Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE EXPORTACIÓN DE RAÍZ DE MACA AL MERCADO DE SHANGHÁI – CHINA

Autores e infomación del artículo

Evangelina Méndez Encalada*

Docente

Shirley Elizabeth García García **

Estudiante

Mirna Mariela Acosta Villacis***

Estudiante

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

shirleygg52@gmail.com

Archivo completo en PDF


Resumen

Este proyecto estuvo enfocado en el diseño de un plan de exportación de raíz de maca al mercado de Shanghái-China, esto como un aporte a la comercialización del producto descrito, beneficiando a los pequeños productores de la asociación agrícola Santa Marianita en el cantón Tisaleo - Tungurahua, mismos que a la fecha cuentan con una producción de maca de media hectárea y cuyo rendimiento asciende a 7,5 toneladas, teniendo la capacidad de cultivar hasta 7 hectáreas. Cabe destacar que la raíz de maca es un producto que ha ganado reconocimiento en los últimos años por sus propiedades, abriéndose paso en un mercado como China donde su consumo es elevado al igual que su demanda del exterior, a pesar de cultivarla. Para determinar la factibilidad del producto fue necesaria la recolección de información, usando para ello un método de investigación descriptivo y analítico, incluyendo un enfoque cualitativo a través del cual se pudieron conocer las ventajas del producto seleccionado en el mercado meta, además de la experiencia de otros exportadores en dicho mercado. Cerrando el proyecto se diseñó el plan de exportación considerando aspectos generales de la asociación y del producto a distribuir, las estrategias que se recomiendan para su ingreso a Shanghái China como una de las ciudades con una economía fuerte y en crecimiento, además de un análisis financiero para conocer si es rentable el proyecto, evidenciándose resultados positivos en caso de aplicarse.

Palabras clave: maca, exportación, asociación, mercado, producción.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Evangelina Méndez Encalada, Shirley Elizabeth García García y Mirna Mariela Acosta Villacis (2018): "Plan de exportación de raíz de maca al mercado de Shanghái – China", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/exportacion-raizdemaca-china.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802exportacion-raizdemaca-china


Introducción

La maca ha sido considerada como el ginseng andino ya que se cultiva en esta zona a unos 4.000 metros a nivel del mar. Cabe mencionar que el país vecino Perú se inició como pionero en la exportación de maca, llegando a ser el mayor exportador con un incremento en ventas del 109% en tan solo un año (2013-2014) representando un monto aproximado de 28,7 millones de dólares. Este país provee entre el 90% al 95% de la maca a nivel mundial figurando pequeños productores en países como Ecuador y Bolivia (BBC, 2015).

En Ecuador, específicamente en las provincias de Azuay, Carchi, Chimborazo y Tungurahua se cultiva este producto (Expreso, 2016). Ubicada en Tungurahua, la Asociación Agrícola Santa Marianita es una de las primeras en fomentar el cultivo de maca en el país, siendo constituida en el año de 1975 e integrándose desde el año 2014 al control y observación de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Su único cliente para la venta de su producción es la Corporación Raíces quien la industrializa convirtiéndola en harina de maca, y que a su vez la comercializa dentro del país a través de tiendas detallistas y redes sociales. Esta situación se ha convertido en un limitante para la Asociación,  entendiéndose que el comercializar su producción a un único cliente la coloca en un estado de dependencia

Entre los principales factores que inciden en la no comercialización directa está el desconocimiento de los productores de métodos de administración, comercialización, financiamiento, tecnificación y exportación, además de la preferencia a la siembra de productos como la papa y el melloco. Por ello se establece que la Asociación Agricola Santa Marianita debe buscar estrategias que le permitan posicionar a la maca como su principal producto agrícola, tecnificándose en este cultivo para obtener una producción que pueda competir en el mercado internacional, obtener conocimientos en comercialización y aprovechar el mercado creciente de maca fuera de las fronteras.

Justificación

La importancia de este proyecto radica en desarrollar un plan de exportación, que permita a los productores de la Asociación Agrícola Santa Marianita comercializar su producción directamente e incluso exportarla a destinos como el mercado Chino.  Logrando de esta forma incrementar el volumen de producción de la asociación, que consecuentemente se comercializará para obtener los resultados económicos de dichas actividades.

Este proyecto también busca incentivar a los agricultores de la zona rural de la parroquia Quinchicoto de la provincia de Tungurahua a formar parte de los programas e incentivos gubernamentales que fomentan el desarrollo agrícola del país, entendiéndose que la agricultura es fuente de riqueza para los pueblos y permite la soberanía alimentaria de la nación. Estos programas abarcan desde la tecnificación de los cultivos hasta el otorgamiento de créditos productivos con tasas de interés preferenciales.

El cultivo de la maca andina no tiene la debida importancia por parte de los agricultores de la zona andina del país a pesar de ser un producto cotizado en los mercados internacionales, el desarrollo de este proyecto busca fomentar el cultivo interno de esta raíz, como parte de la diversificación de la producción del país. Además se enuncia que la asociación Santa Marianita utiliza intermediarios para comercializar su producción, suceso que debe cambiar puesto que el intermediario participa de las rentas que genera el cultivo, cuando estos ingresos podrían quedarse para mejorar la calidad de vida de las familias de los agricultores.

Objetivo de la investigación

Objetivo general

Desarrollar un plan de exportación de raíz de maca al mercado de Shanghái - China como fomento a su comercialización en beneficio de los pequeños productores de la Asociación Agrícola Santa Marianita, cantón Tisaleo provincia de Tungurahua.

Objetivos Específicos de la investigación

  • Analizar la oferta exportable de raíz de maca en el cantón Tisaleo provincia de Tungurahua.
  • Identificar las condiciones de acceso  al mercado de Shanghái China.
  • Determinar las entidades calificadas en la tecnificación de los sembríos de maca para  la asociación agrícola Santa Marianita.
  • Elaborar un plan de exportación de raíz de maca al país de destino.

Marco teórico

La maca es una planta ancestral de los pueblos andinos que tiene una serie de propiedades ventajosas para el organismo, su nombre científico es “Lepidium meyenii” es parte de la familia de las “cruciferae”, plantas que se distinguen por tener un sabor picante y astringente cuando entran en contacto con el organismo. Es una planta de contextura pequeña con hojas ovaladas y una raíz bulbosa, es una planta muy resistente capaz de soportar climas con temperaturas elevadas o muy frías (Barthelemy, Cornago, Esteban, & Gálvez, 2013).

Se enuncia que de esta planta, la parte más importantes es la raíz, conocida como "maca o ginseng andino" a la cual se le atribuyen una serie de propiedades estimulantes, fortalecedoras de la función inmune y potenciadoras de la conducta sexual. Se establece que la maca tiene una serie de variedades que se distinguen por el color de la raíz.

En la actualidad la maca ha resurgido y se ha posicionado como uno de los productos agrícolas de exportación con mayor importancia para países andinos como Perú, que tecnificaron sus cultivos y ganaron terreno en el mercado internacional de esta raíz, con la cual se elaboran una serie de productos que abarcan las líneas alimentación, farmacéutica y cosméticos.  Cabe destacar que esta raíz se cultiva en Ecuador, mostrándose a continuación las zonas de producción al año 2017:

En base a los datos recabados, la provincia con la producción más alta corresponde a Azuay (cantón Nabón) donde se encuentran sembradas tres hectáreas de maca que producen 40 toneladas, seguido de Chimborazo (cantón Colta) donde hay una hectárea que produce 12 toneladas y por último Tungurahua (cantón Tisaleo) donde se dispone de media hectárea que produce 7,5 toneladas. Al evaluar el rendimiento de los cultivos de cada zona se pudo conocer que en Tisaleo es donde se obtienen los mejores resultados.

En el Ecuador la maca es un cultivo que se ha empezado a fomentar luego del aumento de exportaciones peruanas, además de la fama mundial que ganó esta raíz al ser catalogada como “Super Food”. Entre los principales destinos de la maca al año 2016 se muestran:

Según datos publicados en Agrodata Perú (2017), China figura como el principal importador seguido de Estados Unidos. Cabe mencionar que a pesar de la producción de maca en China aún se sigue demandando del exterior, siendo esta raíz de mayor calidad en países como Perú y Ecuador.

La República Popular China, es un país ubicado en el continente asiático, siendo considerada la civilización más antigua del mundo. Según el medio internacional de comunicación BBC (2014), en países como China existen costumbres milenarias, siendo su cultura y sus creencias algo que los caracteriza dentro del continente asiático, incluso su alimentación que además de ser saludable también incluye alimentos exóticos, tales como la maca y otros que en Ecuador no han sido aprovechados al máximo.

Las relaciones entre Ecuador y la República de China mantienen buenos términos en la actualidad, los esfuerzos por parte de autoridades chinas y ecuatorianas han permitido la firma de una serie de convenios que buscan la mejora progresiva de las relaciones entre ambos países, entendiéndose que estas relaciones abarcan los ámbitos sociales, políticos y económicos.

Metodología

Para el desarrollo óptimo de este proyecto fue necesario determinar cómo se construiría la metodología de investigación utilizada, lo cual implicó los métodos, tipos y enfoques de investigación utilizados. Respecto al método de investigación, el mismo se consideró descriptivo, esto ya que se buscó mostrar la realidad de la situación estudiada, tanto de la asociación Agrícola Santa Marianita en el cantón Tisaleo como la del país de destino, además de la descripción de información respecto a la oferta nacional de raíces y demás temas importantes para este proyecto.

A su vez se consideró como método de investigación analítico porque no solo se describió la situación actual del mercado, sino también se procedió a su análisis para determinar la factibilidad de la oferta de maca a China, partiendo de la capacidad de los productores en la asociación, demanda del mercado y barreras de entrada.

En el caso del tipo de investigación, la misma se definió como de documental y de campo. Es documental porque se accedió a información ya disponible y presentada por otros autores en libros y sitios webs principalmente, esto con la finalidad de incrementar la compresión del tema abordado. Por otro lado, es de campo, debido a que se recolectó información directamente de los individuos relacionados al tema desarrollado, para facilitar la toma decisiones.

Se realizaron entrevistas a tres pilares centrales del estudio, dirigidas al representante de la Asociación Santa Marianita, a dos socios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China que figuraron como exportadores de productos agrícolas a dicho país y una empresa importadora de maca en China “HUIBO ORGANIC BIO-ENGINEERING CO. LTD” (Global Trade Alibaba, 2017). Cabe recalcar que las mismas fueron de mucha importancia para aclarar dudas y llegar a culminar el proyecto de investigación.

Análisis de entrevista a representante de la asociación

  • Dentro de la Asociación existe una amplia trayectoria en la oferta de productos agrícolas.
  • Está compuesta por 10 socios, lo cual le brinda una estructura funcional para ampliar su oferta.
  • La Fundación Raíces adquiere toda la producción. 7.500 kg de media hectárea.
  • Se están realizando gestiones para aumentar la producción actual.
  • Existe interés en la exportación y en el aumento de cultivos, disponiendo de 7 hectáreas para cultivar

Análisis de entrevista a socios

  • Los entrevistados estuvieron de acuerdo con la existencia de ventajas en el mercado chino.
  • El mercado prefiere productos exóticos y naturales.
  • Son estrictos los controles que se realiza a la mercancía para su ingreso
  • Los productos que ofrecen se distribuyen mediante el canal mayorista principalmente.
  • Las excelentes relaciones que Ecuador mantiene con China han permitido el ingreso de nuevos productos.
  • Ninguno se enfoca solo en un mercado.

Análisis de entrevista a importador

  • Se pudo identificar que la empresa Shanghái Huibo Organic Bio-Engineering CO.LTD es importadora de maca.
  • Su volumen de importación asciende a 20 toneladas adquirida principalmente bajo el incoterm FOB.
  • Se suele importar entre 2 a 3 veces en el año.
  • Como base para la decisión de compra, se llegan a realizar visitas para verificar los procesos de producción que tenga el proveedor.
  • Los chinos tienen conocimientos de la calidad de la maca andina.
  • Perú es su principal proveedor, pero Ecuador puede ser considerado gracias a las relaciones comerciales que se han fortalecido.

La propuesta

Objetivo general

Diseñar un plan de exportación de raíz de maca a Shanghái – China adaptado a las necesidades de la asociación Santa Marianita del cantón Tisaleo – Tungurahua.

Objetivos específicos

  • Establecer los parámetros del producto para su exportación al mercado destino.
  • Presentar las estrategias de Marketing para el reconocimiento del producto.
  • Mostrar la factibilidad económica del proyecto.

El proceso de producción llevado a cabo por la Asociación Santa Marianita iniciará con la siembra del producto hasta su empacado. Este proceso es mostrado a continuación:

  • Siembra de la maca.
  • Cosecha de la maca (9 meses posteriores a la siembra) en los meses de mayo a julio (Botanical, 2017).
  • Lavado
  • Secado a la sombra (este se realiza durante 2 a 3 días)
  • Empacado en sacos de yute (debe ser almacenado en un lugar seco, es importante resaltar que con el secado el tiempo de vida de la raíz se extiende haciéndola resistente a plagas y enfermedades durante 12 meses) (Orgánica de Altura S.A.C, 2016).

Para la exportación se presentan a continuación los detalles de los gastos y costos a incurrir por parte de los productores:

A continuación, se muestra el proceso de exportación a seguir para el envío de la maca a China, teniendo en cuenta que al ser en incoterm FOB, se considerará como entregada la carga al colocarla sobre el buque para su transporte al país de destino:

Se debe mencionar que se realizó un análisis financiero para cinco años, mostrándose a continuación el detalle los envíos a realizarse:

Conclusiones

  • La Asociación Agrícola Santa Marianita cuenta con una capacidad productiva de 7,5 toneladas de maca en media hectárea cultivada.
  • En Ecuador existen exportadores al mercado Chino, enviando productos como el mango y el banano.
  • El país asiático es un mercado de oportunidades para Ecuador, aunque los controles son rigurosos.
  • Existe predisposición para la importación de maca ecuatoriana en China.
  • En China se cultiva maca, pero la extranjera resulta de mayor calidad, siendo su demanda constante.
  • Las entidades que aportan al desarrollo agrícola en el país son el Ministerio de Agricultura y Ganadería, además de la  Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro AGROCALIDAD.
  • Perú es un país reconocido a nivel mundial como proveedor de maca, sin embargo su poca planificación productiva favorece a Ecuador.
  • El plan de exportación elaborado consideró aspectos generales relacionados a la asociación y analiza la factibilidad del negocio.

Recomendaciones

  • Que los socios que conforman la asociación realicen gestiones e inviertan para ampliar su capacidad de producción.
  • Que el representante de la asociación gestione el cumplimiento de los requisitos generales para la exportación de maca.
  • Se requiere la asesoría respectiva para el cumplimiento de los requisitos establecidos por AGROCALIDAD.
  • Que se aplique el plan de exportación propuesto.

Bibliografía

  • AgrodataPerú. (16 de Enero de 2017). Maca Perú Exportación 2016 Diciembre. Obtenido de Maca Perú Exportación 2016 Diciembre: https://www.agrodataperu.com/2017/01/maca-peru-exportacion-2016-diciembre.html
  • Barthelemy, C., Cornago, P., Esteban, S., & Gálvez, M. (2013). LA QUÍMICA EN LA VIDA COTIDIANA. Madrid: UNED.
  • BBC. (2 de Febrero de 2014). BBC. Obtenido de Museos de comida plástica, la nueva pasión en China: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140131_finde_museos_comida_en_china_mxa
  • BBC. (25 de Febrero de 2015). BBC Mundo. Obtenido de Maca, el afrodisíaco de moda de los Andes peruanos: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150223_salud_peru_maca_afrodisiaco_natural_lv
  • Botanical. (2017). Botanical. Obtenido de Cultivo de Maca: http://www.botanical-online.com/maca_cultivo.htm
  • Expreso. (16 de Diciembre de 2016). Diario Expreso. Obtenido de La maca, el ginseng inca que se siembra en Azuay: http://www.expreso.ec/actualidad/la-maca-el-ginseng-inca-que-se-siembra-en-azuay-BL937726
  • Global Trade Alibaba. (2017). Global Trade Alibaba. Obtenido de Productos y detalle de la empresa: https://spanish.alibaba.com/supplier_wc4BAALl9GxwmV9TEfdAqkn9JMss/all-products.html
  • Orgánica de Altura S.A.C. (2016). Orgánica de Altura S.A.C. Obtenido de Ficha comercial maca: http://organicadealtura.com/esp/pdf/FICHA-COMERCIAL-MACA.pdf

*Carrera de Comercio Exterior, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador emendeze@ulvr.edu.ec
** Estudiante, Carrera de Comercio Exterior, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador shirleygg52@gmail.com
***Estudiante, Carrera de Comercio Exterior, Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador mimaacosta@hotmail.com

Recibido: 09/02/2018 Aceptado: 13/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net