Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Argentina

 

DATOS SOBRE DESEMPLEO EN ARGENTINA

Dra. Dora del Carmen Orfila (CV)
Univ. Buenos Aires
doraorfila@yahoo.com.ar

 La última Encuesta Permanente de Hogares (E.P.H.) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el primer trimestre de este año, ha brindado entre otros, los datos relativos al desempleo en Argentina, luego de relevar 31 conglomerados urbanos del país.

Con respecto al desempleo abierto, siempre según lo publicado por el INDEC esta semana, se indica que la tasa actual es del 9,8%, porcentaje que incluye, entre otros, a los beneficiarios de planes de subsidios del tipo “Jefes y Jefas de Hogar”, lo que arrojaría un total de 1.087.800 desocupados.

Como debe considerarse que esos ciudadanos no forman parte del total de empleados esa tasa se elevaría al 11,1%, con una diferencia de 1,3% más. Así tendríamos en Argentina 1.232.100 desempleados.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dora del Carmen Orfila: "Datos sobre desempleo en Argentina" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 80 junio 2007. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


El total de personas que constituyen la P.E.A. (Población Económicamente Activa) de acuerdo a lo relevado por el organismo estatal, es de 11.100.000 sobre un total de más de 38.000.000 de habitantes.

Con respecto a la subocupación el Instituto la calculó en un 6,4% y ello arroja un total de 710.400 personas.

De ambos índices explica que han descendido comparados con igual período del año 2006.

Repasando conceptos ya conocidos, recordaré que la P.E.A. considera a los ciudadanos en condiciones de trabajar y dispuestos a ello, como un grupo del cual se excluye a los menores de edad, a los detenidos y procesados encarcelados, a los enfermos, a los internados en clínicas comunes y psiquiátricas y demás personas imposibilitadas de buscar empleo.

Con relación al concepto de subempleo éste incluye a las personas que durante el período consignado, hayan trabajado hasta 35 horas semanales, no importando si lo han hecho durante semanas o en pocos días o en forma continuada o intermitente.


CALCULOS REPRESENTATIVOS DE LA REALIDAD


El primer dato falso es el relativo a la P.E.A., ya que ésta es de aproximadamente 15.000.000 de personas y no de 11.100.000 como toma el INDEC para sus cálculos.

Entonces la tasa de desempleo abierto que brinda el INDEC, así como la de subempleo toma una base reducida deliberadamente, que distorsiona la realidad.

Tomando la cifra correcta para el total de la P.E.A., debe considerarse siempre que cada punto de la tasa de desempleo o de subempleo representa a 150.000 ciudadanos.


Para partir de cifras reales, debería considerarse un incremento del 3% al 4% en todos los cálculos efectuados, para obtener así que en Argentina hay entre un 14% y un 15% de desocupación abierta, lo que implica aproximadamente 2.000.000 de desocupados.

En tanto, la subocupación estaría en un rango de entre 9,4% y 10,3%, es decir algo más de 1.500.000 de personas.

Respecto al trabajo ilegal o “en negro” puede estimarse en aproximadamente otro 1.500.000 de personas.

Sumados los datos anteriores, obtenemos un total de unos 5.000.000 de personas con problemas de empleo en Argentina.

Estas groseras manipulaciones han provocado que el Instituto esté desde hace más de dos meses controlado desde la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno y soportando nuevos funcionarios designados sin respetar las normas de concurso para llegar a tales puestos ni la autonomía que el organismo debe tener. Además se ha ordenado una modificación a sus tecnologías, que fueron reemplazadas por burdos cálculos que carecen de la credibilidad que el INDEC tuvo durante desde su creación, tanto en el país como en el exterior.


Fuente: Datos publicados por el INDEC- Mayo de 2007.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades