Observatorio de la Economía Latinoamericana

 


Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352

 

Economía de Venezuela

 

Es bueno mirar atrás
 

Luis Oliveros
luis_cesar_13@yahoo.com



Es increíble que sea un latinoamericano el que haya dicho que quien no conozca su historia está condenado a repetir sus errores, y decimos increíble porque pareciera que en la región y especialmente en nuestro país no hemos terminado de entender el mensaje que trató de transmitir este personaje. Muy a nuestro pesar somos expertos en repetir constantemente nuestros errores económicos, políticos y sociales.

En la actualidad el mercado petrolero internacional ha dejado un poco de lado esa volatilidad que lo ha caracterizado en toda su historia, y de hace unos 8 años para acá la tendencia ha sido al aumento de sus precios. Impulsado por la fuerte demanda imperial (recordemos que ese odiado Imperio consume más del 25% del petróleo mundial y el 50% de la gasolina, y nosotros le proveemos de cerca del 10% de sus necesidades de crudo), el estable crecimiento económico europeo pero por sobre todas las cosas, con la vertiginosa demanda energética de China y la India, los niveles actuales de necesidades de petróleo se acercan a los 86 millones de barriles diarios (y ya se habla de 87 millones de barriles diarios de demanda para el año 2008).
 


Para citar este artículo recomendamos utilizar este formato:

Oliveros, L.: "Es bueno mirar atrás" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 103, octubre 2008. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/


Esto ha producido que el barril de petróleo se esté acercando a los USD 80. Ahora bien, ¿esta coyuntura será eterna?, ¿estos precios se mantendrán para siempre?, y tal vez más importante aún, ¿esta escalada de precios es favorable para la salud económica mundial?, si ha habido alguna enseñanza que nos ha dejado el pasado y en especial el mercado petrolero, es que en algún momento el precio del petróleo cederá, y con esto las ingentes sumas de petrodólares disminuirán y solo aquellos países que verdaderamente ahorraron y tienen fondos de inversión o ahorro para paliar esta caída no sufrirán consecuencias muy graves en términos de pobreza, desempleo, PIB, etc. Y ante esto, ¿Venezuela está preparada?, ¿nuestras finanzas públicas son tan sólidas para estar tranquilos cuando llegue ese día?, ¿contamos con instrumentos de ahorros para hacer frente a una eventual caída de los ingresos?, ¿está preparada nuestra industria petrolera para afrontar un cambio de escenario tan drástico?.

Obviamente es imposible pensar que con altos niveles de pobreza y una entrada extra de recursos, un gobierno no deba implementar planes sociales ni tratar de distribuir esa riqueza entre la población. No obstante, el problema reside en el hecho de que si los programas no conllevan inversión productiva, no traen consigo creación de puestos de trabajo de forma permanente y que se puedan mantener luego en el futuro cercano sin la ayuda de papa estado, que el sector privado sea dinámico y se ajuste fácilmente a volátiles coyunturas, a la larga cuando la situación petrolera sea adversa, estos planes sociales, estos nuevos puestos de trabajo están condenados a desaparecer, ese sector privado perderá dinamismo y la situación del país y de su clase más necesitada va a ser peor al final del boom que al comienzo.

Y como venezolanos sabemos que esto es perfectamente posible que ocurra, porque ya los acontecimientos de los años setenta nos enseñaron, que a pesar de la impresión gubernamental de que los precios altos llegaron para quedarse, en el mercado petrolero hay volatilidad, y ante cualquier muestra de debilidad de alguno de los motores de la demanda energética mundial, el precio podría empezar a perder posiciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades