Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DETECCIÓN DE LOS FACTORES DE INFLUENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS EN LAS HUERTAS DE SAN NICOLÁS

Autores e infomación del artículo

María Isabel López Herrera *

C. patricia Soberanes Ortiz**

Daniela Ixtazú Ruiz Soto ***

Salvador Guevara Gallegos ****

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, México

Isabel_lopher@hotmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen: Esta investigación pretende generar conocimiento sobre la influencia de los factores que afectan la producción de fruta en San Nicolás, por su interacción entre procesos sociales y económicos externos e internos y entre procesos biológicos y ambientales. La propuesta es aplicar una metodología que permita detectar estas variables y desarrollar un análisis y evaluación participativa, donde los productores se conviertan  en los protagonistas del proceso, reflexionando sobre la realidad, con las características que tienen en su contexto. De acuerdo a los resultados arrojados por la investigación se recomienda que los dueños de huertas conozcan todas las características sobre las condiciones físicas, químicas, ambientales, etc., de los árboles frutales, con la finalidad de producir frutos de mejor calidad.
 
Palabras claves: Agroecosistema, Árbol frutal, Clima, Factor de influencia, Fruta, Huerto. 
Clasificación JEL: R14- Q0- Q54- O10- Q29- Q15
Abstract:
The aim of this research was to generate knowledge about the influence of the factors that affect the production of fruit due to interactions of social and economic processes, external and internal processes and biological and environmental processes, in a small town called San Nicolás. The aim is to find a methodology to detect these variables and develop a participatory analysis and evaluation participatory that will help producers to reflect on the opportunities and threats they have in their context. The results of this research shown that it is recommended that orchards owners know all the physical, chemical, environmental, etc., characteristics of fruit trees, in order to produce better quality fruits.

Keywords: Agroecosystem, Fruit tree, Weather, Influence factor, Fruit, Orchard JEL Classification: R14- Q0- Q54- O10- Q29- Q15

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

María Isabel López Herrera, C. patricia Soberanes Ortiz, Daniela Ixtazú Ruiz Soto y Salvador Guevara Gallegos (2018): "Detección de los factores de influencia en la producción de frutas en las huertas de san Nicolás", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/produccion-frutas-mexico.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802produccion-frutas-mexico


Disponible solo en PDF


* Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Xalapa, Ver. Profesora de las carreras de Ing. en Administración, Ambiental y Minería, e integrante de la Academia de Ciencias Económico Administrativas y participante en Proyectos de Investigación dentro del Dpto. de Investigación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro Isabel_lopher@hotmail.com
** Doctora en Gobierno y Administración Pública de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Xalapa, Ver. Jefa de la División de Estudios Profesionales II, integrante del Comité de Investigación del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro y participante en Proyectos de Investigación. pattysoberanes@hotmail.com
*** Licenciada en Administración, del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Jefa de la Oficina de Estadística y Evaluación del ITSSP y participante en Proyectos de Investigación dentro del Dpto. de Investigación y Desarrollo Regional del Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro. daniela.ixtazu@gmail.com
****Licenciado en Ciencias Naturales, miembro de la Sociedad Civil, Mensajero de la Paz (ONU) y Cronista de la Ciudad

Recibido: 26/01/2018 Aceptado: 14/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net