Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


GESTIÓN ORGANIZACIONAL EN LA SATISFACCIÓN AL CLIENTE EN EL SECTOR HOTELERO EN BAÑOS DE AGUA SANTA

Autores e infomación del artículo

Alcides Napoleón García Flores*

Julio Cesar Moyano Alulema**

Ángel Geovanny Guamán Lozano***

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

an_garcia@espoch.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

La presente investigación se pretende identificar la incidencia de la gestión organizacional en la satisfacción en el servicio al cliente en el sector hotelero del cantón Baños de Agua Santa, para ello se tomó dos universos de estudio el primero los huéspedes para identificar la satisfacción de los mismos y el segundo a los gerentes o administradores de los hoteles para analizar la gestión organizacional efectuada con los factores propuestos, lo cual se lo realizará mediante la técnica de recolección de datos que fue utilizada es la encuesta a los huéspedes y entrevista a los gerentes o administradores de los hoteles; en los dos casos son estructuradas no disfrazadas las cuales no ocultan el objetivo de la investigación, además para identificar el margen de confiabilidad su utilizó el Alfa de Cronbach con los siguiente resultados:  y el  respectivamente, así mismo se analizó la satisfacción combinada que entrego un resultado de 3,82 sobre 5 que fue planteado en base a la escala de Likert, además en el estudio se identificó que el 51% están satisfechos con la solución de problemas que se presentan, con lo que respecta la insatisfacción el 8% es en cuanto  a la relación calidad / precio que se entrega. Para la comprobación de hipótesis se efectuó el Chi-Cuadrado el cual acepta la hipótesis alternativa la cual menciona que la gestión organizacional incide significativamente en la satisfacción en el servicio al cliente.

PALABRAS CLAVE: Gestión organizacional, Satisfacción al cliente, Alfa de Cronbach, Chi-Cuadrado.

ABSTRACT:

The present investigation intends to identify the incidence of the organizational management in the satisfaction in the service to the client in the hotel sector of the corner Baños de Agua Santa, for it it took two universes of study the first the guests to identify the satisfaction of the same and the second to the managers or managers of the hotels to analyze the organizational management carried out with the proposed factors, which will be done through the data collection technique that was used is the survey of the guests and interviews with the managers or administrators of the hotels; in both cases they are structured not disguised which do not hide the objective of the research, in addition to identify the margin of reliability their used the Cronbach's Alpha with the following results: α = 0.93 and α = 0.94 respectively, Likewise, the combined satisfaction that gave a result of 3.82 out of 5 that was raised based on the Likert scale was analyzed, and in the study it was identified that 51% are satisfied with the solution of problems that arise, with Regarding the dissatisfaction 8% is in terms of the quality / price ratio that is delivered. For the verification of hypotheses, the Chi-square was carried out, which accepts the alternative hypothesis which mentions that organizational management has a significant impact on satisfaction in customer service.

KEYWORDS: Management, Customer Satisfaction, Cronbach's Alpha, Chi-Square.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Alcides Napoleón García Flores, Julio Cesar Moyano Alulema y Ángel Geovanny Guamán Lozano (2018): "Gestión organizacional en la satisfacción al cliente en el sector hotelero en Baños de Agua Santa", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (marzo 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/oel/2018/03/cliente-sector-hotelero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1803cliente-sector-hotelero


Disponible solo en PDF


* Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero en Marketing. Magister en maestría en pequeñas y medianas empresas mención finanzas. Administración, Finanzas, Programación neurolingüística, Talento Humano
** Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero Industrial. Magister en Gestión Industrial y Sistemas Productivos, Magister en Seguridad industrial mención Salud ocupacional. Campo de estudio en Logística y Cadena de Suministro, Sistemas Productivos, Six Sigma, Optimización de procesos y Lean Manufacturing
*** Profesor de la Facultad de Mecánica de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Investigador de Grupo de Investigación de Ergonomía y Producción. Ingeniero Industrial. Magister en Gestión Industrial y Sistemas Productivos. Campo de estudio en Logística y Cadena de Suministro, Optimización de procesos y Lean Manufacturing.

Recibido: 15/03/2018 Aceptado: 23/03/2018 Publicado: Marzo de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net