EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EN LATINOAMÉRICA
eumed.net | congresos |


El precio de la inscripción es de 10€ por persona. También puede participar como asistente o panelista. Si la ponencia está formada por varios autores, cada autor debe realizar su inscripción si desea recibir el certificado de participación.

Desde la Universidad Ana G. Méndez y el Grupo Eumed, dirigido al conjunto de Latinoamérica, se ofrece este Congreso Internacional Virtual sobre una de las temáticas de mayor relevancia e interés en nuestro ámbito geográfico: el envejecimiento de la población. Se trata de una problemática de primer nivel que requiere estudios e investigaciones desde múltiples disciplinas científicas, abordados con rigor y profundidad en el espacio académico que supone este congreso.
El envejecimiento de la población junto al aumento de las necesidades de cuidados de larga duración son un reto y un desafío para las sociedades más desarrolladas ya que lleva aparejado numerosos cambios en la estructura sociodemográfica, productiva, de cuidados, así como en el ámbito formativo y tecnológico. En la Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento celebrada en Madrid en 2002 por la ONU, se realizaron recomendaciones para que los países dirigiesen sus políticas públicas en tres líneas estratégicas: a) las personas con edad y el desarrollo, b) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y c) creación de un entorno propicio favorable. Desde este momento diferentes organizaciones internacionales vienen poniendo de relieve la necesidad de diseñar e implantar programas específicos específicos que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de las personas mayores, y en especial, en relación con los cuidados de larga duración como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población.
Según la OMS (2018), entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Además, en 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años. En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos. De este modo, la pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado. Con todo ello, todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico. Todos estos datos advierten de la necesidad de reflexionar en tres direcciones: a) las políticas públicas de protección social a las personas mayores, b) la gestión púbica por parte de los Estados, c) el papel de la familia en provisión del cuidado teniendo en cuenta el cambio de valores postmaterialistas en las sociedades avanzadas.
Las sociedades más desarrolladas y longevas se encuentran ante el desafío actual de dar respuesta a las necesidades de cuidados de larga duración e implantar programas para el futuro basados en la eficacia y eficiencia. La menor implicación del Estado en esta materia ha derivado en numerosos países en el fortalecimiento de la división sexual del trabajo asociado a las funciones productivas y reproductivas de hombres y mujeres en el ámbito público y privado, condicionando el papel de ambos sexos en el mercado, la familia y la sociedad. Este es uno de los graves riesgo del envejecimiento, el mantenimiento de una distribución de roles que perpetúa la desigualdad social entre hombres y mujeres, así como la brecha de género en diferentes espacios públicos, especialmente el laboral.
Además, en ocasiones, el envejecimiento de la población deja de ser visto como un logro social para convertirse, para algunos, en una amenaza, estereotipando el fenómeno del ˋedadismoˊ, atribuyendo a las personas mayores responsabilidades que no tienen en relación con: los programas de pensiones, aumento del gasto sanitario, la ausencia del suficiente personal para atender sus necesidades de cuidados, el desarrollo de las cadenas globales de cuidados, etc. Por tanto, nos encontramos ante un fenómeno que tiene importantes repercusiones tanto en la estructura poblacional como en el conjunto de esferas sociales que deben ser estudiadas. Una de las más importantes es la necesidad de reestructurar el mercado de trabajo ya que una población envejecida supone una menor población activa. Sin embargo, se cuenta con una población activa cada vez menor donde los valores postmaterialistas (autorrealización y autoestima personal) impregnan a la mayoría de sociedades avanzadas. Así mismo, será necesario tanto un mayor nivel de titulados en profesiones sociosanitarias como una adaptación tecnológica a las necesidades de las personas mayores, especialmente para quienes viven solas.

Temática

Línea 1. Envejecimiento de la población y sus implicaciones en la demografía.
Línea 2. Políticas y gestión pública en materia de envejecimiento.
Línea 3. La necesidad de cuidados de larga duración y los cambios en las estructuras familiares desde una perspectiva sociológica.
Línea 4. Implicaciones psicológicas del cuidado: sentimientos, emociones, dependencias, burnout, etc.
Línea 5. Respuestas a los restos del envejecimiento desde el ámbito educativo y tecnológico.

Las ponencias deben ser enviadas a jaml@um.es y jogomez@uagm.edu antes del 28 de septiembre.

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PONENCIAS. NORMAS APA 7º EDICIÓN:

Descargar la plantilla en formato Word.
Guía normas APA 7º Edición.


Las ponencias deben contener:
* Título
* Datos de los autores, indicar ORCID
* Resumen en español, inglés y portugues cuando el artículo esté en este idioma
* Palabras clave en español, inglés y portugues cuando el artículo esté en este idioma. Separadas por comas.
* Contenido: introducción, discusión - resultados, metodología, conclusiones, referencias, notas al pie, tablas, figuras, apéndices.
Leer más

Certificados acreditativos

Los certificados de participación serán firmados por el Rector de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Cupey, Dr. D. Ángel A. Toledo López y enviados en formato PDF una vez terminado el evento. Las actas del congreso serán publicadas como un libro online con opción de descarga gratuita.

Participación de estudiantes universitarios

En esta ocasión se dará oportunidad de presentar ponencias por parte de estudiantes de universidades siempre y cuando cuenten con la asesoría y tutoría de alguno (s) de sus profesores respetando la calidad y contenido de sus propuestas.

Responsables del congreso

Dr. José Ángel Martínez López, Dra. Cristina Lázaro Pérez, Dra. Zaida Vega Lugo y Dr. José Gómez Galán

Comité Científico

Coordinación: Dr. José Ángel Martínez López y Dr. José Gómez Galán
Dr. Omar A. Ponce Rivera (Universidad Ana G. Méndez)
Dra. Nellie Pagán Maldonado (Universidad Ana G. Méndez)
Dra. María Laura Oliveri (Banco Interamericano de Desarrollo)
Dra. Verónica Montes de Oca Zavala (Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM)
Dra. Nélida Redondo (INDEC)
Dr. Robert Pérez Fernández (Universidad de la República de Uruguay)
Dr. Claudio Urbano (Universidad Nacional de Villa María)
Dr. Francisco Javier Corbalán Berná (Universidad de Murcia)
Dra. María del Mar Díaz Cortés (Universidad de Almería)
Dra. María del Pilar Martin Chaparro (Universidad de Murcia)
Dra. Fina Mª Antón Hurtado (Universidad de Murcia)
Dra. Helena García Llana (Universidad Pontificia de Comillas)
Dra. Pilar Munuera Gómez (Universidad Complutense de Madrid)
Dra. Barbara Da Roit (Università degli Studi Foscari di Venezia)
Dra. Noelia Morales Romo (Universidad de Salamanca)
Dra. Andrea Dettano (National Scientif and Technical Research Council-Argentina)
Dra. Miguel Ángel Mateo Pérez (Universidad de Alicante)
Dr. Fabrizio Sirignano (Università degli Studi Suor Orsola Benincasa)
Dra. Almudena Barrientos Báez (UNIR)
Dr. David Caldevilla Domínguez (Universidad Complutense de Madrid)
Dr. José Juan Carrión Martínez (Universidad de Almería)
Dra. María del Mar Fernández Martínez (Universidad de Huelva)
Dr. Eloy López Meneses (Universidad Pablo de Olavide)
Dra. Mylord Reyes Tosta (Wayne State University)
Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

Comité Organizador

Coordinación: Dra. Zaida Vega Lugo y Dra. Cristina Lázaro Pérez
Dr. Ángel A. Toledo López (Universidad Ana G. Méndez)
Dr. José E. Berríos Lugo (Universidad Ana G. Méndez)
Dr. Ángel L. Canales Encarnación (Universidad Ana G. Méndez)
Dra. Raquel Torralba Planes (Universidad de Murcia)
Dra. Mihaela Raducea (Universidad de Murcia)
Dra. Carmen Caravaca Llamas (Universidad de Alicante)
Dra. Gema Martínez Gayo (Alba Sud)
Dr. José Sáez Olmos (UOC)