Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL SECTOR QUESERO DE LA REGIÓN SIERRA DEL ECUADOR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA INDUSTRIAL ENFOCADO EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LAS QUESERAS

Autores e infomación del artículo

Janeth Paulina Ulloa Morejón*

Universidad Católica del Ecuador

julloa@pucem.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
La investigación tiene como objetivo elaborar un plan de mejoramiento industrial para el desarrollo socioeconómico las queseras en la región sierra del Ecuador. Para lo cual se considera un diagnóstico de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), donde se obtuvieron los siguientes resultados: cumple muy satisfactoriamente en un 1,6%, cumple  satisfactoriamente en un 13,6%, cumple parcialmente en un 16%, no cumple en un 25% y no aplica el 44%. Esta lista de chequeo de BPM indica que existe un alto nivel de no conformidades, para mejorar el cumplimiento y la aplicación de BPM se capacito a los socios, proveedores y empleados un quesera tomada como referencia de la región Sierra. La prueba comparativa de Chi cuadrado a un nivel de significancia del 5% realizado al recuento de Coli. y E. Coli, en queso fresco producido de forma tradicional, y producido industrialmente establece diferencia significativa entre los dos métodos existiendo un decremento de microorganismos del 99% entre estos dos métodos.
La Tasa Interna de Retorno (TIR) en el sistema tradicional es del 39% y con la aplicación de BPM fue de 81%, debido al sistema organizado y el cumplimiento de las Norma Técnica Ecuatoriana Obligatoria-NTE INEN 2332: 2002:

Palabras clave: Alimento, Desarrollo social y económico, Fábrica, Metodología.

ABSTRACT
The research objective is elaborate an industrial improvement plan for the socioeconomic development of cheese factories in the Sierra Region of Ecuador. For this purpose, it is considered a Good Manufacturing Practices (GMP) diagnosis, where the following results were obtained: it is very satisfactory in 1.6%, satisfactory in 13.6%, partially complies in 16%, non meets at 25% and does not apply 44%. This BPM checklist indicates that there is a high level of nonconformities, to improve BPM compliance and implementation, partners, suppliers and employees are trained in a cheese factory taken as a reference in the Sierra region. The Chi square test was performed at a significance level of 5% at the Coli count. and E. coli in traditionally produced, industrially produced fresh cheese establishes a significant difference between the two methods,  with a 99% decrease in microorganisms between these two methods.
The Internal Rate of Return (TIR) ​​in the traditional system was 39% and with the application of BPM was 81%, due to the organized system and compliance with the Mandatory Ecuadorian technical standard-NTE INEN 2332: 2002:

Keywords: Food, Social and Economic Development, Factory, Methodology.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Janeth Paulina Ulloa-Morejón (2018): "Estudio y análisis del sector quesero de la región Sierra del Ecuador, para la elaboración de un plan de mejora industrial enfocado en el desarrollo socioeconómico de las queseras", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/desarrollo-queseras-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803desarrollo-queseras-ecuador


Disponible solo en PDF


*Ingeniera en Alimentos por la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Gestión de la Producción Agroindustrial por la Universidad Técnica de Ambato, Profesor Titular Auxiliar de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí.

Recibido: 02/02/2018 Aceptado: 22/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net