Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

 

 

Economía de Argentina

DESEMPLEO ACTUAL EN ARGENTINA


Dra. Dora del Carmen Orfila (CV)
Univ. Buenos Aires
doraorfila@yahoo.com.ar
 

CAMBIOS EN LA MEDICIÓN OFICIAL


El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) es el órgano oficial que realiza la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) desde la década del ’70. Esta encuesta mide el mercado de trabajo a través de los ingresos de personas y hogares. Desde 1973 la EPH se ha dado a conocer dos veces al año, en mayo y octubre.

Debido a los importantes cambios producidos en el mercado laboral durante la década del ’80 y especialmente a partir de 1990, el INDEC realizó cambios metodológicos en dicha encuesta, a fin de adaptarse a la nuevas modalidades laborales -desconocidas hasta ese momento en el país- como la desocupación y el trabajo informal. A éstos se les agregó más tarde los cálculos de grandes niveles de pobreza e indigencia, consecuencia de la instalación estructural del fenómeno de la desocupación generalizada.

A partir del año 2003, el instituto oficial comenzó a realizar la EPH de manera continua. Así se ofrecen cuatro estimaciones anuales, una por cada trimestre, luego de haber relevado a lo largo de todas las semanas de un trimestre, las áreas incluidas en la muestra. De esta forma, al analizar un período más largo no se produce el riesgo de haber observado una semana atípica que altere la medición y erróneamente sea considerada como representativa de la situación real del mercado.

Los hogares que se encuestan son tomados en forma aleatoria, mediante una muestra en dos etapas: 1. Dentro de los 28 aglomerados urbanos que comprende la EPH se hace una subdivisión dentro de cada una de las áreas; 2. Se confecciona una lista de las viviendas particulares del área, haciendo una selección aleatoria de viviendas para encuestar a sus habitantes. El total de la muestra consiste generalmente, en 17.240 viviendas por trimestre.

Por otra parte, al modificarse la EPH, también se cambiaron los formularios adaptándolos a las nuevas situaciones. Es que la realidad de los años ’70 mostraba la existencia de empleos formales y estables. Desde la década del ’90 en especial, se produjeron profundos cambios en el mercado de trabajo, caracterizado ahora por una continua precarización de los puestos laborales, un aumento continuo del desempleo y nuevas formas de despido y contratación.

La nueva metodología permite detectar formas ocultas, tanto de empleo como de desempleo. Por ejemplo, la más grave de ellas es el trabajo ilegal o “en negro” o trabajos irregulares, como las llamadas “changas” (trabajos discontinuos y mucho menores a 30 ó 35 horas semanales), así como modos no formales de búsqueda de trabajo, vg. a través de amigos, parientes, colocación de carteles en las calles, etc.).

La EPH antes utilizada tenía dos formularios: uno para el hogar y la vivienda y otro para datos individuales. La EPH actual usa ahora tres cuestionarios: uno para la vivienda; otro para el hogar y uno para cada una de las personas con diez (10) años o más.

CONCEPTOS APLICADOS EN LOS CUESTIONARIOS

Desocupados: personas que aunque no tengan una ocupación, han buscado trabajo durante los últimos treinta (30) días. Incluye además a quienes están suspendidos y no reciben pago alguno y a los que interrumpieron su búsqueda por distintos motivos.

Así también hay otras formas consideradas de vulnerabilidad laboral que no están comprendidos en la definición anterior. Son aquéllos que, estando sin trabajo, han dejado de buscarlo por desaliento. Estos no son considerados desocupados, sino “inactivos marginales”

Subocupados: son los individuos ocupados por causas involuntarias durante un lapso reducido. Este concepto de subocupación es muy relevante para definir la calidad de los puestos de trabajo. Los subocupados son aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Los subocupados pueden clasificarse a su vez, en subocupados demandantes o no demandantes cuando buscan activamente otro trabajo o cuando no lo hacen, respectivamente.

La población económicamente activa, PEA, está compuesta por las personas que tienen ocupación o que sin tenerla, buscan trabajo activamente. Por lo tanto comprende a la suma de la población ocupada más la población desocupada. En Argentina comprende a los adultos de entre 18 y 65 años, excepto a los detenidos y procesados que cumplen penas; los internados en clínicas psiquiátricas; los enfermos y operados convalecientes; y los disminuidos físicos o mentales.

La población inactiva está formada por los individuos que no tienen trabajo y no lo buscan activamente. En ellos puede distinguirse a los inactivos marginales (desocupados desalentados) y los inactivos típicos. Es decir quienes no están dispuestos a incorporarse a ningún trabajo.

La tasa de empleo se calcula como el porcentaje entre la PEA y el total de la población de los aglomerados urbanos en que el INDEC realiza la EPH. En tanto que las tasas de ocupación y subocupación se calculan como porcentaje del universo de los desocupados y subocupados con respecto a la PEA.

Recordemos que la PEA de nuestro país es aproximadamente de 15 millones de personas sobre un total de 38 millones de habitantes.


¿ SE REDUJO EL DESEMPLEO EN ARGENTINA?


QUE DEMUESTRAN LAS CIFRAS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2005.


Analizando nuevamente el problema más grave que enfrenta actualmente la economía argentina, nos remitiremos a las cifras oficiales que emite el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y observamos que el desempleo abierto ha aumentado en los primeros tres meses de este año. La cifra actual es del 13% para el período.

Ello representa un incremento superior al 1% con respecto a los indicadores del año 2004. A la vez, es una cifra tan alta como la que el país tenía en el año 2002, año crítico inmediato a la devaluación del peso, que pasó de $l,00 = U$S 1,00 a aproximadamente $3,00 = U$S 1,00 . Recordemos que Argentina declaró entonces su default, situación de la que actualmente está saliendo en forma oficiosa y de la que saldrá oficialmente cuando lo declare el F.M.I. luego de las próximas negociaciones con el organismo financiero.

El porcentaje del 13% de desempleo abierto para este primer período del año 2005 sigue siendo una falacia, puesto que incluye como ocupados a los beneficiados con los planes Jefas y Jefes de Hogar; Trabajar, y demás subsidios nacionales, provinciales o municipales, a los desocupados. Estos perciben $ 150,00 al mes (menos de 40 euros). Si desagregamos estas cantidades de personas beneficiadas, obtendremos la tasa de desocupación real, que es de algo más del 17% .

Pero el más grave problema vinculado al desempleo, es en Argentina, el empleo ilegal o “en negro”, que significa que quienes trabajan bajo estas condiciones no tienen aportes de ley para futura jubilación (retiro) ni para cobertura de salud, ni vacaciones ni salario familiar y además perciben un salario menor al fijado por las autoridades como mínimo. A ello debe agregarse que en el trimestre analizado este tipo de empleo está en un 47,5% del total de los empleados en el país. La proporción anterior, para el primer trimestre del 2004 (siempre en cálculos del INDEC) era del 48,9%. Esta reducción del trabajo informal se debió al traslado de parte de ellos, unas 55.000 personas, al trabajo “en blanco” o formal , mientras que el resto pasó a aumentar las filas de los desocupados. Esta es la explicación por la suba oficial del desempleo de un 12,1% de 2004 al 13%, debido a que los puestos de trabajo dados para las fiestas de fin de año, eran coyunturales. (1)

Pese al aumento general de la actividad económica, ello no se ha visto reflejado en una mayor demanda de puestos de trabajo. Por el contrario, en la actualidad se registran 1,5 millones más de trabajadores informales o “en negro” por sobre los que existían en 1998. A ello debe agregarse que el poder adquisitivo de estos trabajadores representa hoy la cuarta parte desde la crisis de 2001/2.

Son las provincias del N.O. argentino las que tienen mayor cantidad de trabajadores informales : un 55% del total laboral y de ellas, es la provincia de Tucumán la que posee mayor cantidad de empleados “en negro”: un 60,2%.

Recordando que la Ley de Okun que vincula la tasa de creación de nuevos empleos con el crecimiento del P.B.I. de un país indica que por cada 1% en que se incremente dicho P.B.I. aumentarán los nuevos empleos en un 0,5% (un 50%), adaptada esta Ley para Argentina, se considera que la relación es por cada 1% de incremento de la riqueza, una proporción del 0,6% de nuevas fuentes laborales.

Actualmente, esta relación entre P.B.I. y nuevos puestos de trabajo se ha reducido a la mitad: por cada 1% que aumenta al P.B.I. del país, solamente se produce un incremento del 0.3% en puestos de trabajos nuevos.

Es decir, que aunque haya habido un crecimiento de la economía en general, hay una importante reducción de nuevas fuentes de trabajo. Es que al no existir un programa nacional de desarrollo que defina las prioridades de los sectores que deberán aumentar su producción y una continua capacitación de los trabajadores desempleados, no podrá vencerse esta crisis que implica no sólo la mitad de la P.E.A. trabajando en condiciones ilegales, o subocupada o desempleada, sino un aumento de la pobreza y la indigencia.


Además se han sumado males sociales y morales como la desnutrición de niños y adultos, la prostitución de adultos y menores de ambos sexos y el incremento de las adicciones al alcohol y las drogas, especialmente en el caso de éstas últimas, provocando muertes por la utilización de sustancias residuales de la cocaína, que antes eran desechadas por los carteles y distribuidores, como el caso del llamado aquí “paco” o pasta base de cocaína.(2)


(1) Recordar que en Argentina cada 1% de desocupados significa 150.000 personas.
(2) Fuentes: Publicaciones del INDEC. Años 2004 y 2005.
Nota del diario “Clarín” de fecha 11/06/05


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Orfila, Dora del Carmen: "DESEMPLEO ACTUAL EN ARGENTINA" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 45, julio 2005. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles