Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


APLICACIÓN DE MÉTODOS NUMÉRICOS PARA LA OBTENCIÓN DE MODELOS EFICIENTES DE CONSUMO ENERGÉTICO EN COCINAS DE INDUCCIÓN Y COCINAS A GAS (GLP).

Autores e infomación del artículo

Janeth. Paulina. Ulloa Morejón*

Christyan. Mario Cruz Ulloa**

Universidad Católica del Ecuador Sede Manabí

julloa@pucem.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El uso de cocinas de inducción cada vez abarca un campo más amplio con respecto a las cocinas que usan GLP (Gas Licuado de Petróleo) como combustible, este avance ha sido principalmente debido a las ventajas y facilidades que usar una cocina de inducción representan, tales como reducción de costos, reducción de consumo energético y sobre todo la fiabilidad de evitar accidentes y quemaduras debido a tanques de GLP o superficies calientes. Para la aplicación del experimento se utilizaron como punto de partida ambos tipos de cocinas y a través de mediciones periódicas con instrumentos de precisión, se determinaron los modelos de consumo energético a través de la aplicación de métodos numéricos y software libre “Scilab” (Gráfica 3), para obtener las curvas de regresión en base al análisis de propiedades específicas que influyen en la combustión e inducción de ambas cocinas. Comparando los resultados y determinando de este modo que la cocina a inducción posee un consumo energético inferior y por ende un reducido gasto monetario frente al uso de GLP.
Palabras Clave: Métodos Numéricos, Gas Licuado de Petróleo, Cocina de Inducción.

ABSTRACT
The use of induction kitchens every time covers a wider field with respect to the kitchens that use LPG (Liquefied Petroleum Gas) as fuel, this advance has been mainly due to the advantages and facilities that use an induction cooker represent, such like reduction of costs, reduction of energetic consumption and above all the reliability of avoiding accidents and burns due to LPG tanks or hot surfaces. For the application of the experiment were used as a starting point both types of kitchens and through periodic measurements with precision instruments, energy consumption models were determined through the application of numerical methods and free software “Scilab” (Graph 3.), to obtain the regression curves based on the analysis of specific properties that influence the combustion and induction of both kitchens. Comparing the results and determining in this way that the induction cooker has a lower energy consumption and therefore a reduced monetary expense compared to the use of LPG.
Keywords: Numerical Methods, Liquefied Petroleum Gas, Induction Cooker


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Janeth. Paulina. Ulloa Morejón y Christyan. Mario Cruz Ulloa (2018): "Aplicación de métodos numéricos para la obtención de modelos eficientes de consumo energético en cocinas de inducción y cocinas a gas (GLP)", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/consumos-energeticos.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803consumos-energeticos


Disponible solo en PDF


*Ingeniera en Alimentos por la Universidad Técnica de Ambato, Magister en Gestión de la Producción Agroindustrial por la Universidad Técnica de Ambato, Profesor Titular Auxiliar de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí.
** Ingeniero en Mecatrónica por la Universidad de las fuerzas armadas ESPE . Profesor de nivelación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Recibido: 02/02/2018 Aceptado: 22/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net