Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Cuba

 

LA IMPLEMENTACIÓN ESTRATÉGICA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL COMIENZA CON EL EFECTIVO ANÁLISIS ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO

 

Alexei Pérez Velásquez
Centro Universitario Municipal, Filial del MES “Martha Ramos Mojarrieta” Banes – Holguín
aperezv@vru.uho.edu.cu 

 

Palabras Claves: Dirección Estratégica, Análisis Estratégico, Implementación Estratégica

Resumen

En los últimos años a surgido una concentración en técnicas y herramientas de Dirección para las organización lucrativas o no lucrativas que le permita la adaptación constante al medio que le rodea con una agudización en las décadas de estas condiciones en tiempos de crisis económica , política y social del mundo globalizado bajo acoso del poder del capital monetario el margen al error es casi nulo. Además se ubica una teoría que soporta toda la temática conocida como la Teoría de la Administración con una derivación en diferentes líneas de investigación que nutren el desarrollo intelectual en la Organización de la actualidad. Entre las que destacan por enriquecimiento en contenido se ubica la Planeación Estratégica y la Dirección Estratégica , con su destacadas diferencias que ubican el objetivo del material.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Pérez Velásquez, A.: "La Implementación Estratégica como elemento fundamental comienza con el efectivo análisis estratégico en las Organizaciones y su entorno" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 139, 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2010/


Introducción:

El desarrollo de las organizaciones en el mundo ha evolucionado con la creación y enriquecimiento de la Teoría Administración con una explicación teórica e empírica de los empresarios y académicos que aportan a línea temática. La determinación de las formas y los estilos de dirección son un punto discusión en toda los análisis que se realicen con un debate de los diferentes enfoques de dirección para ser aproximados en los resultados esperados. Los complementos que avalan los estudios abordan la decisiones estratégicas como duraderas o de largo plazo ,con una marcada diferencia de las que se toma día a día que se agrupan en la tácticas-operativas o de corto plazo. En la diferenciación de naturaleza de las decisiones se ubico un nuevo escalón en la evolución de teoría con la Dirección Estratégica forma de proceder anticipadamente antes los cambios que le impone el entorno a las organización. En definición de un concepto más profundo y amplio en la validez científica se planteo que:

Así, si bien la Dirección Estratégica puede concebirse como una estructura teórica para la reflexión acerca de las grandes opciones de la empresa , reflexión que se fundamenta en una nueva cultura organizacional y una nueva actitud de la Dirección , donde ya no se trata de ‹‹capear›› las dificultades traídas por un entorno turbulento , sino ir a su encuentro donde se huye de lo improvisado en busca de lo analítico y de lo formal ¹

En la estandarización de las variables relacionadas la Planeación Estratégica y la Dirección Estratégica comparten un parte considerable en sus esquemas y modelos con un mayor alcance para la DE que se distribuye en dos grandes fases con un orden lógico de la aplicación que se inicia con el Análisis-Formulación del enfoque estratégico y la Implementación-Control de la estrategia.

Las desventajas que afronta la PE frente a la DE es que la primera centra su enfoque en la visualización del horizonte de trabajo con una perspectiva lineal comportamiento que se centraba en una corriente conductista y subjetiva que afectaba la aplicación de las estrategias también se ubicaba en la idea errónea que la estrategia era solo para los grandes gabinetes sin una integración entre los niveles estratégicos, tácticos y operativo que mellaba por completo la posible implantación del cambio.

Los postulados de la objetividad de la DE es centrado en la mitigación de las desventajas y la conformación de una base sólida que fundamente su factibilidad por ser una herramienta de administración que sus resultados son de carácter tardío pero que determina las conductas que se debe afrontar a nivel de puesto de trabajo con al dialéctica al cambio y la evolución de las organización antes las imposición del entorno. Para ello se define que el éxito de la estrategia estará enmarcada en el correcto análisis externo y interno que define la posición de la entidad antes sus competidores, clientes , proveedores que juegan un papel importante ante el desarrollo de las futuro de la empresa que definirá la posible implementación de la estrategia y la participación de todos los niveles de entidad para detectar con múltiples arista el problema estratégico que afronta el sistema que se analiza. Para realizar un correcta determinación de las causas se toman dos marcos de evaluación uno con espacio cercano donde realiza las actividades que enlazan a los involucrados en la actividad que resumen en el siguiente diagrama:

Es destacado el nivel de influencia que tiene en una empresa cada nivel que puede afectar o veneficiar al desempeño con una estrecha dependencia de cada uno de los extremos por que organización se desarrolla en varios tipos de microentornos con clasificación que se inicia con el entorno placido y termina con el turbulento el de difícil trabajo por estar bajo los criterios incertidumbre en la toma decisión de lideres. Varios son los factores relacionados crean una situación de conflicto en las organización desde los requisitos de los clientes que no se prevén con antelación hasta la informalidad de algún proveedor , que en casos se debe al poder negociación determínate en la carteras de negocio si se cuenta con casos únicos por ser desastroso para la planeación a largo plazo. Además es destacable el papel que juega la competencia que se ha desarrollado desde un perspectiva de estudio y aprendizaje constante de la habilidades de otros y de sus defectos para adelantarse a los acontecimientos por ello es de importante estar alerta desde que la organización revise constantemente cada uno de los extremos con una mirada de diagnóstico que puedan generar el cambio anticipado a las adversidades. En el caso de las posibles entrada de productos sustitutos se definen con la dinámica del mercado que no se debe estar ajeno a ello. La barreras de estradas lo determinan aspectos que se relacionan con este marco que se debe a lealtad de clientes y proveedores , pero es punto de contacto importantes del microentorno y macroentorno con los factores estratégicos que afecta de igual manera a una organización y son definido por Ronda y Marcané como la Ley de adaptación de la organización con su entorno. Se crea un agrupamiento de respuesta mutua de cada uno de los extremo.

La información como medio de transferencia a la Implementación

Los canales de comunicación que crean entre la organización dan la medida de la posición en se encuentra y las variantes posibles que se debe tomar para adaptación constante al segmento de entorno que afecta considerablemente sino se trabajo con debida atención. Es importante resaltar el papel que juega comunicación de los lideres que de trasmitir entre los integrantes la verdadera posición de unidad , para estimular cohesión entre cada miembros y afrontar los retos para se origine el éxito.

Los aspectos de análisis no cumple ningún objetivo por ser necesario un enfoque al mercado con estudio de la competencia o entidades de otros segmentos estratégicos para captar y no copiar sus know how que se transfiere al benchmarking  y el Aprendizaje organizacional apuntando a una apertura del Ápice estratégico a lidiar con los cambios de políticas , costumbres y con la finalidad de formar una Cultura Empresarial.6 autentica de participación con una intencionalidad , actitud y poder para el cambio que garantizara perduración del sistema en el mercado desde cualquier posición que se encuentre, si se realiza un símil entre deporte y tema discutido es mejor estar en la cancha intercambiando el juego aunque usted no es protagonista o el deportista , que sea contado a través de terceros , a lo se refiere que la organización debe estar consciente en todo momento de conocerse así misma para iniciar un proceso de formulación y del proceso de implantación.

Conclusiones:

Consciente de la relevancia, en Cuba la temática a tenido un auge en el estudio y la aplicación cada vez más de las ventajas que brinda la Dirección Estratégica comenzando con efectivos análisis estratégicos que se recogen en varios de los modelos y se considera una fase principal en planeación-formulación que se toma como una preocupación por el Gobierno Revolucionario y en especial del Compañero Fidel Castro Rúz con establecimientos intercambios de conocimientos con profesores y académicos de universidades de los Estados Unidos y cubanos. En la aplicación de los conceptos no se permite saltar o ignorar ningún factor o variable con una tendencia al aporte a la implementación de la estrategia partiendo de las características de las organizaciones con el entorno inicio clave del proceso.

Bibliografía:

1. Boxwell, Robert J.: BENCHMARKING para competir con ventaja. 1994. Ed. McGraw Hill, España, 203 pp.

2. Goldsmith, J.; K. Cloke: El Fin del Management… y el Surgimiento de la Democracia Organizacional.(2001). Ed. CETDIR Ministerio de Educación Superior. La Habana.

3. Castellanos Cruz, R.: Implementación de la estrategia en Contribuciones a la Economía, septiembre 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/rcc-0709.htm.

4. Menguzzatto, Martina; Juan J Renau,. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA un enfoque innovador del management., (1995), SPI, 427 pp.

5. Porter, Michel. Estratégias Corporativas. SPI,

6. Ronda Pupo, Guillermo A.; José A. Marcene L . LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA INTEGRADA UN ENFOQUE PARA INTERGRAR LOS NIVELES ESTRATÉGICO. TÁCTICO Y OPERATIVO. Ed. SPI, 194 pp.

7. Schein, Edgar H. La Cultura Empresarial y el Liderazgo. (2006) Ed. Félix Valera, La Habana, 328 pp.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios