Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA MEDIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA DE CONSTRUCCION Y MONTAJE AGROINDUSTRIAL (ECMAI) SANTIAGO DE CUBA

Autores e infomación del artículo

Miguel Alejandro Ramirez Lambert *

Universidad de Guantánamo, Cuba

miguelalejandro@cug.co.cu

Archivo completo en PDF


Resumen
La gestión ambiental parte de la planificación para lograr avances importantes en la conservación del medio ambiente. Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambiente se refiere son poco claras. A pesar de los cambios económicos y políticos, el interés y la preocupación por el medio ambiente aún es importante.
En tal sentido, sobre la base de la estrategia ambiental nacional y los principios del desarrollo sostenible, la Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial (ECMAI) Santiago de Cuba se ha propuesto llevar a cabo la implementación del sistema medioambiental de la misma, es por lo que se lleva a cabo la presente metodología, con el objetivo fundamental de lograr incorporar la gestión ambiental de los procesos productivos y de los servicios, como parte del Sistema de Dirección y Gestión de la empresa, con el propósito de prevenir, reducir y finalmente eliminar los impactos negativos que estos procesos causan al medio ambiente, asegurando la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios.

Palabras claves: empresa – medio ambiente – metodología – implementación.

Abstract
The environmental step departs from the scheme to achieve important advances in the conservation of the ambient midway. The perspectives of future, so that music he is referred to the ambient midway not very clear. In spite of the cost-reducing changes and politicians, interest and the worry for the ambient midway still is important.
In such sense, on the base of the environmental national strategy and the beginnings of the sustainable development, the Building Firm and Agroindustrial Montaje ( ECMAI ) Santiago of Cuba has proposed accomplishing the same implementation of the environmental system of her himself, he is so that it takes effect present it methodology, with the fundamental objective to achieve to incorporate the environmental step of the productive processes of the services as part of Management's System and, and Step of the company in order to prevent, to reduce, and finally eliminating the negative impacts that these processes cause to the ambient midway, Insuring the protection and preservation of the natural resources on which the production of goods and services is  held.

Keywords: company – half ambient – methodology – implementation.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Miguel Alejandro Ramirez Lambert (2018): "Metodología para la implementación del sistema medioambiental en la empresa de construcción y montaje agroindustrial (ECMAI) Santiago de Cuba", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/sistema-medioambiental-ecmai.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802sistema-medioambiental-ecmai


Introducción
El ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.
La Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial (ECMAI) Santiago de Cuba con la presente investigación lograría incorporar la gestión ambiental de los procesos productivos y de los servicios, como parte del Sistema de Dirección y Gestión, con el propósito de prevenir, reducir y finalmente eliminar los impactos negativos que estos procesos causan al medio ambiente, asegurando la protección y preservación de los recursos naturales sobre los cuales se sustenta la producción de bienes y servicios. La gestión ambiental parte de la planificación para lograr avances importantes en la conservación del medio ambiente.
Velando siempre por el cumplimiento de la legislación ambiental vigente, por una adecuada educación ambiental de todos los trabajadores y directivos, y empleando el enfoque de una producción más limpia que garantiza la aplicación continua de una estrategia preventiva, integrada a los procesos, y servicios, con vistas a incrementar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

Metodología básica de la investigación a aplicar:
1. Situación problemática:
La preservación del medio ambiente y de los recursos naturales es parte esencial del desarrollo de toda sociedad, y por tanto, siendo estos últimos, los insumos básicos de las empresas, unidades e instituciones, su disponibilidad es un factor importante para su sobrevivencia.
En el año 2006 se aprobó el Expediente de Perfeccionamiento Empresarial, y el 31/1/07 el GEPE autoriza la implantación del proceso en el cual se encuentra inmerso en la actualidad. Posteriormente sale el Decreto Ley 252/2007 con su Reglamento (Decreto 281/07), el cual exige la elaboración de cuatro nuevos sistemas entre ellos el Sistema de Medio Ambiente.
Esto trae como consecuencia que la empresa se viera en la necesidad de implementar el Sistema de Medio Ambiente para el cual se debe de trabajar lo que se define como problema de investigación.
1.1 Formulación del problema de investigación:
¿Qué efecto trae consigo la desactualización de toda la documentación del sistema de Medio Ambiente en cuanto a lo especificado por el Decreto 281/07 del Perfeccionamiento Empresarial y la poca conservación del medio ambiente?
1.2 Sistematización del problema:

  • ¿Cómo se puede caracterizar a la entidad objeto de investigación?
  • ¿Cuáles son las causas y problemas que permiten la necesidad de implantar el Sistema de gestión medioambiental en la Empresa?
  • ¿Cuál es la situación real de la entidad con relación a la implementación y utilización de los Sistemas de gestión medioambiental existentes en la misma?
  • ¿Cuáles son los principales procesos y subprocesos relacionados con la implementación del Sistema del Medio Ambiente?

1.3 Objetivo general:
Confeccionar un Plan de Medidas que permita lograr la Implementación del Sistema de Medio Ambiente en la Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial de Santiago de Cuba con el propósito de lograr producciones mas limpias, competitividad y conquistar el mercado.
A partir del objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:
1.4 Objetivos específicos:

  • Caracterizar la Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial Santiago de Cuba.
  • Detectar los problemas medio ambientales en que incurre la Empresa.
  • Mejorar la Productividad y reducir los costos.
  • Garantizar una alta calidad del producto final.
  • Elevar el nivel de competitividad.
  • Revisar el Control y Ajustes mediante la confección de un Plan Acción para lograr la Implementación del Sistema de Medio Ambiente.

1.5 Justificación de la investigación:

  • La presente investigación resulta de gran interés para los especialistas y directivos de la empresa, pues aporta informaciones relevantes relacionadas con el comportamiento de la implementación del sistema del medioambiente, así como de las insuficiencias de su gestión.
  • Contribuye al incremento del nivel de eficiencia y competitividad respecto a la implementación de este sistema en la empresa.
  • La investigación constituye una alternativa que proporciona criterios para la evaluación y mejoramiento de este sistema, con el objetivo de supervisar el proceso de toma de decisiones en tiempo real y de un modo proactivo en la empresa.

1.6 Marco de referencia teórico y conceptual:
Esta investigación consiste en que por primera vez se implementará el Sistema de Medio Ambiente en la ECMAI Santiago de Cuba para lograr optimizar la utilización de los recursos, mayor conocimiento, cultura ambiental, mejora y control de los procesos, que se revertirán en un aumento de la eficiencia de los mismos, para obtener el reconocimiento de la opinión pública y la promoción de la imagen de la empresa.

2. Marco teórico y conceptual:
La Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial cuenta con una Estrategia y Política Ambiental Ramal, documentos rectores para el desempeño de la actividad medioambiental de sus Unidades y Sistema Integral.
Tienen realizado la Estrategia Ambiental de la Empresa donde aparece su misión, objetivos, identificación de los principales problemas ambientales de la Empresa y los instrumentos para la implementación de la misma.
En tal sentido los Documentos de Referencia respecto a los cuales se ha realizado el Diagnóstico Ambiental son los siguientes:

  • Normas Serie ISO 14001- 14004
  • Ley No 81 del Medio Ambiente.
  • Resolución No. 27 del 2000. Sistema Nacional de Reconocimiento Ambiental. CITMA.
  • Decreto Ley 200. Contravenciones en materia de Medio Ambiente.
  • Resolución No. 77 de 1999. Reglamento para el Otorgamiento de la Licencia Ambiental. CITMA.
  • Estrategia Ambiental Nacional.
  • Estrategia Ambiental de la Construcción.
  • Estrategia Ambiental Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras.
  • Estrategia ambiental Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial. Santiago de Cuba.
  • Política Ambiental Grupo Empresarial de Construcciones Azucareras.
  • Política Ambiental Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial. Santiago de Cuba.

Para una investigación más exhaustiva se tuvieron presentes definiciones de vital importancia para el trabajo como son:

  • Diagnóstico.
  • Medio Ambiente.
  • Sistema de gestión ambiental.
  • Impacto ambiental.
  • Objetivo ambiental.
  • Política ambiental.
  • Meta ambiental.

Los cuales aparecen en la bibliografía anteriormente señalada.

3. Formulación de la hipótesis:
Teniendo en cuenta los criterios teóricos revisados y las experiencias prácticas obtenidas, se formuló la siguiente hipótesis del trabajo:
 Si se aplica correctamente la estrategia ambiental a la Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial Santiago de Cuba, esta permitirá aumentar el control y seguimiento de dicho programa, además de rectificar desviaciones y definir nuevas acciones y plazos, para garantizar el proceso de mejora continua.
Esta hipótesis se estructuró de la siguiente forma:

  • Unidad de Observación: Empresa de Construcción y Montaje Agroindustrial Santiago de Cuba.
  • Variable Independiente: Estrategia del Medio Ambiente
  • Variable Dependiente: Decreto Ley 252/2007 con su Reglamento (Decreto 281/07) el cual exige la elaboración de cuatro nuevos sistemas entre ellos el Sistema de Medio Ambiente.

4. Métodos generales:
Los aportes científicos de este trabajo están dados por:
Desde el punto de vista metodológico se aporta una valiosa herramienta de trabajo que relaciona y sintetiza todas las encuestas realizadas a los trabajadores, y el diseño de la implementación del Sistema de Medio Ambiente.
Desde el punto de vista práctico aporta un Diagnóstico Medio Ambiental, así como la Implementación del Sistema de Medio Ambiente para lograr obtener producciones más limpias y eficientes para los clientes.
Para el desarrollo y el cumplimiento del objetivo general de la investigación se utilizaron diferentes métodos científicos que se relacionan con cada uno de los objetivos específicos de cada etapa:
Método histórico – lógico: Para realizar el análisis del condicionamiento general de la ECMAI Santiago de Cuba y del Perfeccionamiento Empresarial dentro del MINAZ.
Método de análisis y síntesis: Se utilizarán durante toda la investigación sobre todo en la revisión de la documentación de archivo para diagnosticar la situación actual del Sistema de Medio Ambiente en la ECMAI Santiago de Cuba.
Método de observación: Se aplicó al estudiar las fuentes documentales permitiendo conocer la esencia del problema y su comprobación con la información que brinda el trabajo de campo.
4.1 Método de trabajo:
Primera etapa: comprende toda la investigación preliminar donde se definen las categorías esenciales del diseño como: el planteamiento general del problema, el objeto de estudio, el campo y luego la definición del objetivo general y los objetivos específicos, así como los aportes del trabajo, etc.
Segunda etapa: Es donde se realiza toda la investigación de la información que haga referencia sobre la temática a desarrollar. Se estudia con detenimiento el Diagnóstico elaborado y se tomarían las acciones necesarias para la Implementación del Sistema de Medio Ambiente.
Tercera etapa: Se presenta y justifica la esencia del trabajo que considere y evidencie la representación del análisis efectuado al Sistema de Medio Ambiente y se presenta entonces la documentación actualizada de conjunto a un programa ambiental que nos permita rectificar desviaciones y definir nuevas acciones y plazos, para garantizar el proceso de mejora continua.

5. Selección de métodos generales, técnicas, procedimientos e instrumentos para estudiar el problema:
5.1 Fase de recopilación de la información:
Técnicas:

  • Recolección bibliográfica de la información.
  • Observación de procesos.
  • Entrevistas a Especialistas.

Instrumentos:

  • Fichas bibliográficas.
  • Cuestionarios.
  • Técnicas computacionales como base de datos y software profesionales.

5.2 Fase de Procesamiento de la Información.
Técnica:

  • Manual y computacional.

5.3 Fase de Análisis e Interpretación de la Investigación.
Método General:

  • Análisis y síntesis
  • Inducción y deducción.

Técnicas:

  • Análisis Comparativo.
  • Política Ambiental
  • Softwares profesionales.

5.4 Fase de Presentación de Resultados.
Técnica:

  • Computacional (Word y Power Point).

Bibliografía:

  1. López Delia Luisa (1992). “Bases Generales Para el Perfeccionamiento Empresarial”. La Habana. Cuba.
  2. Tabloide Curso Universidad para Todos (2001). “Introducción al Conocimiento del Medio Ambiente”. La Habana.
  3. Díaz Crespo, L. “Implementación de las tecnologías para Producciones Más Limpias”.
  4. CITMA (2002). “Protección Ambiental y Producción Más Limpia”. Editorial Academia. La Habana. Cuba
  5. Teitelbaum, A. (1978). “El papel de la educación ambiental en América Latina”. UNESCO.
  6. Córdoba, Franklin (1998). “Fundamentos pedagógicos para la educación Ambiental”. Universidad de Córdoba. Colombia.
  7. Expediente de Perfeccionamiento Empresarial.
  8. Decreto Ley 252/2007 de Perfeccionamiento Empresarial.
  9. Decreto Ley 281/2007 de Perfeccionamiento Empresarial.

*Licenciado en Ingeniería Industrial. Profesor Asistente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Técnicas de la Universidad de Guantánamo, Cuba.

Recibido: 15/01/2018 Aceptado: 16/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net