Características amistosas de un sitio web
El estilo homogéneo

Los sistemas de orientación, navegación y etiquetado tienen que ser fácilmente comprensibles y asimilables por el usuario, pero además deben cumplir un requisito adicional: deben mantenerse iguales en todo el sitio, es decir, deben ser homogéneos.

Los instrumentos de navegación tales como la barra o los motores de búsqueda, requieren de un cierto aprendizaje; el usuario debe darse cuenta de que siempre tendrá a su alcance el icono X y que siempre que pulse en el icono X obtendrá el mismo resultado. Si en algún momento el usuario necesita ese icono y no lo encuentra o, al revés, utiliza el icono X y obtiene un resultado diferente, quedará muy desconcertado y empezará a desconfiar de la información que le proporcionan las páginas.

La homogeneidad del estilo proporciona también al usuario de forma inconsciente información orientativa. Si conseguimos que nuestro sitio web tenga un estilo estético original y homogéneo, el visitante aprenderá enseguida a distinguir qué páginas son nuestras y qué páginas no lo son. Cuando vuelva a visitarnos recibirá la sensación de "dejá vu", y se sentirá "en casa".

El estilo es la estética

Homogeneidad no significa necesariamente monotonía. Los diferentes subconjuntos de un espacio web pueden y deben tener elementos diferenciadores, pero esos elementos deben mantener unos criterios comunes. El sentido estético es imprescindible en la construcción de un sitio web; ese sentido es el que proporciona la homogeneidad a los elementos diferenciadores transmitiendo así al usuario una agradable sensación de comodidad.

No es superfluo añadir que el estilo deberá ser adecuado tanto a la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa como al tipo de usuario que esperamos recibir.


Características amistosas de un sitio web