Revista: Caribeña de Ciencias Sociales
ISSN: 2254-7630


RESILIENCIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

Autores e infomación del artículo

Moreira Chica Tatiana Katiuska *

Muñoz Chica Leonardo Yahir **

Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

tmoreira@utm.edu.ec

Resumen
La investigación se realizó en la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales; teniendo como objetivo principal la Resiliencia y Rendimiento Académico de los estudiantes con Discapacidad de la Carrera de Trabajo Social. Actualmente la resiliencia es parte fundamental en cada individuo y más bien cuando se tratan de personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva, física, visual, que buscan alcanzar sus metas como los demás seres humanos, tratando de mejorar sus conocimientos y colaborar con sus familias en el hogar.
En el desarrollo del trabajo, se realizó con un estudio explorativo, comparativo, teniendo como enfoque el método cualitativo y cuantitativo, en el cual se aplicaron 16 entrevistas a personas con diferentes tipos de discapacidad como auditiva, física, visual, donde se permitió lograr identificar el rendimiento académico de cada estudiante.
Palabras claves:  Resiliencia, personas con discapacidad, conocimientos, familias, calificaciones.

Summary
The investigation was realized in Manabí's Technical University, Faculty of Humanistic and Social Sciences; having as principal objective the Resilience and academic Performance of the students with Disability of the career of social work.

Actuality the Resilience is a fundamental part in every individual and rather when dealing with persons with different type physical, visual disability, which his goals seek to reach as other humans, trying to improve their knowledge and to help to their families in the home, to look for a better future. In the development of the work, it was carried out with an explorative, comparative study, having as a focus the qualitative and quantitative method, in which 16 people were interviewed with different types of hearing impairment, physical, visual, where it was possible to identify the academic performance of each student.

Keywords: resilience, people with disabilities, knowledge, families, ratings.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Moreira Chica Tatiana Katiuska y Muñoz Chica Leonardo Yahir (2018): “Resiliencia y rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad de la carrera de trabajo social”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (enero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/index.html/caribe/2018/02/rendimiento-estudiantes-discapacidad.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/caribe1802rendimiento-estudiantes-discapacidad


Introducción
Para (Seligman, 2000),  la  corriente de la psicología positiva, sostiene que el estudio de la resiliencia debería centrarse fundamentalmente en las fortalezas y aspectos positivos presentes en los seres humanos. Es decir todas las personas que han pasado por momentos negativos o que se sienten excluidos ante la sociedad deberían proponerse adversidades para que encuentren en el camino de la superación y dejar atrás el miedo a fracasar, teniendo como eje primordial su ser interior como lo es la familia.
De acuerdo a la frase de (León, 2006) “El maestro y maestra educa verdaderas legiones de personas, ejerciendo sobre éstas una influencia sostenida durante un periodo importante de la vida”. Tomando en cuenta que la educación es la parte fundamental en cada ser humano, es el inicio de mejorar la situación económica de su familia,  como para su formación profesional.
Según (Muñoz, 2007) es de suma importancia constatar que la inclusión es un elemento indispensable del derecho a la educación de las personas con discapacidad, pues ésta trata de evitar la exclusión de todos los educandos, ya que todos los individuos somos capaces a realizar diversos tipos de habilidades, actividades  y así posteriormente cada joven puede mejorar su la calidad de vida mediante la participación y formación educativa.
La Educación Inclusiva en Ecuador planteado por la (UNESCO, 2005), se acoge que la Inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, en las culturas y en las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños y niñas del rango de edad apropiado y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo regular educar a todos los niños y niñas.
En el desarrollo de la investigación las personas con discapacidad han hechos méritos para alcanzar sus objetivos en la educación, determinando que los 16 involucrados ponen su mejor esfuerzo a pesar de las situaciones de la vida como lo es su discapacidad físico, visual, auditiva; es por esta razón que el trabajo de investigación se llevó a cabo mediante  un estudio explorativo, comparativo, teniendo como enfoque el método cualitativo y cuantitativo, posteriormente a esto se realizó entrevistas para obtener la información del Rendimiento Académico  de los Estudiantes con Discapacidad de la Carrera de  Trabajo Social de la Universidad Técnica de Manabí.
Materiales y Métodos.
Esta investigación se desarrolló mediante un estudio explorativo, comparativo, teniendo como enfoque el método cualitativo y cuantitativo ,  en el cual se  realizó un seguimiento a los 16  Estudiantes con Discapacidad de la Carrera de Trabajo Social Facultad de Ciencias Humanísticas de la  Universidad Técnica de Manabí.
Para el logro de la investigación fue en base de argumentos de los estudiantes con discapacidad, a través de las técnicas: entrevista, observación y el diario de campo. Se realizó 16 entrevistas a los  estudiantes con discapacidad de la carrera de Trabajo Social 7 personas con discapacidad auditiva, 6 personas con discapacidad física y 3 personas con   discapacidad visual. La estrategia utilizada permitió adquirir  la información requerida por parte de los estudiantes involucrados en la investigación.

La Resiliencia
Para  (Rebotier, 2013), el significado de resiliencia se define como: “la capacidad de un sistema para volver a su estructura original después de una perturbación”. Teniendo en cuenta que todos los seres humanos pasamos por momentos negativos, y a través de la fuerza interna es que logramos satisfacer nuestras metas, objetivos de superación que uno mismo se proponga.
El estudio de la resiliencia según (Atehortúa, 2003) toma como referencia “la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a las crisis y construir positivamente sobre ellas, basada en unos factores que facilitan y amplifican dicha respuesta. En otras palabras, es el sistema que se desarrolla por parte de un individuo o un grupo para enfrentar efectivamente la adversidad”. Es decir que tan larga sea una crisis que las personas pasen ante la sociedad, uno debe saber sobrellevar las ataduras o problemas y tratar de convertirlas en fortalezas para mejorar el estilo de vida siempre y cuando el individuo se forje una meta, para dejar de lado los miedos.
El autor (Grotberg, 1996) desarrolla que la resiliencia puede catalogarse como fortalezas internas desarrolladas, apoyo externo recibido, habilidades sociales y de resolución de conflictos, refiriéndose tanto a personas como a grupos y comunidades, pudiéndose aplicar por tanto a múltiples entornos entre los que incluimos el ámbito educativo.
Cuando se refiere hablar de resiliencia, muchas de los seres humanos en superar los conflictos son las personas con discapacidad; que a través del tiempo las fuerzas internas, como lo externo los hace fuerte, para lograr ser incluido como en las instituciones educativas sin ningún acto de  discriminación, para que se potencie sus habilidades para el futuro que persigue.

Para (Mistein, 2003) la resiliencia en la educación se sitúa en el campo de la psicopedagogía con dos escenarios necesarios como: la escuela y familia, teniendo en cuenta que estas fortalecerán sus capacidades y  habilidades en el ambiente que se encuentren, es decir que muchos de estos escenarios ayudan a crecer mentalmente a las personas que tienen miedo a superarse.

Discapacidad y educación
La OMS 1995 define la discapacidad como resultante de la interacción entre la discapacidad de una persona y las variables ambientales que incluyen el ambiente físico, las situaciones sociales y los recursos y para autores como (Nachshen & Saloviita, 2003) define que la condición de discapacidad causa múltiples cambios en la vida de una persona, poniendo en juego distintos mecanismos que le permiten adaptarse a la nueva situación y aprender a vivir con restricciones importantes que requieren un esfuerzo para realizar una vida normalizada. Es decir que la temática de discapacidad anteriormente era muy relegada, por la falta de conocimiento y muy discriminatoria en la sociedad, por lo general se excluía a muchas personas por tener deficiencias de tipo físico, visual, auditiva, intelectual o psico-social, y es ahí que a medida que aparecen organizaciones de ayuda tomando en cuenta, a   muchas personas con discapacidad que a lo largo de su vida se esfuerzan para obtener beneficios diarios en todos los ámbitos, acostumbrándose que la vida es un proceso de cambio.
La SETEDIS es un sistema de gestión e inclusión en el Ecuador para las personas con discapacidad, es una organización gubernamental adscripta a la vicepresidencia de la republica que tiene como objetivo gestionar políticas públicas integrales con las entidades del estado ecuatoriano, sociedad civil y otros organismos que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad. Es decir esta secretaria es tomada en cuenta para la inclusión a las personas con discapacidad a instituciones para mejorar su calidad de vida y es un referente para la accesibilidad a la educación.
En la Ley Orgánica de Discapacidad, Sección Tercera, Del Artículo 27.- Derecho a la educación, el Estado procurará que las personas con discapacidad puedan acceder, permanecer y culminar, dentro del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior, sus estudios, para obtener educación, formación y/o capacitación, asistiendo a clases en un establecimiento educativo especializado o en un establecimiento de educación escolarizada, según el caso.
Es de gran importancia que a toda las personas con discapacidad se consagre los derechos humanos, más aun cuando ellos requieren ayuda para salir adelante y no ser excluido ante la sociedad ya sea por su discapacidad física, auditiva, visual, dándole oportunidades de permitir estudiar en la educación superior y ser incluidos en el ejercicio laboral.
En la Universidad Técnica de Manabí de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Escuela de Trabajo Social, se desarrolló la investigación del Rendimiento Académico de los Estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, entre las cuales existen 8 mujeres y 8 hombres, dando un total de 16  estudiantes.
Entre los diferentes tipos de discapacidad se logró constatar a 7 personas con discapacidad auditiva, teniendo como porcentaje de discapacidad entre los 40%, al 59% porciento, entre otros tipos de discapacidad se identificó que existen 6 estudiantes con discapacidad física, logrando a conocer que tienen entre el 40%, 45% y 80%  porciento de discapacidad, en el desarrollo de la investigación se logró conocer que existen estudiantes con otro tipo de discapacidad como la  visual, permitiendo conocer a 3 jóvenes con una discapacidad entre el 50%, 52% y 75% por ciento,  logrando identificar que las 16 personas con discapacidad; se encuentran con nivel académico entre los 70, 85 porciento.
Entre las edades de los estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, que estudian en la Escuela de Trabajo Social fluctúan entre los 18 a 28 años.

Resultados
Resiliencia y Rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad.
De acuerdo a la investigación de la Resiliencia y el Rendimiento de las personas con discapacidad de la Carrera de Trabajo Social, se logró identificar a 16 estudiantes  con diferentes tipos de discapacidades como: auditiva, física y visual, en la cual se identificó el promedio de cada persona involucrada en la investigación, permitiendo conocer que en el Rendimiento Académico se mantienen en un nivel medio; como entre los 70 a 85% en puntaje, determinando que estas son incluidos en los grupos de trabajos.

Conclusión
La investigación reveló que los 16 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, pertenecientes a la Carrera de Trabajo Social son resilientes, ya que las limitaciones de la infraestructura de la Facultad Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí no son una limitación para llegar al aula de aprendizaje; determinando que en el rendimiento académico se mantienen en un nivel medio en promedio y esto se debe gracias al apoyo de los compañeros que los incluyen en los trabajo en el aula. Se pudo determinar que, en la Universidad Técnica de Manabí, interviene con recursos económicos y entre esos está el transporte y personal especializado para el aprendizaje para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta que en la Carrera de trabajo social se encuentra personas con un 40 a 80 porciento de discapacidad y los 16 estudiantes demostrando el interés de mejorar su calidad de vida para su futuro como profesional.

Referencias

Atehortúa, L. y. (2003). Programa de intervención terapéutica en resiliencia en una institución de eduacación superior. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/download/326892/20784917
Bradley. (1995). HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA. Obtenido de https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada3/actas/conf6.pdf
CONADIS. (s.f.). CONADIS ECUADOR - Ley sobre las Discapacidades REGLAMENTO GENERAL A LA LEY DE DISCAPACIDADES. Obtenido de https://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUK
EwjI5ZmQ2-bXAhXETd8KHXRhCjYQFggsMAE&url=http%3A%2F%2Fobi.itb.edu.ec%2Fpublic%2Fdocs%2Fley_
organica_disccapacidades_ecuador2.pdf&usg=AOvVaw3lGxT7d0UwqUUkt7RqOjAA
Discapacidad, L. O. (25 de septiembre de 2012). ley organica de discapacidad. Obtenido de http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec024es.pdf
Grotberg. (1996). “Educar para la resiliencia”. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3482/Educar%20para%20la%20resiliencia.pdf?sequence=1
León, F. (julio-diciembre de 2006). Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio de la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/5177/517751547002.pdf
Mistein, H. y. (2003). “Educar para la resiliencia”. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3482/Educar%20para%20la%20resiliencia.pdf?sequence=1
Muñoz. (2007). Las personas con discapacidad, el derecho a la educación y la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina. Obtenido de http://repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/1929/Art_DavilaBalseraP_Personascondiscapacidad
.pdf?sequence=1
Nachshen, W. y., & Saloviita, I. y. (2003). RESILIENCIA EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25976/1/N105-5.pdf
Rebotier, L. y. (2013). Programa de intervención terapéutica en resiliencia en una institución superior. Obtenido de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/download/326892/20784917
SEd. (s.f.).
SEDETIS. (s.f.). Programa en coordinación con SETEDIS - DISCAPACIDADES. Obtenido de http://municipiopichincha.gob.ec/index.php/noticias/579-secretaria-tecnica-de-discapacidades-setedis-socializa-objetivos-ante-autoridades
Seligman. (2000). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, Felicidad Subjetiva y Resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Obtenido de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000200022&script=sci_arttext&tlng=pt
UNESCO. (2005). Inclusión Educativa. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/SiProfe-Inclusi%C3%B3n-Educativa.pdf


* Licenciada en Trabajo Social. Magister en educación y desarrollo social. Docente auxiliar de tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí. tmoreira@utm.edu.ec
** Estudiante egresado de la Universidad Técnica de Manabí, de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la escuela de Trabajo Social. Yiyo-02@outlook.com

Recibido: 08/02/2018 Aceptado: 14/02/2018 Publicado: Febrero de 2018


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net