Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


FRANCISCO VALDÉS RAMOS: UNA VIDA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CUBANA

Autores e infomación del artículo

Tamara Caridad García Laza *

Sarahi Carina Pérez Torres **

Universidad de Artemisa. Cuba

tamara@uart.edu.cu

RESUMEN
El desarrollo educativo constituye uno de los logros más significativos de la Revolución cubana, en los cuales se revelan la continuidad de las mejores tradiciones del pensamiento cubano desde la etapa colonial hasta la actualidad. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la contribución de la obra educativa de Francisco Valdés Ramos (1842- 1919) al desarrollo de la educación en Guanajay. El estudio de su obra educativa revela que esta se manifiesta a partir de su ejemplo personal y espíritu renovador donde se pueden encontrar hondas raíces éticas, que alimentaron sus concepciones en sentido general. Este pedagogo desarrolló su obra en un contexto histórico complejo, condicionado por la lucha contra el dominio colonial español primero y la política injerencista norteamericana después, lo que le permitió consolidar sus ideas y mantenerse firme en sus principios. Para ello se realiza la reconstrucción de la vida y obra de este destacado educador que se consagró por más de cuatro décadas a la enseñanza. Se realiza un estudio de las obras publicadas para analizar la actualidad de las mismas. Se emplea como método empírico fundamentalmente, el análisis documental.  En la periodización se evidencia la evolución de la obra educativa de Francisco Valdés Ramos a lo largo de las etapas, donde se reveló como digno exponente de la educación.
Palabras claves: obra educativa, pedagogo, educación, Francisco Valdés Ramos

                                                       ABSTRACT
Educational development is one of the most significant achievements of the Cuban Revolution, in which the continuity of the best traditions of Cuban thought from the colonial period to the present are revealed. This study aims to determine the contribution of the educational work of Francisco Valdes Ramos (1842 - 1919) to the development of education in Guanajay. The study of its educational work reveals that this is a manifest from his personal example, activity and thought, where you can find deep ethical roots that fueled his views in general. This teacher developed his work in a complex socio-historical context, conditioned for the fight against Spanish colonial rule first and then against the American interventionist policy, allowing him to consolidate his ideas and stand firm in his principles. This reconstruction of the life and work of this outstanding educator who devoted over four decades to teaching. For that reason it was ​​necessary the periodization of the stages in which he lived, trained and developed to socialize their contributions as an educator. A study of his published works to analyze their relevance is made. As empirical method is used fundamentally the documental analysis. In the Periodization is evident the evolution of educational work of Francisco Valdes Ramos along the steps, where he emerged as worthy exponent of education.
Keywords: educational work, teacher, education.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Tamara Caridad García Laza y Sarahi Carina Pérez Torres (2018): “Francisco Valdés Ramos: una vida al servicio de la educación cubana”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/valdes-ramos-educacion.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802valdes-ramos-educacion


INTRODUCCIÓN
“El corazón se llena de ternura al pensar en esos gigantescos fundadores” (Conde, 2001, p.258)
Los complejos fenómenos sociopolíticos que han tenido lugar en el escenario mundial han reconfigurado todas las esferas de la vida humana. La educación no queda exenta de estas de las nuevas tendencias  que   pretenden  negar el legado histórico de los pueblos e  intentan globalizar las tradiciones culturales, por ello, se ha  estimulado el estudio de la cultura pedagógica desde la educación para que  contribuyan al rescate, mantenimiento así como la  formación en valores de las nuevas y futuras generaciones.
El desarrollo educativo constituye uno de los logros más significativos de la Revolución cubana a partir del triunfo el 1ro de enero de 1959  que ha marcado hitos en la historia de la educación y la pedagogía en Cuba, en los cuales se revelan la continuidad de las mejores tradiciones del pensamiento cubano desde la etapa colonial hasta la  actualidad.
El estudio de la historia del pensamiento educativo y de la localidad, es una vía pedagógica para que los maestros de hoy entren en contacto con personalidades que por la cercanía a la vida de ellos le facilita la comprensión de la historia del pensamiento educativo nacional y universal, despierta una relación afectiva que contribuye al desarrollo de la motivación profesional al interés por aprender e imitar los mejores ejemplos de educadores locales, y al desarrollo del sentimiento de pertenencia a su terruño.
Los estudios relacionados con los aportes de grandes mayorías a una esfera de la cultura de un país son muy pocos en el mundo. En tal sentido en Cuba se destacan los aportes de Buenavilla (2002) a la investigación de personalidades en la educación que se presentan en varias de sus obras, así como en las de varios de sus tutorados en el proceso de formación como doctores en Ciencias Pedagógicas. Otro importante referente de las investigaciones sobre el magisterio cubano la desarrolla la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) desde hace más de diez años con un proyecto participativo que ha dado a conocer un importante número de destacados educadores cubanos del siglo XX en cada rincón de la Isla.
El estudio documental, entrevistas realizadas y la práctica pedagógica de esta autora ha podido constatar que:

  • Las nuevas generaciones de maestros guanajayenses evidencian desconocimiento de la labor desarrollada por esta figura.
  • No se aprecia un enfoque sistemático para el estudio de la contribución esta personalidad al desarrollo educacional en el municipio Guanajay.
  • No existen memorias escritas que reflejen la concepción teórico- práctico de este educador guanajayense que sirva de orientación profesional hacia el magisterio en las nuevas generaciones.
  • No existe un estudio integral de la obra educativa de Francisco Valdés Ramos, lo que limita el conocimiento por parte de las nuevas generaciones de su contribución al desarrollo de la educación en Guanajay.

La presente investigación está dedicada al estudio de la obra educativa de Francisco Anacleto Valdés Ramos, cuyo nombre representa lo mejor de pedagogía local de su época, además se encuentra  identificado como  una de las figuras destacadas en la educación durante el siglo XX.

DESARROLLO     
               
El siglo XIX cubano fue marcado por trascendentales acontecimientos que repercutieron en toda la vida nacional. Es el momento en que la contradicción metrópoli-colonia llega a su clímax. Este ideal nacionalista se concreta en la vida y la obra de Francisco Valdés Ramos (1842-1919). Valdés Ramos nació en la villa de Guanajay el 13 de julio de 1842. Es abandonado en la casa cuna y posteriormente educado por su madrina quien lo bautizó en la iglesia católica de la localidad. Este niño se distingue por su inteligencia desde muy temprana edad. Estudia en la Escuela Municipal de Guanajay. Allí aprende todo lo que se le enseña, gana afectos.Todavía es alumno y comienza a dar lecciones a sus compañeros menores. Su maestro lo estimula y  por momentos reconoce en él a un seguidor suyo en la tarea paciente y deleitosa.
A los 18 años de edad, el Ayuntamiento de Guanajay sostiene una beca en la Escuela Normal establecida en Guanabacoa, para premiar talento y dedicación entre los adolescentes de la Villa. Este premio lo ganó Francisco Valdés con excelentes notas. Una vez graduado comienza a impartir clases en la Escuela de Artemisa.
El  panorama complejo y convulso de esta etapa en la que le tocó desarrollarse, marcada por la renovación y la lucha contra todo escolasticismo influyó en su formación como ciudadano y maestro.En el ámbito social el analfabetismo ascendía hasta el 76% y en 1894 solamente el 10% de la población recibía educación en Cuba. En este período se puede apreciar un predominio de colegios de nivel medio y superior sobre la enseñanza del nivel elemental, la cual estaba desatendida por parte del estado y a cargo de la iglesia en la mayoría de los casos.
Según Sánchez et al (2007) “a las características abordadas se debe sumar la carencia de planes y cursos de estudio fundamentados y científicos, acompañados de una enseñanza escolástica, intelectualista, formalista, y memorista con la presencia de una disciplina rígida lograda mediante el uso del castigo corporal”.
Para referirse a las condiciones de vida agrega Sánchez et al (2007) que “los locales donde recibían instrucción eran inadecuados, poco ventilados y los maestros muy mal pagados y sin posibilidades de formarse y superarse, sin embargo, algunos maestros de entonces merecieron el reconocimiento de sus contemporáneos por su cultura y dedicación a la enseñanza; y debe señalarse el esfuerzo de estos y el papel jugado en la formación de la conciencia del pueblo por la escuela elemental”.
Valdés Ramos, a fines de 1862, fue nombrado para dirigir una Escuela de Artemisa,  y era tanta su fama de buen educador, a pesar de ser tan joven, que al quedar vacante la dirección de la Escuela Municipal de Guanajay, en la que estuvo primero interinamente, fue nombrado para ella en propiedad. La dirección de la Escuela de Artemisa la desempeñó durante seis años y treinta y uno la de Guanajay, y la que llegó a convertir en Escuela de Primera y Segunda Enseñanza, admitiendo alumnos varones y hembras, pues a él se debió que las niñas tuvieran oportunidad de hacer conocimientos de enseñanza superior. 
En la Escuela Municipal de Guanajay, Valdés Ramos, eleva la matrícula, se produce una mejoría del mobiliario, emplea nuevos métodos  que permiten a los alumnos demostrar progresos notorios; además lleva los libros de registros con exactitud y esmero. “La Escuela Municipal de Guanajay dirigida por Valdés Ramos se sale de las normas tradicionales. Quien se siente renovador, con gran caudal de conocimientos pedagógicos, ensancha  la esfera de acción del plantel”.(Santovenia, 1945, p.8)
Por las actitudes intelectuales y morales se le confieren muchas distinciones en las que sobresale una medalla de oro y el ascenso de San José de Calasanz. Como gran aporte práctico llegó a publicar obras de enseñanza como: “Cuartilla para Aprender a Leer y a Escribir con Facilidad, en el año 1884; “Cuaderno Sinóptico del Acento”; “El sistema Métrico Decimal”, en el año 1885; la Cuartilla Cronológica Matemática, en el año 1895.
El amor a la cultura era tanto que hizo otras carreras: Bachiller en Artes, Perito Mercantil y le fue conferido el honroso título de “Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica”.Es el único guanajayense que obtuvo esa condición.
Entre sus muchísimo alumnos que han distinguido y prestigian la vida cultural e intelectual de la localidad, figuran nombres como: César Cuenca, Vicente Crespo, Emilio Carreras, Ismael Cejas, Miguel Ángel y Agustín Heras entre  otros; la mayoría de ellos conquistaron títulos en distintas profesiones.
El 1ro de enero de 1899 se establece el dominio yanqui sobre Cuba, encontrando una crítica situación educacional; no existía un verdadero sistema de enseñanza y la escuela pública tenía tal grado de abandono que resultaba imposible desarrollar las potencialidades humanas e intelectuales de los estudiantes.
Los yanquis diseñaron su modelo educacional según Sánchez et al (2007) el aula se transformó en un medio para la transfusión de valores culturales y la transformación de actitudes políticas. De hecho la educación proporcionaba losmedios de penetrar la sociedad cubana.
Las autoridades norteamericanas de ocupación tomaron medidas urgentes en dos campos fundamentales: salud y educación, no porque les interesara el progreso del pueblo cubano, sino porque para garantizar sus intereses era imprescindible que actuaran así. Este panorama nacional influyó en las localidades, especialmente en Guanajay, conocida en una época de esplendor cultural como la “Atenas de Occidente”, para servir de escenario en el desarrollo de la vida y obra educativa de Francisco Valdés Ramos.
Renunció a la Escuela que dirigía, en el año 1900, por haber sido nombrado por el gobierno interventor americano, Inspector Provincial de Escuelas de Pinar del Río y después Superintendente hasta 1909. Al dejar la dirección de la escuela escribió: “Al nuevo destino voy animado de los mismos sentimientos y ojalá logre con mi modesto concurso encauzar en esta atrasada provincia, por hermoso sendero, la pública enseñanza por ser el pedestal en que verdaderamente descansa el futuro bienestar de esta tierra tan querida” (Sánchez, 1936, p.13)
A decir de Núñez (2003) fue maestro en el más amplio sentido del vocablo. Para sintetizar su obra educativa y su contribución se analiza las palabras que aparecen gravadas en la lápida de su tumba: “Educador y ciudadano ejemplar. Creó discípulos a su semejanza, formó maestros para la patria. Merece perpetua gratitud “(et al). Por ello, se erige desde 1940 un busto en el parque central de la localidad.
El presente estudio sirve para integrar el contenido de investigaciones precedentes acerca de la obra educativa de Francisco Valdés Ramos y nuevos hallazgos en el contexto en el cual se desenvolvió el pedagogo, apreciar el valor histórico que tuvo en su época y la vigencia de su pensamiento acerca de importantes situaciones que la educación plantea a la teoría y práctica en la actualidad.
Una vez conocidos los principales hechos acontecidos en la trayectoria educativa de Francisco Valdés Ramos, a partir de la cronología elaborada, fue posible analizar sus  obras didácticas (cuartillas).
Producción de obras didácticos (1884-1899).
Análisis de las obras publicadas:
Sistema métrico decimal (1885)
Está dividido en tres partes:
Primera parte

  • Preliminares.
  • Capítulo I: Nomenclatura métrica.
  • Capítulo II: Clasificación de las medidas métricas.
  • Capítulo III: Clasificación de las medidas longitudinales.
  • Capítulo IV: Medidas superficiales:

El cuadrado
Miriámetro
Superficie
Kilómetro
Decámetro
Hectómetro
Centímetro
Milímetro
Capítulo V: Medidas cúbicas
Capítulo VI: Medidas de capacidad
Capítulo VII: Medidas ponderales
Segunda parte: Explicación del sistema métrico-decimal  
Capítulo I: Ejercicio sobre metro.
Relación de la unidad inferior con las superiores.
Equivalencia entre las medidas de capacidad y los cálculos mentales
Lectura de cantidades
Capítulo II: Ejercicios sobre metro
Capítulo III: Ejercicios sobre área
Capítulo IV: Ejercicios sobre metro cúbico
Capítulo V: Ejercicios sobre estéreo
Capítulo VI: Ejercicios sobre litro.
Capítulo VII: Ejercicios sobre el gramo.
Tercera parte: Sistema métrico decimal (operaciones fundamentales con los números métricos)
Capítulo I: Adición
Capítulo II: Sustracción
Capítulo III: Multiplicación
Capítulo IV: División
Capítulo V: Equivalencia de las medidas  y pesas antiguas con las del sistema métrico decimal.
Capítulo VII: Equivalencia de las superficies.
Capítulo VII: Equivalencia de los cúbicos y de la capacidad métrica cúbica.
Esta cuartilla recoge el sistema de conocimientos de la asignatura Matemática de la educación primaria y secundaria. Contiene no solo el sistema de conocimientos sino también ejercicios que permiten la aplicación del contenido en situaciones de la vida cotidiana. En los actuales  programas de estudio  las medidas superficiales se imparten en segundo grado de la enseñanza primaria. La adición y la sustracción en el primer grado; la multiplicación y la sustracción en segundo grado. Los procedimientos escritos a partir de tercer grado.
En el plan temático  de la asignatura Matemática aparecen definidos las temáticas  y el contenido para primer grado, algo de mucho interés para definir la actualidad de la cuartilla.
Unidad 1: Los números naturales del 1 al 10
Unidad 2: Adición y sustracción hasta el 10
Unidad 3 Los números naturales de 0 al 20
Unidad 4: Los números naturales de 0 al 100
Unidad 5: Los números naturales de 0 al 100
Para segundo grado se define:
Unidad 1: Consolidación de los elementos de adición y sustracción hasta el 10
Unidad 2: Introducción de la multiplicación y la división. Multiplicación  y división por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9 y 10.
En quinto grado se orienta:
Unidad 3: Magnitudes. Unidades de masa. Unidades de longitud y superficie.                                                                                                                                         
Cuartilla cronológica matemática (1895)

  • Preliminares (Se realizan orientaciones necesarias para el maestro y para el alumno)
  • Del día
  • Del reloj
  • De la semana
  • Del mes
  • Del año
  • Otros períodos del tiempo.

Esta cuartilla se inserta en los contenidos de segundo y tercer  grado de la enseñanza primaria. En él aparecen ejercicios muy útiles para una mayor asimilación de los conocimientos. Es breve y se puede aplicar en cualquier grado de la enseñanza primaria como consolidación de conocimientos.

Cuartilla para aprender a leer y escribir con mucha facilidad la letra manuscrita (1884)
Cuenta de:

  • Al maestro
  • Conocimiento y formación de la letra minúscula
  • Alfabeto minúsculo
  •  Alfabeto minúsculo y mayúsculo

En la primera sección se le brindan orientaciones metodológicas a los maestros.Tiene 30 ejercicios para ejercitar las grafías estudiadas. Esta cuartilla es muy útil por su enfoque didáctico. Se puede utilizar desde el primer grado donde el niño (a) se comienza a familiarizar con el alfabeto minúsculo y mayúsculo.
Cuadro sinóptico del acento gramatical (1885)
Cuenta de nociones, reglas y ejemplos. En una sola hoja, es capaz de resumir los elementos esenciales de la acentuación española. Tiene una total actualidad ya que sirve para cualquier grado escolar. Este cuadro le permite al profesor generalizar todas las reglas sobre la acentuación. Por su sentido lógico se convierte en una estrategia de aprendizaje muy útil para la enseñanza de la lengua actual.
El total de servicio del Señor Valdés Ramos fue de cuarenta y seis años. Falleció el 2 de febrero de 1919 en la Ciudad de la Habana y fue traslado su cadáver para su amada Villa donde se le dio entierro acompañado por una multitud de pueblo. En el parque central de la localidad se erigió un busto como justo reconocimiento a este ejemplar maestro.
CONCLUSIONES

  • El estudio de la obra educativa de Francisco Valdés Ramos demuestra que esta se manifiesta a partir de su ejemplo personal, actividad y pensamiento, donde  se puede encontrar hondas raíces éticas que alimentaron sus concepciones en sentido general.
  • Este pedagogo desarrolló su obra en un contexto histórico complejo, condicionado por la lucha contra el dominio colonial español primero y la política injerencista norteamericana después, lo que permitió a este educador consolidar sus ideas y mantenerse firme en sus principios.
  • La obra educativa de Francisco Valdés Ramos a lo largo de su vida, lo distingue como digno exponente de la educación en Guanajay.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
García G  (1985) Bosquejo histórico de la educación en Cuba. Editorial Pueblo y Educación, La Habana; .p.12
Martí J. (1975). Obras Completas. T. VIII. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales;  p. 289.
Ministerio de Educación (2007). Programas de Matemáticas  para la educación primaria. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, p.6
Núñez L. (2003) Guanajay: apuntes para su historia. Editorial Dondehayagua. Dirección Municipal de Cultura Guanajay. Provincia.  La Habana.p.139
Pedroso A. (1936) .Del conocimiento de algunos guanajayenses notables. Cursillo Pedagógico, p.13
Sánchez ME, Buenavilla R, Cruz N,  Rojas M. (2007).La Educación Cubana: raíces, logros y perspectivas. CAPÍTULO II.La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación;
Santovenia E. (1945) El Señor Valdés Editorial Pinar del Río,  p.8


* Licenciada en Español- Literatura. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Especialista en Trabajo Social. Profesora de la Universidad de Artemisa. Cuba
** Ingeniera geóloga. Profesora de la Universidad de Artemisa, Cuba

Recibido: 18/12/2017 Aceptado: 02/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net