Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PROCEDIMIENTO DE CONTROL INTERNO PARA EL CICLO DE INVENTARIO. CASO: EMPRESA H.

Autores e infomación del artículo

Hermys Lorenzo Linares *

María Elena Betancourt García **

Mairene Hernández Barrios ***

Universidad de Ciego de Ávila. Cuba

hermys@unica.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN
La importancia de tener un eficiente sistema de control interno en los últimos años se ha incrementado por ser una herramienta vital para obtener una seguridad razonable en el desempeño de las organizaciones, lo que redundará la eficiencia y eficacia de las entidades, logrando la confiabilidad financiera, haciendo cumplir las disposiciones vigentes y garantizando la preservación de los recursos materiales, financieros y humanos, atendiendo a que solamente el control y uso racional de los recursos permitirán la estabilidad y desarrollo sostenible de las empresas.
Es por ello que la Contraloría General de la República de Cuba de Cuba, inició un amplio proceso, para la actualización de las normativas vigentes al respecto, emitiendo una nueva norma, la Resolución No.60/2011 adecuada a las disposiciones que regulan esta actividad y a los requerimientos del desarrollo económico –administrativo del país.
Para poder cumplir el objetivo propuesto fue necesario implementar un procedimiento de control interno específicamente para el ciclo de inventario a las características específicas de la Empresa H, lo que permite detectar de forma oportuna las deficiencias para que sean identificadas, evaluadas y analizadas en el tiempo requerido en dicho ciclo contable.

Palabras clave: Control interno, procedimiento

SUMMARY

The importance of having an efficient internal control system in recent years has increased to be vital to obtain reasonable assurance on organizational performance tool, which will result the efficiency and effectiveness of institutions, achieving financial reliability, enforcing existing provisions and ensuring the preservation of the material, financial and human resources, considering that only the use and control of resources allow stability and sustainable development of enterprises.
That is why the Comptroller General of the Republic of Cuba, initiated a comprehensive process for updating policy stipulations. Issues a new standard, Resolution No.60/2011 adequate provisions governing this activity and the requirements of economic and administrative development.
To meet the proposed target was necessary to adapt a questionnaire evaluation of internal control over the specifics of the company the H, by which the same situation is diagnosed and weaknesses are detected in their implementation, allowing timely detect deficiencies that are identified, evaluated and analyzed in the time required.

Key Words: Internal control, procedure

Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Hermys Lorenzo Linares, María Elena Betancourt García y Mairene Hernández Barrios (2018): "Procedimiento de control interno para el ciclo de inventario. Caso: Empresa H.", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/inventario-empresah.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802inventario-empresah


INTRODUCCIÓN
En la medida que las empresas se han ido desarrollando y que las operaciones financieras y sus ramificaciones se han hecho más importante. La labor de control de las operaciones económicas producto a la existencia de irregularidades que permiten el enriquecimiento ilícito de algunos miembros de la sociedad. Es un factor esencial dentro del  proceso económico: el control y fiscalización de los bienes estatales.
Antiguamente en Cuba, se pensaba que el control interno sólo comprendía el área contable, es decir, que consistía solamente en proteger los activos y asegurarse de que los registros y los informes financieros fueran confiables.
El control y su expresión en el control interno han transitado por varios antecedentes desde el comienzo de la Revolución. En un principio se acumula prestigio y reconocimiento internacional propiciado por el ejemplo de las intenciones de la dirección del país por defender las conquistas del pueblo.
En la década del 70 comienzan a suceder errores en los controles por un desconocimiento del funcionamiento del sistema contable, que proporciona un deterioro en el control de los recursos que muestra un débil control interno.
En el Proyecto de lineamientos de la política económica y social aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011) se señala: (...) “la elevación de la responsabilidad y facultad de las empresas hace imprescindible fortalecer su sistema de control interno, para lograr los resultados esperados en cuanto al cumplimiento de sus planes y metas con: eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad.”1
Bajo tales circunstancias resulta de vital importancia analizar el comportamiento y grado de implantación de los sistemas de control interno en las entidades. En la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), se había señalado que: “es condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial, la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa únicamente de rogaciones externas...” 2
De igual manera en el VI Congreso del PCC se manifiesta que: “La planificación centralizada de la economía y el control sistemático que el estado, el gobierno y sus instituciones deben ejercer; serán garantía del funcionamiento eficiente de los sistemas.
El incremento de facultades a las direcciones estará asociado la elevación de su responsabilidad sobre: la eficiencia, eficacia, economía, el control en el empleo del personal, los recursos materiales y financieros que se manejan. Se hace imprescindible exigir la actualización ética de las entidades y sus jefes, así como fortalecer su sistema de control interno para lograr los resultados esperados. ” 3
En la actualidad Cuba realiza profundas transformaciones en la esfera económica con el justo fin de atenuar los embates de la crisis que atraviesa y sentar las bases para el desarrollo productivo del país, salvaguardando las conquistas sociales de los últimos decenios. La nación se abre con mayor agilidad a los mercados internacionales y a la inversión extranjera, ocurren serias reformas en el redimensionamiento de la economía, en estructura y perfeccionamiento de los mecanismos financieros y tributarios.
Los cambios que se vienen introduciendo en la política económica del país obligan hoy, más que antes, al control estricto para garantizar el correcto manejo de los escasos recursos financieros; tanto en divisas como en moneda  nacional y materiales de que dispone, a fin de alcanzar la mayor eficiencia. 
Lo anterior demuestra que al igual que en el resto del mundo, en Cuba ha sido necesario incluir dentro de la política económica, líneas de acción e investigación vinculadas con la necesidad del control y del papel que deben desempeñar los cuadros de dirección en todas las instancias en la custodia de los bienes y recursos que el Estado ha puesto en sus manos.
En este sentido, Raúl plantea que: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social...”4
La necesidad de establecer los controles internos en las empresas cubanas quedó plasmada en el VII Congreso del PCC. Específicamente, en el lineamiento número 6 de la política económica y social del Partido y la Revolución una vez que se refiere a: “Exigir la actuación ética de los jefes, los trabajadores y las entidades, así como fortalecer el sistema de control interno…”.5
La Empresa H, al igual que en el resto de las entidades en Cuba. Ha diseñado y aplicado el control interno como la herramienta más importante en el logro de los objetivos, la organización y la utilización eficiente de los recursos de todo tipo. Para obtener la productividad, la prevención de indisciplinas, las  ilegalidades y  las manifestaciones de corrupción.
Sin embargo, aún existen insuficiencias que limitan el éxito de este proceso y que es preciso identificar, es por ello, que la labor del auditor es, sin lugar a dudas muy importante para el fortalecimiento de la economía.
En la empresa objeto de estudio la actividad económica relacionada con los inventarios está integrada por una serie de procesos que ocurren para cumplimentar todos los objetivos trazados. Asociados a ellos existen riesgos inherentes que tienen que ser identificados minuciosamente, analizados a nivel de actividad, departamento y operación para poder estimar la importancia de los mismos, evaluar la probabilidad de ocurrencia y ser medidos en el ejercicio de la auditoría para lograr evaluar el control interno.
Teniendo en cuenta lo antes expuesto se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al análisis y evaluación eficiente del control interno del ciclo de inventario para una correcta toma de decisiones en la Empresa H?
De esta forma el objeto de investigación lo constituye: El control interno.
El campo de acción: El ciclo de inventario.
Para ello el objetivo general que se plantea es: Implementar un procedimiento de control interno, contextualizado con la Resolución 60 de la Contraloría General de la República de Cuba, para la evaluación de los riesgos que inciden en el ciclo de inventario en la Empresa H.
Para dar solución al problema científico y al cumplimiento del objetivo general se proponen las siguientes tareas investigativas:

  • Fundamentación teórica de los aspectos relacionados con el control interno a nivel mundial y particularmente en Cuba.
  • Caracterización del control interno para el ciclo de inventario en la Empresa H.
  • Elaboración del procedimiento propuesto para el control interno en el ciclo de inventario en la Empresa H.
  • Implementación del procedimiento propuesto para la evaluación del control interno en el ciclo de inventario en la Empresa H. 

La novedad científica y su principal aporte práctico consisten en: Lograr que los directivos de la Empresa H se nutran de un procedimiento que les permita evaluar los riesgos que inciden en el ciclo de inventario y de esta forma contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones.
Para la realización de este trabajo se emplearon diferentes métodos del nivel teórico y del nivel empírico, que propiciaron el logro de los objetivos trazados.
Métodos del nivel teórico:

  • Histórico-Lógico: Se utilizó para establecer los antecedentes históricos y la evolución del control interno en la empresa.
  • Inducción-Deducción: Se utilizó para aplicar la herramienta de forma individual, llegar a conclusiones particulares y evaluar de forma integrada la visión general sobre el control interno en la empresa.
  • Análisis- Síntesis: Posibilitó el estudio para identificar y evaluar los riesgos que inciden sobre el ciclo de inventario y de esta forma contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones.

Método de nivel empírico:

  • Observación: Permitió conocer las características del control interno de la entidad objeto de estudio, los pasos seguidos para la elaboración e implementación del procedimiento, el grado de utilización de las técnicas de auditoría y la incidencia de la propuesta en la toma de decisiones.
  •  Análisis documental: Posibilitó el desarrollo del trabajo para el análisis de los documentos, registros y estados financieros que recogen la información necesaria para desarrollar la investigación en la empresa objeto de estudio.
  • Técnicas y procedimientos de Auditoría y Computación: Propició la revisión de documentos, la comprobación y el análisis de las transacciones y de las operaciones registradas en la Empresa H.

Método del nivel estadístico _ matemático

  • Análisis porcentual: Permitió el análisis cuantitativo de los datos que aportaron los instrumentos aplicados y el procedimiento de los mismos en la Empresa H.

DESARROLLO
1.1  Insuficiencias del control interno para el ciclo de inventario en la Empresa H
Cuando se realiza un análisis para el ciclo de inventario en la empresa, se comprueba que:

  • Existe inestabilidad del personal que atienden los almacenes.
  • No existe un manual de procedimiento y control de los inventarios que permita evitar a tiempo el descontrol y las desviaciones de los recursos materiales.
  • No se está realizando la recepción a ciegas de los productos.

Se consideran disposiciones, leyes, reglamentaciones y procedimientos que se encuentran dispersos y no están integrados en un procedimiento único que permita contar con una herramienta que de manera metodológica simplifique el accionar diario y permita ejercer el control desde el puesto de trabajo. Así como el volumen y complejidad de las tareas que ejecutan el almacenero y los especialistas de contabilidad del ciclo objeto de estudio.
Se observa que cuando se sustituye un especialista, el que entra desconoce generalmente las características y especificidades del puesto de trabajo a ocupar porque lógicamente nunca ha trabajado en el mismo y en su trabajo anterior contaba con otras particularidades y por mucha habilidad que posea, le resulta difícil insertarse en el sistema establecido en la nueva entidad, de ahí la importancia de contar con un procedimiento, que integrado permite en un menor tiempo el manejo total del ciclo detallado.
En la empresa objeto de estudio la autora de la actual investigación realizó un análisis detallado fundamentalmente en los procesos de comercialización y distribución de mercancías y productos tanto internos como externos. Se comprobó que la organización posee altos niveles de inventarios almacenados, considerándose la mayoría de estos inventarios ociosos. Además al analizar la documentación existente en el área económica, se constata que existen una serie de documentos fundamentales para el buen desempeño del trabajo como normas de obligado cumplimiento y procedimientos generales, pero aun no están creados los procedimientos internos de control que permitan evaluar la efectividad del control interno a partir de la identificación y administración eficaz de los riesgos inherentes a las actividades que se desarrollan en el ciclo de inventario como son: 

  • Recepción a ciegas de los productos.
  • Realización del 10 % de inventarios mensual y 100% al año.
  • Análisis de la rotación de los inventarios.

1.2  Descripción del procedimiento propuesto para el control interno en el ciclo de inventario en la Empresa H
El procedimiento que a continuación se describe está estructurado de la siguiente forma: nombre, objetivos, alcance, definiciones, responsabilidad y desarrollo, que contiene los mecanismos para la evaluación de la efectividad del ciclo.
Para la elaboración del mismo se tuvo en cuenta la investigación realizada por DELGADO y LORENZO (2011), la cual consideró cuatros etapas esenciales 6:

  • Identificación de los riesgos inherentes a las actividades que integran el ciclo para    el que se propone el procedimiento.
  • Evaluación de los riesgos identificados.
  • Implementación de las Actividades de Control incluidas en el procedimiento propuesto.
  • Evaluación de los impactos o cambios logrados con la implementación del procedimiento elaborado.

A continuación se describen cada uno de los pasos propuesto en el procedimiento del control interno propuesto:
1.2.1 Identificación de los riesgos inherentes para el ciclo de inventario en la Empresa H
Para conocer los riesgos existentes en este ciclo los autores realizaron un trabajo de exploración con los especialistas del área económica de la empresa que incluyó la participación en reuniones de la junta económica, de la comisión de prevención y consejos de dirección de la entidad. Así como la familiarización con el personal que labora en el área de economía y asesoría jurídica, el cual tuvo como resultado, la identificación de los riesgos que pueden presentarse para estas actividades, los que se relacionan a continuación:
Ciclo de inventarios:

  • Existencia de faltantes.
  • Existencia de sobrantes.
  • No tienen elaborado el plan de chequeo periódico rotativo obligatorio de los medios almacenados.
  • No existe un estricto control sobre la responsabilidad material, careciendo la misma de actualización por área de almacenamiento.
  • No existe un control eficaz de los útiles y herramientas en uso, los listados se encuentran desactualizados.
  • Se controlan las existencias de los productos en el almacén a través de Tarjetas de Estiba pero en algunos casos se encuentran con tachaduras y borrones.
  • Insuficiente control de las transferencias entre almacenes de la propia entidad.
  • Aunque está definido y actualizado por escrito los funcionarios autorizados para firmar los documentos que amparan las solicitudes y entregas de productos de los almacenes, esta no se cumple.

1.2.2 Evaluación de los riesgos para el ciclo de inventario en la Empresa H
Una vez identificados los riesgos para la actividad, se procede a su análisis. La metodología para analizar los riesgos puede variar ampliamente porque muchos de ellos son difíciles de cuantificar. Sin embargo, este proceso usualmente incluye:                                                                                           
Estimación del significado de un riesgo.
Valoración de la probabilidad (o frecuencia) de ocurrencia del riesgo.
Consideración de cómo puede administrarse el riesgo, esto es, una valoración de qué acciones deben ser tomadas.
Para el caso de la Empresa H se utilizó la siguiente fórmula:
F = (V / T) X 100
Donde:
F: Frecuencia relativa estimada.
V: Cantidad de veces de ocurrencia del hecho o suceso en toda la muestra observada.
T: Total de observaciones realizadas al hecho o suceso en el total de la muestra.
La frecuencia relativa expresa que % de posibilidad  que existe de ocurrencia del riesgo identificado. La muestra observada abarcó un período de 12 meses, el segundo semestre del año 2015 e igual período del año 2016.
En el (anexo 1) se presenta una tabla donde se ilustran los riesgos inherentes que mediante un análisis exhaustivo se procede a la combinación de los elementos de riesgo: de la probabilidad de ocurrencia y de su consecuencia para la empresa, permitiendo clasificar los mismos según su incidencia.
La combinación de estos elementos o el producto de su valor, brindó la clasificación del riesgo atendiendo a su importancia en grandes, moderados y pequeños.
La adecuada identificación de los riesgos inherentes al ciclo de inventario en la empresa permitió definir los objetivos de control para estas actividades que se encuentran integrados de forma lógica con los objetivos estratégicos definidos, que a su vez se derivan en los objetivos a corto plazo (anuales). Así como implementar las Actividades de Control a emplear para minimizar los mismos al menor costo posible, entre las que se encuentra en primerísimo lugar el procedimiento operacional de trabajo que a continuación se describe.
La aplicación del control interno desde el puesto de trabajo a través de los procedimientos, favorece un adecuado ambiente de control que se hace evidente desde el momento en que se observa el cumplimiento de las normas establecidas  para el desarrollo de las diferentes tareas.

1.2.3 Procedimiento de trabajo para el control interno del ciclo de inventario en la Empresa H
El procedimiento propuesto se describe como a continuación se muestra:
Objetivos:
Establecer los procedimientos operacionales de trabajo para el control y manejo del Inventario, de forma tal que permita a los directivos: 

  1. Evaluar el cumplimiento de las normas de control interno en las operaciones de inventarios.
  2. Evaluar la presentación y revelación apropiada de los saldos reportados en los estados financieros de las cuentas incluidas en el ciclo de inventarios, a partir de los criterios de importancia relativa y riesgo probable asociado a los errores, irregularidades o fraudes comprobados.
  3. Verificar el cumplimiento de los procedimientos de solicitud y entrega de productos de los almacenes, así como del método de “recepción a ciegas”.
  4. Controlar la elaboración de expedientes correspondientes tanto a faltantes o pérdidas, como a sobrantes, al igual que su contabilización inmediata.
  5. Controlar e identificar debidamente el vencimiento de los productos perecederos.

Alcance:
Este procedimiento es de aplicación para el área del almacén, contabilidad y para la asesoría jurídica de la entidad.
Definiciones
Inventario: Son bienes adquiridos en procesos de elaboración o terminados para su comercialización con terceros o como insumos en la actividad productiva o de servicios de entidad.
Informe de recepción: Es el documento que formaliza la recepción de los productos en los almacenes, procedentes de otras entidades o almacén de la propia empresa.
Productos perecederos: Son aquellos productos que vencen en una fecha determinada.
Tarjeta de estiba: Es el documento que se utiliza para controlar las existencias de productos en almacén en medidas físicas, mediante la anotación del movimiento de entradas y salidas de los mismos.
Responsabilidad.

  • Especialista o técnico en contabilidad.
  • Director contable financiero y / o especialista principal al que se subordina el especialista asignado de acuerdo a la estructura adoptada por la entidad.
  • Almacenero y funcionarios que tienen firmas autorizadas en el almacén.

Desarrollo. 
El almacenero es el custodio directo de los recursos materiales que se guardan en el almacén de la entidad y debe aplicar los principios de control interno propios del subsistema con vistas a proteger dichos recursos y velar por la exactitud y confiabilidad de la información contable relativa a este subsistema, para lo cual debe ejercer las funciones siguientes:

  • Cuando se reciben los productos en el almacén se contarán, medirán o pesarán, según corresponda.
  • El encargado del almacén no tendrá acceso al documento del suministrador, o sea, realizará la recepción a ciegas.
  • El personal del almacén no tendrá acceso a los registros contables ni a los submayores de control de inventarios.
  • Las tarjetas de estiba se actualizarán y colocarán junto a los productos almacenados o en lugar próximo a los que se encuentren a la intemperie o destilen sustancias que las deterioren.
  • Se controlarán las existencias en unidades físicas de los productos en el almacén a través de la tarjeta de estiba.
  • Los submayores del área contable estarán al día.
  • El almacén informará la existencia de cada producto en los modelos de entrada y salida después de anotados los movimientos.
  • Se cotejará diariamente la existencia de cada producto en los modelos de entrada y salida con las de los submayores de inventarios para localizar las diferencias.
  • El almacén contará con los cargos y nombres del personal con acceso.
  • Estarán establecidos los nombres, cargos y firmas del personal autorizado a solicitar u ordenar la entrega de productos.
  • Se elaborará el plan anual de los conteos periódicos de los productos almacenados.
  • Se realizarán los conteos periódicos de acuerdo a lo planificado.
  • Se depositarán las facturas correspondientes a las mercancías llegadas al almacén fuera del horario de trabajo del personal de economía en el buzón habilitado para ello.
  • El especialista o técnico encargado de administrar las finanzas realizará mensualmente el análisis financiero de la gestión de Inventarios de la Empresa e informará a la dirección de la entidad de las insuficiencias existentes en este sentido para garantizar que sean corregidas las posibles desviaciones.

1.2.4 Evaluación de los impactos o cambios logrados con la implementación del procedimiento elaborado
Para evaluar los impactos o cambios en la empresa, una vez implementado el procedimiento elaborado, se propone calcular las siguientes razones financieras: 
Razón circulante (liquidez general o índice de solvencia) = (Activo circulante / Pasivo circulante).
Es la capacidad que tiene la empresa para cubrir sus deudas a corto plazo. Se acepta la razón de 2 a 1, es decir, que por cada peso que los acreedores a corto plazo hayan invertido debe existir por lo menos 2 pesos de activo circulante para cubrir cada peso de deuda.
Prueba ácida = (Activo circulante- Inventarios / Pasivo circulante).
Refleja la extrema solvencia del negocio demostrando en qué condiciones pueden ser liquidadas sus deudas corrientes con solo partidas estrictamente liquidas. Se acepta la razón como buena de 1 peso de activo circulante por cada peso de deuda.
Razón de tesorería = (Efectivo / Pasivo circulante).
Muestra la disponibilidad inmediata para hacer frente con el nivel de efectivo o casi efectivo, a las obligaciones a corto plazo de la empresa. Su valor total debe oscilar entre 0.10 y 0.20.
Rotación del inventario = (costo de venta/promedio del  inventario)
Expresa las veces en que rota el inventario en el período en la empresa.
Ciclo promedio de rotación del inventario = (360/rotación  del inventario)
Expresa los días en que se rota el inventario en la empresa.
1.3 Resultados de la implementación del procedimiento propuesto para el ciclo de inventario en la Empresa H
A continuación se procede a mostrar los resultados obtenidos, una vez aplicado el procedimiento elaborado a tal efecto, cumpliendo de esta forma el logro de los objetivos trazados.
Lo que constituye un aporte al sistema de control interno en la Empresa H: permitiendo identificar, evaluar y jerarquizar los riesgos existentes en el ciclo.

  • Fueron revisadas las operaciones contables, así como la realización de inventarios físicos valorados a los almacenes de mercancías para la venta de materias primas y materiales fundamentales, alimentos, pesticidas, materiales de construcción de viviendas, combustibles, neumáticos, cámaras y baterías, accesorios, partes y piezas de repuesto. Detallando al respecto que de un total existente en la entidad de 2 749 renglones fueron contados 1250, lo cual representa el 45 % del total de la muestra, para el caso de los útiles y herramientas en uso de un total de 17 áreas de responsabilidad que poseen, fueron comprobadas las 17 para el 100 % del total de la muestra, en las producciones en procesos de un total de 17 centros de costos, desagregados en las distintas cuentas establecidas al respecto, fueron contactadas 11, para un 64% del total de la muestra obtenida.
  • Son contabilizadas a estas cuentas los importes que representan las existencias de los recursos materiales destinados al consumo de la entidad o a su comercialización. Así como el importe de los gastos que se incluyen directamente en el costo de las producciones elaboradas y de los servicios prestados que realiza la empresa, tanto en actividades principales como auxiliares, con destino al insumo.
  • Se comprobó que están actualizadas las actas de responsabilidad material de acuerdo a la legislación vigente. Existe evidencia documental del plan de inventario periódico al almacén. Pero no existe evidencia del cumplimiento del mismo, incumpliéndose las normas: Documentación y Determinación de Objetivos de Control del componente (Actividades de Control) de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República de Cuba.
  • Se constató que está habilitada el acta con la relación de las personas con firmas autorizadas a realizar operaciones con el almacén.
  • Se comprobó que están delimitados los niveles de acceso al almacén. Así como que existen condiciones adecuadas para la correcta salvaguarda de productos.
  • Se verificó que existen tarjetas de estibas de productos con borrones tachaduras y enmiendas. Así como carecen de código del producto por lo que se incumple con la norma: Documentación del componente (Actividades de Control) de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República de Cuba.
  • Se constató que los medios de pesaje están certificados por la oficina de metrología, se encuentran debidamente identificados y almacenados los productos pertenecientes a la reserva y se realiza el cuadre diario de las operaciones.
  • Se comprobó la existencia de mercancía ociosa o de lento movimiento por importe ascendente a 21 359.31 pesos al cierre de diciembre 31, de 2016, que representa el 1% del total de los inventarios totales de la empresa causado por excesos de compras de mercancías no utilizable. Además, no existe evidencia documental de gestiones de ventas de estos productos o la correspondiente utilización de los mismos en las tareas de la entidad, incumpliéndose las normas Determinación de Objetivos de Control y Documentación del componente (Actividades de Control) de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República de Cuba.
  • Se revisó el 100 % de la documentación primaria emitida durante el mes de enero 2017, verificándose que la misma, no posee deficiencias en su elaboración. Así como el debido sustento documental de las operaciones.
  • Se realizó el cuadre contable de la cuenta 196 Otras Materias Primas y Materiales para el cierre del 10/11/2016 no constándose diferencias al respecto.

Para evaluar los impactos se propone el análisis de las razones financieras propuestas (anexo 3), con las partidas utilizadas en pesos para evaluar el impacto con la implementación del procedimiento propuesto. A través de las razones financieras para el segundo semestre del año 2015 e igual período del año 2016 como se muestra a continuación:

Razones financieras II semestre. Cierre diciembre 2015.
Rotación del inventario = (Costo de Venta /  Inventario promedio).
$10 735 801.10  = 5.50 veces
$1 950 603.72
Período  o ciclo promedio del inventario.  CPI.=  (360/Rotación del inventario). 
360 = 65.45 días
5.50
Razones financieras II semestre. Cierre diciembre 2016.
Rotación del inventario = (Costo de Venta /  Inventario promedio).
$12 338 333.41= 13.29 veces
$ 928 338.82
Período  o ciclo promedio del inventario.  CPI.=  (360/Rotación del inventario)  
360__ = 28 días
13.29

Al realizarse un análisis de las razones calculada para el ciclo de inventario, se evidencia, que en el caso de la rotación, esta muestra una situación favorable al comparar ambos períodos, al aumentar en 7.79 veces su rotación. Aunque aún es insuficiente teniendo en cuenta las características de la empresa objeto de investigación, los que son reflejado en su ciclo de rotación que de que de 65.45 días en que se encontraba en el segundos semestre del 2015, este disminuyó a 28 días en igual período del 2016.
CONCLUSIONES

  • El control interno constituye el elemento fundamental para que las empresas se encaminen hacia el logro eficiente de sus objetivos y metas, posibilitándole identificar los posibles cambios que pudieran afectar el comportamiento de los mismos en su desarrollo.
  • Para darle cumplimiento al objetivo propuesto se implementó un procedimiento que adecuado a las características de la Empresa H y formulado a través de la Resolución 60 de la Contraloría General de la República de Cuba, permitió detectar las deficiencias que en el ámbito del control interno presentaba el ciclo de inventario en la empresa objeto de estudio.
  • El procedimiento propuesto ha posibilitado a la dirección de la Empresa H un mejor control sobre su funcionamiento, al permitirle una correcta gestión y toma de decisiones, cada vez que arroja una evaluación del sistema de control interno en el ciclo de inventario de aceptable.

BIBLIOGRAFÍA

  • Asamblea Nacional del Poder Popular, Ley 107 “De la Contraloría General de la República de Cuba”, Capítulo I, Artículo 11, Cuba, 2009.
  • CASTRO Ruz, Raúl. Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VIII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de diciembre del 2011, “Año 53 de la Revolución”, Granma, Cuba.
  • CHACÓN Paredes, V., “El Control interno como herramienta fundamental contable y controladora de las organizaciones”. Disponible en: http://  www.monografias.com/ trabajos32 /ambiente-de-control.shtml. Consultado: 3 de agosto del 2016.
  • Colectivos de Autores. Programa de Preparación Económica para Cuadros. Material de Consulta. 2005.
  • Contraloría General de la República de Cuba. Resolución 60 del sistema de control interno. La Habana. 2011.
  • COOK y WINKLE., “Auditoria”. Universidad de Georgia, 1980, segunda edición.
  • DIAZ Guzmán, Ing. José Antonio y  MAQUINES Ballester, Louise. Diseño del Sistema de Administración Financiera de la CUJAE. [En línea] 2012. Disponible en: 0http://www.monografias.com/trabajos 32/sistema- financiero/sistema-financiero.shtml. Consultado 11 de septiembre del 2016.
  • FLEITES, Delgado A.  Bases Metodológicas Generales para el Diseño e Implementación de los Sistemas de Control Interno. Cuba. 2003.
  • FOWLER NEWTON, E., ¨ Tratado de Auditoría¨, Ed. Contabilidad Moderna, Buenos Aires, 1976.
  • GÓMEZ Giovanni, E. “Manuales de Procedimientos y su Aplicación dentro del Control Interno”. 2004.
  • González Saavedra, Y. Herramienta para la evaluación del sistema de control interno. Caso: Unidad Empresarial de Base Mayorista  de Medicamentos de Ciego de Ávila. Tesis presentada en opción al Título Académico de licenciado en Contabilidad y Finanzas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. 2014.
  • GONZÁLEZ, María. Control Interno. [en línea]: 2005. Disponible en:  http://gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/ctinmegp.htm. [Consultado en: 7 de septiembre 2016].
  • HOLMES, A., (1994). Auditoria Principios y Procedimientos. Editorial Limusa. México.
  • Informe COSO. Disponible en: http://www.monografias.com (Consultado 17 de septiembre de 2016).
  • JIMÉNEZ Saldran,  Z..  Procedimiento de control interno para el ciclo de inventario. Caso: Empresa de Comercio y Gastronomía del municipio Florencia. Tesis presentada en opción al Título Académico  de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. 2014.
  • LÓPEZ León, Vivian. Procedimiento de control interno para los ciclos de tesorería e inventarios. Caso Empresa Agropecuaria del municipio de Chambas. Tesis presentada en opción al Título de Máster en Contabilidad Gerencial. 2012.
  • LORENZO Linares, Hermys. Conferencia de la Asignatura Auditoría Financiera. UNICA. 2012.
  • ____________________. Conferencia número 2, sobre los componentes del sistema de control interno. Clases de la Asignatura Sistema de Control Interno. Facultad de Ciencias Económicas. UNICA.
  • MANTILLA, B, Samuel Alberto. Traductor: Control Interno Informe COSO. Editorial ECOE, Tercera Edición. Bucaramanga, Colombia. 2003.
  • MAZA González , Y. Herramienta para la evaluación del sistema de control interno. Caso: UEB Taller de Confecciones Trébol del municipio de Ciro Redondo. Tesis presentada en opción al Título Académico  de Licenciado en Contabilidad y Finanzas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. 2014.
  • Ministerio de Economía y Planificación. Instrucción No. 7.- Indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los productos y servicios de los trabajadores por cuenta propia. Cuba. 2011.
  • __________________. Resolución Nº 32, “Pagos en CUC a personas naturales que prestan servicios de alimentación”. (GO-2013). Cuba. 2013.
  • MIRANDA Antonio D. Auditoria de las Empresas Socialistas.  Tomo I y II. 1982.
  • MIRANDA González, A y colectivo. “Auditoria de las Empresas” Tomo I. 2006.
  • MONTGOMERY, Robert H. Auditing Theory and Practice. 2005.
  • Partido Comunista de Cuba. Resolución Económica del V Congreso del PCC. [En línea], 1995. Disponible en internet:www.pcc. cu/congresos_ asamblea/v_ congreso/ resolucion.pdf, (consultado 10 septiembre del 2016).
  • _____________________. VI Congreso. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Cuba. 2011.
  • SCHMIDT. Guillermo. El Control Interno. Las distintas responsabilidades de la empresa. [en línea]: 2010 Disponible en: http://www.monografias.com [Consultado el 8 de agosto del 2016].
  • Toledo Cartes JE. El control interno de la administración: modernización de los sistemas como una emergencia. VIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 de octubre de 2003. <http://www.juridicas. unam. mx/publica/librev/rev/rap/ cont/110/art/art19.pdf> [consulta: 10 septiembre  2016].
* Doctor en Ciencias Económicas. Profesor de auditoría y sistema. Universidad de Ciego de Ávila. hermys@unica.cu
**Doctora en Ciencias Económicas. Directora del Centro Multidisciplinario del Turismo. Universidad de Camagüey.
*** Estudiante de la maestría en contabilidad gerencial. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
1 Partido Comunista de Cuba. VI Congreso. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Cuba. 2011. p. 9.
2 Partido Comunista de Cuba. Resolución Económica del V Congreso del PCC. [En línea], 1995. Disponible en internet:www.pcc.cu/congresos_asamblea/v_ congreso/resolucion.pdf, (consultado 10 septiembre del 2016). p. 6.
3 Partido Comunista de Cuba. VI Congreso. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Cuba. 2011. p. 12.
4 Partido Comunista de Cuba.Resolución Económica del V Congreso del PCC. [En línea], 1995. Disponible en internet: www.pcc.cu/congresos_asamblea/v_ congreso/resolucion.pdf, (consultado) 10 de diciembre del 2016) p. 6.
5 Partido Comunista de Cuba. VII Congreso.  Lineamiento número 6 de la política económica y social del Partido y la  Revolución. p. 3.
6 DELGADO Rodríguez, Neisy Lisbet y LORENZO Linares Hermys.  Procedimiento de Control Interno para los ciclos de tesorería y pagos. Caso Empresa Integral de Servicios Automotores (EISA) José Smith Comas. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba. 2011. p. 34.

Recibido: 23/01/2018 Aceptado: 21/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net