"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Paul A. Samuelson: Una vida dedicada a la economía

 

Alfredo Félix Blanco (CV)
Universidad Nacional de Córdoba
afb2002@hotmail.com

 

En esta era de especialización,
a veces pienso en mi mismo como
el ultimo ‘generalista’ en economía”.
Paul A. Samuelson

 

 

Hace hoy exactamente noventa años, el 15 de Mayo de 1915, en Gary, Indiana (Estados Unidos) nacía quien sería el autor del más popular de los manuales de economía de la historia.

Paul Anthony Samuelson, tomó sus cursos de grado en la Universidad de Chicago y a continuación, en 1941, obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard. Posteriormente, fue nombrado profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachussets donde creó un centro de estudios económicos. En 1947 apareció su penetrante “Foundations of Economic” pero fue al año siguiente que vio la luz “Economics: An Introductory Analysis”, el “best-seller” de los textos de economía de todos los tiempos, que publicó la Casa Editorial McGraw Hill Book Company.

El “Curso de economía moderna: una descripción analítica de la realidad económica”, tal el título de la edición española de la obra, fue para muchos economistas del mundo formados en la segunda mitad del siglo pasado el primer contacto con la teoría económica. Fue traducido al francés, italiano, alemán, español, portugués, polaco, coreano, húngaro y al árabe, y ¡se vendieron más un millón de ejemplares!

Como todos los grandes economistas, preocupado por aportar soluciones a los problemas económicos concretos, Samuelson no se limitó a la tarea académica y de investigación teórica. Un fuerte compromiso con la realidad de su país le llevó a participar de los más importantes debates económicos del siglo XX. Solamente a modo de ejemplo vale la pena recordar el muy conocido “Informe Samuelson sobre el estado de la economía estadounidense al electo Presidente Kennedy” de quien fue su asesor.

En 1969 se instituyó el “Premio en Economía del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel”, al cual se lo conoce como el Premio Nobel en Economía. En 1970, segundo año de su entrega, la distinción le correspondió a Samuelson ''por el trabajo científico a través del cual ha desarrollado una teoría económica estática y dinámica, y ha contribuido a elevar el nivel de análisis en la ciencia económica”, según rezan los fundamentos de la decisión.

Samuelson se esforzó toda su vida por llevar la economía a lo que llamó la “síntesis neoclásica de los descubrimientos económicos antiguos y modernos”, significando con ello la compatibilización de las ideas de Keynes con las de la visión marshalliana y del liberalismo económico que precedió a la revolución teórica keynesiana. Sus conclusiones apuntaban a que, aunque el mercado no aseguraba automáticamente el equilibrio en las economías capitalistas, los países podían controlar exitosamente tanto la depresión como la inflación a través de políticas fiscales y monetarias adecuadas.

El carácter no dogmático de sus convicciones llevó a que fuera criticado tanto por los monetaristas, que lo acusaban de “keynesiano intervencionista”, como por los keynesianos más fundamentalistas que le imputaban haber “distorsionado” el mensaje de lord Keynes.

Sin embargo, nada de ello puede disminuir los méritos de quien no sólo realizó contribuciones notables al análisis sino que en realidad dotó al mundo económico de un leguaje común. Los economistas de la segunda mitad del siglo XX, monetaristas o keynesianos, liberales o intervencionistas, disintieron o acordaron sobre la agenda de temas y conceptos de una ciencia que tuvo en Samuelson a uno de sus más importantes artífices. La teoría económica moderna es en gran medida aún hoy, la disciplina que modeló Samuelson.

En el prólogo de su “Curso de Economía Moderna” dijo que el objetivo del mismo era brindar al ciudadano una “…teoría que le permita comprender las instituciones y los problemas económicos de la civilización de mediados del siglo XX”. Toda su vida y su gigantesca producción intelectual, son prueba irrefutable de que nunca abandonó dicha meta.

José Luis Sampedro, catedrático de la Universidad de Madrid y traductor del popular libro, termina su nota preliminar con una cita de William Stanley Jevons (1835-1882), uno de los fundadores de la revolución marginal, que vale la pena transcribir:

“…No puede caber ninguna duda de que es extraordinariamente deseable difundir las verdades de la Economía política entre todas las clases de la población y por todos los medios disponibles, pues de la ignorancia de esas verdades nacen, en su mayoría, los peores males sociales”.

A ese objetivo esclarecedor, pocos han aportado tanto como Paul Anthony Samuelson.


Ver también
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Alfredo Félix Blanco "Paul A. Samuelson: Una vida dedicada a la economía"  en Contribuciones a la Economía, mayo 2005. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/