Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


CONTROL CONTABLE EN LAS ACTIVIDADES DE LAS MICROEMPRESAS Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

María Fernanda Jugacho Loor*

Rogger Xavier Martínez Cruz**

Ricardo D. Salcedo Lascano***

Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, Ecuador

mfjugachol@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El presente artículo está basado en el control contable en las actividades de las microempresas, la principal razón es que no cuenten con un control adecuado por falta de información oportuna, de herramientas necesarias como lo es un sistema contable. Este trabajo de investigación se lo realizó en la empresa DEFFROZ S.A., donde se aplicó el método de investigación de la entrevista, con un enfoque cualitativo por lo que fue necesario realizar las entrevistas al departamento contable y  a su gerente,  esto permitió  recolectar la información necesaria para  cumplir con los objetivos planteados en la investigación.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Fernanda Jugacho Loor, Rogger Xavier Martínez Cruz y Ricardo D. Salcedo Lascano (2018): "Control contable en las actividades de las microempresas y su impacto en la rentabilidad", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/microempresas-rentabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803microempresas-rentabilidad


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se estableció como objetivo principal elaborar un manual de proceso contable para la empresa DEFFROZ S.A. que tiene como propósito contar con una guía clara y especifica que garantice la óptima operación y desarrollo de las diferentes actividades contables y administrativa de la empresa.

Es importante que en todo tipo de organización  (grande, mediana o pequeña), exista un manual de procesos y procedimiento para cada área, con el propósito de crear autoridades y delimitar responsabilidades, implementando normas de protección y utilización de recursos, con el fin de garantizar el logro de los objetivos.

Cuando existe un manual de procesos bien elaborado, todas las áreas trabajan en sinergia, con un mejor sistema de comunicación y una mejor información para la toma de decisiones.

Este manual incluye actividades de control, que implica la forma correcta de cumplir diariamente las actividades asignadas y asegurando el logro de los objetivos, estos controles están diseñados para cumplir con el procedimiento, integridad y confiabilidad de la información, mediante la autorización, validación y aplicaciones para enviar y recibir información.

Las actividades de control están relacionado con aprobación, autorización, verificación, conciliación, inspección y revisión de indicadores de rendimiento, esto con el fin de facilitar las labores de auditoria, la evaluación y el control interno.

Por esta razón, quiero proporcionar a la empresa el diseño de un manual de proceso  y procedimiento del área contable, el cual es necesario para controlar y supervisar, el manejo de las cuentas, los documentos y procesos de cada cargo que conforman esta área, con el propósito de obtener información eficaz y eficiente.

  • Desarrollo

De acuerdo al problema de investigación se plantea como objetivo general: Analizar el control contable de las actividades de las microempresas y su impacto en la rentabilidad  Y como objetivos específicos:

  • Identificar los controles contables aplicados en las actividades de las microempresas
  • Analizar la incidencia de los controles contables en las actividades de las microempresas
  • Elaborar un manual de procesos para el control contable para las actividades de las microempresas

La idea a defender en la investigación es:

La correcta aplicación de un manual de procesos para el control contable para las actividades de las microempresas con el cual los microempresarios podrán desarrollar sin problema sus actividades económicas, y determinar la rentabilidad deseada mediante los procesos  establecidos, con la ayuda de las políticas contables que se elaboraran en el manual.

  • Antecedentes

En la actualidad las organizaciones mundiales así como públicas y privadas están expuesta a errores internos administrativos,  lo cual es de suma importancia contar con un sistema de control contable para así buscar la confiabilidad de los estados financieros y mejorar considerablemente la parte interna la organización.
El constante avance en diversos países  ha permitido que las empresas grandes o pequeñas busquen instrumentos que les permita, suprimir y/o disminuir el riesgo a los cuales se encuentra expuesta, con el fin de evitar fraude  o lograr eficiencia y eficacia operativa.

Es por ello que  la presente investigación tiene como objetivo principal  elaborar un manual de procesos contables para la empresa Deffroz S.A.  Ubicada en la parroquia Tarqui de la cuidad Guayaquil para el periodo económico 2016 el mismo que sea útil para la gerencia,  con el fin de llegar a mejoramiento en los procesos contables.

Deffroz S.A. sociedad familiar nace con la idea del emprendimiento para brindar sus servicios en la rama de la refrigeración comercial e industrial, constituida legalmente el 16 de septiembre del 2016. Previo a la constitución de la empresa se manejó como persona natural desde el 2010 con el nombre comercial de Mafrio brindando el mismo servicio, la decisión de hacer la constitución de la compañía es para poder abarcar el mercado local y nacional y así  tener apertura con clientes más exigentes.

El marco teórico que sustenta la investigación tiene entre sus fundamentos las leyes y opiniones de autores:

En el país existe una evidente carencia de datos confiables con respecto a las estadísticas globales; sin embargo, un esfuerzo integrado entre el Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Compañías y el Instituto Nacional de Estadística del Ecuador (INEC) se pudo conocer que como características fundamentales de este tipo de empresas se tiene: (INEC, 2016). Con base en los datos del INEC (2014) las Mipymes se concentran en actividades de manufactura, comercio, servicios, siendo sus centros de operaciones o domicilios fiscales principalmente las provincias de Azuay, El Oro, Tungurahua; en ciudades de alta densidad poblacional como Guayaquil, Quito, Machala y Cuenca
Como expresa Castañeda, (2014) las microempresas “son emprendimientos que nacen a través de un esfuerzo de un grupo reducido de personas o una familia” (p. 29).  Para valorar su importancia, es necesario recalcar que mueven la mayor parte de las economías en América Latina, se puede evidenciar que en Ecuador según cifras de la Superintencia de Compañias, Valores y Seguros (2015) el 90% de las empresas registradas en el país son micro, pequeñas o medianas, lo que constituye un desafío para el logro de los objetivos planteados.

De acuerdo al Reglamento a la estructura e institucionalidad de desarrollo productivo, de la inversión  y de los mecanismos e instrumentos de fomento productivo, establecidos en el código orgánico de la producción, comercio e inversiones en el artículo 106  de la clasificación de las Mypimes.- para la definición de los programas de fomento y desarrollo empresarial a favor del micro, pequeñas y medianas empresas, estas se consideraran de acuerdos a las categorías siguientes:

  • Micro empresa: es aquella unidad productiva que tiene entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales o menores de cien mil (Us $100.000,00) dólares de los Estados Unidos de América 
  • Pequeña empresa: es aquella unidad de producción que tiene entre 10 a 49 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil uno (Us $100.001,00) y un millón (Us $1’000.000,00) de dólares de los Estados Unidos de América
  • Mediana Empresa: es aquella unidad de producción que tiene de 50 a 199 trabajadores  y un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre un millón uno (Us $1’000.001,00) y cinco millones (Us $5’000.000,00) de dólares de los Estados Unidos de América.  
  • Metodología

Este proyecto de investigación se desarrolló en base a mecanismos que fueron de gran utilidad para el avance del tema analizado, lo que permitió definir los tipos de investigación con los que se trabajó.

Para este caso la investigación fue de tipo descriptiva, debido a que se realizaron conclusiones de las interrogantes a los sujetos de estudio. De la misma manera la investigación se puede concretar como de campo, ya que se realizó dentro de la misma empresa, y también explicativa debido a que se basa en establecer detalladamente el problema.

  • Técnicas de investigación

La selección de las técnicas de investigación adecuadas es uno de los factores clave que determinan la lógica metodológica de la investigación y el análisis subsiguiente. Cada una de las técnicas individuales utilizadas para obtener datos está vinculada a procesos de análisis e interpretación específicos.

El propósito de la entrevista de investigación es explorar las opiniones, experiencias, creencias y / o motivaciones de los individuos sobre asuntos específicos. Se cree que los métodos cualitativos, como las entrevistas, proporcionan una comprensión más profunda de los fenómenos sociales que los métodos puramente cuantitativos, como los cuestionarios. Por lo tanto, las entrevistas son más apropiadas cuando se sabe poco sobre el fenómeno del estudio o donde se requiere información detallada de los participantes individuales. También son particularmente apropiados para explorar temas delicados, donde los participantes pueden no querer hablar sobre estos temas en un ambiente de grupo. (Eco, 2015)

  • Entrevista

Esta técnica permitió la obtención de información más clara y precisa, orientada a objetivos específicos del proyecto de investigación. 

Las entrevistas se realizaron al personal del área contable de la empresa Deffroz S.A. de la ciudad de Guayaquil, de esta forma se pretende conocer la situación de la empresa, la manera de que realizan las actividades ordinarias y los recursos con los que cuentan. La investigación se realizó en la empresa, para conocer el manejo del área contable, los tipos de recursos con los que cuenta esta área para el control contable de la misma.

  • Resultados

Una vez realizadas las entrevistas se procedió al análisis de las mismas. La empresa Deffroz S.A. carece de procesos contables que genera un ineficiente control de cada operación que realiza los colaboradores del área contable, como resultado se, la empresa tiene unas inadecuada administración de recursos. Una de las consecuencias de la falta de herramientas y recursos, la empresa puede exponerse a riesgos financieros, que en muchos casos pueden conducir al cierre final de la organización.

La falta de procesos de contabilidad resta aspectos que limitan el crecimiento y desarrollo de la empresa Deffroz S.A.; mediante los resultados obtenidos en las entrevistas se propone el diseño de procedimientos contables, con el objetivo de dar solución a los problemas y mejorar la rentabilidad, de la misma manera mejorar el procesamiento para obtener información de una manera sencilla, que contribuya al mejoramiento continuo de la empresa.

La empresa Deffroz S.A. tiene la necesidad de contar con un manual de procesos contables, para el control para las actividades del departamento de contabilidad, debido a que la empresa ha experimentado falencias en el control de las cuentas, la empresa al ser primera vez que poseerá un manual, el contenido que obtendrá es el siguiente:

  • Propuesta de la elaboración del manual de procesos contables de la empresa DEFFROZ S.A.

Introducción: Elaborar un manual de proceso contable que le permita a la empresa DEFFROZ S.A. tener definida su organización y lineamientos administrativos, lo cual le servirá para su crecimiento y desarrollo organizacional.

Objetivo general: El presente manual tiene como función principal mostrar la estructura organizacional de la empresa, así como su planificación estratégica

Alcance: El siguiente manual de proceso contable es aplicable para todo el personal administrativo y contable de la empresa DEFFROZ S.A.; sin excepción alguna, cumpliendo con las normas internas de la empresa

  • Conclusiones

De acuerdo a la investigación realizada sobre el Control contable en las actividades de las microempresas y su impacto en la rentabilidad realizada en la empresa DEFFROZ S.A., se determinó lo siguiente:

  • La empresa DEFFROZ S.A. actualmente al no contar con un sistema contable para la realización de sus actividades diarias, hace que la información no sea del todo confiable ya que lo hacen de manera empírica lo que puede exponerse a riesgos financieros.
  • La Compañía, que tiene un control insuficiente sobre las actividades económicas, no recibe información utilizable, oportuna y veraz que afecte el desempeño de la Compañía e impide una toma de decisiones exitosa que promueva el crecimiento y el desarrollo comercial.
  • Recomendaciones
  • Se recomienda a la empresa la adquisición de un sistema contable para el mejor control de los procesos.
  • Implementar el manual de procesos contables elaborado en base a la información  proporcionada por los integrantes del departamento de contabilidad.
  • Cumplir con los procesos que se encuentran en los flujogramas de cada una de las cuentas con mayor movimiento en la compañía
  • Bibliografía

Castañeda, L. (2014). Los Sistemas de Control Interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. En Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 129-146.
Eco, U. (2015). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio. Mexico: McGrawHill.
INEC. (01 de 01 de 2016). Datos sobre las Empresas. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-de-las-empresas/
Superintencia de Compañias, Valores y Seguros. (s.f.). Obtenido de www.supercias.gob.ec.


*Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador mfjugachol@hotmail.com
**Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador rmartinez@canal1tv.com
***Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil Facultad de Administración Carrera de Contabilidad y Auditoría Av. De las Américas. Apartado postal 11-33. Guayaquil- Ecuador rsalcedol@ulvr.edu.ec

Recibido: 07/02/2018 Aceptado: 28/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net