Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LOS COSTOS DE IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS DE CÓMPUTO Y SU IMPACTO EN LA RENTABILIDAD

Autores e infomación del artículo

Hugo Federico Campos Rocafuerte *

Docente

María Isabel Becerra Delgado **

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

hcamposr@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La contabilidad de costos es un procedimiento informativo que registra, analiza, compara y controla los costos sean estos por fabricación, distribución entre otros contribuyendo a la determinación de los precios de venta, cuya información deberá ser fiable ya que de esto depende gran parte de la toma de decisiones y por ende la estabilidad de las empresas. En este proyecto se procederá a realizar un estudio específico a la cuenta costo y los cambios que sufrió dicha cuenta de un periodo a otro, esto debido a que el negocio se vio inmerso en la aplicación de nuevas medidas arancelarias como las salvaguardias, así como también que ha venido arrastrando una cierta cantidad de falencias en la adquisición de los productos que comercializan, puesto que al no adquirir directamente al fabricante, obtiene como resultado el encarecimiento inoportuno del producto. Tiene como fin dar a conocer el impacto que sufrió la rentabilidad financiera durante el periodo 2014 – 2015 y determinar la forma más idónea de enfrentar la variación contable y financiera del negocio.

PALABRA CLAVE:
Costos De Importación – Rentabilidad – Sistema De Costos
ABSTRACT
Cost accounting is an informative procedure that records, analyzes, compares and controls the costs of manufacturing, distribution, among others, contributing to the determination of sale prices, whose information must be reliable, since a large part of this depends on the decision making and therefore the stability of companies. In this project, a specific study will be carried out on the cost account and the changes suffered by said account from one period to another, due to the fact that the business was immersed in the application of new tariff measures such as safeguards, as well as that has been dragging a certain amount of shortcomings in the acquisition of the products that they commercialize, since when not acquiring directly to the manufacturer, it obtains as a result the inopportune increase of the product. Its purpose is to publicize the impact suffered by financial profitability during the period 2014 - 2015 and determine the most suitable way to face the accounting and financial variation of the business.

KEYWORD:
Import Costs - Profitability - Cost System


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Hugo Federico Campos Rocafuerte y María Isabel Becerra Delgado (2018): "Los costos de importación de suministros de cómputo y su impacto en la rentabilidad", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/suminstros-computo-rentabilidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802suminstros-computo-rentabilidad


1. Introducción           
Para esto el proyecto se estructura en cuatro capítulos que se detallan a continuación:

En el Capítulo I se realizará la descripción del problema que incide en la empresa OFICOMPUSA con respecto a los costos de importación y su impacto en la rentabilidad que bajo el análisis del contexto se establecerá los objetivos y la justificación del porqué se llevará a cabo un estudio en el lugar y con qué fines.

En el Capítulo II se fundamentará diferentes teorías y conceptos bajo el antecedente de estudio de diferentes autores expertos en el área de costos para un mayor entendimiento acerca de la incidencia de los costos de importación y la medición del impacto de la rentabilidad, esto sustentado bajo aspectos legales y el aporte de artículos científicos y libros.

En el Capítulo III se detallará el plan de investigación que se llevará a cabo en la empresa OFICOMPUSA para el levantamiento de información con el fin de analizar el impacto de los costos de importación sobre la rentabilidad, los controles y procedimientos en la aplicabilidad de costos como parte del análisis del periodo económico 2014 - 2015 para que en base a los resultados se aporte con conclusiones que permitan mejorar financieramente a la entidad.

En el Capítulo IV se elaborará un informe técnico basado en los hallazgos de la investigación donde a través de una propuesta se buscará mejorar la situación financiera de la empresa OFICOMPUSA a través de medidas de control y análisis de costos de importación para exponer a través de un posible escenario el impacto sobre la rentabilidad en base al desarrollo de recomendaciones y medios enfocados en la contabilidad de costos.
2. Planteamiento del problema
La empresa OFICOMPUSA se dedica a la importación de suministros y equipos de cómputo, la matriz se encuentra ubicada en las calles Córdova 1021 y 9 de Octubre en el centro de la ciudad de Guayaquil. El problema que afecta a la entidad es el alto costo de importación que debe cubrir lo que ha afectado su rendimiento económico; esto debido a que dentro de los gastos incluye la contratación de servicios profesionales aduaneros e intermediarios para poder realizar las negociaciones con proveedores de China.

La falta de controles y análisis de los costos que incurren en el proceso de importación se agravaron a partir del 2015 con la aplicación de las salvaguardias sobre estas subpartidas que fueron del pago de una tasa de 5% en tarjetas inteligentes, 15% para equipo de cómputo y 45% para accesorios y suministros; que provocó  para  finales de  ese  periodo  la  empresa  registre  total  de  costos  de   $417.329,33 y gastos de  $  75.784,67 llegando a generar  pérdidas de $ 11.590,79.

A diferencia de los anteriores periodos económicos lo que influye en que la entidad presentó dichas pérdidas se  debió al aumento de gastos por servicios profesionales y de intermediarios a nivel internacional que fueron de $ 49.329,94; incluyendo préstamos de accionistas y obligaciones con entidades financieras.

En el  2016 por concepto de costos la empresa registró un total de $  263.903,11 y gastos de $  48.981,91; donde se evidencia que los gastos se redujeron debido a que se disminuyó el porcentaje de la tasa arancelaria que pasó del 45% al  30% para accesorios,  los equipos de cómputo mantuvieron su tasa del 15%. Para ese periodo OFICOMPUSA registro utilidades de $  3.090,59.

El eje principal del problema se da por la falta de controles sobre los costos generados en el proceso de importación; dejando a un lado la evaluación de los rubros como son costos, gastos y utilidad a través del uso de indicadores financieros con el fin de disponer de datos reales y confiables que ayuden a tomar decisiones a la gerencia de la empresa; esto ha llevado que para el 2015 se haya presentado un decrecimiento en la rentabilidad.

A pesar de que hasta finales del 2016 las sobretasas se redujeron significativamente hasta junio del 2017 que era fecha de vigencia de esta medida económica; es evidente que en la empresa la falta de un departamento de gestión de comercio exterior que se enfoque en realizar la tramitología y proceso de importación de suministros y equipos de cómputo provoca que aumenten los gastos en servicios profesionales.
3. Objetivos del proyecto
3.1. Objetivo general
Determinar el impacto de los costos de importación en la rentabilidad de la empresa OFICOMPUSA.

3.2. Objetivos específicos

  • Identificar los controles y procedimientos de costos que se aplican en la empresa OFICOMPUSA.
  • Analizar los costos de importación que afectan en la rentabilidad de la empresa OFICOMPUSA.
  • Establecer los efectos del análisis y control de los costos de importación en la rentabilidad de la empresa OFICOMPUSA.
  • Justificación

El presente proyecto va a justificar la forma más idónea para que los importadores naturales puedan solucionar el problema del incremento en sus costos por importación y corregir las debilidades que afronte el negocio para que de esta manera puedan seguir dentro del mercado al que pertenecen ofertando sus productos sin encarecerlos excesivamente. 
A través de los datos recopilados se busca aportar con información que permita conocer sobre la importancia que implica el análisis y control sobre los costos de importación para que de esta manera la gerencia de la empresa OFICOMPUSA tome en consideración el contenido teórico y práctico del proyecto para buscar mejorar la parte contable y la planificación en el desarrollo medidas correctivas con respecto a la parte de la contabilidad de costos para que así a través de información real puedan tomar decisiones que aporten al crecimiento de la rentabilidad.

  • Marco teórico

Costos de importación
Según Anaya y Félix (2012) los costos de importación se establecen “de acuerdo con el tipo de cambio de moneda en el exterior y considerando el total de los gastos generados en la compra de bienes más los impuestos y demás costos generados durante la cadena logística”. (p. 143)

Los costos de importación son aquellos generados durante el gasto en servicios aduaneros, el pago de impuestos, derechos aduaneros, logística, transporte entre otros donde muchas veces el importador debe imputar estos elementos de costos en base a un criterio para el conocimiento del gasto total que deberá pagar.
Gastos de importación
Para Altuna (2013) el gasto de importación representa “todos los rubros que se cargan al precio de compra de productos importados y que son contratados en el país de residencia del importador”. (p. 45)

Se consideran como gastos de importación todos aquellos que son contratados por el importador como parte del proceso logístico, tributario y administrativo que se establece en esta actividad dentro del comercio exterior. Por ejemplo la contratación de un agente afianzado de aduana que se encargue de realizar la tramitología y la declaración de la mercancía adquirida en el extranjero.
Impacto sobre la rentabilidad
Para Del Campo (2016) la rentabilidad permite medir “la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios y ganancias a corto plazo para aumentar su nivel de solvencia para cubrir las obligaciones a corto plazo”. (p. 34)

La rentabilidad es un indicador que expone la capacidad para generar fondos y nivel de ingresos que permitan cubrir los gastos generados por la actividad económica de la empresa. En este caso cuando los resultados son positivos el nivel de utilidad y beneficio es alto, demostrando que la gestión interna ha permitido que se cumplan con los objetivos de la entidad.

      El análisis de la rentabilidad  la liquidez es importante para que así la empresa pueda conocer la capacidad de solvencia que tiene y la facilidad para generar ingresos que ayuden a desarrollar todas las operaciones internas y externas con normalidad, sin necesidad de recurrir al apalancamiento con los proveedores, préstamos para cubrir obligaciones a corto plazo el financiamiento a través de los socios.

  • Metodología

Para el desarrollo de la investigación se planificará un conjunto de acciones y métodos que permitirán la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la empresa OFICOMPUSA con respecto a los costos de importación y cómo estos han afectado la rentabilidad dentro del periodo económico 2015.
A través de los tecnicismos y tipos de investigación que se emplearán dentro del proyecto se buscará conocer la aplicación de la contabilidad en el proceso de importación realizado en OFICOMPUSA para la compra de equipos y suministros de computación, donde se identificarán los gastos aduaneros y cómo estos inciden en el margen de rentabilidad. Con los resultados se aportarán con conclusiones generales que serán esenciales para definir los parámetros para la elaboración del informe técnico.
El enfoque que se llevará a cabo en la investigación fue cualitativo debido a que se realizará la búsqueda de información bajo el desarrollo de un conjunto de métodos y técnicas que involucraron al personal de la empresa OFICOMPUSA, para que de esta manera obtener conocimientos que serán descritos y explicados como parte de la naturaleza financiera que implica el control de los costos de importación sobre la rentabilidad.

También mediante el análisis de información contable de la empresa se reflejará una realidad objetiva acerca del proceso contable y financiero aplicado sobre los costos de importación, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas de auditoría y contabilidad para la evaluación de los estados financieros y demás documentos soportes proporcionados por el encargado del área de contabilidad.
Resultados
A través de las entrevistas se dio a conocer el punto de vista del gerente, contador y gestor de compras e importaciones, donde concuerdan que el efecto del incremento del IVA y la aplicación de las salvaguardias sobre los productos tecnológicos generaron una contracción económica para la empresa OFICOMPUSA. Otro punto es que de acuerdo a los gastos de importación se incluyen los servicios aduaneros lo que ha llevado a la entidad comercial registrar un alto índice de costos que influyeron en pérdidas durante el año 2015.

Cada uno de las personas que intervinieron en las entrevistas realizan funciones específicas dentro de los controles de los costos de importación, donde el gestor de compras e importaciones revisa que se hayan aplicado correctamente los tributos y demás obligaciones aduaneras de los productos importados, a través de la revisión del sistema y los documentos como la Declaración de Importación Aduanera DAI que es entrega vía electrónica mediante el sistema ECUAPASS con los demás documentos soporte como la factura, manifiesto de carga, entre otros.

El problema se acentúa por el incremento de la carga tributaria que genera que el precio de venta de los equipos y accesorios tienda a aumentar, conllevando a que el consumidor final pague dichos derechos aduaneros. Entonces las causas que han afectado económicamente a la empresa se basan directamente a los costos de importación que en el 2015 superan los ingresos.

Considerando los procedimientos que realizan en la empresa OFICOMPUSA sobre los costos de importación, es evidente que se gestiona periódicamente actividades de control para la gestión de compra, registro de transacciones, inventario, entre otros. Ahora para mejorar la situación actual de la entidad es necesario reducir los gastos en la importación de los equipos y accesorios de cómputo, esto a través de la eliminación de gastos aduaneros para la contratación de servicios.

  • Informe técnico

Los resultados reflejan que la empresa OFICOMPUSA en el 2015 tuvo problemas financieros donde sólo generaba $ 0,09 por cada dólar en la venta de los equipos y accesorios de cómputo, donde la capacidad de manejo de los recursos económicos era negativa sin disponer de capital de trabajo para solventar las obligaciones a corto plazo.
se reflejan los costos de importación de una laptop marca HP donde se totalizan todos los elementos de costos presentando dos escenarios el del 2015 y 2016. En el primero y segundo escenario las salvaguardias tienen una tasa del 15% siendo un valor a pagar de 57,46 por unidad importada, considerando que para el 2016 el IVA incremento 2 puntos porcentuales lo que no tuvo un incremento en relación al 2015.
En relación del 2015 al 2016 las variaciones en el total de los costos de importación fueron de un – 0,90% donde la empresa gasto para esta unidad importada - $  4,44.
Considerando los resultados del análisis comparativo de acuerdo con el periodo 2014, 2015, 2016 y la proyección realizada para el año 2017, desde la aplicación de las salvaguardias cambiarias sobre los equipos y accesorios de cómputo, sólo en el 2015 la empresa generó pérdidas económicas que para el 2016 generó una recuperación con un incremento del 34,74%, y en relación al 2017 se espera un incremento del 74,33% de utilidades debido a la eliminación de las salvaguardias y la normalización del porcentaje del IVA del 14% al 12%.

Se realiza un análisis del impacto de los costos de importación sobre la rentabilidad de la empresa OFICOMPUSA considerando los periodos 2014, 2015, 2016 y el proyectado para el 2017. Debido a las pérdidas que mantuvo la entidad en el 2015 los márgenes de rentabilidad son negativos del -2,4% que al eliminarse las salvaguardias, reducción del IVA y la aplicación de correctivos a nivel interno mediante la gestión interna de compra e importación sin recurrir a los servicios aduaneros externos OFICOMPUSA logrará mantener una rentabilidad al final del ejercicio del 2017 de 3,4%
Conclusiones

  • Una vez realizada la investigación en la empresa OFICOMPUSA a través de las entrevistas al gerente, contador y gestor de compra e  importaciones se tuvo conocimiento que internamente existen los controles sobre los costos de importación donde cada personal cumple funciones específicas en el análisis, revisión y aprobación de las compras internacionales, pero es recurrente el gasto en servicios aduaneros para el ingreso de la carga al puerto esto generado por la falta de un departamento de comercio exterior que se encargue directamente de esta gestión.
  • Con el análisis contable realizado con información del periodo 2014, 2015 y 2016 se evidencia un alto índice de costos de importación por motivos de la aplicación de las salvaguardias y el gasto de servicios aduaneros que llevó a la empresa OFICOMPUSA mantener márgenes de rentabilidad de 0.
  • Con el análisis comparativo se logró identificar los rubros que generan un alto costo de importación para que se pueda establecer un posible escenario dentro del 2017 donde se excluyen las salvaguardias una vez eliminadas de acuerdo con los planes del gobierno y la reducción del IVA, generaría un decrecimiento del valor de compra de los equipos de cómputo, además de la eliminación de gastos aduaneros a través de la gestión de compra e importaciones realizadas directamente por la empresa generarían una recuperación que se refleja en un margen de rentabilidad de 3,4%.
  • La empresa presentó variaciones en los márgenes de rentabilidad que en el 2015 alcanzó un -2,4% debido a la situación financiera que se vio afectada por el incremento de los costos de importación de los equipos y accesorios de cómputo.
  • La aplicabilidad de tasas arancelarias afecta el precio de venta de los equipos y accesorios de cómputo con un incremento aproximado del 10% al 15% del precio normal de venta del proveedor. Su efecto genera que el consumidor no adquiera los bienes lo que impacta a nivel financiero a la empresa y a que se mantenga inventario sin constante rotación aumentando los riesgos de deterioro por falta de uso u otros aspectos.

Recomendaciones

  • Establecer procedimientos de control en la gestión de compra e importación mediante la creación de un manual de control interno para definir funciones y responsabilidades específicas de acuerdo con el puesto de trabajo para optimizar las acciones de revisión, análisis y aprobación de costos de importación, logrando de esta manera elaborar un plan comercial que no afecte la rentabilidad de la empresa debido a un mal manejo de los recursos financieros para la compra de equipos y accesorios de cómputo.
  • Crear un departamento de comercio exterior encargado de realizar internamente la gestión de compra internacional de los equipos y accesorios de cómputo con el proveedor, de esta manera se eliminan gastos como los de servicios aduaneros que pueden incidir en la disminución de los márgenes de rentabilidad.
  • Realizar toma de inventario físico de forma periódica para mantener un registro exacto del inventario de bodega con el fin de que se tomen las decisiones correctas en cuanto a la compra de equipos y accesorios de cómputo de acuerdo con el nivel de rotación, para que así se evite generar gastos innecesarios en mercadería que no tiene mayor influencia en los ingresos generados durante el periodo.
  • Mantener una gestión financiera que permita el análisis histórico de los periodos contables de la empresa OFICOMPUSA para realizar una relación entre los años que se implementaron las salvaguardias y en los que no constaba esta tasa arancelaria para tomar decisiones estratégicas que permitan reducir el impacto económico en caso de presentarse un decreto que incluye un paquete de impuestos al comercio exterior.
  • Realizar un análisis de riesgos para elaborar un plan de acción ante la implementación de tasas arancelarias que no afecten el rendimiento económico de la empresa.

Incrementar el volumen de productos a adquirir en las compras al exterior, para que de esta manera se pueda minimizar el valor de gasto aduanero por cada producto importado.

14. Referencias

Alles, M. (2013). Diccionario de términos de Recursos Humanos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
Altuna, S. H. (2013). Costos de importación. México: Norkys.
Alvarez Torres, M. G. (2014). Manual para elaborar políticas y procedimientos (Vol. Décima Sexta Edición). México D.F., México: Panorama.
Anaya Carrillo Marco y Félix Ríos Denis. (2012). Estructura de los costos de importación y derechos o impuestos que gravan las importaciones. Huaraz - Perú: Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo".
Choque, K. (2014). Estructura General de costos y gastos de importación. Tacna - Perú: Universidad Privada de Tacna.
Del Campo, M. P. (2016). Contabilidad financiera 2da edición. Navarra: Ediciones Académicas.
Ecuador, L. d. (15 de Enero de 2016). Ministerio de Trabajo. Obtenido de www.ministeriodetrabajo.gob.ec
Gema Campiña, J. F. (2012). Empresa y Administración. México: Editex.
Hidalgo, M. J. (2012). Costos de importación. Lima: Universidad.

*Cpa. Hugo Federico Campos Rocafuerte, Msc., Mae. Facultad de Ciencias Administrativas Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Av. De las Américas Guayaquil – Ecuador.
**Estudiante, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Director de proyecto de investigación hcamposr@ulvr.edu.ec Guayaquil – Ecuador.

Recibido: 12/01/2018 Aceptado: 15/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net