Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


PLAN DE EXPORTACIÓN DE CAMARÓN PARA LA COMISIÓN DE CAMARONEROS DEL CANTÓN BALAO-PROVINCIA DEL GUAYAS HACIA EL MERCADO DE VITERBO-ITALIA.

Autores e infomación del artículo

Elicia Mercedes Criollo Erazo *

Estudiante

Arianna Meilyn Uriarte Zavala **

Estudiante

José Luis González Márquez ***

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

ecriolloe@ulvr.edu.ec

Archivo completo en PDF


RESUMEN.
La comisión de camarones del cantón Balao de Ecuador es una comisión que se encuentra ubicada en el Cantón Balao de la provincia del Guayas, que se está conformada por diez integrantes los cuales se dedican a la producción y comercialización de camarón , cabe destacar que la comercialización es localmente, y al darnos cuenta que los habitantes del cantón viven en una economía de subsistencia,  al analizar esta situación concluimos que ellos no están aprovechando al máximo sus productos y no están obteniendo una rentabilidad acorde al mercado, al no exportar directamente a mercados internacionales.
He ahí la idea de crear ARIELI S.A que será una empresa dedicada al asesoramiento aduanero para las exportaciones, iniciando sus servicios desde la búsqueda del proveedor a nivel internacional, cerrando pactos de negocios y ayudando con todos los procesos aduaneros para la exportación directa, desde la obtención de licencias previas a la exportación e incluso las búsqueda de tarifas más bajas tanto en transporte internacional, seguro y demás costos que ocasiona las exportaciones. Con cuya finalidad de que los posibles cliente exporten y puedan obtener mayor rentabilidad en sus productos.
Una ventaja del camarón seria que siempre se ha mantenido con porcentajes de exportación altos, incluso cuando se sufrió en Ecuador la crisis según estudio realizado por las autoras por cifras del Banco Central Del Ecuador.
El mercado meta en esta investigación es Viterbo-Italia, seleccionando como posible comprador Agrifish SRL , al ser una empresa que cuenta con su propia línea de supermercados, flota pesquera, y sobre estar dispuesta a comprar nuestros productos.

SUMMARY:
The shrimp commission of the Balao canton of Ecuador is a commission that is located in the Balao Canton of the province of Guayas, which is composed of ten members who are engaged in the production and marketing of shrimp, it should be noted that marketing is locally, and when we realize that the inhabitants of the canton live in a subsistence economy, when analyzing this situation we conclude that they are not taking full advantage of their products and are not obtaining a profitability according to the market, by not exporting directly to international markets .
This is the idea of ​​creating ARIELI SA which will be a company dedicated to customs advice for exports, starting its services from the search of the supplier at an international level, closing business agreements and helping with all the customs processes for direct export, from the Obtaining pre-export licenses and even the search for lower rates in international transport, insurance and other costs caused by exports. With the purpose of allowing potential customers to export and obtain greater profitability in their products.
An advantage of the shrimp would be that it has always been maintained with high export percentages, even when the crisis in Ecuador was suffered according to a study carried out by the authors based on figures from the Central Bank of Ecuador.
The target market in this research is Viterbo-Italy, selecting as possible buyer Agrifish SRL, being a company that has its own line of supermarkets, fishing fleet, and about being willing to buy our products.
PALABRAS CLAVES:
Camarón – exportación – Italia – comisión – trámites - logística.
KEY WORDS:
Shrimp – export –Italy – commission – procedures - logistics.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Elicia Mercedes Criollo Erazo, Arianna Meilyn Uriarte Zavala y José Luis González Márquez (2018): "Plan de exportación de camarón para la comisión de camaroneros del Cantón Balao-Provincia del Guayas hacia el mercado de Viterbo-Italia", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/exportacion-camaron-ecuador.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802exportacion-camaron-ecuador


INTRODUCCIÓN

La presente investigación se realiza bajo el análisis del sector camaronero específicamente a la comisión dedicada a la producción del camarón del Cantón Balao representada por la fundación CALISUR.
En la misma se detectó que dicha comisión vende su producción a intermediarios de camarón percibiendo un precio realmente bajo comparado con la realización de la exportación directa de la comisión hacia mercados internacionales, de manera más específica hacia Viterbo-Italia, pudiendo proyectarse a otros mercados a largo plazo luego obtener un posicionamiento en el primer mercado seleccionado.
La comisión representada por la fundación CALISUR obtenía sus larvas comprándolas en la península de Santa Elena, pero actualmente suplen la demanda de sus compradores cultivando las larvas desde sus propios laboratorios ubicados en el cantón Balao.
Realizando una investigación en uno de los laboratorios de la comisión se detectó que ellos no cultivan el camarón para exportar sino para venderlo a empresas más grandes debido a que no cuentan con piscinas propias para obtener el camarón en las tallas aptas para una exportación.
Además se busca lograr reducir los costos en cuanto a los insumos utilizados para el cultivo de las larvas en los laboratorios y así exportar disminuyendo a su vez el tiempo en las verificaciones técnicas en los puertos, siguiendo la línea de objetivos propuestos por el ministerio de Comercio Exterior a través de la implementación de los llamados Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad, procedimientos que regirán desde hoy en los puertos del país y favorecerán a las exportaciones de Banano, Cacao, Flores, Camarón y Pesca (VALLEJO, 2017)
Las autoras en función de mejorar , impulsar e incentivar los procesos con la asociación para la exportación fundará una empresa llamada ARIELI SA., la cual se encargará de la asesoría, contacto con el comprador del exterior ,realización del proceso logístico de exportación del producto y de la obtención de la documentación necesaria para ingresar al mercado internacional garantizando un proceso rápido y conociendo las bases legales de cada proceso involucrado en la cadena logística de exportación del camarón.
Se pronostica que la comisión de camaroneros obtendrá con la exportación directa de su producto aproximadamente un crecimiento del 70% en sus ganancias, lo cual antes no percibía, ya que la comisión mencionada solo se dedica a la producción y venta local a las empresas exportadoras constituidas en el Ecuador.

  • FORMULACIÒN DEL PROBLEMA.

¿Desarrollando un plan de exportación de camarón hacia el mercado de Viterbo - Italia se incentivará a la Comisión de Camaroneros del Cantón Balao para poder ofertar sus productos obteniendo rentas y actuando sin intermediarios?

  • SISTEMATIZACIÒN DEL PROBLEMA.
  • ¿Qué se debe considerar en la exportación de camarón para llegar a mercados internacionales?
  • ¿Cuáles son los aspectos que impiden a la Comisión de Camarones del Cantón Balao exportar hacia mercados internacionales?
  • ¿Es posible la exportación de camarón sin intermediarios hacia el mercado de Viterbo- Italia?

3.1 Objetivo General.

  • Desarrollar un plan de exportación de camarón dirigido a la comisión de camaroneros del Cantón Balao para mejorar las condiciones socioeconómicas mediante la venta directa hacia el exterior aplicando una metodología cuantitativa.

3.2 Objetivos Específicos.

  • Analizar el proceso de exportación enfocado al pre y post embarque del camarón determinando la forma adecuada del transporte internacional hacia Viterbo-Italia.
  • Diseñar un modelo de desarrollo del sector acuícola- exportador obteniendo un mejor enfoque hacia las necesidades de la comisión de camaroneros del Cantón Balao.
  • Recopilar información a través de métodos cualitativo para validación del plan de exportación.
  • BASES TEORICOS.

4.1 Marco Teórico Referencial

El desarrollo del marco teórico es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en analizar las teorías que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado para la profundización del tema.

4.2 Teoría de la Ventaja Absoluta

Uno de los fundamentos teóricos a utilizar en la presente investigación será la Teoría de la Ventaja Absoluta desarrollada por Adam Smith. En esta teoría trata sobre la eficiencia de las naciones en función de la especialización en la producción de un determinado bien; planteando que los países se ven mejor beneficiados si procuran intercambiar (comercializar) entre ellos aquellos bienes que producen con mayor eficiencia. (Smith, 1776)
En el caso ecuatoriano, el sector acuícola posee una amplia gama de productos, donde el camarón y los enlatados de atún se disputan el segundo y tercer lugar en el total de exportaciones no petroleras (en primer lugar, está el banano); considerándose a la industria atunera como la segunda más representativa, grande y moderna de la región latinoamericana, ubicando al Ecuador entre los países exportadores de camarón más importantes a nivel mundial por el volumen de ventas y calidad del producto. (PRO ECUADOR, 2013)
Cabe mencionar también que debido al clima y suelo del Cantón Balao permite que el cultivo del camarón resulte más ventajoso ya que las lluvias llevan de forma natural el fitoplancton hacia las piscinas en donde se encuentra el camarón, es decir, facilita de forma natural la alimentación del camarón.
Basándonos en esta teoría, el Ecuador tiene una gran oferta exportable gracias al desarrollo del sector de la acuacultura y el nivel de exportación que mantiene, lo posiciona entre los más relevantes a nivel mundial, por tanto, de acuerdo con la teoría, el país se debe enfocar en la especialización de la producción del bien que permita obtener una mayor ventaja absoluta y que se produzca con mayor eficiencia.

3.3 Teoría del Encadenamiento Productivo

El encadenamiento productivo se refiere a un conjunto de procesos que ayudan al proceso productivo de un bien y la relación a largo plazo entre las organizaciones y el objetivo de generar ingresos. Para (Matarrita, 2005, pág. 2) el encadenamiento productivo es “el conjunto de actividades involucradas en el diseño, la producción y el mercadeo de un producto o servicio”.
Es decir, que el proyecto busca mejorar la producción de camarón para la Comisión de Camaroneras de Balao y diseñar un proceso productivo que le permita a la organización exportar sus productos sin la necesidad de pagar a intermediarios y un plan de marketing estratégico para posicionar el producto en el mercado internacional.

3.4 Teoría de la Cadena de Valor de Porter

La cadena de valor de Michael Porter es un modelo teórico que consiste en el análisis de las actividades de la empresa para identificar fuentes de ventaja competitiva y que generen valor al cliente. Según (Porter, La Ventaja Competitiva, 1987) la cadena de valor es:
Un modelo teórico que permite fijar el tiempo y costos de las principales actividades de una empresa. Su finalidad es asignar a cada actividad el mayor valor posible, minimizando los costos para que se maximice el margen de utilidad o rentabilidad entre lo que le cliente está dispuesto a pagar y el costo de producirlo y entregarlo (pág. 4)
Esta teoría sugiere que las empresas deben analizar los procesos y actividades que intervienen en la producción y comercialización de los productos para tomar ventaja de los procesos y agregar valor en lo máximo posible, pero también afirma que se deben disminuir los costos para que elevar el margen de utilidad.
Para el presente trabajo se analizarán los procesos productivos del camarón en la empresa y de establecerán estrategias para la reducción de los costos de los mismos. Lo que ayudará a aumentar el margen de utilidad de la empresa y agregar valor al producto para que el mismo obtenga ventaja competitiva en el mercado.

3.5 Teoría de las Cinco Fuerzas de Michael Porter

Esta teoría explica que todas las empresas están rodeadas de cinco fuerzas competitivas las cuales se necesitan controlar para poder sobrevivir en el mercado, y tomar decisiones en base al análisis de cada una de ellas. Este modelo sirve como complemento del análisis FODA y es de soporte en la toma de decisiones. Según (Porter, 2008):
Cuando se conocen las causas de la presión competitiva, se evidencian las fuerzas y debilidades principales de la compañía, se consolida su posicionamiento en el sector industrial, se aclaran los aspectos en que los cambios estratégicos producirán los mejores resultados y se descubren las áreas donde las tendencias de la industria tendrán mayor importancia como oportunidades o riesgos. (pág. 20)
Para Porter las fuerzas competitivas se grafican de la siguiente manera:
La figura indica que las cinco fuerzas competitivas que intervienen en el mercado son, la creación o surgimiento de nuevas empresas que se pueden convertir en competidores potenciales, la aparición de productos o servicios que puedan sustituir los productos que la empresa ofrece, el poder de negociación de los proveedores y el poder de negociación de los compradores.
Esto ayuda a la empresa al análisis de su entorno y facilita la toma de decisiones y la elaboración de planes estratégicos que permitan a la empresa sobrevivir en el mercado o su posicionamiento en el mismo.
Para el presente proyecto, el análisis de estas cinco fuerzas competitivas permitirá que la organización elabore planes estratégicos más precisos y eficaces.

  • METODOLOGIA.

En esta sección se va a detallar la metodología con la cual se realiza este trabajo de investigación la cual ayudará a alcanzar los objetivos inicialmente planteados; destacando aspectos como el tipo y las técnicas de investigación que se están ejecutando, fuentes de información correspondientes a los datos que se van a emplear, la población y muestra a estudiar y los resultados obtenidos de este análisis.

4.1 Tipo de investigación

4.1.1 Investigación Descriptiva

La investigación que se está realizando es de tipo Descriptiva-Exploratoria, entendiéndose como investigación Descriptiva a aquella que se realiza con el propósito de determinar las características fundamentales del caso o fenómeno que se está analizando, así como el detalle de las clases o categorías que lo conforman, comportamientos y sucesos que se han dado en torno al tema a tratar.
Bernal (2010) indica que “en tales estudios se muestran, narran, reseñan o identifican hechos, situaciones, rasgos, características de un objeto de estudio, o se diseñan productos, modelos, prototipos, guías, etc.” (p.113).
Bajo esta conceptualización, la actual investigación entra en el enfoque descriptivo ya que se recopilará información en cuanto a las características y perfiles de los diez integrantes que conforman la Comisión De Camaroneros del Cantón Balao para tener una perspectiva más clara sobre cuáles podrían ser las causas que no les ha permitido la comercialización de su producción en el exterior.
En base a la conversación con cada uno de los integrantes de la comisión un factor clave que todos mencionaron fue la falta de apoyo entre ellos y el conformismo en relación a sus ganancias, pero como ahora conocen más acerca del tema de la exportación y los beneficios que esto conlleva, tanto para ellos y sus familias así como en la generación de fuentes de empleo, lo cual contribuiría al desarrollo sostenible del cantón, analizando la posibilidad de construir una planta procesadora donde seleccionaran el marisco y prepararían todo en relación al empaquetado del mismo para vender al exterior.

4.1.2 Investigación Exploratoria

La investigación exploratoria, es utilizada cuando se está realizando un trabajo nuevo en el área o tema el cual se está estudiando, permitiendo una “exploración” inicial del suceso a tratar, ya que puede darse el caso que la teoría y la evidencia empírica permite indagar sobre el tema de forma superficial, pero sin existir fundamentos verídicos sobre lo que está aconteciendo.
Esencialmente, la investigación exploratoria permite la familiarización con fenómenos relativamente desconocidos para “obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones y postulados” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, pág. 79).
Con lo analizado anteriormente se puede evidenciar que la presente investigación es de tipo exploratoria porque aborda un tema innovador, ya que la Comisión de Camaroneros del cantón Balao no han desarrollado un plan de exportaciones, por ende, se podrá obtener información en base a las consecuencias del por qué no lo han hecho anteriormente, todo esto como resultado de la investigación de campo.
Cuando se realizó la investigación de campo se evidenció que los integrantes de dicha Comisión no tenían conocimiento de los grandes beneficios que podrán obtener al ofertar sus productos en los mercados internacionales.
También es importante conocer que el recurso humano que tienen los comisionistas no se aprovecha al máximo y tan solo por no tener a quien vender sus productos, tenían espacios de piscinas sin producción, según lo mencionado por el líder de la comisión, quien también indicó que si han tenido ofertas en vender a intermediarios pero no existe la seguridad al momento de concretar la venta, ya que en varias ocasiones han salido perjudicados por falta de pagos o incluso al momento de la entrega les disminuyen el precio inicialmente pactado.

4.2 Enfoque de la investigación

4.2.1 Enfoque Mixto
El método de enfoque mixto implica la utilización de recursos o datos de tipo cualitativos y cuantitativos dentro del desarrollo de un trabajo de investigación. Está conformado por una serie de procesos sistemáticos y empíricos que el autor ejecutará para la recolección de los datos, se emplean ambos esquemas con el propósito de establecer una relación e integración entre las variables que están presenten en el fenómeno de estudio de modo que permita dar una perspectiva más completa sobre éste.
Hernández, Fernández, & Baptista (2010) refieren que el enfoque mixto:
Logra una perspectiva más amplia y profunda del fenómeno, ayuda a formular el planteamiento del problema con mayor claridad, produce datos más ricos y variados, potencia la creatividad teórica, apoya con mayor solidez las inferencias científicas, y permite una mejor exploración y explotación de los datos.  (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010, p. 594).
La investigación tendrá un enfoque mixto porque se recopilará información numérica (cuantitativa) de fuentes nacionales oficiales como el Banco Central del Ecuador, de donde se obtienen los índices de exportación histórica del  camarón,  en cuanto a la producción  del sector camaronero de Balao los productores nos proporcionaran facturas con el detalle de las cantidades y precios de la producción que ellos han vendido en los últimos periodos, lo que permite inferir en que  con el pasar del tiempo han ido evolucionando sus volúmenes de ventas en función de las cantidades más no en relación a precios. Los datos cualitativos provienen de las encuestas realizadas a la Comisión de Camaroneros del Cantón Balao sobre las perspectivas del plan de exportación hacia el mercado de Milán-Italia.

4.3 Técnicas e instrumentos

4.3.1 Encuestas

Se realizará un talonario de preguntas 10 cerradas, que se aplicarán a los diez integrantes que conforman la Comisión de Camaroneras del Cantón Balao. Se denominan “preguntas cerradas” porque limitan la respuesta del entrevistado, de acuerdo al criterio del entrevistador, bajo un esquema de opciones de respuesta de las cuales el entrevistado puede elegir la que mejor se ajuste a su realidad.

4.3.2 Investigación de campo

Para llevar a cabo una investigación con datos más reales, la información obtenida se complementa con una visita a las camaroneras situadas en el Cantón Balao provincia del Guayas, siendo este el centro de encuentro de dicha comisión para tomar muestras y recopilación de datos que permitan tener un enfoque más claro en cuento al análisis a realizar.

4.3.3 Fuentes de información

El tipo de información a utilizar proviene de fuentes primarias, mediante encuestas dirigidas a los productores de camarones y mariscos del cantón Balao de la Provincia del Guayas especialmente a los que quieran incursionar en mercados internacionales, esto quiere decir personas que ya tengan indicios de exportar, una vez recolectada la información requerida se procederá a realizar análisis estadísticos para tener cifras exactas de los datos.
Los datos de fuentes secundarias con respecto a la producción y exportación camaronera a nivel nacional, así como los principales exportadores del país, fueron extraídos de fuentes oficiales como el Banco Central del Ecuador, MAGAP y Cámara Nacional de Acuacultura.

4.3.4 Población y Muestra

El cantón Balao, perteneciente a la provincia del Guayas, cuenta con aproximadamente 20.523 habitantes, con una superficie de 469 Km²  (SENPLADES, 2014). La principal actividad económica local es la agricultura, seguida por la ganadería y la acuacultura, de esta última se determinará la siguiente muestra:

  • Área Geográfica: Provincia del Guayas – Cantón Balao
  • Target de aplicación: Comisión de Camaroneros del Cantón Balao
  • Número de productores encuestados: 10

CONCLUSIONES

Según lo realizado en la presente investigación se concluye lo siguiente:
En cuanto al alcance de la exportación de camarón al mercado de Viterbo Italia se puede determinar que con la alianza de proveedores ecuatorianos y logrando la confianza de los compradores italianos se puede extender el consumo del producto ecuatoriano no solo a Viterbo sino también a otras regiones del mercado meta por ser uno de los productos más apetecidos en la región europea.
En el sector camaronero de Balao se impulsará el comercio justo ya que los productores del Cantón mencionado viven con economías de subsistencia.
Impulsando la exportación directa del sector se obtendrá beneficios en cuanto a los ingresos del Cantón incentivando al crecimiento de las exportaciones no petroleras del Ecuador y generando mayores plazas de trabajo.
El Cantón Balao no realiza exportaciones directas hacia mercados extranjeros, con el servicio logístico prestado de la empresa que se piensa constituir denominada ARIELI S.A se pretenderá alcanzar la inclusión del Cantón entre los principales que realizan exportaciones de Camarón.
El Cantón en mención no solo se encarga de la producción de camarón sino también en recolectar cangrejos, cacao, banano, concha entre otros, los cuales son productos potenciales para exportar a otros mercados.
Es importante recalcar que el éxito de una buena cadena de exportación del camarón está en la calidad de la larva es por esto que la Cámara Nacional de Acuacultura realiza ferias a nivel nacional para capacitar y dar a conocer nuevas técnicas de cultivo de camarón siendo una de estas la implementación de antibióticos a las larvas promoviendo la salud animal y crecimiento y esto a su vez brindando un producto sano y de calidad al consumidor final.
Según declaraciones del Presidente Ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano indicó que la implementación de la tasa por control de mercancías emitido por la SENAE ( SENAE-2017-0001-RE) afectará a la nueva planta de fabricación de alimentos para camarón que se inaugurará el próxima año ya que vendrá en embarques parciales de 14 contenedores negociados con un precio de 600 mil dólares. Se aumentará el precio si se aplica la tasa a 85 mil dólares generando un perjuicio total de  USD 1 millón.

RECOMENDACIONES.

Luego de la investigación realizada se dan a conocer las siguientes recomendaciones:
A nivel del cultivo de larvas:
Implementar dentro de la dieta alimenticia de la larva además del coctel de bacterias convencionalmente usados para controlar el brote de enfermedades como la mancha blanca, NICOVITA y Cistos de Artemia un suplemento que mejorará la calidad del producto final a exportar siendo este el denominado CARNAL 659 mismo que es importado por ciertas empresas en el Ecuador ya que dichas empresas no conocen de la existencia de este suplemento que no solo mejora las características del camarón sino también su conservación permitiendo ganar un poco más de tiempo a la llegada del producto en el mercado objetivo.
A nivel de ventas de larvas
Durante el proceso de la venta según la información recopilada por uno de los colaboradores del laboratorio de la fundación CALISUR se determina como oportunidad la venta a través de ductos ya que dicho colaborador indico que antes de drenar el agua de las piscinas empiezan a pescar manualmente con ayuda de una red especial de forma manual las larvas de camarón en los diferentes tamaños ( esto depende de cada comprador) para ir verificando el gramaje que será introducido en tanques proporcionados por el comprador o muchas veces prestados por el mismo laboratorio para el traslado del producto. La opción de mandar el producto a los tanques directamente a través de ductos ahorraría tiempo y costos operativos implementando a la salida del laboratorio un sistema de balanzas para camiones como es utilizado en algunas empresas o puertos del país, restando una TARA, densidad del agua para finalmente determinar la masa neta del producto vendido.
Además que se propone a la comisión de camaroneros la búsqueda de compradores que tengan una cadena de distribución establecida y cadenas de supermercados al detallista para llegar de una forma más fácil y directa al consumidor final.
A nivel de combatir la inseguridad y falta de electricidad del sector camaronero
Insistir en el planteamiento realizado al Gobierno en el año 2017 por la Cámara Nacional de Acuacultura en la asignación de tarifas diferenciadas en cuanto al pago de la energía eléctrica para el sector camaronero y el aporte de armas para protección tanto de las piscinas como los laboratorios del cultivo de larvas.

BIBLIOGRAFÍA

Agurto Montes, M. F. (2003). Aspectos básicos del cultivo del camarón en el Ecuador. Recuperado el Agosto de 2017, de Repositorio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral-ESPOL: https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5804/3/CAP%C3%8DTULO%201.doc
Ajrota, L., & Gutiérrez, J. (27 de Diciembre de 2008). Comercio Internacional. Obtenido de Comercio Internacional: http://comerciointernacionalfaca.blogspot.com/2008/12/comercio-internacional-la-oferta.html
Argandona, L. B. (13 de Mayo de 2016). Sector Camaronero: Evolución y proyección a corto plazo. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Sitio web de la "Escuela Superior Politécnica del Litoral"-Revista trimestral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas: http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/fenopina/article/view/100/107
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3era ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Educación de Colombia Ltda.
Blas Jiménez, P. (2014). Diccionario de Administración y Finanzas. En Diccionario de Administración y Finanzas (pág. 134). Palibrio.
Bravo, E. (14-15 de Junio de 2003). Caso 2: La industria camaronera en Ecuador 1. Obtenido de http://www.edualter.org/material/sobirania/enlace7.pdf
Camara Nacional de Acuacultura. (18 de Diciembre de 2012). Los problemas del camarón asiático benefician a los camaroneros ecuatorianos. Recuperado el Septiembre de 2017, de Sitio web de la Cámara Nacional de Acuacultura-Boletines de Acuacultura: http://www.cna-ecuador.com/prensa/843-18-12-2012-asia-s-shrimp-troubles-benefit-ecuador-s-farmers
CEPAL. (27 de Noviembre de 2014). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/desarrollo-economico/acerca-desarrollo-economico
CEPAL. (27 de Noviembre de 2014). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/desarrollo-productivo-y-empresarial/acerca-desarrollo-productivo-empresarial
CEPAL. (13 de Diciembre de 2014). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/temas/comercio-internacional/acerca-comercio-internacional
CEPAL. (18 de Febrero de 2015). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Obtenido de Comisión Económica para América Latina y el Caribe: https://www.cepal.org/es/areas-de-trabajo/desarrollo-sostenible-y-asentamientos-humanos/acerca-desarrollo-sostenible-asentamientos-humanos
Chipantiza, F., & Castillo, Á. (Abril de 2015). Plan estratégico de exportación de camarón ecuatoriano para el mercado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Recuperado el Agosto de 2017, de Repositorio web de la Universidad Politécnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10023/1/UPS-GT001030.pdf
Código Tributario. (2014). Código Tributario. Montecristi-Manabí: Registro Oficial 268 de 16 de junio de 2014.
Contraloría General de la República. (31 de Enero de 2017). Contraloría General de la República. Obtenido de Contraloría General de la República: https://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P7951Conceptos%20y%20definiciones.pdf
Decreto N°25. (12 de Junio de 2013). Decreto N°25. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web del Ministerio de Comercio Exterior: http://www.comercioexterior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09/Decreto-25.pdf
El Comercio. (10 de Abril de 2017). El acuerdo con la Unión Europea empieza a dar frutos. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Sitio web de "El Comercio" - Sección Actualidad: Negocios: http://www.elcomercio.com/actualidad/acuerdo-unioneuropea-comercio-exportaciones-precios.html
El Telégrafo. (18 de Septiembre de 2014). Empresa descubre yacimiento de 300 millones de barriles de petróleo en Ecuador. Recuperado el 2017, de Sitio web de "El Telégrafo": http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/empresa-italiana-descubre-yacimiento-petrolero-en-ecuador
El Universo. (14 de Mayo de 2017). Ecuador, un país con mejor infraestructura que aún depende del petróleo. Obtenido de Sitio web de "El Universo": http://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/14/nota/6181648/pais-mejor-infraestructura-que-aun-depende-petroleo
FAO. (2005). Obtenido de Sitio web de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador/es
Fares Armijos, M. I. (Enero de 2016). La comercialización del camarón ecuatoriano en el mercado internacional y su incidencia en la generación de divisas. Recuperado el Septiembre de 2017, de Repositorio web de la Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/10295/1/TESIS%20CORREGIDA%20MIFA%20fina%201.pdf
Fenucci, J. L. (s.f.). Manual para la cria de camarones peneidos. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/docrep/field/003/AB466S/AB466S03.htm
Fonseca, N. (19 de Agosto de 2017). Cultivo del Camarón. (A. d. Proyecto, Entrevistador)
G.M. Irene. (21 de Noviembre de 2015). Crustáceos y Moluscos. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web de "Listas 20 Minutos"-Sección: Gastronomía: https://listas.20minutos.es/lista/crustaceos-y-moluscos-404300/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (24 de Marzo de 2010). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México: Mc. Graw Hill. Obtenido de https://s7ad8165ecf842501.jimcontent.com/.../ENFOQUE%20MIXTO%20DE%20LA...
Instituto Nacional de Pesca. (s.f.). La Institución-Misión/Visión/Objetivos. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web del Instituto Nacional de Pesca (INP): http://www.institutopesca.gob.ec/mision-vision-objetivos/
López, E., & Valdiviezo, J. (2009). Caracterización y Propuesta Técnica de la Acuacultura en la zona de Monteverde. Guayaquil, Ecuador.
López, N. M. (Mayo de 2012). Plan de Empresa Comercializadora de Camarón y Langostino. Cali, Colombia.
Matarrita, R. (2005). UNDÉCIMO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: Encadenamientos y Exportaciones. Estado de la Nación.
Ministerio de Comercio Exterior. (11 de 09 de 2013). Acuerdos Comerciales. Obtenido de http://www.comercioexterior.gob.ec/acuerdos-comerciales/
Ministerio de Comercio Exterior. (2017). Protocolo Técnico, Logístico y de Seguridad para la Exportación de Camarón. Obtenido de Coordinación de Logística Internacional para Comercio Exterior: http://www.terminalfertisa.com/pdf/comunicados/comunicado-42.pdf
Molina, A. (6 de Junio de 2017). Teamleader blog. Obtenido de Teamleader blog: https://blog.teamleader.es/que-es-la-cadena-de-valor-de-una-empresa
Municipio del Cantón Balao. (2015). Información de la Ciudad. Obtenido de Sitio web del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Balao: http://www.municipiodebalao.gob.ec/ciudad/informacion.html
Navarro, H. (Mayo de 2013). PROEXPORT COLOMBIA. Obtenido de PROEXPORT COLOMBIA: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/conferencia_logistica_en_la_cadena_de_frio_proexport_2013.pdf
OEC. (2015). Perfiles de los países: Italia 2015. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Sitio web de "The Observatory Of Economic Complexity": http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/ita/
Pérez, J., & Gardey, A. (1 de Enero de 2017). Definición.DE. Obtenido de Definición.DE: https://definicion.de/aduana/
Poggiese, H. (27 de Noviembre de 2013). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Obtenido de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO): Buenos Aires
Porter, M. (1987). La Ventaja Competitiva. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
Porter, M. (2008). ESTRATEGIA COMPETITIVA: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Ciudad de México: Grupo Editorial Patria.
PQS Portal. (21 de Noviembre de 2017). PQS Portal. Obtenido de PQS Portal: http://www.pqs.pe/economia/importancia-de-balanza-comercial
Prefectura del Guayas. (s.f.). Recuperado el 2016
Prefectura del Guayas. (2017). Balao Cantón Camaronero. Recuperado el Septiembre de 2017, de Sitio web de la Prefectura del Guayas-Sección: Turismo: http://www.guayas.gob.ec/turismo/en/atractivos/balao-canton-camaronero
PRO ECUADOR. (Noviembre de 2013). Análisis del Sector Pesca. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2013/11/PROEC_AS2013_PESCA.pdf
PRO ECUADOR. (2013). Camarón en España.
PRO ECUADOR. (14 de Noviembre de 2013). Requisitos para exportar productos originarios de la Acuacultura y Pesca. Recuperado el Junio de 2017, de Sitio web del "Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones": http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2013/11/Flyer-PESCA-3-C.pdf
PRO ECUADOR. (10 de Noviembre de 2014). Guía del exportador. Recuperado el Septiembre de 2017, de Sitio web del "Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones": http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2014/11/GuiaExportador.pdf
PRO ECUADOR. (Septiembre de 2015). Camarón en Italia-Parte 1: Información del Mercado. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2015/09/PROEC_PPM2015_CAMARON_ITALIA.pdf
PRO ECUADOR. (Abril de 2016). Perfil sectorial de Acuacultura. Recuperado el 2017, de Sitio web del "Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones"-Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2016/04/PERFIL-DE-ACUACULTURA.pdf
PRO ECUADOR. (03 de Mayo de 2017). Colombia, Italia y China, destinos con mayor crecimiento en las exportaciones no petroleras de Ecuador. Recuperado el 25 de Septiembre de 2017, de Sitio web del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones: http://www.proecuador.gob.ec/2017/05/03/colombia-italia-y-china-destinos-con-mayor-crecimiento-en-las-exportaciones-no-petroleras-de-ecuador/
PRO ECUADOR. (Marzo de 2017). EVOLUCIÓN DE EXPORTACIONES DE ECUADOR-Mes de Marzo. Recuperado el Septiembre de 2017, de Sitio web del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/Evoluci%C3%B3n-de-Exportaciones-Exterior-1.pdf
PromPerú. (2014). Guía de Mercado: Italia. Recuperado el Septiembre de 2017, de Repositorio web de PromPerú-Servicios al Exportador: http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/396/Guia_mercado_italia_2014_keyword
_principal.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PromPerú. (2015). Guía de Mercado: Italia. Recuperado el Septiembre de 2017, de Sitio web del Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior de Perú-Servicios al Exportador: http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/estudio/642785279rad63EC8.pdf
Ronda, G. A. (11 de MARZO de 2002). Un concepto de estrategia. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
Sánchez, A. (18 de Enero de 2015). Exportación de camarón. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web de "Todo Comercio Exterior": http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/exportaci-n-de-camar-n
Santander TradePortal. (s.f.). Santander TradePortal. Obtenido de Santander TradePortal: https://es.portal.santandertrade.com/banca/incoterms-2010
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir . Quito: SENPLADES.
SENPLADES. (21 de Febrero de 2014). Ficha de Cifras Generales-Cantón BALAO, Provincia de GUAYAS se encuentra en la Zona 5 de planificación. Recuperado el Septiembre de 2017, de Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo/DIRECCIÓN DE MÉTODOS, ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN: http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/Portal%20SNI%202014/FICHAS%20F/0903_BALAO_GUAYAS.pdf
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (s.f.). La Aduana-¿Quiénes Somos?/Introducción. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE): https://www.aduana.gob.ec/introduccion/
Significados. (14 de Diciembre de 2017). Significados. Obtenido de Significados: https://www.significados.com/arancel/
Smith, A. (1776). La Riqueza de las Naciones. Recuperado el Agosto de 2017, de Sitio web de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador: http://puceae.puce.edu.ec/efi/index.php/economia-internacional/12-teoria-clasica/245-ventaja-absoluta
Vicuña, S. D. (2012). Plan Estratégico. Obtenido de https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/01/07/que-es-un-plan-estrategico/

*Estudiante, Grupo torres y torres agentes de aduana -egresados de la carrera de comercio exterior ecriolloe@ulvr.edu.ec
** Estudiante, Grupo torres y torres agentes de aduana -egresados de la carrera de comercio exterior auriartez@ulvr.edu.ec
***MGS. José Luis González Márquez DOCENTE. Universidad Laica Vicente Rocafuerte De Guayaquil

Recibido: 29/01/2018 Aceptado: 08/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net