Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

NUEVO MÉTODO PARA EL REGISTRO DE LAS DEVOLUCIONES EN LAS TESORERÍAS MUNICIPALES DE LA ONAT UTILIZANDO EL VERSAT

 

Lester Ramón González Álvarez (CV)
lrga1975@gmail.com

 

Resumen

En las oficinas municipales de la ONAT, departamento de tesorería, se registran y efectúan las devoluciones de ingresos indebidos del presupuesto de estado; para este propósito se asigna un presupuesto que limita el saldo máximo a devolver en el año. Hasta junio de 2009 el control del cumplimiento del presupuesto debía ser llevado a mano por los tesoreros aunque se registraban en el software Versat. Con este trabajo se logró configurar el Versat para que, además de registrar la operación, controle el presupuesto de devoluciones.

Palabras clave: Tesorería, devoluciones de ingresos, Versat.

Abstract

In the municipal offices of the ONAT, treasury department, is registered and executed the refunds of improper incomes from the state budget, for that purpose it is assigned a budget that limits the maximum balance to return in the year. Until June 2009 budget execution control should be taken manually by the treasurers although they were registered in the Versat software. With this work it was possible to configure the Versat in such a way that besides registering the operation, it is possible to control the budget refunds.

Key words: Treasury, refunds of incomes, Versat
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

González Álvarez, L.R.:  "Nuevo método para el registro de las devoluciones en las Tesorerías Municipales de la ONAT utilizando el Versat" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 128, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/lrga.htm


Introducción

El Acuerdo No. 2819 del Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó la creación de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, entidad encargada de la recaudación, control y fiscalización de los tributos (excepto aranceles) e ingresos no tributarios del Estado, con competencia nacional y adscrita al Ministerio de Finanzas y Precios, cuya creación fue ratificada por el artículo 14 del Decreto-Ley No. 169 De las Normas Generales y de Procedimientos Tributarios, de fecha 10 de enero de 1997 (Umansky et al., 2003).

Posteriormente, con el objetivo de complementar el Sistema Presupuestario y de aplicar sistemas más eficientes de gestión financiera, se optó por el diseño de un nuevo Sistema de Administración Financiera Gubernamental; que basado en la experiencia acumulada por un grupo de países y las particularidades de nuestra economía, posibilitaría imprimir un mayor grado de transparencia, ordenamiento, organicismo, eficiencia y eficacia a todo el proceso de planificación, ejecución y control de los recursos financieros públicos. Mediante el Acuerdo No. 5675 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 8 de mayo de 2006, se transfiere a la ONAT determinadas funciones inherentes al Sistema de Tesorería, en lo que concierne al Presupuesto Central, Presupuesto Provincial y Presupuesto Municipal.

En el período comprendido entre julio y septiembre de 2006 cada departamentode tesorería en las ONAT de los 169 municipios del país, fue equipada con el software Versat Sarasola, (Cabrera et al., 2008), especialmente el módulo de “Finanzas, Caja y Banco” en su actividad de Tesorería. Este software es el que actualmente se utiliza en su actualización 5.8. El Versat registra las operaciones contables y financieras a partir de los documentos primarios, cumpliendo con todas las normas contables vigentes, establecidas por el Comité de Normas Cubanas de la Contabilidad y la Dirección de Políticas Contables del Ministerio de Finanzas y Precios de la República de Cuba.

Desarrollo

El conjunto de recursos financieros que precisa el Estado en general para garantizar el desarrollo de sus actividades de acuerdo a los objetivos y políticas trazadas, los cuales son recaudados por la ONAT, se denominan ingresos públicos. De acuerdo con la procedencia y modo de obtención, los ingresos públicos se pueden clasificar en ingresos provenientes de la economía pública y la privada. Los ingresos de la economía pública son aquellos que provienen de elementos patrimoniales pertenecientes al Estado, mientras que los procedentes de la economía privada serían los obtenidos por la vía de los precios y tarifas, se denominan contractuales; y los más importantes, los ingresos coactivos, que se obtienen por una relación de obligación derivada de la potestad soberana del Estado de exigirlos. Entre ellos, sin lugar a dudas, se destacan los ingresos tributarios que son los que constituyen como regla el peso fundamental de los ingresos de los Estado modernos(Umansky et al., 2003).

Cuando los ingresos coactivos superan las cifras que, por ley, corresponde pagar a cualquier sujeto, este tiene el derecho de reclamar la devolución de los montos pagados en demasía a través de un proceso jurídico llevado a cabo en el seno de la propia oficina de la ONAT. Cuando la reclamación es tramitada y si es sancionada a favor del solicitante, se impone una solicitud de devolución que debe ser satisfecha por la tesorería del municipio, afectando la cuenta del presupuesto que hubiese recibido el ingreso indebido. Pero el máximo de las cuantías a devolver es fijado en cada presupuesto por las políticas y las leyes presupuestarias cada año.

En la actividad de Tesorería del Versat, está previsto el control de la ejecución de los presupuestos de los clientes de la tesorería en sus conceptos de egreso (Operaciones Corrientes, Gastos de Personal, Pagos de Capital, Transferencias Corrientes y Transferencias de Capital), pero en la configuración original del software, las operaciones de devoluciones de ingresos o multas, solo se contabilizaban, sin tener ningún tipo de control presupuestario por parte del sistema. En el trabajo diario, los tesoreros, luego de registrar la devolución utlizando el software, debían llevar a mano un registro para saber el nivel de ejecución del plan de devoluciones por cada subordinación, Municipal; Provincial y Central. Este doble registro, además de duplicar el trabajo y retrasarlo, constituía fuente de errores y algunas veces dicho plan era violado al ser sobre cumplido.

Para realizar el registro de las devoluciones, se utilizaban los conceptos de contrapartida del 192 al 194 para las devoluciones de ingreso indebidos de la ONAT de las Cuenta Única Municipal, Provincial y Central respectivamente, contabilizándose un débito a la cuenta 575 a la 577 (Transferencias entre subsistemas) de acuerdo al presupuesto afectado y crédito a la 110 a 112 (Efectivo en Banco), también de acuerdo al presupuesto. En el caso de las devoluciones de multas, los conceptos utilizados eran 131 para las que afectaran el presupuesto municipal y 178 o 179 para las provinciales y centrales. Las devoluciones de la Aduana se registraban por el concepto 130 para las de la Cuenta Única Municipal o por 180-181 para la Provincial y Central. En el caso de estas operaciones eran contabilizadas con cargo a la cuentas 803 a la 805 (Devoluciones de Ingresos) según el presupuesto ejecutado, en las subcuentas 0002 para las procedentes de la Aduana y 0003 para las procedentes de la Oficina de Multas. Al examinar el clasificador de cuentas utilizado por el Versat, se comprueba que las cuentas 803 a la 805 tienen como denominación “Devolución de Ingresos”, mientras que las cuentas de la 575 a la 577 tienen como denominación “Transferencias entre Sistemas”,detectándose una inconsistencia en la información contable del balance debido a este error.

A partir del mes de mayo de 2009, nos dimos a la tarea de configurar el Versat para que además de registrar contablemente la operación, también controlase su plan en forma de presupuesto como con las demás operaciones de los clientes.

Para ello creamos tres entidades ficticias, Devoluciones CUM, Devoluciones CUP y Devoluciones CUC, cada una según las subordinaciones, se les clasificó como unidades presupuestadas para que el Versat les controlara un presupuesto. Por otra parte se creó un concepto de egreso Devoluciones y 10 conceptos de contrapartida, tres para cada tipo de devolución, y uno de liquidación para el registrar el egreso del efectivo. En el caso de los nuevos conceptos de contrapartida para la devolución de ingresos de la ONAT, se le asocia la cuenta 803 a la 805, subcuenta 0004, subsanado así el error antes detectado.

A partir de esta configuración, se le permite fijar el límite de devoluciones por subordinación y para proceder al registro de las operaciones de devolución, primero se solicita, permitiendo de este modo verificar y rebajar el presupuesto fijado, y luego se realiza el pago de dicha solicitud. Los conceptos antiguos dejan de ser utilizados.

Se elaboró un manual para la configuración y puesta a punto de los parámetros del Versat con esta nueva configuración.

Resultados

Con la aplicación de este nuevo método de registro se ha logrado eliminar el peligro de sobre cumplimiento del plan de devoluciones. El control del estado de ejecución del plan de devoluciones está actualizado en el sistema, permitiendo su consulta en cualquier momento. Las posibilidades de descuadre entre el registro de ejecución y de contabilización se eliminan completamente. El registro se hace una única vez, eliminando la repetición de tarea. Los datos quedan a salvo en la misma base de datos.

Recomendamos aplicar este método al resto de las oficinas del país, pues por ahora solo se aplican en las Oficinas de la provincia de Villa Clara.

Bibliografía utilizada

Cabrera M, Obregón G, Cárdenas M, Díaz O, Rodríguez O, Cabrera L, Carralero LM, Oramas P and González L. (2008) Versat Sarasola versión 2.0.0 actualización 5.6, in: VERSATSOFT (Ed.).

Umansky I, del Toro Ríos JC, Hernández Herrera R, Benítez Fernández A, Chaviano Saldaña N, Santos Cid CM, Peralta del Valle MdR, López García M, Francisco Suero L, Fonteboa Vizcaíno A, Gastardi Pico OE, Carbonell Sotto AA, Otero Riera L, Llaguno Barres JE, Peison Lorenzo S and Reyes Hernández CM (2003) Administración Financiera del Estado Cubano. En: CECOFIS (Ed.) La Habana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios