COVID
eumed

Congreso Internacional Virtual

Consecuencias psicológicas, sociales, políticas y económicas del COVID-19
El rol del Estado y los Gobiernos Locales. Del 07 al 28 de mayo

Compartir

Presentación

Este evento se realiza, con el objetivo principal, de dar a conocer y compartir información sobre la situación que estamos viviendo como consecuencia de la situación de enfermedad epidémica extendida en gran parte del mundo, declarada como pandemia en marzo del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), causada por el virus conocido como síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) el cual provoca la enfermedad identificada como coronavirus 2019 (COVID-19).
La epidemia del COVID-19 causa sus primeros estragos en la ciudad de Wuhan (China) disparando las alarmas y la atención mundial a finales del 2019 y luego comienza su propagación por países asiáticos, europeos, americanos, africanos y oceánicos, alcanzando, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, a más de un millón y medio de casos confirmados en aproximadamente 210 países del mundo.
Sin duda alguna la emergencia de salud pública se encuentra lejos de desaparecer, mientras algunos países vuelven a una normalidad relativa, caso China, otros están cursando epicentros de brotes, así como algunos apenas comienzan a transitar por la emergencia. En todo caso el futuro a nivel global de la pandemia aún es incierto.
En medio del confinamiento como única arma de combate -por ahora- para erradicar el virus, surgen reflexiones respecto a los efectos colaterales de la pandemia: El efecto económico en los diversos sectores productivos de las naciones; Las consecuencias sicológicas en una población diezmada por la incertidumbre en un presente incierto; La reinvención social como producto de defensa ante la amenaza de contagio; Los aciertos y desaciertos políticos al servicio de la protección de la población en momentos de crisis; El papel protagónico que han jugado las tecnologías de la información y la comunicación a favor y en contra de una adecuada difusión.
Así, por ejemplo, es una realidad que en países en vía de desarrollo, por su condiciones económicas y sanitarias, los efectos pueden ser mucho más devastadores, incluso en países más desarrollados se vislumbra una gran crisis económica. A nivel local, desde el pequeño comerciante del barrio, hasta las grandes cadenas hoteleras se ven afectados. Por otro lado, los niños, jóvenes, y adultos mayores, están siendo presas de cambios de conducta, exteriorizando comportamientos tan diversos como la empatía, el rechazo social o conductas egoístas. Incluso, aún hay poblaciones que por su distanciamiento comunicacional o estado de ataraxia no toman en serio la epidemia.
Transitando hacia “el día después” surgirán las distintas consideraciones que asumirá cada individuo como agente de cambio de un esfuerzo en común hacia una sociedad triunfante con nuevos paradigmas de vida que opaquen las conductas egoístas y resalten los comportamientos altruistas.


El precio de la inscripción es de 30 € por ponencia con un máximo de 5 autores (todos reciben el certificado de ponente). Si es un único autor puede presentar hasta 4 ponencias con un mismo pago y se puede realizar a través de tarjeta, transferencia o PayPal (recomendado)

Temática

Consecuencias psicológicas, sociales, políticas y económicas del COVID-19
El rol del Estado y los Gobiernos Locales.
La Educación y el COVID-19.

Debe subir la ponencia a través de la plataforma https://congresos.eumed.net/congresos

Para solicitar más información puede escribir a lisette@eumed.net o eumednet@gmail.com

Formato de las ponencias

Las ponencias deben seguir nuestras normas de publicación generales.

Leer más

Certificados acreditativos

Los certificados de participación serán firmados por el Dr. Ramón Rivera Espinosa, de la Universidad Autónoma Chapingo - México, Director del Grupo Eumed y enviados en formato PDF una vez terminado el evento. Las actas del congreso serán publicadas como un libro online con opción de descarga gratuita.

Participación de estudiantes universitarios

En esta ocasión se dará oportunidad de presentar ponencias por parte de estudiantes de universidades siempre y cuando cuenten con la asesoría y tutoría de alguno (s) de sus profesores respetando la calidad y contenido de sus propuestas.

Comité Científico

Aldrin Jefferson Calle García, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Ecuador
Xochitl Támez Martínez. Universidad Autónoma de San Luís Potosí, México.
Ramón Rivera Espinosa. Universidad Autónoma Chapingo, México.
Benjamín Castillo Osorio. Universidad Nacional de Colombia- Medellín
Guido Poveda Burgos. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Nhora Benítez Bastidas. Universidad Técnica del Norte, Ecuador.
Francisco Orgaz Agüera. Universidad Tecnológica de Santiago, República Dominicana.
Juan López Vera. Universidad de Guayaquil, Ecuador.
Sara Berenice Orta Flores. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
Jorge E. Chaparro Medina. Corporación Universidad Del Sinu, Colombia.
Joaquín Enríquez Díaz, Universidade da Coruña, España
Begoña Álvarez García, Universidade da Coruña, España
Gustavo A. Ballesteros Pelegrín, Universidad de Murcia, España
Daniel Dorta Alfonso, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España.