Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS HEMODERIVADOS DE SANGRE Y SU INCIDENCIA EN EL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Autores e infomación del artículo

Janett Narcisa Murrieta Vásquez*

Estudiante

Gisella Patricia Hurel Franco**

Docente

Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil, Ecuador

jnmv_1714@hotmail.com

Archivo completo en PDF


RESUMEN: El presente proyecto se refiere al análisis de las cuentas de gastos que se generan dentro de un banco de sangre, por lo que las compras de materiales son registradas como gastos, el rubro de sueldo no es dividido entre personal administrativo y técnico y los precios son asignados sin medición de rentabilidad. Por lo que mediante, una clasificación de costos y gastos, se puede realizar el cálculo del costo aplicando el sistema de costos por procesos y así ver su incidencia en el estado de resultado integral.
ABSTRACT: This project refers to the analysis of expense accounts that are generated within a blood bank, so the purchases of materials are recorded as expenses, the salary item is not divided between administrative and technical staff and the prices are assigned without profitability measurement. So, by means of a classification of costs and expenses, the calculation of the cost can be done by applying the cost system by processes and thus see its incidence in the integral result statement.
PALABRA CLAVE: Costos, Costo Unitario, Sistemas de Costos, Costos por Procesos, Hemoderivados de Sangre.

KEYWORD: Costs, Unit Cost, Cost Systems, Process Costs, Blood Derived.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Janett Narcisa Murrieta Vásquez y Gisella Patricia Hurel Franco (2018): "Los costos de producción de los hemoderivados de sangre y su incidencia en el estado de resultado integral", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/costos-hemoderivados-sangre.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802costos-hemoderivados-sangre


INTRODUCCIÓN

El trabajo descrito a continuación presenta una recapitulación de la importancia en la gestión de los costos de producción de cualquier producto dentro de una empresa, es decir explicar de mejor forma cuanto se ha gastado por cada artículo y su representación a través del estado de resultado, transformando a los costos de producción en una herramienta de alta capacidad para la toma de decisiones financieras a corto y largo plazo.
En base a lo descrito a continuación se procederá a realizar una investigación y evaluación de un estado de resultado de la empresa IDYTES CIA. LTDA del año 2016 y los costos de producción de sus principales productos y reclasificar los costos y gastos de la producción de los hemoderivados de la sangre, para la integración de un nuevo estado de resultado, que promueva de mejor forma la información en la gestión de toma de decisiones. El proyecto investigativo comprende cuatro capítulos descritos a continuación:

Capítulo I: En este apartado se podrá encontrar el diseño total de la investigación es decir el planteamiento del problema, los objetivos, delimitaciones y la justificación que motivo a la realización de la misma.
Capítulo II: Establece la fundamentación teórica del proyecto, así como los antecedentes de la investigación y los principales términos a utilizar a lo largo del proceso investigativo.
Capitulo III: Propone la metodología seguida para abordar el problema, las técnicas e instrumentos además de la población objetivo de la investigación, así como la información recolectada para análisis.
Capitula IV: En este capítulo se encuentra el informe técnico final de la investigación, con la propuesta de un estado de resultado modificado, se culmina con las respectivas conclusiones y recomendaciones.

DESARROLLO

El objetivo general del artículo es Analizar los Costos de Producción de los Hemoderivados de Sangre y su incidencia en el Estado de Resultados Integral.
Adicionalmente, los objetivos específicos del artículo científico son los que se detallan a continuación:

  • Determinar los procesos de producción que conllevan al costo por etapas.
  • Analizar la estructura de los costos que incide en el costo unitario.
  • Examinar los costos unitarios que afectan directa e indirectamente en los costos de cada etapa de procesamiento.
  • Determinar los costos totales que afectan margen de ganancias.

La idea a defender que guía la investigación es la siguiente:
Con la adecuada determinación de los Costos de Producción de los Hemoderivados de la sangre permitirá a la empresa obtener información confiable y oportuna para establecer el margen de ganancia que garantice la rentabilidad de la empresa.
Para el desarrollo de este proyecto investigativo, se necesitó la investigación de las bases teóricas de los aspectos que intervienen en el tema de estudio. Los medios para la obtención de la información fueron revisión de libros, artículos relacionados con costos, contabilidad de costos y de los sistemas de costo.
Indica (Garcia & Cruz, 2011) que “el costo representa un indicador fundamental para medir la eficiencia económica; refleja los niveles de productividad del trabajo; el grado de eficiencia con que se emplean los fondos, así como los resultados de economizar los recursos materiales, laborales y financieros.”
Por lo tanto, el establecer el costo sobre un producto, estaremos realizando una evolución de cómo se están usando los insumos para obtener el producto final para luego tomar los correctivos necesarios.

De acuerdo con Palacios (2011) expresa que “la contabilidad de costos es una importancia técnica para la administración en la toma de decisiones que conlleven el logro de las metas establecidas. Por lo tanto, entre los objetivos principales que son: - Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa, - Determinar los costos unitarios para normar políticas de dirección y para efectos de evaluación los inventarios de producción en procesos y en artículos terminados.”
Mediante la contabilidad de costos, las organizaciones obtendrán información oportuna para así, luego de evaluación, fijar nuevas decisiones para mejorar de la empresa y así se podrá obtener grandes beneficios.
Ríos (2014) menciona que: “Una herramienta que proporciona información para la toma de decisiones son los sistemas de costes. Por ello la administración debe elegir el sistema que se adapte a las características particulares de la empresa, el cual debe proporcionar información necesaria para planear presupuestos, control de costes de los productos, fijación de precios, apoyar en la creación de estrategias, programación de la producción, y análisis de rentabilidad entre otros” (p.2).
Pastrana (2012) menciona los siguientes objetivos dentro de un sistema de costo: “ a) Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos, b) determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos, c) establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, forma de determinar los costos totales y unitarios” (p.25).
Los sietemas de costos deben ser utilizados de acuerdo a tipo de proceso que tiene la empresa para obtener el producto final, ya que existen fábricas que producen según las necesidades del cliente y en otros casos, su producción estan determinadas por procesos. De esta manera, las empresas al utilizar un sistema de costo, podrán tener toda la informacion necesaria para ejercer control sobre todos los elementos del costo.
Mendoza (2010) afirma las siguientes conjeturas en relacion al los sistemas de costos: “Un buen sistema de costos puede ayudar a la gerencia a tomar decisiones apropiadas para la fijación de precios, brindándole los costos anticipados de fabricación y los precios de venta de los productos, así como las utilizaciones estimadas que se puedan obtener de los precios de venta propuestos. Si el objetivo de la gerencia es elevar las utilidades, el análisis del costo puede ayudar a seleccionar el proceso que producirá la mejor utilidad” (p.2).
“Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para determinar los precios de los productos, también permite a la empresa medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado” (p.3).
Lara (2009) expresa que: “Los sistemas de costos por procesos está diseñado para que se adapte al sistema informático de la empresa, y al ser implementado permitirá conocer los costos de producción totales y unitarios, los mismos que servirán de base para la determinación de precios que le permiten a la empresa la obtención de mejores rendimientos.” (p.15).
Menciona Rincón (2012) que: “para conocer los costos de producción de una empresa manufacturera en particular, departamentilizando y dividiendo a su vez en centros de costos si lo ameritan las operaciones por la cual pasa e producto en forma secuencial y continua hasta convertirse en producto terminado.”
Rodríguez, Sánchez, Castro, y Chirinos (2007) mencionan que “la diferencia fundamental entre el costeo por órdenes de trabajo y por procesos, consiste en que los costos incurridos en el primero se determinan por cada orden, y cada una de ellas es diferente, por lo que consume recursos en diferentes proporciones, y mal podría determinarse el costo unitario tomando en cuenta todas las unidades de todas las ordenes producidas; mientras que en el costeo por proceso el costo unitario se determina en función de todas las unidades terminadas en el proceso, que puede ser un departamento o centro de costos.” (p.30).
METODOLOGIA Y METODOS
El planteamiento de una metodología que permita al investigador alcanzar todos objetivos, determinará los lineamientos a seguir dentro del desarrollo del proyecto, además de facilitar las herramientas e instrumentos a utilizar para la resolución de la problemática.
El tipo de investigación Descriptiva  se destaca por analizar las características de una situación, fenómeno u objeto en cuestión, además es ejecutada dentro de la realidad de una problemática, de acuerdo con Hernández, Fernández, y Baptista (2010)  la investgacion descriptiva “busca especificar propiedades, caracteristicas y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (p.80).
El tipo de Investigación documental se pretende abordar la problemática mediante la búsqueda de respuestas especificas a partir de indagaciones a través de medios documentales o archivos registrados en relación con la situación o fenómeno en estudio (Baena, 2014). En base a este tipo de investigación se realizó el análisis de documentos en donde constaban los estados financieros de la empresa, los costos de producción y su posible incidencia en los estados de resultados.
RESULTADOS OBTENIDOS
Concluidas las entrevistas al personal administrativo, se pudo constar que no cuentan con un procedimiento dedicado a la identificación y control de los costos de producción, estos son direccionados directamente como costos generales de la empresa, que los requerimientos de compra relacionada con insumos y materiales son aprobados por el gerente financiero quincenalmente. La reducción de costos en materiales e insumos dentro de la empresa es casi nula, a consecuencia de los acuerdos firmado previamente con los proveedores en donde se restringe la compra a esas compañías, existe reducción de costos en el área administrativa promoviendo el ahorro de los servicios básicos. En conclusión, al no determinar correctamente los costos de producción se podrían tomar decisiones erróneas que incurran en la rentabilidad de la empresa.
De acuerdo con la entrevista realizada a la contadora se hace énfasis a la no asignación del ítem gasto de producción a los hemoderivados de la sangre, a su vez se los asignan dentro de los gastos generales. Dentro del manejo de los costos y a razón de los precios establecidos, los resultados arrojados en los balances han sido positivos, lo que implica poca y casi nula preocupación por los costos de producción.
Al finalizar la entrevistada hizo énfasis en la importancia de tener una gestión apropiada en los costos de producción, porque de esa forma se podría ejercer un mejor control en los productos y a su vez que los balances sirvan de mejor manera para la toma de decisiones financieras en la empresa.
La entrevista realizada a la encargada del personal técnico del banco de sangre destacó la labor de las personas que se encuentran a su cargo y sus actividades como el procesamiento de la sangre, el tratamiento a los pacientes donantes, y los de transfusión.
La capacitación del personal es limitada, las labores se desempeñan de acuerdo a la experiencia de los de mayor antigüedad, y si se necesita manejar situaciones de alto impacto, se lo realiza con el personal con que se cuente ese momento laborando.
El proceso que se sigue en el banco de sangre empieza por la atención al donante, luego se realiza un tamizaje si califica como donante es guiado a la zona de extracción para realizar la donación, a mitad del proceso se traslada el producto al área de fraccionamiento e inmunohematología para realizar las pruebas pertinentes. En el proceso final se traslada la sangre al área de serología en donde se verifican los resultados y es liberada para ser transferida al paciente. Durante todo el proceso de obtención de la sangre se utilizan los materiales que fuesen necesarios y no todas las muestras son aptas para la distribución.
Diariamente los materiales son solicitados por los tecnólogos a bodega que es manejado por el área administrativa de la empresa y al mismo tiempo actualizan los insumos faltantes, si se llegase a necesitar algún material nuevo el requerimiento pasa directamente por gerencia. Como conclusión existe una comunicación limitada con el departamento contable y el área de laboratorio, las solicitudes de necesidades son realizadas a través de la administración.
Continuando con el proceso investigativo y la necesidad de incurrir cada vez más de cerca en el proceso del funcionamiento del laboratorio de la sangre se analizó el punto de vista de un tecnólogo, en donde se destacan los siguientes resultados:
Las actividades principales de un tecnólogo del banco de sangre son el diagnóstico del paciente a través de una serie de preguntas y la toma de muestra, que facilitan la decisión para ser aceptado como donante, posteriormente se somete a la extracción, procesamiento y almacenamiento.
Dentro de la labor del tecnólogo se enmarca la realización de una ficha de datos que es gestionada a través del sistema informático, para el manejo de los materiales e insumos de extracción que han sido utilizados y posteriormente para la gestión de nuevos requerimientos a través de gerencia.
E trabajo de los tecnólogos del banco de sangre mantiene una relación mínima con la gestión y control de los costos de producción, los materiales e insumos. En su mayoría son solicitados por los escases para el cumplimiento los procesos, sin planificación relacionada con la demanda de pacientes.
En la ficha de observación revela información relacionada con los costos de producción que se manejan dentro de la empresa, en donde se pueden destacar los siguientes aspectos:
La empresa no cuenta con un proceso para el control de los costos de producción, los registros de inventarios se los realiza de forma quincenal y se manejan los gastos relacionados con la adquisición de los hemoderivados como gastaos generales.
El desglose actual del estado de resultado gestiona los gastos en dos principales cuentas, que son los gastos de laboratorio en donde de forma sistematizada se incluyen los reactivos e insumos entre otros materiales que sirven para procesos múltiples y los gastos administrativos conformados por los salarios, gastos de alquiler de equipos, entre otros.
El manejar todos los costos que la producción de hemoderivados demanda en las cuentas de gastos, posiblemente no se sea idóneo lo que afectaría a los resultados contables de la empresa. Mediante la presente investigación se dará a conocer nuevas formas para el procesamiento de las cuentas y su incidencia directa en el estado de resultados.
La empresa proporcionó datos de mayor utilidad como los estados de resultados desglosados en sus cuentas primarias, además de los principales costos operarios a nivel interno. Con ayuda de la información recolectada mediante las entrevistas y los datos contables se procederá a realizar el análisis re clasificatorio de las cuentas gastos y costos para la conformación de un estado de resultado modificado, que permita de mejor forma brindar información de primer nivel para la optimización de los procesos productivos de la empresa.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
Garcia, B., & Cruz, F. (Octube de 2011). eumed.ne. Obtenido de http://www.eumed.net/ce/2011/b
Palacios, G. (26 de julio de 2011). Sistema Contable. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de http://sistemacontablede1empresaindustrial.blogspot.com
Pastrana, A. (2012). Contabilidad de Costos. Córdova: AR: El Cid Editor.
Ríos , M. (24 de Julio-Diciembre de 2014). OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD DE GESTION. Universidad de Guanajuato, 1-13. Recuperado el 25 de octubre de 2016, de http://www.observatorio-iberoamericano.org/: http://www.observatorio-iberoamericano.org/RICG/N%C2%BA_24/Martha_R%C3%ADos.pdf
Lara, L. (19 de Noviembre de 2009). Universidad Tecnica del Norte. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de http://www.utn.edu.ec/: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/310/1/PG%20138%20CR%C3%81TULA.pdf
Mendoza, A. (5 de Septiembre de 2010). Propuesta. Recuperado el 20 de octubre de 2016, de Universidad de Palermo: http://www.urp.edu.pe/pdf/propuesta/71/pag10.pdf
Rincón, J. (12 - 14, de JULIO de 2012). CONGRESO IBEROAMERICANO DE ADMINSTRACION EMPRESARIAL Y CONTABILIDAD. Obtenido de http://congreso.pucp.edu.pe/iberoamericano-contabilidad/pdf/022.pdf
Rodriguez, G., Sánchez, J., Castro, B., & Chirinos, A. (Diciembre de 2007). SciELO. Obtenido de Revista de Ciencias Sociales: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-9518200700030000

*Estudiante. Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil jnmv_1714@hotmail.com
**Msc Lcda. Cpa Gisella Patricia Hurel Franco Docente Titular Principal ehurtadop@ulvr.edu.ec Facultad de Administración, Carrera de Contabilidad y Auditoría Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Recibido: 08/01/2018 Aceptado: 09/02/2018 Publicado: Febrero de 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net