Observatorio Economía Latinoamericana. ISSN: 1696-8352


EL ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO PERSPECTIVO

Autores e infomación del artículo

Teresa Herrada Lladó *

Anay Hernández Díaz **

Ángela Gómez Almuñez ***

Universidad de Ciego de Ávila. Cuba

teresah@unica.cu

Archivo completo en PDF


RESUMEN
El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano a través de un nuevo modelo de gestión deviene en una de las tareas más importantes en el terreno económico; el incremento de la eficiencia económica. Constituye una necesidad impostergable en el contexto de una economía altamente globalizada, cuyo significado no es más que una estrecha interconexión entre todas las economías nacionales vinculadas al mercado mundial. En diversas empresas estatales cubanas objetos de estudio se ha detectado un proceso de gestión empresarial limitado, al no contar con una información detallada y organizada por sistemas de indicadores de acuerdo a las características de cada estructura organizativa. Razón por la que se trazó como objetivo general de la investigación: aportar los elementos para la proyección de los resultados de indicadores sustanciales para el proceso de gestión económico-financiera, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la información para el proceso de toma de decisiones. La revisión bibliográfica permitió discernir sobre el proceso de gestión económico-financiera, los tipos de análisis que pueden diferenciarse de acuerdo a la periodicidad del mismo en dependencia del nivel jerárquico de que se trate. Se hace el énfasis en el análisis perspectivo para predecir el comportamiento de los indicadores más importantes para la evaluación económica de una entidad, en este sentido se argumenta la necesidad del empleo de métodos matemáticos para la predicción de los mismos.
Palabras claves: Gestión, análisis, económico, financiero y perspectivo.
They summarize
The entrepreneurial system's perfecting Cuban through a new steps model happens in one of her more important tasks in the economic piece of land; the economic efficiency's increment. He constitutes a one postponable need in an economy's context highly globalized, whose significance is not more than a narrow interconnection among all the national savings linked to the world market. In diverse public enterprises Cubans study objects an entrepreneurial- steps process limited, has been detected in me to the counting on information once was detailed and once was organized for indicators systems according to the characteristics out of every organizational structure. Reason that one drew   for as the investigation's general objective: contributing the elements for the projection of the substantial- indicators aftermaths for the economic- steps process - financier, the one that will contribute to the perfecting of the information for the lead-in decisions process. The bibliographic revision permitted discerning on the economic- steps process - financier, the analysis fellows that can stand out according to the hierarchic level's periodicity of the same one in dependence that one try. The emphasis in the perspective analysis to predict the behavior of the more important indicators for an entity's economic evaluation is made, in this sense the need of the mathematical- methods job for the same things prediction is augmented.
Key words: Steps, analysis, economic, financial and perspective.


Para citar este artículo puede uitlizar el siguiente formato:

Teresa Herrada Lladó, Anay Hernández Díaz y Ángela Gómez Almuñez (2018): "El análisis económico financiero perspectivo", Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/2/rev/oel/2018/02/analisis-economico-financiero.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/oel1802analisis-economico-financiero


INTRODUCCIÓN
En el sistema empresarial cubano coexisten reservas de productividad y eficiencia no explotadas, este comportamiento se manifiesta en muchas entidades que no alcanzan los niveles de productividad posible y necesaria, estando en igualdad de condiciones con otras que exhiben mejores resultados.
El perfeccionamiento del sistema empresarial cubano a través de un nuevo modelo de gestión deviene en una de la tareas más importantes en el terreno económico; el incremento de la eficiencia económica en las entidades cubanas, especialmente en las de producción agropecuaria, es una necesidad impostergable en el contexto de una economía altamente globalizada, cuyo significado no es más que una estrecha interconexión entre todas las economías nacionales vinculadas al mercado mundial.
El reto actual “… es principalmente avanzar en nuestra economía mediante incrementos sustanciales de la producción, especialmente en la de alimentos… hay que estimular los mecanismos de control y análisis que estimulen la producción agropecuaria… el escenario es de incertidumbre económica y es a partir de esta realidad objetiva que se precisa de nuevos y mejores procedimientos económicos … ”1
El control de la gestión de la empresa a través de los mecanismos económico-financieros cobra cada día mayor importancia, por su alcance y objetividad. La información y el análisis financiero, por su capacidad de sintetizar en indicadores y tendencias la gestión global de la empresa y de cada una de sus áreas presta un servicio insustituible en el empeño de trazar metas objetivas, medir el cumplimiento de las mismas y detectar oportuidnte las insuficiencias para su corrección.
“De esta forma, podemos asegurar que la gestión económico-financiera juega un papel activo dentro del proceso de dirección. Se trata no solo de administrar las Finanzas, sino de administrar a través de las Finanzas, con el fin de que la gestión empresarial sea más eficaz y eficiente”2
El proceso de gestión empresarial ha transitado en Cuba por varios momentos condicionado por contextos nacionales e internacionales, el autor considera las siguientes etapas:
La primera etapa 1959-1990, se empleaba el sistema de cuentas de los países comunidad de ayudad mutua económica y como indicadores se utilizaban el análisis del cumplimiento del plan de producción bruta y mercantil, de la productividad del trabajo empleando la producción bruta, utilización de los fondos básicos, medios de rotación y los indicadores relacionados con el costo de producción.
La segunda etapa 1990-2000 se produce el derrumbe del campo socialista y se introduce el país en el sistema de cuentas clásicas, se comienza a emplear un sistema de indicadores para la evaluación de la gestión basado en dos posiciones la económica y la financiera; ya en esta etapa se comienza a advertir que una información solo cuantitativa tenía limitaciones para un correcto proceso de toma de decisiones y surgen algunos autores que incorporan al análisis indicadores no financieros como es el caso de Kaplan y Norton (1992).   .
A partir del año 2000 fue posible revisar autores que enfocaron al análisis hacia la sostenibilidad, se introducen los indicadores no financieros y el empleo de métodos económico-matemáticos. Autores alemanes desarrollaron profundos trabajos en esta dirección, se destacan Wagner (2006), Seuster (2006),kuhlman (2006), Heissenhuber (2007), Reisch (2007), Uetrecht (2007), Becker (2007), Reichman (2007), Hirschauer (2007) y Boland (2007). En Cuba se realizaron algunos trabajos de doctorados como Mompelier (2002), Infante (2002) y Vázquez (2005).
Sin embargo aún se manifiestan varias debilidades en la gestión económico-financiera dentro del modelo de dirección empresarial, dentro de ellas se encuentran las siguientes:

  1. La planeación económico-financiera ha tenido un marcado enfoque al corto plazo, primando los planes anuales y operativos, subestimando la planificación a mediano y largo plazo con una mirada estratégica. De esta forma, las empresas no hacen énfasis en la creación de condiciones de sostenibilidad económica para el futuro.
  2. El insuficiente enfoque sistémico en la toma de decisiones no ha permitido integrar acciones de las diferentes áreas de la empresa, la incidencia de los factores internos y externos de la organización y las implicaciones sobre los recursos humanos, económicos y financieros.
  3. Los sistemas de gestión han incentivado más las metas productivas y comerciales, sin tener en cuenta las implicaciones sobre los resultados financieros. Las motivaciones de las empresas han estado en el cumplimiento de los planes de producción e ingresos y no tanto en el logro de mayores niveles de eficiencia y eficacia.
  4. No se utiliza, o al menos con la suficiente sistematicidad y efectividad, los instrumentos de gestión financiera, internacionalmente reconocidos en la práctica empresarial.

Para realizar el análisis de la actividad económico-financiera, se debe partir del análisis corriente, ya que permite la evaluación de la gestión por períodos concluidos; este tipo de análisis el que ha sido más preparado y elaborado y se realiza empleando los datos oficiales de los balances e informes financieros. La limitación fundamental de emplear solo este tipo de análisis es que solo evalúa lo ya acontecido, es una evaluación que no permite la proyección en función de metas.
La inclusión del análisis perspectivo permitiría pronosticar el resultado de los diferentes indicadores económico-financieros. Este tipo de análisis es de gran importancia pues constituye una visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.
Diversos autores identifican el papel de los valores personales de los directivos en el establecimiento de los objetivos, políticas, planes, procedimientos y reglas, según la estructura organizativa existente, por citar algunos pudieras considerar a Ishikawa, 1988; Chiavenato, 1993; Bueno Campos & Morcillo Ortega y Goolarl, 1994.
Durante la investigación se pudo constatar que la información que actualmente brindan algunas empresas estatales cubanas se basa en algunos indicadores eminentemente tradicionales por lo que no ofrecen información reveladora y profunda sobre la evaluación de esta. Los datos actuales son aislados, solo tienen que ver en su valor en sí mismo, no brindando legitimidad en cuanto a la participación de los factores de la producción en la determinación de las utilidades así como pierden significado al no garantizar información sobre la solidez y estabilidad de su funcionamiento en el corto y largo plazo. Detectándose iinsuficiencias en el proceso de gestión empresarial al no contar con un análisis proyectado de los indicadores que deciden el desarrollo económico - financiero.
De ahí que se trazó como objetivo aportar los elementos para la proyección de los resultados de indicadores sustanciales para el proceso de gestión económico-financiera, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la información para el proceso de toma de decisiones.
Para lograr los fines expuestos anteriormente se utilizaron diferentes materiales y métodos de la investigación científica.
Materiales y métodos:
Para los procedimientos teóricos se utilizaron: el análisis y la síntesis, la   abstracción, así como la   inducción   y la deducción.
Los métodos teóricos utilizados fueron: método histórico (tendencial), método hipotético-deductivo y el método dialéctico.
RESULTADO
Dentro del marco de una organización económica se asiste a una auténtica formación de valor, combinando de forma adecuada los factores de la producción; insertándose éstos dentro de todo un complejo proceso de gestión.
Los factores productivos son los responsables de la producción de los bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades humanas. Son aquellos que al ser combinados por las empresas agregan valor para la elaboración de bienes, siendo los insumos que hacen funcionar el sistema económico, y se originan en el trabajo e inteligencia del hombre, en la naturaleza, o en ambos.
En el análisis realizado de los términos gestión, administración y dirección se observa que tienen una misma base: el vocablo original en inglés management; no se aprecian en la revisión diferencias significativas en su esencia y contenido, utilizándose indistintamente, existiendo en los últimos tiempos una tendencia al uso del término gestión.
Para Villamayor (1998) la gestión es una acción integral, entendida como un proceso de trabajo y organización en el que se coordinan diferentes miradas, perspectivas y esfuerzos, para avanzar eficazmente hacia objetivos asumidos institucionalmente. En esta línea, gestionar implica una articulación de procesos para obtener un resultado.
El autor Mendelson, H. y Ziegler, J. (2004), definen la gestión como “…el proceso de planear, organizar, analizar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos para lograr objetivos organizacionales deseados…”3 Un proceso es una forma sistemática de hacer las cosas, la gestión se define como un proceso porque todas sus fases o actividades se encuentran relacionadas entre sí, permitiendo alcanzar los objetivos propuestos.
Para Nunes Caldeira (2003), los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. Para este autor, en la práctica se observa que el término management es traducido como administración pero también como gerencia, aunque en algunos países la administración está referida a lo público, mientras que la gerencia se refiere a lo privado. De igual forma, el autor en mención plantea que en los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia y que en el glosario del Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), aparece gestión como equivalente a administración.
Según el autor Castelló, Garrigós y Martínez, (2007) Gestión es aquel proceso que logra que las actividades sean realizadas con eficiencia y eficacia a través de otras personas, de ahí su sinonimia con dirección que se refiere a guiar, encaminar hacia determinado lugar.
El autor Calvet (2008) al referirse a esta temática señaló “Los sistemas de gestión, constituyen esencialmente procesos racionales de gestión de una determinada actividad, así como elementos que confluyen en esos procesos para hacerlos posibles; elementos que es necesario planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar adecuadamente para alcanzar los fines propuestos”4 .
Para el autor Barrios (2008) el término Gestión es el proceso mediante el cual el directivo o equipo directivo determinan las acciones a seguir según los objetivos institucionales, necesidades detectadas, cambios deseados, nuevas acciones solicitadas, implementación de cambios de mandos o necesarios y la forman como se realizan estas acciones y los resultados que se lograrán.3
La gestión, entendida en términos contemporáneos, es el procedimiento de adecuación de recursos de cualquier índole a aquellos fines para los cuales han sido recabados los recursos, es la actividad empresarial que busca a través de personas (como directores institucionales, gerentes, productores, consultores y expertos) mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios.
Se puede decir que el concepto de gestión aplicado a la administración de empresas obliga a que la misma cumpla con cuatro funciones fundamentales para el desempeño de la empresa:
La primera de esas funciones es la Planificación: se utiliza para combinar los recursos con el fin de planear nuevos proyectos que puedan resultar redituables para la empresa, en términos más específicos se refiere a la planificación como la visualización global de toda la empresa y su entorno correspondiente, realizando la toma de decisiones concretas que pueden determinar el camino más directo hacia los objetivos planificados.
La segunda función que le corresponde cumplir al concepto de gestión es la Organización: donde se agruparan todos los recursos con los que la empresa cuenta, haciendo que trabajen en conjunto, para así obtener un mayor aprovechamiento de los mismos y tener más posibilidades de obtener resultados.
La Dirección de la empresa en base al concepto de gestión implica un muy elevado nivel de comunicación por parte de los administradores para con los empleados, y esto nace a partir de tener el objetivo de crear un ambiente adecuado de trabajo y así aumentar la eficacia del trabajo de los empleados aumentando las rentabilidades de la empresa.
El Control es la función final que debe cumplir el concepto de gestión aplicado a la administración, ya que de este modo se podrá cuantificar el progreso que ha demostrado el personal empleado en cuanto a los objetivos que les habían sido marcados desde un principio.
La gestión económico-financiera, dentro del proceso de dirección posee un doble carácter por una parte, como subsistema dentro de la empresa en su conjunto, representa un objeto de dirección; y por la otra, puede ser utilizada como instrumento de análisis, evaluación, orientación y control del proceso de dirección, a partir de su influencia sobre las diferentes funciones del mismo. Puede afirmarse que ayuda al análisis y evaluación de las metas deseadas y las vías para alcanzarlas, aportando criterios decisivos para la orientación de las proyecciones.
Para los autores, Begoña Gavilán, Nerea Guezuraga y Pedro Beitia la gestión económico-financiera es un conjunto de procesos, coordinados e interdependientes, encaminados a planificar, organizar, controlar y evaluar los recursos económico-financieros disponibles en la organización, en aras a garantizar de la mejor manera posible la consecución de unos objetivos sociales fijados previamente y coherentes con su misión.
Por otra parte gestión es el proceso de realización de diligencias, trámites enfocados a la obtención de beneficios, son sinónimos de este término: diligencia, trámite, acción. Una de las formas de sustentar el proceso de gestión empresarial está en el empleo de correctos métodos de análisis económico.
Por método del análisis económico se entiende la forma de enfoque del estudio de los procesos económicos en su formación y desarrollo. Las características del método de análisis económico son: la utilización de un sistema de indicadores que caracterizan la actividad en su totalidad y en sus distintos aspectos, el descubrimiento de las causas de variación de estos indicadores, la revelación y medida de la interdependencia entre ellos.¨
En la primera parte de la definición se subraya el carácter dialéctico del enfoque del estudio de los procesos administrativos. Estos procesos se examinan en su formación y desarrollo. A ellos les son inherentes el tránsito de la cantidad en cualidad, el surgimiento de la nueva calidad, la negación de la negación, la lucha de contrarios, la desaparición de lo viejo y manifestación de lo nuevo, de lo más progresivo. Todos los métodos y procedimientos del materialismo dialéctico deberán estar presentes y hallar su aplicación en la investigación de los procesos económicos de las actividades   administrativas en todos los niveles.
En la definición se señala además, las particularidades, las características del método del análisis económico. La primera de estas particularidades es la utilización de un sistema de indicadores en el estudio de los fenómenos y procesos económicos. Este sistema se conforma usualmente durante el diseño de los sistemas y subsistemas de información, lo que no excluye la posibilidad del cálculo de nuevos indicadores en curso del propio proceso de análisis.
La segunda característica de este método, es el descubrimiento de las causas que producen variaciones en uno u otro indicador, debido a que los fenómenos económicos están condicionados por relaciones y dependencias casuales, es tarea del análisis la revelación y examen de estas causas y factores.
A las particularidades del método de análisis se asocia la revelación y medida de la interdependencia entre estos indicadores que determinan las condiciones objetiva de la producción y circulación de las mercancías.
Están muy difundidos los métodos de determinar el grado de influencia de un indicador dado, considerando inalterable las restantes condiciones, o sea, cuando los demás factores se toman como constantes.
Por el contenido del proceso de dirección se distinguen: el análisis perspectivo, definido como el preparatorio, previo, el análisis operativo, y el análisis corriente de los resultados de la actividad en uno u otro periodo.
La tarea fundamental del análisis corriente la constituye la valoración objetiva de los resultados de la actividad de cálculo económico, el esclarecimiento de las reservas no explotadas, su movilización para la elevación de la efectividad económica de la producción de los periodos de planificación futuros, así como detectar las lagunas en el trabajo y sus responsables.
Los resultados de análisis corriente se emplean para la solución de los problemas de la planificación estratégica, incluyendo la planificación técnico económica, ya que la fundamentación científica de la planificación presupone un profundo estudio de la situación gestora en el momento de inicio del periodo que se planifica, o sea sirve de punto de partida para la planificación.
Por su parte el análisis operativo es uno de los tipos de análisis económico encaminado hacia la solución de los problemas que se presentan ante la dirección operativa de los sistemas de gestión, es por ello que la principal tarea es el control permanente por el cumplimiento de las tareas de planificación, del proceso de producción y de venta de estas, es por ello que a diferencia del corriente, se acerca en el tiempo al momento en que ocurren las acciones gestoras, se basa directamente en el registro primario y en la observación directa del proceso productivo.
Se denomina análisis económico-financiero perspectivo al análisis de los resultados de la actividad económica con la finalidad de determinar su posible valor en el futuro. La particularidad del mismo radica en la revisión de los fenómenos y procesos de la actividad administrativa desde posiciones futuras, o sea de las perspectivas de desarrollo desde el punto de vista de la proyección de los elementos componentes, del pasado y del presente, de la actividad administrativa en elementos del futuro.
El punto de partida del análisis perspectivo es el reconocimiento del hecho de sucesión o de determinada estabilidad de las variaciones de los indicadores económicos de un periodo hacia otro: del periodo anterior hacia el actual y del actual hacia el siguiente.
Comprendiendo la unidad dialéctica de los diferentes elementos del pasado y del presente, este análisis tiene como fin hallar en cada proceso o fenómeno de la actividad económica los elementos más estables, perspectivos, que sean capaces de desempeñar un papel decisivo en el futuro.
Al abrir un cuadro del futuro, el análisis perspectivo garantiza al sistema dirigente la información sobre el porvenir para las decisiones de dirección de carácter estratégico. Se abre así la posibilidad práctica de dirigir los factores de desarrollo de la empresa y obtener, en la perspectiva los resultados deseados de la actividad administrativa.
Las tareas del análisis perspectivo determinan su esencia y lugar en la planificación y la dirección. Las tareas más importantes son: el pronóstico de la actividad económica, la fundamentación científica de los planes a más largo plazo y la evolución del cumplimiento esperado de estos.
Se debe indicar que la prospectiva es el resultado de la aplicación coordinada y consecuente de la futurología, la cual estudia el futuro para hacer pronósticos de su desarrollo; y de la previsión, o sea, la disciplina que se dirige a mejorar la calidad de nuestras decisiones mediante un mayor conocimiento de sus consecuencias.
Gaston Berger (1966) menciona: se puede considerar a la prospectiva como la actitud mental de concebir el futuro para obrar en el presente... y la mejor decisión no es preverlo, sino irlo edificando. Lo que ocurra o deje de ocurrir en el futuro dependerá de las acciones que los hombres emprendan o dejen de realizar ahora.
Por el contenido del proceso de dirección se distinguen: el análisis perspectivo, definido como el preparatorio, previo, el análisis operativo, y el análisis corriente de los resultados de la actividad en uno u otro periodo.
La tarea fundamental del análisis corriente la constituye la valoración objetiva de los resultados de la actividad de cálculo económico, el esclarecimiento de las reservas no explotadas, su movilización para la elevación de la efectividad económica de la producción de los periodos de planificación futuros, así como detectar las lagunas en el trabajo y sus responsables.
Los resultados de análisis corriente se emplean para la solución de los problemas de la planificación estratégica, incluyendo la planificación técnico económica, ya que la fundamentación científica de la planificación presupone un profundo estudio de la situación gestora en el momento de inicio del periodo que se planifica, o sea sirve de punto de partida para la planificación.
Por su parte el análisis operativo es uno de los tipos de análisis económico encaminado hacia la solución de los problemas que se presentan ante la dirección operativa de los sistemas de gestión, es por ello que la principal tarea es el control permanente por el cumplimiento de las tareas de planificación, del proceso de producción y de venta de estas, es por ello que a diferencia del corriente, se acerca en el tiempo al momento en que ocurren las acciones gestoras, se basa directamente en el registro primario y en la observación directa del proceso productivo.
Se denomina análisis económico-financiero perspectivo al análisis de los resultados de la actividad económica con la finalidad de determinar su posible valor en el futuro. La particularidad del mismo radica en la revisión de los fenómenos y procesos de la actividad administrativa desde posiciones futuras, o sea de las perspectivas de desarrollo desde el punto de vista de la proyección de los elementos componentes, del pasado y del presente, de la actividad administrativa en elementos del futuro.
La creciente aplicación de los métodos y modelos matemáticos en el campo de la economía genera la posibilidad de vincular los factores de eficiencia al desarrollo de la modelación económico-matemática. Un modelo económico resulta demasiado simplificado y excesivamente general para recoger todos los aspectos de los sistemas generales, precisamente por ello la economía ha desarrollado modelos específicos para su aplicación a sistemas reales concretos, los modelos econométricos. La construcción de modelos econométricos es una forma de comprensión y análisis de los fenómenos que puede y debe aplicarse a distintos campos del conocimiento científico y en especial a la ciencia económica como herramienta perfectamente válida para llevar a cabo un proceso de decisión racional. Esta ciencia no es nueva pero está totalmente vigente por lo potente de sus análisis para garantizar un proceso confiable de toma de decisiones económicas
Las autoras de este trabajo consideran que la econometría es, efectivamente una ciencia mediante la cual se aplican las herramientas de la matemática a un hecho económico determinado y la esencia de su aplicación consiste en encontrar supuestos que permitan aprovechar los datos que se ofrecen; es decir la tarea fundamental es obtener simulaciones.
Los métodos y modelos económicos-matemáticos más utilizados y elaborados para la solución de problemas económicos, son los de optimización lineal. Esto se debe a que con respecto a otros, estos presentan una serie de ventajas tales como: el planteamiento matemático no resulta complicado, flexibilidad en la descripción matemática de los procesos económicos, se dispone de algoritmo de solución y programas computacionales confiables.
CONCLUSIONES

  1. El análisis perspectivo es una corriente moderna surgida a la luz de las limitaciones del análisis empresarial actual, al no realizar un análisis que le permita a la alta dirección tener una visión hacia el futuro de los resultados de algunos indicadores que le permita tomar decisiones; es una herramienta de gestión caracterizada por su visión dinámica e integral de la organización, que conjuga aspectos tradicionales con las valoraciones de los componentes del capital intelectual.
  2. A pesar de que se muestran claros antecedentes en la elaboración de modelos econométricos, su utilización continúa siendo limitada para la solución de los problemas vinculados con la eficiencia económica.
  3. En la literatura nacional especializada escasean los modelos econométricos, relacionados con la vinculación de resultados productivos con los de carácter financiero, observándose una distancia entre esto en la mayorías de las entidades comercializadoras.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Amat  Salas,  O.  (2001)  “Análisis  de  estados  financieros”, décimo séptima edición. Fundamentos y aplicaciones. Barcelona, España. Editorial Gestión 2000.
  2. Banegas, R. y otros. (1998). “Análisis por ratios de los estados financieros”. Madrid, España: Editorial Civitas.
  3. Bernstein, L. (1995).”Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e interpretación”. Madrid, España: Editorial Irwin
González Pascual, J. (1995). “Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera”. Madrid España: Editorial Pirámide.
* Doctora en Ciencias Económicas. Jefa de la carrera de Contabilidad y Finanzas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Ciego de Ávila. teresah@unica.cu
** Estudiantes de la maestría en contabilidad gerencial. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
*** Estudiantes de la maestría en contabilidad gerencial. Universidad de Ciego de Ávila. Cuba.
1 Murillo M. J. (1999) Periódico Trabajadores “presentación a la Asamblea nacional del Poder Popular del Informa sobre los resultados económicos del 2009”   Ministro de Economía y planificación. 21 de Diciembre del 2009
2 Materiales docentes del Diplomado en Dirección y Gestión empresarial VII Edición, enero 2014, P.300
3 Mendelson, H. y Ziegler, J. (2004). "Los 4 Principios de la Empresa Inteligente. Reinventar la empresa en la era de la información". P. 58.
4 Calvet Tarín V. (2008) “Norma GEF 55001 de Gestión Económico-Financiera: Auditoría y Control Interno.

Recibido: 23/01/2018 Aceptado: 21/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/2/rev/oel/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net