Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


DISEÑO DE MANUALES DE PRUEBAS Y REVISIONES COMO HERRAMIENTA DE CONTROL EN LA EMPRESA DE TRANZMEC

Autores e infomación del artículo

Anayvi Sánchez Quintana *

Universidad de Cienfuegos,Cuba

asquintana@ucf.edu.cu

Archivo completo en PDF


Resumen:
En el sector empresarial se vienen introduciendo normas de carácter organizativo para lograr un buen desempeño, definiéndose claramente la responsabilidad social de este sector encaminado a incorporar valores éticos, transparencia y responsabilidad en la toma de decisiones. En tal sentido, el control interno como sistema garantiza el éxito de la organización, se diseña con el objetivo de asegurar confiabilidad y oportunidad en la información que se recibe o se brinda, garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones económicas y cumplir con el ordenamiento jurídico. La implementación de manuales de procedimientos constituye un instrumento de apoyo para ejecutar las actividades de un puesto determinado y/o funciones de la unidad administrativa y los manuales de pruebas y revisiones garantizan su cumplimiento.
Summary: 
The business world have been introduced organizational norms to achieve a good acting, defined its social responsibility guided to incorporate ethical values, transparency and responsibility in the decisions taking. In this sense, the internal control as a system guarantees the success of the organization; the objective of its designed is to guarantee reliability and opportunity in the information received, to certificate the efficiency and effectiveness in the economic operations and to fulfill the juridical classification. The procedure handbook implementation constitutes a support instrument to execute the activities of a certain position and/or administrative unity work and the tests and revisions handbook guarantee its execution. 
Palabras clave: Control, Procedimientos, Manual, Pruebas
Key words: Control, Procedures, Handbook, Tests


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Anayvi Sánchez Quintana (2018): "Diseño de manuales de pruebas y revisiones como herramienta de control en la empresa de TRANZMEC", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/control-empresa-tranzmec.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802control-empresa-tranzmec


Introducción:
El proceso de descentralización de la economía deberá estar encaminado a las especificidades locales; ordenar la distribución de los recursos, así como establecer mecanismos sencillos, ágiles y efectivos  de promoción y venta en las diferentes entidades cuya misión sea la comercialización y venta de productos y medios de alta demanda en la sociedad.
Los controles internos promueven la eficiencia, reducen los riesgos de pérdidas y ayudan a asegurar la confiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las normas y regulaciones. En los Lineamientos de la Política Económica y Social, VI Congreso del Partido
Comunista de Cuba, año 2011, se expone: La evaluación de la responsabilidad y facultades hace imprescindible exigir la actuación ética de las entidades y sus jefes, así como fortalecer su Sistema de Control Interno, para lograr los resultados esperados en cuanto al cumplimiento de su plan con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad. Hay lineamientos que nos competen a todos y, por tanto son de estricto cumplimiento, para empresas, unidades presupuestadas, organismos e instituciones, como es el caso del sistema de Control Interno.
Las entidades subordinadas al Grupo AZCUBA  cuentan con manuales de procedimientos para cada uno de sus procesos y su sistema contable – financiero se encuentran organizados teniendo en cuenta sus peculiaridades;  no obstante de acuerdo con estudios realizados en estas empresas existen deficiencias en el control de sus recursos materiales y financieros, en las que inciden diferentes causas y condiciones, señalando como relevante que este organismo no cuenta con una guía de revisión que recoja las especificidades de su sistema de trabajo, dificultando las acciones de control y con ello verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la entidad.
De acuerdo con la situación problémica descrita se puede plantear como problema de investigación: ¿Cómo autocontrolar el cumplimiento de los procedimientos de las actividades de la empresa de TRANZMEC?
Este problema permite formular la siguiente hipótesis: Si se diseña un Manual de Pruebas y Revisiones para el control de las actividades, este sirve de herramienta para verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la empresa de TRANZMEC.
Esta hipótesis se valida si se cumplen los objetivos de investigación siguientes:
Objetivo General: Diseñar un Manual de Pruebas y Revisiones para el control de las actividades de la empresa de TRANZMEC.
Objetivos específicos:

  • Realizar una revisión bibliográfica del tema.
  • Caracterizar  y diagnosticar las actividades que se realizan en la empresa de TRANZMEC.
  • Diseñar y validar por el método de especialista el Manual de Pruebas y Revisiones.

Métodos:
Del nivel teórico:

  • Análisis - síntesis e inducción – deducción, utilizados para analizar, resumir, sintetizar e inferir la información sobre el tema tratado.
  • Tránsito de lo abstracto a lo concreto en el diseño del Manual de Pruebas y Revisiones para controlar las actividades de la Agencia de Correos de Palmira.

Del nivel empírico:

  • Observación.

Se utilizó como variable dependiente: el Sistema de Control Interno y como variable independiente: el Manual de Pruebas y Revisiones.
Resultados:
La revisión del Sistema del Control Interno por medio de los Manuales de Pruebas y Revisiones constituye una fortaleza para la empresa, toda vez que permite establecer de forma adecuada los riesgos inherentes a la actividad que desarrolla, incrementar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y garantiza la óptima utilización de sus recursos. La comprobación periódica de la corrección de los datos mostrados en los registros,  asegura que los balances e informes económicos en que se utilicen reflejen fielmente lo sucedido.
Los Manuales de Pruebas y Revisiones están dirigidos a la detección de errores e irregularidades que no fueron detectados con las actividades de control, brindando una herramienta que permite realizar las correcciones y modificaciones necesarias, teniendo en cuenta que la gestión administrativa y la toma de decisiones no deben quedar supeditadas a improvisaciones o criterios personales de funcionarios o especialistas que intervienen en las verificaciones o supervisiones de la actividad que realiza la entidad.
Este trabajo se enmarca en el componente “Actividades de Control” de la Resolución 60 del 1 de marzo de 2011 de la Contraloría General de la República de Cuba, que establece las Normas del Sistema del Control Interno, toda vez que el cumplimiento de estas permiten a su vez cumplir con las directivas administrativas en la entidad, en todos los niveles y en todas las funciones, y por tanto aseguran el logro exitoso de objetivos y metas de la organización. Además ofrece a la entidad objeto de estudio una herramienta que fortalece la actuación del Comité de Prevención y Control y el sistema de control, asegura su verificación sistemática y el cumplimiento de los procedimientos metodológicos establecidos.
El Manual de Pruebas y Revisiones contiene la descripción de las actividades y tareas que se desarrollan en la Empresa de Transportación y Servicio a la Mecanización, en su forma abreviada TRANZMEC, del Grupo AZCUBA, teniendo en cuenta sus características, su misión, encargo social y la política económica trazada en los lineamientos del VI Congreso del Partido.
La empresa TRANZMEC realiza entre otras, las siguientes actividades:

  1. Servicio de transportación de caña al sistema de la agroindustria azucarera en pesos cubanos.
  2. Servicio de transportación de carga general al sistema de la agroindustria azucarera en pesos cubanos y a otras entidades en pesos cubanos y pesos convertibles.
  3. Servicio de demolición, construcción, reconstrucción rehabilitación, reparación y mantenimiento de caminos cañeros y agrícolas, así como de los sistema de riego y drenaje y sus agregados.
  4. Servicios de mantenimiento, reparación e instalación de equipos de informática, comunicación por radio, fijos y móviles: antenas, repetidores y servidores a entidades de la  agroindustria azucarera en pesos cubanos y a otras entidades en pesos cubanos y pesos convertibles.

La entidad cuenta con Manuales de Procedimientos para cada uno de los procesos, dentro de estos: el Manual de Funcionamiento Interno, previendo las relaciones entre áreas de acuerdo con las actividades que se desarrollan en función del cumplimiento de su encargo social.
El área económica se encuentra estructurada de forma que garantiza el cumplimiento de la misión de la organización, así como de acuerdo con el volumen de operaciones de manera que estas pueden ser revisadas oportunamente.
El Sistema de Control Interno se encuentra integrado y funciona de forma armónica con el sistema de gestión de la entidad. Los riesgos que afectan el cumplimiento de sus objetivos y metas, tanto internos como externos, se encuentran identificados y clasificados de acuerdo con las operaciones y actividades de cada área, así como también los objetivos de control.
Con el desarrollo de este trabajo se podrá implementar el Lineamiento No. 7, que plantea que plantea la necesidad de lograr que el sistema empresarial del país esté constituido por empresas eficientes, bien organizadas y eficaces; el Lineamiento No. 8 que refiere que el incremento de facultades a las direcciones de las entidades estará asociado a la elevación de su responsabilidad sobre la eficiencia, eficacia y el control en el empleo del personal, los recursos materiales y financieros que manejan; unido a la necesidad de exigir la responsabilidad a aquellos directivos que con decisiones, acciones u omisiones ocasiones daños y perjuicios a la economía.
El manual diseñado tendrá como portada el siguiente esquema:

Fuente: Elaboración propia
Las responsabilidades del proceso de organización de las Pruebas y Revisiones abarcan varias etapas: aprobación, implantación, planificación de las pruebas, ejecución y comunicación de los resultados,  estas se desarrollarán por los siguientes compañeros:
Aprobación: Director General
Implantación: Director Económico
Planificación de las Pruebas: Director General y Director Económico
Ejecución y comunicación de los resultados: Director Económico
Se proponen en el Manual diseñado, entre otras, las pruebas y revisiones siguientes:
I. Prueba: Actividad Comercial
Frecuencia: Mensual
Contenido: Comprobar el cumplimiento del reglamento para las actividades comerciales y de prestación de servicios.
Revisión:

  • Verificar si cuentan con la ficha de costo aprobada por el nivel correspondiente para las actividades  que así lo requieran.
  • Chequear si los precios se encuentran debidamente aprobados por el organismo correspondiente.
  • Comprobar si tienen la licencia comercial del Registro Central Comercial del Ministerio del Comercio, actualizada para todos los servicios aprobados en el objeto social.
  • Chequear si las operaciones y actividades que realiza la entidad se encuentran aprobadas por la Licencia Central Comercial.

Si no se cumple lo anterior se incumple con:

  • Resolución No. 222 de 2003, del Ministerio de Comercio Interior. Aprueba y pone en vigor el reglamento para las actividades comerciales y de prestación de servicios en el mercado interno.
  • Resolución No. 209 de 2001, del Ministerio de Comercio Interior. Aprueba el reglamento del registro central comercial.

II. Prueba: Contratación Económica 
Frecuencia: Trimestral
Contenido: Revisar si las relaciones comerciales  se formalizan según lo dispuesto en la legislación vigente, mediante contratos.
Revisión:
1. Verificar si todos los clientes y suministradores  cuentan con el Contrato debidamente firmado.
2. Revisar si los Contratos contienen dentro de sus acápites, todos los datos establecidos
3. Chequear la vigencia de los Contratos suscritos.
El no cumplir con lo expuesto anteriormente trae consigo el incumplimiento de:

  • Decreto Ley 304 de fecha 1 de noviembre de 2012 del Consejo de Estado, de la Contratación Económica.
  • Decreto 310 de fecha 17 de diciembre de 2012 del Consejo de Ministro, de los Tipos de Contratos.

III. Prueba: Tecnologías de la información.
Frecuencia: Mensual.
Contenido: Chequear el control de las tecnologías de la información y sistemas de procesamiento electrónico de la información.
Revisión:

  • Comprobar en qué por ciento de los módulos está implantado el Sistema Versat-Sarasola.
  • Existe el Plan de Capacitación y se encuentra completo el personal requerido para garantizar la seguridad de las redes y la base de datos.
  • Está implementada la verificación de la compartimentación de los roles para la operatoria del Sistema Versat-Sarasola, de acuerdo a las responsabilidades asignadas.
  • Se utilizan equipos fuera de la red para el manejo de la información clasificada.
  • Se explotan sistemas no certificados.
  • Está confeccionado y actualizado el Plan de Seguridad Informática.

Si no se cumple con lo anterior se incumple:

  • Resolución No. 340 de 2004 del Ministerio de Finanzas y Precios, que pone en vigor Pone en vigor el “Procedimiento para dictaminar sobre el grado de adaptación a las Normas Contables Cubanas de los Sistemas Contables-Financieros soportados sobre las tecnologías de la información”.
  • Resolución Conjunta MFP – MIC de 2004, Pone en vigor los “Requisitos para los Sistemas Contables – Financieros soportados sobre las tecnologías de la información”.
  • Resolución No. 12 de 2005 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones. Pone en vigor los “Requisitos informáticos adicionales para los Sistemas Contables–Financieros soportados sobre las Tecnologías de la Información”.
  • Resolución No. 127 de 2007 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que aprueba y pone en vigor el Reglamento de Seguridad para las Tecnologías de la Información.

Para validar el Manual de Pruebas y Revisiones diseñado se utilizó el método de especialistas, entendiéndose por especialista al individuo en sí, en este caso un grupo de personas capaces de ofrecer sus valoraciones y elementos conclusivos acerca de un problema en cuestión y realiza recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales. Este método consiste en mantener un diálogo anónimo entre el grupo de personas consideradas como especialistas en la temática abordada.
El cuestionario está basado fundamentalmente en el Manual de Procedimientos, las Normas establecidas para cada uno de los Componentes del Sistema del Control Interno según lo dispuesto en la Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República de Cuba y las Normas Cubanas de Información Financiera, de manera tal que cada uno de los especialistas emitieran sus respuestas, opiniones o recomendaciones sobre cada una de las preguntas elaboradas y la efectividad de la propuesta como herramienta de control interno.
El proceso de validación comprende tres etapas, ellas son:
• Se elaboran los cuestionarios a aplicar a los especialistas.
• Se seleccionan los especialistas de acuerdo con los criterios establecidos.
• Se aplican los cuestionarios de opiniones a los especialistas.
Es considerado confiable la valoración emitida por los especialistas si se tiene en cuenta:
- La cantidad de especialistas que integran el grupo.
- La composición del grupo.
- Las características de los propios especialistas.
- Y su vinculación con el tema que se investiga.
Este Método reúne los siguientes requisitos:
1. Cada especialista expone sus ideas de manera anónima escrita.
2. No se procede a evaluar ninguna idea hasta que todos los resultados se conozcan.
3. Retroalimentación controlada.
4. Respuestas estadísticas del grupo.
Los especialistas seleccionados reúnen las características siguientes:
1. Competencia.
2. Creatividad.
3. Disposición a participar en la validación.
4. Capacidad de análisis y de pensamiento.
5. Espíritu colectivista y autocrítica
La selección se realizó de acuerdo con la disposición que tuvieron estas personas para participar en la validación del diseño, los años de experiencia como profesionales en la actividad y el currículo de los mismos. Se les dio a conocer  los objetivos del trabajo y su función como especialista para validarlo, el beneficio que representa y su posible aplicación en entidades con características similares.
Se seleccionaron siete especialistas y el cuestionario aplicado fue de seis preguntas, a continuación se exponen:
Pregunta No.1 ¿Considera usted que el manual diseñado proporciona solución al problema planteado en la investigación?
Pregunta No. 2 ¿Considera usted que el manual diseñado cumple con lo establecido en la Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República Cuba?
PREGUNTA NO. 3 ¿Para usted el manual diseñado constituye una herramienta para proporcionar un adecuado cumplimiento de los procedimientos metodológico de la entidad?
PREGUNTA NO. 4 ¿Considera usted que el manual diseñado fortalece la actuación del Comité de Prevención y Control de la entidad?
PREGUNTA NO.5 ¿Considera usted que el manual diseñado contribuye a establecer las funciones, fijar las responsabilidades y la organización del proceso contable?
PREGUNTA NO. 6. ¿Considera usted una necesidad la actualización del Manual de Pruebas y Revisiones para el control de la actividad?
Se concluye el cuestionario aplicado a los especialistas para dar validación al Manual de Pruebas y Revisiones y se establecen como elementos conclusivos los siguientes: el 100 por ciento de los especialistas consideran que el manual diseñado da respuesta al problema planteado en la investigación, cumple con lo establecido en la Resolución 60/11 de la Contraloría General de la República de Cuba en cuanto a su estructura y objetivo, constituye una herramienta para proporcionar un adecuado cumplimiento de los procedimientos metodológicos de la entidad, fortalece la actuación del Comité de Prevención y Control de la entidad y contribuye a establecer las funciones, fijar las responsabilidades y la organización del proceso contable. Además consideran que el manual es un documento de aplicación permanente, por lo que es necesaria su actualización sistemática para garantizar su validez.
El manual diseñado tendrá la finalidad de fortalecer el control en la organización, garantizar la trazabilidad de todas sus operaciones y su registro oportuno.

Conclusiones:

  1. El estudio teórico del tema permitió conocer elementos metodológicos esenciales en la elaboración del manual.
  2. El manual diseñado se ajusta a las características de la entidad, su confección está basada en las normas y procedimientos establecidos en la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República de Cuba y las disposiciones legales vigentes.
  3. Los resultados obtenidos de acuerdo con el método aplicado refrendan la validez del manual diseñado, siendo de gran utilidad su aplicación en la organización.

Bibliografía:
Banco Central de Cuba. (2008, September 17). Resolución No. 245/2008 Normas Bancarias para los Cobros y Pagos.
Colectivo de Autores. (2007). Programa para la preparación de los cuadros y las reservas. (Lic. Ana María Martín García.).
Colectivo de autores. (n.d.). Contabilidad General 1. Cuidad de la Habana: Félix Varela.
Consejo de Estado. (2007, July 23). Decreto -LEY No. 249/07 de la Responsabilidad Material.
Contraloría General de la República. (2011a, March 1). Resolución 60/11 Artículo 11. Gestión Prevención de Riesgos.
Contraloría General de la República. (2011b, March 1). Resolución 60/11 Artículo 12. Actividades de control.
Contraloría General de la República. (2011c, March 1). Resolución 60/11 Artículo 3 Definición de Control Interno.
Contraloría General de la República. (2011d, March 1). Resolución 60/11 Artículo 6. Define los principios básicos.
Contraloría General de la República. (2011e, March 1). Resolución 60/11Artículo 10. Ambiente de control.
Contraloría General de la República. (2011f, March 1). Resolución 60/11Artículo 13. Información y comunicación.
Contraloría General de la República. (2011g, March 1). Resolución 60/11Artículo 14. Supervisión y monitoreo.
Contraloría General de la República. (2011h, March 1). Resolución 60/11Artículo 7. Define las características generales.
Contraloría General de la República. (2011i, March 1). Resolución 60/11Artículo 9. De los componentes y normas.
Contraloría General de la República de Cuba. (2009, agosto 1). Ley No. 107 aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Contraloría General de la República de Cuba. (2011, abril 18). Resolución 122/2011 Deroga la Resolución 13-2006 M.A.C.
Cook y Wincklc. (n.d.). Auditoria.Tomo I.
Cooper, & Lybrand. (1997). Los nuevos conceptos del control interno (informe coso). Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Dr. Mauricio Lefcovich. (2007, agosto 28). La auditoría interna y la mejora continua. Retrieved from GestioPolis.com.
Giovanny E. Gómez. (2001, diciembre). Manuales de procedimientos y su aplicación dentro del control interno. Retrieved from GestioPolis.com.
Hernández Zambrano, Alberto. (2010, May 10). Principios de supervisión y el supervisor. Retrieved from GestioPolis.com.
Holmes. (1994). Auditorías Principios y Procedimientos. México: Limusa.
Holmes, Altur W. (2000). Auditoria Principios y Procedimientos. México: Editorial Hispano Americana.
Horngren, Charles T. (1997). Contabilidad. La Habana: Editorial Alejo Carpentier.
J. J Willngham. (1982). Auditoria: Conceptos y Métodos, Interamericana. Bogotá: Mc Graw ―Hill.
Lourdes O´Reilly Sánchez. (2008, enero 17). Diseño de una estrategia para la optima implementación del control interno en la dirección de finanzas municipal. Retrieved from GestioPolis.com.
Lucas Morea, S. S. (2007, diciembre). Control Interno-Informe COSO-Monografías. Retrieved from http://www.monografías.com/trabajos12/coso/coso.shtml.
Manual de Economía y Finanzas, MINBAS, UNE. (2009, diciembre 21). Tramitación de solicitudes de pago, revisión, ejecución, y control de las cuentas por pagar y de los pagos anticipados realizados.
María González. (2007, diciembre). El Control Interno. Retrieved from http://www.gestiopolis.com/dirgp/fin.
Marta Rosa, L. (2004, abril 2). Apuntes sobre CI. Retrieved from gestiopolis.
Meigs, Laser y Meigs. (n.d.). Principios de Auditoría.Tomo II. Ciudad de la Habana, Cuba.
Ministerio de finanzas y Precios. (2011, March 28). Resolución 117/011Deroga la Resolución 297-2003 M.F.P.
Ministerio de Economía y Planificación. (2005, June 8). Resolución No. 2253/ 2005 Indicaciones para la Contratación Económica.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2007, enero 18). Resolución No. 14/07 Poner en vigor los datos de uso obligatorio que se tendrán en cuenta al momento de diseñar los modelos.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2005, September 30). Resolución No. 235/2005 Dispone que el registro contable de los hechos económicos se realice, sobre la base de las Normas Cubanas de Información Financiera.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2007a, enero 18). Resolución No.11/07 Modelo SC-2-04 - Informe de Recepción.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2007b, enero 18). Resolución No.11/07 Modelo SC-2-05 - Informe de Reclamación.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2005, diciembre 20). Resolución No.294/2005 Modifica la Norma Cubana de Contabilidad No. 1 Presentación de estados Financieros. Pone en vigor la Norma Específica de Contabilidad No. 1 “Registro de los gastos de estadía e ingresos por pronto despacho, estadía y recobro de estadía” (NEC.-1). Modifica el Nomenclador de Cuentas y su Uso y Contenido.
Ministerio de Finanzas y Precios. (n.d.). Resolución No.11/07 Modelo SC-2-12 - FACTURA.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2005, March 24). Resolución No. 54/2005 Establece la elaboración a partir de las Normas Cubanas de Contabilidad, un documento que contenga la base normativa contable de cada entidad, como parte del Sistema de Control Interno.
Ministerio de la Industria Básica. (2003, November 21). Manual Control Interno.
Ministerio de la Industria Básica. (2011, enero 31). Manual Uso y Contenido de las Cuentas.
Ministerio de Finanzas y Precios. (2007, enero 18). Resolución No. 9/07 Modifica la Norma Cubana de Contabilidad No. 6 "Operaciones con Moneda Extranjera y Pesos Convertibles"; y la Sección IV "Nomencladores y Clasificadores".
Ministerio de Finanzas y Precios. (2009, February 3). Resolución No. 20/09 Establece la Norma Específica de Contabilidad No. 3 “Registro de las pérdidas, faltantes y sobrantes de bienes materiales y recursos monetarios” y el Procedimiento No. 2 “Sobre faltantes, pérdidas y sobrantes de bienes”.
Nodal Sánchez, Elisa, & López Toledo, Martha Rosa. (2007). Diseño del Sistema de Control Interno y su validación mediante el método Delphi.
Roca Guerrero, Yenny. (2009, abril 30). Apuntes principales sobre el control interno en Cuba. Retrieved from http://www.gestiopolis.com/.
Teodoro  Guirado  Hernández. (2008, October 31). Los informes especiales de auditoria. Retrieved from GestioPolis.com.
Unión Eléctrica. (2008, March 5). Manual de Auditoria Interna.
Unión Eléctrica. (2007, September 21). Manual Sistema de Control Interno.
Unión Eléctrica. (2011, abril 13). Nomenclador de Cuentas.
Venezuela. (1994). Federación Colegio de Contadores Públicos. Principios de Auditoria Generalmente Aceptados. Venezuela.
Villa Quintero, Jesús, & Col. (2006). Contabilidad General. La Habana: Editorial Félix Varela.
Vladimir Ilich Lenin. (1970). Obras Escogidas en Tres Tomos. Las Tareas Inmediatas del Poder, Tomo II. Moscú: Progreso.
William Chapman, (1965). Procedimientos de Auditoria, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. Buenos Aires
Ballvé, A.M. “Tablero de Control”, Ed. Macchi, 2000, Argentina.

*Institución: Centro Universitario Municipal Palmira. Universidad de Cienfuegos. E-mail: asquintana@ucf.edu.cu

Recibido: 11/01/2018 Aceptado: 14/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net