Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


ESTRUCTURA DE COSTOS EN MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS DEL ECUADOR

Autores e infomación del artículo

Víctor Gabriel Avalos Peñafiel*

Luis Germán Sanandrés Álvarez**

Luis Alcides Orna Hidalgo***

Diego Patricio Vallejo Sánchez****

Mónica Isabel Izurieta Castelo *****

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Ecuador

Gaboavalos1972@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen
Partiendo de la premisa que las empresas pequeñas y medianas su producción y comercialización ha sido afectada, por factores como la competencia desleal, costos elevados de la materia prima, precios bajos en el mercado entre otros.

Paralelamente estas PYMES no tienen definida un costo real de la producción, por cada proceso que esta se realiza, no cuentan con un sistema de costos que les permita reducir costos al máximo, determinar los precios de venta, controlar los inventarios, obtener información oportuna que permita la toma de decisiones, emplear de mejor manera sus recursos materiales, el rendimiento de sus elementos y de los márgenes de utilidad obtenidos en la producción.

Además, estas empresas no cuentan con el personal indicado que ayude a los cálculos de costeo en cada procedimiento de la fabricación del producto, lo que ocasiona una variación e inestabilidad de los costos y de la misma manera una rentabilidad insegura.

Otro de los problemas frecuentes es la falta de control de materia prima, la misma que causa desperdicios de materiales por parte del personal ocasionando un elevado costo al producto terminado.

Finalmente, a toda esta da como resultado la falta de competitividad con productores nacionales y extranjeros, y un obstáculo para el crecimiento de la empresa, también una estabilidad insegura en el mercado.
Palabras Claves: Estructura de Costos, PYMES, Costos de Fabricación, Costos de Producción.

Abstract
Starting from the premise that small and medium-sized companies, their production and commercialization has been affected by factors such as unfair competition, high raw material costs, low prices in the market, among others.

At the same time, these SMEs do not have a real production cost defined, for each process that is carried out, they do not have a cost system that allows them to reduce costs to the maximum, determine the sale prices, control the inventories, obtain timely information that allow decision-making, use better their material resources, the performance of their elements and profit margins obtained in production.

In addition, these companies do not have the right personnel to help calculate costs in each product manufacturing process, which causes a variation and instability of costs and in the same way an unsafe profitability.

Another common problem is the lack of control of raw material, which causes waste of materials by staff causing a high cost to the finished product.

Finally, all this results in the lack of competitiveness with domestic and foreign producers, and an obstacle to the growth of the company, also an insecure stability in the market.

Key Words: Structure of Costs, SMEs, Manufacturing Costs, Production Costs.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Víctor Gabriel Avalos Peñafiel, Luis Germán Sanandrés Álvarez, Luis Alcides Orna Hidalgo, Diego Patricio Vallejo Sánchez y Mónica Isabel Izurieta Castelo (2018): "Estructura de costos en medianas y pequeñas empresas del Ecuador", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/costos-empresas-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803costos-empresas-ecuador


Disponible solo en PDF


* Lcdo. En Auditoría y Administración, Magister en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas; Docente de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
**Licenciado en Contabilidad y Auditoría, Contador Público Autorizado, Magister en Contabilidad y Auditoría; Docente de las Escuelas de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría, Ingeniería en Finanzas e Ingeniería en Gestión del Transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Docente Universidad Nacional de Chimborazo, Consultor contable y asesor en tributación, Director Administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
***Ingeniero en Administración de Empresas, Magister en Contabilidad y Auditoría; Docente de las Escuelas de Finanzas, Administración de Empresas, Marketing, Contabilidad y Auditoría de la FADE-ESPOCH, Director Provincial del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario Provincia de Zamora Chinchipe y Cotopaxi, Secretario General y Jefe de Recursos Humanos de Federación Deportiva de Chimborazo.
****Ingeniero de Empresas, Magister en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas; Docente de la Unidad Educativa y Práctica Docente Nidia Jaramillo, Docente de la Escuela de Ingeniería en Finanzas, Ingeniería en Comercio Exterior, Ingeniería de Empresas, Ingeniería en Contabilidad Y Auditoría, y Docente de las extensiones del Coca en Orellana, Tena Napo y Macas Morona Santiago de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
*****Ingeniera en Marketing; Magister en Gestión Empresarial; Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Administración de Empresas, Escuelas de Finanzas y Comercio Exterior; Comercial y Marketing, Gestión de Transporte y Administración de Empresas Dual.

Recibido: 23/03/2018 Aceptado: 26/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net