Revista: CCCSS Contribuciones a las Ciencias Sociales
ISSN: 1988-7833


ACTITUD DEL DOCENTE HACIA LA INTEGRACIÓN DEL NIÑO(A) CON TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD DESDE LO AFECTIVO, COGNITIVO Y CONDUCTUAL

Autores e infomación del artículo

Dunia M., Otero de C. *

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

dunmar0308@gmail.com

RESUMEN
La investigación que se presenta estableció como objetivo describir la actitud del docente hacia la integración escolar del niño(a) con déficit de atención e hiperactividad desde lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual en las instituciones pertenecientes al Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia Estado Táchira.
Metodológicamente, se abordó el paradigma cuantitativo, con estudio de campo, de carácter descriptivo e investigación proyectiva, la población de estudio la conformó treinta y ocho (38) docentes en quienes se aplicó como instrumento un cuestionario con treinta (30) reactivos.
Los resultados evidenciaron desde el componente cognitivo que los docentes presentan una actitud desfavorable relacionada a sus  creencias y opiniones; igualmente, en el componente conductual el resultado más elevado fue una actitud desfavorable en cuanto a las estrategias de enseñanza, la atención especializada y la capacidad de adaptación a las necesidades académicas del niño(a), y en el componente afectivo se obtuvo una actitud medianamente favorable  asociada a  los sentimientos, la aceptación y el rechazo.
Ante estos resultados, fue evidente la necesidad de formular lineamientos de orientación cognitivo conductual como alternativa de solución ofrecida desde la presente investigación.
 Palabras claves: actitud del docente, integración, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, afectivo, cognitivo, conductual.

 Abstract 
Research presented, established as a aims to describe the attitude of the teacher towards the integration of the child (a) with attention deficit and hyperactivity from the affective, the cognitive and behavioral institutions belonging to the core school Rural 616 Táchira State independence Township.
Methodologically, addressed the quantitative paradigm, with field, descriptive and projective research study, the study population it was thirty-eight (38) teachers who applied as instrument a questionnaire with thirty (30) reagents.
The results showed from the cognitive component that teachers have an unfavorable attitude related to their beliefs and opinions; Similarly, in the behavioral component the highest result was an unfavorable attitude in terms of teaching strategies, specialized care and the ability to adapt to the academic needs of the child, and in the affective component was obtained a moderately favourable attitude associated with feelings, acceptance and rejection.
Given these results, the need to formulate guidelines for orientation was evident cognitive behavioral alternative offered from this research.
 Key words: attitude of the teacher, integration, disorder attention deficit hyperactivity, affective, cognitive, behavioral.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Dunia M., Otero de C. (2018): “Actitud del docente hacia la integración del niño(a) con trastorno de déficit de atención e hiperactividad desde lo afectivo, cognitivo y conductual”, Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/cccss/2018/02/trastorno-deficit-atencion.html

//hdl.handle.net/20.500.11763/cccss1802trastorno-deficit-atencion

INTRODUCCIÓN
El docente de educación primaria, en el aula es la figura que representa la autoridad y el conocimiento, es el proveedor de aprendizajes en los estudiantes que cumple un rol específico centrado en formar y educar a la población estudiantil.
Desde su desempeño, debe asumir políticas educativas que benefician la educación para todos, ser abiertos, con disposición para adaptar su práctica a las nuevas propuestas curriculares, con capacidad para comprender a los estudiantes desde la diferencias individuales y las dificultades que presentan  para aprender y además presentar una actitud que favorezca su actuar ante la integración de niños(as) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Cabe considerar, que dicha integración ha sido propuesta desde hace varios años como política educativa y en la actualidad está con más auge incluyendo al aula regular niños y niñas con necesidades educativas especiales entre las que se encuentran los que presentan TDAH; trastorno que les lleva a ser dispersos en su atención, impulsivos, con dificultad para aprender, dificultad para culminar las tareas, entre otros; esto, lleva al docente a presentar rechazo y resistirse al cambio mostrándose con negatividad para aceptar en el aula a estos niños, convirtiéndose de esta manera en barrera y obstáculo para que la integración escolar sea acorde a lo esperado por el sistema educativo.
Lo expuesto, se está haciendo evidente en los docentes de las instituciones que conforman el Núcleo Escolar 616 del Municipio Independencia estado Táchira, lo que llevó a plantear la presente investigación que estableció como objetivo describir la actitud del docente hacia la integración del niño(a) con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) sugiriendo unos lineamientos de orientación cognitivo conductual como alternativa de solución; para ello, se abordó metodológicamente el enfoque cuantitativo con estudio de campo de carácter descriptivo e investigación proyectiva desarrollando las etapas descriptiva, propuesta y validación.

LA PROBLEMÁTICA
Tomando en cuenta la relevancia que tiene la actitud en el docente desde los componentes cognoscitivo, afectivo y comportamental a través de los cuales se ponen en evidencia las creencias, los sentimientos y la conducta que se ejecuta, es necesario que el docente active su rol como investigador para que amplíe sus saberes relacionados con  el  trastorno de déficit de atención e hiperactividad,  logrando con ello nutrir sus conocimientos y sensibilizarse para mostrar  una actitud positiva  favorable hacia la integración y la enseñanza de aprendizajes en atención a la diversidad y a las diferencias individuales que presentan los educandos.
Ahora bien, al hacer mención a la diversidad, el docente debe tomar en cuenta las habilidades, destrezas y características de cada niño(a) desde de las diferencias individuales y los comportamiento que caracterizan a cada uno por igual; es decir, el docente debe tener la disposición para guiar, mediar y orientar a aquel niño o niña que muestre características resaltantes de una conducta que en cualquier medida llegue a afectar el aprendizaje.
En este caso se habla del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual para García (2006): “… se trata de un trastorno neurológico de comportamiento caracterizado por distracción moderada o severa, pérdida de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas” (p. 26).
Este trastorno, lleva a los niños a presentar en el aula de clase una serie de comportamientos que les dificulta realizar las actividades escolares de manera organizada, interrumpiendo la clase frecuentemente, molestando a sus compañeros con una inquietud persistente que los lleva a levantarse a cada momento de su pupitre dejando inconclusas las tareas. Esta serie de manifestaciones, descontrolan al docente en su acción pedagógica llevándolo muchas veces a rechazar a aquellos niños(as) que se muestran con características del trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
De ahí que, el docente por ser el promotor de aprendizajes, debe tener en cuenta en el aula de clase a aquellos niños(as) que han sido integrados, los cuales presentan el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, a fin de facilitar la orientación necesaria y la atención a los problemas de fracaso escolar que se hacen presentes en estos niños(as).                                          
Por ello, se hace relevante que el  docente posea el conocimiento necesario relacionado con este trastorno para que intervenga oportunamente aplicando las estrategias y técnicas apropiadas que le permitan mostrar una  actitud favorable para integrar escolarmente al niño o niña con TDAH, dando de esta manera cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (2009), referido a las competencias del estado docente, el cual debe garantizar el derecho pleno de una educación integral de calidad, con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades para todos los niños y niñas.
Por otra parte, según Beltrán y Torres (2004), uno de los principales problemas que afectan a los docentes, es el de la valoración de la hiperactividad en ambientes escolares o en el salón de clase, el cual se convierte en un verdadero problema en la escuela y puede persistir durante años afectando las relaciones y el aprendizaje; esto, permite inferir que el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema que afecta el rendimiento académico de los niños y niñas llevándolos en oportunidades a la repitencia y a la deserción escolar.
En este caso, son los docentes la figura significativa del salón de clase, en quien los educandos fijan su atención y esperanza para alcanzar las competencias necesarias a su desarrollo integral, razón por la cual, los docentes deben prepararse emocional e intelectualmente para abordar estos casos  mostrando actitudes positivas.
Es obvio, que  el salón de clase es el lugar donde el docente detecta los problemas de conducta y las debilidades que tienen los escolares en el aprendizaje, por ello, le corresponde cambiar las creencias, opiniones y sentimientos negativos que tengan especialmente sobre el niño o niña con trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para así, poder  asumir actitudes que le permitan brindar la atención pertinente dando a estos niños la oportunidad de ser activos y proactivos a sí mismos y a la sociedad.  
Beltrán y Torres (2004) dicen al respecto: Es definitorio que el comportamiento y las actitudes de los educadores resultan de vital importancia para el tratamiento y atención óptima de los niños con esta clase de problema, las investigaciones han concluido que los reportes que dan los maestros sobre el comportamiento de sus alumnos, tienen que ver con percepciones y juicios que a priori hacen de los niños y que pueden estar determinados por su actitud o prejuicio (p. 32).
Se evidencia en lo dicho por los autores, la preponderancia de la actitud del docente hacia los niños y niñas que presentan el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, pues de ello depende la operativa integración escolar de estos niños por parte del docente de educación primaria
Esta situación, se viene haciendo presente en los docentes de educación primaria de las instituciones que conforman el Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia Estado Táchira, los cuales muestran actitudes de rechazo,  actúan con percepciones y creencias negativas ante la presencia en las aulas de niños(as) inquietos, impulsivos, con problemas para prestar atención, concentrarse, desorganizados en sus tareas, con dificultad para seguir instrucciones y trabajar en grupo.
También, reaccionan mostrándose intransigentes para integrar estos niños(as) al grupo en general, con actitudes de rechazo alegando juicios a priori, como por ejemplo, que son niños mal criados unos y otros con compromiso cognitivo; además, considerando que deben ser alejados de los demás niños tanto por su conducta como por la dificultad que presentan para aprender. Lo planteado, ha sido verificado por la investigadora mediante conversaciones informales y discusiones en los círculos colectivos de formación permanente que se llevan a cabo con todos los docentes del Núcleo Escora Rural 616.
Como causas de la problemática planteada, se hace mención al desconocimiento que posee el docente en todo lo que respecta al trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), poco compromiso de enseñanza, carencia de una capacitación o formación necesaria mediante talleres o seminarios pertinentes con procedimientos de carácter cognitivo, afectivo  y conductual propuestos para la modificación de la conducta de niños(as), escaso material de apoyo a nivel pedagógico, así como también la presencia de creencias, opiniones, percepciones, emociones y  sentimientos que llevan al docente a mostrar actitud de  rechazo hacia estos niños en el aula regular y  resistencia al cambio en relación a la integración escolar.
Por lo anteriormente expuesto es necesario dar solución a la problemática planteada, pues las consecuencias recaerán no solo en los docentes sino también en los escolares con dicho trastorno y por ende al sistema educativo en general.
Al docente, porque continuará emitiendo juicios y etiquetando a sus estudiantes, coartando de esta manera el pleno desarrollo de la personalidad de los niños(as), además,  su acción como educador se vería obstaculizada por un deterioro de su rol al entorpecer el aprendizaje en lugar de ser el promotor para el óptimo desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
En lo que respecta a los escolares, las consecuencias recaerán directamente en el aprendizaje llevándolos a un bajo rendimiento, repitencia y en algunos casos a la deserción escolar; también, su conducta se verá afectada siendo rechazados y presentando problemas de adaptación e integración no sólo en el contexto escolar sino también en el social y familiar.
Por ello, en el estudio se planteó la siguiente interrogante ¿Cuál es la actitud del docente hacia la integración del niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las instituciones pertenecientes al Núcleo Escolar 616? Esta interrogante se sistematizo de la siguiente manera:
¿Cuál es el componente cognitivo de la actitud hacia la integración escolar del niño(a) con el TDAH por parte de los docentes sujetos al estudio?
¿Cómo se muestra en los docentes participantes de la investigación el componente afectivo de la actitud hacia la integración escolar del niño(a) con el TDAH?
¿De qué manera se evidencia el componente conductual de la actitud de los docentes circunscritos al estudio hacia la integración escolar del niño con el TDAH?
¿Qué criterios se pueden asumir para promover una actitud favorable en los docentes hacia la integración escolar del niño(a) con el TDAH en el núcleo escolar 616 del Municipio Independencia Estado Táchira?

Objetivos
-Diagnosticar el componente cognitivo de la actitud hacia la integración escolar del niño(a) con el TDAH por parte de los docentes sujetos al estudio.
-Determinar en los docentes participantes en la investigación el componente afectivo de la actitud hacia la integración escolar del niño(a) con el TDAH.
-Identificar el componente conductual de la actitud en los docentes circunscritos al estudio hacia la integración escolar del niño con el TDAH.
-Promover una actitud favorable en los docentes hacia la integración escolar del niño(a) con TDAH, en el Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia Estado Táchira.
Justificación
La diversidad de los escolares y las diferentes situaciones educativas que pueden darse en el aula hacen establecer en el docente la necesidad de aprovechar cualquier recurso que personalice su acción pedagógica, para lo cual deben mantener una actitud favorable hacia cualquier comportamiento que considere ejerce influencia negativa para que los niños(as) adquieran el aprendizaje de manera significativa; específicamente, en este caso el educador debe mantener creencias, opiniones y emociones positivas hacia comportamientos impulsivos desorganizados, intranquilos que los escolares manifiesten durante la jornada de trabajo en el salón de clase como una manera de actuar probablemente en la modificación de los comportamientos mencionados.
En otras palabras, es lograr que el docente de educación primaria  sea poseedor de conocimientos relacionados con el TDAH, y también sea formador de conductas acordes a una operativa personalidad en los educandos; por esto, se considera importante dar a los docentes que conforman el Núcleo Escolar Rural 616 a través de esta investigación la oportunidad de optimizar su acción pedagógica y desempeño docente para lograr un cambio de actitud hacia la integración escolar del niño(a) con trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), considerado que dicho trastorno afecta directamente la adquisición del aprendizaje.
En otro sentido, se hace mención a una justificación teórica, metodológica y práctica, en lo teórico se llevó a cabo una revisión bibliográfica y electrónica del tema relacionado con la actitud, así como también se tuvieron en cuenta tópicos sobre el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). A través de esta revisión, se dio fundamento a las bases teóricas de la investigación; en relación a la justificación metodológica se asumieron métodos y técnicas basadas en el método científico, lo cual permitió la construcción de un instrumento necesario para la recolección de la información en los docentes seleccionados para participar en el estudio.
La justificación práctica, está caracterizada por la sugerencia de un conjunto de lineamientos de orientación cognitivo conductual los cuales se presentan como alternativa de solución al problema planteado el cual estuvo referido a la actitud del docente hacia la integración del niño(a) con TDAH; se hace mención también, a una justificación social la cual parte ante el hecho de formar desde el contexto educativo al ciudadano(a) crítico, reflexivo, participativo de las transformaciones sociales, esto mediante una educación centrada en la diversidad atendiendo desde el aula regular a niños(as) que presentan una necesidad específica como es el TDAH.

BASES TEÓRICAS
Actitud del Docente ante la Integración de Niños(as) con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

     Es importante, entender que todo niño(a) que presente alguna necesidad educativa tiene derecho a ser parte de la sociedad, desarrollarse, aprender a desenvolverse y ser independiente; en este caso, se hace referencia al niño(a) que presenta trastorno de déficit de atención con hiperactividad caracterizado por una deficiencia atencional y escaso control de conductas impulsivas. Es considerado como un trastorno neurológico.
Al respecto,  Condermarin, Milicic y Gorostegui (2004) distinguen tres síntomas trascendentales en este trastorno: falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad por sobre los parámetros considerados normales de acuerdo a las respectivas etapas del desarrollo; indudablemente, que un niño(a) que presente estos síntomas en el aula regular, requiere de un docente que esté capacitado, conozca la naturaleza de este trastorno a fin de actuar de manera operativa ante conductas que interrumpen la actividad escolar, limitando de esta manera la adquisición del aprendizaje.
En tal sentido, el docente de educación primaria debe estar consciente de las limitaciones que el niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad presenta para aprender y realizar las actividades que se plantean en el aula, para evitar etiquetarlos o asumir ante ellos un rechazo que desfavorece aún más su integración.                                    En este sentido, Joselevic (citado en Ramos y Rodríguez 2007) puntualiza que:
Existe un sentimiento general en los docentes en considerar a estos niños molestos, desordenados e incluso poco capaces de realizar el trabajo, instalándose un círculo vicioso donde el maestro reta permanentemente a este alumno, manda notificaciones a la casa o no lo deja intervenir en actividades grupales por temor al mal comportamiento, lo que desemboca finalmente en una creencia negativa respecto  sus posibilidades dentro del sistema educativo (p.18)
Lo planteado en la cita, muestra que el docente no actúa ante estos niños de manera adecuada, por el contrario se convierte en la persona en el aula que obstaculiza el desenvolvimiento al rechazarlos negándoles la oportunidad de alcanzar el nivel de participación y aprendizaje de los niños del salón; en este caso, puede afirmarse que se hace presente en los docentes una actitud que desfavorece la integración escolar del niño(a) con déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Al hacer mención a la actitud, es necesario definirla para entenderla y asociarla con el docente ante la integración de niños(as) con TDAH al aula de primaria; Hoffman (2008) sostiene que: "Una actitud es una predisposición aprendida a responder cognoscitiva, afectiva y conductualmente a un determinado objetivo de manera particular" (p. 57); en tal sentido cada docente responde de cierta manera ante un niño con trastornos de déficit de atención, puede ser de manera positiva según sus creencias, opiniones o por el contrario de manera negativa, rechazándolos en el aula. Por ello, de su actitud depende que integren a estos escolares a las actividades planteadas durante la actividad pedagógica.
Cabe considerar, que la actitud ha sido establecida por diversos autores desde tres componentes, Aragón y Aragón (2009) proponen los siguientes: componente cognitivo, componente afectivo y componente conductual. Explicando cada uno de ellos, se tiene el componente cognitivo, para los autores mencionados: “…se ocupa de los procesos intelectuales e investiga la manera como las personas usan las reglas de la lógica para entenderse a sí mismos y a su ambiente, enfatizando en los procesos mentales y superiores" (p. 183).
Por tanto, el docente ante la integración de niños con  TDAH forman conceptos sobre dicho trastorno, de qué forma influye en el desarrollo de los niños, que puede hacer para ayudarlos a integrarse, superar dificultades, desechar conceptos equivocados y ser consciente de los  beneficios que aporta a su práctica tener los conocimientos respectivos.
Implícito en el componente cognitivo, se tienen los conocimientos creencias y opiniones; en relación a los conocimientos, Martínez (2006), menciona que: "...es el conjunto de información almacenada mediante experiencias de aprendizaje, es la posesión de múltiples datos interrelacionados" (p. 53).
Entonces, el docente se capacita y actualiza sobre el tema, adquiere una serie de información para actuar ajustado a las necesidades del trastorno, evita actuar precipitadamente y causar aún más problemas de conducta al niño; también, es consciente que a través de acciones ajustadas podrá ayudar a esto escolares; esto le hará sentirse satisfecho profesional y personalmente. Por ello, la necesidad de documentarse sobre estudios actuales que puedan dar aún más conocimiento al docente.
También, en el componente cognitivo se tienen las creencias, pues forman parte de las cogniciones que se han adquirido a través de la experiencia y relación con el medio social; en relación a las creencias del docente hacia la integración de niños(as) con TDAH. En este orden de ideas,  Ramos y Rodríguez (2007) opinan que:
El rol del docente es fundamental en la vida de los niños y niñas y tiene gran trascendencia en el aspecto psicosocial, afectivo y académico de sus alumnos, esta situación no ha sido estudiada a fondo específicamente en lo que respecta a la integración escolar de alumnos que traen necesidades especiales y ante los cuales es muy posible que se generen creencias y expectativas basadas en el escaso conocimiento sobre sus capacidades de aprendizaje (p. 20).
Es decir, las creencias que poseen los docentes ante niños con necesidades especiales como los que presentan el trastorno con déficit de atención con hiperactividad, llevan al ejercicio de un rol trascendente si las creencias son positivas o nefasto ante creencias negativas; dichas creencias están fundamentadas en el conocimientos que tienen, la experiencia, lo que han dicho y aprendido que se ha fijado en la mente.
Prosigue como elemento del componente cognitivo las opiniones, Urbano y Toledano (2003) puntualizan que: “…son juicios evaluativos, formables y deformables sobre objetos, personas o acontecimientos” (p. 35); a tal efecto, son los juicios que tienen los docentes sobre la integración escolar de los niños(as) con TDAH, opiniones que les llevan a actuar de determinada manera.
Por ello, dichas opiniones deben estar basadas en la realidad, veracidad de los acontecimientos o situaciones para que así se evite convertirse en barrera u obstáculo para que el niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad presente dificultad para adaptarse e incorporarse a las actividades planteadas en el aula.
Establecido el componente cognitivo de la actitud, se prosigue con el componente afectivo, Alcántara (2003) afirma que:
Implica la valoración de lo positivo y lo negativo que hay en nosotros, conlleva un sentimiento sobre lo favorable y lo desfavorable, lo agradable y lo desagradable que observamos en nosotros. Significa, sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo y admirar la propia valía (p. 20).
De lo planteado en la cita, el componente afectivo está relacionado con las emociones que se activan en el docente ante la situación de integrar al aula un niño (a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad; estas emociones, pueden ser agradables o desagradables, depende de las creencias y opiniones que se tienen sobre el trastorno en mención y en función de las mismas actúa de diversa manera ya sea siendo parte de dicha integración u obstáculo. En tal sentido, es evidente que emociones y sentimientos forman parte intrínseca del componente afectivo de la actitud.
En tal sentido, para alcanzar una óptima disposición en los docentes ante la integración de niños con TDAH se requiere que la afectividad este presente, con sentimientos de agrado, satisfacción, placer ante el hecho de contribuir en la formación de niños considerados especiales.
Seguidamente, se da a conocer cada uno de los elementos intrínsecos del componente referido; en relación a los sentimientos, Lucas (2005), considera que: “… son la manera como nos percibimos, es comprender nuestra reacciones ante el mundo que lo rodea" (p. 5). Es, aquel elemento sensible que poseen los individuos y le permite otorgar valor personal a una situación; entonces, el docente considera la necesidad de ofrecer al niño con este trastorno la oportunidad de integrarse socialmente, ser productivo, convivir con éxito, lo cual establece metas que pueda cumplir llevándolo al éxito en su futuro. Por esta razón, se propone hacer un esfuerzo y poner lo mejor de sí mismo siendo afectivos para garantizar el avance escolar en los niños con TDAH que ha sido integrado al aula regular.
     En cuanto a las emociones, como parte del componente afectivo Beltrán, Caballero, Cabezas y otros (2002) puntualizan:
Las relaciones entre emoción y conducta se inician en las primeras etapas del desarrollo y permanecen estables a los largo del tiempo, organizando, motivando y sosteniendo conjuntos particulares de conductas que contribuyen al desarrollo de la personalidad. El sistema emocional, abarca tanto los estados afectivos de carácter transitorio como los afectos o emociones que caracterizan a una persona (p. 22).
Significa, que el docente de educación primaria ha venido fijando afectos y emociones en función de conocimientos y creencias que tiene sobre el trastorno con déficit de atención con hiperactividad; de allí, parte para sentirse con pertinencia y satisfacción aceptando con agrado que en el aula le integren un niño(a) con dicho trastorno. Lo que le llevará a mostrarse con cariño, afecto, amor, sensible a las dificultades que presentan. Cabe señalar que, no todos los docentes reaccionan de la misma manera, debido a que en ocasiones les indiferente, se muestran apáticos en asumir responsabilidad y actuar con acierto.
     También, se cuenta con la aceptación, como elemento del componente afectivo Ramos y Rodríguez (2007) la conceptualiza como: “…una actitud  comprensiva y activa, necesaria para la evolución, lograr planes de convivencia para la trasformación" (p. 50). De acuerdo con la cita el docente es consciente que es factor determinante para la integración del niño al entorno escolar, trasformar esas conductas negativas en positivas, los niños sienten que son importantes, atendidos, satisfechas sus necesidades y están motivados para realizar un cambio de comportamiento para beneficio propio. Por ello, el docente que posee los conocimientos sobre el trastorno, sabe que es capaz de ayudarlos y pone su mayor esfuerzo para aceptarlos en el aula con agrado y satisfacción.
Otro elemento que forma parte del componente afectivo es el rechazo, Jomergan (2005) argumenta que: “…está relacionado con la desviación de intereses, esfuerzo y preocupación” (p. 245); puede decirse que, es la negación del docente a tener en el aula un niño (a) con TDAH, no muestra interés por ser parte de la integración. Por el contrario, asume actitudes negativas colocando obstáculos, barreras que interfieren para que los escolares se incorporen al aula siendo parte de las actividades y del propio proceso de aprendizaje. En este caso, es necesario que se modifique en los docentes el rechazo que presentan ante la integración de estos escolares.
Continuando con el desarrollo del constructo de la Actitud, se tiene el componente conductual, según Hellriegel (2009): "... es la predisposición actuar en función de que algo se evalúa de forma favorable" (p. 51). Entonces, el docente actúa de acuerdo a lo que considera adecuado para los niños que presentan trastornos con déficit de atención con hiperactividad, se prepara, busca información actual en cuanto a las acciones que puede llevar a cabo, se compromete, actúa con seguridad, confianza de su profesionalización. Cabe señalar que, el docente demuestra ante todo conocimiento, afecto hacia estos niños y su integración escolar lo cual se refleja a través de conductas acertadas en el aula, aceptándolos, ayudándolos, brindándoles la atención que requieren ante sus limitaciones.
Es necesario tener presente, que el componente conductual lo enmarcan como la tendencia a la acción; es decir, la disposición en el docente para comportarse de determinada manera, en este caso se tomaron en cuenta como elementos del componente en mención las estrategias de enseñanza, atención especializada y la capacidad de adaptación a las necesidades del niño(a). Dando a conocer cada uno de ellos, se tiene las estrategias de enseñanza. Díaz y Hernández (2010) sostienen que son los procedimientos utilizados para promover el aprendizaje en los estudiantes; las mismas se les dan uso reflexivo y flexible acorde a los intereses y necesidades de los escolares.
Se prosigue con la atención especializada requerida, como elemento del componente conductual de la actitud, donde Ortega (2003) considera que: "... está dirigida a prestar atención ajustada a necesidades del niño, las personas encargadas son profesionales que poseen conocimiento sobre estrategias a utilizar en casos específicos" (p. 225). Por tanto, son escuelas o centros donde se ayudan a los niños a superar sus limitaciones, manifestaciones de conductas inadecuadas y ser más productivos en el contexto escolar. En este sentido, el docente que no posee conocimiento de cómo atender a estos niños debe capacitarse en el tema, buscar ayuda y asesoramiento con profesionales que puedan ofrecerle la oportunidad de integrarlos, brindándoles atención especializada.
Como último elemento, se tiene la capacidad de adaptación a las necesidades del niño(a) como parte del componente conductual. Caballo (2007), opina que: " … cada docente tiene potencial para trasformar y emplear la información que posee, crear pensamientos y acciones que tengan consecuencias positivas en otras personas; lo que permite ajustados a las necesidades del niño" (p. 173). De modo que, ante todo el docente está claro de qué es capaz, como puede lograr un cambio seleccionar aquellas estrategias que solucione su problema de aprendizaje y buscar nuevas alternativas de ser preciso; entonces, es un docente flexible, creativo y dispuesto a asumir desafíos para lograr los objetivos propuestos como integral al niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad al contexto escolar.

METODOLÓGIA
Se abordó un enfoque cuantitativo con estudio de campo de carácter descriptivo con investigación proyectiva.   El diseño fue el no experimental y también  transversal descriptivo porque la variable de estudio se midió en un solo y único momento. Se tomó como población de estudio a los  38  docentes de educación primaria. Para la recolección de la información, se asumió la técnica de la encuesta elaborando como instrumento un cuestionario; dirigido a los docentes de las instituciones a fin de conocer en ellos  la actitud hacia la integración del niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
Los resultados del análisis descriptivos, se organizan en base a tres dimensiones componente cognitivo, componente afectivo y Componente conductual. Para el análisis, se utiliza la estadística descriptiva, como criterio de análisis, se asume el porcentaje más alto como el más representativo del ítem propuesto, siendo una actitud favorable en la alternativa de acuerdo, medianamente favorable en la alternativa indeciso y desfavorable en la alternativa en desacuerdo, variando el criterio en los indicadores creencias, opiniones, rechazo donde lo favorable está en la alternativa en desacuerdo.

     Al iniciar el análisis se tiene la dimensión componente cognitivo en su componente conocimiento donde en el ítem 1 el 65,7% de los docentes consultados, refirió estar en desacuerdo en dialogar con profesionales especializados para obtener el conocimiento relacionado con el trastorno de déficit de atención, en el ítem 2 el 52,6% indicó estar en desacuerdo en investigar en internet todo lo relacionado con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad para trabajar específicamente con los niños en el aula y en el ítem 3 el 55,2% se mostró en desacuerdo en considerar que el docente de aula regular no está en capacidad de atender a un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad; interpretando, es evidente que los docentes presentan déficit de conocimiento respecto al trastorno en mención.
El promedio del 57,8% en la opción en desacuerdo permite a establecer desde el componente cognitivo de la actitud que tienen los docentes de educación primaria del Núcleo Escolar Rural 616 Municipio Independencia del Estado Táchira, para la integración escolar de los niños(as) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH); una situación desfavorable puesto que, se mostraron en desacuerdo en considerar que dialogan, investigan o leen material sobre el TDAH; lo que les puede llevar a comportarse de manera errada al querer corregir el comportamiento de estos niños o atenderlos pedagógicamente.
En relación al indicador creencias, se tiene que en el ítem 4 el 50% se mostró de acuerdo en creer que el docente de aula regular no está en la capacidad de atender a un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, por su parte en el ítem 5 el 60,5% indicó estar indeciso en pensar que el niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad debe estar en el aula regular y en el ítem 6 el 78,9% estuvo de acuerdo en considerar que un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un problema en el aula porque distrae el resto de los niños del grupo. Según la información presentada, es evidente que los docentes presentan creencias que desfavorecen su disposición para atender escolarmente al niño(a) con TDAH.
En función del promedio del 46,5% en la opción de acuerdo se establece una situación desfavorable en los docentes participantes de la investigación respecto a la actitud que deben tener en relación a la integración escolar del niño(a) con TDAH, pues sus creencias les llevan a considerar que como docentes de aula regular no tienen las competencias para manejar y controlar a un niño con el trastorno en mención, aspecto que se hace necesario corregir cambiando estas creencias erróneas que llegan a ser obstáculo para la integración escolar de estos educandos.
En relación al indicador opiniones, se tiene que en el ítem 7 el 55,2% se mostró indeciso en opinar que el niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad debe estar apartado de los demás niños, en el ítem 8 el 55,2% estuvo de acuerdo en opinar que los docentes de aula integral no tienen las competencias para promover aprendizajes los niños(as) con el TDAH y en el ítem 9 el 55,2% consideró que no tienen la preparación necesaria para controlar la conducta en el aula de un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad; estas respuestas, muestran que ante las opiniones de los docentes se hace difícil la integración escolar de estos niños, pues no tienen la disposición requerida.
Según los resultados expuestos y en relación al promedio del 39,4%, en la opción de acuerdo lleva a establecer la existencia de una situación desfavorable en cuanto a las opiniones que tienen los docentes involucrados del estudio respecto a la integración escolar de los niños(as) con TDAH, puesto que el punto de vista que tienen limita su actuación pedagógica ante estos niños ya que opinaron carecer de las competencias y preparación requerida, en este caso, los juicios que tienen los docentes desfavorecen la integración escolar del niño(a) con TDAH.
Tomando en cuenta el promedio general del 35,6% obtenido en la opción de acuerdo, permite establecer en la dimensión componente cognitivo que los docentes de educación primaria del Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia, presentan creencias y opiniones equivocadas en cuanto a la integración escolar del niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad, pues consideraron en su mayoría estar de acuerdo en creer y opinar que no tienen la preparación ni capacitación así como también que estos niños deben estar apartados de otros niños, situación que se considera desfavorable, igualmente carecen de conocimientos sobre lo que es el TDAH; esto, lleva a justificar la necesidad de formular lineamientos cognitivos conductuales que promuevan en los docentes una actitud desde el conocimiento, creencias y opiniones de manera favorable a la integración escolar del niño(a) con TDAH

     El cuadro 3 muestra los resultados obtenidos en la dimensión componente afectivo donde en el indicador sentimientos, el 57,8% de los docentes encuestados indicó en el ítem 10 están indecisos en conmoverse ante un niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad en el aula por las debilidades que presentan en el momento de realizar tareas, en el ítem 11 el 68,4% se mostró indeciso en referir que ante un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad se muestra cariñoso(a) en el aula y en el ítem 12 igualmente un 73,6% manifestó estar indeciso en llenarse de afectividad ante un niño(a) que presenta el TDAH; según estos resultados, es evidente que los docentes consultados escasamente muestran afectividad ante un niño(a) con el trastorno mencionado lo que les puede llevar a no sensibilizarse ni expresar cariño que propicien la integración escolar de estos niños(as).
Al revisar el promedio del 66,6% en la opción indeciso, se establece la existencia de una situación medianamente favorable ante los sentimientos que deben manifestar los docentes respecto a la integración escolar de un niño(a) con TDAH puesto que se mostraron indecisos en ser afectivos ante estos niños lo que genera una distanciamiento que desfavorece la integración de los educandos en las actividades propuestas en el aula; esto, es negativo a la incorporación de los niños(as) con el trastorno a la educación primaria.
En el indicador emociones, se tiene en el ítem 13 que el 68,4% se mostró de acuerdo en que sus emociones se alteran ante la presencia en el aula de un niño(a) con el trastorno con déficit de atención con hiperactividad, en el ítem 14 el 78,9% estuvo en desacuerdo en emocionarse ante la atención pedagógica de un niño(a) con TDAH y en el ítem 15 un 73,6% refirió estar en desacuerdo en ser emocionante para el(ella) integrar a las actividades propuestas a un niño(a) con TDAH; estas respuestas, verifican que en los docentes se alteran sus emociones ante la presencia en el aula de un niño(a) con el trastorno en mención, pero también que no es agradable la atención pedagógica que deben brindar a estos educandos.
Según el promedio del 55,2% en la opción en desacuerdo se establece que en los docentes participantes en la investigación una situación desfavorable en la actitud desde el componente emocional ante la integración escolar del niño(a) con TDAH, aspecto que debe mejorarse pues de esta manera los docentes seguirán rechazando en el aula niños con TDAH, presentando emociones negativas como la ira, ansiedad que limita su actuar pedagógico; por tanto, se requiere un cambio de actitud desde lo emocional para que no afecte el comportamiento del docente ante esto escolares.
En relación al indicador aceptación, se tiene en el ítem 16 que el 55,2% refirió estar indeciso en que le agrada tener en el aula niños(as) con TDAH, en el ítem 17 el 66,1% se mostró indeciso en aceptar en el aula un niño(a) con antecedentes de trastorno de déficit de atención con hiperactividad porque considera que es una oportunidad para que se integre y en el ítem 18 el 52,6% igualmente estuvo indeciso en tomar a un niño con TDAH como otro de los regulares que están en el aula; estos resultados, muestran que los docentes consultados presentan dificultad para aceptar en el aula la presencia de un niño con TDAH, esto puede llevar a la exclusión lo cual no está permitido por el sistema educativo venezolano.
En función del promedio del 56,9% en la opción indeciso, se afirma que los docentes participantes en el estudio presentan escasa disposición para aceptar la integración escolar de un niño(a) con TDAH; puesto que se mostraron indecisos en considerar que le emociona atender pedagógicamente a un niño(a) con este trastorno, aspecto que debe mejorarse cambiando la actitud desde lo emocional para que así tomen decisiones que favorezcan el aprendizaje de estos niños, de esta manera, al presentar emociones positivas el docente se muestra preocupado, con interés de ofrecer soluciones y ayudar al niño(a) con TDAH para que pueda aprender significativamente los contenidos que se explican.
Respecto al indicador rechazo, se tiene que el 68,4% consideró según el ítem 19 estar de acuerdo, que tener en el aula niños(as) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, por otra parte, en el ítem 20 un 52,6% estuvo indeciso en rechazar el acercamiento de un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, igualmente en el ítem 21 el 47,3% refirió estar indeciso en rechazar tener que explicarle a un niño(a) con trastorno de déficit y atención con hiperactividad algo que no entiende.            Es evidente en estas respuestas, que la mayoría de los docentes encuestados tienden a presentar un rechazo ante un niño(a) con TDAH, puesto que les desagrada la cercanía y tienden a evadir tener que dedicar parte de su tiempo para una atención individualizada.
De acuerdo al promedio del 40,3% en la opción de acuerdo, se establece la existencia de una situación desfavorable en relación a la actitud del docente de educación  ante la integración del niño(a) con TDAH, aspecto que se hace necesario corregir tomando en cuenta que el docente es en el aula la figura que representa la enseñanza y el calor afectivo para todos sus alumnas en el aula. Por tanto, la situación encontrada afecta directamente a los niños(as) con el trastorno de mención; en este caso, las cogniciones de los docentes le lleva a considerarse incapaces para atender a estos niños, por lo que los rechazan.
El promedio general obtenido en la dimensión componente emocional del 45,7% en la opción indeciso, permite establecer la existencia de una situación medianamente favorable en relación a la actitud que deben tener los docentes involucrados en el estudio ante la integración escolar del niño(a) con TDAH; puesto que se mostraron indecisos en relación a los sentimientos, la aceptación; en desacuerdo en la aceptación y de acuerdo en el rechazo. Lo que, evidencia debilidades que deben ser superadas a fin de lograr en los docentes una actitud que favorezca el componente emocional desde los sentimientos, emociones, aceptación y rechazo. Por tanto, se justifica la necesidad de elaborar lineamientos cognitivos conductuales a fin de promover una actitud favorable en los docentes.

     Prosiguiendo con el análisis, se tiene la dimensión componente conductual, en su indicador estrategias de enseñanza donde según el ítem 22 del 68,4% de los docentes consideró estar en desacuerdo en abordar estrategias específicas para así llegar el conocimiento eficazmente al niño (a) con trastorno de déficit de hiperactividad, en el ítem 23 el 81,5% estuvo en desacuerdo en tener presente incluir en la planificación estrategias que les permitan atender pedagógicamente al niño(a) con el TDAH y en el ítem 24 igualmente el 89,4% se mostró en desacuerdo en preguntar al personal especializado las estrategias pertinentes para lograr que el niño(a) con el TDAH se integre a las actividades escolares. Estos resultados, demuestran que los docentes en su mayoría no abordan una planificación que atienda las necesidades de cada uno de los niños que tienen en el aula.
El promedio del 79,7% en la opción en desacuerdo da a conocer una situación desfavorable en cuanto a la actitud que deben tener los docentes ante la  integración del niño(a) con TDAH, puesto que sus respuestas dan a conocer la escasa disposición para abordar estrategias pertinentes a facilitar el aprendizaje en los niños que presentan este trastorno; por tanto, es una situación que debe ser atendida a fin de mejorar en los docentes su práctica educativa ante estos escolares.
En el indicador atención especializada requerida, según el ítem 25 se tiene que el 55% de los docentes se mostró indeciso respecto a tener presente las diferencias individuales de los estudiantes por lo que atiende individualmente al niño(a) con TDAH, en el ítem 26 se tiene que el 78,9% estuvo de acuerdo en pedir al representante del niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad que busque atención individualizada por no poder brindársela en el aula y en el ítem 27 el 57,9% refirió estar indeciso en asignar actividades en el aula a través de las cuales brinde atención especializada al niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad; se evidencia en estas respuestas, la presencia de debilidades que deben ser mejoradas puesto que se presume que en los docentes escasamente existe la disposición para brindar atención especializada estos niños.
Según el promedio del 44,6% en la opción indeciso, se establece una situación medianamente favorable respecto a la atención que deben brindar los docentes involucrados en el estudio al niño(a) con TDAH, puesto que se mostraron indecisos en lo que respecta a tener presente las diferencias individuales y aplicar en el aula actividades específicas para los niños con este trastorno; aspecto que se considera una debilidad a corregir, puesto que en este caso se puede estar excluyendo del aula a los niños con TDAH.
Como último indicador se tiene la capacidad de adaptación a las necesidades del niño donde en el ítem 28 el 68,4% de los docentes se mostró en desacuerdo en referir que se le facilita adaptarse al ritmo de aprendizaje del(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, en el ítem 29 el 78,9% igualmente estuvo en desacuerdo en considerar que el comportamiento del niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad no altera su trabajo en el aula y en el ítem 30 un 55,2% se mostró en desacuerdo en tener capacidad para adaptarse a las necesidades académicas que tiene un niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Es evidente, que los docentes no tienen capacidad para adaptarse a las necesidades de un niño(a) que presenta el trastorno en mención. El promedio de 67,5% en la opción en desacuerdo, da a conocer la presencia de una situación desfavorable en lo que respecta a la capacidad de adaptación a las necesidades del niño con TDAH que deben poseer los docentes participantes en la investigación.
El promedio general obtenido en la dimensión componente conductual del 53,5% en la opción en desacuerdo permite establecer una situación desfavorable en cuanto a las estrategias de enseñanza, atención especializada y capacidad de adaptación a las necesidades del niño; esto, en función que en su mayoría los docentes estuvieron en desacuerdo en abordar estrategias, ofrecer atención individual y adaptarse al ritmo de aprendizaje de los niños con TDAH. Situación que desfavorece la integración escolar de los niños(as) que presentan dicho trastorno; de aquí, que se justifica la necesidad de elaborar lineamientos cognitivos conductuales a través de los cuales se propicie una actitud favorable desde el componente conductual en los docentes de las instituciones pertenecientes al Núcleo Escolar Rural 616 del Municipio Independencia Estado Táchira.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En atención al objetivo específico referido al diagnóstico del componente cognitivo de la actitud ante la integración escolar del niño(a) con TDAH; se estableció en las respuestas aportadas por los docentes que existe una situación desfavorable en cuanto a los conocimientos que deben poseer puesto que se mostraron en desacuerdo en dialogar, investigar o leer libros, artículos, revistas referidos al tema del TDAH. En relación a las creencias, se establece una situación desfavorable, tomando en cuenta que las creencias que tienen son limitantes al considerar no tener las capacidades y asumir como un problema un niño con dicho trastorno en el aula; según sus opiniones, la situación es desfavorable al tener un punto de vista equivocado respecto a la atención de estos niños en el aula.
Tomando en cuenta el objetivo específico referido a la determinación del componente afectivo en la actitud ante la integración escolar de un niño(a) con TDAH; se verificó según los docentes, que se hace presente una situación medianamente favorable en cuanto a los sentimientos y la aceptación, puesto que se mostraron indecisos en atender afectivamente y aceptar con agrado a un niño(a) en el aula que presenta el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. En relación a las emociones, la situación es desfavorable tomando en cuenta que la mayoría de los docentes se mostraron en desacuerdo en cuanto a emocionarse ante el hecho de atender pedagógicamente a un niño(a) con dicho trastorno y según el rechazo la situación es desfavorable puesto que las respuestas muestran en los docentes un rechazo hacia el acercamiento de un niño(a) con TDAH.
En función del objetivo específico relacionado con la identificación del componente conductual de la actitud hacia la integración escolar del niño(a) con TDAH; se comprobó en las respuestas de los docentes que se hace presente una situación desfavorable respecto a las estrategias de enseñanza, atención especializada requerida y capacidad de aceptación a las necesidades del niño; esto porque se mostraron en desacuerdo en abordar e incluir en la planificación estrategias específicas para integrar a estos niños(as) a las actividades escolares, igualmente se mostraron en desacuerdo en tener presente las diferencias individuales y proponer actividades específicas que atienda las necesidades de los niños(as) con este trastorno. Igualmente, consideraron estar en desacuerdo en que se les facilita adaptarse al ritmo de aprendizaje y a las necesidades académicas que tienen los niños(as) con trastorno de crisis de atención con hiperactividad.
De acuerdo a las conclusiones establecidas y en función de los resultados se considera la actitud de los docentes ante la integración del niño(a) con el trastorno de déficit de atención con hiperactividad desfavorable, lo que interviene de manera negativa para lograr que en el aula extraescolares se adapten y formen parte activa de las actividades; además, que igualmente interfiere en la práctica educativa y desempeño pedagógico llevado a cabo por los docentes de educación primaria del núcleo escolar ámbito para la investigación. En tal sentido, se da respuesta al último objetivo específico de la investigación; por tanto, se establece la necesidad de formular lineamientos cognitivos conductuales a través de los cuales se modifique la actitud de los docentes ante la integración escolar del niño(a) con el trastorno con déficit de atención con hiperactividad; es decir, se promueva una actitud favorable desde lo cognitivo, afectivo y conductual cambiando de esta manera cogniciones y conductas que beneficien la acción docente y la integración a las actividades escolares de los niños que presentan TDAH.
Establecidas las conclusiones, se dan a conocer las siguientes recomendaciones:
Al personal directivo de la institución, reflexionar ante la problemática evidenciada estableciendo la necesidad de facilitar a los docentes capacitación a través de talleres, encuentros, charlas relacionadas con la integración escolar del niño(a) con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
A los docentes del plantel, reflexionar sobre su práctica y la atención pedagógica brindada a estos escolares; por ello, mediante círculos colectivos de formación permanente socializar experiencias a fin de nutrirse de las experiencias de los demás docentes.
A los padres y representantes, ofrecer a los docentes la información correspondiente sobre el trastorno que presentan sus hijo(a) a fin de trabajar en conjunto en beneficio del aprendizaje del escolar.
Por último, se sugiere a los docentes poner en práctica lineamientos  de orientación cognitivo-conductual como alternativa de solución al problema evidenciado en la investigación.

REFERENCIAS

ALCÁNTARA, J. (2003). Métodos, Técnicas y Actividades. España: Editorial Sea.
AMOROS, E. (2009). Comportamiento Organizacional. Universidad de Málaga. Fundación Universitaria Andaluza. España. 
ARAGÓN, L. Y ARAGÓN, J. (2009). Autoestima, Comprensión y Práctica. Caracas: Editorial San Pablo.
BELTRÁN, F. Y TORRES, Y (2004). Hiperactividad: Estrategias de Investigación en Ambientes Educativos. [Artículo en línea]. Disponible en www.Revistaelectrónicapsicologíacientífica.com. [Consulta 2011: Mayo 11].
BELTRÁN, J.; CABALLERO, P.; CABEZAS, D. Y OTROS (2002). Enciclopedia de Pedagogía. España: Editorial Espasa.
CABALLO, V. (2007). Entrenamiento de Habilidades Sociales. Madrid: Editorial Siglo XXI.
CONDERMARIN, M.; MILICIC, N.; GOROSTEGUI, M. (2004). Déficit Atencional. Estrategias para el Diagnóstico y la Intervención Psicoeducativa. Santiago de Chile. Editorial Planeta.
DÍAZ, F. y HERNÁNDEZ, G. (2010). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: Editorial McGraw Hill.
GARCÍA, E. (2006). S.O.S. en el Aula, Ayuda para Profesores de los Niños Hiperactivos e Inatentos. España: Editorial Bilbao.
HELLRIEGEL, D. (2009). Comportamiento Organizacional. México.
HOFFMAN, K. (2008). Psicología en Acción. México: Editorial Limusa.
JOSELEVICH, E.; BERNARDO, G. GIUSTI, E. HEYDL, P. MICHANIE, C. y SOPRANO, A. (2000). Síndrome de Dificultad atencional con o sin Hiperactividad en Niños, Adolescentes y Adultos. Buenos Aires. Argentina: Editorial Paidós.
JOMERGAN, B. (2005). Estudio de la Comprensión Humana. Salamanca: Editorial Montilva.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009). Gaceta Oficial Nº 2635 Julio 28 Caracas.
LUCAS, M. (2005). Como Trabajar los Sentimientos. Bogotá: Editorial San Pablo.
MARTÍNEZ, A. (2006). Capacidades Competitivas. Monterrey: Editorial Plaza y Valdés.
ORTEGA, J. (2003). Educación Especializada. Barcelona: Editorial Ariel.
RAMOS, C. y RODRÍGUEZ, A. (2007). El Papel de la Relación Profesor/Alumno ante Niños y Niñas con Síndrome de Déficit Atencional, Creencias y Expectativas Docente. Trabajo de Grado no Publicado. Universidad De Chile. Santiago de Chile.
URBANO, D. y TOLEDANO, M. (2003). Invitación al Enfrentamiento. Barcelona: Editorial I.U.C.


*dunmar0308@hotmail.com- dunmar0308@gmail.com Profesora en Educación Especial Magister en Ciencias Mención Orientación De La Conducta. Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. Magister en Gerencia Educativa Universidad Pedagógica Experimental Libertador Teléfonos: 0279542212- 04147186467- 04247504801 San Cristóbal -Estado Táchira- Venezuela.

Recibido: 27/01/2018 Aceptado: 15/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net