Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CONJUNTO DE ACTIVIDADES PARA POTENCIAR EL VALOR MORAL PATRIOTISMO DESDE LA CLASE DE ESPAÑOL

Autores e infomación del artículo

Yamicel Fuentes Bravo*

Fidel Fuentes Neira **

Juan Manuel Lay Bravo ***

Universidad de Oriente, Cuba

yfuentes@uo.edu.cu

Resumen
Se ofrecen actividades para potenciar el valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya, valor fundamental que tiene en las clases de Educación patriótica militar e internacionalista un espacio para su fortalecimiento, teniendo como base lo político-moral y centrándose en el capital humano, dando lugar a los elementos básicos de seguridad y defensa nacional para formar valores a nivel de sociedad. Se sustenta en el uso de métodos, constituyendo una alternativa de trabajo para el profesor, de ahí su significación radicando en el impacto profesional de las actividades diseñadas para los estudiantes de nivel medio que amplían sus posibilidades de actuación en la labor pedagógica, ya que nuestro país, busca el desarrollo de una personalidad socialista, se trata del comportamiento general de la juventud, orientar su conducta y determinar consecuentemente sus dificultades y su forma de actuar, necesitando la profundización en la educación en valores.
Palabras claves: conjunto de actividades – potenciar – patriotismo – estudiantes

Abstract
This work ajjus a set of activities to increase to promote the moral valve patriotism in the students of half level of the CUM Songo La Maya and it´s relationship with the nest of the subjot. This valve has an imporhart rale in the Patriotic army education having it´s base on the moral and political aspect with emphasis in the human capital making noom to the basic elements of security and national dejeuse to jaim moral valve in the society. This work is valid to be generalized to another education, it´s supported in the use of thiarial and emperi methads caustituteng and alturative jas the professor´s wark. It´s significause lies in the profesional impact of the activities designed jas the students of half level of the Songo La Maya´s CUM and the posibilities of the Pedagogical perfarmance. Our country seorches the development of a socialist personality, the treatment of the general behavias of the yourgers, gueding this conduct and determining theis defjecuties and performance. That´s why we have to deep and stength the education in the moral valves.
Keywords: Set of activities - promate patriotism – students


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Yamicel Fuentes Bravo, Fidel Fuentes Neira y Juan Manuel Lay Bravo (2018): “Conjunto de actividades para potenciar el valor moral patriotismo desde la clase de español”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/valor-moral-patriotismo.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802valor-moral-patriotismo


INTRODUCCIÓN
La historia más que realidad viva es fuerza inspiradora de la sociedad. Los pueblos tienen la facultad de conservar las acciones de las generaciones pasadas con sus memorias históricas, evocarla y proyectarla al presente, convertirla en emblemas, en símbolos, en pujanzas. El amor a la patria, a la dignidad nacional, al internacionalismo y los sentimientos de solidaridad son algunas de las mejores tradiciones revolucionarias contenidas en la memoria histórica del pueblo cubano.
La formación de valores toma matiz diferente y más profundo debido  a las condiciones actuales, donde se hace necesario la batalla en el campo de las ideas. El patriotismo asume un lugar protagónico, porque se lucha en medio de un duro bloqueo que lleva más de cuatro décadas.
Dentro de los nuevos cambios de la Educación Superior está la de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, patrióticos, competentes y comprometidos con el desarrollo social y que la atención a los estudiantes sea una necesidad imperiosa que conlleve por parte de todos los profesores a profundizar en las características de estos.
Los valores ya mencionados juegan un papel fundamental para la formación de nuestros jóvenes, teniendo gran importancia la responsabilidad de la continuidad histórica de nuestra revolución y la defensa de nuestros principios, siendo obvio que dentro de los valores ocupa un lugar priorizado, el patriotismo y que en esta dirección el centro debe aprovechar, no solo el vínculo con la asignatura Educación patriótica militar e internacionalista, teniendo como base lo político-moral y centrándose en el capital humano, dando lugar a  los elementos básicos de seguridad y defensa nacional para formar valores a nivel de sociedad, sino cada una de las posibilidades que brinda la interdisciplinariedad u otras vías del Proceso Docente Educativo.
A partir de estos elementos pueden inculcarse en los estudiantes el amor a la patria, el orgullo de ser cubanos, el respeto a los héroes, el deseo de imitarlos, el odio al imperialismo y la decisión de defender la revolución socialista, entre otros sentimientos  y convicciones que fomenten el valor patriotismo en los estudiantes.
A pesar de todos los esfuerzos que se realizan en el centro en este sentido, son muchas las problemáticas que aún se manifiestan, no se ha logrado plenamente la consolidación de este valor moral, mostrando muchas insuficiencias relacionadas con los modos de actuación asociados al patriotismo, evidenciándose en los diferentes contextos del proceso pedagógico donde se observa: 

  • No adopción de la postura correcta al cantar el Himno de Bayamo. 
  • Poco esfuerzo y sacrificio para mejorar el rendimiento académico.
  • Insuficiente cuidado, uso y conservación de los recursos puestos a disposición para su estudio, así como la limpieza del aula y el entorno.
  • Bajo  por ciento de  asistencia y puntualidad al centro.
  • Manifestaciones de indisciplinas.
  •  Poco sentido de pertenencia.
  • Poco amor al trabajo.
  • Poca vinculación de la familia con el centro.

Definiéndose como situación problémica la insuficiente práctica del valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya.  Aspectos que nos lleva a identificar como Problema científico: ¿Cómo potenciar el valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya? Objetivo: Elaboración de un conjunto de actividades para potenciar la práctica del valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya.
Para darle cumplimiento al objetivo de nuestra investigación nos proponemos las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cómo fundamentar desde el punto de vista teórico la práctica del valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM?
  2. ¿Qué insuficiencias presentan los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya en la práctica del valor moral patriotismo?
  3. ¿Cómo elaborar un conjunto de actividades para potenciar la práctica del valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM, a través de la interdisciplinariedad?
  4. ¿Cuál es la efectividad del conjunto de actividades en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya?

Las repuestas a estas preguntas científicas serán solubles en la medida en que se cumplan las siguientes tares científicas:

  1. Fundamentar desde el punto de vista epistemológico, el estado actual del problema
  2. Diagnosticar el estado actual del problema
  3. Elaborar la propuesta de un conjunto de actividades para solucionar el problema científico
  4. Validar la efectividad de la propuesta de actividades.

Se ha tenido en cuenta en esta investigación los siguientes métodos de investigación:
Métodos Teóricos.
Análisis – Síntesis:   Para valorar la información recopilada relacionada con el tema e integrar los aspectos más significativos sobre la base de una síntesis interpretativa de referencial teórico más actualizado y así profundizar en aspectos científicos del mismo.
Inductivo – deductivo: Ofreció la posibilidad de fundamentar el comportamiento de los profesores y su influencia en la práctica del valor moral patriotismo en los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya.
Sistémico – estructural – funcional: Para diseñar  el conjunto de actividades que permitirán transitar de lo simple a lo complejo en todo el proceso de la investigación.
Métodos Empíricos:
Observación: Se utilizó con la finalidad de constatar la interacción del proceso docente educativo  en  el CUM Songo La Maya.
Entrevista: Para conocer criterios y experiencias de docentes y participantes, influencia de las actividades que se proponen en el fortalecimiento de la preparación del estudiante.
Encuesta: Se utilizó para conocer la situación del problema, objeto de estudio y el proceso de efectividad de la propuesta.
Método Estadístico Matemático: Para el procesamiento de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados.
Cálculo porcentual: para interpretar los resultados obtenidos después de aplicado los diferentes instrumentos de investigación, permitió medir los indicadores establecidos, realizar comparaciones y arribarar a conclusiones.
DESARROLLO
La significación de la investigación radica en el impacto profesional de las actividades diseñadas para los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya que amplían sus posibilidades de actuación en la labor pedagógica, ya que nuestro país, busca el desarrollo de una personalidad socialista, se trata del comportamiento general de la juventud, orientar su conducta y determinar consecuentemente sus dificultades y su forma de actuar.
Para la realización de este trabajo consultamos documentos y escritos de Esther Baxter, Nancy Chacón, José Ramón Fabelo, Justo Chávez, Armando Hart y Diana Domenech.
En la fundamentación de nuestra propuesta educativa que articula la filosofía, psicología, pedagogía y sociología, analizamos diferentes presupuestos teóricos para asumir posiciones, términos y conceptualizaciones que se inscriben:

  • La teoría del conocimiento de la Filosofía Marxista Leninista
  • La concepción de valores de José Ramón Fabelo, Nancy Chacón y Esther Baxter (comprenden a los valores como una categoría filosófica del desarrollo personal del individuo)
  • La concepción de diversidad de métodos para educar en valores de Esther Baxter y Armando Hart Dávalo (dirigido a la conciencia, la actitud y valoración, teniendo en cuenta los gustos, necesidades, intereses y preferencias)

Para realizar esta investigación se utilizó como universo poblacional a los 6 grupos de nivel medio del CUM Songo La Maya, para un total de ­174 estudiantes, y se escogió Intencionalmente  una muestra  de 53 estudiantes para un 30,4%, la cual es representativa para la investigación que se realiza.
En la realización de la propuesta de actividades se tuvo en cuenta varios componentes del conocimiento del valor:

  • Lo cognitivo
  • La identificación
  • La participación
  • La personalización
  • Lo afectivo y conductuales ( transformación del modo de actuación)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Estas actividades se caracterizan por ser continuas, sistemáticas, coherentes y flexibles para su realización, se tiene en cuenta a los estudiantes de nivel medio del CUM Songo La Maya  y a los profesores que deben conducir al estudiante por los laberintos del conocimiento, sin anticipar respuestas a las preguntas realizadas; permitiéndoles a estos que piensen, analicen y que procesen la información antes de responder.
Actividad # 1
Título: Té conversatorio
Objetivo: Conversar a cerca del tema patriotismo, con ejemplos para que los estudiantes profundicen y lo lleven a vía de hechos.
Orientaciones metodológicas:

  • Lo dirige el profesor
  • Se realizará por un sistema de preguntas y respuestas para que intercambien sobre lo que conocen de los valores o patriotismo
  • Se debe escuchar todas las repuestas dadas por los estudiantes y luego serán corregidas
  • Se evaluará a los estudiantes de 5 a 10 ptos.

Sistema de preguntas

  • ¿Que es patria?
  • ¿Qué es el patriotismo para ustedes?
  • ¿Qué personalidades históricas han sido ejemplo de patriotismo?
  • ¿Qué cualidades debe reunir un patriota?
  • ¿Te sientes ser un patriota, por qué?

Actividad # 2
Título: Representando los símbolos nacionales
Objetivo: Estimular en los estudiantes el conocimiento y respeto por los símbolos nacionales.
Orientaciones metodológicas:

  • Lo dirige el profesor
  • Se realizará por un sistema de preguntas y respuestas para que intercambien sobre lo que conocen de los símbolos patrios
  • Se debe escuchar todas las repuestas dadas por los estudiantes y luego serán corregidas
  • Se evaluará a los estudiantes de 5 a 10 ptos.

Preguntas

  • ¿Cuáles son las partes del escudo?
  •  ¿Significado de las listas de la bandera?
  • ¿Significado de las partes del escudo?
  • ¿Estrofa del  Himno de Bayamo?

Actividad # 3
Título: Amando los símbolos patrios
Objetivo: Estimular en los estudiantes el análisis respecto a situaciones dadas en el entorno social respeto a los símbolos patrios.
Orientaciones metodológicas:

  • Lo dirige el profesor
  • Antes de realizar la actividad, el profesor invita a los participantes a escuchar la siguiente situación:

Jorge le decía a Daniel que el otro día tuvo que correr para incorporarse a la formación porque ya estaban cantando el Himno de Bayamo; pero la profesora no se dio cuenta. Daniel le dijo que eso no estaba bien porque un estudiante patriota se para en atención cuando están cantando el Himno de   Bayamo. María que estaba cerca dijo que eso no importaba porque ella amaba a   la patria y lo había hecho también pues peor era que la profesora se diera cuenta de que había llegado tarde.

  • Se realizará un sistema de preguntas y respuestas para que intercambien sobre lo que piensan sobre el amor a los símbolos patrios
  • Se debe escuchar todas las repuestas dadas por los estudiantes y luego serán corregidas
  • Se evaluará a los estudiantes de 5 a 10 ptos.

Preguntas

  • ¿Cuál de los estudiantes tiene la razón? ¿Por qué?
  • ¿Qué opinan de la actitud de Jorge?
  • ¿María actúa como una pionera patriota? ¿Por qué?
  • ¿Cómo se le muestra amor y respeto a los símbolos de la patria?
  • ¿Son ustedes estudiantes patriotas? ¿Por qué?

Actividad # 4
Título: Mesa redonda
Objetivo: Profundizar en la vida y obra de algunos patriotas del siglo XIX
Orientaciones metodológicas:

  • El moderador será el profesor
  • Se organizará un aula donde se sentarán seis alumnos y el resto son los espectadores
  • Los estudiantes escogerán patriotas del siglo XIX y se prepararán para exponer
  • Se evaluará a los estudiantes de 5 a 10 ptos.

Personalidades del siglo XIX
José Martí Pérez                                           Antonio Maceo Grajales
Carlos Manual de Céspedes                          Máximo Gómez
Ignacio Agramante Loynaz                            José Maceo Grajales
Nota: Los estudiantes del público se prepararán por si alguno le falta un dato, piden la palabra y profundizarán en el mismo y debe especificar donde ve el patriotismo de las personalidades del siglo XIX
Actividad # 5
Título: Poema Abdala
Objetivo: Leer y analizar la escena quinta del poema Abdala de José Martí para demostrar el valor moral patriotismo.
Orientaciones metodológicas:

  • El profesor dirige la lectura y análisis del poema Abdala
  • Se realizará por el profesor precisiones de la lectura
  • Se trabajará durante el análisis del poema el valor moral patriotismo
  • Se evaluará a los estudiantes de 5 a 10 ptos.

Escena 5ta
´´… El amor madre a la patria no es el amor ridículo a la tierra ni a las hierbas que pisan estas plantas, es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca´´.
Preguntas

  • ¿Por qué lloraba Espirta?
  • ¿Qué deseaba la madre que hiciera su hijo?
  • Argumente ¿por qué el hijo no obedece?
  • Abdala ofrece su sangre para salvar a Nuvia. ¿Qué considera usted de esta actitud?
  • Abdala se debate en una terrible angustia. ¿por qué?
  • ¿Qué concepto de patria expresa el personaje de Abdala?

- Buscar en el diccionario el significado de Patria.
Patria: nación propia, con la suma de bienes materiales y espirituales, presente, pasado y futuro, lugar o país en el que se ha nacido.
CONCLUSIONES
A través de varios momentos se puede medir el grado del valor moral patriotismo, pero algo muy importante es la tarea de los docentes que contribuye al desarrollo del mismo en la medida que este sea más dinámico, emotivo e interesante y se logra la participación activa y consciente de los estudiantes en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje.
El proceso de formación de valores es muy complejo, requiere de muchos esfuerzos y los resultados son a largo plazo, por lo que se debe concientizar la importancia de la labor educativa, solo así lograremos el hombre del futuro que siempre esperamos, como dijera nuestro compañero Fidel (…)
Lo que tengamos en el futuro, tenemos que hacerlo nosotros mismos, conquistarlo con nuestros brazos, nuestro sudor y con nuestra inteligencia, podemos llegar hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros, la capacidad de inteligencia desarrollada.
BIBLIOGRAFÍA

  • Baxter, E. (2003). Caracterización y diagnóstico del trabajo desarrollado en los diferentes niveles para fortalecer la educación en valores. La Habana:
  • Castro Ruz, F. (2003). Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad     por su propia salvación. La Habana: Ed. Oficinas de publicación del consejo de estado.
  • Col de especialistas del MINED. Pedagogía. Ciudad de La Habana. Ed                                                                                                                              Pueblo Educación.
  • Chacón, N.  (2009). Formación de valores morales.  La Habana: Editorial Academia
  • Folleto acerca de la educación en el patriotismo. República de Cuba. Ministerio     de Educación.
  • Fabelo, R.  (2003). Los valores y sus desafíos actuales.  La Habana: Editorial José Martí.
  • Hart Dávalo, A.  (2000). Conciencia, Cultura y Valores.  La Habana: Editorial Academia.
  • Orientaciones metodológicas, para el desarrollo del programa dirigido a la     formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela. República de Cuba. Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Educación (2007).  Maestría en Ciencias de la Educación. Tabloide módulo I primera parte.  República de Cuba. Ministerio de Educación.
  • Céspedes Acuña, E. (2007). Sistematización de los núcleos esenciales para la  formación ideológica.
*Licenciado en Cultura Física. Asistente. Master Institución de adscripción: Universidad de Oriente. Centro Universitario Municipal. Songo La Maya. Santiago de Cuba. Cuba Correo: yfuentes@uo.edu.cu
** Licenciado en Educación, Especialidad: Educación Física. Asistente. Master Institución de adscripción: Universidad de Oriente. Centro Universitario Municipal. Songo La Maya. Santiago de Cuba. Cuba Correo: ffuentes@uo.edu.cu
*** Licenciado en Educación, Especialidad Historia de Cuba. Instructor. Master Institución de adscripción: IPA Sifredo Corona Machado. Songo La Maya. Santiago de Cuba. Cuba

Recibido: 18/01/2018 Aceptado: 19/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net