiestan  resultados  positivos en la correlación productividad- salario medio, lo cual debe continuar mejorando para   el año 2011.

    Bibliografía:

    • Colectivo de Autores. El Perfeccionamiento Empresarial en Cuba. La Habana. Editorial “Félix Varela “, 1999. P 191 – 196.
    • 8 CPSS Publications No. 4 (January 2001 - Spanish translation May 2003)
    • D’ Ángelo Fernández, Ovidio. La Transformación del Carácter y el contenido del trabajo en el socialismo. Economía y Desarrollo No. 59. 1980. P 71 – 112.
    • Empleo y Generación de Ingresos. Revista TIPS. La Habana. Boletín 078. 1996.      Figueroa, Víctor. Conferencia sobre Economía Cubana. Facultad de INDECO (UCLV) . Septiembre 1996.                                                                                                            
    • Ferrial Molina, Vivian. El Factor humano y la gestión tecnológica. La Habana. Instituto de Estudio e Investigación del Trabajo. – MTSS. 1995.
    • Fernández Aguado, Javier. Dirigir personas en la Empresa. Enfoque conceptual y aplicaciones prácticas. España, Edición Pirámide, S.A., 1999 – P. 239 – 248.
    • González Lora, Roberto. Los números índices y el análisis de factores. La Habana. – Economía y Desarrollo. No. 86 – 87, 1985. – P. 110 – 119.
    • González, L. Introducción al Estudio de la Economía del Trabajo. La Habana. – Editorial: Ciencias Sociales, 1979.
    • Hammer, M. Reingenería de la Empresa. – Barcelona, Parramon. – 1994.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles