Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LA IMPORTANCIA DE UN PLAN LOGÍSTICO DE EXPORTACIÓN PARA EL SECTOR CAMARONERO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Autores e infomación del artículo

Dioselyn Anabel Macías Macías*

Estudiante

Cleotilde María Quinapallo García **

Docente

Marlene Amada Merizalde Sellan ***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

Diosenina21@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN:

La importancia de un plan logístico consiste en controlar cada uno de los procesos por los que el producto debe pasar hasta ser entregado en la bodega del importador, permitiendo eficacia y agilidad al momento de despachar un producto. Entre las áreas más importante de una empresa exportadores se encuentra el área de aprovisionamiento, área de abastecimiento y el área de distribución física internacional.

El presente artículo se fundamenta en la investigación del diseño de un plan logístico de exportación, dirigida a una empresa dedicada a la exportación de camarón, con el tipo de investigación experimental, descriptivo y método inductivo, utilizando como herramienta de recolección datos la entrevista no estructura realizada a los directivos de la empresa, la encuesta aplicada a los trabajadores del área de abastecimiento; y la observación directa que se realizó en cada una de las áreas involucrada en los procesos logísticos de la empresa exportadora, lo cual permitió adquirir información necesaria para brindar una posible mejora en la logística aplicada actualmente por la empresa estudiada.

El resultado de este articulo permitirá a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector camaronero que decidan exportar su producto a cualquier parte del extranjero contar, con un plan logístico basado en la metodología del sistema justo a tiempo que permita ejercer una exportación eficaz, enfocándose en cada uno de los procesos que conllevan el traslado del producto hasta la bodega del importador.
PALABRAS CLAVES:

Plan Logístico, Exportación, Empresas Camaroneras

SUMMARY

The importance of a logistic plan consists in controlling each of the proceedings that the product must get through until it is delivered in the importer’s warehouse allowing effectiveness and agility at the moment of distributing a product. Between the most important areas of an exporting company, there is the provisioning, catering and international physical area.

This article is based on the investigation of the design of an exporting logistic plan, directed to a company dedicated to the export of shrimp, with the type of experimental, descriptive and inductive research, using the non-structured interview as a data collection tool made to the executives of the company, the survey applied to workers in the supply area; and the direct observation that was made in each of the areas involved in the logistics processes of the exporting company, which allowed acquiring necessary information to provide an improvement in the logistics currently applied by

The result of this article will allow small and medium-sized companies dedicated to the shrimp sector that decide to export their product  abroad, with a logistic plan based on the methodology of the system just in time that allows to make an effective export, focusing on each of the processes that involve the transfer of the product to the importer's warehouse


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Dioselyn Anabel Macías Macías, Cleotilde María Quinapallo García y Marlene Amada Merizalde Sellan (2018): "La importancia de un plan logístico de exportación para el sector camaronero en las pequeñas y medianas empresas", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/exportacion-sector-camaronero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802exportacion-sector-camaronero


1.- INTRODUCCIÓN.

El camarón es un producto del sector acuícola, apetecido por países como China, Estados Unidos y países de la Unión Europea. Entre los mayores productores de este crustáceo se encuentra Ecuador, que en la actualidad compite por el primer lugar en la exportación de productos no petroleros de exportación
Actualmente en Ecuador hay empresas que retomaron la exportación de camarón después de una devastadora plaga llamada “mancha blanca” que atacó los cultivos de camarón en la década de los 80, ocasionando innumerables perdidas, por ello las empresas que decidieron volver a exportar deben adaptarse a las nuevas exigencias del mercado internacional.
Implementar el internet en las empresas entre los procesos más importante permite una comunicación entre exportador e importador más rápida y efectiva, por ello el exportador deberá contar con un plan logístico que permita controlar cada uno de los procesos a seguir en las áreas de la empresa que se involucran en el despacho y envió del producto. Estos procesos deben complementarse con una buena logística.
La logística de exportación es el manejo que tiene el producto hasta llegar a las manos del cliente o país importador, esto según el termino de negociación que se establezca al momento de concretar la venta.
La logística al nivel empresarial se divide en tres partes, logística de aprovisionamiento, producción y distribución, de las cuales en cada una de ellas se derivan tareas según el manejo de la empresa.

La figura 1 muestra los tipos de logistica que se utilizan en las empresas y los puntos a tomar en cuenta en caso de que la empresa exportadora cumpla con las funciones de solo exportar, por lo tanto debe contar con un buen inventario,  abasteciemiento y una buena distribución fisica internacional.

2. MATERIALES Y MÉTODOS.
Para diseñar un plan logistico se debe recurrir  a métodos investigativos que permitan el desarrallo del tema en mención, y que faciliten recopilar información necesaria y valedera.
2.1 MATERIALES.
Para el desarrollo del tema investigativo se aplicó un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, porque permite analizar opiniones mediante la técnica de entrevista no estructurada realizada a directivos de una pyme que exporta camarón, lo que permitió obtener toda la información necesaria para diseñar de un plan logístico de exportación que ayude en lo posible la mejora de los procesos logístico al momento de exportar.
También se aplicó la técnica de la encuesta a los trabajadores de una empresa dedicada a la exportación la que permitió conocer las opiniones y necesidades que debe contar un plan logístico que facilite la exportación.
Al momento de aplicar las técnicas anteriormente mencionadas, se aplicó la técnica de la observación directa que permitio analizar y visualizar los procesos actuales de las empresa al momento de realizar un despacho de exportación.
2.2 MÉTODOS.
En la presente investigación se utlizó el metodo inductivo y deductivo, lo que permitio por medio de la inducción extraer informacion de manera general mediante tecnicas de recoleccion de datos como la encuesta y la entrevista no estructurada, en tales resultados obtenidos se aplico el metodo deductivo lo que otorgo describir las falencias actuales de los procesos logisticos de las pequeñas y medianas empresas del sector camaronero dedicadas a la exportación.
Para realizar las encuestas se utilizó como técnica de recoleccion de datos el cuestionario. Las preguntas cerradas con opciones de si o no, lo cual permitió utilizar cuadros estadisticos para medir los resultados obtenidos por los trabajadores de una pyme dedicada a la exportación.
La técnica de investigación, la entrevista fue elaborado con preguntas abiertas, lo cual permitio tener un diálogo amplio con ejecutivios de la pyme, facilitando el análisis de las respuestas, mediante el diagrama de causa y efecto, el cual  es utilizado en los procesos logisticos que se basan en la metódologia del justo a tiempo.
3. RESULTADOS.
De forma general se mostrará el análisis de las preguntas realizadas a ejecutivos de la pyme que fueron encuestados.
Figura 2.- Diagrama de causa y efecto.
La figura 2 presenta los procesos que se toman en cuentan al realizar una exportación en las pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, se procedió a dividir las áreas donde existen dificultades y a escribir las causas y efectos que tiene cada proceso, por lo tanto, esto sirvió para plantear un plan logístico en la exportación con posibles mejoras en las diferentes áreas.
4. ARGUMENTO.
Para el desarrollo del tema se tomó como objeto de estudio la logística, las áreas que interviene la misma sobre todo en las pequeñas y medias empresas.
4.1 ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LA LOGÌSTICA.
En las actividades que a lo largo de la historia ha realizado el ser humano ha tenido que seguir una secuencia de procesos para lograr los objetivos propuestos, tales como la de actividad comercial el cual se inicio con el trueque que consistía en intercambiar objetos de valor por otros que sean de mayor utilidad.
Casanovas (2012) manifestó:
“la situación económica, debilitada a consecuencia de la guerra, se puede considerar como el     inicio de la función logística empresarial. La falta de capital hizo que las compañías se enfocaran hacia la optimización de una rentabilidad económica; de aquí la importancia de minimizar las inversiones totales de capital (inventarios y maquinarias) y de reducir costes directos e indirectos de aprovisionamiento, producción y distribución (integrados actualmente en los costes logísticos totales). La función logística ha dado respuesta a esta necesidad de ver todas las operaciones de la cadena logística entre cliente y proveedor de una forma integradora”. (P. 14)

Después de la segunda guerra mundial muchas empresas se vieron afectadas económicamente, mismo que tratando de buscar una ayuda y solucionar sus problemas empezaron a enfocarse no solo a retomar las ventas sino también en optimizar costos para poder seguir laborando y se empezó a dar importancia y valor a la parte logística, fue desde ahí que se empezó a darle la importancia que merecía la cadena de suministro o también conocido logística. 
Según Escudero (2014):
“La logística se aplica en la empresa para identificar todas aquellas actividades relacionadas con el aprovisionamiento y suministros de productos. Durante su época de desarrollo y expansión (entre 1950 – 1960) se empezó aplicar en Estados Unidos en las actividades de   almacenamiento, transporte y distribución comercial. Las empresas americanas consiguieron aumentar sus beneficios hasta un 25% al reducir costes de almacenaje y transporte.” (p. 37)
En la actualidad la mayor parte de las empresas al nivel mundial cuenta con un plan logístico en el cual se priorice los procesos desde el almacenamiento pasando por el transporte hasta la distribución adecuada para brindar a sus clientes un servicio de calidad.,
4.2 TIPOS DE LOGÌSTICA
4.2.1 Logística De Aprovisionamiento
Castellanos (2015) manifiesta:
“La logística de aprovisionamiento la podemos definir como la gestión de asegurar el   abastecimiento de mercancías necesarias para la producción, con el fin de evitar los faltantes ante los clientes. Es una operación que debe ser continua y desarrollarse en las mejores condiciones a fin de cumplir con los objetivos del negocio.” (P. 30).
Este tipo de logística permitirá llevar a cabo los procesos de abastecimiento del producto en bodega y de inventario, evitando tener faltantes y sobre todo una organización del producto el cual se clasifica por talla y peso según las necesidades de cada cliente, tomando en cuenta que la empresa sea exportadora de camarón.
4.2.2 Logística De Producción.
Para la producción de camarón es necesario seguir algunos procesos entre esas compras de larvas, balanceados para la crianza y la pesca adecuada sin lastimar el producto y luego debe ser inspeccionado por un biólogo el cual indique que todo está en perfecto estado.
Según Castellanos (2015) “Es la parte donde se gestiona los flujos físicos y administrativos de la transformación de los materiales, el ensamblaje de las piezas y elemento y, el almacenamiento de productos terminados, con el fin de colocarlos para su distribución”. (P. 35).
No todas las empresas realizan todos los procesos de producción, sobre todos las pequeñas y medianas empresas que subcontratan uno que otro servicio, de tal manera que el presente diseño de un plan logístico de exportación se basa en las necesidades de una pyme que omite el proceso de empaquetado, pero cumple con las funciones de almacenamiento.

4.2.3 Logística De Distribución.
La logística de distribución será una de las partes más importante de este proyecto, porque permitirá el planteo de manera adecuada de la distribución, aquí juega mucho el papel del transporte interno e internacional.
Castellano (2015) manifestó:
“Una vez los productos han sido elaborados, terminados y almacenados, el siguiente paso dentro en la gestión de la cadena es la de cumplir con las necesidades de nuestros clientes; en otras palabras, consiste en organizar la distribución y transporte de los productos, a fin de cubrir la demanda del mercado y llevarlos hasta su destino final”. (P. 38).
4.2.4 Método Justo A Tiempo.
Para el desarrollo del tema investigativo se tomó, como metodología a seguir el sistema de Justo a Tiempo que permitió diseñar un plan logístico de exportación con posible ahorro de desperdicios.
Según (Wilbaut, 2012) menciona que “El propósito de este sistema era eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción (que incluye desde el departamento de compras de materias primas hasta el servicio al cliente, pasando por recursos humanos, finanzas, etc.)”.  (P. 31).
Tal como se explica en páginas anteriores se tomará en cuenta 3 áreas, almacenamiento, distribución y exportación, a los cuales se aplicará el método justo a tiempo con el objetivo de reducir tiempo y elementos innecesarios.
Según (Wilbaut, 2012) indica, “El sistema justo a tiempo se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesita. Filosofía de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde la compra hasta la distribución. O sea, eliminación de actividades que no agreguen valor al cliente”. (P. 35).
Para diseñar un plan logístico de exportación es necesario poder reducir en lo posible tiempo, costo y contar con un stock de inventario según la necesidad del cliente. El sistema justo a tiempo aplicado al proyecto permitirá verificar y utilizar lo necesario para el correcto almacenamiento, distribución y exportación del producto.
4.2.5 Logística Comercial Internacional.
Según (Castellanos Ramirez, 2015) “La logística comercial internacional es el estudio que determina y gestiona los flujos de materiales, la producción y la distribución con los flujos de información, con el fin de adecuar la oferta de la empresa a la demanda del mercado en condiciones óptimas de calidad” (P. 15).
Esto quiere decir que la logística internacional debe gestionarse de una manera eficiente ya que permite al exportador obtener el producto adecuado en el lugar acordado, justo a tiempo y cancelar un precio justo. Por otro lado, el importador desea obtener bajos costos que permitan posicionar su producto en nuevos mercados y recibir el pago de los mismos.

4.2.5.1 Importancia de la logística comercial internacional.
Según (Castellanos Ramirez, 2015) menciona que “surge de la necesidad de movilización y manejo óptimo de las cargas debido a una serie de graves contratiempos por un mal dominio del transporte y sus operaciones conexa” (P. 17)
Surge la logística comercial internacional para solucionar en lo posible los problemas de transporte y operaciones conexas que surgen del traslado de la mercadería desde el lugar de origen hasta el lugar de destino a tiempo necesario y al mínimo costo posible.
La logística comercial internacional no solo abarca el transporte, sino todas las actividades que se deben cumplir para realizar el traslado de la mercadería.
Según (Castellanos Ramirez, 2015) menciona los puntos que se toman en cuenta para la logística comercial internacional:
•           El acondicionamiento.
•           Embalaje
•           Transporte complementario hasta el puerto o el aeropuerto de embarque.
•           Las manipulaciones y los puntos de depósitos intermedios.
•           Las formalidades de despacho de aduana a la salida del país exportador y a la entrada del país importador.
•           Los derechos y tasas de aduana que han de pagarse según el INCONTERM adecuado
•           Seguro de transporte
•           Las modalidades de entrega desde el puerto o al aeropuerto de llegada.
•           La selección y el control del personal de servicio durante el desplazamiento de la mercancía.
•           La seguridad de pago.
A continuación, se detallará brevemente los puntos en mención según las normas ecuatorianas.
4.2.5.2 3 Transporte internacional
Los medios de transporte son un factor fundamental en la productividad de un país, ya que actualmente están ligados con la distribución interna y externa de los productos fabricados o elaborados que se producen dentro del territorio nacional.
Existen varios medios de transporte que se ajustan a los costos, tiempo y a la cantidad necesaria que se trasladarán desde su lugar de origen hasta el lugar de destino.

Según (Castellanos Ramirez, 2015) menciona:
“El transporte es, sin duda, el componente vertebral de la distribución en las cadenas logísticas; por ello, es fundamental conocer las diferentes opciones que se presentan y determinar; mediante elementos conformado técnica y jurídicamente, cuál de estas es la que se ha de utilizar”. (P. 85).
La distribución del camarón se puede realizar por vía aérea y marítima. La más rápida es sin duda la vía aérea, pero a la vez su valor monetario es mucho más elevado que el marítimo por tal motivo los importadores utilizan este recurso en casos exclusivos y solo en caso de que la posición económica lo permita.
El medio de transporte más económico y utilizado internacionalmente es el marítimo, ya que por su capacidad se puede trasladar más mercadería a diferentes destinos, a un precio menor que el aéreo.
Para la correcta selección de medio de transporte es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
•           Tipo de producto a exportar, si es o no perecible
•           Lugar de destino.  Acceso de vía marítimo, terrestre o aéreo
•           Costos de transporte.
•           Tiempo estimado de llegada. (se debe consultar con el importador)
Los puntos anteriormente mencionados sirven para analizar y evaluar todos los costos logísticos que contiene el exportar un producto. Todo esto con la finalidad de tomar en cuenta lo más económico y ajustable para la empresa.
Es importante recalcar que la persona que determine cuál será el medio de transporte por el cual se distribuirá la mercadería, deberá tomar en cuenta los procesos de calidad, es decir, el transportista deberá involucrarse y decidir la forma ideal de empaque que debe tener el producto.
Según (Castellanos Ramirez, 2015) Una gestión logística del transporte, y su distribución diseñada en forma adecuada, permitirá alcanzar los objetivos establecidos en la estructura de las cadenas logísticas e incrementar el valor cualitativo de los procesos industriales. (P. 87)
Por lo tanto, si la selección del medio de transporte es adecuada deberá arrojar posible resultados mejores de:
•           Clientes satisfechos.
•           Productos en buen estado.
•           Optimización de costos.

4.2.6 Proceso de exportación en aduana.
El proceso de exportación está dividido en 3 fases, las cuales son las misma para cualquier producto que vaya ser exportado, a continuación, se detalla los procesos a seguir:

En la presente investigación se llegó a la conclusión que este proceso debe ser realizado por un personal capacitado y que esté a la orden, en caso de que la mercadería se le asigne aforo físico, de tal manera que deberá acercarse a la terminal portuaria para la respectiva revisión del contenedor.

5. CONCLUSIÓN.
En el transcurso de la presente investigación se llegó a la conclusión que la logística de exportación inicia desde que el producto a exportar empieza a ponerse en movimiento, hasta llegar a la bodega del importador, por lo tanto, es importante contar con un plan logístico que facilite y agilite los procesos al momento de exportar.
La empresa empieza la actividad logística de exportación desde el momento en que recibe un pedido del importador, el encargado de ventas da inicio a la logística desde el área de aprovisionamiento e inventario.
En el área de aprovisionamiento se deberá contar con productos que cumpla con la demanda del cliente lo cual permitirá el ahorro de desperdicio.
Así mismo en el área de almacenamiento como conclusión de ha determinado que es necesario maximizar el flujo de la mercancía dentro del almacén, lo cual permitirá clasificar el camarón en caso de que se amerite realizar este proceso.
Por último, en la distribución interna es necesario siempre mejorar los tiempos de entrega de la empacadora a la planta.
También en la distribución internacional se pudo concluir que es necesario que la empresa realice sus propios tramites de exportación para mejorar el servicio de entrega y disminuir los costos de agente de aduana.

 

6. BIBLIOGRAFIA.
Casanovas Agustin, C. L. (2012). Logistica Integral. Profit.
Castellanos Ramirez, A. (2015). logistica comercial internacional.
Escudero, M. J. (2014). Logistica de Almacenamiento. españa.
Wilbaut, M. (2012). Justo a Tiempo.

*Egresada de la Escuela de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil Diosenina21@hotmail.com
** Magíster en Docencia Superior Carrera de Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil cquinapallog@ulvr.edu.ec
*** Magister en diseño curricular Carrera Comercio Exterior Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil mmerizaldes@ulvr.edu.ec

Recibido: 24/01/2018 Aceptado: 01/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net