Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

ADAPTACIÓN Y APLICACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

 

Xiomara Infante Solórzano
mailto:xinfante@ingeco.holguin.cu
Margarita De Miguel Guzmán
maguy@ict.uho.edu.cu 
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba
 

RESUMEN

A partir de la evaluación de las tendencias actuales, proponer la adaptación de un procedimiento para la organización del trabajo que contribuya a la implementación del sistema de gestión de capital humano en las empresas constructoras.

PALABRAS CLAVES: GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

ABSTRACT: Apart from the evaluation of nawdays tendencies, we proposed an adaptation and application of a procedure to organize the work that contribute to the implementation of the management’s system of the human capital being to the construction enterprise.

KEY WORDS: HUMAN CAPITAL MANAGEMENT´S, ORGANIZATION OT THE WORK, CONSTRUCTION´S SECTOR


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido en zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato

Infante Solórzano y De Miguel Guzmán:  "Adaptación y aplicación de un procedimiento para la organización del trabajo en una empresa constructora", en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 128, 2010. Texto completo en http//www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/ismg.htm


INTRODUCCIÓN

En el sector de la construcción reviste especial importancia durante el proceso de ejecución de la obra la organización de la misma, siendo imprescindible para ello una correcta organización del trabajo. La organización del trabajo como elemento del sistema de gestión de capital humano se ocupa del estudio sistemático del proceso de producción o servicio, especialmente desde el ángulo de la participación del hombre en el mismo y tiene como objetivo principal lograr la máxima efectividad del trabajo del hombre. En la actualidad adquieren especial importancia las nuevas formas de organización del trabajo, las cuales buscan cada vez más la integración de actividades, funciones o procesos, así como la dirección participativa y cooperativa entre las personas, aplicándose en el país aunque no de una manera extendida, los grupos autónomos con distintas denominaciones y variadas características, pero que en esencia tratan con un enfoque integrador la organización del trabajo con la organización de la producción y la organización de la dirección, ejemplo de ello en el sector constructivo se encuentra la dirección integrada de proyectos, la cual va superando la división del trabajo tradicional. El sector de la construcción juega un papel determinante en el desarrollo económico de un país, es por ello que se precisa un mayor incremento de la productividad del trabajo, y alcanzar los niveles que permitan reducir significativamente los costos, para lo cual existen reservas en la disciplina laboral, el aprovechamiento de la jornada, la organización del trabajo en las obras, preparación técnica de estas, proceso inversionista, calificación del personal, logística, etc. sin que sea necesario invertir más recursos de los que ya hoy existen. El procedimiento que se presenta en este trabajo posibilita la detección, evaluación y mejora de estas deficiencias. Para su realización se consideró la legislación actual en materia de organización del trabajo entre las que se destacan la resolución 26 del 2006 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Decreto 281 del 2007 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y la familia de Normas Cubanas 3000 del 2007 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el sistema de gestión integrado de capital humano, así como enfoques relacionados con las nuevas formas de organización del trabajo, Alhama (2004).

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicaron dentro de los métodos teóricos el de análisis y síntesis y el sistémico estructural, también se realizaron entrevistas y analizaron documentos para la obtención de la información.

DESARROLLO

El procedimiento que se propone consta de cuatro fases y 10 pasos:

Fase I: Preparatoria

Objetivo: Crear las condiciones que garanticen la efectividad del trabajo a desarrollar. Se debe trabajar para lograr el convencimiento de la necesidad del cambio, del perfeccionamiento del objeto de investigación y de su impacto en la esfera económica y social. Se complementa mediante tres pasos que son selección, preparación y aprobación del equipo de trabajo, involucramiento de la alta dirección e involucramiento del resto de los niveles.

Fase II: Diagnóstico

Objetivo: Conocer la situación de la organización del trabajo en la empresa, con el fin de determinar donde se encuentran los problemas y trazar una estrategia para accionar sobre ellos, definiendo los procesos y los puestos de trabajo donde existen mayores posibilidades de aumentar la productividad. Consta de tres pasos el primero referido a la caracterización de la empresa o entidad, el segundo contempla el diagnóstico a la organización del trabajo siguiendo para ello el orden lógico de los elementos que la componen (división y cooperación del trabajo, métodos y procedimientos de trabajo, organización y servicio al puesto de trabajo, normación del trabajo, condiciones de trabajo, disciplina laboral y organización del salario) realizando una evaluación crítica del comportamiento de estos en el área de estudio y finalmente se elabora el informe resumen de las principales deficiencias detectadas.

Fase III: Perfeccionamiento

Objetivo: Diseñar las estrategias de solución a los problemas detectados a través de tres pasos que son estrategia de perfeccionamiento que permite analizar dónde pueden encontrarse las mayores reservas de productividad, confección del plan resultante de la estrategia de perfeccionamiento en el que se establecen las prioridades en la ejecución de las diferentes tareas y su control y finalmente la implantación y control de las medidas resultantes del plan.

Fase IV: Evaluación de los resultados

Objetivo: Demostrar ya sea cualitativa o cuantitativamente que los resultados que se esperan con la implantación de las medidas producen un efecto favorable para la empresa, se manifiesta a través de un paso que es precisamente la evaluación de los resultados, en el que se fundamenta cómo cada una de las medidas elaboradas tributa al perfeccionamiento de la organización del trabajo evidenciándose la necesidad de su aplicación.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Al aplicar el procedimiento propuesto en la empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17 de Holguín se pudo detectar en el diagnóstico de la organización de los salarios como elemento integrante de la organización del trabajo que en el proceso de construcción de obras protectoras para la defensa existe sobregiro en el gasto de salario, con deterioro en el indicador ingreso monetario-valor agregado. Al efectuar el análisis los sistemas de pagos están aplicados correctamente sin embargo en el proceso técnico productivo se detecta que los gastos de trabajos vivos necesarios en la ficha de costo de cara al cliente, difieren de los que se le remunera al trabajador por concepto de salarios, es decir que lo que se le paga al trabajador no es retribuido integralmente por la inversión a la UEB encargada de este proceso. El análisis se inició con la revisión de las hojas de cálculo del PRECONS II (sistema de precios de la construcción) con el objetivo de conocer el costo directo de la mano de obra, luego en el anexo No. 1 se calculó para cada actividad asociada a la norma de tiempo el salario que se le paga al trabajador para demostrar el gasto en que incurre la UEB por concepto de salario. La ineficiencia en la elaboración del precio de las actividades de refuerzo a partir de la hoja de cálculo por concepto de mano de obra se encuentra reflejada en el anexo No. 2 lo que demostró que realmente el inversionista paga por concepto de salario un monto menor que el remunerado por la entidad al trabajador, repercutiendo esto en el comportamiento desfavorable de los indicadores de eficiencia de la UEB.

Con el valor de producción dejado de ingresar de 82671,23 (ver anexo No. 3) se recalcularon todos los indicadores de eficiencia de la UEB, transformándose estos favorablemente, la productividad sobre el valor agregado crece en valores contra el plan en un 8% y comparándolo con el real obtenido hasta el cierre del período evaluado en un 6 %, de la misma forma que la relación ingreso monetario sobre el valor agregado se comporta positivamente al disminuir 0.005 por cada peso de valor agregado. (Ver anexo No. 4), lo que justifica un efecto adicional de remunerar por concepto de sobrecumplimiento por el plan de producción a 87 trabajadores de las áreas de regulación y control, quienes aún cuando cumplen el indicador formador, el incumplimiento de uno de los indicadores condicionantes (ingreso monetario sobre el valor agregado) no posibilitó que fueran estimulados en el primer semestre del año..

CONCLUSIONES

La aplicación del procedimiento propuesto permitió una mejora sustancial en los indicadores de eficiencia de la organización, dentro de ellos la productividad del trabajo y el ingreso monetario valor agregado, ambos seleccionados para medir la efectividad y el impacto del sistema de gestión de capital humano.

BIBLIOGRAFÍA

1 Alhama,B.R.; Alonso, A.F. y Núñez, MT. (2004). Nuevas formas organizativas. Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo. La Habana.

2 Decreto 281. Reglamento para la implantación y consolidación del sistema de dirección y gestión empresarial cubano. Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (2007).

3 Resolución 26/06. Reglamento general sobre la organización del trabajo. MTSS (2006).

4 NC 3000:2007. Sistema de gestión integrado de capital humano. Vocabulario.

5 NC 3001: 2007. Sistema de gestión integrado de capital humano. Requisitos

6 NC 3002: 2007. Sistema de gestión integrado de capital humano. Implantación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios