Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 570 EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

Autores e infomación del artículo

Gisella Hurel Franco*

Elizabeth Alexandra Velez Parra **

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador

victoria_cruz34@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN

El presente trabajo sobre la Norma Internacional de Auditoria 570 en la Auditoria de Estados Financieros, tuvo como finalidad la implementación de dicha norma en la empresa Integral Clean Cía. Ltda., para evaluar la capacidad de continuar en funcionamiento, para ello partió desde la definición de los aspectos teóricos que facilitan tener conocimiento sobre temas de auditoría. Posteriormente se planteó la metodología que facilite la recopilación de datos primarios y secundarios de la empresa para tener conocimiento de la misma. Dichos datos permitieron elaborar un diagnóstico situacional interno y externo, así como también la aplicación de un cuestionario de entrevista al gerente y jefe financiero. Con la implementación de la NIA 570 se cumplió con el procedimiento para evaluar el negocio en marcha que inició con la planificación y ejecución de trabajo que consta de 5 fases, las cuales permitieron encontrar evidencias suficientes que se plasman en el informe final de auditoría.   

Palabras clave: Auditoría – NIA 570 – Estados Financieros – Rentabilidad – Negocio en Marcha

ABSTRACT

The purpose of this paper on the International Auditing Standard 570 in the Audit of Financial Statements was the implementation of this standard in the company Integral Clean Cía. Ltda., To evaluate the ability to continue functioning, for this departed from the definition of the theoretical aspects that facilitate knowledge about audit issues. Subsequently, the methodology that facilitates the collection of primary and secondary data of the company to have knowledge of it was raised. These data allowed the elaboration of an internal and external situational diagnosis, as well as the application of an interview questionnaire to the manager and financial chief. With the implementation of NIA 570, the procedure to evaluate the ongoing business that began with the planning and execution of work consisting of 5 phases was completed, which allowed finding sufficient evidence that is reflected in the final audit report.

Key Words: Audit - NIA 570 - Financial Statements - Profitability - Business in March


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Gisella Hurel Franco y Elizabeth Alexandra Velez Parra (2018): "Norma internacional de auditoria 570 en la auditoría de estados financieros", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/norma-internacional-auditoria.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803norma-internacional-auditoria


INTRODUCCIÓN

La globalización y el nivel competitivo actual han hecho que las empresas busquen mejorar y corregir desviaciones, por este motivo se crean procesos de auditoría que permitan realizar un examen minucioso de cada una de las áreas o departamentos, se emita juicios de valor, conclusiones y efectuar recomendaciones. Paralelamente se crearon normas estándar para implementarlas a nivel internacional, las mismas que han traído consigo efectos positivos y negativos en el mundo empresarial  (Español, y otros, 2012).

La situación económica de algunos países es influenciada por factores internos o internacionales producto de la globalización, lo que ha provocado afectaciones a los sectores productivos de estas naciones y en consecuencia a las organizaciones. Las empresas no logran cumplir con sus objetivos debido a la variabilidad de las reglas en los distintos mercados. Es en este contexto, donde se evidencia la importancia de aplicar parámetros estándar a nivel mundial para evaluar el funcionamiento de estas entidades, realidad que también se evidencia en la empresa Integral Clean Cía. Ltda.
La implementación de estándares en auditoria se ha convertido en una necesidad para muchos países en los que se incluye Ecuador, con la finalidad de que la información financiera pueda ser segura. Por tanto, en el país se inició un proceso de convergencia hacia esta normativa a través de una resolución emitida por la Superintendencia de Compañías, convirtiéndose en un reto para todo el grupo de profesionales en contabilidad que se ha especializado en la realización de auditorías internas y externas.

La Superintendencia de Compañías mediante resolución No. 06.Q.ICI.0003 emitida el 21 de agosto de 2006, obliga a todas las empresas que están bajo su control a implementar las NIAs a partir de enero del año 2009. Esta medida involucra también a la parte contable, es decir que emite otra resolución No. 06.Q.ICI.0004 en la misma fecha para que se aplique las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). (Superintendencia de Compañías, 2006)

Estas normas proporcionan calidad en la información y dada su importancia se consideran de fácil convergencia a nivel nacionales e internacional. No obstante, el conflicto radica en que muchas empresas no cumplen con los lineamientos exigidos por la Superintendencia. Tal es el caso de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., que no aplica las Normas de Auditoría, en especial la  Norma Internacional de Auditoría 570 referente al negocio en marcha o empresa en funcionamiento, la misma que trata sobre la responsabilidad que tiene el auditor de realizar una auditoría a los estados financieros, bajo la hipótesis de que la empresa va a continuar operando dentro de un futuro pronosticable.  Por lo cual la empresa desconoce si a futuro va a continuar en funcionamiento en el mercado.

Sin la debida aplicación de las NIA 570, las empresas en funcionamiento pueden llegar a tener problemas económicos, inclusive salen del mercado o cambian de actividad económica a consecuencia de varios factores, como: políticas ambientales, falta de tecnología, nuevas materias primas, bajos capitales, entre otros, dejándolas sin capacidad de considerarse como empresas sin funcionamiento. 

Las deficiencias mencionadas se presentan en Integral Clean Cía. Ltda., de la ciudad de Quito, no existe la información suficiente para comprobar si la dirección o administración aplicó adecuadamente el supuesto de negocio en marcha en la elaboración de los estados financieros. En consecuencia se limita su capacidad de formular estrategias o mecanismos de respuesta frente a las acciones empleadas por la competencia. Por lo antes descrito la interrogante a responder es: ¿En qué medida la implementación de la NIA 570 permitió determinar la capacidad de continuar en funcionamiento a la empresa?

MARCO TEÓRICO

Auditoría

Según Cuellar (2013) “La Auditoría se basa en la realización de procedimientos que siguen un orden lógico con el fin de recabar y analizar la información de las actividades económicas de una organización y otros aspectos relacionados con el término económico-financiero” (p. 23).  El autor señala que la auditoría se relaciona con la manera de poner en evidencia el criterio establecido con la información recabada de las actividades económicas, para el cumplimiento de la misma. La persona que se encarga de la auditoría debe seguir un procedimiento concreto, en base a los lineamientos del mismo. En relación al análisis se presente un informe final de la evaluación realizada a una la organización.

La auditoría es un examen que se desarrolla a través de un proceso ordenado. El responsable de desarrollarla es un profesional que tiene conocimiento de la aplicación de métodos y técnicas de análisis de la información total o parcial de una organización, la cual permite emitir una opinión y recomendaciones de mejora, contribuyendo a la toma de decisiones de los interesados.

Al hablar de un proceso ordenado significa que se sigue una secuencia de pasos, metodologías o esquemas. En este sentido Fernández R (2012) menciona que la auditaría consiste en 6 actividades generales y sus respectivas sub actividades. Cada uno de los pasos debe cumplir estándares que aseguren igualdad en su ejecución. Al mismo tiempo estos estándares se convierten en instrucciones para el auditor, respecto la planificación o preparación de la auditoría, la ejecución y la entrega del informe final.

A través de su cumplimiento se puede asegurar que las conclusiones planteadas en el informe final, tienen sustento y evidencias en los documentos de la empresa. Es decir la labor del auditor no se enfoca únicamente a la detección de desviaciones sino a la búsqueda de pruebas que demuestren todo lo que se menciona.

De acuerdo a Espino (2014) “La importancia de la Auditoría radica en ofrecer calidad, puesto que ayuda a que las empresas puedan establecer cambios oportunos de manera continua” (p. 42). Facilita la identificación de errores en una o varias áreas, con la finalidad de corregirlos de inmediato y lograr que la organización mantenga el camino correcto hacia el éxito.

La auditoría ha proporcionado ventajas competitivas debido a que los resultados están encaminados a la mejora continua, a corregir las debilidades y falencias encontradas, a cumplir con la normativa vigente y a satisfacer las necesidades y deseos del mercado al cual se dirige la entidad. Se convierte en una herramienta que permite a los directivos mantener el control y realizar una correcta gestión de los recursos disponibles.

Se pueden realizar diferentes tipos de auditoria: fiscal, contable o de estados financieros, interna, externa, operacional, administrativa y gubernamental. En este estudio, se enfoca en la realización de una Auditoría de Estados Financieros, según Wilmer (2012) trata sobre el análisis y evaluación de la Situación Financiera, Resultados y Flujos de efectivo con el fin de emitir un criterio profesional sobre la situación económica-financiera de la organización. Para realizar este procedimiento es necesario utilizar la normativa establecida por la autoridad de control.

Normas internacionales de auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se enfocan en el desarrollo de principios y procedimientos que debe realizar el auditor, los mismos que se interpretan de acuerdo al tipo de implementación, es decir, en relación al número de NIA. Se definen como: normativas establecidas bajo el marco de la ley y aplicadas por los profesionales o auditores, considerando que el desarrollo de los procesos sea de calidad con el fin de que los objetivos determinados en la auditoría se cumplan a cabalidad, además la normativa se aplica en varias partes del mundo, para lo cual se ha logrado especificar acorde a la necesidad y la implementación idónea. (Auditool , 2016)

El objetivo principal de las NIAs es establecer, mejorar y rediseñar normativas claras que se adecuen a las necesidades de las organizaciones en función de asegurar la practica idónea de la auditoría. Otro de los aspectos que se relaciona son los requisitos y cualidades que debe tener un profesional, desde la parte ética con el fin de presentar resultados claros y conformes a la realidad de la entidad que aplica este proceso.

La forma en la que el profesional desarrolla los procesos establecidos para las NIAs se basan en primera instancia en el establecimiento de objetivos que debe cumplir. Es decir, la ejecución debe estar encaminada a plasmar el objetivo, efectuando procesos y obteniendo información precisa, utilizando material de apoyo que facilita el desarrollo de la norma.  En la actualidad existen varios tipos de NIAs, las mismas se dividen en diversas secciones, siendo alrededor de 36 normas. Las secciones comprendidas son las siguientes: principios y responsabilidades; planificación, riesgos, respuestas; evidencia; trabajo realizado por otros; conclusiones e informes; consideraciones especiales.

NIA 570

La NIA 570 se basa en el tipo de responsabilidad que tiene un auditor para el desarrollo de la recolección, análisis y evaluación de los estados financieros en relación a la utilización de la administración del negocio en marcha, es decir, la forma en la que la organización realiza los estados financieros, evidenciando el cumplimiento de esta norma (NIA 570, 2016). Hace posible determinar si la organización continúa o no con sus operaciones, es decir, permite predecir y obtener una visión a futuro sobre la situación de la empresa en función del análisis de los estados financieros, denotando el uso adecuado de la administración sobre esta normativa.

La NIA 570 entra en vigencia a partir del 01 de enero de 2010, en respuesta a la normativa de funcionamiento de una empresa que consta en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptada PCGA y la Norma Internacional de Contabilidad (NIC 1). La NIC señala que los estados financieros se preparan tomando en cuenta que la empresa continuará operando, a excepción de que los directivos decidan lo contrario (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, 2016).

Los objetivos establecidos para la NIA 570 son los siguientes: recabar evidencia adecuada en relación al cumplimiento de la legalidad, identificar la existencia de incertidumbre e identificar y analizar las implicaciones. La evaluación es realizada por la gerencia, siendo consciente de la existencia de incertidumbres y motivos para dudar sobre la continuidad del funcionamiento de la empresa, esto se refleja en los estados financieros. En el caso de que el gerente considere liquidar a la entidad, tiene la responsabilidad de demostrar que los estados financieros sustentan su decisión en base a hipótesis comprobables y razones que justifiquen esa decisión.

La Norma Internacional de Auditoría 570 se ha convertido en la base para el contador y auditor, debido a que en ella constan todos los lineamientos a seguir en la auditoría de los estados financieros con relación a la empresa en funcionamiento. Con esto el responsable de realizar la auditoría se sentirá preparado para la planificación y ejecución del procedimiento y ciertamente para utilizar de modo adecuado la hipótesis de negocio en marcha.

Teoría del negocio en marcha

El negocio en marcha es la categoría que se otorga a la empresa que continuará en funcionamiento en un futuro probable. Se determina que una organización podrá seguir activa cuando el auditor revisa los estados financieros y presenta un dictamen sobre su capacidad de acuerdo a un estudio de planificación (Horngren, Harrison, & Smith, 2013).

Es decir, para determinar que una empresa va a operar de forma continua es necesario conocer cuál es el plan de negocios con el que trabaja la entidad, sobre el cual se plantean supuestos, planes operativos y estratégicos. De igual forma se puede realizar una comprobación a través de un análisis de los flujos de efectivo, estableciendo la capacidad de producción, demanda del producto o servicio y la vigencia del producto dentro del mercado.

A pesar de que las finanzas y contabilidad estén a cargo de un contador, el auditor está en la obligación de efectuar un análisis de la información financiera y encontrar evidencia que garantice que la empresa siga en marcha, con la finalidad de proporcionar confiablidad en los socios o propietarios. Establecer el negocio en marcha, significa que la empresa va a seguir operando todo el tiempo que se requiera haciendo uso de los recursos existentes (insumos, activos fijos, financieros) según el propósito por el cual trabaja.

Conociendo las condiciones económicas es posible plantear diversas actividades y trabajar bajo distintos escenarios en los que sea posible crear estrategias de mercado, alianzas y con ello conocer cuál será la rentabilidad e ingresos. Una vez finalizado dicho estudio se puede llegar a concluir si la empresa va a continuar en funcionamiento o no.  En definitiva, esta acción se sustenta en la capacidad de generar dinero, para lo cual se debe respaldar en la elaboración de un flujo de efectivo, cuyos resultados deben ser positivos. El valor de la empresa está acorde a las condiciones presentes y futuras de los factores tanto internos como externos en los que se pueden encontrar oportunidades de negocio.

METODOLOGÍA

En el desarrollo de este proyecto se utilizó la metodología cuantitativa y cualitativa. Por medio del enfoque cuantitativo se recopiló información numérica para ser procesada y analizada. En este sentido, se compiló los estados financieros (Balance general y estado de resultados) de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., de los periodos 2015 y 2016.

Esta información se utilizó para realizar el diagnóstico interno de la entidad, conocer las condiciones económicas por las que atraviesa la empresa, el análisis de cuentas y de indicadores financieros que son parte de la aplicación de la auditoria según la NIA 570, con el propósito de cumplir la normativa vigente y conocer si la empresa va o no a continuar en funcionamiento.

A través de la perspectiva cualitativa se analiza el problema de investigación, relacionado a la falta de aplicación de la NIA 570 en la empresa Integral Clean Cía. Ltda. En el diagnóstico situacional se aplicó el enfoque cualitativo para conocer los criterios que se toma en cuenta para establecer sí la empresa va a continuar en funcionamiento y la forma como se aplican auditorías a los estados financieros. En este mismo contexto, se aplicó para el desarrollo de todos los pasos de la auditoría, una vez implementado la NIA 570.

Además se utilizó el método descriptivo para desglosar el tema de la auditoría a los estados financieros y la importancia de aplicar la norma internacional de autoría 570, de forma que permitió tener conocimiento exacto del problema de investigación presente en la empresa Integral Clean Cía. Ltda.  Por su parte el método analítico fue útil en el diagnóstico situacional de la empresa, en el cual se efectúa un análisis a nivel externo (factores PEST) e interno. De igual manera se utilizó en la aplicación de la auditoría para el análisis de los papeles de trabajo y de las planificaciones de administración, con respecto al negocio en marcha.  

Población y muestra

De acuerdo con la necesidad de información se ha considerado que la población objetivo son los responsables del manejo de los recursos financieros de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., es decir el gerente y jefe del departamento financiero.  A las dos personas se les aplicó el instrumento de investigación seleccionado (entrevista). Cabe recalcar que por ser el tamaño de la población pequeña, no fue necesario calcular  la muestra.  

PROCESO DE AUDITORÍA

Diagnostico situacional

El diagnostico situacional de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., se elabora con la finalidad de conocer cómo se encuentra la empresa a nivel del entorno e internamente. A través de este diagnóstico se hace posible determinar las debilidades que tiene la empresa, de tal forma que sirva de sustento para la implementación de la NIA 570 y se pueda aplicar adecuadamente la hipótesis de negocio en marcha.

Análisis externo

Macro entorno

El diagnóstico a nivel macro entorno se realiza a través de los factores PEST (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) como se detallan a continuación:

  • Factores políticos

El país ha tenido varios cambios en los que se ha tenido presidentes que han culminado su periodo de mandato, mientras que otros no lo han logrado, provocando inestabilidad política. No obstante, la situación política mejoró durante el mandato del ex presidente Rafael Correa, quien ejerció el poder desde el año 2008 hasta el año 2017, durante el inicio de su gobierno convocó a un Asamblea Constituyente para modificar la Constitución. En las elecciones presidenciales del año 2017, resultó triunfador el Licenciado Lenin Moreno, quien ha llevado a cabo tareas de diálogo entre los distintos sectores estratégicos y grupos empresariales a fin de contribuir al desarrollo del país y al mejoramiento de la economía. Por otra parte, con relación a la normativa han existido modificaciones que regulan a las empresas de servicios.

  • Factores económicos

Son factores que afectan directamente en el comportamiento del mercado, a continuación se explican los más relevantes. El PIB, es el valor total de la producción de bienes y servicios dentro de un país en un periodo de tiempo establecido. En el primer trimestre del año 2016 registra un decrecimiento interanual de -4% y a diciembre del mismo año el 1,5% obteniendo una mejoría en la economía (Banco Central del Ecuador, 2016). Respecto a la inflación según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2016), se registró en 3,09% en enero del año 2016 y a diciembre del mismo año la inflación disminuyó a 1,12%.

Conforme las publicaciones del Banco Central del Ecuador, la tasa activa a enero de 2016 fue de 9,15% y al finalizar el año se registró en 8,10%, lo que muestra una disminución del 1,5%; y para junio de 2017 la tasa llegó a 7,72%. Esta reducción de la tasa pasiva facilita el acceso a crédito de las empresas. En la tasa pasiva igualmente se refleja una disminución debido a que en enero del año 2016 se registró en 5,62% y para junio del año 2017 en 5,80% (Banco Central del Ecuador, 2017).

  • Factores sociales

El factor social corresponde a las formas de vida de la población. Dentro de este se analiza la pobreza nacional que se registró en 22,9% en diciembre del año 2016 y a junio del año 2017 en 23,1%. La pobreza urbana y rural se registró en 14,6% y 41% respectivamente. Estos resultados muestran que la pobreza ha tenido una reducción significativa, lo que muestra que los ciudadanos han mejorado su capacidad adquisitiva. La evaluación del desempleo ha sido variante, en diciembre del año 2016 fue de 5,2%, no obstante, a junio de 2017 el desempleo disminuyó a 4,5%, lo que significa que la población con empleo es del 95,5%.

  • Factores tecnológicos

Sin duda la tecnología ha beneficiado a todas las áreas de las empresas, ahorrando tiempo y costos que se convierten en utilidades. La empresa que presta servicios de limpieza Integral Clean, tiene la oportunidad de adquirir nuevas maquinarias que permitan prestar un servicio de calidad, para que los clientes se sientan satisfechos y fieles a la misma.

Micro entorno

  • Clientes

La empresa Integral Cía. Ltda., es una empresa que presta servicios de limpieza a diferentes instituciones del sector público y privado, así como también a personas naturales que requieran del servicio. La compañía cuenta con clientes fijos que solicitan el servicio de manera frecuente y clientes ocasionales que contratan una vez u ocasionalmente. A continuación se menciona los nombres de las instituciones más reconocidas y de mayor frecuencia: Vicepresidencia de la República, Ministerio Coordinador de Política Económica, Ministerio de Turismo, Ministerio Coordinador de  Seguridad, Consejo de Participación Ciudadana y control social, entre otros.

  • Proveedores

Los proveedores son aquellas empresas que disponen de productos de aseo y limpieza, que son necesarios para cumplir con las actividades operativas de la empresa. La empresa mantiene una estrecha relación comercial con las empresas proveedoras para que abastezcan según las necesidades y dentro del tiempo requerido, para cumplir con los servicios solicitados por los clientes.    

  • Competencia

La competencia son todas las empresas que prestan servicios de limpieza postconstrucción y lavado de alfombras. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos existe un total de 6 empresas en la ciudad de Quito que prestan similares servicios de limpieza general después de construcción y lavado de alfombras (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, 2015). De igual forma existen pequeños establecimientos que prestan servicios similares que son parte de la competencia.

Análisis interno

Por medio del análisis interno se evalúan todos y cada uno de los factores internos de la empresa, con la finalidad de conocer cómo se encuentra organizada, el manejo de los recursos financieros, entre otros aspectos que se consideren puntos fuertes y débiles. En el análisis interno se incluyen aspectos financieros y de auditoría con la finalidad de encontrar errores cometidos que han incidido en la economía y rentabilidad de la institución.

Aspectos administrativos

La empresa Integral Clean Cía. Ltda., se constituyó legalmente en septiembre del año 2007, con el RUC Nº. 1712442944001, dedicada a actividades de limpieza de todo tipo de edificios. La empresa inicialmente se creó como persona natural pero a medida que tuvo crecimiento en la participación en el mercado se cambió a compañía de responsabilidad limitada. Este establecimiento está dentro de la categoría de Mi pymes, es decir pequeña y mediana empresa.

Actualmente mantiene posicionamiento en el mercado de prestación de servicios complementarios de limpieza para el sector público y privado. Se han enfocado a prestar servicios de innovación, calidad y a bajos precios, de forma que puedan lograr total satisfacción del cliente, para esto ha implementado procesos de limpieza y mantenimiento avanzados. Dispone de maquinaria y equipo industrial para cumplir con la calidad y para reducir el tiempo de servicio, logrando así obtener costos bajos que han permitido asignar precios atractivos y cómodos para los clientes.

Entre los servicios que ofertan se encuentran: limpieza y mantenimiento diario, limpieza profunda post construcción, lavado de alfombras, tratamiento de pisos, limpieza de vidrios, lavado de muebles y paneles además de otros servicios adicionales. El personal que lo conforma se encuentras totalmente capacitado y ha sido bajo un proceso riguroso.

Aspectos financieros

Los aspectos financieros se refieren al manejo de los recursos económicos. Para análisis se requiere disponer de informes de estados financieros, para determinar el capital de trabajo, al igual que el análisis horizontal y vertical. Esto se convierte en una pauta general para saber los parámetros que ha considerado el contador al momento de elaborar los estados financieros, de tal forma que se puede conocer si ha tomado en cuenta criterios sobre la hipótesis de negocio en marcha.

Análisis de capital de trabajo

En los años 2015 y 2016 ha existido capital de trabajo, puesto que los activos son superiores a los pasivos corrientes, lo que significa que con dichos activos se pueden cubrir todas las deudas contraídas con la empresa. No obstante se puede observar que en el año 2016 el capital de trabajo ha disminuido en 0,86 puntos u 83%, debido a una disminución en los activos. Tal como se muestra en la siguiente tabla:

         Fuente: Integral Clean Cía. Ltda. (2017)

A nivel general se concluye que la empresa ha trabajo con capital de trabajo, que le ha permitido tener solvencia siendo motivo para que pueda mantenerse en funcionamiento.    

Análisis horizontal

En análisis es una herramienta que se utiliza en el diagnóstico financiero de una empresa, puesto que permite conocer la variación que tienen cada una de las cuentas de los estados financieros, con ello conocer si la economía del país ha mejorado o ha sucedido todo lo contrario.

  • Activo

El activo corriente ha disminuido en 41,34%, las cuentas que aportaron a este decremento fueron efectivo, cuentas por cobrar y gastos anticipados, mientras que la cuenta inventarios y activos por impuestos corrientes han incrementado en 1423,38% y 36,98%. En el activo no corriente se puede ver que existe un incremento del 203,98%, por ende, la empresa ha adquirido nuevos activos fijos destinados a la prestación de servicios de limpieza.

  • Pasivo

El pasivo corriente se refleja una disminución del 1,23%, a consecuencia de la reducción de las obligaciones bancarias, las cuentas por pagar y los impuestos por pagar; mientras que las cuentas que registraron un incremento son los proveedores y las provisiones sociales. De igual manera el pasivo a largo plazo experimenta una disminución del 89,68%.

  • Patrimonio

El patrimonio de la empresa es la sumatoria del capital social, el aporte de las futuras capitalizaciones, las reservas y el resultado de la utilidad del periodo, el cual registra un incremento del 12,42%.

  • Ingresos

Los ingresos por actividades ordinarias tuvieron una variación negativa de 16,76%, lo que significa las ventas del año 2016 han disminuido comparado con las registradas en el año 2015. Los otros ingresos registrados tienen una disminución del 65,96%.

  • Egresos

Los costos de ventas registran una deducción de 17,42%, este porcentaje es similar al obtenido en los ingresos. En los gastos administrativos también se observa una disminución del 12,48%, que es menor a la disminución registrada en los ingresos o costos. Dentro de los egresos igualmente se registra la participación de los trabajadores que ha disminuido en 89% y el impuesto a la renta en 100%.

  • Ganancia

La ganancia de operaciones disminuyó en 90,90% mientras que la ganancia del periodo o neta en 85,90%. Esto puede provocar incertidumbre para el siguiente año, ya que la economía de la empresa ha caído notablemente, corriendo el riesgo de generar pérdidas en el siguiente año.

Análisis vertical

El análisis vertical igualmente es una herramienta muy útil que facilita conocer la distribución de los recursos de la empresa y con ello establecer si se le ha dado un uso correcto y eficiente para beneficio de la empresa. Este análisis se realiza tanto con el balance general como con el estado de resultados 

  • Activo

En el año 2015 el activo corriente abarca el 95,82% del total activo, esto indica que existe mayor cantidad de recursos concentrados en este grupo de activos. Por otra parte, los activos no corrientes únicamente representan el 4,18% de todos los activos. En el año 2016 los activos corrientes representan el 81,55% del total de activos, obteniendo una alta concentración en los inventarios (41,01%) y las cuentas por cobrar (23,90%) y la menos representativa es el efectivo (1,42%). Debido a la compra de nuevos equipos y maquinaria, el activo no corriente tiene una participación del 18,45% del total de activos. 

  • Pasivo

El pasivo corriente de la empresa representa el 48,87%, siendo las cuentas principales: provisiones sociales con 26,65% y cuentas por cobrar con 12,50%; mientras que la cuenta de menor representatividad es, impuestos por pagar en 0,38%. El pasivo a largo plazo representa el 36,06%. Estos datos revelan que la empresa prefiere financiarse con terceros a corto plazo.

  • Patrimonio

El patrimonio de la empresa únicamente cubre el 15,6% de todos los activos de la empresa, por tanto, la empresa no trabaja con capital propio de los socios de la empresa sino que busca financiamiento externo con proveedores y créditos. Estas condiciones pueden provocar que los propietarios pierdan el control y autonomía de la empresa.

  • Ingresos

Tanto en el año 2015 como en el año 2016, la cuenta ingresos representa el 100%. Los otros ingresos en el año 2016 y 2016 representan el 0,04% y 0,02% respectivamente.

  • Egresos

El costo de ventas en el año 2015 corresponde al 77,31% de los ingresos, mientras que para el año 2016 es de 76,70%. Los gastos de administración cubren el 22,09% en el año 2015 y 23,23% en el año 2016. Estos porcentajes se convierten en un indicio de que no se está llevando a cabo un control de egresos, pues existe un exceso tanto de costos como de gastos.

  • Ganancia

La ganancia del periodo en el año 2015 fue de 0,42% y para el año 2016 de 0,07%. En los dos periodos analizados la empresa ha tenido ganancias mínimas que no llegan ni al 1%, por lo tanto, no se está haciendo uso eficiente de los recursos de la empresa, provocando gastos innecesarios que afectan a la rentabilidad de la empresa.

Aspectos de auditorias

La empresa Integral Clean Cía. Ltda., realiza auditorías internas de forma anual, es por ello que a continuación se efectúa un análisis de los resultados de las auditorías realizadas.

En las auditorías realizadas en los años 2015 y 2016, se menciona que los estados financieros fueron elaborados y presentados en dólares americanos, de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que se encuentran legalmente autorizadas por la Superintendencia de Compañías (Integral Clean Cía. Ltda., 2017).   Con respecto a las cuentas y documentos por pagar, se encontró que los valores presentados en los estados financieros son razonables, ya que fueron cotejados con documentos de respaldo, constan los montos de intereses y amortizaciones. De igual forma los activos fijos están registrados al valor del costo, los mismos que se deprecian conforme el método de línea recta.

El capital suscrito de la empresa es de USD 10.000, y cada participación ordinaria y nominativa es de USD 2,00 cada una. Con respecto a la Reserva Legal se menciona que en la Ley de Compañías se exige que dicha reserva sea de al menos 50% del capital, la misma que puede ser capitalizada (Integral Clean Cía. Ltda., 2017). Con relación a los ingresos se menciona que son reconocidos por la venta de servicios de limpieza, los mismos que se encuentran debidamente registrados. En los flujos de efectivo se incluye como efectivo todos los documentos que tienen mayor valor monetario y con vencimiento de hasta 3 meses. 

Por otra parte, en el estado de resultados se ha incluido aspectos tributarios, conforme el Código Orgánico de la Producción, con respecto a la reducción progresiva en tres puntos porcentuales en la tarifa del impuesto a la renta, es decir que desde el año 2013 se paga un impuesto del 22%.
Por consiguiente, los resultados que presenta en el informe de auditoría interna no muestran que se han elaborado conforme las Normas Internacionales de Auditoría, pues no se llega a concluir sobre la duda de la capacidad de continuar en funcionamiento, así como también las evidencias de la administración que respaldan dicho supuesto. En este sentido, se vuelve necesario establecer las condiciones necesarias para la e implementación, así como la aplicación de la auditoría que cumpla con la NIA 570.

Resultados de la entrevista

En los respuestas obtenidas durante la entrevista, tanto por el gerente como el jefe del departamento financiero de la empresa Integral Clean Cía. Ltda. se puede evidenciar que dicha organización presenta buenos resultados en sus balances financieros, de igual manera, cuenta con buena posición dentro del mercado, además de que  realizan auditorías financieras anualmente, comparándola con los estados financieros presentados por el contador, sin la implementación de las NIA 570; a pesar de conocer su contenido y relevancia manifiestan no habérsele dado la importancia necesaria durante la toma de decisiones como parte de la planificación estratégica por el desconocimiento de los beneficios que aportaría a la empresa, señalando su total aprobación de planteamiento de criterios y condiciones para su implementación.

Implementación NIA 570

La NIA 570, permite a la empresa Integral Clean Cía. Ltda., la verificación del cumplimiento del principio en funcionamiento, a través de la preparación de los estados financieros bajo estándares internacionales, con la responsabilidad directa del auditor y la participación de los estamentos directivos en la toma de decisiones. El objetivo de su implementación es: Determinar si la empresa Integral Clean Cía. Ltda., pudiese entrar en riesgo de alguna incertidumbre relevante que limite la continuidad de sus operaciones y la posterior liquidación de sus activos. En relación a los resultados obtenidos se realiza la toma de decisiones en la planificación estratégica de la organización, mejorando los reportes emitidos por los auditores para perfeccionar su estructura y garantizar su continuidad competitiva dentro del mercado.

Evaluación del supuesto negocio en marcha en la elaboración de estados financieros

A manera de resumen a continuación se detallan los pasos de auditoría que se van a cumplir:

  • Buscar pistas que puede provocar dudas sobre la capacidad de que la empresa continúe en funcionamiento.
  • Preguntar a la administración respecto a planes futuros que se han realizado para la evaluación, para conocer si dichos planes son posibles de ejecutarse o requiere mejorar.
  • Encontrar evidencias de auditoría para respaldar el cumplimiento de planes realizados por la administración.
  • Evaluar para establecer si los planes presentados por la administración son factibles y convencen al auditor.
  • Comparar planes con las notas de los estados financieros presentados.
  • Realizar una evaluación del impacto del dictamen.     

Las actividades descritas constan dentro del análisis del supuesto negocio en marcha preparado para la empresa Integral Clean Cía. Ltda., el mismo que parte de la planificación de auditoría, la ejecución y la comunicación de resultados, cumpliendo con la norma 570. 

Planificación de auditoría

La auditoría que se va a efectuar a los estados financieros servirá para conocer la existencia de dudas o incertidumbre de la hipótesis de negocio en marcha, dichos resultados se encontrarán a través del cumplimiento de procedimientos de auditoría que constarán en el informe final. Consta de las actividades que se describen en la siguiente tabla:

La ejecución de este procedimiento, requiere del cumplimiento de cinco fases importantes:

  • Fase I: Identificación de eventos que generan duda de la capacidad de negocio en funcionamiento. Es importante seleccionar los factores indicativos que determinen la capacidad de la empresa de continuar con sus actividades operativas por un periodo predecible.
  • Fase II: Importancia de los eventos encontrados, considerar la relevancia que ejerce cada uno de ellos sobre las actividades de la empresa.
  • Fase III: Consideraciones de planes de administración, datos de planes elaborados,   efectuar y respaldar con documentos los procesos para la evaluación, consultas a la administración de riesgo (en el caso de que los planes diseñados puedan controlar los efectos desfavorables
  • Fase IV: Declaración de la administración,  informe sobre la planificación y proyecciones, análisis sobre los estados financieros y sobre la capacidad de la empresa de continuar con sus actividades
  • Fase V: Documentos que fundamenten hechos o situaciones que sean objeto de incertidumbre sobre la capacidad operativa, factibilidad de la planificación estratégica, conclusiones sobre la capacidad de la empresa, irregularidades en los estados financieros.

INFORME FINAL

Información introductoria

La auditoría de los estados financieros de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., comprende el examen del estado de situación financiera al 31 de diciembre del año 2016, al estado de resultados, al flujo de efectivos, al estado de cambios del patrimonio y a sus correspondientes notas explicativas. Para cumplir con los procedimientos de auditoria según la NIA 570 se calculó indicadores de liquidez, de actividad, endeudamiento, rentabilidad y utilidad con relación a las ventas. Asimismo se realizó el análisis horizontal y vertical del balance general y estado de resultados. 

Se corroboró la información con datos proporcionados por la gerencia, sobre la elaboración de los estados financieros y las planificaciones estratégicas para el próximo año. El presente informe contiene, los comentarios, conclusiones y recomendaciones que se tienen que considerar para mejorar la empresa y pueda continuar operando en el mercado de servicios complementarios de limpieza.

Motivo de la auditoría

La auditoría a los estados financieros de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., domiciliada en la ciudad de Quito, se efectúa con el propósito de cumplir con las Normas Internaciones de Auditoría 570 y evaluar la capacidad del supuesto negocio en marcha.   

Objetivos

Objetivo general

  • Evaluar la capacidad de funcionamiento de la empresa, así como la identificación de eventos que pudieran considerarse una duda sobre su capacidad de continuar operando.

Objetivos específicos

  • Comprobar que la empresa Integral Cía. Ltda. cumpla con todas las normativas legales vigentes para su funcionamiento.
  • Identificar hallazgos financieros en el periodo de examen.
  • Definir conclusiones y recomendaciones a través del informe de auditoría.

Alcances de la auditoría

La auditoría realizada a la empresa Integral Cía. Ltda., está comprendida en el periodo desde 01 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Basamentos legales

La auditoría realizada a la empresa Integral Cía. Ltda., estuvo sustentada por leyes y reglamentos que permitieron una ejecución técnica y metódica entre las que se encuentran: Constitución de la República del Ecuador 2008, Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, Norma Internacional de auditoría 570 (NIA), Normas Ecuatorianas de auditoria (NEA), Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA), Norma Internacional de Contabilidad 570 (NIC), Norma Internacional de Información Financiera (NIIF), Ley de compañías, Código del trabajo, Ley de régimen tributario y su reglamento.

Incertidumbre material relacionada con la Empresa en funcionamiento

Llama la atención a la nota explicativa 10 de los estados financieros, que se muestra en las provisiones sociales, un monto alto de beneficios sociales que aún se encuentra pendientes de pago, los cuales se pretenden pagar tan pronto como sea posible sin que se vean afectados los trabajadores. De acuerdo a ello, los socios han mencionado que los estados financieros se han preparado tomando en cuenta contingencias tanto positivas como negativas, de igual manera han considerado que la empresa continuará como negocio en funcionamiento.

Existe un riesgo externo, evidenciado en la economía del Ecuador, derivado del déficit fiscal, iliquidez, provocando inestabilidad que afecta en la disminución de clientes, por ende de ingresos operativos. Asimismo como se indica en los resultados señalados anteriormente, existe una baja rentabilidad y exceso de gastos. Por tanto, la administración de la empresa tiene planeado varias acciones estratégicas que permitan hacer frente a esta situación, con la finalidad de poder dar continuidad a sus operaciones.

Cuestiones clave

Las cuestiones claves son las que se han considerado mayormente significativas, las mismas que han sido tratadas en el contexto de la auditoría y que se encuentran dentro de la incertidumbre material. Además es importante mencionar dos hechos significativos: el primero, conforme la nota 10 de los estados financieros, no existe un monto de provisión de jubilación patronal ni tampoco de desahucio, de ser así los pasivos hubiesen incrementado y disminuido en el valor calculado. El segundo: no se participó en la toma física de inventarios.

Resultados de la auditoría

Mediante los resultados de la auditoría presentados a continuación se desplegarán los alcances obtenidos durante la evaluación financiera, así como las conclusiones y recomendaciones presentadas a la empresa Integral Clean Cía. Ltda. 

  • Alta dependencia de los proveedores

Durante la evaluación se determinó que la empresa Integral Cía. Ltda., depende en más de un 70% de los proveedores evidenciado en el registro de pasivos corrientes como causa de la compra excesiva de materia prima para la prestación de servicios y por provisiones sociales. Esta última cuenta registra los valores pendientes a los trabajadores actuales, así como también a los ex trabajadores, debido a que la empresa registra cuentas por cobrar de empresas públicas que también se han demorado en los pagos.    

De acuerdo a las normas contables para que la empresa no pierda autonomía debe registrar sus pasivos al menos del 50%.

Conclusión La administración de la empresa no mantiene el control de los pasivos, así como el pago puntual a todos los trabajadores.
Recomendación: Al gerente se recomienda, realizar un control de las compras realizadas a los proveedores. Así como el cumplimiento puntual de todas las obligaciones con los trabajadores.

  • Poca liquidez inmediata

Durante la revisión de los estados financieros se pudo detectar la escaza liquidez monetaria, ya que en el año 2016 solo reflejó un 0,02, lo que indica que tiene poca capacidad para cubrir con deudas a corto plazo. La poca liquidez de la empresa se debe a los costos excesivos registrados, que impiden que se generen grandes flujos de efectivo a favor de la empresa.

Conclusión: Se pudo evidenciar que en la presa Integral Cía. Ltda., se produjo una deficiente fluidez de la liquidez inmediata durante el periodo objeto de auditoria, motivado a la disminución en la prestación de los servicios.
Recomendación: A la gerencia general, solicitar financiamiento, vender activos que se encuentren en desuso o aplicar estrategias de promoción que contribuyan al aumento de los ingresos y por ende a la liquidez inmediata.

  • Presencia de exceso de inventario

Existe una insuficiencia en cuanto a la rotación de activos manifestada a través de la presencia de una abundante cantidad de inventarios. Hecho que revela la ineficiencia de la empresa en el uso de los materiales durante la prestación de servicios. Entre otros factores el exceso de inventario podría ser causado por la baja en la demanda del servicio, se realizaron compras en exceso no habiendo un control en los costos por suministro de materia prima y /o no existe una planificación. Esto genera como consecuencia problemas en el flujo de efectivo, posible caducidad de los productos y por ende pérdidas en las compras realizadas.

Conclusión: Durante la evaluación a la empresa se evidenció la presencia de un exceso en los inventarios detectados a través del análisis de los estados financieros del año en que se está realizando la auditoria.
Recomendación: Al departamento de administración, realizar una evaluación, control y seguimiento de las compras de materia prima realizadas, salir del inventario existente sin incurrir en más compras hasta verse agotado el stock y realizar un sistema programado de abastecimiento.

  • Exceso de gastos

Revisando los estados financieros se determinó que existe un exceso de egresos, considerado como costos y gastos, pues representan más del 70%. Estos resultados se obtienen por la falta de un control de egresos, desperdicios de materia prima, pérdidas de tiempo del personal que se convierten en egresos. Los efectos del exceso de gastos son la mínima rentabilidad de la empresa.

Conclusión: La empresa no tiene un control de egresos que eviten gastos inmisarios y se puedan generar mayor utilidad.
Recomendación: Al contador, se recomienda elaborar un presupuesto de ingresos y egresos, en base a datos históricos, que sirva de instrumento para mantener el control de egresos y de esta manera evitar que se generen desperdicios de materiales en la prestación de servicios de limpieza.

  • Baja rentabilidad

Al calcular los indicadores de rentabilidad se encontró que por cada dólar de venta se tiene un beneficio adicional de USD 0,001, lo cual no es significativo para la empresa, ni mucho menos para los socios de la misma. La baja rentabilidad provoca que la empresa tenga pocos ingresos para reinvertirlos, limitándola a su crecimiento y competitividad en el mercado de prestación de servicios de limpieza. 

Conclusión: La prestación de servicios de limpieza genera escasa rentabilidad para la empresa, limitándola al crecimiento y competitividad.
Recomendación: Al contador, se recomienda definir costos por cada uno de los servicios y sobre ello establecer un precio de venta, tomando en cuenta un margen de rentabilidad aceptable. Para mantener los precios es necesario que se reduzcan costos, sin afectar la calidad del servicio que se presta.

CONCLUSIONES

  • Se implementó la Norma Internacional de Auditoría 570 en la auditoria a los estados financieros, permitiendo evaluar la capacidad de funcionamiento de la empresa Integral Clean Cía. Ltda., con ello se cumple las disposiciones exigidas por la Superintendencia de Compañías. 
  • Para la implementación se tomó en consideración los criterios exigidos que corresponden a la definición de responsabilidades que tiene tanto el auditor como la administración para que se pueda determinar correctamente el cumplimiento del principio en funcionamiento o la existencia de incertidumbre sobre la continuidad de sus operaciones.
  • A través del diagnóstico se conoció que la empresa Integral Clean Cía. Ltda., ha reducido el capital de trabajo, influenciado por una disminución de ventas y un exceso de egresos, lo que a su vez ha provocado que la rentabilidad no sea significativa.
  • La aplicación de la auditoria se realizó desde la etapa de la planeación del trabajo, por medio de la identificación de hechos o eventos que fueron considerados como una importante duda para que la empresa continúe en funcionamiento, a la par se obtienen evidencias que permiten emitir un juicio de valor.  
  • Los aspectos considerados como incertidumbre para que la empresa continúe operando es la baja rentabilidad, alta dependencia de proveedores, exceso de gastos (representa el 99,93% de los ingresos) ocasionados por desperdicios de materiales y pérdida de tiempo del personal; así como también la baja liquidez inmediata y exceso de inventario, sobre lo cual la administración ha planteado acciones estratégicas.     

  
RECOMENDACIONES

  • Se recomienda a la empresa aplicar la Norma Internacional de Auditoría 570 en la auditoría de los estados financieros, con la finalidad de detectar con prontitud condiciones que pueden convertirse en riesgo para que continúe operando la empresa, así mismo para poder encontrar alternativas de solución futuros para solventar dichas condiciones encontradas.
  • Es necesario que para la implementación de la NIA 570, se tome en consideración aspectos de la NIA 700, 701 y 720, que tienen que ver con las cuestiones claves y las responsabilidades tanto del auditor como de la administración.
  • Es fundamental que la empresa elabore planes estratégicos basados en los resultados de los análisis financieros, con la finalidad de que en tales planes se considere todas las falencias encontradas y se pueda incrementar las ventas de la empresa, por ende lograr crecimiento y competitividad. 
  • Cuando la empresa identifique condiciones que pueden generar duda sobre la continuidad de la empresa, es necesario que en la auditoría se revisen los planes que tiene la gerencia para mitigar dichos eventos, así como también el análisis de la posibilidad de que se cumplan dichos planes. 
  • Se recomienda elaborar un cronograma para atender los aspectos financieros encontrados que pueden convertirse en una incertidumbre material significativa, para evitar el riesgo de que la empresa salga del mercado de prestación de servicios.

BIBLIOGRAFÍA

Auditool . (2016). Normas Internacionales de Auditoría . Madrid : CPT .
Auditores de Cuentas. (2016). Normativa Internacional de Auditoría (NIAs). Obtenido de http://aobauditores.com/nias/
Banco Central del Ecuador. (30 de Dicembre de 2016). Estadísticas macroeconomicas. Recuperado el 04 de Enero de 2017, de www.contenido.bce.fin.ec: https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorReal/Previsiones/IndCoyuntura/EstMacro052016.pdf
Banco Central del Ecuador. (30 de junio de 2017). Banco Central del Ecuador. Recuperado el 04 de Enero de 2017, de Estadísticas macroeconomicas: https://contenido.bce.fin.ec/resumen_ticker.php?ticker_value=pasiva
Brock, H., & Palmer, C. (2012). Contabilidad: principios y aplicaciones. Barcelona: Editorial Reverté, S.A.
Colegio de Auditores . (2016). NIA 570 . Cataluña : Auditor Censors .
Cuellar, G. (2013). Concepto Universal de Auditoría. Colombia: Universidad del Cauca.
Español, G., Giménez, M., González, S., Puyó, M., Rodríguez, C., & Scheinsonhn, J. (2012). Adopción de normas internacionales de auditoría (NIA) en América. Argentina: Universidad Nacional de Rosario.
Espino, M. (2014). Fundamentos de Auditoría. México: Grupo Editorial Patria, S.A.
Horngren, C., Harrison, W., & Smith, L. (2013). Contabilidad. México: Pearson Educación.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015). Directorio de empresas. Obtenido de http://aplicaciones3.ecuadorencifras.gob.ec/VDATOS2-war/paginas/administracion/direcEmpresarial.xhtml
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (diciembre de 2016). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de Inflación Mensual: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Inflacion/2016/InflacionDiciembre2016/Reporte_inflacion_201612%20v2.pdf
Integral Clean Cía. Ltda. (2017). Integral Clean Cía. Ltda. Obtenido de Servicios Integrales de limpieza: http://www.integralclean.com.ec/
Junta de Normas Internacionales de Contabilidad. (2016). Norma Internacional de Contabilidad Nº 1. Lóndres: Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.
NIA 570. (2016). Norma Internacional de Auditoría: Negocio en Marcha . NIA .
Superintendencia de Compañías. (21 de agosto de 2006). Adaptar Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento NIAA. Resolución No. 06. Q.ICI.003 . Quito, Pichincha, Ecuador: Superintendencia de Compañías.
Wilmer, S. (2012). Auditoría financiera. Perú: Auditoría gubernamental.


*Docente de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte
** Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte email

Recibido: 16/03/2018 Aceptado: 21/03/2018 Publicado: Marzo de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net